miércoles, 1 de septiembre de 2010

Celda 211, cine español, ¿no es excelente?

CELDA 211
Celda 211 (2009), filme dirigido y coescrito por Daniel Monzón, donde el drama cede a la acción y los acontecimientos se muestran de la piel hacia afuera, con la enorme actuación de Luis Tosar como el temido Malamadre, pero con debilitada presencia del actor Alberto Ammann, como el funcionario de cárcel atrapado por una insurrección de presos. Ese es el subibaja de esta cinta: cada actor en un extremo. Con Tosar, la película se llena de coherencia, de inquietudes brutales y de zozobras. Con Ammann, sucede todo lo contrario y vemos la historia de un sujeto que se degrada, pero no la sentimos. No es que sea película mala, para nada, es solo que pudo ser excelente y no lo logró por sus concesiones al estilo del thriller y recurre a situaciones forzadas dentro de la propia lógica del relato (por ejemplo, el caso de la esposa embarazada en medio de una revuelta con la policía). El universo de los reos no está prolijamente mostrado ni estudiado: el filme es superficial en ello. Hay momentos en que no pasa de ser cuadro de costumbres con algún aliento propio del naturalismo literario, pero este aliento no nos da en la cara como debiera, no nos arruga la mirada. Lo trepidante está bien manejado y los diálogos atan a la película. La música y la fotografía responden bien. (wílliam venegas)

44 comentarios:

  1. Celda 211

    España, 2009
    Género: Acción
    Dirección: Daniel Monzón
    Elenco: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines
    Duración: 110 minutos
    Calificación: TRES estrellas de 5 posibles.

    ResponderEliminar
  2. AGREGADO:
    Celda 211
    Fotografía y música, elementos del lenguaje cinematográfico, son harto propicios en las escenas más agudas: les dan intensidad a ciertas secuencias que, de otra manera, podrían quedarse en expresiones sanguinolentas propias del llamado terror “gore”. No podemos terminar esta crítica sin elogiar la actuación de Antonio Resines (como el policía torturador y sádico), él es un secundario de lujo. Pese al señalado subibaja del filme, recomendamos ver esta película, porque, a su manera, nos engancha de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. OTRO APUNTE QUE NO QUIERO DEJAR DE HACER:

    Está claro que la época de oro del sétimo arte pasó hace rato. La gente joven no lo percibe igual, a menos que adquiera películas “viejas” o vean el canal TCM por la tele. Ahora, el cine se dedica a reciclar ideas dentro de nuevos cánones formales propios de la revolución tecnológica actual. Por ejemplo, los filmes de temas carcelarios tienden a repetirse con la violencia atrás de las rejas, la corrupción, los motines y el final con los reos siempre como perdedores.
    Verbigracia, es difícil encontrarse con películas como Sentado a su derecha, estrenada aquí en 1971, de Valerio Zurlini, o ese gran filme que lo es Un condenado a muerte se escapa (1956), del gran maestro del cine Robert Bresson (película para ver una y otra vez). Hoy, el asunto carcelario está penetrado por los conceptos del cine de acción y por las secuencias de choque, más que por el estudio interno de personajes en condiciones degradadas y degradantes.

    ResponderEliminar
  4. La Presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE, Arabella Salaverry, con gusto comunica que La Asociación Costarricense de Escritoras (ACE) y la Alianza Francesa, presentarán el recital de "Poesía Erótica, Duelo del Deseo", en su novena edición, el próximo viernes 3 de setiembre, a las 5 de la tarde, en la Feria del Libro.
    Estarán distintos poetas nacionales (ellas y ellos). La entrada es gratuita y abierta al público.

    ResponderEliminar
  5. Invitamos a visitar

    http://hermannguendel.blogspot.com

    nuevo blog desde de la escuela de filosofía de la UNA, donde encontrará artículos escritos por Hermann Güendel y demás información.

    ResponderEliminar
  6. Creando patriotas
    Blog: Generación rebelde
    Entrada: Creando patriotas
    Enlace:
    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/09/creando-patriotas.html

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer su crítica de "Celda 211" y me encanta cuando me pasa que salgo de ver algo con un sinsabor que no logro verbalizar, y luego usted lo describe con lujo de detalles, imágenes y argumentos. me gustó mucho la crítica y coincido con cada párrafo. siempre es fregado cuando uno ve el rotulito de afuera que dice '8 premios goya' y una vez adentro uno encuentra fallas... en fin, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimado william:
    Cordialmente invitado a la lectura que voy a hacer en el teatro 'La Aduana' de mi primera obra dramática llamada 'Re-mates', tragedia tica, el jueves 23 de setiembre a las 2:00 pm. Los artistas que estarán a cargo de esta lectura serán tatiana zamora, maría orozco,carlos alvarado, douglas cubero, agustín acevedo o erick córdoba, luisa echandi, tobías ovares y dos personas más que están por definirse.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no es de las películas que prefiero, me pareció muy buena y las actuaciones de Resines y Tosar,excelentes. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. ME TINCA, LA VERE.
    Cariños para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  11. A mi particularmente me encanta el cine español, Tendre q verla para dar mi opinion sincera. Y concuerdo con lo q antes comento sobre que ahora la gente joven no aprecia el buen cine debido a q su sentido critico esta limitado a peliculas comerciales y pesimos refritos. Yo aunque soy joven siempre trato de ver cine alternativo porque uno siempre se encuentra "joyitas" que son excelentes.

    ResponderEliminar
  12. William, el recital de la ACE es en la Feria del Libro, la entrada cuesta 1000 colones general y 500 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. El acceso al recital por supuesto que es gratis y es muy bueno, super divertido, tienen muchos años de realizarlo y siempre es un llenazo. No se lo pierdan, además es la oportunidad de asistir a la Feria del Libro que nos tiene a muchos muy contentos, la organización de la Cámara del Libro lamentablemente es deficiente, no hay proyección de prensa, pero los expositores son buenos y el espacio bellísimo para cobijar miles de libros variados.

    ResponderEliminar
  13. Nuevo en cinearte: "París,yo te amo"

    "... un extraordinario filme que es mucho más que una película y mucho más que un simple amorío, se titula París, yo te amo (2006)..." (William Venegas)
    Comentario completo en Cinearte.

    ResponderEliminar
  14. Mi crítica completa se publicó hoy en La Nación, este es el enlace:

    http://www.nacion.com/2010-09-01/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2505599.aspx

    ResponderEliminar
  15. La película a mí me gusto mucho, la trama con los "etarras" me pareció original y también, en ese sentido, me parece una aguda crítica a los intereses y relaciones políticas en España. Por otra parte, me parece que donde peca es en la parte de la esposa, es muy poco creíble, el protagonista la ve por televisión, el policía que la golpea lo envían a entrar a la cárcel.... cursi y exagerado. Después el colombiano que tenia acento mejicano, ni hablar. Ah no veo que haya tanto problema con las escenas "gore", la primera escena me parecio válida, pero sí coincido con el crítico en que el uso de ese tipo de tomas no aportan mucho.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Willey:

    Claro: es excelente! Siempre lo he dicho: cine real, no esas cochinadas de Hollywood -en su mayoría- donde la violencia e incoherencia solo reflejan a una sociedad enferma.

    Buenas señas, gracias.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    P.D. Casi nunca harto cerdo, pero me ando una "chifrijitis" de los once mil demonios con whiskitis incluida. Entre más roco uno más antojado -antojadizo- se vuelve, y eso que apenas hago los 45.

    ResponderEliminar
  17. Jó que bueno que entro y me encuentro esto. Te cuento que vi Celda 211 no hace mucho y me encantó, no es que tenga buena trama ( que no es mala) pero el personaje de malamadre le da el toque a la película.
    "Calzones" no estaba mal, pero es que malamadre fue el alma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. William, todavía no he visto Celda 211 y es posible que la vea dentro un tiempo no en un cine específicamente. Pero hace algún tiempo me encontré una entrevista que el canal TCM había hecho a Daniel Monzón, el director de la película. Le adelanto que tanto el español como usted, son críticos de cine de profesión.

    Acá está en enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=lrhVjTLp2EQ&feature=channel

    Marco.

    ResponderEliminar
  19. La película me impresionó bastante, entretiene y llama a la reflexión sobre el destino de las personas según en el lugar dónde se encuentren en un determinado momento.

    También ví intensidad en los puntos álgidos de la acción. Personajes bien creados, sobre todo Malamadre (Tosar) y el papel de un sádico (Resines).

    Saludos!
    Sal

    ResponderEliminar
  20. Mirada y transformación.
    Celda 211 parece revisar, en cada secuencia, las páginas de un álbum familiar. Esta impresión cobra sentido cuando se recuerda que el director Daniel Monzón ha sido crítico cinematográfico de la revista Fotogramas y del programa televisivo Días de Cine, lo que supone a su vez un entrenamiento tan exigente como placentero en la teoría y la práctica de la cinefilia.

    [Artículo de Jürgen Ureña completo en
    http://www.nacion.com/2010-08-29/Ancora/NotasSecundarias/Ancora2500084.aspx

    Aquí en letras azules... clic

    ResponderEliminar
  21. PARA EL FIN DE SEMANA
    Blog: Cinearte
    Entrada: El fin de semana, si no puede ir al cine...
    Enlace:
    http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/09/el-fin-de-semana-si-no-puede-ir-al-cine.html

    ResponderEliminar
  22. LAS PRINCESAS AZULES
    PRÓXIMAS FUNCIONES
    CENTRO PARA LAS ARTES Universidad Nacional
    Viernes 2, Sábado 4 y Domingo 5 de Setiembre
    Teatro Archipiélago... cuando los cuentos y el teatro dejan de ser ficción...

    ResponderEliminar
  23. Un cine con identidad nacional
    Blog: Generación rebelde
    Entrada: Es imperativo conservar la memoria desarrollando un cine con identidad nacional.
    Enlace:
    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/09/es-imperativo-conservar-la-memoria.html

    ResponderEliminar
  24. Leí el artículo del señor J. Ureña que aquí se ofrece en este blog...
    y es que él es como andrés sáenz con teatro, se tiran al aire, vuelan y nunca aterrizan, solo dan datos y más datos que dado el caso están en internet como mínimo y no critican.
    Al menos el señor Ureña escribe para el suplemento áncora de la nación que es el suplemento cultural de la derecha culta sin identidad nacional o de los escarceadores como don iván molina.

    ResponderEliminar
  25. ¿No es que el señor J. Ureña es también que hace cine?
    porque es algo raro como un quiste molesto que quien haga cine critique cine...
    entiendo que el director de "CELDA 211" era crítico de cine pero dejó de hacer críticas cuando comenzó a hacer películas.

    ResponderEliminar
  26. Hola Gente, para invitarlos a ingresar y ayudarnos a difundir la página de la película El Sanatorio, además del teaser
    http://www.elsanatorio.com/
    El teaser
    http://www.youtube.com/watch?v=EBYGTN4nb5U&feature=player_embedded

    El trailer saldrá en 9 dias.

    ResponderEliminar
  27. Ahí tal cual quedó el mensaje que envió Antonio Chamu, coguionista de la pelítica tica "El Sanatorio".
    Antes a los avances de una película los llamábamos así: avances (había quienes decían prólogos). Luego el espánglish nos metió tráiler (con tilde en la "a"; los de "El Sanatorio" ni siquiera la tildan). La Academia de la Lengua fue débil. Ahora usan la palabra inglesa "teaser" [tíser] para un avance más corto y primero que el avance tradicional. ¿Teaser? ¡Avances, carajo!

    ResponderEliminar
  28. CASANDRA:
    conozco a Jürgen y no creo que necesite de mi defensa. Aunque él es de ese selecto grupo que tradicionalmente publica en Áncora, es un tipo de una respuesta distinta ante la realidad social, como a usted le gustaría, según lo desprendo al leer su blog. De paso, aprovecho para invitarla a leer este artículo, publicado en el suplemento alternativo de Cultura, Forja, del semanario Universidad, de la estudiosa del tema de la crítica, Xiomara Zúñiga:

    http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-suplementos/mainmenu-forja/2847-critica-de-las-artes-apuntes-para-un-estudio.html

    ResponderEliminar
  29. Con solo dar clic en mi nombre en azul están en el artículo de Xiomara Zúñiga.

    ResponderEliminar
  30. Una canción que inspira
    Simplemente haciendo un CLIC en :

    http://gatoentexas.blogspot.com/2010/09/levanto-mis-manos-samuel-hernandez.html

    Abrazos: Juan Carlos

    ResponderEliminar
  31. Me gustó la crítica de El vestidor y la última que publicaste en cine (Celda 211). No porque escribieras tan favorablemente, también por el aporte a la comprensión de los diferentes elementos que componen una puesta en escena y que el público obviamente desconoce.
    LOS APOCALÍPTICOS dirían que no hay por qué cultivar al pueblo llano y que el arte debe ser de las elites, pues hay mucha tela que cortar y pocos apocalípticos para complacer.

    ResponderEliminar
  32. Hay un blog sediento de cine para sedientos de cine que recomiendo de manera sedienta, el de
    mlmc2038
    Su enlace es
    http://sedientodecine.blogspot.com/

    Usted puede dar clic a mi nombre aquí en azul y llegará a saciar su sed de cine... repito: clic en mi nombre en azul...

    ResponderEliminar
  33. Mi amigo will
    ¿usted es ingenuo o se hace?
    lea el texto del señor J. Ureña, cero compromiso con un tema y película que permiten decir muchas cosas,
    es puro recuento
    y
    el señor Ureña acomoda su literatura al paradigma de la revista dominical de la cultura burguesa: de cuestionamientos cero o un barnicito a lo sumo de dos manos.
    No se engañe amigo will que en la nación hay acomodos con tal de estar ahí y a usted no sé cómo es que no lo han catapultado de llorente para afuera.
    En la noche leeré el artículo que me recomienda sobre la crítica escrito por una mujer y ojalá no sea una mujer como la señora laura chinchilla.

    ResponderEliminar
  34. William ,
    me doy cta. que la película ha despertado críticas más allá de si misma, je!
    En lo que a mi concierne no la he visto aún porque generalmente le rehuyo a ese tipo de temáticas, quizás haga una excepción con esta, pero no sé.

    Saludos y que tengas un lindo finde.
    REM

    ResponderEliminar
  35. Gracias, William, por tu visita a mi espacio, ya tuyo.


    Saludos...

    ResponderEliminar
  36. Estimadísimo don Venegas:

    A mí me gustó esta película. Me enamoré de malamadre, y deseo con todo mi corazón que busque a ese Apache! Me gustó el guión, no es poesía, pero esta entretenido. Sigo sin saber el porqué del género, ¿existirá la acción-comedia? El audio está muy bien logrado. El conflicto con la mujer embarazada... ñeeee, ¿qué te diré?Me pareció que se les ocurrió a última hora y les pareció interesante.
    Saludos, espero verlo pronto.

    ResponderEliminar
  37. Hola William, decirte que a mí me encanta el cine español (casi todo), y donde este Resines, no me lo pierdo, me encantó. Y decirte que disculpes mis ausencias, me falta tiempo..., y gracias por visitarme y no olvidarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me gustan los filmes de acción, y dentro de ellos, los que transcurren dentro de la vida cotidiana de una prisión, pero para que pueda decir que resulta bueno, tiene que atraparme y mantenerme en ese estado durante todo su transcurso.
    Es obvio que soy neófita en la materia, pero me dejo guiar por el instinto y el arte en partes iguales, y si el filme nos bambolea en un subibaja de emociones y adolece de falencias en la expresión de los actores... bueno, ya deja de atraerme como yo quisiera.
    Siempre te digo lo mismo, pero es cierto, sos una referencia de peso a la hora de elegir un film. Gracias.

    Un beso grande.

    P.D.: Wílliam, te dejé la contestación a tu pregunta, en Bitácora. (Por cierto, "tu Liliana" debe sentirse homenajeada por tu recuerdo incólume a través del tiempo)

    ResponderEliminar
  39. Los productores de "El Sanatorio" agregan un anglicismo pretencioso.

    Blog: La plaga
    Entrada: Los productores de "El Sanatorio" agregan un anglicismo pedante y pretencioso.
    Enlace:
    http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/09/los-productores-de-el-sanatorio-agregan.html

    ResponderEliminar
  40. "El Sanatorio es cine costarricense" e incluyen un "teaser". Según un diccionario consultado (American Heritage Dictionary) en inglés se define como “short trailer used to advertise an upcoming movie, game or television series”, que podría traducirse al español así: "avance corto empleado para anunciar el estreno de una película, juego o serie de televisión”.


    Nos preguntamos : ¿Es necesario incluir este nuevo, pedante y pretencioso anglicismo? No, no y no. Basta con decir "avance", que corto o largo lo es. Y si queremos ser más precisos "avance corto". Y no decimos "tráiler corto", aunque los flojos y pusilánimes académicos de la RAE hayan castellanizado y aceptado el término como si en español hiciera falta esa palabreja.

    ResponderEliminar
  41. Cesar (por Ánibal asechado) la crítica no me mueve ir a verla. Siento que me voy a encontrar con una peli de relleno.

    Tengo tiempo de no aparecer, pero es por que el trabajo me ha tenido bastante ocupado. Pero ya ando por acá haciéndole unos cambios pequeños al blog, pero nada fuera de lo común, espero ya mañana ponerme al día con un par de escritos y retomar esas charlas que me hacen pasar un buen rato.

    Que estés muy bien querido amigo (del otro Hannibal, que esté te tiene con fuego en la murallas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. willl, segunda vez que le escribo porque antes el comentraio se fue no sé a dónde,
    ¿qué opinión le merece a usted una entrevista donde un "ecologista" dice que antes los documentales ecológicos eran "violentamente" políticos?,
    que ahora se trata de una "meditación" sobre el hombre y la naturaleza, lo dice en costa rica donde han matado a ambientalistas, a unos de ellos incendiándoles el cuarto donde dormían y se quemaron, mucho más que el cielo,
    esos son los artículos del suplemento de los burgueses cultos que escriben ahí mismo hoy de puentes de florencia, italia, en esta costa rica de platinas que no sirven y donde los puentes son techos de los pobres,
    no friegue, amigo willlll, no me defienda más al señor j.ureña como lo hizo antes en otro comentario aquí, usted es el que queda mal.

    ResponderEliminar
  43. "Al menos el señor Ureña escribe para el suplemento áncora de la nación que es el suplemento cultural de la derecha culta sin identidad nacional o de los escarceadores como don iván molina", dijo Casandra.

    Lo más certero que he leído en esta sección de comentarios,

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  44. No es una categoría de cine que me apasione, pero confieso que me gustó mucho.
    Comparto tu visión cinegráfica.
    Un beso Wiliam, vestida de luz y color, regreso a tu espacio.

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS