SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 19 de febrero de 2010

El FIA: ¿Ministra miope? ¡Polémica!

El que no llora, no mama...
(Texto en porfía llegado a... y resumido por este blog)
Jody Steiger y Amaranta Osorio ahora nos darán un minifestival dentro del FIA según La Nación del Sábado 13 de febrero
La reacción combativa y con justa razón del gremio artístico costarricense finalizó con un arreglo satisfactorio sobre todo para los actuales productores del Festival, quienes (¡¡ojo!!!), tuvieron el desafortunado desliz de "olvidar que los artistas nacionales normalmente participan en los FIA". ¡Claro! perdonen, olvidábamos que están las coproducciones, si así es como iban a participar los artistas nacionales. Lástima que no a todos nos tocará la maravillosa experiencia de ser iluminados por algún artista español o haber sido bendecidos por la varita mágica de Proartes.
Jody y Amaranta (imaginamos y esperamos, bajo asesoría de –la ministra– María Elena Carballo), dieron a los artistas nacionales una piñata y al gremio, el palo para reventarla. Es decir, que caímos en la trampa de tomar nosotros, como artistas, la responsabilidad de ejecutar un trabajo que ellos no solo no hicieron, sino que olvidaron plantear. Claro que estamos de acuerdo con que sea el gremio quien decida quién y cómo participa, pero no así. Atropellado, improvisado, sin ganas y por salir del paso.
Que quede claro también que la culpa no es de quienes fueron en representación del medio artístico. Simplemente es otro típico caso en el que las autoridades se aprovechan del entusiasmo del artista costarricense, quien con la voluntad de sacar todo adelante, resuelve infinitamente las incapacidades de los jerarcas ministeriales.
El FIA no respondió a las preguntas señaladas en la carta enviada a la señora (Jody) Steiger, en cambio, llevó muchos regalitos a la reunión.
A falta de 4 semanas nos preguntamos, entre otras cosas:
¿Cuándo y cómo se hará la convocatoria, cuánto tiempo estará vigente para la recepción de ofertas? ¿Cómo a estas alturas pueden detenerse a revisar videos y atestados de grupos? ¿Cómo pueden incluirlos en la programación impresa si requieren por lo menos 2 semanas para imprimir semejantes cantidades? ¿Cuándo se repartirán los impresos...?¿Cómo puede una empresa de sonido cotizar si no sabe exactamente qué va a amplificar y cuáles son los requerimientos técnicos de los grupos? ¿Cómo se van a contratar los grupos si deben tener: facturas timbradas, estar en comprarred, estar inscritos y al día en la Caja Costarricense del Seguro Social? (...)
A 4 semanas y media del inicio del FIA, el día viernes 12 de febrero, Jody Steiger olvida que los FIA anteriores fueron organizados por artistas y nos ataca nuevamente. Por un lado, mientras redacta una carta para conciliar con el medio cultural nacional, redacta otra para ser publicada en un medio masivo, donde achaca a Iván Rodríguez (músico) y Marianella Protti (actriz), parte del estado actual del FIA. Jody no tiene idea que en la producción del FIA figuran decenas de artistas que hoy día nos encontramos en las mismas esferas que ella desea conquistar, entre ellos: artistas plásticos, músicos, bailarines, titiriteros, actores, directores, productores, etc.
En esta nota, la señora Steiger se victimiza y pide a la comunidad artistica apuntar como culpable a Iván Rodriguez. (...)
Jody Steiger, Maria Elena Carballo y su prima Barrantes saben por qué más de 30 personas decidimos dar un paso al lado. En un acto sin precedentes y sin ningún tipo de coacción, los productores y colaboradores del FIA decidimos no volver a nuestros puestos en apoyo a la gestión del señor Rodríguez, en lealtad a su persona pero sobre todo, como protesta por la persecución que se hizo desde el Ministerio de Cultura a su persona, su gestión...por ende, a nosotros. Esto es lo que querían, tener el FIA para hacerlo a su manera y aqui lo tienen: ¡Háganlo!
No aceptamos bajo ninguna circunstancia, que nos culpen por lo que está pasando o pasará en el FIA. Hicimos nuestro trabajo de la manera mas fiel, honrosa y dedicada posible. El monto de nuestros contratos es un insulto a la par de lo que están pagando a los "nuevos productores", demandamos por tanto, un resultado no menos decoroso de lo que nosotros hicimos en ediciones pasadas.
Nos negamos, como exproductores del FIA, a ser responsables por la miopía de la Ministra de Cultura Maria Elena Carballo junto a su prima Lina Barrantes. Nos negamos a ser responsables de la soberbia de Jody Steiger al pretender hacer el FIA 2010 a su manera. Nos negamos a ser responsables por la ingenuidad de Amaranta Osorio, quien a pesar de sus credenciales fuera de nuestro país, no conoce este medio, tan atípico como maravilloso. Tiquicia es tiquicia.
(Firman)
Berny Abarca. Bulevar de las Artes 2004-2009
Anselmo Navarro. Director Bulevar de las Artes 2004-2009
Rebeca Otárola. Administradora Festival de las Artes 2004-2009
Daniel Aisemberg. Productor General Festival de las Artes 2004-2008
Marianella Protti Ramírez. Productora Artística 1997-2009
Alejandra Solórzado. Productora 2008-2009
Patricia Aguilar. Productora 2007-2009
Julieta Ortiz. productora. 2005-2009

30 comentarios:

Jody Steiger, Directora del Teatro Nacional dijo...

Texto de Jody Steiger en
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/12/opinion2261888.html
(Foro, 12/02/10)
que se presenta así:
Jody Steiger, Directora del Teatro Nacional
Nuestros artistas y el FIA
Nunca la propuesta del FIA fue un intento de desprestigio hacia los artistas costarricenses
Un Festival Internacional toma su tiempo en prepararse. Es una manera de... (sigue)

Iván Rodríguez, Exdirector del FIA dijo...

Texto de Iván Rodríguez, Exdirector del FIA,
en
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/20/opinion2275161.html
que se presenta así:
Verdaderas razones de las dificultades del FIA
Justificar la situación del FIA por la falta de un informe (que no falta) es desproporcionado
El pasado domingo 14 de febrero regresé al país, después de una semana de viaje, y me encontré con múltiples mensajes de amigos y colaboradores pidiéndome que leyera el comentario publicado por la señora Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, en La Nación (Foro, 12/02/10) , en el que se refiere a mi persona y a mi paso por el Festival Internacional de las Artes (FIA). Leer esas líneas, particularmente aquellas en que la señora Steiger, sin reparo ni vergüenza, me culpa de... (sigue)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SI USTED QUIERE LEER COMPLETOS LOS TEXTOS DE
Jody Steiger e
Iván Rodríguez
HAGA CLIC EN SUS NOMBRES (en las letras azules subrayadas y más grandes)

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Ambas partes tienen versiones, además sobre la marcha y en una nota de La Nación Steiger dice que ella esperaba información vital, pero en el fondo uno se pregunta, que es que un productor no puede saber eso?

Además por otra parte está el tema de la fundación ProFia, nadie parece saber cuanto dinero reunió y como lo gastaron, al menos eso dice Steiger, y me parece que tiene razón, esperemos que fuera bien gastado, pero no lo sabemos

Tania dijo...

Yo no estuve en los últimos años, pero estoy absolutamente de acuerdo con cada palabra y me gustaría unirme a las firmas:
Tania Garrón. Productora 2003-2007

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

William por que no trata de buscar una respuesta oficial de Iván o del algun productor, asi se pone mas dinámico esto.

Por ejemplo que le rpegunten a Iván donde están las auditorias de los dineros que entraron y salieron de la fundación del FIA?

Red de Cultura en el FIA... dijo...

FIA 2010 con coproducciones entre nacionales y extranjeros

El menú de opciones para el deleite del público costarricense crece con coproducciones de danza, teatro, teatro de calle y música.
10/02/2010
Comunicado de prensa FIA
El XII Festival Internacional de las Artes (FIA), programa del Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, se acerca. En esta edición la cantidad de espectáculos nacionales e internacionales crece en cantidad y calidad, así como las opciones de participación de artistas nacionales.
Este año, el público podrá disfrutar de una programación internacional de primer nivel. Grupos de gran trayectoria e importantes grupos emergentes se presentarán en el Festival de las Artes, que se realizará del 18 de marzo al 1 de abril en distintas sedes y escenarios del país.
En las oficinas del Festival, las contrataciones de grupos no paran, y el trabajo para llevar un festival de alta calidad a todos los costarricenses ha sido incesante. Teatros de la capital, calles y por supuesto, el Parque La Sabana, serán algunos de los espacios donde el FIA tendrá lugar.
Una de las innovaciones de este festival serán las coproducciones, algo hasta ahora nunca antes realizado. Es una decisión activa y profundamente pensada, bajo la premisa de que nuestros artistas son de nivel mundial, y por lo tanto disfrutarán y crecerán artísticamente al participar con gente nueva y no mediante obras ya vistas por el público costarricense, sino junto con artistas internacionales, presentando espectáculos nuevos a través de coproducciones.
(sigue en el sitio...
http://www.redcultura.com/php/DW_articulo_detalle.php?id_noticia=395

Mohal dijo...

Al Sr. Hattori Hanzo.

La Sra. Steiger dice lo que dice, por su ingnorancia alimnetad de soberbia. Primero debería enterarse que la Fundación Pro Festival de las Artes era independiente de la Dirección del FIA.
Por lo tanto él no debe dar ninguna explicación al respecto ya que no formaba parte de dicha fundación.
Antes de hablar es conveniente investigar y documentarse, no hablar de oídas o iniciar uan caza de brujas.
Si alguien tiene alguna duda con respecto a la Fundación antes de sugerir cualquier sospecha, puede ejercer los derechos de cualquier ciuadadano y solicitar por lo medios legales lo que considere necesario.
Sr. Hatori, si ese es su verdadero nombre, no tenga duda que el dinero de la Fundación ha sido bien gastado. O cree Ud. que con el presupuesto y las trabas de la función pública se hubieran podido hacer los festivales que se hicieron?
Ls Sra. Steiger ve la paja en ojo ajeno y no quiere ver la viga en el propio.
Sr. Hatori lo invito a que se documente muy bien con respecto a lo que habla, todo todo lo puede ud. averiguar, yendo a pedir contratos, informes y lo que quiera, tanto del FIA actual como del anterior. Está en su derecho de solicitarlo y el Teatro Nacional y el Melico Salazar están en la obligación de facilitarle la documentación, que es pública. Se encontrará con muchas sorpresas, por como por ej. que el contrato de la empresa española Jeito Producciones encrgada de la producción/progarmación del actual FIA, (sin ninguna experiencia en Cost Rica) es por casi $90.000 y que está represantada en la persona de Amaranta Osorio. Esa cifra es mayor que lo que se le ha pagado a todo el personal del FIA anterior en un solo año, o es mayor a lo que cobró el Sr. Rodríguez en siete años. La Sra. Osorio esta cobrando eso por un trabajo que le está llevando siete mess.
Una vez que se tome el trabajo de averiguar, estaremos en condiciones de debatir.
Respetuosamete.

Daniel Aisemberg.

NOTA No se como abrtir mi cuenta de este blog a mi nombre. Pero en todo caso ya saben, me llamo DANIEL AISEMEBRG

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Yo quisiera preguntarle a Red de Cultura en el FIA algunas cositas.

1-Ya están todos los contratos de esa enorme cantidad de grupos que nos van a sorprender (y lo digo en serio sorprnder porque Odin TEATRET es de esa categoría)

2-Ya están todos los edecanes que se necesitan, estan todos los permisos del Icoder por ejemplo para usar La Sabana?

3-Tiene la señora Amaranta Osorio y su esposo (del que se dice que es un poco tosco al hablar y poco recpetivo a los problemas) un cronograma de trabajo establecido o solo van resolviendo los problemas del día?

4-Por que renunciaron los dos primeros productores del FIA de amaranta, Nerina Carmona y Rolando, me lo pregunto porque si un evento va a ser tan maravilloso como nos cuenta, porque alguien no desearía estar ahí?

y finalmente un comentario...
No creo que el problema sea que tengamos un FIA de 1000 millones, esta bien, que sea asi, es el dinero que todos pagamos, pero lo que creo que hay que cuestionar es si están bien preparados para ejecutarlo y llevarlo del papel a la realidad.

Le dejo esas dudas señor Red de Cultura en el FIA

Mohal dijo...

Sr. Hatori,
Adhiero a sus preguntas a RedCultura, que no es otro que los encargados de Prensa y difusión del actual festival de las artes, representados por Natalia Rodríguez, quien hace muy bien su trabajo.

Por cierto, le comento que yo fuí productor general del FIA entre 2004 y 2008.

Es bueno saber quiens somos cuando hablamos.

Por cierto todo lo que dicen que hará este festival como gran innovación y grande deleite, ya se hizo antes, no solo bajo la dirección de Iván Rodríguez, sino tambien bajo la dirección de Ana Carboni y de Lyliam Quesada. Con la salvedad de que en todas esas ediciones de festivales se respetó y se tuvo en cuenta a la comunidad artístcia costarricense, cosa que esta diz que dirección no ha hecho.

Saludos.

Daniel Aisemberg

Mohal dijo...

Me permito con la autorizaci ... Ver másón de su autor, reproducir las palabras de Edín Solís (EDITUS) al repeto: ¨Lamentable todo esto, porque al final de todo los que pierden son el EL PUBLICO y LOS ARTISTAS. Me parece muy bien que se hable claro y transparente. Lástima que la experiencia acumulada por tantos años de un equipo de producción que dió muestras sobradas de capacidad para desarrollar el proyecto del FIA de manera eficiente y visionaria se desaproveche.
Esperemos que pueda hacerse algo digno en este FIA acorde con los presupuestos que se manejan, o bien que los problemas generados hagan reflexionar a las autoridades para que no se cometan los mismos errores en futuras ediciones.¨

Edín Solís (EDITUS)
Trasncrito con su autorización por Daniel Aisemberg

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Señor Daniel, me quedó la duda cuales preguntas le agregaría a Natalia Rodríguez.

No dudo del buen trabajo que usted hizo, de hecho aun recuerdo con gran cariño cuando vi a Tararán o a Ana Belén y Victor Manuel en la estacion del ferrocarril al pacífico. De hecho se y es muy conocido su trabajo en el país y fuera de nuestras fronteras con el señor Blades, en ningún momento estoy cuestionando su buen nombre.

Así que quedo a la espera que la señora Rodriguez nos responda y desde luego si es encargada de prensa, que lo haga con pruebas que la respalden.

Natalia Rodríguez Mata dijo...

Vengo aquí invitada por don William Venegas.

Efectivamente, tal y como dice Daniel Aisemberg, RedCultura es la empresa que se encarga de la parte de Comunicación del FIA, y yo soy la que firma los comunicados de prensa. Ni más, ni menos. El FIA es un cliente de RedCultura, como otros ha habido, hay y habrá, así que no puedo responderles en nombre del FIA ni de doña Jody, ni mucho menos del Ministerio, lo que puedo hacer es canalizar sus preguntas a quienes le podrían responder, si eso quisieran.

Conozco a muchos de los antiguos productores y colaboradores del FIA, incluido Daniel. Admiro muchísimo el trabajo que hicieron. He apoyado muchas de sus luchas en su momento y los sigo apoyando en sus proyectos personalmente y desde RedCultura. Y así seguirá siendo. No quisiera que se mezcle una cosa estrictamente profesional con algo personal, y espero que todos tengamos claras ese tipo de cosas con respecto a mí y a todas las personas que estamos trabajando ahora en el FIA, muchas de las cuales también estuvieron en años anteriores. No somos amigos de nadie ni enemigos de nadie. Estamos trabajando.

Yo lo único que puedo decirles es que pueden tener la certeza de que quienes estamos trabajando en el FIA ahorita lo hacemos por y para el Festival, no para ninguna persona o entidad en específico. Porque creemos que el FIA es del país y que trasciende los colores políticos o las personas que están detrás de él, y que para miles de personas es una fiesta y una oportunidad sin igual de vivir el arte.

Mohal dijo...

Estimado Hattori,
Gracias por suselogiosos conceptos.
Mi participacióin en este foro, es simple y sencillamente adherir a Iván y me mueve la indignación de tanta sinrazón de quienes pretenden atacar o culpar a Iván Rodríguez para ocultar sus propias falencias e irregularidades.
Fui parte de la organización de los anterirores Fias entre 2004 y 2008. Se muy bien de que se trata y todas las acusacioines veladoas o no me sublevan.
Asismismo, aunque no ubiera formado parte, me siento indigando por lo que se está haciendo y como.
En realidad NAtalia Rodríguez no tien que contestar nada, pues no es ella la que está en falta, ni su puesto lo amerita.
Por cierto, me gustaría saber si HAttori es un seudonimo, y si as{i fuera, quisiera saber cual es su verdadero nombre, pues si bien por lo que veo su posición esta muy cercana a la mía, me incomoda hablar con las personas si saber su nombre.
Daniel Aisemberg

Anónimo dijo...

Para la red de cultura de Da. Natalia Rodríguez...

Perdonen todos y en especial D. Wi, porque debo entrar como anónimo, en todo no hay problema porque es un dato no más de que "La Nación" no publicó entero el texto de D. Iván Rodríguez, se lo sacalearon como dicen en mi pueblo, de chispa yo lo leí entero pero no lo tengo y es largo para un blog como este, tal vez en Red de Cultura se pueda sacar.

Mohal dijo...

Estimada Natalia.
Como habrás visto en mi comentario, aclaré que haces muy bien tu trabajo.
Tengo la certeza de que haces tu trabajo con pasión y en este caso como decis por y para el Festival. Tengo mis serias dudas de que todos tus compañeros lo vivan de esa manera (cuando se cobra $90.000 por siete meses de trabajo, como la Sra. Osorio me cuesta creer en el romanticismo y la mística)
Por otra parte si así fuera no estarían perdiendo el tiempo atacando a Iván para ocultar sus falencias y malas praxis. Ni estarían olvidanodse de los artistas nacionales como lo hicieron.
Seamos sinceros. Para hablar claro y consiso, y sin ánimo de ofenderte, todas las explicaciones son una hablada hedionda y el receurrir a la mística del festival lo es. No me vengan a hablar a mi de eso se muy bien de que se trata esa mística y primero deben andar toido el camino que anduvimos nosotros para sacar carnet de pasión y amor por el FIA y el público y demás. Primero los hechos despues la palabritas
No se puede estar bien con dios y con el diablo.
Te agradezo tu ofrecimiento de transmitir preguntas a Jody y lo declino. No me interesan sus respuestas, no son serias.
Di tu nombre pues no estoy acostumbrado a los Blogs y me gusta saber con quien hablo y que se sepa con quien hablo. Así tambien se lo hice saber a Hattori, de quien espero me diga si es su nombre verdadero o no.
Con cariño.
Daniel Aisemberg

Mohal dijo...

A Anonimo, que lástima que no puedas dar tu nombre.
Yo tambien lo tengo y le propongo a Natalia que lo publique en RedCultura, para ver si se puede estar bien con dios y con el diablo.
Ahí me dejan saber y se los envío.

Daniel Aisemberg

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Señor Daniel, no es mi nombre Hatori, pero prefiero que sea así. razones personales.

Coincido con usted en una buena parte de sus comentarios.

Creo que muchos aqui nos une el amor que le tenemos al FIA, y como todos queremos que sea exitoso, tampoco me gusta que se trate de maltratar el nombre de nadie, por el contrario me gusta la verdad.

Espero no ofenderlo al no darle mi nombre.

Por cierto, alguien sabe que festivales produjo anteriormente Amaranta, sé que tiene experiencia contactando grupos, contratandolos, pero no se cuánta experiencia tenga haciendo festivales

Gracias y buenas noches

Natalia Rodríguez Mata dijo...

Publicados ambos: el de doña Jody Steiger y el de Iván Rodríguez, en la sección donde normalmente se publican comentarios de opinión en RedCultura. Está abierto a quien quiera leerlo, así como abierto a cualquier comentario que quieran hacer.

http://redcultura.com/blogs/index.php?blog=18

Mohal dijo...

Aqui pueden encontrar curriculum vitae de Jeito Producciones. (Amaranta Osorio)
http://www.jeitoproducciones.com/
En relación a su experiencia en Costa Rica, me temo que no encontré nada.
Hattori, que lástima que no puedas dar tu nombre. A mi parecer eso le quita credibilidad a lo que puedas vertir en el Blog. Y en este acto me despido de vos ya que no volveré a responderte nada más, aún a sabiendas de que estás más de este lado que del otro. Pero nobleza obliga. O hay patodos o patadas y así como Natalia supo dar la cara pretendo lo mismo de quienes dialogan conmigo.

Saludos.
Daniel Aisemberg

Mohal dijo...

Gracias Natalia!

Daniel

Texto Completo de Iván Rod. dijo...

Con dar clic en el título azul ("Texto Completo de Iván Rod.") puede usted leer el artículo sin los recortes hechos en las páginas de La Nación.

Natalia Rodríguez Mata dijo...

Daniel: no hay nada que agradecer. RedCultura.com, siempre ha sido y seguirá siendo un espacio independiente y fiel a los principios periodísticos de balance y objetividad. Eso lo saben todos los clientes que han trabajado con nosotros en la parte de servicios de comunicación y producción. Así que si se publica algo no es para quedar bien con nadie, es simplemente porque es un deber como medio de comunicación y punto.

Adriano Corrales dijo...

Muchas gracias por el material estimado William. Le ruego me siga escribiendo a hachaencendida@gmail.com
Reitero el agradecimiento.
Adriano Corrales A.

luibov otto dijo...

PLUIE y El Teatro Atahualpa del Cioppo
los invitan a la nueva temporada de
"FORASTEROS"
Viernes y Sábados 5, 6, 12 y 13 de marzo a las 7pm
y Domingos 7 y 14 de marzo a las 5pm.
Los esperamos en Heredia

Katherine Umaña invita... dijo...

Katherine (Kat) invita a "Noche de Poesía"
Evento: Noche de Poesía
Descripción: Recital
Fecha y hora de inicio: El Viernes, 05 de marzo a las 7:00
Lugar: Barrio Escalante, 75 metros Este del Colegio México

Andrea Oriza dijo...

Tiene razón Andrea Catania, es humillante llegar hasta este punto. Hay que ir a reclamar para ver si nos dan participación en el FIA!!!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Esto se inició como un espacio donde el FIA era el tema, t terminó comko agenda de actividades, don William, como que cambió un poco al final la cosa.

Anónimo dijo...

Ojala y se haga una auditoria externa...

Pero desde que empezó FIA a ver si Rodriguez y AISEMEBRG salen tan bien librados como creen...

Una cosa es fija, quien no sabe de Administración Pública, no debe opinar con el corazón o el higado...

Anónimo dijo...

Acá dejo este link, lo escribió Jaime Gamboa, para la Nación. Es muy lindo y quiero compartirlo con tod@s ustedes.
Ana Saravia

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/06/opinion2049814.html