lunes, 21 de febrero de 2011

Rito: con el diablo ni a misa ni al cine, por lo visto

Uno puede creer o no en posesiones diabólicas y en exorcismos. Sin embargo, si una película aborda dicho tema, al menos debe creer en lo que narra, tener convicción y coherencia interna con su relato: hacerlo creíble y posesionarse del espectador. Esto es lo que le falta a la película El rito (2011), dirigida por el realizador sueco Mikael Håfström, con un guion pusilánime de Michael Petroni, según la novela de Matt Baglio. El rito es una puesta en imágenes monótona, poco creativa y nada creíble de parte de Håfström. Es parte de la torpeza, inverosimilitud y poca vehemencia con que está manejada esta película, anunciada como de terror, cuando lo cierto es que aquí el diablo hace las ollas, pero no las tapas. Me dio pena la actuación de Anthony Hopkins, quien debe lidiar con un personaje mal diseñado (el padre Lucas, exorcista poseído luego por su enemigo Satanás). Ni siquiera Hopkins se toma en serio su trabajo y parece más interesado en cobrar su cheque que andar, en pantalla, espantando leviatanes. (wvs)

43 comentarios:

  1. El rito
    (The Rite)

    Estados Unidos, 2010
    Género: Terror
    Dirección: Mikael Håfström
    Elenco: Anthony Hopkins, Colin O’Donoghue, Alice Braga.
    Duración: 112 minutos
    Calificación: UNA estrella de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. Les digo que si el diablo es tan aburrido como se siente en "El rito", el averno –si es que existe, no lo creo– ha de estar lleno de bostezos infernales. Está claro: parte de esa monotonía del filme es culpa del mal manejo del ritmo o del compás como cálculo de los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. "Aunque deslucida por trucos baratos y rayana con la exageración, la película EL RITO funciona como un discreto e inteligente esfuerzo con un potencial comercial mediano"

    ResponderEliminar
  4. Esta lejos de superar al clásico de El Exorcista pero sin duda es intensa y saldrás de la sala con un buen sabor de boca si disfrutas el tema del Diablo y Dios.

    ResponderEliminar
  5. El gran fallo de la película es su pobre guión, sobre todo, los diálogos y la composición de los personajes, que llega a ser muy trillada, sobre todo los chistes que no tienen lugar ni justificación en la película, o ciertos aspectos de los personajes que no llegan a entenderse.

    ResponderEliminar
  6. Anthony Hopkins es un gran actor, y no por Hannibal principalmente. pero en esta película entrega bastante menos de lo que promete. [El Rito] es película plana y previsible: con un seminarista atormentado, sin fe, metido a exorcista, con un oficiante veterano y al límite de lo obseso, que acaba poseído.
    Con final ‘feliz’.
    Hopkins se dedica ha hacer lo que en Estados Unidos le garantiza éxito: gestualizar el mal bíblico. Me quedo con el de "Shadowlands".

    ResponderEliminar
  7. Haragán:
    Creo que, con este tema, aún nada supera a "El exorcista".

    Bernabé: pésimo guion basado en novela que, dicen, se basa en la realidad y uno ni se lo cree.

    Rodrigo:
    Solo espero que cuando usted habla de Hannibal no sea mi amigo Hannibal, el poeta, don Aníbal, le digo yo.

    ResponderEliminar
  8. Al menos a Roger Ebert le gusto la pelicula.

    Por cierto William pregunte por el libro que usted me recomendo pero el propio autor me dijo que esta agotado. Alguna otra recomendación?

    ResponderEliminar
  9. El Taller Literario de Alajuela invita este sábado 26 de Febrero a las 3 de la tarde, en el Museo Juan Santamaría a la conferencia "La Novela en Progreso" a cargo del poeta y narrador Gerardo César Hurtado autor de novelas como Irazú (1972); Así en la vida como en la muerte (1975); Los parques (1975); Los vencidos (1977, Premio Editorial Costa Rica en 1976). Es abierto a todo público y gratuita.

    ResponderEliminar
  10. Diego:
    Roger Ebert es un crítico de buenas formas al escribir, agradable para leer, pero no es riguroso con sus análisis.

    Luego le hablo de otro libro.

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, Ja, No quisiera caer en tu huella de ojo!!!! Vaya que no sabia nada esta peli, pero cuando me dices que Hopkin estaba alli me hizo ese rer terrible papel me pregunto ¿Que le paso?

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  12. Un placer volver a saludarte...
    Solo por curiosidad veré la película....seguro que coincido contigo..
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo no entiendo que gusto o placer encuentran las personas en ver un cine de terror.

    A mi no me gustan, imagine que aún tengo pesadillas con El exorcista.

    Así que, conmigo, este cine se muere de hambre.


    http://sartencaliente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. También a Ebert se le puede contradecir como lo hacemos con don Wílliam acá ...
    Don Will :
    Ya vio "sin tetas" ? podríamos ir a perder el rato en la tarde mañana....

    ResponderEliminar
  15. De hecho los previos de la pelicula daban mala vibra.

    Es una lástima que se tome a Anthony Hopkins para papeles donde traten de hacer una version genérica de "Hannibal Lecter". Y no Don Will, no es de su amigo el poeta Don Anibal a quien me refiero! haha.

    Pura Vida!

    ResponderEliminar
  16. Ah y visiten mi blog! www.meescuchasmusica.blogspot.com

    Noticias de Música y más.

    ResponderEliminar
  17. Fran:
    dígale a Mechitas que visite el blog de Brandon, es música como le gusta a ella, creo.
    www.meescuchasmusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Vic:
    ¡Qué bonito verla por aquí de nuevo, morena de grata inteligencia!

    Luz de Luna:
    Buen resplandor dejas por aquí.

    Hattori:
    Un buen samurái le entra a todo.

    Fran:
    Sin tetas es una amiga mía y es de apellido Bustos. ¡Ironía!

    Brandon:
    Tiene usted razón,
    TODOS: ¡visiten el blog de Brandon!
    (Y también el de Hattori Hanzo).

    ResponderEliminar
  19. CINEARTE (Dos nuevos enlaces)

    "EL MÉTODO GRONHÖLM"

    Dos premios Goya. "La misericordia, la compasión, la solidaridad social, la moral o la ética no venden en el capitalismo y como no venden son despreciables..."

    "LAGUNILLA"

    Dos premios Ariel. "Comedia que hace un retrato de un barrio popular de la ciudad de México, sus gentes, su problemática social, su lucha cotidiana por la supervivencia…"

    ResponderEliminar
  20. mariana marenco Bermúdezmar feb 22, 07:29:00 a. m.

    no se que queria ver usted en esta pelicula q los poseidos tiraran fuego por la boca, la pelicual tiene buena drama,no es aburrida, antes de criticar me gustaria ver si usted la pdoria filmar y poner los mismo actores a trabajar, el papel bastante el señor antony es excelente actor , el fin de la pelicual es q el chico que dudaba de su sacerdocio y de Dios al final cree en Dios y en diablo y las possesiones ,los que la hemos visto a ver nos encanto

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo con don William en que se trata de una película absolutamente vacía en contenido. Me quedo con la música y con la fotografía solamente. Por encima, es peligrosísimo el sesgo ideológico que sostiene en que está "basada en hechos de la vida real" y la dosis de manipulación que con ello quiere implicar. Como si no fuera todo lo anterior bastante patético, hasta un McDonalds tiene sus segundos de fama en plena Roma. Filme rescatable solo si se cree a ciegas lo que se dice; si se observa con criticidad, es una película para el olvido y bastante perniciosa en su mensaje.

    ResponderEliminar
  22. El cine no se hace para el 0,000...0x% de personas que creen saber de cine. No vi a nadie saliendo antes de que terminara la pelicula, asi que definitivamente hay muchas peores. Que pena que fue incapaz de captar el mensaje, un propósito intrinseco en cada obra(producto) del arte. Ah, pero claro, usted se gana la vida criticando y no construyendo. Realmente es de las personas astutas.

    ResponderEliminar
  23. Los comentarios de Mariana, Marl y Hárold fueron dejados en la página
    http://www.nacion.com/2011-02-21/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2690450.aspx
    donde mis críticas se publican completas (La Nación).
    Alguien, buen ángel guardián de este blog, las trajo aquí y -la verdad-, le estoy muy agradecido y me satisface en mucho tal gesto. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. No he visto la película, pero este género es de mis preferidos, así que tengo toda la intención de ir y verla, como siempre sin ninguna predisposición.

    Sobre los comentarios trasanteriores, ahora resulta que para apreciar (o lo contrario) algo, hay que saber hacerlo. Imagino que esta persona no puede saber u opinar si un platillo es rico a menos de que lo sepa preparar.

    Las críticas en cualquier área son buenas, y sería una tontería pensar que están hechas para que los demás opinen igual.

    ResponderEliminar
  25. Hay gentes que ya debieron aprender (Como Mariana Marenco) que el crítico es eso, crítico y el hacedor de cine es eso. Y cada cual tiene una función en la sociedad.
    Si digo que tal pan es malo, no tengo por qué convertirme en panadero.

    ResponderEliminar
  26. Agua Fría de Mar se estrenará sobre la arena
    • Estreno nacional será el sábado 5 de marzo en el Parque Nacional Marino Ballena
    • La entrada será gratuita
    Agua fría de mar, película de la costarricense Paz Fábrega, tendrá su debut nacional al aire libre en el Parque Nacional Marino Ballena, lugar donde se filmó dos años atrás. La actividad será el sábado 5 de marzo a las 7 p.m., en la playa del sector Colonia.

    ResponderEliminar
  27. Texto: Poema protesta: "De Costa Rica 'y otros demonios'".

    , http://poetafrankruffino.blogspot.com/

    Abrazos, Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  28. Estimado William:

    Ni El Exorcista logró, ya hace tantos años, crisparme un pelo de mi cuerpo, esto porque la fortuna de ser ateo es que de rebote no hay príncipe de las tinieblas en uno: simplemente bondad y maldad se intercambian sucesivamente en el alma del individuo, algo turbio o diáfano que llevamos evolutivamente como estigma y pagando un costo por ser seres pensantes, a diferencia de los miles de millones de especies que en nada se preocupan de esta dicotomía dios-satán, blanco-negro, malo-bueno...

    Una estrellita escasa para una peli que lleva de elenco a Anthony Hopkins solo puede hablarnos de la experimentación comercial y taquillera de la industria del cine. Es lamentable que un actor de esta estatura caiga en ese burdo juego.

    Precisamente, hablando del diablo, los invito a leer en mi blog el poema protesta "De Costa Rica 'y otros demonios'". Estos demonios neoliberales, apátridas, oligarcas de la más espuria naturaleza que no podemos exorcizar por ser tan pendejos y domesticados.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  29. Compañeras y compañeros en la Poesía:
    Les comparto el blog

    http://www.espiraldelverbo.com

    que realiza la poeta Ana Muelas Sopeña con poemas míos. En él aparecen mis textos seleccionados por la autora del blog en su original catalán y traducción en castellano. Los comentarios e imágenes son siempre de la amiga. Si lo visitan, seguro que les agradará.

    Cordialmente, Pere Bessó

    ResponderEliminar
  30. Estimado amigo William (traigo aquí de mi blog la respuesta a tu comentario, y gracias por poner el enlace):

    Caín y Caín: esta fue mi nueva ocurrencia: porque ya tuvimos a Abel: "Bajo el signo de Abel" (ex presidente Abel Pacheco, otro texto mío, y cuando ocupó la Presidencia en Zapote dije en ese poema, todo ilusionado e ingenuo: "Es la hora de Abel contra Caín/ de empezar a vivir bajo su signo de luz"...). Qué pobre tico más tontico y confiado era en ese entonces, allá en 2006, y don Abel, por ser un buen psiquiatra y labioso como él solo, reconocía, ya con el "toro" de la administración pública al frente, incluso, que no entendía ni un ápice de economía ni de asuntos propios de gobierno! Lo embarcamos con nuestro cándido voto y él nos embarcó a todos, zozobrando hasta el fondo del pantano de la inoperancia y la deficiente gestión pública. Jajaja! Pero Abel es un santo frente a Caín y Caín.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  31. GENERACIÓN REBELDE

    LA OTAN QUIERE OCUPAR LIBIA

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/02/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia.html

    ResponderEliminar
  32. Haze:
    Gracias por su visita. Ahhh, fui por allá, y es rica la sombra del árbol de limón... y muy fecunda.

    Frank (Rodríguez):
    Está bueno lo del panadero y el pan. Recordemos que los más importantes directores de la Nueva Ola francesa fueron antes críticos de cine. Prácticamente, todos.

    Frank (Ruffino):
    Gracias por su presencia y por su amistad. Lo de Caín y Caín está buenísimo.

    Pere:
    ¡Felicidades!

    Roncahuita:
    Gracias por dejar el enlace a tan buen texto sobre Libia.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por darse la vueltita por allá don William, acá le copio mi respuesta a su comentario de allá (agarrando volados de don Frank):

    "Muchísimas gracias don William! Qué día más lleno de buenas sorpresas!
    Ya quisiera yo también poder volver a mi árbol de limón. Está allá, un poco lejos, entre San Ramón y San Carlos. Ahora es parte de un hotel. Pero aunque sea el olorcito traigo siempre conmigo.
    Un gran y alegre saludo!"

    ResponderEliminar
  34. Anthony Hopkins es una lástima que se pierda en esta peli.
    El averno sólo existe para inspirarnos y tratar de escribir alguillo, sin embargo el suspenso y el terror bien planteado me atraen.
    Disfruto miles leerlo junto con los comentarios. :) Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  35. Como x cuestión presupuestaria debo escoger bien la cartelera, fui a ver "127 hrs".

    Sabía q era mala no solo x los distintos comentarios vertidos aquí, sino x intuición surgida de los prólogos mismos. Es como 1 olfato q va desarrollando la cinemanía.

    Pero la fui a ver con intenciones no fílmicas, sino más bien experienciales. Hace tiempos me apasiona el averiguar q ha de hacerse cuando, "en el callejón sin salida, la salida ha de buscarse en el mismo callejón" como decía Octavio Paz.

    Pues ni el momento supremo de ese "documental", q es la automutilación obligada, me impresionó. Es más: ¿En q momento es que cae el miembro?. Ni siquiera talento hubo, para camarear el supremo instante.

    Si ya ni eso puede hacer Hollywood...tiene razón abue: va como el cangrejo...

    ResponderEliminar
  36. Haze:
    ¡Por el árbol de limón! Salud.

    Cristopher:
    Saludos.

    Delfín:
    Debemos sentarnos a hablar, mi respetada escritora.

    Paya:
    Paya, Payita, ya la extrañábamos,a usted y a la abuela... del novio, paso. Buen comentario, le enmienda usted la plana a nuestro amigo Fran.

    ResponderEliminar
  37. Don William

    No es tan mala como para darle una estrella...

    ResponderEliminar
  38. Don William, que pereza ver sus argumentos y sus percepciones CERRADAS con muchas peliculas, las comparaciones y dichos que usa y abusa en sus criticas reflejan demasiado gusto personal y poco sentido profesional, a mi personalmente no es la mejor cinta que he visto en la vida pero si me parecio muy buena especialmente desde el punto de vista narrativo en el que se nos muestra una muy buena percepcion del escepticismo religioso que vivimos hoy en dia. Abra su mente señor.

    ResponderEliminar
  39. Mechitas:
    ¿Lo comentamos con un café? Me encantaría.

    Eddy:
    Por favor, no confunda mi estilo de escribir con el criterio más exacto sobre una película. Son cosas distintas. Le agradezco su comentario.

    ResponderEliminar
  40. Cuando guste el café.....

    ResponderEliminar
  41. Ya vi esta película (me agarró tarde). Qué puedo decir? Este es mi género favorito y sobre apreciación de cine no se nada. Veo las películas y las disfruto...o no. En este género he visto mucha basura, y esta película para nada la meto en ese saco. Me gustó mucho...es que padezco de una idiotez (que disfruto mucho) similar a la de Cortázar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  42. Hola don Wílliam, me parece que usted es un bue crítico de cino porque no se deja llevar por las corrientes clasistas. En mi país los críticos de cine son las personas que se ubican en la posición más baja de la pirámide artísitca porque no tienen criterio y siempre andan hablando con los jóvenes estudiantes de sus críticas y sus pensamientos, menospreciando, al mismo tiempo, la opinión juvenil. Es una lástima que yo no haya podido encontrar su libro, me han dicho que tiene una gran colección de libro, o artículos de prensa escrita, sin embargo voy a hacer todo lo que sea posible para ubicarlos por Internet, ya que todo acerca de usted hace mella en mi memoria, desde que nos conocimos en aquel viejo cine... aquel lugar llamado "Variedades".

    Un saludo, se despide,

    Lucrecia, "la chupona".

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS