jueves, 16 de agosto de 2012

"Una separación" es obra maestra del cine iraní

Crítica tal y como se ve
 en La Nación, enlace abajo
Le tengo respeto y admiración al cine iraní. Por su riqueza conceptual y por sus expresivas maneras para narrar. Me convencen los directores iraníes: los que hacen cine en Irán o los que han optado por el exilio por razones políticas. A Irán, los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, lo acusan de muchas cosas. Yo solo lo acuso de hacer muy buen cine. Ahora, en Costa Rica, el estreno de la película Una separación (2011), de Asghar Farhadi, solo viene a confirmar mi opinión. Escrita por el propio director, la historia de esta película es profundo reflejo del drama familiar pasado entre situaciones políticas, convicciones religiosas, condiciones económicas y motivaciones humanas. Es muy fino el bisturí que usa el director Asghar Farhadi.Con personajes muy bien delineados, perfectamente definidos, esculpidos desde la esencia misma de lo humano, las actuaciones son sorprendentes. El desarrollo de los diálogos es vibrante, inteligente y comprometido. La casi total ausencia de música los refuerza: opción riesgosa. Es parte de una película vitalista, movida por las energías de sus propios personajes. Una separación es película que ningún cinéfilo, ninguno, puede pasar por alto. Verla es un privilegio.
Crítica completa (clic en):

38 comentarios:

  1. Por mucho tiempo se quedará en mi retina, en mi memoria y en mis sentimientos la noble actuación de Sarina Farhadi, como la jovencita Termeh, quien recibe el impacto de los acontecimientos desde la separación de sus padres y con lo que ocurre luego.

    ResponderEliminar
  2. UNA SEPARACIÓN

    Título original: Jodaeiye Nader az Simin
    Irán, 2011
    Género: Drama
    Dirección: Asghar Farhadi
    Elenco: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh)
    Duración: 123 minutos

    Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la película, cotidiana en una cultura tan distante a la nuestra.
    La fotografía, aunque en espacios reducidos, no la sentí cansada como en otras películas que, aún teniendo ámbitos más amplios, me cansan terriblemente.
    Sin música, solo lo poco que escuchamos en el radio del abuelo pero no me hizo falta.
    Qué buenos los actores, desde el abuelo senil hasta la niña pequeña: sus miradas lo decían todo, no tenían que hablar, sus ojos lo hacían.
    El contraste entre la mujer iraní de un nivel socioeconómico bajo, que tiene que salir a trabajar y hacerlo a escondidas de su esposo, quien eso lo vería como "malo" (mucho más sin su permiso) y su necesidad de saber a ciencia cierta si cambiar al viejo, desnudarlo, aun a pesar de su senilidad, era considerado como pecado, apegadísima a la religión, a la culpa, al castigo; y la otra mujer, de un estrato más alto, emancipándose, pidiendo el divorcio, abandonando la casa de su esposo y a su hija por buscar un lugar con mejores oportunidades para ella. Ella nunca habla de la culpa o de lo que debe hacer como esposa o de la religión.
    Ese esposo es el que no me calzó muy bien, haciéndose cargo de todo en el hogar, de su padre, de la educación de su hija, de lidiar con la empleada, todo esto en una sociedad tan cerrada y machista y "permitiéndole" a su esposa escoger. mmmmm¡¡¡¡¡¡ me suena como que no es de esas latitudes.

    ResponderEliminar
  4. GENERACIÓN REBELDE

    "NINGUNA IGLESIA PUEDE IMPONER SU MORAL A LA SOCIEDAD"

    Hoy siguen conservando sus posiciones misóginas y claman con intolerancia medieval contra la indivisibilidad de los derechos humanos oponiéndose, como siempre en la historia, a los avances científicos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. CINEARTE

    "Una separación". ¡Eso es cine! También hemos visto "A las cinco de la tarde" y "Las tortugas también vuelan" y coincidimos con el amigo Venegas en sus apreciaciones sobre el cine iraní.

    ResponderEliminar
  7. CINEARTE

    Cine japonés contemporáneo :

    "DESPUÉS DE LA VIDA" (1998, de Hirokazu Koreeda, con Arata, Erika Oda, Susumu Terajima...)

    Galardonada y preciosa película de Hirokazu Koreeda y una de las películas orientales indiscutibles de los noventa. Desde un argumento arrebatador donde todo consiste en evocar recuerdos y construirlos para rememorarlos.

    ResponderEliminar
  8. Una separación es una película de gran calidad artística. Las actuaciones son excelentes. Su director presenta una joya cultural donde todo es descrito con gran técnica y precisión.

    Según mi criterio, esta historia se desenvuelve entre muchos dilemas éticos y morales. Una familia iraní sufre las consecuencias de un divorcio. Observé escenas donde el honor y la palabra tienen un peso muy importante para ellos. Cada personaje lucha por justificar su manera de actuar y tratar de demostrar que la honestidad sobresale en sus actos. Son relevantes las narraciones de aspectos políticos, creencias religiosas y clases sociales.

    El sistema judicial mostrado en el filme no comprende las particularidades de cada caso y solo responde con castigo, indiferencia e insensibilidad.



    ResponderEliminar
  9. El drama en "Una separación" me parece conmovedor, inteligente, muy intenso y humano. Trata temas cotidianos como la violencia, la manipulación, el orgullo. Las escenas se desarrollan entre reclamos, contradicciones y vulnerabilidades que van en detrimento de todo el grupo familiar y principalmente de su hija Termeh.

    ResponderEliminar
  10. Cuba y El Salvador seleccionados en Margarita

    El largometraje de ficción cubano Habanastation, dirigido por Ian Padrón, así como el documental mexicano-salvadoreño El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, han sido seleccionados para participar en sendas secciones del Quinto Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que se celebrará en esa isla venezolana del 25 de octubre al 1º de noviembre próximo.

    ResponderEliminar
  11. El poco cine iraní que he visto me ha encantado, es una pena no tener más posibilidades de visionarlo

    ResponderEliminar
  12. La vi DW. ¡EXTRAORDINARIA! AUNQUE SEA POR UNA PELÍCULA ASÍ AL AÑO... bien vale la pena que exista el cine.

    ResponderEliminar
  13. Quiero ver que nos dice el amigo Sergio.

    ResponderEliminar
  14. No me queda otra que ir a ver la película y luego comentar con ustedes.

    Gracias por el interesante reportaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tal el talento y la sabiduría cinematográfica con que está narrada y desarrollada la que es fácilmente la mejor película del año: "Una separación".

    ResponderEliminar
  16. Nader y Simin: Una separación
    es un trepidante estudio de la situación de Irán: la influencia de la religión, la tensión entre tradición y modernidad o la precariedad del sistema judicial quedan al descubierto en un relato que también aborda temas universales como la familia, el descubrimiento adolescente del mundo adulto (con todo lo que ello conlleva) o el papel de la responsabilidad moral. Dos horas de gran cine.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la frase que Po escribió antes, arriba:
    aunque sea por una película así al año, vale la pena el cine.
    ¡Bien, Po, estamos!

    ResponderEliminar
  18. ya sabemos que de una separación, claro, pera algún otro aporte.

    ResponderEliminar
  19. Laura, no la voy a "spolear" mucho, pero tiene que ver con un supuesto crimen que cometió de uno de los protagonistas lo cual crea un conflicto entre dos familias. Por ahí además de drama, también se mete un poco en el misterio. Véala, es una obra maestra, tal vez la mejor película que ha llegado aquí este año.

    ResponderEliminar
  20. Poema: "A los parados e indignados españoles":

    Leer en mi bitácora internacional de poesía "Poeta Frank Ruffino":

    http://poetafrankruffino.blogspot.com/

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    ResponderEliminar
  21. Es interesantísimo cuando se nos presenta una cultura diferente y/o ajena que tenga principios tan distintos a los que uno está acostumbrado. Hace varios años le habría hablado a la pantalla reclamándole a los personajes que hicieran o no tal cosa. Esta vez vi cada escena con atención y entendí, aprendí y admiré esta maravillosa película.
    Es de esas historias que no parpadeas ni un segundo y te tienen al borde de la butaca; pasaron dos horas, dos minutos fue lo que yo sentí.
    El detalle de cero música lo admiro mucho (como aquella joya rumana: '4 meses, 3 semanas y 2 días') esta vez no fue necesaria pues se nos mostró la realidad como es, con silencios oportunos y a veces incómodos.
    ¡Y ni qué decir de las actuaciones! La niña Termeth me impresionó.
    Algo que me dejó con ganas fue un poco más de ese brillante primer diálogo, es decir, más alusión a su título. Esto se retoma perfecto en el tercer acto.

    En ciertos lugares la anuncian como LA separación, cosa que me molesta.

    Don Will lo dijo perfectamente: "verla es privilegio y repetirla es necesario."

    ResponderEliminar
  22. Estimado poeta Frank Rufino,
    Gracias por el envío de sus correos y poemas. Compartimos la poesía y la doble nacionalidad tico-española.
    Me inscribí en su blog. Le invito a usted y a todos los compañeros de la lista de correos, a visitar e instcribirse en el mío...
    Mi blog es relativamente reciente, y me parece un excelente instrumento para proyectarnos.
    Un abrazo a todos y todas, y sigamos compartiendo!
    Mariamalia.-

    Lic. Mariamalia Sotela Borrasé
    Presidente de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE)

    http://elmaralzaravuelo.blogspot.com/

    o clic en letras azules arriba

    ResponderEliminar
  23. Disculpe por irrumpir así en el blog, pero me veo en la obligación de solicitarle una pequeña ayuda. Soy estudiante de la universidad de Costa Rica y con un grupo de investigadores estamos haciendo un trabajo sobre el reflejo del sueño americano en las películas Forrest Gump y Being There y me preguntaba si no tenía alguna critica de estas.
    Adjunto mi correo en caso de que nos pudiese ayudar o en todo caso para poder contactarnos si así lo desea: yei.ucr@gmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. DW: Me refresca la memoria y me cuenta dónde la están pasando, porfis :)

    ResponderEliminar
  25. CINEARTE

    Cine filipino contemporáneo:

    "FOSTER CHILD" (2007, de Brillante Mendoza, con Cherry Pie Picache, Eugene Domingo, Jiro Manio)

    "Sin manipulaciones sentimentales, sin moralinas absurdas, el tema se presenta de forma transparente. Las actuaciones, naturales y convincentes..."

    ResponderEliminar
  26. Katmarce:
    distinguida amiga, en el cine Magaly...
    ¿Ya usted vio "El árbol de la vida"?

    ResponderEliminar
  27. Saludos colegas y amigos amantes del arte y la cultura
    Para comunicarles que nuestro cierre es el sábado 18 de agosto, pero les puedo dar tiempo al lunes 20 de agosto.
    Ya estrenamos página web para que se den una vuelta, http://www.sanjosevolando.com/wp/
    --
    Marta Aguilar
    Dirección de Arte y Cultura
    2276.4291 / 8305.8043
    www.sanjosevolando.com

    ResponderEliminar
  28. La película me encantó, la forma en que se va desarrollando la historia, con giros cada vez más complicados. Particularmente me impresionó que es un filme que no busca adoctrinar moralmente, sino que expone una cotidaneidad, cuando nos sentimos jueces realmente es complicado porque llegamos a entender las razones culturales, políticas, personales etc. de cada personaje, en este sentido deja de ser una película iraní y se universaliza. Grandes actuaciones y un final perfecto. Les dejo mi crítica de este maravilloso filme. http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/05/nader-y-simin-una-separacion.html

    ResponderEliminar
  29. Vivecinescrupulos Blogspot

    Excelente película de lo mejor en el año. Les comparto mis impresiones de la misma:

    http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/05/nader-y-simin-una-separacion.html

    O da clic en letras azules arriba.

    ResponderEliminar
  30. CON ESA BELLEZA DE COMENTARIO IMPOSIBLE NO IR AL CINE

    ResponderEliminar
  31. Bitácora internacional de poesía "Poeta Frank Ruffino".

    ResponderEliminar
  32. Una Separación está en el Magaly, en Cinépolis y en Nova Cinemas.

    Don Will! Qué tal ese poema del 'árbol de la vida'?

    ResponderEliminar
  33. Gracias por el datito, DW.

    Yo sí vi el "Árbol de la vida" en mi recorrido por las nominadas al Oscar de este año. Me pareció algo densa, para ser honesta. Excelente fotografía, buena música, muy introspectiva (bastante volada) y muuuuuy larga...

    Me parece una buena iniciativa de la Sala Garbo exhibirla, pero no siento que vaya a tener mucha afluencia de público. Yo la vi en mi casa y tuve que verla en dos tiempos, porque había momentos en que casi-casi me quedaba dormida.
    Los diálogos son escasos.

    No sé... Efectivamente, creo que es una obra artística pero me da la impresión que no fue pensada para el disfrute de muchos.

    Luego me cuenta su parecer.

    Saludos,
    Katmarce--

    ResponderEliminar
  34. Me siento orgullosa de mi gente; Quienes siempre estuvieron ejemplares en toda la historia de humanidad! Tambien de ustedes que con sus comentarios demuestran tal sentimientos encontrados!

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS