domingo, 1 de febrero de 2015

"El Codo del Diablo": cuando el terror es asunto político

He aquí un filme documental cuyo título es la primera aproximación al contenido del mismo: El Codo del Diablo 
 El documental (2014) es costarricense y aparece escrito y dirigido por dos hermanos: Ernesto y Antonio Jara Vargas, dueños de una sensibilidad especial para expresar un momento trágico de la historia política de Costa Rica con dolido lirismo. La habilidad de los hermanos Jara Vargas logra que uno, como espectador, nunca sienta su documental como discurso, aunque lo sea; total, dice Emile Benveniste, “un filme tradicional se presenta como historia, no como discurso; sin embargo, es discurso”: es solo que en El Codo del Diablo bien se supera la simple enunciación. Con este documental se nota la exigencia investigativa y el afán por esclarecer un hecho histórico que, en la Costa Rica de 1948, fue “explicado” de determinada manera por los sectores vencedores de la guerra civil. Con imágenes que refuerzan y comentan muy bien lo que se dice, el documental narra primero la encarnación de las ideas sociales en la clase trabajadora de entonces en nuestro país. La presencia del dirigente comunista Manuel Mora va hilando los hechos políticos. Luego investiga sobre la huelga bananera de 1934. Conocemos de los dirigentes de la lucha en Limón. Aparece José Figueres con su afán por evitar la “expansión comunista” más que lograr la pureza del sufragio, algo bien planteado por el documental. Con el triunfo militar de Figueres, se muestra y documenta la siguiente represión sufrida por los llamados “caldero-comunistas”. Es cuando seis dirigentes obreros son llevados de la cárcel de Limón a San José. En un recoveco de la línea del tren, donde llaman el Codo del Diablo, esos prisioneros fueron baleados y muertos por sus guardianes. El oficialismo culpó a los mismos comunistas ese diciembre de 1948. El documental explora, investiga, pregunta, encuentra datos y demuestra que aquello fue un asesinato político que, incluso, pretendía extenderse a otros dirigentes obreros del país (lo que no se cumplió). El problema del documental es que no siempre nos señala bien quién es el entrevistado. Así, se nos pierde el origen de distintas voces entre las imágenes en pantalla. Al final sí explicita quién es quién. Lo hace con fotografías. Sin duda, El Codo del Diablo maneja muy bien las relaciones entre cine e historia: es la historia en el cine y, además, es el cine en la historia, con su importante papel para encontrar la verdad y establecer un nuevo contexto sociopolítico. En este caso, como lo escribe el historiador francés Marc Ferro, el cine es fuente y a la vez es agente de historia. Los hermanos Jara Vargas lo han hecho sin temor y con ventajoso manejo de la sintaxis fílmica, sobre todo de la fotografía, música y montaje, a partir de un guion que todavía da para más (por ejemplo, quiénes dieron la orden a los militares asesinos).

27 comentarios:

  1. EL CODO DEL DIABLO
    Título original: El Codo del Diablo
    Costa Rica, 2014
    Género: Documental
    Dirección: Ernesto y Antonio Jara Vargas
    Elenco: Darío Salas, Gustavo Vargas, Grettel Méndez, Alejandra Aguilar
    Duración: 70 minutos
    Cines: Cinépolis Terramall
    Calificación: CUATRO ( * * * * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. Esta crítica se publicó en La Nación, según el enlace:

    http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-docufilme-espacio-cartelera-politico_0_1467053353.html

    He preferido pasarla completa a mi blog.

    ResponderEliminar
  3. 'Espantoso crimen! A cuestas de los infelices fundadores de la tercera república!

    ResponderEliminar
  4. La tercera República no se ha fundado, señor [Óscar Salas León].

    ResponderEliminar

  5. ¡Tercera o cualquier otro invento que se hayan hecho esos criminales!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó este documental precisamente porque NO parece un documental de esos aburridos que vemos muchas veces, que nos hacen perder la atención. Te mantiene atento, mientras te van instruyendo con una parte importantísima de nuestra historia que NO nos enseñan en la escuela. DW con su permiso comparto esto en mi muro.

    ResponderEliminar
  7. DW: ¿no sabe si hay alguna posibilidad de que se proyecte en cines como el Cine Magaly? Ahí solamente se proyectó una vez. Sería bueno que más gente pudiera verla. Me alegró mucho ir el viernes al Terramall y ver la sala casi llena. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Rónald José:
    Que yo sepa, es difícil que este docufilme se proyecte en el Cine Magaly. Tal vez en el Club Magaly, pero no por ahora. Y donde realmente se exhibió antes fue en la Sala Garbo.

    ResponderEliminar

  9. Pero la vulgar burla al campesino será el audiovisual más visto...

    ResponderEliminar
  10. Está claro que tanto Fabián Meza como Adriana Zúññiga se refieren a "Maikol Yordan de viaje perdido".

    ResponderEliminar
  11. ¡Nunca pensé que alguien se atreviera a realizar un documental sobre esta parte apócrifa de nuestra historia! ¡Por dicha aquí está!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que ya lo estrenaron, voy a verlo. Y excelente crítica por cierto.

    ResponderEliminar
  13. Excelente crítica DW. Apenas pueda veré "El Codo del Diablo". Lo que no creo es que se narre una verdad muy clara. Nunca se ha sabido con certeza qué sucedió esa noche.

    Saludos, Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  14. Carmen, cuando vea este docufilme se sorprenderá de las cosas que aclara.

    ResponderEliminar
  15. Gracias DW por alertarnos y sorprendido que La Nación le haya publicado esta crítica.

    Es lógico que canal 7 hable de "Maikol Yordan" y no de "El Codo del Diablo"

    ResponderEliminar
  16. Para William Venegas
    wvenegas@nacion.com

    [DW:]primero que nada ud. no es ningún critico de cine ¿por qué? porque a las producciones gringas ud. les da bien duro y las ataca y cuando sale una tica ud. es suave y le da de 4 a 5 estrellas porque así se lo exige La Nación.

    ¡A ud. le encanta el cine alternativo y odia la ciencia-ficción! ud. no puede venir y ser dios. Todo es cuestión de gustos. ¿Se siente satisfecho cuando cree que ud. tiene la ultima palabra? No, querido, no tienes la última palabra, adiós.

    Tomás Caicedo
    tomjaco18@outlook.com

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué jue eso? DW
    ese de arriba está azurumbao y ni sabe lo qu'dice.
    No te preocupes DW si es que te preocupas, ese está peor que el tal Hattori Hanzo
    y se ve que nunca te ha leído
    ¿será alguien de la media docena? de los cuatro que hacen por uno y no por seis.
    Ah Caicedo estás caisado.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué fue ese correo que le enviaron tan extraño que le mandaron, DW?

    ResponderEliminar
  19. Sergio:
    ¿El de "Tomás Caicedo"? De todo hay en la Viña del Señor, más parece que el señor Caicedo da palos de ciego.

    ResponderEliminar
  20. Pochita:
    ¿qué importa? Ya no le pare bolas a ese asunto.

    ResponderEliminar
  21. Tuve oportunidad de ver el documental "el crimen del codo del diablo" Me parece una valiente y excelente denuncia que se reitera ahora en el cine, cuando las condiciones reinantes en Costa Rica lo permiten. Dice un hijo de Federico Picado, que actualmente es Pastor, que él perdonó a los asesinos, yo no. Esos mártires simbolizan a miles de patriotas asesinados por luchar por una sociedad de justicia social. Más pronto que tarde estarán en el pedestal que le corresponde.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por invitarme a tu página! Leeré tus críticas y recomendaciones..todo muy interesante!

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS