SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cobran y no pagan en el Teatro Nacional

Formidable denuncia del músico Ricardo Ramírez (Éditus)
Enviada por Evelyn Ugalde, premio García Monge a la difusión cultural (2010)
Editado por La huella del ojo
Se convirtió en proyecto tan exitoso que abrieron la opción de los conciertos al atardecer en el Foyer del Teatro Nacional... ¿y cómo no? si no se le paga a los artistas, ¡cuidado pierden! pero, ¡bueno! en lo personal me parece maravillosa la iniciativa de promover el arte a un precio súper accesible para el público, pero pretenden que los músicos no cobremos porque creen que vivimos del aire, que comemos flores (aunque muchos así lo hagan) y no se aseguran de contar con los fondos antes de mandar a hacer los artes.  ¿o es que cuando contratan los servicos de un abogado para que les inscriba una sociedad esperan que sea gratis porque sus intenciones son maravillosas? En el Teatro Nacional pasa en esos festivalitos organizados por gente que, por su ignorancia, cree que los músicos tocamos solo por amor y cree que el amor nos llena el refri, con el pretexto de que se cobra barato (¢500 a los nacionales, ¢5.000 a los turistas y –en el Foyer– ¢1.000 a los nacionales y a los turistas no sé) y todos los conciertos han estado Sold Out. Me parece que es el momento para que nos pongamos de acuerdo y no aceptemos tocar más sin que se nos pague lo mínimo razonable, ya que, ¡repito! me parece genial en todo sentido que se haya abierto el espacio del Teatro al Mediodía, pero ya que lo probaron y les funcionó que se preocupen por ir más allá, darle un porcentaje de la taquilla o conseguir patrocinios y pagarles a los músicos y –más bien– que doña Jody (Steiger) y el Ministerio de Cultura se sientan orgullosos y cierren este gobierno quedándole muy bien a los artistas que son la razón de ser de sus puestos. Lo más increíble es que a mediodía venden el paquete con almuerzo y ¿uds. creen que a los músicos nos han ofrecido un vaso de agua? Si hasta se me armó una bronca porque me negué a pagarles comisión por los discos que vendimos en el vestíbulo y como me enojé tanto a doña Jody le dió mucha pena y me devolvió la comisión de los discos que dos funcionarios del Teatro llegaron a quitarme. El Teatro al Mediodía ha sido un ejemplo excelente de que el arte debe ser para todos, pero que nadie se aproveche de nadie.

6 comentarios:

Ricardo Ramírez (al cierre del texto) dijo...

Ricardo Ramírez agrega al final:

Ahora si voy a iniciar la creación de un sindicato y quien quiera apoyarme para poder crearlo, bienvenido. Costa Rica tiene mucha capacidad para crecer todavía más en el ámbito cultural y es necesario que quienes manejan la Cultura nos vean y nos traten como profesionales y, si eso no es posible, lo tendremos que lograr nosotros mismos.

Lussy Poeta dijo...

"Gracias, William, eso que por lo menos a los músicos los dejan entrar, a los poetas pocas veces han abierto el espacio. Cuando ayudé a organizar el encuentro internacional de poetas nos cobraban más de medio millón por una hora y media y con muchas exigencias y requisitos! Y ahora ya ni pagando!! pero quién habla de estas cosas en CR. Son muchos años de atropello!!"

Anónimo dijo...

Apoyo la queja de Ricardo y más su iniciativa de formar un sindicato. Históricamente a l@s artistas se les ha tratado con irrespeto. Me han contado que en las teletones, tampoco se les paga y que en espacios de variedades, tipo "Sabados Felices", tampoco. El argumento es que esos espacios sirven de vitrina. Es decir, manipulan. Sin embargo, a l@s foráneos si se les paga. Eso es explotación. Y, de veras, como dice Ricardo: creemos que la gente del arte no come. Pellízquense!!!!!

Anónimo dijo...

Que quienes viven del arte se crean trabajadores y no criaturas angelicales. El creerse diferentes se les ha revertido, siendo una de las consecuencias, el tratamiento que se les da en materia de relaciones laborales.

Esa mentalidad de seres especiales es lo que ha creado productos tan perversos como la llamada "mediatica del corazón" (Carlos Morales le puso "periodismo corrongo") y que tanto perjuicio ha acarreado a personas de este gremio, aquì y en todo el mundo.

Asì como un albañil se suda la frente para ganarse el pan, la gente del arte too. El mismo Ricardo de Editus (que a veces bien pesaditos que son, justamente por creerse "especiales") asi lo confirma con sus angustiosas (lo cual es comprensible) denuncias. Organìcense, no se dejen explotar.

Anónimo dijo...

Soy bailarina de profesion (UNA), con una maestria en artes escenicas (UCR) y es toda la verdad, esta "genial idea" del Teatro al medio dia no pagan a los que actuan, nada de nada, ni para el pasaje de bus, hay que ver como se tiene que ensayar por meses para presentarse y solo con los aplausos y la satisfaccion de una buena actuacion es lo que uno se lleva a la casa. Es una tristeza tener tantos titulos que no sirven para llenar la refri ni para pagar las cuentas. estaria de acuerdo en formar parte de ese sindicato si en verdad pudiesemos TODOS tener mejor porvenir con el arte y la cultura

Álvaro Marenco Marrochi dijo...

Bueno, William , pero sí pagan al ODIN $160 000.00 dólares por dos presentaciones (qué bueno que traen al ODIN )..., pero caben 160 personas en dos funciones , así que sale de costa cada persona a 1000 dólares. En fin, y después nos pagan 500 mil colones por "FORASTEROS" (si nos escogen... después de pelear, para diez personas )... hablando de "Forasteros" quisiera que fueras a verla en Heredia este fin de semana y el siguiente.... vale la pena, ojalá pudieras escribir algo de nuestro trabajo, está muy bueno.