lunes, 26 de octubre de 2015

"Revancha": no es pulga ni nigua entre drama y boxeo

REVANCHA
A mis años, sigo sin entender el atrevimiento ese de llamar “deporte” al boxeo. Sea glosa para que se entienda el rechazo espontáneo que me causa dicho tema en el cine. Sin embargo, ello nada tiene que ver con la mejor o peor calidad de un filme de dicha temática: los ha habido muy buenos. El turno le toca ahora a una película venida con la firma de un director menor como lo es Antoine Fuqua: Revancha (2015). Su título es más expresivo en inglés: SouthpawAntoine Fuqua busca unir el melodrama con el boxeo, o sea, lo almibarado del amor con la violencia de un cuadrilátero, pero le resulta un inútil arroz con mango que ni fu ni fa, a tal punto que Revancha no es pulga para petate ni es nigua para un pie rajado. Con uso exagerado de los planos muy cortos para las peleas de boxeo y de secuencias alargadas para lo folletinesco, la película se desgasta pronto con su ronroneo, como gato persiguiendo ratones plásticos. Drama sensiblero. Peleas sin emociones. Cine hecho a puro formulario. Todo es muy obvio y, así, aburrido. Guion plagado de clichés. Son dos horas perdidas, a no ser por la buena actuación y la grata presencia de la actriz Rachel McAdams, pero la sacan muy rápido de la historia: ¡matan a su personaje y se cae la película! Queda Jake Gyllenhaal como el boxeador convertido en héroe, especie de maniquí con su actuación monocorde. Con mucho maquillaje encima, su desempeño es de lagarto disecado. Por su parte, Forest Whitaker busca lo suyo como entrenador de barrio, pero ni los guantes le calzan. No encuentro una sola razón para recomendarles esta película y hacerlo sería un golpe bajo.

22 comentarios:

  1. REVANCHA
    Título original: Southpaw
    Estados Unidos, 2015
    Género: Drama
    Dirección: Antoine Fuqua
    Elenco: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams
    Duración: 123 minutos

    Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. Revancha está muy lejos de la reconocida calidad artística de un filme como Toro salvaje (1980), la mejor película de Martin Scorsese, y ni se le acerca por nada a Golpes del destino (2004), de Clint Eastwood.

    Podemos citar otras buenas películas boxísticas como El peleador (2010), de David O. Russell; Fat City (1972), de John Huston; Rocky (1976), de John G. Avildsen; Marcado por el odio (1956), de Robert Wise; y, si se quiere, podemos mencionar El campeón (1979), de Franco Zeffirelli, citada como la película más triste del cine.

    ResponderEliminar
  3. Como melodrama es predecible, sin necesidad de tener uno la capacidad de un sabio o de un brujo. Luego, como filme de boxeo, es más previsible aún y, con su montaje frenético, parece pleito de cucarachas en un gallinero (total descuido del encuadre). Incluso, su trama deviene ridícula por tonta.

    ResponderEliminar
  4. Qué película más ABURRIDA, por todos los dioses. Se me hizo eteeeerna.

    ResponderEliminar
  5. A mÍ no me desagradÓ del todo, pero sÍ cansa ver ya tantas películas de ese tipo y que una vez más la vida no vale prácticamente nada en una película.

    ResponderEliminar
  6. No la podré ver en el cine, me tocará descargarla. He escuchado a gente que sí le gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con la reseña de DW. Y eso que, a diferencia de nuestro crítico de cabecera, adoro ese deporte. Pero este filme resultó un flagrante golpe ilegal.

    ResponderEliminar
  8. Windom Earle:
    eso no es deporte, llámelo como quiera, pero el deporte no puede basarse en el tánatos o instinto agresor o destructivo del ser humano. Eso es como llamar arte a las corridas de toros...

    ResponderEliminar
  9. También hay quienes llaman deporte o arte a la cacería...

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Wílliam. Seguiré su recomendación de NO verla. Por lo visto hay mejores maneras de usar mi tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Óscar Laguna:
    el ocio debe ser mas creativo que lo que hacen los Fanatiticos en general: hablar de cuanta carajada dé vuelta alrededor del cine: el cine como adicción.

    ResponderEliminar
  12. Óscar:
    tal vez no sea peor que tales drogas. Como dice la escritora Nuria Rodríguez Rodolfo: estas adicciones son como las idolatrías.
    Más bien, dice, son idolatrías. Como toda idolatría, se pierde la racionalidad.

    El texto de la escritora y ensayista costarricense está en

    http://www.elpais.cr/.../10/22/las-adicciones-son-idolatria/

    ResponderEliminar
  13. Interesante, Wílliam, entonces ya perdimos la racionalidad... a ver ahora leo ese artículo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  14. Interrumpo. Estoy de acuerdo con lo que se dice del boxeo, entre los pandas eso está muy caro y no vemos boxeo nunca, ni en la China, menos en la China y me apresuro a leer el artículo que menciona DW sobre las adicciones como idolatrías. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Corrijo... entre los pandas eso está muy claro y ahora sí me voy al artículo de ramas, perdón... de marras... es por culpa del bambú...

    ResponderEliminar
  16. Lo de Rachel McAdams -que cita DW- no es un Spoiler viene en el tráiler

    ResponderEliminar
  17. Les confirmo nuestros 3 estrenos para esta semana: 29 de octubre, 2015

    SHAUN EL CORDERO (SHAUN THE SHEEP)

    · Sinopsis: La nueva película animada de los creadores de Wallace & Gromit y Pollitos en fuga. Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y Shaun idea un ingenioso plan para tener un día libre

    MÁXIMA PRECISIÓN (GOODKILL)

    · Sinopsis: En la cinta Hawke interpretará a un piloto de drones que vive en Las Vegas y mantiene una existencia rutinaria. Durante 12 horas se encarga de eliminar potenciales terroristas a distancia desde su puesto de trabajo, mientras que las otras 12 horas del día se las pasa en casa con su familia. Pero a medida que va pasando el tiempo se irá cuestionando, cada vez más, cuál es su papel en una guerra que parece no tener fin.

    ACTIVIDAD PARANORMAL 5: DIMENSIÓN FANTASMA

    ResponderEliminar
  18. La única revancha
    conmigo la quiere
    Peri Pericles
    pero no me gusta
    que no me gusta
    hacer leña
    del árbol caído.

    Atentamente,
    Alfonsín Lodice
    colaboración con Chismiticos 2

    ResponderEliminar
  19. Revancha (2015) -
    Título original: Southpaw - Crítica cinematográfica de William Venegas

    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/revancha_2015.htm

    Letras Uruguay: Editor echinope@gmail.com / twitter @echinope

    ResponderEliminar
  20. Claro y directo en esta valoración....

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Con gusto le daría un knock out al director de esta película.

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS