martes, 23 de junio de 2015

"Intensa-Mente": el genio de Pete Docter asombra otra vez

El director Pete Docter sabe lucirse con sus películas animadas como parte de Pixar. Ahora, con el filme Intensa-Mente, el director Pete Docter cumple de maravilla con esa frase española de “rizar el rizo”, esto es, de ir más allá de lo viable con su argumento y de ir lo más lejos posible con lo visual. Es genial el argumento de esta película. Así, el “paisaje” que se nos ofrece es tan concreto como abstracto, simple y complejo a la vez. Esto permite un filme donde los espectadores más infantes se entretienen con la simple aventura, pero los adultos podemos reflexionar más allá de ella. Lo que el filme construye es una especie de distintos entarimados, graciosos retablos, donde ciertos sujetos caprichosos son conductores de nuestros sentimientos. Esos conductores son personajes en constante movimiento, titiriteros ocurrentes con sus ajustadas pasiones. La estructuración narrativa es ardua, sin temor a las complicaciones, a nada, ni siquiera al mundo surreal de lo inconsciente, y el filme sabe llegar de manera más que exitosa a buen puerto. El personaje central es una niña, Ripley. Parapetados en algún lugar del universo de la personalidad humana, sobre ella actúan estos personajes: Alegría, Miedo, Ira, Asco o Desagrado y Tristeza. Es creativa la atmósfera de los sucesos y es creativo el decorado que la expresa. Este es un viaje a lo interior del ser humano logrado con extraordinaria fantasía. Es una película que hay que ver.
Crítica completa, CLIC en:

40 comentarios:

  1. Emociones
    Las sensaciones humanas son manejadas como títeres en valioso filme animado

    INTENSA-MENTE
    Título original: Inside Out
    Estados Unidos, 2015
    Género: Animado
    Dirección: Pete Docter
    Elenco: Animado
    Duración: 110 minutos

    Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. El director Pete Docter sabe lucirse con sus películas animadas, él como parte de Pixar. Luego de darnos dos filmes exquisitos (se les mire por donde se les mire), como lo son Monster, Inc (2001) y Up: Una aventura de altura (2009), Pete Docter hace de nuevo gala de su genio con Intensa-Mente (2015).
    Pixar fue empresa creadora del primer largometraje animado por ordenador: La historia del juguete (1995). De ahí en adelante, la creatividad de Pixar es naciente de imágenes y conceptos, por lo que no termina de asombrarnos película a película.

    ResponderEliminar
  3. Lo que el filme construye es una especie de distintos entarimados, graciosos retablos, donde ciertos sujetos caprichosos son conductores de nuestros sentimientos, en un arco que va según la correspondencia dialéctica entre la alegría y la tristeza (una no puede existir sin la otra: en sus contradicciones se mantiene la unidad emocional de cada quien).
    Esos conductores son personajes en constante movimiento, titiriteros ocurrentes con sus ajustadas pasiones. Ellos, además, tienen sus propias vidas, por lo que el filme discurre con dos hilos narrativos fundamentales (el humano y el de estos titiriteros), más algunas subtramas muy graciosas.


    ResponderEliminar
  4. Aún no puedo creer que un crítico [no es DW] le dio mala calificación, solo porque tiene partes tristes.

    ResponderEliminar
  5. La crítica de Dragon Ball... que por alguna razón los de La Nación le dieron más prioridad a esa, tal vez para que llegue gente a basurear y tener más visitas.

    ResponderEliminar
  6. Dale:
    Aunque no lo crea, en el fin de semana fue más gente a ver "Dragon Ball Z" que "Intensa-Mente".

    ResponderEliminar
  7. Sí... me extrañó que saliera antes la crítica de Dragon Ball que Inside Out... qué aburrido para William. jajaja

    ResponderEliminar
  8. Tal vez en La Nación necesitan levantar los comentarios del fin de semana, y qué mejor para atraer a las personas con antorchas encendidas, que la crítica de DW sobre DBZeta. Ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  9. Paulo,
    Michael:
    No traje a este blog la crítica de "Dragon Ball Z: La resurreción de Freezer" porque pienso que no vale la pena. Anoto ahora algunos párrafos para saber de qué estamos hablando:

    "Dragon Ball Z: La resurreción de Freezer":

    La historia de esta película es más plana que la foto de una esfinge; igual su narración y su colorida puesta en escena, chillona y bulliciosa. Personajes mal diseñados, sin matices. Animación rígida sin concepto del decorado. Típico “shonen” acartonado.
    El relato va a pito y caja (ocurrencias), con serios errores de continuidad y sin alguna perspectiva visual dentro de líneas primarias del dibujo (parecen bocetos sombreados). Filme pésimo que, por catalogarlo como tal, me generará la antipatía de sus seguidores. Ni modo.
    De más está decir que este filme es solo un chicle con numerosos seguidores, auténticos y sinceros “fans”, prácticamente desde que Akira Toriyama creó ese mundo entre bélico y humoroso en la tradición narrativa del “manga” japonés.
    Al crítico más optimista le resultará difícil creer que una película por debajo de los mínimos estándares de calidad haya sido éxito de taquilla en Japón, por encima de otras de gran fuerza industrial.

    ResponderEliminar
  10. Exacto, eso es lo que debe pensar La Nación, "igual el basureo le cae a DW, no a nosotros" deben decir.

    ResponderEliminar
  11. INTENSA*MENTE
    Excelente, es un filme muy interesante, profundo y divertido.
    Es buena para niños y adultos. Una de las mejores de lo que va del año

    ResponderEliminar
  12. dw:
    LA VIMOS la familia panda y vamos a verla otra vez y como usted lo dice qué película más inteligente.

    ResponderEliminar
  13. PO:
    Cuando yo estaba viendo esta película sabía que INTENSA-MENTE es una película para su familia. También yo la veré otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Aquí copio la reseña que aparece en el sitio que me las publica.

    La vi dos veces y pienso verla más. Al igual que Dale, hasta para tenerla en la colección.
    Genial.

    -----


    Una de las ventajas de los filmes de animación es poder llegar a esos lugares que no se ven fácilmente en los dramas o siquiera en las películas de acción; es encontrarse con mundos imaginarios y llevar al espectador donde las cámaras convencionales no pueden llegar. El estudio de animación Pixar logra eso con mucha eficacia en el campo de historias originales, especialmente hasta su décimo filme, Up, de Pete Docter; siempre manteniendo un nivel de animación visual de excelencia.

    Llega ahora, luego de dos años de no estrenar ningún filme, Inside Out (Intensa-mente, 2015), también de Pete Docter, una película genial, llena de imaginación y con eficacia narrativa que deleita hasta con el detalle más pequeño que muestra.

    Adentrándonos al interior de la mente, la historia de Inside Out sigue a las emociones de una niña de 11 años, Riley, que se muda a la ciudad. Alegría, Tristeza, Enojo, Miedo y Desagrado son partes de la personalidad humana, pero aquí tienen personalidad propia y son el centro de la acción, la aventura que abarca gran parte del filme podría verse como aquello que sucede naturalmente dentro de nuestra mente pero protagonizado por figuras antropomorfas de emociones abstractas. ¡Genial!

    Como metáfora de eventos que nos definen de pequeños, las transiciones de maduración, el paso a la adolescencia, los recuerdos que nos llenan de alegría o nostalgia y esos detalles que nos hacen ser quienes somos, Inside Out cobra vida y mantiene un alma que transmite emocionalidad pura, totalmente humana, sin ser cursi o cliché en ningún momento. Además de mostrarse con humor preciso, para adultos y niños, quienes entenderán cada diálogo y aventura de maneras totalmente diferentes. Aspecto que la hace aún más valiosa. Docter lleva su historia sin un solo hueco en su trama y con las imágenes coloridas que parecen simples, pero guardan sus particularidades especiales (si se fijan bien, las emociones no tienen cuerpo, por lo que sus bordes no son delimitados, sino, pequeñas partículas).

    Ese es uno de los logros más grandes del estudio Pixar (rescatable, también, en sus demás filmes): el balance y cuidadoso delineamiento de sus historias con los diferentes elementos que la componen. Así, la estructura narrativa nunca pierde foco y todos los encuadres mantienen un impecable diseño del espacio; o sea, los escenarios creados para el relato. Lo que lleva a un conjunto que tiene su acción en el centro, pero se sabe que un trabajo creativo mucho más grande se esconde detrás.

    Pero, además, lo que vemos en la “superficie”, esas partes convencionales de una película, llega a ser de inmensa calidad por igual: la música puntual de Michael Giacchino, por ejemplo, y las actuaciones vocales (en inglés, eso sí) que brindan el extra de magia a estos personajes; no serían lo mismo sin esa característica de personalidad para cada uno de los diálogos.

    Llegando —y, la verdad, también, sin llegar— a todo su potencial, Inside Out brilla con sus colores y envolvente historia que va desde lo técnico a lo emocional con delicadeza y determinación en cada una de las imágenes proyectadas. Por eso, y mucho más, se convierte en una de las mejores películas del año.

    ResponderEliminar
  15. Realmente una interesante presentación...


    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Es un filme muy destacado por sus detalles y contenido emocional. Es una historia dirigida tanto a un público infantil, adolescente como adulto.
    La película se disfruta tanto en su lenguaje visual, auditivo como narrativo. Su guión es excelente.
    Saludos,
    Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  17. Yo debo decir que INSIDE OUT (Intensa/Mente) realmente me encanta...pero, mi único pero...es que el concepto esta tan bien realizado, que incluso me hubiera gustado ver la película menos aventura...pero entiendo que la aventura es para mantener a los menores entretenido...pero solo me imagino el concepto en manos Europeas, para lograr algo más interno. Pero tema apartes, agrada ver que aunque hay temas mas de acciones, el adulto también se deleita con los temas profundos de la película. Y vaya que son profundos, normalmente se da pie a que uno debe siempre ser feliz... Cuánta falacia... Esta película realmente resulta ser bastante humanista.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo, en parte me hubiera gustado un poquito menos de aventura, pero no importa, igual la película me encantó. Creo que hasta me la compraré.

    ResponderEliminar
  19. DW debería planear un ciclo animado con películas inéditas en el país, o tantear a la gente del cineforo a ver sí irían. "The secret of kells" por ejemplo o como se llame este filme colombiano sobre los niños que han sido desplazados por las fuerzas militares ja ja ya se me olvidó.

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo Wílliam con su crítica. Es un filme mágico que tanto adultos como menores lo disfrutan mucho (Paulo, yo también hubiese querido un poquito menos de aventura, pero entiendo que era necesaria esa aventura para que los niños se sientan identificados con lo que sucede en la pantalla). Un gran estudio de cómo por solamente buscar la alegría a veces nos dejamos dominar por la ira, el disgusto y el miedo. Darle un espacio a la tristeza nos ayuda a poner las cosas en perspectiva y llevar la vida de mejor manera.

    ResponderEliminar
  21. En realidad DW, probablemente haya sido a la hora o día que Ud fue, porque Intensa-Mente fue la que más espectadores tuvo, seguida por Jurassic y luego Dragon Ball.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta cuando Fabiola viene a desmentir sutilmente cuando alguien supone algo.
    Directo a la nuca.

    ResponderEliminar
  23. La mayoría de películas de Pixar son para coleccionar, esta la compraré y la pondré en un pedestal.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué es una cinemateca? ¿Un lugar que guarda películas o uno que las exhibe? ¿Una oportunidad para disfrutar del cine o un mecanismo que permite pensarlo
    colectivamente? ¿Es una sala cinematográfica, un depósito fílmico, un aula o todas las anteriores? Evidentemente una cinemateca es una y muchas cosas a la vez.
    En algunas ocasiones, es simplemente un antídoto contra el exceso de realidad.
    “Preámbulo” es una etapa previa, un abrebocas, de lo que será la nueva Cinemateca Nacional: un proyecto largamente esperado por el público cinéfilo de nuestro país.
    Los invitamos a nuestras proyecciones se realizarán los jueves y viernes, en funciones de 7pm, y los sábados y domingos a las 4 pm y 7 pm, a partir del mes de julio del año en curso.

    ResponderEliminar
  25. ¿Y eso del Centro de Cine de donde salió? hasta ahora no lo escucho. Qué bien.

    ResponderEliminar
  26. Fabiola:
    Sí, eso me dijeron en San Pedro, pero fue el propio jueves del estreno. El desmentido que usted hace me alegra mucho, aunque los fans de Dragon Ball Z han escrito pestilencias en mi contra:
    http://www.nacion.com/.../cine/Dragon-Ball_0_1495050553.html

    ResponderEliminar
  27. En Bolivia la Cinemateca funciona muy bien. Ya está próxima a cumplir 40 años. En sus inicios tenía unas instalaciones precarias con una sola sala. Pero desde hace 10 años tienen un edificio nuevo muy lindo con cuatro salas. La cinemateca tiene como obetivos la recuperación, preservación y divulgación del cine boliviano; el apoyo al cine internacional alternativo; la enseñanza y divulgación del cine como arte y espacio artístico; como así también la presentación de películas diversas para incrementar el interés colectivo en el séptimo arte. Por ejemplo actualmente tiene varios ciclos en cartelera: El Nuevo Cine Alemán, Cine Boliviano de la Guerra del Chaco (años 40),Ciclo celebrando el orgullo y la lucha contra la discriminación LGBT

    ResponderEliminar
  28. Óscar:
    Creo que aquí la Cinemateca, poco a poco, va por buenos pasos. Saludos

    ResponderEliminar
  29. DW, me ENCANTO!!!!!! OJO!!!!
    ¡Estoy completamente enamorado de esta película!

    ResponderEliminar
  30. Lo dije!!!!!! me ENCANTO esta critica de mi muy querido don Wílliam Venegas sobre esta joya de la animacion!!!! Nunca dude que don William iba a saber apreciar esta maravilla.
    Esta es una pelicula que pienso ver unas 10 veces antes de que salga de los cines!

    ResponderEliminar
  31. Saludos don William soy un ávido lector de sus reseñas la verdad que la película está excelente sólo el corto musical "Lava" vale el boleto.
    En el papel talvez pueda sonar absurdo eso de personificar las emociones y crear esa aventura mental pero en la práctica funciona perfectamente, muy recomendada.

    ResponderEliminar
  32. Saludos don William soy un ávido lector de sus reseñas la verdad que la película está excelente sólo el corto musical "Lava" vale el boleto.
    En el papel talvez pueda sonar absurdo eso de personificar las emociones y crear esa aventura mental pero en la práctica funciona perfectamente, muy recomendada.

    ResponderEliminar
  33. Me pareció una película muy fina y conmovedora! Maneja muy bien de forma paralela la realidad de los personajes y la historia dentro del subconsciente de la niña. Siempre entrelazando ambas de una manera muy congruente. Me encantó el hecho de mostrar que incluso la misma tristeza es importante y necesaria dentro de nuestras propias emociones. Todas las emociones trabajando juntas en armonía podrían denotar un equilibrio emocional desde un punto de vista en la realidad que vivimos. Una película muy bella en verdad!!

    ResponderEliminar
  34. Arthur:
    Nosotros, entre niños y adultos, disfrutamos más de películas así.

    Harvey:
    Coincidimos del todo (al menos esta vez).

    José Pablo:
    También coincido con usted.

    ResponderEliminar
  35. William tuve la suerte de ver la peli y me sorprendió gratamente porque tanto mi parte de niña como de adulta disfrutaron a la par. No siempre el cine nos brinda esa posibilidad e Intensa-Mente lo hizo. Excelente film, que sin dudar vería otra vez.

    Abrazos amigo mío.
    REM

    ResponderEliminar
  36. Hola. Quedaron prontas en LETRAS:

    Dragon Ball Z : La resurrección de Freezer (2015)
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/dragon_ball_z_la_resurreccion.htm

    Intensa-Mente (2015) - Título original: Inside Out
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/intensa_mente_2015.htm

    Carlos Echinope Arce
    Editor de Letras-Uruguay
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

    ResponderEliminar
  37. OTRAS CRÍTICAS EN LETRAS

    Poltergeist: Juegos diabólicos (2015)
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/poltergeist_juegos_diabolicos.htm

    Tiempos felices (2014)
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/tiempos_felices_2014.htm


    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

    ResponderEliminar
  38. Las películas anteriores, dada su mala calidad, no han sido traídas con sus críticas a este blog. Ahí quedan los enlaces en "Letras".

    ResponderEliminar
  39. Michel Foucault: de locuras, prisiones y palabras
    Seminario presencial
    7 de julio – 25 de agosto, 2015
    Martes, 19 a 21hrs
    Casa Refugio Citlatépetl
    Imparte Alejandro Cheirif Wolosky

    En este seminario elaborado como un lugar de preguntas y discusión, se presentará un análisis representativo de las grandes obras de Michel Foucault: Historia de la locura en la época clásica, Vigilar y castigar, Las palabras y las cosas y Arqueología del saber. Permitiendo esclarecer algunos conceptos centrales en la obra del autor, mediante dichas obras se destacará el análisis histórico y sociológico de la forma en que el poder se ejerce en los “espacios de encierro” (hospitales, cárceles, escuelas), así como el método filosófico de la “arqueología del saber” que indaga en el saber occidental.

    www.17edu.org
    info@17edu.org

    ResponderEliminar
  40. Está claro que el mensaje anterior aquí dejado es de México.

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS