miércoles, 26 de junio de 2013

Norcoreanos se apoderan de la Casa Blanca, del Olimpo en cine


El Olimpo ha caído. Lo dice el título original de la película Operación: Código Olimpo (2013). El título Olympus Has Fallen y la dirección viene de la mano de Antoine Fuqua, quien muestra sus deficiencias para narrar: va a saltos desordenados y la acción cambia de escenario de la manera más arbitraria imaginada. Su discurso político lo único que hace es meter la nariz donde no cabe, con tal de introducirnos un concepto: Corea del Norte es un peligro para el mundo. Cuando uno ve cómo es rota la bandera de las reconocidas barras y estrellas, arrancada de su asta, intuimos el final, ¡claro!, dicha bandera volverá al asta que le corresponde. Entre un suceso y otro, quedan regueros de violencia y la maldad norcoreana. El discurso patriotero sobre Estados Unidos como salvador del mundo está por encima del relato. No hay un solo elemento del lenguaje cinematográfico que uno pueda destacar. Su violencia es extrema (con qué deleite visual muestra la horrenda golpiza que sufre una mujer). ¿Esto es “cine de entretenimiento”? Si es así, qué mal andamos y qué bajo cae este tipo de cine.

38 comentarios:

  1. El Olimpo se entiende como lo más alto de lo alto, donde solo habitan dioses y diosas. Así, el dios supremo, Zeus, digamos, es nada menos que el presidente de Estados Unidos (encarnado sin ninguna convicción por Aaron Eckhart: ni él se cree su personaje ni la trama).

    ResponderEliminar
  2. OPERACIÓN: CÓDIGO OLIMPO

    Título original: Olympus Has Fallen
    Estados Unidos, 2013
    Género: Acción
    Dirección: Antoine Fuqua
    Elenco: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman
    Duración: 119 minutos

    Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posibles

    ResponderEliminar
  3. CRÍTICA COMPLETA EN
    LETRAS / URUGUAY

    http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/operacion_codigo_olimpo.htm

    saludos: Carlos

    [Pueden dar clic a letras azules arriba]

    ResponderEliminar
  4. Les invito a visitar la nueva plataforma en facebook, un lugar en el que podrán enterarse de todos los proyectos y talleres que voy a estar haciendo. Un espacio interactivo para compartir sobre cine y temas culturales.

    Dar clic en las letras azules o seguir este enlace:

    https://www.facebook.com/Vivecinescrupulos

    ResponderEliminar
  5. Pues amí, éste tipo de peliculas, no me entretiene nada! Otra cosa muy distinta, por lo que dices, és Monsters University... para no perdermela!
    Tambien seria para no perderse, el ver a los zombis con rebequita... estarian graciosos jijii, a lomejor así, no me daban tato miedo.

    Verde quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.

    Poema del Romancero gitano de
    Federico Garcia Lorca.

    Muy chulo queda tu blog, con éste color tan vital! Me gusta!

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  6. sólo a un fanático pro yanqui le puede gustar este tipo de películas propagandísticas estadounidenses.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vivecinescrupulos Blogspot

    Les invito a darle "me gusta" a la página de Vivecinescrupulos podrán encontrar mucha información sobre temas cinematográficos:

    https://www.facebook.com/Vivecinescrupulos

    Pueden dar clic a las letras azules arriba.

    ResponderEliminar
  8. Esta peli no le veo a menos que me torturen,
    pero ni pagándome...

    ResponderEliminar
  9. DW, según mi opinión la película es muy previsible. ¿Cuántas veces no se ha llevado al cine este tipo de historia? Demostrar una vez más la política "heroica" de los Estados Unidos.

    Recordarle al espectador que es el país más poderoso del mundo. No lo creo, pero siempre se consideran los vencedores, los que luchan por la paz mundial, nunca provocan guerras, ya que son otros países los responsables de las mismas.

    ResponderEliminar
  10. El filme es muy político, con mucha violencia visual y sin faltar lo comercial del mismo.
    Saludos,
    Carmen Fernández Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Revisando la tabla calificativa de hoy, vi que Wílliam Venegas y Mario Giacomelli calificaron esta película con 1/10 y 2/10 respectivamente. Jamás pensé que iba a ser buena, pero no así de malo, es muy raro ver a Mario darle menos de 4 ó 3 a algo ¿Alguien la vio? Yo me acabo de enterar sorpresivamente que a James Berardinelli si le gustó:

    http://www.reelviews.net/php_review_template.php?identifier=2598

    Vea: Fanatiticos del cine en Facebook.

    ResponderEliminar
  12. Imagino que Mario le dio un 1 por eso mismo del trasfondo estúpido político que tiene, en cuestiones así se pone áspero, como con "I Spit on Your Grave".

    ResponderEliminar
  13. El 1 fue Venegas, Mario le dio 2... Que más da, el punto es que la odiaron jaja...

    Fanatiticos del cine... en Facebook

    ResponderEliminar
  14. William, cumpliendo con tu solicitud, vengo a concretarla y me encuentro con un Blog magnífico en el espacio de crítica de cine. Tengo una hija y yerno cinéfilos y él es crítico y también ha dirigido una película con actores que no son actores y con el esfuerzo del pueblo. Como se dice "A pulmón".Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  15. Jjjjjjjoooputa, que buena cintilla, macho; putos estratégicos puntos de gogrinlandia atacados por norcoreanos. Tuanis.

    ResponderEliminar
  16. DW, Puse otra entrada en mi blog, por si desea pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Saludos.
    Tenemos un cambio de programación en el cine Magaly. El día 3 de julio tendremos 2 presentaciones de la película “Juan de los Muertos”. Las tandas serán de 3pm y 5pm. Gracias.
    Atentamente,
    Jessica Carcheri H.
    Gerente de Mercadeo

    ResponderEliminar
  18. Sólo o solamente
    hay algo peor
    que esta película
    del Olimpo, según el Olimpo
    de Joliwud,
    y es el comentario
    de Pericles
    Peri Peri.

    ResponderEliminar
  19. Hay que ver lo que les encanta las escenas de edificios derrumbados y explosiones en Nueva York...
    ¿quién los entiende?

    ResponderEliminar
  20. Saludos DW...
    Es lamentable los millones de dólares que se gastan con este cine propagandístico del poder de Estados Unidos...
    DW, pero no hablan de las torturas que cometen...

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el formato intelectual de tu blog
    mil besos

    ResponderEliminar
  22. Mi pregunta es: ¿cómo es que en un asunto como el de “Flor del Desierto” en el cual intervienen las costumbres tradicionales de una raza humana, no pueda llegar la verdadera información a la humanidad?;
    primero: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿en razón a qué? o con qué fin se realiza la mutilación de genitales femeninos. por que considero que debe haber una razón para hacerlo, de lo cual no doy mi consentimiento; pero se puede orientar a la humanidad para no hacer estas atrocidades, indicándoles que para vencer a satanas es solo con JEHOVA, A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO, ÚNICO DIOS VERDADERO. PORQUE HASTA LA MISMA PELÍCULA YA ESTÁ MANIPULADA Y ESCONDEN LA VERDAD.

    Nota de La Huella: Crítica y comentarios en este blog, ustedes los encuentran con este enlace:

    http://lahuelladelojo.blogspot.com/2012/10/flor-del-desierto-para-que-nos-sirva-de.html

    o dan CLIC en las letras azules arriba, en el nombre del autor del comentario.

    ResponderEliminar
  23. De dónde viene la idea del superhéroe... le he preguntado a los expertos de la animación o el cómic... no me dicen nada. Hacen sus personajes super cuadrados... muletilla geométrica para posibilitar su hacer... se repiten reiterativamente... afean su canon... me quedan debiendo en cuanto al concepto.

    ResponderEliminar
  24. El superhéroe es un necesidad ideológico-mediática de una gran potencia para reforzar, precisamente, esa imagen.

    ResponderEliminar
  25. Si claro, pero ¿tiene refencias de otros lados?... las potencias resemantizan esta idea... los políticos mediatizan su imagen con los atributos, ángulos y cualquier manipulación de la imagen del superhéroe (Carlos Salinas de Gortari... enanillo); sin embargo, estos se apropian de esta idea... ¿de dónde viene???

    ResponderEliminar
  26. La estructura económica necesita una supraestructura ideológica: esta se le brinda con superhéroes que alimentan la idea de una gran potencia vencedora (Estados Unidos): lo demás es conseguir dibujantes y escribidores. No le dé más vuelta, así es.

    Hay un sustrato religioso-mitológico: El Olimpo de Zeus, dioses y semidioses. Como en esta mala película "Operación: Código Olimpo". Ideologizar.

    ResponderEliminar
  27. Hay películas de abundancia de matanzas que uno de una u otra forma ve y le encuentra el gusto. Yo puedo hablar de Kill Bill.

    Pero cuando vi esta película, llenas de estereotipos, en la que un solo hombre puede contra todos, pensé en la cada vez menor creatividad de Hollywood, porque me parecía estar viendo Duro de Matar 24, solo que esta vez sin Bruce y la Casa Blanca como escenario.

    De esta película solo me queda una reflexión, si la adorada escuela de mi bella Niña Pochita fuera secuestrada por desconocidos, yo iría en su rescate, al mejor estilo de Gerard Butler, pero mil veces más peligroso.

    Saludos William

    ResponderEliminar
  28. Aire, aire que me acongoja mi amado caballero salido de Kill Bill

    Hatto, Hatto sos un amor nadie nunca me había dicho nada tan lindo. Entonces que vengan los secuestradores para que me salve mi Hanzo a sartenazos.

    DW: puse entrada nueva en mi blog por si quiere ir a ver un buen desnudo.

    ResponderEliminar
  29. Eso es cierto, no es tiempo para el cine, pero es entender, no es fácil agradar a todo el público y menos a los que somos exigentes, yo incluida, tiene que ser un argumento que me invite a ver esa película y tiene que ser algo innovador para provocarme ir a verla.

    Willíam ¿Has visto Idiocracia? No es de las buenas películas, pero te da por pensar, aparte por reírte un rato,tiene humor y otro dato es que su argumento lo habló un científico.

    Un abrazo Willíam.

    ResponderEliminar
  30. Les comparto mi reseña sobre la última película del coreano Chan-wook Park, Stoker (Lazos perversos) 2013.

    No todo coreano ataca a EE.UU., en esta ocasión Hollywood lo ficha para que les haga una película.

    Una advertencia antes de continuar, "Lazos perversos" como se le ha llamado en español no es una película de terror, ni siquiera entra en la categoría de suspenso; por lo que no esperen ver un Oldboy (2003). No es la intención de la película hacer una trama intrincada, un thriller de asesinos o un relato enigmático que se explica hasta el final. Dicho lo anterior, hay que considerar "Stoker" dentro del género de drama-misterio.

    Pueden leer la reseña completa haciendo clic en las letras azules o siguiendo este enlace:

    http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/06/stoker.html

    ResponderEliminar
  31. Compré un celular nuevo y no domino bien el montón de funciones que tiene. Estoy en apuros con este aparato, demasiado avanzado para mí. Espero poder llegar a usarlo correctamente con la ayuda de la Niña Pochita.
    Saludos cordiales,
    Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  32. También yo puse entrada nueva sobre
    DIEZ RAZONES PARA HACER EL AMOR MÁS VECES
    ojalá vengan a enterarse a mi blog.
    Gracias. Atentamente, Carmen Fernández.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No se quede con abejón en el buche, deje su comentario. LOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS