SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 21 de mayo de 2010

Cuando el río suena, centavos trae... en teatro...

Al fin se estrenó La ópera de tres centavos, por parte de la Compañía Nacional de Teatro, en el "Camp Nou" de La Aduana. La dirección está a cargo de Juan Fernando Cerdas, quien sorteó dificultades como la ausencia de contratos, la llegada tardía de partituras y el uso limitado de micrófonos deficientes. Su silencio (público) ante esas fallas administrativas hoy se lo cobramos. No voy a cometer el error de mi colega Andrés Sáenz, de hacer crítica con dos terceras partes de solo contexto. Pueden leerla con el título de Devaluación escénica en:
http://www.nacion.com/2010-05-20/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento2377384.aspx
En La Aduana, La ópera de tres centavos tiene un problema medular: importantes, los cantables no se entienden, excepto en el único caso de la actriz Andrea Oryza. Sáenz dice que se trata de una traducción pésima, yo ni comprendí qué decían las letras. Las actuaciones se dan a varios niveles: excelente en el caso de Gerardo Arce como Peachum; buenas con María Chaves, Luisa Echandi, Andrea Oryza y Bernardo Barquero; regulares con Sergio Masís (muy poco estilo como Mackie) y Carlos Filch; malas con todos los demás; amén de chirriantes y pésimas las de Adriana Víquez (¿por qué la dejaron ahí de Polly?) y de Carlos Alvarado (necesita un descanso). En resumen: a tal abanico, mala dirección de actores.
La escenografía funciona y permite una desenvoltura liviana y espaciosa de los histriones, pero el vestuario parece el de un baile de disfraces barato: de todo, sin ton ni son. El diseño de iluminación recoge bien los distintos círculos de atención en los que la acción se desarrolla, esto es, concentra e hilvana a la vez. Por su parte, la música (orquesta en escena) resultó más voluminosa de lo deseado, con presencia propia y no en función del hecho escénico. De verdad, creí que el resultado sería peor, si no lo ha sido es por el cariño que nuestra gente de teatro le mete a lo que hace; pero lo cierto es que esta ópera no logra resultados emblemáticos para el historial de nuestra Compañía. Hay culpas administrativas, pero hubo silencios cómplices, incluso de la poca prensa cultural. (wílliam venegas)
NOTA: ampliaré algunos conceptos en los "Comentarios", conforme estos se vayan dando; escriban... los espero).

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Quiero decir algo con respecto a mi amigo Carlos Alvarado. Dicen que quien mucho abarca poco aprieta: él estuvo en tres obras a la vez (entre ensayos y puestas en escena). Son "La ópera de tres centavos", "Los árboles mueren de pie" y el caso particular del buen texto y arduo trabajo en "La dama de noche" (qué comenté en entrada anterior). Creo que esto tiene que ver con mi apreciación sobre él en la crítica.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Ojalá fueran centavos, pero sabemos que son piedras, y en este Náralit en vez de monis o rocas (como le gusta a los geólogos llamar a las piedras) son chismes, principal deporte: lanzarlos al viento. Aquí primero nieva o aparece un alienígena tomando en la cantina Tilawa, junto a Frank Ruffino, que se estrene un día una obra de teatro, ni siquiera es posible que alguien de aquí contemple esa posibilidad. Así de patético: cultura de chanchos, vacas, caballos, 4X4, mujercitas, rancheras... Por ello desde hace días desempolvé mi vetusto megáfono y declamo poemas a todo pulmón en mi solar. Pequeñas venganzas contra una cultura desafinada y bronca.

Feliz fin de semana William y a todos tus fans de este blog!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Amanda dijo...

Duele, pero así es el mundo de la crítica, algunas cosas se ven, otras no, complicado.

Sonia Jiménez dijo...

GRACIAS WILLIAM, ES MUY INTERESANTE CONOCER TUS CRÍTICAS, ME GUSTA EL CINE Y UN POCO EL TEATRO. UN CARIÑOSO SALUDO

Sombras en el corazón dijo...

El arte y sobre todo el teatro, hace lo que puede para sobrevivir. y sería bueno innovar para atraer a la gente joven, porque no tienen costumbre de teatro y eso se notará a la larga.
Un saludo

CulturaCR.NET dijo...

Saludos William:

Aquí un comentario de la prensa cultural no tan complaciente, con muchas de las observaciones que vos planteás y algunas otras que se suman al montaje:

http://www.culturacr.net/10/05/t07laoperadetrescentavoscronica.html

Un abrazo.

Anónimo dijo...

CulturaCR.Net :

No hay ninguna entrada en tu "blog". escribí algo a ver de qué se trata.

Cinearte-Roncahuita dijo...

Recomendaciones de Cinearte

Blog: Cinearte
Entrada: Para este fin de semana
Enlace: http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/05/para-este-fin-de-semana_22.html

(clic en azul)

A ojos cerrados dijo...

Miel y Palo Films presenta
A ojos cerrados
Un largometraje de Hernán Jiménez.
Este es un link para ver el tráiler:

http://www.youtube.com/watch?v=uN0BB31Eztw

http://www.facebook.com/A.ojos.cerrados

SOLO EN CINES
www.aojoscerrados.com

wílliam venegas segura dijo...

Frank: lo suyo es su oda a la vida retirada.
Ama: me que quedé sin entender su comentario.
Sonia: gracias, compañerita, como en los viejos tiempos colegiales, ya casi prehistóricos para nosotros.
Sombras: sobre todo el buen teatro.
Cultura: no pude abrir la dirección que Ud. me envía, pero tiene razón en algo: debí especificar: yo me refiero a la prensa escrita en papel.
Roncahuita: qué bueno que no te cansas.
A ojos cerrados: ¡Buena Suerte!

@Intimä dijo...

Deseo todo lo mejor para el estreno de "La ópera de tres centavos".
Un besito.

Roberto Arce, Culturacr.net dijo...

Roberto Arce (clic nombre en azul)escribió su crítica en

http://www.culturacr.net/10/05/t07laoperadetrescentavoscronica.html

entre otras cosas señala
La obra empieza poco fluida pero luego esta situación se compone. Eso sí, a la orden del día, o de la noche en este caso, estuvieron algunos fallos técnicos que fueron bastantes notorios, principalmente en el audio.

"Problemas en el audio de los cantantes, mala calidad de este, fallos en los tiempos de la iluminación y una mala acústica del nuevo teatro, jugaron una mala pasada en el transcurrir de la obra."

"Crítica camuflada y otra no tan camuflada, puede verse dirigida la administración Arias. Entre otros, la minería a cielo abierto y obsesión por el poder puede tomarse, según la malicia del espectador, como propias o no."

(Revista digital Culturacr.net)

Casandra, hija de Príamo dijo...

WILL, perdona amigo, pero es que creo importante que sus amigos blogueros lean la denuncia que tengo en mi blog. Usted mismo venga y va a entender.

Casandra, hija de Príamo dijo...

WILL
yo sé que d. Andrés es tu colega pero porfa no me borres este comentario.

En otra entrada yo escribí lo siguiente sobre d. Andrés Sáenz: "Andrés Sáenz gasta más espacio contando si la gente aplaude sentada o de pie o anécdotas o datos de alguna enciclopedia que en el comentario de lo que vio en escena."

Esas palabras son más válidas ahora con la crítica de d. Andrés de "La ópera de 3 centavos"--- "¡Yeah!" Me puse a contarle las líneas de su crítica en La Nación y tiene casi 80 en contar datos al estilo wikipedia y menos de 60 líneas con la crítica propiamente dicha.

Casandra, hija de Príamo dijo...

WILL, solo para recordar y termino, palabra de adivinadora y conocedora del futuro:
El comentario sobre d.Andrés, el primero está en esta entrada

¿Quién le teme a Peter Brook? ¿Sáenz?

NVBallesteros dijo...

Es una tristeza que se invierta tanto tiempo y dinero en una obra de teatro o una película y no es lo que uno come espectador espera....


Besos

Maria Susana dijo...

William paso a saludarte.
Un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

William:

Tú, tan amante del cine y siendo un caballero de teatro, además de citadino cabal, aquí saldrías con un ataque de nervios para el mismísimo Chapuí. Tal el ostracismo de esta comarca, la cual amo por ser mi pueblo. Pero que es aburrida, es aburrida. Todo tiene un costo: vivir en la ciudad es peor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

The Bushi: Ella también grita dijo...

Siento que el teatro es como el cine se ve de todo un poco y para todos los gustos, a mi me encanta todo lo que sea de humor es salirse de la rutina , elevar la imaginación y solo pasarla bien, en estos días quiero ir al teatro pero quiero una buena opción, ah y obviamente debe ser de humor, sin mal gastar mi dinero quiero pagar por reírme.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Aprendí el origen de la canción "Mark the knife" que es una de mis favoritas desde que vi la pelí "Beyond the Sea" :).

Fuera de eso apenas me entretuve, supongo que en parte se debe a que las letras de las canciones no se entienden. No me gustó para nada el "Happy End".

En cuanto a la mano de obra criolla, don William, usted ya lo ha dicho todo... ;-)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Darilea: ni fue lo mejor ni lo peor el estreno de estos "3 centavos"
Roberto: usted apunta cosas ciertas y, creo, que deja de apuntar otras con su crítica.
Casandra: usted la tienes con Andrés Sáenz, cuidado es más bien que te gusta (relación de amor/odio). Por otra parte, es buena la denuncia en su blog, la leí, la desconocía, gracias. Ojalá otros te vsiten.
NV: tiene usted razón
María Susana: gracias, ya fui por allá.
Frank: cualquier cosa es peor si no es bien disfrutada.
Bushi: qué bueno leerla de nuevo por aquí. No se ausente tanto.
Fran: ¡así que con opiniones tilaranenses sobre el teatro! Ya invité a Electra/Mechitas, pero no me ha dicho nada, ni que sí ni que no.

Amorexia. dijo...

por que los vicios y problemas de nuestras obras (aunque sean bien intencionadas como esta) serán los mismos siempre?

Anónimo dijo...

Tiene usted razón don William la ida al teatro fue por la ruta hacia Tilarán.

Julieta Gómez G. (aficionada) dijo...

Yo no me quedo con abejón en el buche, porque fui a ver la obra y la verdad es que tiene un gran trabajo y eso no se puede ignorar, así que sean menos exigentes esos críticos que tampoco estamos en el Moscú donde estudió Don William ni en el Londres donde estudió Don Andrés --eso dice en sus páginas de nacion.com de cada uno--.

El resultado de estos 3 centavos es agradable a la vista desde que comienza y así se mantiene y por eso ni siquiera cansa, que diga alguien a ver si se cansó

Son grupos de actrices y actores y se mueven bien por el espacio amplio con bonitos detalles en la escena y en las ropas bien ubicadas. No se entienden cuando cantan, pero no hace falta entender o acaso D. Andrés entiende todo lo que se canta en las óperas para los ricos en el Teatro Nacional?????

Si las traducciones son malas tampoco importa si es que no tienen que ser buenas, ¿cómo es que no entienden esto o es que D. Andrés Sáenz quería sus traducciones como me dijo un actor medio amigo mío????

A D. William no le entiendo esa escalera en la medición de actores, qué, ¿que llevaba un medidor electrónico????????

No aflojen muchachos ni muchachas, echen para adelante como los bueyes, calmados pero para adelante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amorexia: fácil, es que nos gusta tropezarnos en la misma piedra.
Fran: nada, Electra evade la invitación. ¿No hay nada de Tilarán que pueda conocer?
Julieta: Gracias por su comentario. Le puse el URL de mi blog para destacarlo. Espero que vuelva.

Anónimo dijo...

Sí don William, esa evasión de Electra es una respuesta en sí misma...

Diay no, de Tilarán no conozco nada más ...

Natalia Astuácas dijo...

Lo bueno que me cae todo este es que ya pronto volveré a mi país y podrá visitar los teatros nacionales.
:)
Un fuerte abrazo y beso.
magia y luz.
:)

Sandra Figueroa dijo...

William, es lindo leerte amigo, te dejo un beso, que tengas un feliz inicio de semana. Cuidate mucho.

V.Kolorez dijo...

En primer lugar saludos, tengo ratillo de no verlo y vacilar un rato.

Sobre la ópera, aplaudo la intención, muy pocas veces se realizan puestas en escena de este género a precios populares, como se dice comunmente.

Lástima la organización-producción que no se dio cuenta de que los micrófonos no son los más óptimos, o de que a la banda-orquesta se le pudo poner un acrílico para aislar un poco el sonido, o bien acomodar la pantalla en el centro del escenario y no en un rincón.

No sé mucho de música y no puedo comentar con propiedad, pero muchos de los parlamentos son incomprensibles, sin embargo no quiero profundizar en esto por mi falta de conocimiento.

Actuaciones, algunas muy buenas otras no tanto, pero me abstengo de brindar más datos.

Por último, en algunas ocasiones la escena estaba tan saturada de elementos que no sabía a qué ponerle atención y me perdí varios parlamentos por estar viendo los actores que estaban al fondo del escenario.

Me parecen destacables los chispazos de comedia que permiten mantener la atención necesaria en la presentación, así como los detalles de arte, muchas veces las cosas más pequeñas cuando se hacen con cariño dan excelentes resultados.

La obra me entretuvo, de hecho con tanto comentario pesimista que recibí antes de ir, admito que iba preocupada, pero el resultado no fue tan terrible como esperaba.

Anónimo dijo...

¿No notaron que el personaje que hace Gerardo Arce debe besar en un momento las manos de las prostitutas y que se brinca a una y no le besa la mano?
Esa prostituta a la que NO le besan la mano es interpretada por la actriz Andrea Oriza.
Ellos fueron pareja sentimental y vean que las aguas siguen revueltas para que eso pase en escena sin que el director meta mano.

TORO SALVAJE dijo...

Espero que las críticas les ayuden a mejorar.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola William he venido a conocerte... gracias por salir de tu silencio y dejarte conocer.... es un placer.

Veo tu blog de buenas aportaciones al cine y al teatro..

Espero seguirte...y tomar nota de tus recomendaciones.

Un saludo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran: egoísta la Electra.
Natalia: traes nuevos aires.
Poetiza: gracias por tu fidelidad amistosa.
Vivi: tenemos que vernos, y que llegue Tony Blankinegro.
Chismiticos: ¿le pesa la lengua?
Toro Salvaje: bueno verlo de nuevo.
Estrella: Salud. Viene usted con buen porte.

Roncahuita dijo...

No quería comentarla...por eso me tardé.

Si tuviera que hacer una crítica a la Opera…pues la titularía : "No se puede hacer buen chocolate con tan poco cacao"

Dos soluciones para la CNT:
Solución A
1-Volver al elenco estable con jóvenes y experimentados actores, como trabajadores con dedicación exclusiva.
2-Entrenar a los actores en las diversas habilidades que requiere el teatro profesional.Especialmente a los jóvenes.
3-Una junta de directores nacionales elegiría un repertorio anual que incluya: una obra nacional, una latinoamericana y una del repertorio universal.
4-Dotar a la CNT de los medios necesarios para que gire por todo el país.

Solución B
1-Eliminarla y destinar su presupuesto a apoyar el teatro independiente.

Roncahuita dijo...

Perdón, don William, me faltó la solución "C", que supongo al gobierno le encantaría:

c-Venderla o darla en "concesión" a una compañía extranjera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita: sus dos correos me ponen entre el humor (fuerte ironía) que usted desata y el pensar seriamente en lo que dice.
Eso lo he pensado, también en cerrar el Taller Nacional de Teatro: exceso de histriones en el país y ausencia de buenas calidades.

Roncahuita dijo...

Gracias por responder. Pienso que el humor, esa fuerte ironía, en mi caso, es la expresión de un sentimiento de frustración y dolor por la decadencia, por el abandono de una institución que consideré siempre fundamental para el crecimiento cultural de la sociedad tica. ¡Y no hay un movimiento teatral que la defienda!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita: ¿Hay un movimiento teatral en Costa Rica? Creo que con la danza lo hay, hasta con el cine (curioso) y con la música (aunque agoniza), pero con el teatro no. Hay más unidad, objetivos definidos y solidaridad entre/con los futbolistas que con/entre los histriones nacionales. Actores y actrices están cada uno por lo suyo, por encontrar un territorio donde actuar, aunque les pasen por encima en sus derechos, pero actuar a como sea, callados en todo lo demás para que nadie los mueva y venga otro en su lugar: es un asunto laboral y solo los mueve el afán de estar en escena a como sea. Tiene usted la palabra: ¿Hay un movimiento teatral en Costa Rica?

Roncahuita dijo...

Bien, aporto algo más. Aunque creo que este tema merece una entrada suya, en su "blog", que encienda la polémica.

Yo distingo en el teatro costarricense tres sectores: a-Estatal. En éste, los actores esperan, cada vez más tiempo desocupados, esperan con impaciencia que la CNT y los Teatros Universitarios, decidan hacer alguna puesta y ser llamados.La mayoría de ellos son actores y actrices con vasta experiencia .
b-"Paraestatal". Compuesto-no integrado- por grupos relativamente independientes que aprovechan exiguas ayudas y patrocinios el estado que todavía quedan por ahí , producen obras en algunas salitas del mismo estado y realizan visitas a algunas comunidades.Los actores y actrices que trabajan en estos grupos son por lo general jóvenes egresados de las escuelas universitarias de teatro.c-Privado. Un conjunto de pequeñas empresas teatrales que sobreviven casi exclusivamente del ingreso de taquilla. La mayoría de los actores y actrices que trabajan en estas empresas son egresados del TNT, aficionados o semiaficionados. Éstos son los más activos.
Los tres sectores se la han pasado en las dos últimas décadas atacándose entre sí. ¡No, no hay un movimiento teatral!

¡No, no hay movimiento teatral! ¡Tiene usted razón! Entre los miembros de un mismo sector se agreden, se "serruchan el piso", compiten en forma despiadada por un puesto en un reparto.

La CNT está en peligro de extinción y nadie hace nada por impedirlo; las "ayudas" a grupos "paraestatales" cada vez son menores, menos frecuentes y nadie dice nada; a los teatros privados el Ministerio de Hacienda y la Municipalidad los tratan como si fueran pulperías; ¡Y nadie dice nada!

Los actores de los tres sectores no disfrutan de los mínimos derechos laborales .¡Y nadie reclama!

¡Si, efectivamente, no hay un movimiento teatral ni organizado ni desorganizado!

Perdón si resulté demasiado apasionado, pero es que el tema me "calienta".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
le haré caso, dejemos que corra este fin de semana con los 3 centavos en teatro, y abrimos el tema de actuación y escuelas teatrales. Ahí volveremos con el repito y vuelvo a poner estos comentarios. ¡Listo!

marco dijo...

MI hijo de 8 años y yo fuimos ayer domingo a ver la obra y a ambos nos agrado. El teatro está hecho para el público y no para la gente de teatro, que por lo que veo se tiran duro. El notar que un actor no besa la mano de determinada actriz me parece un detalle sin importancia e irrelevante, aunque en lo personal me satisface saber que dicha actriz está solita y disponible, la única tirada es que no la conozco, sigue siendo un detalle irrelevante. entonces para los efectos