SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Leonardo Perucci: pagar para trabajar

Creo que jamás la cultura ha caminado mas huérfana y desamparada que en la saliente administración de los Arias. Se han confabulado factores tan diversos que van desde una inepcia ministerial a los cada día más desenfadados intentos de convertir a nuestra solidaria y socialdemócrata Costa Rica en el tropical paraíso del desenfreno neoliberal. Es causal –y no casual– los intentos de desbaratar instituciones y trabajadores de la cultura. Estos, en su desempeño se han acostumbrardo a pensar, razonar, humanizar, compartir y solidarizar, entre otras muchas cualidades. Estos aparecen hoy como enemigos del libre mercado, de la venta acelerada del país a los mejores postores y de la imposición arbitraria del ente gubernamental.
Ellos cual Prometeos desencadenados pueden con su arte enseñarle al pueblo a defender sus conquistas mediante el arte maravilloso de la palabra, la música y la danza. Por eso es que hay que combatirlos y una de las maneras es contratando entes y personas que no sienten ningún arraigo con esta tierra generosa y solidaria, y cuyo trabajo está más regido por los intereses del mercado, o sea, ganar mucho dinero, sin importarles lo que realmente el país necesita artística y culturalmente hablando.
Recientemente se anunció que la obra que se presentaría como al gran aporte nacional al FIA, sería Los Velásquez, obra argentina que no ha sido estrenada nunca antes, ( me pregunto... ¿será esto una premonición para lo que se viene?..., ojalá que no), bajo la dirección de un profesional de sobrio curriculum y con un elenco nacional. Me tocó en suerte ser llamado a formar parte de ese privilegiado elenco. A la hora de hablar de honorarios, comienzan los problemas: 7 horas de ensayo pagadas como si fueran 3, y un monto por función que no se corresponde ni con los tiempos, ni la inflación, ni el desgaste que provoca trabajar con un director que quiere 30 ensayos de 7 horas para una obra que normalmente se haría en 30, pero de tres horas.
Y más encima, para poder trabajar y que el Teatro Nacional me extienda un contrato, tengo que pagar de mi bolsillo un Seguro de Trabajador Independiente y un Seguro de Riesgos Profesionales en consecuencia que he aportado desde hace 25 años a la Caja Costarricense del Seguro Social lo que me ha correspondido. O sea a estas alturas del partido, con más de 50 años de exitosa carrera, con 5 Premios Nacionales de Teatro en Costa Rica..., este humilde servidor que lo ha dado todo por la cultura de este país..., tiene que pagar por trabajar.
Hoy aparecen cifras en los periódicos de las enormes cantidades que se desembolsan para quienes manejarán el Festival. Si las comparamos con las que recibimos los trabajadores me puede dar un ataque de risa, nerviosa , por supuesto. El país esta en venta..., las carreteras, los puertos y ahorita el Ferrocarril..., los sindicatos son intervenidos, las voces disidentes se acallan..., señores..., la indiferencia popular tiene un límite...., solo falta que la cachimba se llene de tierra para que los vendepatrias reciban su merecido.
Espero que doña Laura ponga fin a esta verdadera debacle que estamos viviendo los trabajadores del sector cultura por la ineptitud de los dirigentes actuales para quienes una cartera Louis Vuitton o unos zapatos Prada parecen ser más importantes que el desarrollo cultural que nuestro pueblo necesita...
Culturalmente hablando,
Leonardo Perucci.-
San José 24 de Febrero 2010.

23 comentarios:

Ronald Díaz V. dijo...

Excelente comentario y denuncia de don Leonarno. Mis respetos por llamar las cosas por su nombre. Sigamos dando la lucha con la palabra, la poesía, la música, el teatro, en fin, con todas esas manifestaciones que sacan a relucir lo mejor de los seres humanos, algo que por supuesto ignoran quienes solo ven valor en una cartera Louis Vuitton o unos zapatos Prada.

Anónimo dijo...

Que falta de respeto, con 50 años de carrera y no sabes que son requisitos establecidos por los diputados y no por la ministra o el Teatro Nacional.

Es muy facil encontrar un culpable cuando no se conoce nada de leyes...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Leo (Leonardo Perucci), por su texto. Usted le da brillo a mi blog.

Tomás Goic dijo...

Qué fácil es escribir en un blog un comentario como anónimo, para no hacerse responsable de su contenido, eso se llama en buen tico ser PENDEJO.

Yo concuerdo 100% con don Leonardo, es realmente descabellado lo que se ha hecho con los artistas nacionales y como se ha basureado el trabajo, el esfuerzo, el talento y del artista que da todo en el escenario para representar de forma digna un personaje en una obra teatral, me pregunto si el director que trajeron para montar dicha obra estaría dispuesto a trabajar en las mismas condiciones en las que está exigiéndole a su elenco.

Ana Beatriz dijo...

"Me pregunto si el director que trajeron para montar dicha obra estaría dispuesto a trabajar en las mismas condiciones en las que está exigiéndole a su elenco." Buena pregunta.
La inequidad y el irrespeto imnperan en este tipo de decisiones tomadas por las personas que dirigen el festival. De eso sí son responsables.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Claro que está buena la pregunta que hace Tomás:
"me pregunto si el director que trajeron para montar dicha obra estaría dispuesto a trabajar en las mismas condiciones en las que está exigiéndole a su elenco."
La respuesta es predecible.

Marco dijo...

Demostrando que aun hay gente que no se deja vender por espejos, por anuncitos bonitos, por casas construidas pq sean los futuros ghettos sin planificacion urbana alguna, por muchas cosas mas. La era está pariendo un nuevo corazon, y se nos enfrió en estas elecciones ante la pantalla de poner a una mujer de candidata (y no es xq fuera mujer, igual vote en un inicio por Campbell) sino q no se dan cuenta q ella es una simple careta de un regimen oligarca q nos kiere dejar sin el Pinto (En globalidad). Gracias don Leonardo por manifestarse desde donde puede y sabe, desde el campo de cultura. Ojala toda Costa Rica abra los ojos temprano ya!

Unknown dijo...

Muchas gracias don Leonardo por su comentario tan acertado. Gracias por ser usted un ejemplo de ciudadano con consciencia social, porque muchos con la trayectoria suya, prefieren quedarse en la sombra, quietitos para que no los vean, y prefieren tapar el sol con un dedo para evitar ser criticados. Personas como usted son las que ocupamos en Costa Rica; personajes de peso, conocidos por las mayorías, que denuncien. Allá los anónimos que siguen engañados y que quieren engañar al resto. No hay peor ciego que el que no quiere ver...

David Solano dijo...

Don Leonardo, con todo respeto, ese cierre de su comentario no comulga con lo planteado en todo el texto. Esperar que doña Laura ponga fin a una debacle, de la que ella ha sido propiciadora, me parece una utopía, un absurdo. Un nombre distinto o un sexo distinto no hace el cambio...cambiar un pantalón por una enagua, sin usar un nuevo sastre, traerá los mismos resultados. Espero estar equivocado, por el bien de la cultura.

David Solano dijo...

Que curioso que el anónimo se escuda en el "aquí dice" para simplemente obviar cosas que están mal. Conocer de leyes va más allá de memorizar artículos, es interpretar, adaptar, adecuar, mejorar...pero eso parece ser mucho para alguien que no tiene identidad.

Ana Lorena Fernández R. dijo...

Me gusta mucho como escriben los grandes conocedores de la cultura. Un abrazo.

andro dijo...

Esperar que Laurita arregle la vara es un sueño de opio... coyotes de la misma loma, diría mi abuela.

Definitivamente la vida era mejor cuando existía FAN7ASTICO.

Otralola dijo...

Lastimosamente, un acertado comentario. La enumeración de don Leonardo, no contempla las artes visuales, que se vieron también bastante lesionadas. Este festival convoca a los artistas "bidimensionales", dentro del concepto de feria comercial, como si las artes visuales fueran exclusivamente un fetiche de consumo económico, un artículo de feria cuyos toldos además, tendrían que pagar tales artistas.

Con esto se inhibe la presentación de obras no comerciales o de proyectos tridimensionales, de proceso, de instalación o intervención de espacios públicos y la accesibilidad a los diversos lenguajes y formatos que exploran los artistas contemporáneos que podían escaparse a la lógica del mercado y establecer nuevas opciones de relación entre lo visual y el público. Cómo dije en otro foro, esto no es problema de espacio como se contestó vagamente a las interrogaciones, es absolutamente un problema de concepto. Perdimos el concepto de arte que se venía manejando en la administración del festival.

Quizá era de esperarse, cuando para diciembre, el presidente Arias nos recomendaba ver hacia el Renacimiento para establecer un diálogo con Mantegna ¿y el futuro, no era que íbamos para adelante? Si ese es el concepto de arte, hemos perdido tanto en este proceso. ¿Por qué los artistas con su trabajo tienen que financiar un festival que gasta millones en errores de concepto, de presupuesto, de producción?

Laura Vanessa Gonzalez dijo...

Talvez los diputados impongan requisitos...pero la ministra y los del teatro nacional tienen una boca para vocalizar, y si hay funcionarios mudos, pues existe el lenguaje de las manos para expresarse, en fin, no hay excusa...

José Silvio Jacinto Mesén dijo...

Gracias, Don (con mayúscula, como tiene que ser) Leonardo. Al menos aquí se disciten cosas serias, pues es que acabo de ver el blogger de Julia Ardón y están hablando de si se dice Presidenta o Presidente, ayayay, si en Costa Rica a la presidente-presidenta ya aprendimos a decirle Marioneta. Jajajajajá. (No está mal un buen humor ni un mal humor).

emilio dijo...

Todo trabajador debe cotizar a la caja un porcentaje del salario, sea este ganado en un cheque o en varios. La contribución a la caja es solidaria y de eso aunque duele en el bolsillo, hay que enogullecerse.

El seguro del INS, es la consecuencia de que una actriz haya demandado al Teatro Nacional, por una supuesta lesión. Para evitar problemas la administración del teatro decidió que cada contratado tenga un seguro que lo cubra en caso de accidente laboral.

Lo que si es cierto, es la inequidad, porque los demás extranjeros trabajando en el FIA no pagan cargas sociales, sobre ellos o sobre sus contratados.

30 ensayos de 7 horas, una obra sin estrenar, un director poco conocido? vaya eso es otro punto que no termina de sonarme bien. A ver si el MCJ paga la cantidad que paga por eso a nacionales

Anónimo dijo...

Puchica, que pena me dá.
Gracias Leonardo por tener el corazón y la valentía de escribir y compartir con nosotros, esta cituación.
Te puedo asegurar que es una responsabilidad del Contratante TN de pagar las polizas de riesgo de Accidente de sus Contratados. Eso es de Ley, no sé porque razón incurren en la ilegalidad de decirle al Actor que él es el responsable y que de su bolsillo tiene que pagar esa poliza. Y peor aún, muchos la pagan para poder ser parte del elenco.
Que lástima que sean las mismas personas que trabajan en teatro y en arte los "compañeros" los que salgan con domingo 7.
Mis respetos para vos y para tod@ aquel que solicita respeten sus derechos fundamentales.
Ana Saravia

Anónimo dijo...

La poliza del INS es por ley una Obligación que el Contratante tiene que cubrirle al Contratado.
Es y Será una Obligación Laboral el pagar esa Poliza Siempre.
Yo me lesioné durante un ensayo en la Sala Vargas Calvo del TN, yo agote vía administrativa para que se reconociera la cobertura de la Poliza de Riesgo Laboral, la cual el TN no me había pagado.
Es ridiculo decir que por una demanda laboral ahora el TN exige que el contratado pague su Poliza de Riesgos Laborales. Sr. emilio usted debe de saberlo muy bien, como también sabe que yo presenté una demanda de Riesgos Laborales contra el TN. Si fuece una supuesta lesión, la demanda no ubiera sido acogida.
Si el TN tiene un super habit de 100 millones de colones en el 2009, como no puede pagar las poliza que por ley tiene que pagar a cada persona que contrata.?.
El TN le está haciendo pagar a la Empresa que se contrató para este FIA la Poliza de riesgos de trabajo también?

Más seriedad, ahora resulta que la culpa la tengo yo por demandar que se cumplan mis derechos fundamentales como trabajadora que soy.

Que vergüenza

Ana Saravia

Lina Barrantes dijo...

Para aclarar, la poliza del INS de la que habla doña Ana Artavia, no es una poliza del INS es una inscripcion como trabajador o patrono independiente. Exigida por LEY de la Caja del Seguro Social, justamente, no avalada por aquellos que quieren desarticular el estado social y el concepto de CCSS que tenemos hasta hoy en Costa Rica. No puede ser pagada por el empleador por que es un requisito de contratacion que tiene el empleador. TIENE QUE SER PAGADA POR EL EMPLEADO. Efectivamente estan opinando de algo que no entienden. Ahora en todo caso, voy a aclararles tambien, que el superavit no tiene absolutamente nada que ver tampoco con la posibilidad de pagar nada de eso. Por ley tambien, el superavit no puede ser utilizado mas que en inversion (y quien decide lo que es inversion, de nuevo: la ley ! no el Teatro Nacional, ni el Melico, ni usted ni yo). Finalmente un comentario: que lamentable que seamos tan preocupados por el estado social, hasta que nos tocan el bolsillo y nos exigen solidaridad a nosotros! Es decir: creo en el estado social si yo no tengo que contribuir. REALMENTE LAMENTABLE ! Leonardo Perucci debiera estar muy orgulloso de poder contribuir con la Caja que da salud a quienes no tienen empleo, en lugar de estar lamentandose de tener que pagar una contribucion ridicula (30 mil pesos por ahi!)

emilio dijo...

Primero que nada mis disculpas: no quise molestar a nadie. Hablo de supuestos, porque al no estar presente o conocer la situación no me atrevo a afirmar que algo sucedió o no. Intentaba ser neutral, no ofender. Reitero mis disculpas.

Lo que quería era explicar que los tramites no son consecuencia del FIA, sino algo normal en la contratación de servicios profesionales.

Según he entendido yo ( y seguramente estoy muuuuy equivocado) para la contratación uno participa como una empresa ( de un sólo empleado) y como tal está obligado a asegurar a sus empleados( o sea a uno mismo). La idea de los trabajos por servicios profesionales es que el contratante (el gobierno) no es responsable de las cargas sociales que acarrearía tener un empleado.

Según entiendo, uno no es empleado del gobierno cuando labora bajo contrato, uno ofrece un servicio como empresa ya sea un servicio de actuación, limpieza,construcción o el que sea.

Aclaro que respeto y aplaudo la defensa que, cada uno, haga de sus derechos según los entienda.

alexmolina dijo...

Pienso que si utilizamos la palabra "ridícula" le queda muy bien a la suma que generlmente se le pretende pagar a un artista o se le paga para todos aquellos que aceptan. Así que si es lamentable el monto que uno recibe por un trabajo, la suma que se pague a la CAJA, no es una suma ridícula, sino considerable, en comparación que lo que se gana. Sin entrar en detalles del mal funcionamiento de la CAJA, así que pagamos por un seguro que es realmente lamentable.

textualmente "El país esta en venta..., las carreteras, los puertos y ahorita el Ferrocarril..., los sindicatos son intervenidos..." eso y mucho más también es muy lamentable. Gracias Leonardo por recordar esos momentos lamentables que envuelven a nuestro país.

Mauricio Zamora dijo...

Excelente comentario!
"La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos"
Gracias por 50 años de lucha en un pais donde es tan dificil que se destinen bien los dineros en las diferentes areas: Poesia, deportes, danza, musica, etc....

marmuri dijo...

Acabo de descubrir este blog. Q maravilla!
Lina, ciertamente usted tiene toda la razón, el empleado tiene, por ley, cotizar a la caja; según su oficio, estudio e ingresos.
Por ejemplo, en la categoría ACTOR... momento, no existe el actor. Bueno, pero habrá artista... uhmm
No.
Músico... existe musicalizador en radioemisoras.
Pintor... de brocha gorda o automotriz.
Vivimos (artistas, actores, productores audiovisuales, etc., etc.) en un país que carece que marco legal para nuestra profesión.
Carecemos, por tanto, de instituciones que las defiendan. Y el hecho de que el Ministerio de Cultura sea el principal empleador de artistas supone un conflicto de intereses.
No concuerdo con don Leonardo que Laura venga a resolver. El sector cultural debe exigir ser reconocido.
No es culpa del ministerio en sí, pero como entidad rectora debería de ocuparse de algunos asunticos que son incómodos.