SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 10 de abril de 2010

39 escalones entre Hitchcock y Astorga

Alguien escribió que el inglés Alfred Hitchcock fue –más que un maestro del suspenso– un gran creador de formas. Al menos en cine. Creo que fue ambas cosas. Ahora, por primera vez, veo en teatro un texto suyo (así se anuncia); aunque, la verdad, creo más bien que se trata de la parodia escrita por el inglés Patrick Barlow, que le ha dado la vuelta al mundo. Lo cierto es que es una caricatura bastante inteligente y graciosa del clásico de suspenso de 1935, en cine, de Hitchcock: Los 39 escalones. Todo comienza cuando Richard Hannay, en el Londres de los años 30, conoce a una agente británica que le confiesa una importante misión antes de ser apuñalada en su apartamento. Acusado del asesinato, al huir, Hannay vive una serie de aventuras. La puesta en escena que vemos ahora en San José, en la sala teatral El Triciclo, debe mucho de su éxito a la audacia creativa de su director Mauricio Astorga (foto) y a su decisión de mantener el suspenso dentro de una parodia pasional, con romance gracioso incluido. Esta puesta en escena de Astorga resulta particular por sus acuciosas soluciones escénicas e, incluso, dichas soluciones son hilarantes por sí solas, en su esfuerzo por darle aire cinematográfico a la libertad teatral manifiesta en el escenario. Mauricio Astorga está mejor de director que de actor, no sé por qué a su personaje él le pega una sonrisa innecesaria durante toda la obra (vean de nuevo la foto). Creo que hubiera sido bueno reducir el arte clonesco en escenas repetidas, donde se evidencia la payasada en detrimento de lo flemático que corresponde; aquí es donde se sienten exagerados, en sus papeles, los actores Ricardo JiménezMagdiel Ramírez. El mejor tono lo lleva, sin duda, la joven actriz Sofía Chaverri. En estos 39 escalones habría sido oportuno el uso de tijeras en la duración de algunas escenas, o sea, los mismos escalones en menor tiempo para un mejor impacto. En resumen, es una pieza hecha para ser disfrutada y la he disfrutado. (wílliam venegas)

13 comentarios:

www.teatroeltriciclo.com dijo...

Las funciones de “Los 39 Escalones” se realizan los días:
Viernes, sábados y domingos 8 p.m.
Para mayor información visite la web:
www.teatroeltriciclo.com
O llame al teléfono: 2222-2624

El Triciclo dijo...

“Los 39 Escalones” es la comedia del momento en la escena internacional. Es una combinación de suspenso, humor, romance y acción física en donde cuatro actores hacen ciento cincuenta personajes en cien minutos y recrean por primera vez en teatro escenas como la persecución en el techo de un tren en movimiento y el choque de dos aviones en pleno vuelo en el escenario.

Adriano Corrales dijo...

El TALLER DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS (TEA) es una propuesta de un grupo de artistas que pretende involucrar a otros artistas, investigadores, escritores y gestores culturales, para conformar un equipo interdisciplinario dedicado a la investigación, el análisis y la aplicación teórico/práctica de los resultados en el trabajo visual y creativo. Concebimos como un taller pedagógico donde todos aprendemos de todos y donde todos podemos aportar a la construcción de la teoría y la práctica en el arte contemporáneo costarricense y su entorno.
Los sábados en las tardes
Contactos y correos

Juan Carlos Chavarría, pintor.
info@juancarloschavarria.com

Adriano Corrales Arias, escritor
hachaencendida@gmail.com

Leda Astorga, escultora.
ledaastorga@yahoo.com

Sergio Román dijo...

Gracias por difundir www.sergioroman.com (cine, literatura, teatro). El sitio ha recibido en este momento a su visitante número diez mil ochocientos dos.
(clic en el nombre de Sergio Román en azul)

Oresta dijo...

Tenemos el gran honor de organizar la venida de la gran pianista VICTORIA MUSHKATKOL, profesora en Juilliard y directora de la Catedra de piano en esa misma escuela. Ella dará un concierto en el Teatro Nacional el día 20 de abril a las 8 p. m. Costo de la entrada: 3,000 colones. Reservaciones directamente con el Teatro.
Ojalá nos puedan acompañar para escucharla y conocerla.

Oresta
http://www.eset.com

Casandra, hija de Príamo dijo...

Tendré que verla para entender el embrollo de dar suspenso con humor, porque no creo que sea posible y es que a fuerza de que no me crean ya no te creo ni a ti, estimado will.

roxana dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!! Veo que sos de Costa Rica estuvimos alli de vacaciones en diciembre y parte de enero de este año. Fabuloso país. vinimos enamorados de la fuerza de la naturaleza, volvanes, plantas, aves, y los ticos una maravilla por su simpleza y amabilidad. Playas paradisiacas todo hermoso. El Arenal, el Poas, la cascada del angel, San Antonio, etc etc.
un abrazo y un gusto!!!!!!!!!!!!!!

Magda Zavala dijo...

Queridos amigos:

Aquí te envío la invitación para ustedes y sus amigos primero y luego para quienes estimen conveniente.
Un abrazo, Magda

INVITACIÓN
Tengo el gusto de invitarlos a la presentación de mi libro
Tríptico de las mareas (Poesía)
En: Auditorio del Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia
(100 ms. Este y 100 Norte de la iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante, San José).
Hora: 7.15 de la noche
Día: Jueves 15 de abril de 2010

Anónimo dijo...

William, muchas gracias por tu recomendación. Subiré esos 39 escalones para ir a verla. Muchas gracias.

Y opino lo mismo que tú. Solo que Bécquer jamás diría eso, eso solo lo dicen los locos que se creen el gran cesar.

Y no te preocupes por mis fantasmas, amigo william, que yo no asusto ni a una mosca.

A Roy ya le regalé una docena de rastrillos y bolsas de basura para que junte las hojas de ese árbol, después de la paliza que le estoy dando.

Saludos
hannibal

Mariola dijo...

Te agradezco enormemente que me tengas al día, lo que siento es no poder cumplir, no puedo leer todos los blogs cada vez que actualizan, son demasiados y me sabe mal, pero me es imposible.
De todas formas, le sigo leyendo cuando puedo, aunque no siempre comente porque ya sabe que yo de cine y teatro no sé nada, nada de nada.
Pero seguiré leyéndole.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Triciclo: vale la información.
Adriano: que todo les salga bien.
Sergio: Maestro, gracias por compartir su talento.
Oresta: espero estar ahí.
Casandra: prefiero que no me crea.
Roxana: ¿cuándo vuelves a Costa Rica?
Magda: hay que estar ahí.
Aníbal: recuerda que César solo se enamora de Cleopatra, de ahí para abajo... nada.
Mariola: la entiendo perfectamente, basta con ver su blog y saber que tiene usted razón.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Demasiados escalones para mí, y me siento culpable de que No me guste el teatro, no sé que me pasara jaja.
Saludos

Belkis dijo...

Veo que eres muy aficionado al cine William. Yo también lo fuí hace mucho tiempo. Ahora estoy bastante alejada por mis múltiples ocupaciones, pero me alegra leer la opinión de alguien sensato y entendido con respecto a determinadas películas.
Un cariñoso saludo para ti