domingo, 5 de julio de 2015

"Relatos iraníes": relatos que son emociones

El estreno sorpresivo de la película titulada Relatos iraníes (2014), de la brillante y muy comprometida directora Rakhshan Bani-Etemad, nos sacude de nuevo, como la mayoría del cine iraní, con su deber social y con su arte fuera de lo corriente. Relatos iraníes es signo de vida. De alguna manera, ir a ver una película como Relatos iraníes viene a ser sincero acto de rebeldía contra el cine-espectáculo. También es solidaridad con los directores persas que, en su Irán natal, se juegan la vida con sus ideas insurrectas llevadas a la pantalla, en contra de una teocracia que anula a las mujeres, desoye la pobreza ajena y está llena de corrupción burocrática o política. Algunos realizadores están en cárceles, a otros los han condenado a no hacer cine y hay quienes han podido emigrar. Definitivamente, hacer cine en Irán es ejercicio de lucha. Su película es canto lírico frente al dolor, ante la injusticia social, ante el amor no realizado (de pareja o familiar) y contra la agresión sufrida por las mujeres. La trama narra distintas historias que se van hilando según los personajes que las identifican. Son cuentos tensados de manera admirable. Por eso, es cine coral, capaz de irritarnos, de angustiarnos, de hacernos sonreír o de conmovernos, según sea. Todo ello con un ejemplar y muy propio manejo del lenguaje del cine. Aunque a esta película le falta sinergia: que la suma de los relatos dé un producto mayor. Son historias, cierto, pero también son las emociones que les dan sentido a esos relatos. Las actuaciones son extraordinarias, mejor en las mujeres. Los dos últimos relatos me hicieron quedarme en mi butaca mucho más allá del final, dominado por la melancolía. Espero que esta crítica convenza a muchos de ir a ver este filme: Relatos iraníes.
Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Relatos-iranies_0_1497850253.html

22 comentarios:

  1. RELATOS IRANÍES

    Título original: Ghesse-ha
    Irán, 2014
    Género: Drama
    Dirección: Rakhshan Bani-Etemad
    Elenco: Peyman Moaadi, Golab Adineh, Farhad Aslani
    Duración: 88 minutos
    Cines: Magaly
    Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. Está el caso reciente de Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y a no escribir guiones durante 20 años. Con todo, los talentos siguen: Abbas Kiarostami, Majid Majidi, Mohsen Makhmalbaf, Ashgar Forhadi, entre otros, y la directora de Relatos iraníes: Rakhshan Bani-Etemad.

    ResponderEliminar
  3. Esta película reproduce la lucha universal de los sectores pobres o discriminados del mundo (ellos o ellas). Ante ese afán, la directora muestra vehemencia en los diálogos e inteligencia en los encuadres, aunque –por momentos– le falta tono al pasar de una a otra de las siete historias: ausencia de sinergia.

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi en el festival el año pasado... ¡hermosa!

    ResponderEliminar
  5. Relatos iraníes:
    Muy, pero muy buena. Tiene unos planos secuencia admirables, transiciones de relato súper buenos y funciona de manera extraordinaria en el penúltimo relato de familia. Queda uno hasta cansado por su crudeza, por eso la odié.

    Nos gusta este comentario:
    Adriana Zúñiga y Windom Earle

    ResponderEliminar
  6. Sergio B Antezana:
    así es la realidad por casi el mundo entero: cruel, muy cruel. Por eso, admiro la valentía de esta película.
    Igual, me parece bien la diferencia que hace usted entre aceptar como "Muy, pero muy buena" la película y separar la calidad objetiva de su gusto personal: "la odio".

    ResponderEliminar
  7. (Esta película, Relatos iraníes, se pasó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (en noviembre del 2014).

    ResponderEliminar
  8. Relatps iraníes:
    Hermosa película, nos muestra pinceladas del otro lado del mundo, muy duras hay que decirlo. Historias tan marcadas por la cultura... ¡uf! Si fuera en CR serían tan diferentes las historias!!!! Sería bueno pasarla en el Club... publicitarla bastante... el día del festival casi no había gente en la sala.

    ResponderEliminar
  9. Los cinéfilos debemos estar al tanto de que existe un estupendo cine iraní, más allá de la geopolítica que aquí los sataniza y de su teocracia reaccionaria y represiva.

    ResponderEliminar
  10. [Las películas iraníes] son una belleza de humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Yo la vi en el Festival del Centro de Cine y solo sé que son cuentos que hacen una película maravillosa. DW creo que debió ponerle las cinco estrellas...

    ResponderEliminar
  12. Lo de las cinco estrellas es una recomendación para DW de mi familia panda.

    ResponderEliminar
  13. Justo lo que necesitamos: una bocanada de aire fresco. Es una pena que este tipo de cine sea tan poco apreciado. Siento que nosotros como espectadores tenemos en parte la culpa de que estas películas, sobre todo si provienen de países pequeños, no lleguen a nuestro país o tengan una difusión muy escasa.

    ResponderEliminar
  14. Realmente interesante, con otra perspectiva...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Quedaron prontas:
    DOS CRÍTICAS MÁS EN "LETRAS"

    Relatos iraníes (2014) - Título original: Ghesse-ha
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/relatos_iranies_2014.htm

    Terminator: Génesis (2015) - Título original: Terminator: Genisys
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/terminator_genesis_2015.htm

    Saludos: Carlos
    --
    Carlos Echinope Arce
    Editor de Letras-Uruguay
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

    ResponderEliminar
  16. Don William.

    Soy un fiel, adicto o "habitual" lector de sus críticas de cine. No me las pierdo, las colecciono una vez que disfruto de su lectura. Me gusta su estilo, su prosa, me recuerda a don Carlos Catania.
    Quisiera saber si usted en alguna oportunidad, se ha referido a lo que yo denomino, la peste del cine doblado, que ha cundido por toda la televisión nacional ( de la del cine no me preocupa tanto, ese es otro asunto aparte). Tradicionalmente, las televisoras comerciales son las que han padecido de ese mal, pero últimamente los canales que se dicen llamar culturales, como el 13 y el 15, se han contagiado de ello. Estos dos últimos canales de TV, han exhibido en los últimos días cine clásico del bueno, en blanco y negro, pero lamentablemente mutilado con el doblaje y lo que es peor el doblaje "ibérico" que es ininteligible ( usted en una ocasión criticó una película doblada, en ese "lenguaje"). Los amantes del cine, deberíamos emprender una campaña contra ese tipo de proyecciones ( ahora que casi se ha convertido en una moda cursi las campañas, las manifestaciones, protestas, y toda esa parafernalia). ¿Porqué no una protesta contra el cine doblado?
    Saludos
    Denis Villalta Canales
    dvillaltac@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. DW os visito de nuevo para invitarlo a mi blog.
    Dw tú vieras que esta película hubo un par de cuentos que no entendí como el del taxista y el de la pareja de pie en el metro.
    No olvide pasar x mi blog.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué es esa belleza de película!
    Relatos Iraníes que son más que cuentos,
    belleza,
    revolución social.
    Si Pericles la ve sí se muere.

    ResponderEliminar
  19. ESTA PELÍCULA IRANÍ LO HACE CREER DE NUEVO EN EL CINE.
    Perdone DW, al propio lo puse con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  20. Su última frase "... los dos últimos relatos me hicieron quedarme en mi butaca mucho más allá del final, dominado por la melancolía...." motiva más que suficientemente para ver esta película. Aunque le confieso que por ahí le escapo a este tipo de cine porque me provoca una tristeza que va mucho más allá de la palabra FIN.

    Abrazos querido amigo.
    REM

    ResponderEliminar
  21. Rembrandt:
    Amiga del alma, me pasa lo mismo que a usted.

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS