lunes, 23 de enero de 2012

"El juego de la fortuna", el dedo en la llaga, muy buen cine


¡Enorme película! Riqueza conceptual. Elaborada sintaxis. Excelente narración. Diálogos muy inteligentes. Con evidente entusiasmo me refiero a El juego de la fortuna (2011), dirigida por Bennett Miller. Buenas actuaciones de Brad Pitt Jonah Hill. Se justifica su título original: Moneyball: trata de evidenciar cómo el espíritu deportivo se aleja por culpa de la intromisión del dinero. Los deportes son mercancías dentro de la costumbre de la oferta y la demanda: tránsito propio del capitalismo, donde apura más el resultado económico que el corolario deportivo y los peces grandes se comen a los más chicos. Esta película sabe poner el dedo en la llaga. Lo hace con honradez y con alta calidad. Aquí hay imaginación, emociones, arte y exacto cumplimiento de la función social del cine: denuncia concreta, sin panfleto ni sensiblería inútiles (wvs)
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-01-23/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento3046181.aspx

28 comentarios:

  1. EL JUEGO DE LA FORTUNA

    Título original: Moneyball
    EE.UU.: 2011
    Género: Drama
    Dirección: Bennett Miller
    Elenco: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman

    Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

    ResponderEliminar
  2. Aún más, le sentí al filme un cierto tono poético, ajustado y preciso dentro de su dejo beisbolero, lo que nos acerca a seres humanos en su esencia o en sus contradicciones. Ningún cinéfilo debe perderse esta película, por ninguna razón. Nadie, nadie, debería perdérsela, aunque debemos partir que no es cine comercial del montón.

    ResponderEliminar
  3. La virtud esencial de este filme viene no solo de las manos del realizador Bennett Miller, sino también del coherente y estupendo guion escrito por Steve Zaillian, retocado antes del rodaje por Aaron Sorkin.

    ResponderEliminar
  4. Agréguese el exacto y esclarecido subrayado con la música de Mychael Danna y la limpia fotografía de Wally Pfister. El montaje deviene importante con el ritmo, sobre todo cuando se muestran secuencias beisboleras; la responsabilidad de dicho montaje corre por cuenta de Christopher Tellefsen.

    ResponderEliminar
  5. En “Moneyball” no hay novia ni chica guapa sino hija con canción en forma de catarsis. Hay suficientes emociones y choques dramáticos articulados sobre números que acaban siendo personas y una pelota cinematográfica que se dirige directamente al espectador. Batea. La suma sigue. Aguanta la respiración. La épica ya está en tu corazón y en tu tejado. Lánzala antes de que se escape…

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué dicen que es tan buena?
    Por el guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian. Es una historia sobria, madura y muy bien ligada. Por los personajes, especialmente el cerebrito que interpreta Jonah Hill. Por el montaje, que insisto, es consecuencia de un guión muy bien armado. Porque no se te queda regusto a sacarina cuando saltan los créditos.

    ResponderEliminar
  7. De la película decir que es de lo mejor que he visto este año, consiguiendo que se me pasaran dos horas y media largas en un pispas. Buenas interpretaciones, buena fotografía, gran guión.

    ResponderEliminar
  8. Brad Pitt es perfecto para interpretar este rol y vuelve a dar muestras de que cuando se pone, es un actor de muchos kilates. Lleva años demostrando que es más que un mojabragas y aquí asume su papel con entereza y fuerza, controlando la secuencia con suma facilidad.

    ResponderEliminar
  9. Ahora en la mañana leí su critica y me metió mas ganas para verla. Excelente crítica y a verla.

    ResponderEliminar
  10. Peliculón, coincido plenamente. P.S. Hoffman genial. Aquí mi comentario de la misma http://www.filmaffinity.com/es/review/15655489.html

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, una genialidad Joe Satriani tocando el himno de los Estados Unidos.

    Texto completo en
    http://www.filmaffinity.com/es/review/15655489.html
    César Andrés Mena Torres
    10P24H, Guápiles, CR

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno que no sea cine comercial “El juego de la fortuna”. Una alentadora noticia para los aficionados al cine.
    Esta crítica cinematográfica nos invita a ver una muy buena película de Hollywood.

    ResponderEliminar
  13. El dólar juega un papel dominante en el deporte mundial, ya no es la lucha por el mejor atleta, es una lucha comercial, se quiere hacer creer que el mejor deportista es el que más gana.

    ResponderEliminar
  14. El deporte se ha convertido en un negocio muy beneficioso para muchos inescrupulosos que solo desean saciarse con dinero. Si el guión es bueno, su director, la parte histriónica, la música, la estética, el tema y todo lo mencionado en la crítica, es una película para analizar y disfrutar. No faltaré.

    ResponderEliminar
  15. Leído en La Nación..muy buen comentario que se traduce en una efectiva recomendación...se lo diré a mis hijos...

    ResponderEliminar
  16. Al terminar de verla tuve que quedarme a escuchar con más detenimiento la música porque quedé impresionado con una partitura que tuviera tanta calma y a su vez me pudiera envolver con tanta emoción.

    Uno no se da cuenta que han pasado dos horas pues la peli cumple con el objetivo de entretener, pero entretenimiento de calidad que vale la pena ver de principio a fin.

    Yo, que no se nada del deporte mostrado, podía seguir fácilmente el argumento y no me aburrí ni un segundo, eso gracias al buen elaborado guión. Acertada la crítica de mi amigo Will pues casi resulta poético.

    Lástima la falta de importante presencia femenina que siempre es necesaria, aunque la hija muestra un lado humano frágil espléndido.

    ResponderEliminar
  17. Estimado William:

    Algún día veré buenas películas pero no en el televisor que solo me gusta “guachear” para documentales. Aquí en Náralit demolieron el cine de madera de dos plantas hace muchos años. Y no voy a ir yo hasta la calurosa ciudad de Liberia a 140 kilómetros ida y vuelta. Hay un pobre señor que construyó un mini centro comercial detrás de mi casa y no alquiló ni uno solo de sus 16 locales. El edificio es hermoso y va para tres años en que solo los fantasmas se acomodaron en él a pierna suelta (¿tendrán piernas los fantasmas?... no imagino a Tina Turner sin esas dos columnas dóricas que tenía por extremidades inferiores. Ahora ya está roca y no luce. Mejor que se las cubra para no hacer el ridículo, que conserve su pasada gloria en todo su esplendor y no haga lo de esos viejos boxeadores empobrecidos que en sus cincuenta se ponen a pelear). Salgo al solar de mi casa y veo esa mole de 500 millones de colones y solo pienso que ahí pueden ir una o dos salas de cine. Una pizza, una buena heladería y chocolatería y "hamburguesería". Apenas me encuentre con este señor le plantearé reformar ese lugar y hacer lo que te digo. Podrías venir a dar ideas.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Justo Poe

    P.D. Gracias por llegar a decir en mi blog "Poeta Frank Ruffino" que "Indulto en siega" es uno de mis mejores textos.

    ResponderEliminar
  18. Por desgracia el cine que mas cerca me queda de mi casa no pasan está película, (siempre las buenas películas no las pasan en ese cine) así que no se que hacer, lo demás cines me quedan lejos pero aun así trataré de ir, debo ir. :,-(

    ResponderEliminar
  19. Tu excelente critica ha despertado mi curiosidad, ya te contare.

    Gracias por tus consejos cinemetograficos.

    Besos.

    Lunna.

    ResponderEliminar
  20. Saludos William, prometo verla. Que tenga un excelente día.

    ResponderEliminar
  21. CINEARTE

    Cine mexicano:

    "ENTRE PANCHO VILLA Y UNA MUJER DESNUDA"

    (1998, de Sabina Berman, Isabelle Tardán, con Diana Bracho, Arturo Ríos, Jesús Ochoa)

    ResponderEliminar
  22. Llena otra vez Chaplin al Variedades. Muy contentos y sonrientes lucían Gonzalo y David. ¿Cómo no?

    Ya en el cineforum alguien preguntó quiénes eran estos comentaristas. Sería bueno que alguien oficiase de maestro o maestra de ceremonias y los presentara ante el público.

    William, gracias.

    Viendo el "llenazo" recordé aquello de que "lo que no se muestra no se vende". Vos has empujado publicitando desde La Nación y supongo que, lo de Maricruz, en Canal 7, de alguna manera fue idea tuya. Qué vitrinazas, para un Chaplin que sigue mereciéndose todo.

    ¡Adelante, chicos y chicas de "Mi Butaca"!

    ResponderEliminar
  23. Bernardo Quesada y Rumba Jam presentan nuevo videoclip
    Variedad de ritmos, ricas melodías, maracas y timbales, son algunos de los sabrosos aderezos que usted podrá disfrutar este sábado 28 de enero a las 9 de la noche en Jazz Café San Pedro, cuando Bernardo Quesada y el grupo Rumba Jam presenten su nuevo videoclip “Donde te espera mi nombre”, una de las piezas que además pone título a su más reciente producción discográfica.

    ResponderEliminar
  24. Gran película, gran interpretación. Puedo decir que me entretuvo de princio a fin. Mostrando una cruda realidad. También nos deja una gran enseña, y personalmente cada persona puede tomar para sí mismo una interpretaciónn de la misma.

    Una de las cosas que llamó más mi atención, fué el que tuviera las agallas de vivir la vida a como el quería y no a como otros trataban de hacerla.

    Muy buena, súper ree comendada!

    ResponderEliminar
  25. Hola DW:

    ¡Al fin coincidimos!... Esta película también mereció mi reconocimiento.

    Me gustaron mucho las actuaciones de Pitt (esta vez, además de adornar la pantalla, supo transmitir la frustración y la fuerza que deben vivir los entranadores apasionados) y, por supuesto, la de Jonah Hill, un personaje astuto e inteligente, de esos que se encuentran en la vida real y que solamente necesitan una oportunidad para ser estrellas.

    La historia la desconocía, yo no soy seguidora de las tramas deportivas y menos del beisbol, pero me pareció muy interesante la filosofía que nos comparte.

    Otro punto a favor, a mi gusto, fue el buen manejo del humor y el drama, en un punto medio donde la historia se narra de forma amena, emocionante y mantiene la atención de forma admirable.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Ahora a esperar la entrega de los Premios Oscar, por cierto...

    ResponderEliminar
  27. Me dejó un aporte sumamente valioso: Las oportunidades pueden ser únicas, pero ante todo debes estar conciente de la necesidad de ser feliz al adoptarlas...

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS