SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 8 de febrero de 2010

Un día después de las elecciones: wílliam venegas y comentarios

Recuerdo la fábula de la luciérnaga y el león.
Del león que perseguía a un cocuyo o luciérnaga. La luciérnaga, cansada de huir, le pregunta al león: "¿Por qué me persigues si ni siquiera estoy en tu cadena alimentaria?"; a lo que el león contestó: "Porque pese a mi grandeza me molesta tu brillo; aún más, tu brillo es amenaza para mí como rey de la selva"; ¡eso es! Tenemos a nuestro favor el brillo de la solidaridad, de la equidad, del amor, de soñar con una sociedad más justa y en paz, en armonía con la Naturaleza. Por eso nos combaten los leones vanidosos, los detentadores del poder, los causantes de guerras y quienes ven a la Naturaleza con egoísmo. Son fuertes, y hay que vencerlos en pequeñas batallas que los debiliten. Por eso, tenemos la obligación de seguir adelante, aunque –como humanos– nos duelan las caídas, las coronas de espinas, las torturas y los fracasos. Es nuestro sino, drama y alegría, seguir adelante, aunque los demás no nos entiendan y nos quiera tentar el escepticismo. Duele perder una lucha electoral, pero hay que seguir, en defensa de los derechos de las minorías, de los marginados, de los más pobres y excluidos, de las mujeres, de la Naturaleza. Nos guste o no, esto es lucha de clases y quedan colinas por ganar. Aunque haya dolor anímico, tenemos que cumplir con inteligencia. Es nuestro el brillo de las luciérnagas. wílliam venegas

17 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Gracias, William. por compartir esta reflexión. ¡Seguimos adelante, por supuesto!
Un abrazo, Rubén Pagura

wílliam venegas segura dijo...

Alicia Silvia Pifarré me escribió:
Muy emotivo, William, y muy cierto. Pero hoy por hoy lo único que pienso y siento es que todos aquellos a quienes hemos tratado de defender no quisieron escuchar, ni reflexionar, ni aprender, ni siquiera mover un poquito la memoria para el necesario recuento de tantos y tantos años de promesas rotas que hicieron los mismos a los que han elegido, una vez más. El problema no está solamente en los leones, está también en las necias manadas de borregos que insisten en ponerse a tiro. Es verdad que el sistema educativo los preparó por años para no pensar, para no discernir; pero hemos tratado de enseñarles la verdad y no han querido escucharla.
En mi caso, creo que puedo hacer mucho más por el pequeño grupo de ancianas y ancianos que visito todas las semanas que por todo ese gran conjunto anónimo al que le escribí semana tras semana tratando de sacarlo de una modorra que, por lo visto, seguirá imperando mientras festejan su propia ruina.

wílliam venegas segura dijo...

JOSÉ MAIRENA me escribió
Estimado don Wílliam, ni los pobres son tan solidarios como la gente piensa ni a los empresarios les falta bondad. No creo que sea un asunto de lucha de clases. Pienso que es un asunto de la libertad. La gente actúa de manera ética en libertad. Por eso yo creo en un estado pequeño y eficiente. El estado es el problema, no es la solución. Vea usted, ahora resulta que el puerto de limón era de los sindicatos, no de todos los ticos. Y todos debemos pagarle eso.... en fin. Ese tiempo de reflexión ya pasó.

Lo bueno de la democracia es aceptar la decisión de la mayoría y dejar que gobiernen con el liderazgo que les da la representación de ese grupo, y que todos pongamos de nuestra parte para que el gobierno no fracase, para que el país no fracase.

Siempre recuerdo el caso de las Alemanias cuando cayó el muro y estuvo la decisión de si unirse o si no. Podrán imaginarse el problema. Pues bien, cuando pasó un mes y no llegaran a un acuerdo, los que querían seguir separados dijeron "si no podemos convencerlos, aceptamos su propuesta". Creo que nos toca decir eso a nosotros, si no pudimos convencerlos, aceptemos su oferta, y vamos juntos por Costa Rica .

wílliam venegas segura dijo...

ROCÍO FERNÁNDEZ ME ESCRIBIÓ:
Qué lindo William, muchas gracias por escribir esto. La lucha no acaba, al contrario, se hace más interesante,

wílliam venegas segura dijo...

LAURA LEÓN, DESDE OROTINA:
Gracias William, tu mensaje no podía ser mejor; hoy que no solo desfallece mi cuerpo de cansancio, sino lo peor mi mente y mi espíritu. Gracias porque en medio de tu dolor tienes fuerzas para levantarnos.

wílliam venegas segura dijo...

Así es don Wiliam,lindo mensaje muy oportuno y cierto, que Dios nos acompañe. SERGIO CHEKO ARAYA

wílliam venegas segura dijo...

Hermoso, Hermoso!
Puedo subirlo al face?
Andamos much@s con el corazón adolorido...Leerlo les hará bien!!!
Abrazo
Arabella SALAVERRY

wílliam venegas segura dijo...

GISELLE SAYBE ME ESCRIBIÓ:
William....
Estàs menospreciando la inteligencia y educaciòn cìvica del pueblo que te viò nacer....no somos burros de portal y sabemos escoger lo que queramos......tenemos derecho a equivocarnos y vos no sos quièn para juzgar a un pueblo que de forma democràtica, inteligente y feliz, fue a las urnas a elegir a quien le diò la gana....
No te creàs dueño absoluto de la verdad, al mejor estilo de Ottòn Solìs, a quien su falta de humildad lo llevò a su tercer derrota y lo enterrò -polìticamente hablando-.
Duele la derrota, pero es de grandes hombres reconocer el triunfo de quien lo merece porque el pueblo se lo ha dado.....
Ya dejate de ser un pesado.

wílliam venegas segura dijo...

MI COLEGA SOLEY BERNAL ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE:
Mi quierido William,
mientras existan personas que crean e una Costa Rica diferente, la lucha nunca estará perdida.
Seguiremos adelante.

wílliam venegas segura dijo...

LA ACTRIZ SHARON CAVALLINI ME ESCRIBE:
gracias por el correo es muy cierto, somos luciérnagas a las que tratan de opacar, tanto en la política como en todo lo que se empiece a sobresalir.
Hay que seguir luchando por mantener el brillo encendido e iluminando aun mas
.....Un abrazo Sharon !

wílliam venegas segura dijo...

FERNANDO RODRÍGUEZ ME DICE:
Pues sí William. Gracias por ese mensaje. Nos cae bien; más a gente que -como yo- trabaja de alguna forma para el gobierno y sufrimos la frustración de no haber podido lograr el cambio que nos merecemos como país.
Un abrazo,
Fernando.

theBushi dijo...

Mí estimado una vez más hemos visto el poder de la idiosincrasia en un país. Inefable no?
Sin embargo continuamos con nuestra cabeza en alto, haciendo ver nuestra hermosa luz de luciérnaga amenazante, en medio de no solo un país, sino un mundo oscuro, con verdades poco absolutas, donde gobierna la mentira y lo peor de todo algunos lo creen y no son la minoría créamelo.
En estas elecciones fue impresionante ver como se da un giro positivo a aquella teoría filosófica de Federico II de Prusia en el año 1778” ¿Será conveniente engañar al pueblo, ya sea induciéndoles a nuevos errores, o manteniéndoles en los que ya se encuentran?”
tHe bUsHi

LUISA dijo...

Gracias por escribir la reflexión que llamaste: “Recuerdo la fábula de la luciérnaga y el león”.
Después de conocer los resultados de las elecciones y verificar que Liberación Nacional obtuvo un resultado muy alto, no pude evitar sentirme mal, especialmente porque confié en los datos de la última encuesta que hizo la Universidad de Costa Rica en la que resultó ganador Ottón Solís. Entonces, por algunos momentos soñé, imaginé, que se podía ganar en una segunda ronda.
También, al ver los resultados que obtuvo el Frente Amplio; solo sacó un diputado a pesar de que esta vez tenía candidatos en todas las provincias del país. No creció nada. Creo que retrocedió y es decepcionante.
El discurso de Ottón no me gustó: fue pesimista y nada estratégico. Dejó la sensación en la gente que el partido queda acéfalo. Bueno ... ya cambió el discurso.
Las personas indecisas que a última hora votaron, lo hicieron por Laura. Todo se definió para que ella ganara. Diversos factores influyeron: muchísimo dinero, propaganda en todos los medios de comunicación, el apoyo del gobierno, la posición del Tribunal Electoral y de las empresas encuestadoras. Los lemas que utilizaron para destacarla calaron en un alto porcentaje de la población como son:
“inteligente y honrada”.
Estas cualidades son valiosas en una persona. Más allá de esto, las personas no saben cuál es la concepción ideológica que tiene el PLN, ni cuáles intereses representan.
Leer su artículo me dio alegría. Es bella la comparación, imaginar el brillo de la luciérnaga, cómo a pesar de que es un ser viviente tan pequeño sobresale donde esté con su bella luz y asociar esa luz, ese brillo con las personas que creemos en la solidaridad, en una sociedad más justa y equitativa, en armonía con la naturaleza, me parece tan lindo. Nos estimula a dedicar unos minutos para vernos a nosotros mismos hacia adentro y valorarnos y sí ... saber..., que vale la pena tener esos ideales y hacer algo para contribuir a lograrlo.
Saber que el PLN se mueve cada vez más hacia la derecha, que está conformado por intereses privados, que tienen el apoyo de grandes empresarios y de medios de comunicación social poderosos. Conocer esta realidad, deja en nosotros la inquietud sobre la forma en que se dará respuesta a los diversos problemas sociales que existen entre los que destacan: la proliferación y acentuación de las brechas sociales, el ingreso del crimen organizado, la educación y cuidado de nuestros recursos naturales.

Luisa

Anónimo dijo...

William, que bueno esto. Solo era esperar, felicidades por el espacio. Yo como siempre vengo de "acallado" y de vez en cuando tal vez deje unas palabras para acompañar.

Cuando quiera decir algo, vendré acá.

un abrazo.
hannibal

Lawrence Rojas dijo...

Al estimado señor Mairena, con el respeto que se merece,solo me queda decir que se equivoca gravemente en su comentario. Si bien es cierto hubo una decisión de la mayoría (no importando si fue la más acertada) a lo que se refiere Venegas es a la lucha inclaudicable por los recursos naturales y biodiversidad de este país. Entiendo que el futuro Gobierno le quitará poder de decisión en asuntos ambientales a las comunidades para continuar con el "progreso". Ojo con esto! así lo dijo el futuro vicepresidente (con gusto le puedo facilitar el video donde lo dijo en Telenoticias, al comentarista de televisión).

Ahora bien, el Estado de Derecho del señor Mairena parece ser en el que el pueblo debe ser el legítimo buey carretonero, que sólo va por donde lo guién. Aceptar un gobierno por voluntad popular no significa apoyar sus decisiones por liderazgo electoral. Cuando exista un proyecto de la envergadura de minería a cielo abierto, no dude que voy a ser el primero en oponerme, no importando quién perdió las elecciones... Cuando existan proyectos que atenten contra la riqueza natural de este país como ese y otros famosos que han existido como el de Gandoca-Manzanillo es ahí donde se debe brillar... y así será. Aceptar una oferta dudosa o una "propuesta" a cualquier costo para ver si el gobierno sigue ADELANTE... es irresponsable. Vamos juntos por Costa Rica pero no aceptemos cualquier propuesta de intereses dudosos y más si se trata de la vida misma

Gracias don William por su ojo crítico y por su visión humanista

Ing. Rojas Guillén dijo...

Te comenté el artículo en el Blog titulado: Un día después de las elecciones. Seguramente a su compañero de La Nacion, no le va a agradar mucho… pero es que el conformismo y los ciervos menguados me sacan de las casillas. Ya lo publiqué en tu Blog. __________________
Ing. Lawrence Rojas Guillén

Unknown dijo...

creo que hay puntos muy importantes y cruciales en lo tratado por don W. Venegas, pero igual deploro el maniqueìsmo en q muchos sectores de todas las tendencias tienden a conducir a la sociedad. ergo: sòlo en el Pac hay gente conciente y patriota...o en oposiciòn : todos los del PAC son obstruccionistas. Yo creoq es peligroso tratar al pueblo d eadocenado y borrego, hay libertad de expresión y como bien dice la sra Pifarré ella escribe al igual q mucha gente desde la pag de opinión de EXTRA uno d elos diarios de mayor circulación al igual q La Nación q tiene otra tendencia, entonces démole valor a las decisiones d ela gene y no decir q porq una gran mayoría decidió otra cosa entonces es bruta , bórrega, alienada y todos los etc q quepan, eso es peligroso y un insulto a la gente y asumir posiciones mesiánicas de tener y detentar toda la verdad y nada ás que la verdad....muy peligroso!!!!