SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 30 de marzo de 2010

Asunto de entrenar dragones: buen cine

Es sabroso encontrarse con películas como la animada Cómo entrenar a tu dragón (2010), dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, metido su argumento dentro del género fantástico, con dragones  entretenidos y con personajes sencillos bien diseñados. wílliam venegas
La historia a veces se deshilvana, como quien pierde el hilo de una conversación, pero se retoma para ser agradable con su tono burlesco, de acción regocijante, como fábula cuya moraleja nos instruye sobre la armonía en la Naturaleza, desde la amistad de un pequeño vikingo, Hipo, con su dragón, Chimuelo, a quien Hipo le ayuda a restablecerse de una seria lesión. Entre los dos, logran cambiar la mentalidad de un rudo pueblo vikingo, cuyo objetivo es cazar dragones. Es lo que le mete cuerpo al cúmulo de emociones de la trama. Cómo entrenar a tu dragón es cinta cuyas emociones provienen de personajes sensibles dentro de una historia con exquisita imaginación. Es lo que debe transmitir un filme que no solo sea derroche de tecnología para manipular al espectador. Su 3D se coloca en la mirada del espectador y ofrece ángulos riesgosos para mostrar los sucesos. Sus logros formales están en función de acercarnos a un universo tan del género fantástico como de la literatura infantil, pues se basa en las letras de la escritora Cressida Cowell. Va, pues, mi recomendación para ver esta "peli", de contenido ventajoso y de firme hechura formal. Le perdonamos sus extravíos narrativos y le agradecemos sus gramos de apreciable locura.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cómo entrenar a tu dragón
(How to Train Your Dragon)
Estados Unidos, 2010
Género: Animado
Dirección: Dean DeBlois, Chris Sanders
Duración: 98 minutos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Cómo entrenar a tu dragón" es, a todas luces, una cinta familiar. Esta sí, porque hace rato que la Oficina de Censura en Costa Rica anda muy perdida: cree que los filmes animados (por computadora o con dibujos), por sí, son para todo público, y no es así. Ya se han equivocado con cintas animadas recientes, algunas violentas y otras con imágenes que realmente asustan a los pequeños en la sala de proyección. Me consta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Una lectura inteligente de 'Cómo entrenar a tu dragón' nos lleva a la percepción de tesis valiosas de tipo ecológico, de respeto a la Naturaleza, sobre la presencia vigorosa de la mujer, sobre la defensa de la imaginación creativa en los niños, sobre el respeto a las decisiones de estos; así por el estilo.

Evey dijo...

Me gustó la pelicula porque tiene la misma ternura, inteligencia, magia y humor del libro, que me lei hace tres años y me encantò! la verè de nuevo y ahora en 3D

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siempre me ha gustado el cine de ciencia ficción es mi gran debilidad, mas esa que nos muestra el universo profundo. Desde niño he tenido fuerte relación con la cultura china, y siempre me ha llamado la atención la mitología del dragón, aunque es mi iglesia siempre nos metieron en la cabeza que el dragón es signo de Satanás, pero ni modo.

Hace como un año vi un programa que desvelaba la supuesta existencia de los dragos, y hasta un cuerpo mostraron, súper interesante.

Esta película hay que verla, y apreciarla, aunque como le digo en nuestra congregación nos dirían: ahora los dragones y los demonios y los vampiros, son los amigos del hombre, jaja.
Saludos

khepri dijo...

Aun no la veo así que no opino esta vez.

Referente a mi defensa por los escarabajos,
Es cosa de animales “Toro Salvaje”, tratando de loco a los pobres escarabajos y bueno es mi familia, debo defender la honra, es eso jajaj, no se que animal eres, así que no sabría responder saludos.

Mariola dijo...

Bueno, no la he visto, pero he oído hablar de ella en otro blog, y ahora en el tuyo, debe ser fantástica, pero es que lo de ir al cine... entre que no tengo un duro (dinero), y que me quedo tiesa en el cine a los diez minutos (dormida)...

Pero si es divertida, me la apunto!

Besito

Aluminio 92 dijo...

La película tiene una animación extraordinaria; los diferentes tipos de dragones están perfectamente diseñados, es decir, todos son distintos y dan miedo cuando se te acercan a la pantalla. Me ha encantado también la curiosa relación entre el dragón negro y el protagonista. Sin contar las divertidas apariciones del vikingo que es amigo del padre del chico.
Es muy, muy previsible, y a pesar de que me lo he pasado muy bien y he estado entretenido, no deja de ser otra película con argumento reminiscente.

Sir Corp dijo...

La historia es simple: Un chico que no es lo que se espera de él y que lucha por serlo. Lo hemos visto miles de veces, incluso el resultado lo hemos visto ya, salvo con una excepción que cuento en el spoiler. Pero la historia es maravillosa. Muy bien contada nos sumerge en un mundo de criaturas incomprendidas.

Cartoonnetwork dijo...

Visualmente es un espectáculo, en especial durante las secuencias de vuelo, donde mejor funciona el efecto estereoscópico, y hay un mayor sentido de la diversión que en "Avatar", pero , quizá por tomarse su tiempo en presentar un mundo, da la sensación de que los personajes secundarios y la trama tengan un papel más funcional que arrebatador.

Yo_Yo dijo...

Es muy entretenida, te engancha y se hace amena durante los primeros sesenta minutos, a partir de ese momento se hace cansina, repetitiva y un tanto aburrida. El final no está mal, aunque pensé que iba a ser otra cosa.
Sigo pensando que el 3D, al menos en esta cinta, solo sirve para hacernos pagar de más.
En conclusión, para los niños será una aventura épica, para los adultos, algo a ratos agradable que en líneas generales se podría considerar aceptable. Podría estar mejor...

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota.
Gracias por la recomendación.

Saludos.

Pericles Peri dijo...

Me suena bien esta peli, Gui, pues me cuadra en pupú, tatá el tema medieval y la ara de los castillos, los dragones de apordere, no como el muñequillo de la "S" y... si la peli es, como decís en tu comentario: que pierde el hilo de la conversada pero que aún así es muy buen o muy bueno lo que se ve en pantalla, ¡diay, machillo, más me cuadra tonces!, pues es como yo, esa peli; pues yo pierdo elilo, digo pierdo el hilo de la conversación, pero soy o muy bueno o excelente o puros dieces, ¿yaaaaaaaaaaaaaaa? ¡Que lo diga cualquiersss chiquilla delas queme conocen!

MAR dijo...

Yo también tomo noto.
Cariños para ti.
mar

Anónimo dijo...

En primer lugar voy a decir lo que es obvio, la película es visualmente un deleite de imágenes perfectas y bellas, para chicos y grandes. No encontré esa parte donde la historia se deshilvana, si esto existe en la película probablemente no me di cuenta por prestar atención a los detalles visuales, en otras palabras 100 por ciento entretenido durante los 98 minutos.

El cuento es muy bueno y contado de buena forma, plantea varias situaciones entre padres e hijos, entre el hombre y la naturaleza, sin embargo pienso que más allá del respeto a la naturaleza, se plantea una revolución para combatir ese destino irreversible que nos dicta continuar las guerras y enemistades de nuestros padres, un ejemplo que deberían seguir muchos pueblos de la tierra.

wílliam venegas segura dijo...

Evey: me imagino que usted disfrutó montones de la peli.

Roy: ¿No habrá dragones en la isla de Aníbal?

Khepri: Nos hablas de escarabajos en un post de dragones. Feliz coincidencia. Deben ser familia.

Mariola: si vas a verla, llévate a Mariolo.

Toro salvaje: ¿Ya viste 'Toro salvaje'?

Pericles: claro que la película tiene que sonarle, no es muda (jajaja)

Mar: tu presencia es la de un bolero

Fran: excelente lectura la suya de la peli: 'se plantea una revolución para combatir ese destino irreversible que nos dicta continuar las guerras y enemistades de nuestros padres, un ejemplo que deberían seguir muchos pueblos de la tierra.'

muguika dijo...

hermosa película, confieso que la fui a ver con la excusa de ir con unos amigos y su chiquita... pero creo que yo la disfruté más que todos! El respeto a otras formas de vida, la comprensión, un papel fuerte de la mujer dentro del grupo social, aplicar la inteligencia y no la fuerza bruta... además de que es visualmente lindísima... muy recomendada!