SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 23 de marzo de 2010

Un viejo vuelve a la U y salta un melodrama

La cinta mexicana El estudiante (2009) es la ingeniosa historia de un hombre de 70 años, Chano, quien decide volver a las aulas universitarias, ante el asombro de todo el mundo, y quien logra establecer la más fructífera relación con los jóvenes mediante la lectura y dramatización de El Hombre de la Mancha: don Quijote.

 El estudiante, de Robert Girault, director y coguionista, es más bien melodrama con tintes de comedia, con el menoscabo sustancial de querer sacar lágrimas en los espectadores a punta de pellizcarles los sentimientos. Digo “menoscabo”, porque no siempre tal actitud sintoniza con el discurrir narrativo, o sea, se sienten forzadas las situaciones, pero está claro que sí logra lo pretendido: el día que vi esta película, cerca de mí, dos muchachas lagrimeaban entre alborotos de sus narices. Adelante, otra lo hacía de manera más discreta. En el filme, hay que mencionar la habilidad del actor Jorge Lavat, capaz este actor de ser melodramático con solo la mirada o con solo la enunciación del texto, y de manera impecable cuando lo hace con todos los signos a que puede echar mano un buen actor. No hay que negar la bondad presente en esta película, entendida como fábula, con un final agridulce inesperado: el hombre, ante el reto de la vida, pasa por el reto sostenido ante la muerte. Es oscilante la película: hay secuencias de enorme deleite, otras son hilos sueltos, algunas pocas aburren y otras tantas son el mismo texto otra vez dicho. Es un filme del que uno puede gustar si nos dejamos llevar más por las emociones del texto que por el análisis riguroso de él. wílliam venegas

29 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hoy (23 de marzo del 2010) es un momento extraño en la cartelera cinematográfica del país. Cuatro películas latinoamericanas comparten en medio del constante fluir de cintas de Hollywood que siempre vivimos. Aparte de 'El estudiante' las otras tres películas latinoamericanas en cartelera son: 'La teta asustada' (drama peruano, 2009), 'Poema de salvación' (argentina, 2008) y una comedia panameña bien jocosa: 'Chance' (2010), que también es sátira política.

Rónald Díaz dijo...

¡Asesino suelto!
Léalo en La Letra Menuda
Saludos y ¡feliz semana!
--
Ronald Díaz V.
www.laletramenuda.com
(Haga clic en el nombre de Rónald Díaz en azul; cortesía de 'La huella del ojo').

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una película que te saque las lágrimas, pues algo bueno debe de tener, nadie regla sus lagrimas así no más.

Habrá que verla, en lo personal a mí me gusta ese drama que me haga llorar y que afloren mis sentimientos, es rico sentir las lagrimas correr por nuestras mejillas, motivada por un película que hace vibrar las cuerdas del alama.

La pregunta de rigor: ¿Has llorado en alguna película, o nunca se te han movido las emociones en una cinta dramática, y si lloro en cuál fue?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Buen cine latino
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: a su pregunta, varias películas me han hecho llorar (curiosamente, nunca un libro). Casi que podría hacer una clasificación: "Las diez mejores películas que me han hecho llorar".
Un abrazo, amigo.

Dv Dag dijo...

Me parece propuesta interesante para el cine mexicano, deja de lado temas como el narco, violencia y sexo para presentarnos la Ingeniosa historia de Chano un hombre de 70 años que decide entrar a la Universidad y la manera en que empieza a relacionarse con los jóvenes utilizando la figura Don Quijote de la Mancha para enseñarles y aprender de ellos.

Karol Martinez Montenegro dijo...

La postura de un hombre que los últimos años de su vida se decida intrépidamente a estudiar es algo factible, pero la corrupción de la idea tomando una actitud “quijotesca” es más que risible, todas las posturas filosófica- metafísicas son unos plomos insulsos y vacuos, el clímax es inexistente, la poca profundización en la psicología de los personajes hacen evidente que un estudiante de secundaria pudo labrar una historia de tonos tan infantiles, los personajes universitarios son un monumento a la auto parodia y el cliché, con un filme tan pretencioso como este no es de extrañar el final tan forzado y sin contexto alguno.

Ángel Furry dijo...

Aunque tiene sus tintes cursis y tiene elementos del cine de Hollywood, esta película logra cautivar y emocionar como la gran película que es. Es la misma historia de superación personal, con sus tintes cómicos pero aún así la película funciona.
Me gustó mucho el empleo del lenguaje literario, el choque de costumbres (el viejo y los jóvenes) y el final agridulce el cual no me esperaba. Es una película muy recomendable para todos.

Agustín Aguirre dijo...

Sin duda, el mensaje de los clásicos de la literatura es muy amplia y puede ser interpretada de distintas maneras, pero se encuentra bien integrado al script. Por lo tanto, recomiendo esta película para quienes gustan de mensajes literarios reforzados por la imagen.

Amphibian dijo...

Una basura...
No sé por qué en la parte en que se indica el género de la película está escrito "Drama", en realidad esta película es algo de lo más horrible que he visto, no tiene nada de ingenio ni en la historia, ni en lo visual; la narración es una total basura.

Brandon Artavia dijo...

Para mi que Don Will estaba llorando tambien solo qu le dio pena mencionarlo! jeje se ve interesante la propuesta y que excelente que el cine latino este diciendo presente en los cines, a ver si asi la gente empieza a ver cine serio ya q lastimosamente muchos de los espectadores no conocen mucho y no reconocen una buena pelicula cuando la tienen frente a sus ojos...

Neo Mátrix Neo dijo...

De acuerdo con Brandon, lástima que yo no está el chat donde vacilábamos tanto a costa del cine y de acuerdo que don Wi no quiso poner que era él quien lloraba.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues me gustaría ver el top ten de esas películas que te han hecho llorar, ya sea acá o en un nuevo post.

Sería genial, una de las películas que más me hizo llorar a mí fue el Color Purpura, y Ben Hur que la he visto n veces, cada vez que la veo lloro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Les dejo este enlace de un amigo en Madrid que empieza a incursionar en el mundo de la critica cinematográfica, es un adolecente que esta de lleno en ese mundo, podríamos apoyarlo en tan monumental esfuerzo, ya que criticar el cine, es una tarea titánica, hay que tener eso dentro de uno.

Les dejo este enlace de una migo en Madrid que empieza a incursionar en el mundo de la critica cinematográfica, es un adolecente que esta de lleno en ese mundo, podríamos apoyarlo en tan monumental esfuerzo, ya que criticar el cine, es una tarea titánica, hay que tener eso dentro de uno.

CRiTiCaNDo El sePTimo Arte Ad.

http://criticandoelseptimoartead.blogspot.com/

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Neo Mátrix Neo y Brandon, deberían esta en Twitter ahí se podría comentar de cine y hasta llorar si es necesario y es en tiempo real, piénsenlo y hagan una cuenta cada uno y uno puede interaccionar con todos ustedes, incluido don William.

Yo ya tengo cuenta en Twitter.
Saludos

Brandon Artavia dijo...

Yo tengo twitter y a veces comento de cine cada vez que puedo. Pero gracias por la recomendacion Roy!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Brandon Artavia, búsqueme en Twitter y me agrega, te busque pero no lo encontré, este es mi Twitter:
royjimenezo

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY:
esas dos pelis que ud. menciona pueden estar en mi 'top-ten' de làgrimas. Vere el blog madrileño que ud. recomienda y lo de twitter... no creo, ya es demasiado internet con facebook. Neo y Brandon a la larga sì, son adictos y tienen tiempo (es como si no estudiaran ni trabajaran, aunque cada uno lo hace, jajaj).

Kattia Picado dijo...

"La película no da para tanto... lo llorado, llorado está!"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

lo llorado, llorado está!" que duro comentario, a veces para mi lo llorado puede continuar, seré demasiado llorón jaja.
Saludos

Anónimo dijo...

La película me gustó, no me hizo sacar lágrimas ya que el final estaba anunciado desde casi la primer escena....así que no hay final fuera de contexto como alguien dijo.

También contradigo la misma entrada en este blog que acusa la película de no tener un climax, quien dice que tiene que haberlo ???, no hace falta cuando la película te mantiene entretenido(a), no todas las películas tienen que ser fantasía o una hipérbole de la vida, está trata de contar pequeñas historias semejantes a la vida sin ninguna otra pretensión.

Como dijo Don William “Es un filme del que uno puede gustar si nos dejamos llevar más por las emociones del texto que por el análisis riguroso de él. “

Anónimo dijo...

Todo está que no aparezca por aquí Pericles, que ese sí llora por todo. En Facebook se pelean quien lloró más si Ana Catalina que no conozco o Kattia que tampoco conozco, ahí lo vi en el tal Face...

Sofía dijo...

Se agradece mucho su saludo y paso por mi blog.
"Declararse dependiente es, de alguna manera, una expresión de libertad"...concuerdo completamente con sus palabras, ya que me considero dependiente de un corazón, de un sentimiento y de una esencia, que al intercalarse con mi alma, se transforma en el complemento perfecto...eso es el amor...

Saludos y felicitaciones por su blog, ya que está muy interesante.

¡Hasta pronto!

Marysela Zamora dijo...

A ver quién se anima a meterse al encierro... je je Pamplona en San Ramón!!
Festejos San Ramón 2010 (A beneficio del Liceo Experimental Bilingue)
Hora de inicio:El Viernes, 16 de abril de 2010 a las 16:00
Hora de finalización:El Lunes, 26 de abril de 2010 a las 20:00
Lugar:Plaza Municipal La Sabana

Cata dijo...

"No sean así! La peli está bonita y que nos sacó los moquitos nos los sacó!!!!"

Anónimo dijo...

Hablábamos de lágrimas, no de mocos...

Kattia Pj dijo...

"Claro, Cata, la película es totalmente recomendada, pero alguien quiere que la sigamos llorando jajajaja!!!"

Unknown dijo...

Para aclarar esos comentarios publicados originalmente en FB... Lo que quise decir es que la película es sentimental, para unos cursi tal vez, pero si te dejas sumergir en la historia, te conmueve y te saca las lágrimas... Obvio, no es que vas a pasar toda la vida llorando por la película, es algo de un momento y ya!, tampoco se trata del mejor drama que haya visto en mi vida. Y estoy de acuerdo con Fran, la trama es previsible, pero en manos del actor principal, se disfruta el sentimiento!

Anónimo dijo...

Una vez lloré en el cine, pero en la película 'La loca historia del mundo' que es una comedia muy vacilona, pero sin mocos, es que Cata/Kattia hasta mocos dejaron ir en 'El estudiante'.