SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 23 de febrero de 2010

FIA y el descaro de la Ministra de los Arias

Uno lee los artículos periodísticos (entrevista incluida) publicados en La Nación de hoy (23 de febrero) y se asombra del descaro y del desenfado con los que la señora Ministra de Cultura, Nené (foto), acepta algo que es la realidad. Este Gobierno de la dupla Arias también le entra a privatizar la cultura, ahora con el Festival Internacional de las Artes (FIA), entregado a una empresa española en la danza de los dólares fatuos, porque uno nunca sabe qué se paga, qué dólar se queda dónde ni quiénes se embarran con la mantequilla. Le estamos entregando el alma al diablo transnacional, ahora con el teatro como con las carreteras, con Riteve, con los muelles de Limón (en la más vulgar y dictatorial intromisión de los Arias en el movimiento sindical del país, con el apoyo de periódicos que aún condenan la injerencia de gobiernos de izquierda en los sindicatos, ¡paradoja!). La pregunta es: ¿qué hacen los artistas?, ¿tendremos que ir a inyectarles hormonas para que se organicen y protesten? Estos actores de hoy ya no son como los de antes: aquellos que siempre sirvieron a las causas populares. Ahora se dividen, pelean, se bajan el piso y hay quienes hasta votaron por el partido burgués que nos gobierna con "arte despótico". (wílliam venegas).
Para quienes no hayan leído los textos, clic en:
FIA contrató productor sin estudio
http://www.nacion.com/viva/2010/febrero/23/viva2277112.html
María Elena Carballo: “La única empresa que consultamos fue Jeito”
http://www.nacion.com/viva/2010/febrero/23/viva2277741.html
También pueden leer Universidad en este sitio:
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-cultura/1767-fia-aun-prepara-programacion.html

18 comentarios:

De un correo: Edda Rodríguez dijo...

Es histórico que la institucionalidad negocie con los gremios, sindicatos y sectores con regalías y premios y estos por sacar adelante la tarea les realizan su trabajo. Lo que ha debilitado la movilización, lo que pone a los sectores profesionales en clara desventaja con las jerarquías, lo que facilita que las organizaciones gremiales pierdan movilidad y respeto (y esto ha sido el desenlace de un Festival con cara politiquera y vergonzosa, que victimiza a quienes construyeron una propuesta que claramente tenia procesos no millonarios pero si flexibles y democráticos, pero este gobierno ha sido y será así)
Sí, yo también creo que una vez más este Ministerio abre una pagina oscura muy oscura para las organización del sector y nos divide y nos debilita, pero solo nosotros seriamos capaces de contestar con nuestro trabajo y decir NO, NO, NO. Con un SÍ grande a la dignidad, a la defensa de la institucionalidad, a la creatividad, en fin, a la construcción de un mundo mejor, más junto, más equitativo, con verdadera participación, con ejercicio de la ciudadania.
Que viva las y los que se resisten, que viva la dignidad. Que el arte no sea utilizado en ningun tipo de politiquería, que sea un acto de verdadera construcción política y que la resignifique, que sea un hecho artístico de construcción de vida, de reeinvidicación del ser humano. Pero solo nosotros seremos capaces de hacerlo, para ello se requiere de reflexión, discusión y construcción colectiva.

Marco Guillén a Edda (en correo) dijo...

EDDA: Como parte del grupo de compañeros que fuimos convocados para conversar con el FIA, en calidad de representantes de las asociaciones de la Red Costarricensse de Artes Escénicas; quisiera aclararte un par de aspectos. Sin embargo, primero te aclaro que lo hago de manera individual
Nosotros lo que hicimos fue presentar una propuesta a los "artistas escénicos" del país. Propuesta que surgió luego de establecer las responsabilidades que le correspondían a las autoridades actuales del FIA, por sus omisiones y errores (o como se quieran llamar), y una vez que estas autoridades presentaron disculpas y reconocieron la incoveniencia de lo que ellos mismos provocaron (así reconocido por ellos). Estas responsabilidades y disculpas se hacen públicas en el mismo documento.
Puesto que el detonante de la situación había sido la participación de los artistas nacionales en la programación del FIA, y dejando claro que ese no era en realidad el problema de fondo; se procedió a buscar una propuesta remedial que atendiera y hiciera más participativa y democrática dicha participación.
Claro estuvo para nosotros que las condiciones en que se realizaría cualquier propuesta, no serían las más convenientes, ni las más adecuadas; esto por la circunstancias que había provocado la gestión actual del FIA y que resultaban a esta altura irremediables. También dejamos claro que era lamentable tener que llegar a esta situación y tener que proceder con una convocatoria en circunstancias como estas. También rechazamos de forma muy enfática cualquier alusión o intento de justificación que responsabilizará de los actuales problemas, a los compañeros que tuvieron bajo su organización los Festivales de las Artes en los últimos años.
Insisto, a dicha propuesta se llegó como resultado de la búsqueda por responder a las inquietudes puntuales sobre la participación de artistas nacionales en la programación del FIA. No se plantearon ningunas condiciones ni ofrecimientos para llegar a alguna propuesta, ni hubo ningún tipo de regalías ni premios.
Nosotros no aprobamos dicha propuesta, y así lo dejamos muy claro. Dijimos que no estabamos ahí para aprobar nada ni teníamos esa capacidad; y que lo único que podíamos hacer era presentar esa propuesta a la comunidad de artistas escénicos.
La propuesta se ha presentado para que la gente se manifieste y proceda según lo crea conveniente.
En este sentido me parece muy oportuno y valioso tu llamado a decir NO y a la "resistencia".
Pero también hago un llamado para no desvalorizar ni tildar de indigno a un compañero que opine o actúe diferente. Cuando empezamos a hacer este tipo de valoraciones morales corremos el riesgo de provocar verdaderas divisiones que a la larga pueden resultar irreparables. Si no, simplementte recordemos la historia de los intentos de organización de nuestro gremio en el pasado.
Me parece que esta coyuntura no debería pasarse por alto.
Concuerdo con vos, y con muchos otros compañeros, que esto es un elemento más que responde a una forma de administrar los asuntos públicos que se ha hecho de uso común; no sólo en las instituciones públicas de la cultura, sino que en todo el gobierno.

María José no es José María dijo...

la señora Jody Steiger le dio respuesta al reclamo que le hizo el gremio de artistas ticos.
Sin embargo:
Manifestar que no había información en los archivos es argumento sin validez. En el Ministerio de Cultura existen muchos datos sobre los resultados de los diversos festivales nacionales e internacionales que se han realizado.
Manifiesta que el Teatro Nacional no tenía experiencia para producir un festival internacional, esta justificación no es acorde con la realidad institucional, porque la experiencia es que solo han existido dos funcionarios de planta y el resto se contrata.
Tiene razón el grupo de artistas que piden explicación a la Directora del Teatro Nacional, porque se les debió informar y explicar que este año el festival Internacional tenía otro objetivo.

Alcides Morera Morera dijo...

A los artistas costarricenses se les dio poca participación porque, aunque la vocera de la ministra Nené, doña Steiger, dice que les busca espacio en las tarimas del FIA, no dice que las gestiones se debían iniciar desde noviembre del año anterior. ¡Ah, carajo! Ella ofrece la sala Vargas Calvo. Es sala tan pequeña como mordisco de pulga en cama nupcial.
Lo bueno de participar en el FIA es hacerlo en tarimas porque es donde llega mayor cantidad de personas. Pues claro, los artistas también se dejan, unos para joder a otros o para agarrar algo porque si no el otro lo agarra, así... ¿cuál dignidad artística?

wílliam venegas segura dijo...

Alguien me llama y me reclama que llame a Nené "la Ministra de los Arias", ¿no es así? Yo siempre que la he oído hablar en actos públicos, hasta que cansa ella con sus palabras siempre laudatorias para los Arias, a propósito de todo o de nada. Ya casi me parece ver que baja la cabeza al mentarlos, que son mayestáticos para Nené, pero puede ser ilusión óptica de mi parte.

Daniel Aisemberg dijo...

William,
Por si fuera poco:
Una muestra más del grado de improvisación.
El FIA pide 20 voluntarios para una obra de teatro, y la convocatoria está en inglés!!!!!!
I CAN´T BELIEVE IT!!!
OH MY GOD!
Saludos,
DA

Más de Marco para Edda dijo...

Más de Marco Martín a Edda dijo...
Esta coyuntura ha permitido dar a conocer situaciones del FIA que es importante que salgan a la luz. Por eso me parece importante todo lo que se ha escrito por diversos medios. Sobre todo lo que en los últimos días han empezado a manifestar los compañeros que con tanto arraigo con los artistas nacionales, así como con la comunidad nacional; tuvieron la organización de los Festivales de las Artes en los últimos años.
Me parece que todas estas cosas que se han dicho hay que decirlas, y decirlas màs allá de nuestro propio círculo. Hay que enviarlas a los medios, a la prensa, hay que socializarlas lo más posible; y así le pido a todos que lo hagan. Sobre todo a quienes tienen la forma de sostener lo dicho. Sé que los compañeros tienen mucho más que decir y pueden sostenerlo, a ellos hay que apoyarlos. Y creo también que la prensa debería dar seguimiento a todo esto e investigar al respecto.
También hay que empezar a reflexionar públicamente sobre lo que significa la inversión multimillonaria de este FIA, pagando una gestión y producción también millonaria. Esto en el marco de la institucionalidad cultural de nuestro país; que ha sido tan mermada, precisamente en su capacidad de producción y de gestión. Y esto no sería nada más que un aspecto sobre el que partiendo de esta coyuntura hay que reflexionar, incluyendo varios otros que van maás allá de lo artístico y cultural.
También quisiera apuntar que el problema aquí no ha sido ni es el FIA mismo. Eso lo tenemos que tener todos muy claro. Otra cosa para mi importante es que tenemos que tener claro hacia donde apuntamos nuestras reflexiones de manera que no nos enredemos empezando a señalarnos y culparnos entre nosotros mismos.
Finalmente quisiera agradecerte la oportunidad que me ha dado tu intervención para exponer estas ideas. Gracias

José Mairena dijo...

Creo que sería muy bueno privatizar el Ministerio de Cultura.
Son 28 mil millones que podrían pasar directo a los gestores privados de cultura. Que haya una persona con un cheque recibiendo ofertas de proyectos y el estado apoye.
José Mairena
Imagen pública basada en la información.

¡Qué bueno! Un poco de humor dijo...

Según el profundo estudio hecho por el MCJ y con el cual la Contraloría se fue en todas, se determinó que Feito Producciones era la empresa ideal para esta contratación, dado su nulo conocimiento de los procesos de contratación…. ¿???????

L.N: “Amaranta Osorio agregó que admira y le encanta Costa Rica, su gente, su música y su teatro, pero que de gestión pública no sabía nada, por lo que fue una etapa difícil”

Extracto del cartel de contratación
Perfil de la empresa a contratar:

El oferente deberá admirar mucho a Costa Rica
El oferente deberá encantarle mucho la gente de Costa Rica
El oferente deberá gustarle mucho el teatro y la música
El oferente no necesitará tener ningún conocimiento en gestión pública, para eso, el Teatro Nacional le dará 7 meses completos

Edda (a Marco) dijo...

Mira Marco, yo creo que nuestro sector es pequeño y sería bueno aprovechar eso, si el festival tenía prisa por poner un parche a un problema estructural y profundo, me pregunto: ¿el sector tenia la misma prisa?. Yo creo Marco que esto se debió discutir mínimamente con las juntas directivas antes de asumir un acuerdo entre las partes, y lo debido es haber convocado al sector. El Festival jamás se cuestiono la posibilidad de cambiar de fecha, porque claramente no es una fiesta pensada para y con nuestros artistas, yo no se para qué es pensada.
En el sector y como socios hay una serie de compañeros que fueron perseguidos y que abandonaron su trabajo en el Festival por acoso o fueron directamente despedidos o no renovaron su contrato, hubiera sido bueno, por no decir fundamental, haber escuchado a esos socios que además en algunas ocasiones denunciaron frente al sector el acoso laborar del que eran víctimas.
Si la organización gremial no vela por esta situaciones y llega a acuerdos con estructuras que pisoteen sus propios socios, tendríamos que mirar cuales son los objetivos de los procesos organizativos.

Más de Edda a Marco (resumen) dijo...

Marco, yo me pregunto: ¿tendrá idea doña Amaranta Osorio dónde está produciendo el Festival?, ¿sabrá ella y los personeros del Teatro Nacional que en Guanacaste hay 100 grupos de Folklor, unos 50 cantautores, sabrá además que las peñas culturales están siendo una verdadera alternativa a cientos de talentos nacionales y que ir a Nicoya hoy significa oír música nacional de maravillosa calidad?. ¿Qué hay un grupo de jóvenes gestores comunitarios que podrían dictar cátedra de los procesos de gestión comunitaria?. ¿Sabrán que en Santa Maria de Dota hay una productora artística que está junto con un grupo de Mujeres “AMAS” tratando de vincular el arte a la agricultura orgánica, y sabrán que está pasando en este país, que cómo estos hay cientos de ejemplos que se pueden citar?.
¿Será que alguna vez los millones que se están lapidando en este Festival fueron entregados a un equipo de trabajo costarricense? ¿Será que el dinero del costarricense lo debe gerenciar una cabeza extrajera que toma decisiones y define una filosofía sentada en un escritorio con total desconocimiento de la realidad nacional?.
Yo finalizo diciendo que el CENAC se está quedando sin contenido, es decir un inmenso cascarón que si en el futuro no responde a nada de la realidad igual se puede convertir en Casa Presidencial y para cuando eso no podremos reclamar porque ya no tendremos nada adentro.

Ruben Pagura dijo...

¡Qué bueno que se están destapando tantas cosas de las que hace poco no se hablaba! No se trata de pelear por pelear, sino de tener dignidad y firmeza en convicciones y posiciones. Pero esto tiene que ver con la madurez y la información que cada un@ posee.
Afortunadamente, espacios como este nos van permitiendo crecer e
informarnos. El poder siempre ha tratado de controlar la cultura (a lo largo de la historia) como arma ideológica, desde el "pan y circo" de lor Romanos, la política de Goebbels con Hitler, etc. etc. etc. llegando hasta los Festivales oficiales (de la Luz, FIA, etc. etc.). Es una ilusión pensar que
la cultura le importa a los grandes intereses que tienen el poder político más que para propaganda, "imagen" y entretenimiento inocuo. Se aprovechan de las penurias económicas de los trabajadores de la cultura para comprarnos y
hacernos de aquí para allá como les place. Empecemos a ser valientes, orgullosos de nuestra profesión, libres e ndependientes. No nos agachemos ante las migajas mientras otr@s hacen platales y ganan "imagen"a costa nuestra. ¡Seamos dign@s! Adelante, que estamos creciendo!
Un abrazo,

Rubén

Ruben Pagura dijo...

¡Qué bueno que se estén ventilando todos estos asuntos de los que antes nadie se atrevía a hablar - al menos en público! No se trata de pelear por pelear, sino de tener dignidad y firmeza en convicciones y posiciones. Pero
esto tiene que ver con la madurez y la información que cada un@ posee.
Afortunadamente, espacios como este nos van permitiendo crecer e
informarnos. El poder siempre ha tratado de controlar la cultura (a lo largo de la historia) como arma ideológica, desde el "pan y circo" de lor Romanos, la política de Goebbels con Hitler, etc. etc. etc. llegando hasta los
Festivales oficiales (de la Luz, FIA, etc. etc.). Es una ilusión pensar que la cultura le importa a los grandes intereses que tienen el poder político más que para propaganda, "imagen" y entretenimiento inocuo. Se aprovechan de las penurias económicas de los trabajadores de la cultura para comprarnos y
hacernos de aquí para allá como les place. Empecemos a ser valientes, orgullosos de nuestra profesión, libres e ndependientes. No nos agachemos ante las migajas mientras otr@s hacen platales y ganan "imagen"a costa nuestra. ¡Seamos dign@s!
Adelante, que estamos
creciendo!
Un abrazo,

Rubén

AnaM.M.N dijo...

La política es pura demagogia en todo el mundo,y los dirigentes,comerciantes disfrazados de protectores o patriotas.

Un abrazo de tiempo

Anónimo dijo...

Acá les dejo este link, lo escribió Jaime Gamboa. Es muy hermoso.
Ana Saravia

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/06/opinion2049814.html

Laura del Carmen dijo...

Es un hecho que las autoridades del Ministerio de Cultura desde el año 2009 e incluso antes, tenían la idea de darle prioridad a los grupos extranjeros y de contratar una empresa de otro país, porque se tenía presupuesto para iniciar el trabajo. Así que las justificaciones que han dado en los medios de comunicación sobre diversos aspectos como: el atraso en la programación y la contratación de una empresa extranjera, son para no manifestar la concepción que tienen de Festival Internacional: que consiste en destacar principalmente a grupos artísticos de otros países, especialmente de España que es el país invitado, sin que importe mucho los artistas nacionales.

Bustamante, R.Ml. dijo...

La presión que ejercieron los artistas al demandar explicaciones al MCJ sobre la organización del FIA, fue valiosa porque reclamaron su espacio como artistas costarricenses. Al hacerlo evidenciaron que el MCJ no los tomó en cuenta en sus objetivos y metas, no les dio participación, que lo que hizo fue contratar una empresa española desde finales del año pasado.

Xinia Jimenez dijo...

Como les duele a los Danieles Aisembreg y los Edda Rodriguez (ergo Giancarlos Prottis) y a otros, que han vivido por años chupando del FIA con contrataciones poco eticas e irregulares, tener que tragarse ahora que FINALMENTE hay despues de los años negros de sinverguenzadas de Ivan Rodriguez, una organizacion recta seria y de calidad ! Que salados que se les acabaron los años de abusos !