SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Es el de Cultura un ministro pintoresco?

En un artículo, el arquitecto exdiputado Sergio Érick Ardón escribe sobre el Gobierno de Laura Chinchilla (Extra, 25 de mayo del 2010, página de Opinión), y dice de los ministros: "Con alguna pintoresca excepción, todos han sido (...) impulsores beligerantes de la política propia del (Partido) Liberación Neoliberal que hace rato ya dejó las elucubraciones socialdemócratas." Sin duda, habla del ministro de Cultura como el "pintoresco", algo que alguna gente del medio se plantea: ¿qué hace un hombre como Manuel Obregón (foto) en esa planilla ministerial? Tal vez la buena entrevista de mi amigo José Mairena, publicada en la revista digital CulturaCR.net (http://www.culturacr.net/index.htm) nos ayude a conocer mejor al ministro... ¿pintoresco? Lea la entrevista de José titulada: "Lo que importa es lo que uno lleva adentro de la cabeza" , haga clic en:
http://www.culturacr.net/entrevistas/manuelobregonpormairena.html
Comienza así: "Manuel Obregón es músico ejemplar, compositor inagotable y ecologista comprometido. Ahora también es el Ministro de Cultura y Juventud. Desde niño... (sigue)"

40 comentarios:

Sergio Román Armendáriz dijo...

¿Qué les parece un Centro de Acopio del Material escénico y fílmico que el país produce? Sergio Román Armendáriz / www.sergioroman.com

La idea a impulsar es la creación de un Centro de acopio del material impreso, icónico y audiovisual (afiches, folletos, libros de dirección, partituras, programas de mano, vídeos, etc.) del teatro y el cine costarricenses. Lo mejor será que Archivos Nacionales lo haga pero noto cierta pereza burocrática en esa entidad. Otra opción, el Ministerio de Cultura si deja de mirarse el ombligo. Quizá lo mejor será crear una Fundación específica para salvar de la destrucción o pérdida, por ejemplo, los álbumes de los artistas y otros elementos del patrimonio cultural. ¿Qué opinan?

Lorna Chacón dijo...

Pues yo no creo que sea un ministro "pintoresco" más bien alguien que no es político y que tiene ganas de trabajar. La entrevista salió muy bonita :)

Luissiana Naranjo dijo...

bonita entrevista (bonito no es lo mismo que significativo) no es así como dices William?? creo que lo significativo llegará a su tiempo, tiempo de prueba para ver cuán pintorezca y original serán las acciones del nuevo ministro. Le tengo fe al cambio y a la perspectiva de un funcionario(artista) que sabe lo que cuesta la autogestión cultural o musical y valerse de la misma creatividad como una función social! veremos, auguro que sea pintorezco para todas las artes, y no solo para los músicos (que la poesía o la literatura salga a la luz en la opacidad en la que la han tenido anteriores ministros)! saludos

Pelele dijo...

¿Pintoresco? No sé, pero del gabinete de la señora Laura, más allá de la aversión que siento por el colchón político que la sustenta, es el único al que, por el momento, le doy un cheque en blanco.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Coincido con Pelele acerca del cheque en blanco. Lo mismo, en proporciones y relaciones distintas, podemos aplicar a Leo Garnier, mi ministro favorito por trabajo y actitud. María Luisa es mi otra favorita. Ellos son el ala socialdemócrata que pervive o sobrevive del PLN actual, los ministros necesarios para poner al plano social, educativo y cultural a funcionar. Aunque siga predominando lo económico.

Y sí, don Manuel es pintoresco, debemos aceptarlo, y eso no significa que no sea capaz o tenga ganas de trabajar. Una enseñanza que nunca olvidaré de un profesor de Ciencias Políticas: nadie deja de ser político o es apolítico, solo el hecho de tener una posición "no muy política" implica un pensamiento con respecto a la política.

Mucha suerte a esos ministros, que sean estrellas y no estrellados. Yo apuesto por lo primero.

Sara Roy dijo...

Si algo me emocionó desde un principio fue la escogencia de Manuel como ministro de Cultura.

Mucha gente sectaria ha dado opiniones adversas. ofensivas. Quizá apresuradas.

He seguido la producción musical de este Beethoven de Tiquicia (por la melena y el talante,) y si hay algo que se corresponde es la capacidad artística de Manuel con sus valaores éticos y su compromiso social. Necesitamos de estos "caballitos de Troya" en los gabinetes del stablishment. Ojalá y otras personas como él estuvieran en otros ministerios.

Manuel nos dará muy buenas sorpresas, quizá comparadas a las dadas por Carmen Naranjo y Aìda Fishman. No soy de PLN ni de Pusc, pero nobleza obliga.

Adelante Manuel. Y cuando necesite que se le tienda mano, acuda a tanta gente que le quiere y le admira y confía en Ud..

Ronald Díaz V. dijo...

Pienso igual que Geovanni. A Manuel le veo el mismo perfil de Leonardo Garnier y eso alienta. El problema en la política es que muchos puestos son ocupados por mero clientelismo y no veo que este sea el caso. Habrá que esperar su cosecha, y lo mejor es augurarle una buena para él y la cultura de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, ya felicité a Mairena por Facebook.

Para ser ministr@ de cultura se debe ser artista!.

Los ministr@s pintorescos o no ojalá que hagan una buena labor y no como l@s diputad@s que ya perdieron toda credibilidad, .... en otras palabras hicieron las de las vacas apenas entrando.... :-s

Sergio Román dijo...

COLEGAS: Vamos a hacer la lucha por constiuir el Centro de Acopio de los materiales de teatro, tv y cine producidos en Costa Rica porque mucho de esa memoria, se está perdiendo. Ojalá, por ejemplo, podamos preservar los procesos de Abya Yala, Diálogo, Guiñol, La TEA, NET, Tierranegra, TNT, TU, Ubú, UNA, etc. o de La Mestiza, o de Cinetele, etc. Por lo pronto hemos pedido apoyo a William Venegas, Camerino, FORO de CELCIT, para efectos de difusión. Quizá José MAIRENA se anime a ayudarnos con una columna de "Ojo abierto" en Viva (Tiempo Libre). En fin...

Casandra, hija de Príamo dijo...

No creo que sea un ministro pintoresco como dice el papá de Julia Ardón, y la entrevista del señor Mairena lo deja ver porque ser distinto no es ser pintoresco.

Pero la pregunta queda en el ambiente: ¿se siente bien un hombre de bien en un gobierno neoliberal? ¿No se siente como si viajara en la barca de mi gran amigo Caronte?

Cornucopia para anonimarme dijo...

Me gustó mucho la manera en que el periodista José Mairena rescató la presencia del piano en la oficina y en la personalidad del Ministro,
al igual que el detalle de la sonrisa.

Hay que agradecerla a la revista digital CulturaCR,
yo no la conocía y ahora la seguiré viendo

jose mairena dijo...

Don Sergio me gusta mucho su idea. Yo me inclino más por un registro digital privado que podrìa construirse entre todos; sin embargo, veo que su idea es documental pùblico. Para eso necesitamos el entusiasmo del señor ministro. Yo lo veo muy abierto a todas las propuestas.

CINEARTE Roncahuita dijo...

Blog: Cinearte
Entrada: Disfrute el buen cine este fin de semana.
Enlace:
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/05/disfrute-el-buen-cine-este-fin-de.html

Niña Pochita dijo...

Yo quisiera tener al tal José Mairena como profe en mi Universidad "pochitiana",
claro que sí
pero es más fácil que Saprissa contrate a Bryan Ruiz que yo a Mairena,
es que don José es una ficha muy cara
y esta buena entrevista lo demuestra.

Sergio Román dijo...

Para "La huella del ojo" / a: José Mairena

De acuerdo. Primero, observemos algunas reacciones por distintos medios a esta idea del Centro de acopio de materiales de cine, tv y teatro costarricenses. (La modalidad puede ser física y también electrónica.) Y, de inmediato, enviemos la propuesta remitida (por azar es "mía" pero creo que corresponde a un sentir colectivo) con las firmas que quieran adherirse por la vía virtual teniendo como base "La huella del Ojo". Si el ministro no la rechaza "ad portas" seguirá el trámite que corresponda. ¿Qué les parece?, diga usted, señor Mairena.

Julieta A. Gutiérrez dijo...

Leí la entrevista en Cultura.CR.
Me parece refrescante y deleitosa y ahora veo que se liga en este blog.

Felicito a José Mairena, periodista, quien le ganó la partida a los medios tradicionales
y a CulturaCR y a este blog.

Anónimo dijo...

Don Sergio, entendido y anotado. Tal vez, para ir calentando motores, podríamos organizar una charla sobre la historia del afiche o algo así. Luego otra sobre las artes gràficas en el paìs, retos y novedades, o algo asì.
Digo esto para trabajar texto y contexto. Y bueno, luego tambièn intertexto y metatexto, pa ponernos burocràticos en el lenguaje.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En este siglo XXI ya la ideologías pasaron a segundo plano, por eso el éxito va definido en aquellos que logren comunicar de una manera efectiva sus ideas, y eso se vio bien plasmado en la elección pasada.

Ojala tuviéramos muchos Manuel Obregón en los gobiernos costarricenses, me recuerda cuando descalificaban en los EEUU, a Eduard Kennedy, que desarrollaba y creaban leyes para ayudar a los menos favorecidos (pobres) en su nación y le decían como un multimillonario podría tener conciencia social. Ojala los liberales o libertarios de América Latina fueran como Eduard Kennedy, necesitamos muchos de esos.

Debemos superar esa idea de política tercermundista, donde todas las alianzas o personas de pensamiento progresista, no se pueden imaginar en una gobierno “neoliberal” termino que para mí la verdad No significa nada.

Cito:

"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Para mí lo pintoresco de ese ministro es su cabellera, es algo muy original, se acuerdan de Einstein como usaba el cabello cuando entro en su edad madura.

Saludos

Amorexia. dijo...

a mi me parece que es una buena elección tener a un hombre de arte y cultura en el ministerio respectivo, más allá de la critica ácida que el mismo pudiera usar de bandera contra la marcada política neoliberal de el PLN. los políticos no son artistas por que no sienten.
Muy buena la entrevista.
el gobierno no tiene en el MCJD un brazo político, será por eso que existe la licencia de tener a un hombre como Obregón en esta planilla?

Sergio Román dijo...

Respuesta a Anónimo:
Estoy de acuerdo. La relación texto-contexto es justísima. Se puede combinar la conferencia (acerca de la importancia de los afiches y demás materiales) con la difusión de la idea por la red virtual. En cuanto a la conferencia, eso implica una logística. ¿Quién se encargará de organizarla? Yo puedo apoyar lo concerniente a la red, pero, por limitaciones personales, me resulta difícil asumir tareas de orden presencial. ///
Quizá si por medio de "La huella del ojo" buscamos voluntarios, la tarea sea menos áspera. Hay que ubicar al conferenciante y sus honorarios, la entidad que auspicia, el local, el anuncio en el periódico, etc. ///
Las universidades, el Colegio de Periodistas, Agitep, Jotabeqú, etc. entre otras entidades podrían ayudar. Pero alguien debe llevar la batuta. Estoy girándole este despacho a Francisco Correa, profesor de la Escuela de Comunicación de la UCR y gerente de MediaGurú para ver qué opina

Alfredo Antonio Zúñiga. dijo...

Para Roy
*** tal vez no sea tan moderno hablar de ideologías
pero hay distintos modelos de desarrollo económico
y uno es más solidario que el otro
y este otro es más vistoso en términos de desarrollo y más consumista.
*****Manuel Obregón es músico de solidaridades
y esto lo refleja bien la entrevista que hizo don José Mairena a quien no conozco.
*****El gobierno es otra cosa, ¿no le puede pasar al artista Obregón lo que le pasó al socialista Arnoldo Mora en el gobierno de Figueres hijo? Se le bautizó "Adorno Mora"
y bien bautizado.
***** Lástima que don José no tuvo este antecedente en sus cavilaciones con el ministro de hoy.

Alfredo A. Zúñiga dijo...

*****Olvidé algo importante
y es dar gracias por la entrevista, corre muy bien en la lectura.

Gizela dijo...

Leí la entrevista mi queridísimo William
No conocía musicalmente a Manuel Obregón
Pero escribo el comentario con su música de fondo.
Alabado sea Internet!!!
No lo siento en su conversación con la periodista, para nada pintoresco
Sí saboreé, una entrevista con un ser humano creativo, inteligente y sencillo
Y considero que eso, aun cuando no sea cheque en blanco, es ya un aval para ser ministro exitoso, como no lo es el ser mujer, cheque en blanco para ser un buen presidente, pero para mí ya es mucho, para comenzar a tener esperanzas, en el augurio de una gestión
No sé mucho de la política de tu hermoso país, tampoco de las actuaciones de sus políticos y la de los ciudadanos que conforman el Estado
Seres cada uno políticos, porque hacer política, no sólo es dirigir desde un despacho, es también cumplir con nuestras participaciones ciudadanas
Asunto que considero como duenda permanente, en nuestros pueblos.
Es más fácil, siempre echarle la culpa al capitalismo, o al comunismo, ahora al neo liberalismo, hasta de que no se recoja la basura en la calles, o que las escuelas están deterioradas.
Desde esta minúscula ventanita de Madrid,de corazón espero que la sensibilidad de este músico y el espíritu femenino de tu presidenta, contagie a todos en el entusiasmo de hacer patria linda, justa y feliz
Un beso inmenso William

Roncahuita dijo...

No es un ministro "pintoresco", es un artista realizando funciones de ministro. En el caso del MCJ, la tarea no es nada fácil, pues ha sido un ministerio del que los últimos gobiernos a duras penas se ocupan.
Eso y algunos comentarios en la entrevista me dan esperanza. Cito uno: " Estoy convencido de que lo que lo que la cultura le aporta al país es más de lo que el país le aporta a la cultura económicamente. "

Roncahuita dijo...

La idea del centro de acopio de don Sergio, me parece urgente y magnífica. Cuente con mi colaboración.

RED Escritores en Español dijo...

Hola: quiero informarte de un proyecto importante y para el que te pido tu colaboración, tanto informativa como participativa: RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES (Primer y único Directorio mundial de escritores en español).

Lo puedes ver en www.redescritoresespa.com
y conocer su filosofía, sus objetivos de lucha contra el anonimato y el plagio.

Si deseas aparecer en el Directorio de Escritores en Español (como lo han hecho ya más de 3.690 autores) mándanos tu ficha cumplimentada.
Es gratuito. Espero, en cualquier caso, que puedas difundir la idea.

Sombras en el corazón dijo...

Desde luego en la foto, ya parece de lo más pintoresco. Me recuerda a una ministra que tuvimos aquí también de cultura, Carmen Alborch, que también tenía pinta de simpática.
En fin; lo que importa es que lo que haga, que lo haga bien.

Un saludo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado: Alfredo Antonio Zúñiga:

No es cuestión si es moderno hablar hoy de ideologías, lo que pasa es que hoy el éxito no es a través de las ideologías, sino a través de poder comunicar el mensaje directamente hacia los grupos o colectivos que deseamos informar y comunicar.

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios" Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente, cuando la plutocracia empieza a hacerse presente de nuevo de la mano de la derecha latinoamericana.

Un comité de negocios, esa frase es lapidaria, comerciamos con China a pesar que es una dictadura perversa y asesina, tenemos relaciones con Cuba, a pesar que el brinco de la derecha costarricense se hizo sentir, pero está de moda tener relaciones con Cuba, o simplemente el ex presidente OAS, se vio presionado para tener relaciones diplomáticas, ya que El Salvador iba a tener relaciones diplomáticas y no queríamos que solo Costa Rica fuera tan arcaico y no está en el último momento entrando a la corriente latinoamericana de tener relaciones con el bello y noble pueblo profundo cubano, ya que su gobierno es otra cosa.

Los negocios están por encima de cualquier pensamiento ideológico, el mundo comercia sin importar si se es de derecha o de izquierda, lo importan es el comerciar mundialmente.

Para mi "lo verdaderamente revolucionacionario es la inclusión" y me alegra que Manuel Obregón sea de solidaridades, algo que admiro en cualquier ser humano, y que para mi habla muy bien de cualquier persona, una excelente carta de recomendación.

Adorno Mora jaja es genial el pueblo costarricense para poner sobrenombres (al rato fue un alajuelense el que le puso asi jaja) y tienes razón los gobiernos son muy diferentes a los pueblos, aunque nuestros pueblos tienen todo la responsabilidad de escoger X o Y gobierno.

Vamos bien poco a poco, y don Leonardo Garnier y María Luisa Avila son seres humanos solidarios y bien cimentados, creo que poco a poco vamos creciendo en solidaridades que es mejor que las ideologías, ya que la ni la extrema derecha ni su perversa hermana la extrema izquierda.

La visibilización saca de los discursos a la pobreza y la encarna en seres humanos, reales como nuestros jóvenes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Lo de pintoresco de Obregón no desmerece ni un punto en su contra, al contrario, podría ser lo que esa cartera ministerial esperaba desde otro pintoresco primer ministro de Cultura, Guido Sáenz. Hay que esperar, y le doy desde ya el beneficio de la duda a Manuel: si éste logra fumigar (neutralizar) a unos cuantos parásitos políticos que sin duda alguna ya se han colado e instalado en su ministerio, pues podrá ejercer su cargo con estilo propio y solo por el bien de la cultura nacional, tan politizada y por ende excluyente.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

Yo tambièn le doy cheque en blanco a don Manuel. Hay esta costumbre de descalificar todo lo que haga el gobierno opositor por ser el gobierno opositor, es terrible, flaco favor le hace a la democracia (que no es, ni de lejos, lo mismo que dejarse). Y después de la mini avalancha de críticas a Manuel, espero que queden ganas de trabajar, algún proyecto interesante tendrá este ministro. Pintoresco o no, no lo sé, pero ciertamente tiene algunas ideas diferentes. Para poner ejemplo, hay que recordar, que, para cambiar un poco, aprecia la música limonense como música y cultura y no como folclor, como se ha hecho antes. Ya eso es algo valioso.

Belkis dijo...

No conozco al ministro que mencionas William, por eso no sé si es pintoresco o no, lo que si te puedo decir es que los políticos prometen siempre construir un puente aún cuando no hayan ríos. Me parece que son tan pocos los políticos en los que se puede confiar, que prefiero pasar...
Un saludo cariñoso y feliz semana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado William:

Si puedes ver ese comentario lo deje bien tarde, no debería haberlo puesto en tu blog, sabes con razón me extrañaba que cuando supuestamente lo deje en mi blog no había aparecido, y fue que lo había puesto en el tuyo, voy a intentar corregir ese erro:
Gracias y saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roncahuita:

Me refiero a su último comentario en La Huella del Ojo:

Dice usted:" La ideología no determina nada" y yo pregunto: ¿No fue una ideología la que determinó el holocausto?

¿No es una ideología lo que hizo que Costa Rica pasara de un modelo solidario uno cada vez más egoísta e individualista?
Para mi "neoliberalismo" significa, entre otras cosas, “El estado debe dedicarse a cuidar y promover las inversiones de los ricos"

Me refiero a tu comentario en mi blog: en primer lugar cuando digo que las ideologías ya no determinan lo que pasa en el mundo, estoy hablando del presente siglo XXI.


es mi respuesta a tu comentario en mi blog , ya que le respondí también en el blog de William y sus estimados lectores no deben saber de que estoy hablando.

Mis disculpas si esto trajo algún inconveniente en el blog.

Claro que en el pasado los conflictos latinoamericanos se han movido a través de las ideologías.

Por ejemplo lo que paso en Honduras con el golpe de estado pasado, se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.

Para mí lo que ha dominado en estos últimos años en Latinoamérica y en el mundo es EL Miedo, y como lo ha llamado Eduardo Galeano el miedo Global.

El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.

Vemos que se apela al miedo, lo vivimos en Costa Rica en el pasado referendo, se vivió exactamente igual que en Costa Rica en las pasadas elecciones en El Salvador, si usted puede ver la propaganda, era exactamente ver lo mismo que pasaba en Costa Rica, la semejanza es tan impresionante, que no se podía diferencian si lo que se transmitía en TV, o los debates, eran en CR o en El Salvador.
La invito a ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=M4iZEBBs74s&feature=player_embedded

Así que lo que paso con el Holocausto se dio por ideologías, el mundo se dividió, nació la Guerra Fría, y los imperios se dividieron el mundo.

Por eso es que ahora la ideología está por debajo del poder de comunicar, ya sea con el miedo o con discursos descalificadores, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo, o cualquier otra etiqueta que ha logrado invisibilizar el trasfondo ideológico en esta gran oferta política.

Una sociedad más inclusiva, más solidaria, y más amigable con el ser humano y con la naturaleza.
Los espacios privilegiados de la comunicación se emplean en una variedad de asuntos que en ningún caso pueden ser comparables con temas como la situación ecológica del planeta, las desigualdades sociales, la contaminación ambiental, la opresión sufrida por grandes capas de población mundial, el modelo de producción social, etc. El irrealismo devenido a hostigante espectáculo es otra arma de propaganda utilizada para avasallar a las sociedades.

Ya cayó el muro de Berlín, el muro de la vergüenza que tenía que caer cayo, la Guerra Fría paso hace muchos años, pero aún hay sociedades que apelan al miedo.

Ojala puedas ver el video que te recomendé.
Saludos

MAR dijo...

Dentro de la cabeza y adentro del corazón.
Muy buen post.
Cariños para ti.
mar

Alexánder Obando dijo...

Con respecto a la derecha neoliberal de Costa Rica, siempre que pensés mal, acertarás.

Marucha dijo...

Los políticos son como los pañales. Hay que cambiarlos con frecuencia y por la misma razón.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahora sí me agarró el toro para saludar a los visitantes, vamos poco a poco:

Sergio: Maestro, su idea del Centro de Acopio es válida, pero hay que afinarla. Creo que el Ministerio de Cultura tiene algo en esa onda.
Lorna: qué bueno que estés por acá y rompa usted su silencio ("El silencio de Lorna").
Luissiana: le dejé algo del gran Whitmann en su otro blog.
Pelele: ¿cheque en blanco? Usted se la juega (creo). Bienvenido.
Geovanny: mire usted que "pegó" la entrevista de José Mairena, a ver cuál será la siguiente de mi amigo.
Sara: gracias por su comentario (optimista, por cierto).
Rónald: por razones obvias, lo que les envidio a los ministros que usted cita es la cabellera, ¿o ellos deben envidiar mi calvicie?
Fran: Gracias por su asistencia fiel a este blog (falta Electra).
Casandra: ¡cómo se le ocurre invocar a Caronte, barquero de la muerte!
Cornucopia: buen detalle el del piano en la entrevista, tiene Ud. razón.
José: aquí puede haber pocos lectores, pero la calidad de lector es buena.
Cinearte: adelante con lo suyo, ojalá muchos lo sigan a usted.
Pochita: ¿José Mairena o Bryan Ruiz?
Julieta: gracias por su visita, José se la agradece, estoy seguro.
Anónimo: prefiero que no sea anónimo.
Roy: sus comentarios le dan riqueza a mi blog; gracias.
Amorexia: ¿sugiere usted que el Gobierno y el Ministerio de Cultura es como una relación a medias, en lo político?
Alfredo: no mencione a Adorno Mora, no jalemos esas vibras ministeriales.
Gizela: hacer una patria linda, justa y feliz, apunta usted como una gacela.
Roncahuita: gracias por sus comentarios y por abrir polémica, lo leí en el blog de Roy, muy bien, al igual que Roy.
Sombras: apunta usted bien en señalar qué es lo que importa con el Ministro.
Frank: yo creo que el señor Guido Sáenz es más mañoso.
Filosofiapop: buen apunte sobre la música caribeña (Limón).
Belkis: eso suyo es aversión a los políticos; gracias por venir.
Mar: ¡gracias!
Alexánder: coincido con su frase, aunque sé que José Mairena no la va a endosar.
Marucha: me hace gracia su frase.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias a todos por sus buenos comentarios hacia CulturaCR.NET. Siempre están invitados a estar informados de la cultura costarricense en el sitio. Gracias a William por contactarnos para la entrevista y a José Mairena que tiene puertas abiertas en CulturaCR.net.

Luisa... dijo...

El Ministro de Cultura y Juventud señor Manuel Obregón, es un músico desde los siete años, su vida gira en torno a la música, especialmente de la autóctona, indígena y la tradicional. Es una persona identificada con la naturaleza y la necesidad de conservarla.
Es creativo y tiene cualidades de organizador, negociador y sensible de los problemas de nuestra sociedad, características que se deducen de los logros que ha obtenido con sus proyectos a nivel Latinoamericano.
La concepción que tiene del mundo, se manifiesta a través de su música, de sus proyectos, que trascienden nuestro país al conformar orquestas con músicos de otros países del mundo y su énfasis en destacar la música tradicional.
También, sus logros evidencian la capacidad que tiene para conciliar con personas de diferentes culturas y para trabajar en equipo.
Además, es un artista con conocimientos de otras artes como el teatro, la danza y el cine.
Con sus cualidades, experiencia y concepción de la vida, el ministro de Cultura y Juventud puede desempeñar muy bien su nueva función.
Su interés es que se trabaje en equipo, en rescatar la cosas buenas que se han hecho en los diferentes programas y proyectos, mejorar y cambiar las que no están, todo esto con la perspectiva de la construcción de una política con énfasis en la cultura popular y de darle más participación a las personas de comunidades de zonas rurales.
Se tienen muchas expectativas sobre su papel como ministro. Existe la esperanza de que en cultura van a mejorar los diferentes proyectos, que se van a realizar cambios en las políticas culturales.
El ministro tomó una buena decisión y es nombrar entre sus asesores a personas que conocen la institución. Esto es importante porque se puede deducir y se refuerza con lo que dijo en la entrevista que quiere mantener los proyectos que funcionan bien. Los otros se evaluarán para tomar la decisión que corresponda.
Las expectativas sobre su gestión están también, en el plan de trabajo del Sector Cultura que se debe realizar este año. La inquietud está en que se espera que el interés del ministro por la cultura popular se pueda expresar en ese plan y se le dé contenido económico, para alcanzar lo que se proponga, de manera realista y comprendiendo que quedarán aspectos por cambiar porque en la práctica son tres años de gestión.