miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Shaun, el cordero" y "Máxima precisión": dos estilos dentro del buen cine

Me gustaría ser adivino: estoy seguro de que en el futuro, cuando se estudie el cine de esta época, se sabrá que al cine actual le fue bien gracias a la valiosa narrativa del cine animado. Hasta nos podemos dar el lujo de repetir la sentida expresión del escritor francés Marcel Proust: “No amamos tanto al cine por lo que es, como por lo que llegará a ser.” Ahora se trata de la película Shaun el cordero (2015), dirigida por Mark Burton y Richard Starzack, obsequioso, inteligente y bien logrado filme de los estudios Aardman. Shaun el cordero es gozo sutil y avispado a la vez, con una bien estructurada historia desde el arte del “stop-motion”. Con su trama, vemos cómo un grupo ovejuno y el perro fiel de la granja se ven obligados a salir del campo a la ciudad para rescatar al granjero que los cuida y unifica. Los eventos con los que el señor granjero va a dar a la ciudad son tan gozosos como su estadía citadina, donde sufre de amnesia. Igual es con el rescate y regreso al cortijo; aquí los tres chanchitos han hecho desastres. Sus instantes de humor son sabios, las imágenes nos seducen y la música de Ilan Esshkeri también. El filme dice mucho, pese a que no hay palabras ni diálogos verbales de estilo tradicional (¡notable!). En efecto, no todas las rebeliones en una granja son como las que pinta George Orwell en su novela. Por favor, no dejen de ver esta película, aunque tenga breves problemas de ritmo. 

La industria de Hollywood ha dado cualquier cantidad de películas donde la guerra es espectáculo visual. Como otra cara de la misma moneda, Hollywood ha dado también excelentes filmes en contra de las guerras. Pareciera que a la segunda lista quiere agregarse de nuevo el realizador neozelandés Andrew Niccol con su más reciente película Máxima precisión (2014), lo que ya había intentado con Hombre peligroso (2005). Con Máxima precisión, el problema es que la trama no es fácil. Es un tema que el gobierno de Estados Unidos y alguna prensa niegan como hecho cierto. Se trata del acto de matar a enemigos por medio de aviones no tripulados, conocidos como drones. Así, desde Las Vegas, con toda su fastuosidad, se lanzan dichas armas contra objetivos en Afganistán, Pakistán, Yemen o donde sea necesario. El despropósito de esa actitud es que, muy rápido, se pierden escrúpulos y se comienzan a bombardear sitios solo por suposiciones: tal vez esté o no un talibán, pero es mejor bombardear sin pensar en lo colateral. No importa si hay ancianos, mujeres, niños, sean hospitales o cuarteles. Es una espiral terrible que nos asombra o nos da rabia. El filme se basa en la historia de dos soldados, una mujer y un hombre, quienes llegan a sentir culpa por lo que hacen. Cuestionan. “Estamos peor que talibanes”, dice uno. El problema del filme es que se mete a escudriñar la vida familiar del personaje principal, hasta el lecho mismo del sexo, y pierde fuerza en su trámite político y se debilita la totalidad de la película. Eso sí, Ethan Hawke demuestra que es actor de los buenos y nos hace creíble su personaje, movido entre la propia bondad y la perversidad ajena. El filme queda recomendado.

32 comentarios:

  1. SHAUN EL CORDERO
    Título original: Shaun the Sheep
    Reino Unido, 2015
    Género: Animado
    Dirección: Mark Burton y Richard Starzack
    Elenco: Animado
    Duración: 85 minutos

    Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. MÁXIMA PRECISIÓN
    Título original: Good Kill
    Estados Unidos, 2014
    Género: Bélico
    Dirección: Andrew Niccol
    Elenco: Ethan Hawke
    Duración: 102 minutos

    Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  3. Shaun el cordero es gozo sutil y avispado a la vez, con una bien estructurada historia desde el arte del “stop-motion”.

    El “stop motion” es difícil: exige paciencia y tiempo al tener objetos o sujetos estáticos (casi siempre de plastilina), que se manipulan fotograma a fotograma y se filman para obtener la sensación de movimiento articulado. No es dibujo animado ni es animación por ordenador, aunque se simulan algunos movimientos de cámara por medio de la computación.

    ResponderEliminar
  4. Se trata de la película Shaun el cordero (2015), dirigida por Mark Burton y Richard Starzack. Así, tenemos un obsequioso, inteligente y bien logrado filme de los estudios Aardman, solo que –esta vez– han preferido buscar alero de coproducción en Francia y no en Estados Unidos, como lo hicieron antes.

    Sus propios directores han manifestado sentirse más a gusto y libres con el humor y temperamento europeos, lo que ha contribuido para la creatividad constante y presente en esta película. Shaun el cordero es gozo sutil y avispado a la vez, con una bien estructurada historia desde el arte del “stop-motion”.

    ResponderEliminar
  5. El filme "Máxima precisión" no deja pelos en el alambre: denuncia que se trata de órdenes que los soldados deben cumplir de manera obligatoria. Luego, se ordena usar drones dos veces: el segundo momento para cuando llegan a recoger los muertos. Es una espiral terrible que nos asombra o nos da rabia.

    ResponderEliminar
  6. A mí me llegó bastante esa cinta [MÁXIMA PRECISIÓN] además que se trata de algo que en la actualidad y a futuro nos van a desmoralizar más como humanidad la tecnología aparte de ser buena tiene un contraste de irreal que hace que perdamos la noción de las verdaderas consecuencias que este genera a lo interno de un ser humano

    ResponderEliminar
  7. MÁXIMA PRECISIÓN:
    Como menciona muchas veces la tesis principal se debilita cuando el filme también explora otros aspectos relacionados a los personajes (sus vidas privadas, etc.). Este es el caso de un filme que la maquinaria de distribución Hollywoodense se encargó de ocultar del grueso del público, terminando relegado en los lados oscuros del streaming o un pasillo de una tienda de dvds.

    ResponderEliminar
  8. MÁXIMA PRECISIÓN........................ El título original es muy interesante "Good Kill" porque es irónico como dar a entender que existen algunas matanzas que son vistas como "buenas".

    ResponderEliminar
  9. SHAUN:
    Pelicula sumamente grata, recomendada para todo tipo de público. Se trata de una comedia muda, más cercana a Chaplin que a Mr Bean, tal parece que los animadores de los estudios Aardman, continúan jugando con plasticina, para deleite de quienes seguimos el cine de animación internacional y para los que deseamos que estos tipos de animación tan rudimentarios como artísticos, sobrevivan a punta de creatividad, en estos tiempos en donde lo comercial y superficial de la mayoría de las producciones digitales, imponen récords en taquilla.

    ResponderEliminar
  10. SHAUN el cordero
    Este es el tipo de películas "infantiles" en las que los adultos nos sorprenderemos riéndonos en más de una ocasión. Humor muy sano y fino.

    Lo lamentable es que esté sucediendo aquí como pasó en Estados Unidos: la película aparece sin mucha bulla, tal y como creo va a desaparecer en una semana. Es frustrante que un esfuerzo artístico como éste no tenga difusión porque no viene con el sello de Disney, Pixar o parecidos.

    O que se yo, será que ese tipo de humor no es para todos.

    ResponderEliminar
  11. DW:
    Pero creo que es culpa de los padres, tal vez, que condicionan a los niños a ver siempre lo mismo y no exploran lo bueno que es este estilo de humor.
    Mi hermano (niño pequeño) por ejemplo disfruta mucho el humor sin diálogos, incluso, de vez en cuando, ve la serie animada de Shaun. Eso es algo que aprovecho para ver con él películas de Chaplin y Lloyd.

    ResponderEliminar
  12. Daniel y DW:
    Tal vez no tanto de los padres, sino del predominio de productos visualmente más atractivos y ágiles que efectivamente hacen que los niños no le tomen gusto a algo que de primera entrada pareciera muy simple.
    De hecho, por esa misma razón, un adulto que solamente haya visto la serie de paso, sin darle tiempo, podría considerarla demasiado infantil.

    ResponderEliminar
  13. Aunque concedo que los padres en este caso deberían hacer el esfuerzo, tomar la iniciativa e incentivar a sus hijos a ver la película.

    ResponderEliminar
  14. Daniel, Julio:
    Si leen mi crítica verán lo que digo del cine animado para el futuro del cine. No se queden con la foto.

    ResponderEliminar
  15. Don Wílliam,

    a nivel de teoría sí estoy de acuerdo con usted, en el tanto el cine de animación bien hecho proporciona la oportunidad para plasmar una buena narrativa. Pareciera que ese aspecto va de la mano con las dificultades para hacer la película, y por ende el amor que se le dedica. Quizá la explicación sea que como el proyecto se toma su tiempo, dá mas oportunidad de afinarlo en sus aspectos narrativos.
    Pero no soy tan optimista en que eso vaya a ser una constante para bien del futuro del cine, cuando se sabe que hay preferencia por productos de rápido consumo, que cada vez cueste menos hacer.

    Particularmente me preocupa el futuro del stop-motion, que para algunos puede ser visto como andar en carreta en lugar de montarse en avión, con el agravante de que el esfuerzo no va a tener mayor impacto en audiencias que están acostumbradas a animaciones más deslumbrantes y el chiste facilón.

    ResponderEliminar
  16. DW:
    Siento que el stop-motion permanecerá a futuro reducido en un nicho para propuestas mas experimentales. El costo intrínseco de un largo es desorbitante y no produce reditos importantes. Si los consigue, si tiene la bendición de hacerlo, serán apenas para cubrir los costos. Así jamás.

    ResponderEliminar
  17. SHAUN
    Muy buena. Pero esta película está en la red hace 4 meses en excelente calidad. Ya ahí entramos en un problema de las distribuidoras.

    ResponderEliminar
  18. Perdón, el comentario anterior es de Randy Castro Mata.

    ResponderEliminar
  19. ¿Aquí es en donde oooh pina uno hasta por debajo e' la gualen? ¿En este cuadrillo?

    ResponderEliminar
  20. ¡Jalo a ver Máxima Precisión, ya que decís que está de buen guacho, Güi Güilliam!

    ResponderEliminar
  21. ¡Jalo a ver Máxima Precisión, ya que decís que está de buen guacho, Güi Güilliam!

    ResponderEliminar
  22. ¿Aquí es en donde oooh pina uno hasta por debajo e' la gualen? ¿En este cuadrillo?

    ResponderEliminar
  23. Interesante valoración del buen cine....

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Crítica de cine - MÁXIMA PRECISIÓN
    Crítica de cine - SHAUN EL CORDERO

    Shaun el cordero (Reino Unido, 2015) Crítica cinematográfica de William Venegas (C.Rica)
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/shaun_el_cordero.htm
    Letras Uruguay: Editor echinope@gmail.com / twitter @echinope

    Máxima precisión (Estados Unidos, 2014) Crítica cinematográfica de William Venegas (C.Rica)
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/maxima_precision.htm

    Letras Uruguay: Editor echinope@gmail.com / twitter @echinope
    --
    Carlos Echinope Arce
    Editor de Letras-Uruguay
    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

    ResponderEliminar
  25. Gracias a quienes han comentado estas críticas en este lugar u otro.
    Gracias a Carlos Echinope y a LETRAS.

    ResponderEliminar
  26. ¡Pobrecito Peri
    Peri Pericles!,
    duro es su castigo
    de ser él mismo,
    yo lo quiero mucho
    porque soy su amigo,
    pero su ego
    ni él se lo aguanta,
    aquí viene
    y no dice nada.
    Nada que ver
    que ver nada
    con aquel gran Pericles
    de la Grecia de Oro.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Tu abuela, Chismijetas! 
    ¡¿Yo lo quiero mucho?! 
    ¡Jodás!

    Duro es el castigo tuyo, 
    por ser siempre el mismo,  
    el mismo desgraciado o sea,
    sin gracia tu estampa,
    y por ser siempre el mismo 
    es que todavía vivís majándote 
    la lengua, Chismijetas 

    Ta' bien, diay, te acepto como amiguillo, pues. 
    Dejá de llorar porque le vas a embarrealar el piso a William, tu hermanillo. 

    ResponderEliminar
  29. Si no lloro por mí,
    lloro por tí,
    Argentina,
    perdón,
    Pericles.

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS