SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Hay que cerrar las escuelas de teatro del país?

En una ocasión, en la presentación final del Taller Nacional de Teatro, ante la ausencia de calidad, escribí que debía cerrarse dicho Taller y ahorrarle plata al Ministerio de Cultura. El tiempo ha pasado y, en general, las nuevas generaciones histriónicas del país siguen siendo malas en los escenarios. Ya no solo las del Taller, también las de las escuelas de teatro de las universidades. Vamos de mal en peor y los actores y las actrices de antes son aún insuperables en las tablas. A la par de Gerardo Arce, por ejemplo, en La ópera de 3 centavos, hay muy pocos casos recuperables. Las escuelas privadas andan igual de mal. El producto no sirve, cerremos entonces las aulas de teatro, el país no está para esos lujos. Artistas así son inservibles, ellos mismos deben entenderlo. Me dice el crítico teatral Andrés Sáenz que es mejor becar a algunos jóvenes al extranjero después de alguna prueba de selección, y ahorramos dinero. (wílliam venegas)

44 comentarios:

RONCAHUITA (blog La plaga) dijo...

"No se puede hacer buen chocolate con tan poco cacao"

Dos soluciones para la Compañia Nacional de Teatro:

Solución A
1-Volver al elenco estable con jóvenes y experimentados actores, como trabajadores con dedicación exclusiva.
2-Entrenar a los actores en las diversas habilidades que requiere el teatro profesional.Especialmente a los jóvenes.
3-Una junta de directores nacionales elegiría un repertorio anual que incluya: una obra nacional, una latinoamericana y una del repertorio universal.
4-Dotar a la CNT de los medios necesarios para que gire por todo el país.

Solución B
1-Eliminarla y destinar su presupuesto a apoyar el teatro independiente.
------------------

Perdón, William, me faltó la solución "C", que supongo al gobierno le encantaría:

c-Venderla o darla en "concesión" a una compañía extranjera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita: sus dos correos me ponen entre el humor (fuerte ironía) que usted desata y el pensar seriamente en lo que dice.
Eso lo he pensado, también en cerrar el Taller Nacional de Teatro: exceso de histriones en el país y ausencia de buenas calidades.

RONCAHUITA (Blog La plaga) dijo...

Gracias por responder. Pienso que el humor, esa fuerte ironía, en mi caso, es la expresión de un sentimiento de frustración y dolor por la decadencia, por el abandono de una institución que consideré siempre fundamental para el crecimiento cultural de la sociedad tica. ¡Y no hay un movimiento teatral que la defienda!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita: ¿Hay un movimiento teatral en Costa Rica? Creo que con la danza lo hay, hasta con el cine y con la música, pero con el teatro no. Hay más unidad, objetivos definidos y solidaridad entre/con los futbolistas que con/entre los histriones nacionales. Actores y actrices están cada uno por lo suyo, por encontrar territorios donde actuar, aunque les pasen por encima en sus derechos, pero actuar a como sea, callados en todo para que nadie los mueva y venga otro en su lugar: es un asunto laboral y solo los mueve el afán de estar en escena a como sea. Tiene usted la palabra: ¿Hay un movimiento teatral en Costa Rica?

Roncahuita (blog La plaga) dijo...

Yo distingo en el teatro costarricense tres sectores:

a-Estatal. En éste, los actores esperan, cada vez más tiempo desocupados, esperan con impaciencia que la CNT y los Teatros Universitarios, decidan hacer alguna puesta y ser llamados.La mayoría de ellos son actores y actrices con vasta experiencia.
b-"Paraestatal". Compuesto-no integrado- por grupos relativamente independientes que aprovechan exiguas ayudas y patrocinios el estado que todavía quedan por ahí , producen obras en algunas salitas del mismo estado y realizan visitas a algunas comunidades.Los actores y actrices que trabajan en estos grupos son por lo general jóvenes egresados de las escuelas universitarias de teatro.
c-Privado. Un conjunto de pequeñas empresas teatrales que sobreviven casi exclusivamente del ingreso de taquilla. La mayoría de los actores y actrices que trabajan en estas empresas son egresados del TNT, aficionados o semiaficionados. Éstos son los más activos.
Los tres sectores se la han pasado en las dos últimas décadas atacándose entre sí. ¡No, no hay un movimiento teatral!
¡Tiene usted razón! Entre los miembros de un mismo sector se agreden, se "serruchan el piso", compiten en forma despiadada por un puesto en un reparto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita tiene dos blogs importantes que recomiendo. Usted encuentra información de ellos en esta dirección:

http://www.blogger.com/profile/02137651167563045180

Unknown dijo...

Hola Williams....

Mi opinión es que subvenciones, becas,y todo tipo de prevendas estatales, esas que son gratis y no cuestan nada, mas que ayudar aborregan.. y mas en sectores, con todos mis respetos.... como estos, otra cosas es hablar de ancianos, de parados con hijos, etc.... colectivos diferentes...

.. pero los artistas, con todos mis respetos y jóvenes que se busquen la vida.... de la mejor manera..

Sinceramente, yo no daría subveciones ni al cine, ni al teatro, no están los tiempos para esos dislates..

Un beso Williams

Anónimo dijo...

Lo primero gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario.
Echándole un vistazo al tuyo me resulta muy interesante, así... me pasaré habitualmente!
Besines

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Qué duro William, solo algunos aspectos.

1. Que se serruchen el piso y no tengan unión es común en Costa Rica, es una actitud chiquitita y mezquina de los ticos, ya lo sabemos, y se da en todas las disciplinas culturales que conozco, sigo e informo. Los escritores son peores y los músicos a pesar de su coexistencia pueden ser más duros y descarnados. El cine, solo quizás por su renacer y empuje actual aún no se ocupa en eso, pero lo hará mientras haya ticos en él.

Como llamada de atención es valioso plantear el problema. Siempre se ha hecho.

NO creo en desestimular la creación cultural quitando ayudas, sino en condicionarlas a buenos trabajos. Veo como PROARTES ha financiado tantos proyectos diversos que de otra manera no hubiera sido posible y eso es muy valioso para abrir puertas, y quitarle la etiqueta de élite al arte y la cultura. PROARTES excluye literatura y plásticas, su gran error, no me cansaré de decirlo y espero Manuel lo modifique antes de la próxima convocatoria.

Desconozco el tema del TNT, pero es un tema interesante para indagar o ahondar un poco más.

Ronald Díaz V. dijo...

Lo de las becas como solución, no sirve. La competencia y serruchadas de piso se trasladaría a obtenerlas, porque ya sabemos que no será por talento que escojan a los beneficiarios. Además, estaríamos renunciando a tener un verdadero movimiento teatral, por ahora inexistente. Lo que se necesita es crearlo. No hacerlo, es dar luz verde al proceso de desmantelamiento de la educación en menoscabo del arte. Cuando vemos a una actriz en el teatro un día y en El Chinamo otro, constatamos que las cosas no van por buen camino.

Eduardo Zúñiga dijo...

He entrado a su blog por recomendación de un amigo y como ya no hago teatro, la incomodidad que produjeron algunas de sus críticas a mi trabajo, pues ya no existe y habiendo tomado distancia, creo que comprendo mejor la labor de los críticos.
Así que decido escribir sobre el tema, porque es interesante y el teatro me sigue importando mucho.

Cuando hacía teatro tuve que enfrentarme a actores y actrices, en el menor de los casos, eficientes y en el mayor de los casos con una formación muy deficiente.

Desde entonces pensé en cuanto a las escuelas, pues que debería existir una sola (hay tres del estado, lo que es un desperdicio de recursos), que diversifique su oferta de especialidades : actuación (teatro, cine, TV) que incluya acrobacia, esgrima,danza,canto,técnica vocal, maquillaje,vestuario, algún instrumento musical; que enseñe dramaturgia, pues estoy convencido de que no puede haber un teatro tico sin una buena dramaturgia nacional y esto lo han descuidado las escuelas existentes.¡Ah, y dirección escénica! Y los alumnos destacados, deberían ser becados para estudios en el extranjero, en convenio con prestigiosas escuelas internacionales.

¡Siendo así,los directores más talentosos y hasta los menos, harían maravillas!

Yajiza dijo...

Buenos dias desgraciadamente la buena calidad de nuestros actores esta en decadencia, y esto se debe a la mala calidad de los directores y la falta de seriedad real al montar una puesta en escena, solo desean entretener con argumentos baratos y fáciles de vender en vez de mostrar calidad y buen juicio y demostrar que en Costa Rica si se puede brindar calidad cuando se quiere con trabajo, seriedad y esfuerzo como se debe de lograr todo lo que nos conlleva al exito y no al fracaso. Cerrar o no cerrar he alli el dilema...mas bien seria hacer limpieza en casa y trabajar con quien realmente ponga alma, vida y corazón para brindarnos buena calidad y orgullo de ser costarricenses, no seamos mediocres.

Jaime Delgado Rojas dijo...

No había pensado que fuera tan trético. Hace tiempos no voy a teatro por eso que señalas, pero creí que la cosa había cambiado: hace como 50 años se importaron los Catania, para que hiciera escuela acá. Esto significa que estamos como hace medio siglo?.

Oryza dijo...

Hola, este es definitivamente un tema que se las trae, paso por aquí simplemente para agregar un elemento a la discusión que creo, se les está pasando por alto: es la labor del Taller Nacional de Teatro en el ámbito de la promoción cultural. Ninguna otra institución se preocupa por la gestión teatral en zonas rurales y marginales. Y realmente creo que ese es uno de los aspectos que tienen tan mal a nuestro sector: el quehacer teatral se halla estrujado y hacinado en San José, por lo que todo se vuelve una lucha feroz por figurar aquí como único destino del actor, y nos cocinamos todos en la misma mediocridad. El taller a duras penas trata de formar gestores, pero resulta que a veces carecen de prestigio por no tener el afando título universitario. Si se generaran otros focos de desarrollo teatral habría una retroalimentación constante que podría ser beneficiosa para la calidad de nuestro quehacer teatral.

NVBallesteros dijo...

A nosotros nos ha funcionado el apoyo del gobierno en el cine la calidad de las películas es mucho mejor que tiempo atrás....

Que tengas una bonita semana

Besos

Oryza dijo...

Corrección: afanado título universitario. Gracias

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Personalmente creo que su idea es muy radical, lo que no sirve que no quite campo ni recursos y estoy en contra.

Pienso que si su punto de vista es que las escuelas no forman buenos profesionales, entonces lo que hay que hacer es cambiar la formación, cambiar a quienes enseñan, cambiar las técnicas que se imparten.

Por qué quitarle a una persona el deseo de llegar a ser actor, o médico, o periodista o incluso crítico de teatro.

Si la enseñanza que hasta ahora se da no funciona, hay que hacer las cosas distintas, tengo una imagen: los profesores de matemáticas que me dieron clases nunca lograron que yo entendiera es materia, pero de quien hablaban era de mi por ser mal estudiante y no de ellos por enseñar mal, tampoco nadie hablaba de cerrar la carrera de enseñanza de la matemática.

Creo que lo correcto seria que se mejorara la calidad de quienes enseñan y luego ver el resultado.

Finalmente, si usted tiene tanta capacidad para decir qué está bien y que no lo está, además tiene el apoyo del crítico Sáenz, por que no formulan con su gran sabiduría una propuesta de reforma de los programas de estudio, de la forma de enseñar y es más, porque no se postulan para dirigir cada uno una de las escuelas universitarias de teatro?

Willian como siempre es un placer estar en estos rumbos.

PD: Una sugerencia para que nuestros actores mejoren un poco en corto tiempo: que asistan a diario al plenario, ahí si que hay actores profesionales, nos hacen creer que les interesa el país, los ilusos ticos votamos por ellos y luego nos quieren robar usando la ley a su favor, !que calidad de actuacion los de esos diputados!

Amaral Sanchez dijo...

Aqui estamos ante un dilema...

La academia es necesaria en teatro como en cualquier otra carrera, pero mientras la exigencia media para poder trabajar sea tan baja que cualquiera con un taller de unos meses ya es incluido en un elenco, pues la academia NECESARIAMENTE bajará su nivel...

Ahora, yo creo que el problema DIRECTO es de los docentes...

No hay nada peor que "estancarse" en un puesto... Y pues, yo he venido viendo a través de los años a genreaciones y generaciones de estudiantes, que salen con dos expectativas nada más, trabajar en la CNT o en "cuesta de moras"...

La mística, el empuje, el esfuerzo con que alguno niciamos proyectos y los hemos defendido (por 20 años en mi caso ya) no se inculca en la academia costarricense...

Yo sí pienso que sobran escuelas... Que serpia preferible sacar a los docentes anquilosados de las tres academias principales y dejar a los que estén dispuestos a crear una escuela de veradera calidad y hacer UNA sola escuela de arte dramático en el país...

Y aparte, hay que dejar de lado el concepto centralizado del arte... Tenemos un país pequeño, pero es mucho más grande que cuesta de moras... ¿Por qué lo tenemos abandonado?

Ahora sobre lo planteado por Andrés Saenz, estoy en total desacuerdo...

No recuerdo quien fue, pero sé que fue uno de los directores rusos más o menos contemporaneos de Stanislavsky, que dijo que si se quiere hacer teatro en un país, hay que aprenderlo justo en ese lugar...

Recordemos lo que pasó, con contadas excepciones, con los no pocos becados a Kiev en los 70's y 80's, cuando regresaron se encontraron una realidad radicalmente diferente a la que conocían, medios de producción distintos y un público menos, mucho menos conocedor...

Yo creo que becar gente en elk exterior, en todo caso, no garantiza que esa gente regrese o que al regresar puedan hacer alguna diferencia...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cuando todo lo limitemos a decisiones económicas, creo que cometemos un error, ya que no todo en la vida se soluciona cerrando instituciones.

Yo de teatro se lo que sabe un cerdo de lápiz labial, bien sabes que nos e nada. Pero creo que debe haber una solución más acertada que cerrar todo, hay que ponerle mente y buscar soluciones.

Si se beca a la gente la exterior, siempre habrán decisiones a favor y en contra de ciertas personas, y no necesariamente los mejores irán becados, si se cierra todo, entonces ahí muere el teatro costarricense, si no hay otra alternativa.

¿William no crees que el camino más fácil es cerrar todo?

Por eso los que se mueven en ese mundo del teatro, tanto en las tarimas como en los talleres y universidades, deben aportar entre todos ideas y mejorar la situación de todos esos entes.

A mí me aterra cuando alguien propone que todo se cierre, me trae a mi memoria los famosos PAES, la disminución del estado costarricense, en detrimento de la salud, la educación y la inversión en infraestructura y en desarrollo social.

Debe ser que quede traumado.

Me acuerdo cuando la embajada de los EEUU daba becas a jóvenes costarricenses para ir a estudiar a EEUU, y una de esas becas fue para una joven de apellido Yankelewits, de familia millonaria y pro EEUU, como se prostituían las becas, y creo que ese mal aun se da, y eso que le cuento fue en la época de don luis Alberto Monge cuando era presidente, y su señora esposa era Doris Yankelewitz Berger
Saludos

Roncahuita dijo...

De lo dicho hasta el momento en La Huella, coincido con la idea de que no es necesario cerrar, (recuerden que ahora nos lamentamos de haber cerrado el ferrocarril, y que por poco cierran el ICE) pero si se hace indispensable no duplicar ni triplicar esfuerzos y recursos. ¿Tres instituciones estatales preparando o mediopreparando actores? ¡No, cuatro,parece que el Tecnológico también! Considero, sin entrar en detalles del por qué, que debía encargársele a la UCR la preparación de actores,directores,dramaturgos y todas las disciplinas que implica el teatro y cerrar las otras escuelas y antes que nada el TNT que gradúa algo así como veinte actores y actrices por año...en una carrera de dos años y a medio tiempo de estudio...¡Hay que oírlos hablar en escena! ¡Hay que verlos moverse en un escenario! Bueno, para llorar...No de la emoción producida por su arte,claro. De la situación no se salvan las otras escuelas,las universitarias. Entonces una, una sola, pero buena. Las escuelas privadas no las podemos cerrar...pero si tenemos una estatal buena, ellas, que gradúan (¿ ?)actores en cursos relámpago de tres meses, terminarán cerrándose solitas.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Y a todo esto, parece que el creador del blog desapareció, porque no ha dicho nada al respecto, o será que estos argumentos no le convencen

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vamos poco a poco:
La presente bitácota ha generado distintos comentarios y algunas posibles soluciones a lo que la mayoría (o todos) estamos de acuerdo: el bajonazo de la calidad teatral en el país pasa por el de actores y directores. Incluso, hay quienes dicen que por esto no han vuelto a los teatros.
Hay argumentos razonables en contra de "cerrar" academias, pero si no se cierran escuelas de teatro, entonces hay que ponerlas a producir en serio. Es necesario cambiar docentes, así como en fútbol se cambian entrenadores o jugadores si el equipo no da buenos resultados. Por ejemplo, el cambio de Arnoldo Ramos a Melvin Méndez fue provechoso para el Taller, pero no significativo: el cuerpo de "enseñadores" mejora poco.
También debe haber filtros más fuertes para quienes pretendan calficarse como actores, de un nivel a otro. Criba. Podría ser que alguien no tan bueno para actuar sea un buen gestor comunal, por ejemplo.
Que hace falta bisturí, hace falta. Que hace falta exigencia, hace falta. Que hay que cambiar profesores, hay que cambiarlos.
En fin, lo bueno en este blog es el acuerdo de que hay cambios que hacer, sin alcahueterías ni amiguismos. Hace falta mucha crítica, pero no la de los críticos, sino de adentro hacia adentro, pero crítica sincera y no para despellejarse unos con otros, que la barca es la misma.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita: gracias por estimular esta entrada.
Estrella: los artistas deben defender su derecho a ser absolutamente inservibles; lo demás, de ahí en adelante.
Vane: siempre será bienvenida.
Geovanni: no sabía que las cosas andan parecidas en otros sectores de la cultura.
Rónald: los buenos actores y buenas actrices que vi en mi juventud, además de teatro, estaban en luchas sociales que no son el chinamo ni intrusos de la farándula ni tanta paja en la tele.
Eduardo: gracias por superar viejas molestias. Eduardo, es que los actores nuevos no saben ni proyectar la voz, solo gritan, es terrible, ¿será que les gusta su propio eco?
Yajiza: buena su frase: "limpiar la casa".
Jaime: ahora llegan extranjeros peores que los que tenemos aquí, ¡y se les da tanta pelota! (como en fútbol).
Andrea: otra buena frase: "nos cocinamos todos en la misma mediocridad".
NV: creo que aquí en cine, en los cortos, hay mejor papel creativo que con el teatro.
Hatori: a ver si le entendí, como a usted le iba mal en matemática, entonces se hizo actor, ¿es así?
Amaral: retoma usted algo importante señalado por Hatori: la clase sin clase de los docentes. Saludos.
Roy: usted dice: "Yo de teatro se lo que sabe un cerdo de lápiz labial", pero hace buenos apuntes.
Roncahuita: intenta usted una síntesis, gracias.
Hatori: no sea impaciente, andaba impartiendo unas lecciones de matemática, ¿no quiere acompañarme? En todo caso, aquí estoy después de un día muy trajineado.

Sergio Román dijo...

William: Sugiero que lo que corresponda al Centro de Acopio y Documentación salga (en el 'blog' de tu digna dirección)del espacio dedicado al ministro y establezca, por su importancia, su propio lugar para intercambio de opiniones.

Anexo la respuesta que acabo de remitir al Director del Teatro Melico Salazar quien, con gentileza, a pesar de sus ocupaciones, nos ofrece leer la propuesta. Por razones obvias envío copia a Giancarlo Protti y a Marco Guillén.

Niña Pochita dijo...

¡Tan...tanta vaina!
Cierro todo eso.
Y abro una escuela de actuación de verdad, de las buenas. Para qué ir al extranjero, aquí está mi escuela.
Pongo a doña Maureen Ballestero de directora, ya saben cuál,
la que lloró en la Asamblea Legislativa.

MAT. José David Vargas García dijo...

No hay que cerrar las puertas a las escuelas de teatro del país, lo que es imperativo es cambiar las actitudes, formas y primcipios de la enseñanza teatral para que no se concentren en un solo estilo que a la postre pueda que se identifique con la menera de pensar del momento, pero que no ofrece puntos de referencia a los estudiantes para asi darles opciones y escojan con cuál de todas estas se identifican más , consecuentemente darán mejor resultados y variación en la programación de estas escuelas.

Un acercamiento a diferentes períodos, épocas, estilos considerando la dramaturgia y lo que este término involucra sería óptimo pues favorecerá la investigación y podremos palpar sus resultados, ¿buenos o malos?. No hay que anticipar, lo bueno es que se pueden establecer foros en donde diferentes valoraciones se puedan escuchar y ¡Adelante! Las cosas no nacen hechas , se necesita mucha perseverancia, estudio, análisis y más que nada aceptar los nuevos desafíos que cualquier puesta en escena nos pueda ofrecer.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willian:

No tengo tu correo electrónico, tal vez te interese opinar en estos blogs donde también dejé mi comentario:

Abrazos,
Frank.


Sobre la dieta en Guatemala y América Latina (ver escrito de Antonia y luego dos comentarios míos):

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=9047297038739473441&postID=7733013348307214702

*******************
Sobre si Dios existe, en el blog de MarianGardi, video, poema (aunque no tiene que ver con el tema) y tres comentarios míos refutando al científico Rafael "la cabra" López (último post del blog: MarianGardi y sus paisajes del corazón).

http://mariangardi.blogspot.com

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Ahora sí puedo opinar de tu artículo sobre la actividad teatral en Costa Rica y los pésimos actores ticos. Debe simplemente traerse a un buen maestro actor de renombre, cueste lo que cueste, igual que cuando se paga a un gran técnico para la Tricolor. Te aseguro que sí daría resultado y este se empezaría a notar a más tardar en un lustro. Todo es como todo: es enseñar con calidad, hacer escuela...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Raquel dijo...

Me gsta y estoy totalmente deacuerdo con el señor Roy Jimenez. Y es que cuando salen a discusion estos temas, uno puede reconocerse y reconocer su contexto y no quedarse pensando como si fueramos el ombligo del mundo. (sobre todo si se vive en un pais tercermundista, centroamericano y casi vendido a los grigos). Y es que en todos los paises del mundo hay gente que dice los mismo, en todos los paises hay teatro de todo tipo, pero no en todos hay tres Escuelas de teatro, tres escuelas de teatro a los que tooodos los seres humanos que habitan en el pais tienen accseso. Decir que de deben cerrar es tan fascista como no aportar a su mejoramientogenerando pensamiento y buenas ideas, criticas constructivas y de calidad. Otra cosa importante es analizar nuestro contexto socioecnomicopolitico. no s puede ser tan reduccionista. Una odontologa graduada de una de las universidades privadas con mayor prestigio de este pais me pregunto: quien era Frida Kalo!!!???
Escuelas estatales o privadas de arte, es mejor que iglesias y centros militares, simbolos perfectos de la represion.

Sursum Teatro Presenta dijo...

LA PAZ PERPETUA
de Juan Mayorga.
Presenta el Grupo Sursum Teatro.
Dirección de Fernando Rodríguez.
Del 4 de junio al 11 de julio.
Con José Pablo Umaña, Pedro José Sánchez, Tatiana Zamora, José Castro, Katherine Peytrequín.
En la sala del Teatro Óscar Fessler
Taller nacional de Teatro TNT.

José dijo...

Con el mismo argumento deberían de cerrar la Universidad de Costa Rica. Darle a los muchachos talentosos una beca para que estudien en el extranjero. Creo que serìa màs provechoso.
Por supuesto, lo digo como una idea no para plantear, sino para hacer ver que el teatro està como està, porque la Universidad tambièn dejò de ser lo que era.
Son tiempos duros.

CineArte dijo...

A disposición de los amantes del cine, enlace a "El Rey Lear", en versión de Jean-Luc-Godard, con Woody Allen en el elenco.

Blog: Cinearte
Entrada: El Rey Lear
Enlace: http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/06/el-rey-lear.html

Katherine Umaña dijo...

will ¿cómo estás? :) solo quería saludarte, espero que estés bien!!

Evelyn Ugalde dijo...

El viernes 4 y domingo 6 de junio, a las 8 pm en CANAL 15, se entrevistará a Rodrigo Soto sobre su libro “Pingüinos, camellos y ornitorrincos, sobre literatura y otras especies”. De editorial UNED. El lunes 7 de junio se repite en CANAL 13 a las 6 pm.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

William andar tanto con Mairena y Chamo lo tienen entendiendo mal, yo no me hice actor, lo que digo es que se le achaca que el malo es el estudiante y no el profesor.

USTED no es profesor de matemáticas, es de español, así que no invente.

y si yo sé que en ocasiones soy un poco apresurado.

Por cierto, debería sacar a las personas que se aprovechan para anunciar sus actividades.

Concuerdo con los que creen que hay que mejorar la enseñanza, mejores profesores, pero quien quita a ciertos "artistas" de las escuelas, a las maría bonilla, a los Manuel Ruiz, Juan Carlos, y un largo etc y pone a nuevos?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mañana pondré una nueva bitácora, así que voy cerrando este capítulo por hoy, solo por hoy:

Niña Pochita: también puede traer jugadores de futbol como profesores de actuación.
David: las cosas no nacen hechas, pero aquí hablamos de algunas escuelas de teatro con muchos años y en pleno declive.
Frank: o sea, en lugar de exportar estudiantes, importemos buenos profesores: suena bien.
Raquel: ¿me dice usted fascista a mí? No me queda claro.
José: ¿son tiempos duros? depende de los privilegios de la personas.
Kat: ¡gracias!
Hatori: vea usted, yo creía que soy ua amistad nociva para José y Chamu, pero usted parece decirme que es al revés

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que fuerte este artículo!
Ojala no se cierren las escuelas de teatro, ojala las nuevas generaciones lleguen con mas talento.

Saludos William, gracias por pasar siempre por el blog Kapasulino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carla: pronto vuelvo. Gracias

Rodolfo Orea dijo...

...Todos: se supone que la gente de teatro es gente con sensibilidad especial, que los artistas son capaces de inspirar a una sociedad entera... comparto con todos ustedes esas fuertes críticas y me hago responsable de mi parte. Siento que no existe verdad en el escenario costarricense, el teatro esta lleno de falsedad, ha sido dominado por el ego, yo a esto le llamo egoteatro, solo escucho de broncas entre actores, directores, profesores y escuelas, parece que todos están muy ocupados con las trivialidades y no existe profundidad en los procesos, se montan obras en tres o cuatro meses y los resultados de este teatro son desechables, es un teatro utilitario que después de usarse se bota a la basura. Comenzando con que los actores profesionales dejan de entrenar, de hacer clases, mantener el instrumento afinado... y se dedican a montar obras en una maquinaria idéntica a la del entretenimiento... no me llena el teatro de hoy. no existe investigación integral... sabemos que ante nosotros se erige un nuevo paradigma científico que comienza a influenciar la conciencia humana, ¿están los artistas motivados por el crecimiento personal o por satisfacer los caprichos y necesidades de sus egos enormes? ¿Cuánto afecta el alcohol y las drogas y en general las adicciones sociales, la calidad de nuestro teatro? ... sé que en muchos elencos en lo que piensan los actores y actrices antes de un estreno es ¿dónde va a ser la fiesta después de la función?... crisis de valores... el mundo evoluciona... somos responsables del mundo que vemos... no podemos cambiar lo que vemos afuera si no cambiamos nosotros mismos desde adentro... siempre hay otra manera de ver esto... creo que cuando juntos elevemos nuestro nivel de conciencia... los teatros y todas las artes reflejarán eso que hay dentro de nosotros, los artistas, el público, los críticos y este será un arte bello, como lo soñamos ahora... siento que eso viene porque viene...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rodolfo: gracias, por su comentario. Espero que no lo mortifique el que lo haya pasado a letras altas y bajas y no solo en altas (o mayúsculas) como lo escribió usted. Espero que siga viniendo a mi blog

Tobías Ovares dijo...

En su artículo "Visto y oído: cualquier tiempo pasado..." de Andrés Sáenz, publicado en la Nación del 24 de diciembre del 2009 señala lo siguiente:

"Solo oído. Desafortunada o afortunadamente no me es posible asistir a todas las obras en cartelera y quizá este año que termina me perdí las puestas más interesantes y mejor logradas. Al menos eso colijo de los comentarios de blogueros cuya opinión me merece respeto, como Sergio Román."

La cita me parece interesante porque de una vez cuestiona el carácter totalitario, generalista de muchas opiniones poco argumentadas que se hacen sobre el teatro de Costa Rica. Con esto no quiero insinuar que la escena teatral costarricense sea de primer nivel (no estoy ciego), pero tampoco tendría la desfachatez de venir a pedir el cierre de escuelas estatales de teatro y la implantación de becas al extranjero como solución al problema.

Puedo citar espectáculos de tiempos recientes que, aunque no representen una mayoría, me permiten afirmar que en Costa Rica hay grupos independientes que hacen buen teatro. Por ejemplo, "Mal dormir" del Grupo Archipiélago; "Margarita" y "Forasteros" del Grupo Pluie; "A la Deriva" del NET; "MxM" de Abya Yala y "El Viento entre los Álamos" de La Carne Teatro, entre otros.

Yo quisiera que alguien que haya visto todos estos espectáculos, dirigidos y actuados por egresados y/o docentes de la UCR, la UNA y el TNT, le ponga el candado a estos centros de enseñanza. Es fácil jugar el juego de los opinadores profesionales que dictan cátedra sin haber realizado su tarea con esmero.

No le pido a nadie que vaya a Cuesta de Moras a sacar conclusiones sobre el teatro costarricense. Ni siquiera le pido que vaya a ver las puestas de los teatros estatales. Les pido que vayan y vean el trabajo de grupos independientes y saquen conclusiones propias.

Insisto en que estos espectáculos no son la mayoría, pero están allí, defendidos por grupos que trabajan con seriedad. Son parte de nuestra realidad teatral y es, por ellos, que es mejor pensar en cómo potenciarlas que en destruirlas.

Más bien habría que pedir recursos para formar al público de modo que no abunden los asistentes al teatro que están convencidos de que el teatro es territorio exclusivo de la risa y no de la reflexión. Posiblemente sean ellos los que pidan cerrar escuelas...

Unknown dijo...

Me gustan las opiniones de Hattori como las de algunos otros que no puedo citar en estos momentos, son varias las personas. Subliminalmente insunué la necesidad de cambiar de tendencias, actitudes, propuestas y no enfrascarse en ciertos temas, Ahora, mencioné estilos porque ha habido una invasión "postmodernista" que no tiene base alguna. Se ha confundido lo que este término realmente trata de realizar, ya que no pasa de ser un simple discurso, y si quieren destronar lo que se ha conseguido a través de tantos siglos de teatro de tantísmas maneras y estilos pues algo and mal, como lo dijeron algunos de los que contestaron a tu pregunta. Si se va a hacer un montaje con una nueva propuesta y notoriamente experimental que al menos tenga un poco de integridad en su intencionalidad y que nos impacte de alguna forma. No olividar que somos seres emocionales, pensantes y que no hay nada mas sabroso que salir del teatro diciendo: Ah, ví teatro, vi expresión corporal, vi un intento de desarrollar nuevas vocalizaciones para que simbólicamente nos guíen para detectar un saludable comentario, tajante denuncia, sátira ya sea política, económica, social, y a hasta por qué no, filosófica. Pero que se vea el trabajo conciente, académico y profesionalde un director o una directora es muy raro ver hoy día.
Leí en algunas de las réplicas que algunos mencionaron nombres, yo, no es que me quiera lavar las manos, no creo que sea justo señalar con el dedo nada más. Hay que demostrarles que de alguna manera se han anquilozado en una búsqueda que ya dejó de serlo porque no ha dado resultado. Sin embargo, últimamente he visto dos puestas muy satisfactorias una fue la de Ana Iztaru Madre Nuestra que estas en la tierra en el nuevo Teatro de la Escuela de Artes Dramaticas y ví otra puesta de un teatro muy particular que se puede denominar como danza-teatro, en donde se ve un trabajo profundo y verdaderamente impactante que destila disciplina, metodo, intencion, teatralidad creatividad y un gran angel escenico, me refiero a Demonios y otras expectativas, creado por Andrea Catania, tambien en el Teatro antes mencionado. De alguna manera esta tambien la puesta de Los Locos de Valencia en donde hay un trabajo serio y expresionista en donde se nota una advertencia en referencia a lo que el desenfreno de nuestros modulos de comportamiento pueden causar en nuestra sociedad.
(Perdona que no haya tildes pero la maquina rehusa ponerlas).
Tenemos que rescatar no destruir. Tenemos que ser mas solidarios en nuestra profesion y ayudarnos mas, ¿como?, fomentando intercambio de conocimientos en todas las areas teatrales y dejar de lado individualismos nocivos.
Hasta luego William, gracias por todo.

Unknown dijo...

Perdon William, en vez de Hattori, con quien me identifico plenamente en su comentario es con Tobias Ovares.
Yo tambien vi El Viento entre Los Alamos y fue realmente un estupendo espectaculo en donde la actuacion y la puesta en escena fue sobresaliente.

Anónimo dijo...

Hi there, I discovered your web site by means of Google while looking for a comparable
subject, your site got here up, it appears to be like good.
I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just become aware of your weblog through Google, and found that it's really informative.
I am going to be careful for brussels. I will be grateful when you proceed this in future.
A lot of people can be benefited out of your writing.
Cheers!

Check out my site; best cellulite treatment