SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 5 de junio de 2010

"Donde duerme el horror" es donde se duerme...

La primera reacción de algún público fue la de “no me dio miedo”. Estoy hablando de la película costarricense Donde duerme el horror (2010), dirigida por Adrián y Ramiro García (argentinos). Ese público tiene razón, y esa es la reacción más fácil de soltar. Este filme tico no horroriza, solo duerme... y ronca, tan defectuoso es su sonido, mientras la música sin fuerza de Carlos Castro va por un lado y la expresión visual del filme va por otro. Donde duerme el horror es película descaradamente comercial, por lo que me duele ver a una actriz como Rocío Carranza desgastándose en su piel como actriz de desnudos inútiles. Cuando una bruja adulta se prende del pecho de su madre bruja, la escena me resultó cómica, pero me contuve cuando me acordé que estaba ante una película de “terror”. Si el filme quería algunos rasgos surrealistas, pues a mí que me pique un chancho y me muerda una gallina, pero nunca lo logra. La dirección de actores goza de inhabilidad total: nadie actúa bien. El guion no estructura bien su lenguaje imaginario. El cine latinoamericano tiene estilo y temática que lo identifican; ¿por qué abandonarlo para ir tras un cine ajeno? Necio afán por cubrirlo todo sin tener la experiencia, la logística ni la maña para dar ese paso. Entonces que los responsables acepten los cuestionamientos. (wílliam venegas)
Si quiere leer la crítica completa haga clic en:
http://www.nacion.com/2010-06-05/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2396650.aspx

79 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Donde duerme el horror
Costa Rica, 2010
Género: Terror
Dirección: Adrián y Ramiro García
Elenco: Rocío Carranza, Gustavo Rojas, Rosibel Carvajal, David Rivera
Duración: 90 minutos

Calificación: UNA estrella (de CINCO)

Evelyn Ugalde dijo...

Fui a ver la película "Donde duerme el horror", cinta basada en mi cuento de terror favorito: 'La pata de mono', de Jacobs.
Miedo no da, hay más desnudos frontales que sustos, el guion es bueno porque está basado en dos excelentes cuentos, actuaciones mas o menos...pero lo más rescatable es que se está haciendo cine de este género en Costa Rica y esto lo aplaudo.
Soy una adicta a este tipo de películas. Una vez un vendedor de peliculas de terror al ver que yo las habia visto todas me dijo: "Ay muchacha usted no deberia andar suelta", jaja

Tarea: leerse antes el cuento: http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/ficcion/index.php?t=cuentos&id=39

Sandra Figueroa dijo...

William, no me gustan las peliculas de terror, soy miedosa. Que pases un lindo fin de semana. Besos, cuidate.

Gizela dijo...

Buenos días aquí, dulces sueños allá.
No me gustan las pelis de terror, ni las buenas, ni las malas.
Por mí pueden "dormir" todas.
Pero se que es un genero muy apreciado por muchos.
Me quedo con: que me pique un chancho, que me muerda una gallina!!
jajajajajaja!!!!!!
Un besote inmenso mi queridísimo William

Evelyn* Facebook dijo...

EVELYN UGALDE nos envía reacciones enviadas a su facebook sobre la película; escojo algunas... wílliam

Dino Starcevic
OK, ¿cómo comemos eso de que una cinta que se llama 'Dónde duerme el horror' no da miedo?

Damaris Solano Murillo
lógico! xq está dormido...jiji

Ligia Irene Campos
a mi también me encanta el cine terror pero admito que me gusta más LEER cosas de terror que verlas, porque yo me tengo una imaginación que hace el libro más espeluznante que la puesta en escena

Luis Fernando Mata Bustamante
Desnudos frontales, wiiiiii

Andrea Solano Benavides
De hecho yo también soy fan de las pelis de terror. Era una güila cuando vi El Exorcista y aun hoy me da miedo jajja. Tengo curiosidad en ver esta propuesta criolla.

Antonio Chamu dijo...

Antonio Chamu dijo...
"La cinta es un buen intento para el cine tico, pero no generó miedo, sino perturbación, algo que puede chocar con el terror."

Declaraciones del escritor Antonio Chamu (http://antoniochamu.blogspot.com/),dadas al periódico La Nación el 3/6/2010, en Viva, página 7.

Natalia Rodríguez dijo...

"Esta cinta no me dio nada de miedo, me parece que tiene problemas de guion, sonido y actuaciones. eso sí, destaco la fotografía y la iluminación de algunas escenas."

Declaraciones de Natalia Rodríguez, de Red de Cultura, dadas al periódico La Nación el 3/6/2010, en Viva, página 7.

CINEARTE dijo...

Si no puede ir a las salas o no encuentra un buen "DVD", le recomendamos tres películas de primera calidad.

a-Una tragedia, "La muerte de un viajante" (Con Dustin Hoffman)
b-Una comedia : "Fuera de carta"(Excepcional comedia española)
c-Un drama : "Dos mujeres"(Oscar para Sofía Loren)

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Juan Pablo Santamaria Guerrero dijo...

Como diria el cuervo Rockefeller "toma morena"

(comentario publicado a la crítica en nacion.com)

Carlos Ml. Argüello S. dijo...

Juan Pablo cita antes una famosa frase del famoso Rockefeller de la tele española, pero también podemos decir a lo simplemente tico: "Tome chichí"

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Parece que todas las críticas coinciden, de los que saben y no sabemos. Yo no la he visto, pero igual la veré, la torta es que ya voy enredado por los comentarios.

Me preocupa lo que dice William, cine sin identidad, eso es fatal. Un guión que se basa en cuentos no necesariamente puede ser bueno por eso, sino por la originalidad con que se plantea el guión, que es una re-escritura. ¿Será que Costa Rica no tiene buenos escritores para montar buenos guiones originales e identitarios? ¿Será que el cine nacional no quiere o no se le ocurre acudir a los escritores nacionales porque no los cree buenos? ¿Será que NO son buenos en realidad?

Conozco en Costa Rica al menos una docena de buenas novelas que podrían ser montadas en una buena película.

Jorge Murillo dijo...

Como diria la vaca sagrada de los 40 principales ... 'Tome pal pinto'

(Comentario publicado a la crítica en nacion.com)

Jorge Murillo dijo...

Para el o la que no vio la obra de teatro "Salomé", en el Teatro Nacional (entre noviembre y diciembre), aqui se puede echar un tako (taco) de ojo con la (Rocío) Carranza. ¡Qué rajado, este mae no dejó titere sin cabeza!!

(Comentario publicado a la crítica que se lee en nacion.com)

Jessie Rovira dijo...

También se puede decir
"tome pa'que lleve"

FRANK RUFFINO dijo...

Hablando de películas y teatro:

Camaradas:

Igual que la migra gringa asesina latinos o los vapulea por portar esta gandiosa cultura y un ligero cambio de color de piel, así lo hacen sus aliados sionistas con los palestinos: como aniquilar moscas u hormigas.
Acaban de pasar una verguenza mayúscula por Canal 7 (nota de 10 minutos contra 10 segundos que me dieron en 2002 a raíz de un poemario mío): los antipatriotas del OIJ (fuerza especial del Cartel de los Arias para garrotear estudiantes y patriotas, esto junto a la Fuerza Pública en contra del público decente y pensante: tratan mejor a los maleantes) nombrarán al actor gringo Steven Segal como agente honorario de ese cuerpo de represión policial. O sea que este violento gringo se salió de sus idiotas películas y cayó en Tiquicia como si fuera un dios. Ahí Rojas y su asistente parecían dos lelos gilipollas junto a este individuo, reflejo del Estado de Gringolandia. Aún los espejitos y las chucherías nos deslumbran. No me imagino, por ejemplo, a Miguel Salguero, Porcionzón o Gorgojo siendo recibidos y poniendo de cabeza al Pentágono o Secretaría de Estado de E.U.A. Camaradas: qué falta de dignidad y patriotismo hay en nuestra querida Costa Rica!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D.1. Ya han visto los anuncios de Industrias Infinito? Qué demagogia publicitaria más espuria y criminal por desvergonzada: "Crucitas: minería responsable a cielo a abierto". Por algo no les permiten explotar oro en su Canadá natal ( allá se han jalado un montón de tortas ambientales). Malditos!

FRANK RUFFINO dijo...

...D'lanesse y la periodista Segnini no habrán olvidado como fueron tratados en la racista nación del norte.

FRANK RUFFINO dijo...

MAS MIEDO ME DAN LAS ACTITUDES DE NUESTROS POLÍTICOS Y CUERPOS POLICIALES PARA CON LA PATRIA Y LA NATURALEZA DE COSTA RICA.

En esa cinta nacional hubieran puesto a Óscar "mono e'cuerda" Arias apareciendo por la ventana de una jovencita virgen. Un poco de luces bien dispuestas y malintencionadas, música vampirezca y de ultratumba, y se ahorran el maquillaje y las máscaras. Jajajaja!

Ronald Díaz V. dijo...

Pienso ver la película hoy para luego comentar con propiedad. Pero de entrada (y para esto no es necesario ver la película) coincido con Wílliam sobre la mala de decisión de querer hacer cine ajeno (del cual nos llegan suficientes películas, la mayoría malas de remate, principalmente en el género de terror) en vez de utilizar esos recursos en depurar un cine auténticamente costarricense.

Unknown dijo...

¡ EL SEÑOR VENEGAS ME CENSURÓ !

Señor Venegas:

Usted como crítico no acepta críticas. A las 8:59am de hoy publiqué un comentario que, como a usted no le conviene porque dice verdades, BORRÓ INMEDIATAMENTE.
Esto nos da la doble moral de usted que precisamente la semana pasada se quejaba de que habían callado a un bloguero con amenazas.
Transcribo de nuevo mi opinión de esta mañana, a ver si me la deja más de cinco minutos...

"Si por la víspera se saca el día, si William Venegas dice que está mala, entonces habrá que ir a verla porque está buena.

Lo mismo dijo de GESTACIÓN, que Esteban Ramírez había caído como un coco, o algo así, y me gustó mucho, además creo que la vieron más de 100k personas.

Y recuerdo que también se paseó en EL CIELO ROJO de Miguel Gómez, que es una peli buenísima, ligera, entretenida. Estuvo como tres meses en el Mall San Pedro y siempre la sala llena y la gente se carcajeaba."

Para todo aquel que no me crea que

M E C E N S U R Ó W I L L I A M V E N E G A S
escríbanme a mi e-mail (arodriguezcalvo@gmail.com) para enviarles una foto de pantalla que tomé con mi comentario publicado antes de ser borrado para que vean qué vergüenza este señor!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ANDREA
¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo?
El comentario que usted dejó en la mañana lo dejó de manera anónima, no tenía su nombre
DECÍA "Anónimo"
Ahora usted pone su nombre y su correo, y ahí se queda
Si usted lee en el cuadro donde dice "Haga su comentario", escribí:
"No se aguante, no se quede con abejón en el buche, deje su comentario. Los ANÓNIMOS serán borrados."
Los anónimos serán borrados, y los seguiré borrando. Gracias.

MAR dijo...

Duerme el horror ...
¿?
TENEBROSO.
Besos para ti
mar

MAR dijo...

PD
A MI ME GUSTO EL CLASICO "RESPLANDOR"

Amorexia. dijo...

al menos todo en eel film es consecuente, malo y terrible!

la escena de la mamada de tetas es realmente perturbador, pobrecita Rocio que siempre ha sido mala actriz, hasta en el,programa de el banco popular se oye falsa, todo en esta peli de miedo anda por ahi, como un reality nacional a ver quién hace todo peor.

Roncahuita dijo...

Después de todo lo que se ha dicho (lo bueno y lo malo) , pues...lo pensaré dos veces antes de ir a ver "Donde duerme el horror". Antes le dedicaba tiempo a todas las poquitas producciones ticas, solo porque eran ticas, pero ya no. Ya fue bastante.
Amo el cine que me dice algo importante, que me cuenta una buena historia y me la cuenta bien, aún cuando la película sea hecha con bajo presupuesto.
Un botón para muestra: la película cubana "Lista de espera", un cine con sello, con identidad y una demostración de que si hay talento e ideas, se puede hacer buen cine con poca plata.

FRANK RUFFINO dijo...

Humildemente le sugiero a Andrea que se corte las venas. No es pa' tanto. Le doy la razón a William 100% por 100%.

Amie dijo...

Tengo que verla para opinar ... cuando la vea haré mi propia critica.a mi personalmente me encanta el cine de Terror , y en ese género hay muy pocas peliculas que valgan la pena.

un beso muy cariñoso

Jessie Rovira dijo...

¿Qué fue este escandalito que quiso montar Andrea?
No entiendo.
Primero entra como anónima y después reclama como Andrea
y abre su correo y todo como las gallinas "culecas" (cluecas)
que hacen alboroto pero no ponen el huevo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

¿Qué reclama Andrea allí arriba?
Primero pone su comentario en forma anónima y reclama luego con su nombre completo y con el correo electrónico g-mail.
Yo hubiera hecho lo mismo que hizo will
con el anónimo...
Andrea, no ponga en mal a las mujeres.

Casandra, hija de Príamo dijo...

El señor Venegas me censuró.
El señor Venegas me censuró.
El señor Venegas me censuró.

Ayyyyy Andreíta, vuelvo a leer lo que usted le escribió a will y le digo, mejor dese una vuelta por mi blog,
pero no me deje anónimos

tiene razón will
jajaj: "el señor venegas" (me hace gracia)

ring dijo...

Bueno, bueno, qué se podía esperar de Castillo el Director, que se comercializó desde los años setenta? Que ya nos trata de adormecer todos los viernes con esa pésima noveleta o lo que sea llamada la pensión? Bodrios, bodrios, bodrios....

ring dijo...

curioso comentario el de Evelyn Ugalde, dice "un vendedor de películas de terror", qué ¿comprando piratería? a confesión de parte....

ring dijo...

era de esperar, una película pretenciosa del pedante Oscar Castillo, pero, ¡podemos citar BUENAS películas nacionales? ¿Alguien nos ayuda con el recuento?

Eddie Mora dijo...

William,
lo felicito por su crítica (de 'Donde duerme el horror') que salió publicada hoy (sábado 5 de junio) en La Nación, vengo del cine…
Para mi sorpresa aparece mi nombre en los lista de los músicos, como violista, fue como para cerrar con broche de..., nada que ver, nunca grabé una nota para ese proyecto. Se lo haré saber a Carlos Castro (responsable de la música del filme).
Saludos,
eddie mora
www.eddiemora.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A los seguidores de este blog:

Me llena de orgullo que el maestro Eddie Mora, músico, compositor, director de orquesta, recopilador, estudioso, de lo mejor (mejor) en música académica del país, me escriba. Esta denuncia la recibí por correo electrónico. Gracias, Maestro.

Su denuncia es importante, me alegra ver que no guarda silencios cómplices.

campoazul dijo...

Interesante película. Tiene buena pinta, aunque he de decir que mucho el terror no me gusta, ya tengo bastante con el día a día (broma). A la mínima ocasión la veo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Temáticas de terror tenemos de sobre en el país y la clase política nos las brinda a cada instante. Efectivamente hasta en el cine de terror se hace necesario tener un identidad.

Ronald Díaz V. dijo...

Ahora sí, vi la película anoche (sábado 6) y este es mi aporte:

No comprendo cómo la experiencia acumulada no se utiliza para avanzar, y más bien damos pasos hacia atrás. Una película de terror tiene como fin asustar. Si no lo logra, se iguala con una comedia que no hace a nadie reír. Eso sucede por culpa de un guion desestructurado que no logra enganchar al público. Uno ve el filme con congoja ajena. Por el sonido deficiente y molesto. Por la torpe musicalización. Por las actuaciones poco convincentes en donde hasta un actor con la experiencia de Gustavo Rojas desempeña un papel que lo hace verse irreconocible. Comparto la pena de Wílliam de ver a una actriz como Rocío Carranza consagrándose como la "actriz de los desnudos" gratuitos. La escena de corte sexual no tiene pies ni cabeza. Está ahí solo para que la veamos desnuda y nada más. ¡Qué triste! El género de horror en una época en donde las peores pesadillas las ve uno a diario en los periódicos y la televisión, debe sustentarse en el miedo psicológico. La capacidad de adentrar al espectador en la trama para que uno sienta el horror de que eso me pudiera estar pasando a mí. Para eso, repito, se necesita un guion coherente, edición precisa, música eficaz, esto es, que se sienta, no que estorbe.
Mientras hacía fila para entrar, alguien que venía saliendo de la tanda anterior nos recomendó no verla. Cuando salía, una muchacha exclamó: "Qué verguenza que vean esta película en el extranjero y digan que es de aquí". Ese comentario lo resume todo.

NVBallesteros dijo...

Te comente en otra entrada el cine de terror y las peli que salpican sangre en la pantalla no me gustan....

Que tengas una bonita semana

Besos :)

Gizela dijo...

SEÑOR VENEGAS!!!!!!
Vengo a dejarle un besote jajaja!!!
Ufff como andan los tiempos y las animas (algunas )revueltas jajaja
Pero, usted disfrutando de la lluvia en el techo y siendo una lindura , como siempre.
Besossssssssssss

Muchacha al salir del cine dijo...

Una muchacha al salir del cine, de ver "Donde duerme el horror", dijo:

"Qué vergüenza que vean esta película (costarricense) en el extranjero y digan que es de aquí".

Rosemary Fuente dijo...

Tengo ua sonrisa medio extraña,
de mujer malosa
como casi todas
pero es que no he visto ningún artículo de María Lourdes Cortés en "Áncora", el suplemento cultural de La Nación.
Ella siempre escribe cada vez que sale una película y siempre dice que cada película costatica es la mejor del mundo
mientras almacena datos para sus libros.
Alguno lo ha leído... el artículo ausente de María Lourdes, ¿por qué no esta vez?
D. William, Ud. que trabaja en La Nación me puede decir.

Evey dijo...

"Donde SE duerme el horror" jejej

Maria Lourdes Cortés dijo...

A la de la media sonrisa le agradezco su interes por mis escritos pero lleva mal la cuenta: no escribi ni de Marasmo, Caribe, El cielo rojo, Gestación... ojala pudiera hacerlo pero tengo mucho trabajo.
Hoy salio un articulo sobre Jurge Ureña, que debía hace tiempo y por eso no pude escribir de la pelicula, aun cuando si la nombro en mi columna de El financiero, pero dudo que usted lea ese periódico.
Nunca digo que una película es mejor que la otra, porque no soy crítica, sino investigadora o académica y mi intención es construir una industria nacional, no destruirla, así que por mi formacion académica, valor no es un elemento valido. Aunque evidentemente, la subjetividad no se puede ocultar.
Ahora no almaceno datos, por otra parte, como si fuera pecado, si los hago yo, porque estoy escribiendo sobre otras cosas, pero tengo que actualizar porque mis dos libros sobre cine tico "el mejor del mundo", jaja, se ve que no ha visto coreano o palestino, están AGOTADOS. Y gracias de nuevo por seguirme tanto.

ring dijo...

a, esta María Lourdes tiene un mal día, parece muy enojada...

Rosemery Fuente dijo...

Mi estimada investigadora
María Lourdes Cortés
casi ministra de Cultura
sé de uno de sus libros y del otro no, acepto mi ignorancia.
Para qUd vea
yo sí leí su artículo en El Finanaciero, donde usted elogia q el cine costarricense se meta con todos lo géneros y habla de ellos, usted tan defensora {creía yo} de la identidad del cine latinoamericano, pues vea lo q salió con la peli-s qUd. menciona en el Financiero, esta del horror y el sueño.
Creo q usted *huelió* lo malo de "Donde duerme el horror" y prefirió no escribir antes q quedar mal ante la gente como le pasó con "Del amor y otros demonios".
Igual, ahora se dedica a elogiar a don Jurgen Ureña porqUd. a nadie cuestiona en el cine costarricense,
no se lo digo con maldad...
debiera por empezar cuestionándose a sí misma
y espero leer sus libros
porqUd. escribió gracias a un obsequio de su partido Liberación Nacional en Francia q se lo permitió.
El mismo partido q ahora prefirió a d. Manuel Obregón.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rosemery: no la voy a censurar, pero me gustaría que bajara el tono en su manera de polemizar, solo si puede. Gracias.

Niña Pochita dijo...

Mejor vengan a ver las caricaturas que están en mi blog y se diviertan con la política y la crítica caricaturesca, para qué pelear por una película como esa "Donde horroriza el dormir" o "Donde duerme el horror" (¿es de Freddy Krueger?).

David Chaves dijo...

Pongan ticos a dirigir.. es como el futbol, si ponen extranjeros es porque se supone que son mejores que lo nacional.. pero si vienen y hacen el ridiculo, mejor "malo conocido que bueno por conocer"...

(Comentario publicado a la crítica que se lee en nacion.com)

Hanzel Cisneros Rodríguez dijo...

Hanzel Cisneros Rodríguez 15:34 6/6/2010

Digno "Follow-Up" de El psicópata, solo que un poco mejor lograda. Tristemente no hay nada mas que decir acerca de esta película en la cual tuve la esperanza de por fin ver un buen film tico que no sea acerca de dramas noveleros. Lastima, ya que el tema de la brujería (de la manera fantástica en que nos lo relataban nuestros abuelos e incluso la moderna) bien relatada hubiera sido muy interesante de ver.

(Comentario publicado a la crítica que se lee en nacion.com)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn: gracias Evey por su aporte al blog.
Poetiza: su presencia siempre halaga.
Gizela: que me pique un chancho, que me muerda una gallina, buen título para una peli de terror.
Geovanny: una novela que se cae para el cine es "Murámonos, Federico".
Frank: usted no pierde una, me parece bien.
Rónald: bueno su aporte, me tranquiliza.
Andrea: ojalá siga escribiendo sin anónimos de por medio.
Marcela: sí, se durmió.
Amorexia: ¿usted vio a Rocío en "Casa de Muñecas"?, estaba extraordinaria.
Roncahuita: cierto... buena "Lista de espera".
Amie: hay buen cine de terror y hay otro, la mayoría, que es malo.
Casandra: debo visitar su blog.
Ring: usted entró con los guantes puestos.
Campoazul: tiene usted razón con el día a día.
Alberto: coincidimos.
Gizela: gracias, Señora Rudek.
Rosemary: ojalá vielva usted siempre tan polémica.
María Lourdes: gracias por sacar su ratito y venir.
Pochita: usted no tiene remedio.

vsdjfn vu dijo...

Sinceramente, me he dejado de las películas de terror, pues sean de hollywood o no, ya no dan miedo.
La mayoría lo que da es asco de tanta sangre fluyendo de manera escandalosa.
Un tiempo me gustaron las asiáticas (originales), por el suspenso y la tensión que me provocaban, pero al realizar tantos remakes, como que se perdieron en los efectos.
Aunque no he visto la película que mencionas, los tiempos en los que estamos de decadencia de calidad en este género, debió ser un punto a tocar antes de decidir realizar el filme. A lo mejor su intención fue romper con esa escalera en bajada y no les salió como esperaban.

Soley Bernal dijo...

Pese a que la comedia, el horror y el terror son géneros menospreciados, no se puede dudar que es muy difícil tanto asustar, como hacer reír, no con esto disculpo a nadie, por el contrario ahí está el meollo del asunto, hacer una película de horror requiere como mínimo la credibilidad irracional, llevar al público a no cuestionarse los hechos sobrenaturales que allí sucedan preparando a la audiencia para ser “asustada” y creo que allí está el fallo más importante de la cinta, carece del sentido “ilógico” (para el caso) bien sustentado, de manera que ninguno de los hechos presentados logran ser creíbles y eso es un grave problema en este tipo de género, de ahí en adelante todos los demás fallos de la producción son extras, la columna vertebral , el motor del horror, falló.

Soley Bernal
Critica de Cine

Alfredo Aguilar dijo...

Querido William, lo pensé muchas veces antes de atreverme a escribir este comentario, porque soy del criterio de que si no conozco de algún tema, mejor me calló y escucho a los que saben. Por eso mis opiniones sobre arte en general se basan siempre en si aquello que vi, leí o escuché, me gustó, me dijo algo, me tocó alguna fibra. Así con el cine, la música o la literatura. Ahora bien aunque no he visto la cinta, tus comentarios específicos me ayudan a adarme una idea de lo que me espera si voy a verla. Pero hay una cuestión que tocás que me parece más importante que desmenuzar los desaciertos del filme, y es el hecho de que nustros cineastas se desaprovechen en imitar fórmulas que obedecen a realidades muy distintas a la nuestra, teniendo a la mano, como vos decís, la experiencia del cine latinoamericano, un espejo donde deberíamos vernos. Estoy seguro que si nuestros cineastas echaran una mirada a la literatura nacional, encontrarían una cantidad significativa de historias que perfectamente podrían llevar a la pantalla, historias pegadas a la vida de la gente normal y que podrían ayudar a darle una identidad al trabajo cinematográfico nacional. Un abrazo

Marisol Soto dijo...

William
Estoy muy preocupada por tus criticas, me hacen sentir que el cine nacional no logra despegar. ¿Cuál crees que sea el secreto? o mas bien, ¿en dónde está el problema?
Seria muy valioso para nuestra frágil industria, escuchar además de las criticas, las recomendaciones.
De verdad que vale escuchar al ojo y el oído experto.

María Lourdes Cortés dijo...

Muy bien Marisol, porque a punta de críticas NEGATIVAS, no solo no vamos a construir, sino que podemos destruir.
... no creo que las críticas sean un factor determinante, pero en el teatro, mi querido amigo Andrés (Sáenz) ama “criticar”, y aunque no lo culpa del estado del teatro actual, quizá con su conocimiento –que muchos se desearan- podría haber ayudado a crear un teatro mejor y más solido.
Un abrazo,
Maria L

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Qué bueno! Pese a que ya abrí una nueva bitácora sobre "Sexo en la ciudad 2", los comentarios aún llegan aquí...

Mayo: creo que la intención fue solo comercial.
Soley: gracias por su comentario. espero sus calificaciones.
Alfredo: aquí no faltan guionistas, pero sí faltan BUENOS guionistas, se imagina en cine una novela como "Murámonos, Federico".
Marisol: lo que le digo antes de usted, a Alfredo, es esencial.
María Lourdes: cada vez que María Lourdes se refiere a la crítica, me queda más claro que ella no tiene claro la claridad de la crítica, ¡claro!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cada vez que María Lourdes se refiere a la crítica, donde sea y a propósito de lo que se, me queda más claro que ella no tiene clara la claridad de la crítica, ¡claro!
Ella está acostumbrada y necesitada, por razones de su propio trabajo, a alabar las producciones artísticas, aunque no lo merezcan. Y esto sí hace daño, en lugar de andar con ironías con respecto a los críticos de este país.

Andrés Sáenz dijo...

Pues quizá si la gente de teatro aprovechara la crítica para aprender de ella en vez de resentirse o ignorarla tendríamos "un teatro mejor y más sólido".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Les cuento, a propósito de lo que dice Andrés (Sáenz), que los responsables de prensa de la película en cuestión ("Donde duerme el horror") se han quejado ante Viva (La Nación) por lo que ellos llaman una "campaña persecutoria" de Viva en contra del filme. ¡En lugar de aprender de los señalamientos que se le han hecho a la cinta!

Marvin Murillo dijo...

William, parece que encontró una excelente excusa para regodearse en su sillón: "Ahora sí, los voy a dejar sin cabeza".
He seguido sus críticas a las películas ticas, y ninguna cumple sus expectativas. (Ni sus críticas las mías)
A los productores audiovisuales, nos debe su análisis del cine tico que si le gustaría ver. Nos debe un análisis del porqué todas son tan malas, y ojalá sea profundo, y tome en cuenta no sólo sus expectativas personales, sino las condiciones de nuestra cinematografía, que aunque sé es pobre, también creo que es digna.
Usted lleva buen tiempo ejerciendo su oficio de crítico, ¿puede darnos una visión más amplia?
Seguramente podrá reflexionar sobre los últimos años, en que ha estado ejerciendo su oficio.
Y por favor, no diga ahora que prefiere "Del amor y otros demonios", léase a usted mismo:
"Es una película fría, distante, lenta, aburrida, sin nudos dramáticos ni expectativas en un relato interesante. (...) Si por ser de directora costarricense hay que alabar esta película, que lo hagan otros, yo no."
No le critico que cambie de opinión sobre una obra, pero ya el daño en sus lectores, estimado crítico, está hecho.
Insisto, espero del crítico un análisis de nuestra cinematografía más profundo y constructivo.

Marvin Murillo dijo...

La Nación publica el domingo que el público no aceptó la película, dado un profundo análisis de mercado realizado en dos salas de cine, en dos tandas.
¿La Zaranda se queja?
Y hace bien, con ese artículo se desincentivó la taquilla del domingo, y sin ningún fundamento.
Pa explicarme, esa nota debió ser publicada el lunes, tomando la taquilla del fin de semana completa, y comparándola con el flujo de público mensual.
¿Por qué? Porque sólo así se sabe si el público es poco o mucho, en relación a lo que ocurrió en el cine ese día.
El artícul(illo) de la Nación es malintencionado, y si no, al menos irresponsable y poco balanceado.
Y William, no se aprende de los comentarios de un periodista que debió de haber tenido mayor información para escribir su nota.
Se aprende de la crítica especializada, del espectador empírico, de la academia que analiza y discute, pero sobretodo, y más en nuestra cinematografía, se aprende haciendo.

RED de CULTURA dijo...

ATENCIÓN TODOS

Recuento de críticas a la película "Donde duerme el horror" en:
http://www.culturacr.net/10/06/ci07dondeduermeelhorrorrecibecriticafuerte.html

Las más distintas críticas del medio periodístico y de la red a la película. CLIC en letras azules de Red de Cultura.

Maxcesillo dijo...

Un artículo refrescante sobre cine artístico y comercial: ¿Y si Goddard no es para tanto?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/cultura/1275905285.html

Ronald Díaz V. dijo...

La nula capacidad para aceptar la crítica fuerte, pero respetuosa, revela la inmadurez del medio y quizás eso explique en parte por qué nos cuesta tanto avanzar. Culpar a los medios de comunicación o a los críticos de que el público no vaya a ver una película es conferirles un poder que en realidad no tienen. ¿De cuándo acá la gente se guía por la crítica para decidir si va al cine o no? ¿Cuántas críticas negativas reciben filmes comerciales extranjeros y la gente igual los ve y hasta les gusta?
La crítica especializada ayuda a crecer a quienes la aprovechan. Alabar un trabajo deficiente solo por ser "hecho en Costa Rica" es una forma de autoengaño y un estímulo a la mediocridad.

Niña Pochita dijo...

Yo quier que Marvin Murillo venga a mi escuela, hay que espabilarlo.

roncahuita dijo...

Decidí verla.Debo confesar que me costó terminar.Concluyo que Costa Rica está llena de temas de gran potencial para un cine nacional con proyección universal. ¿Por qué desperdiciar recursos en estas cosas?
Ya casi todo se ha dicho de ella, solo agrego algo nuevo: tuve la sensación de que se trataba de dos películas, porque no hay uniformidad en los estilos de actuación, por ejemplo. Unos son teatrales (Rojas, Carranza) otros más medidos (Rivera, Carvajal)
Vendrán mejores tiempos, espero y sí hay buenos guionistas en Costa Rica, pero hay que pagarles y pagarles bien.

Maria Lourdes Cortés dijo...

"Teniendo en cuenta el desamparo de los creadores, los costos siderales, la ausencia del dinero, la desalentadora experiencia, la falta de medios técnicos, la indiferencia oficial, la alienación del público, la mala leche de los críticos, el cine tico es, hoy por hoy, la única prueba irrefutable de la existencia de Dios."
paráfrasis de Eduardo Galeano

Hárold Martínez dijo...

Lo que esta gente de la película de Donde duerme el horror hizo es una barbaridad. eso es una falta de respeto. y es, sin lugar a dudas, william, (¿cómo no va a coincidir conmigo?) sin lugar a dudas, la peor película de la historia del cine costarricense.

Pericles el Locario dijo...

ESTO LO DEJE AJOBA, sobre nuesthro Cine, nuesthro tiathro, pala jode, entre broma y, ayyy, ¡tan serio!
(Atte: PERICLES EL LOCARIO...)


Compita, Gui, Gui, William... pero cómo es esa ara, de que andan amenazando a los que nos da por la sana e insana criticadera, carajo!!!

Y, como que medio saben con quien meterse porque... ojalá, machillo!!, ojalá se metieran conmigo!! Como el tal Jason con todo y sus argonautas e internautas, pito!!!

Decile al compa del Chamú que en casos como ese, me toque el pie -un lunes, ojalá, qués cuando me guateo, macho!- y yo mismitico, paladín de grandes y chicos, en persona, lentro bien duro al enjachador en cuestión o de turno.

Voy a abrir mi blog de crítica y recrítica a este tiathrito y cine nuesthro, Ken su mayoría no sirve, ni panada, ni pataco e cañón ni pún carajo.

Porque por lo que he visto en ambos rumbos, no es falta de lana o harina -de guevo, tal vez!- Gui, William, lo que tiene a nuesthra ticolandia cagada en ambos rubros, es falta de seso, de capacidá diría Cararias y de amor, amora al arte y no al cinquillo fácil, lo que tiene a muchos miannn... perdón::: cagando, se, fuera del tacho, macho!

Compita, Chamú... esperáte, que ya miarmo un blog de garroteadera pura, a ver quién se me mete por delante y el que lo haga... que se aguante; y lo digo en seriolas, bolas, bolas. ¡¡Cómo no me cuadran los zopaposss!!? Al mejorsss estilo Tijerino lo advierto...

Marmuri dijo...

Geovanny (Geovanny Debrús, CulturaCR), la cosa es que estoy preocupado por todo el torrente de "críticos" que generó esta película.
La mitad de las personas que usted cita son líderes de opinión, pero escasos críticos de cine.
¿No tienen valor sus opiniones? Tienen valor, claro, pero son simples opiniones.
Y es que la mayoría de los blogs que he leído están llenos de afirmaciones como la que encabeza su nota.
"Parece ser que la producción no cumplió expectativas, no gustó ni a críticos ni espectadores".
Sólo un crítico ha escrito: Wiliam Venegas (y él se toma un litro de gotas amargas antes de cada función de cine nacional)
No sé cuáles eran las expectativas, ¿muestra el trailer una nueva película de autor costarricense?
¿O esperaban El Aro?
Quince mil espectadores el fin de semana, tercera en taquilla. Diay?
¿Será que hubo 15.000 decepciones este fin de semana?
Entonces, que buenas las críticas al trabajo audiovisual, las leo y aprendo, pero no agradezco que se estén dejando por muchos lugares frases como la suya, que, con todo respeto, con algunos datos simples son cuestionables.

CulturaCR.net dijo...

En "Donde duerme el horror" parece que el horror se durmió en la sala de cine, solo para despertarse luego en la crítica costarricense. ¿Cine sin identidad y altamente comercial? Se medirá por los resutados de público.

Intentamos buscar apreciaciones positivas, alentadores u optimistas, pero lo mejor que leímos es "se les agradece el esfuerzo".

Nathalia Martínez dijo...

Fatal, la película tica... hago mías sus palabras, en vez de dar miedo da risa, y yo confieso que yo no aguanté las ganas de reírme y mis carcajadas se escucharon sonoramente por todo el cine!
Me pareció una película lenta, y hasta un poco aburrida! Pésimo el sonido al igual que el maquillaje!
Esperemos que mejore la calidad de las propuestas de cine nacional.

Saludos! :O)

Eloy Mora dijo...

Puchica!!! vengo con dolor en el corazón.. lo juro!! Me fui para el cine, sin prejuicios, con una tremenda gana de disfrutar del trabajo de compañeros y amigos, gente con la que trabajé años de mi vida, iba realmente emocionado aunque a decir verdad el terror como género nunca me fascinó, me llamó mucho la atención que al hacer fila para entrar al cine, la gente que salía de la tanda anterior viniera enfurecida, caras largas y decepcionadas llenaban la salida, aun así me dije: naaaa!!! que bonito ver a los "compas". Es difícil comentar la película sin pensar en el esfuerzo de la gente que esta involucrada, toda esa gente que trabajo duro para llevar a cabo un proyecto más, para el desarrollo de nuestra muy joven industria, y nada de lo que escriba atacará al esfuerzo... pero el guión es flojo, poco comprensible, hay una búsqueda forzada del género, creo.. las actuaciones acartonadas, poco creíbles, carentes de dirección de actores.. la música no me parece bien escogida, hay una tonadita para las escenas de terror cruciales, que me recuerda ATOM HEART MOTHER de Pink Floyd, pieza que dicho sea de paso, nunca me evocó "Sustillo" y Verdi para las de sexo.. Hablando de sexo... una vez mas, esta peli me recordó al Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la muerte, popularmente llamada: Todos chingos ya!!!!! los que la recuerden, recordarán por que lo digo.... Por que??? por que el desnudo por el desnudo??? por que no mejor el erotismo sugestivo??? El sonido mas allá de seducir al espectador con atmósferas de suspenso, estorbaba al punto de que el público volteara a su alrededor buscando aprobación como queriendo decir: Seré yo o esto molesta de verdad??? Es increíble, la foto de algunas escenas es fabulosa y de otras por mucho, pobre... no se le ve consecuencia al brete de color, no se ve un estilo de iluminación... en fin, no puedo decir que haya algo que verdaderamente me atrapara, en su defecto podría decir que varios factores lograron sacarme de la historia. La historia??? por que con tantas pero tantas hermosas posibles historias nuestras, ticas, nosotros tenemos nuestro terror, por que no una de esas tantas??? No.. se recurre a novelas e historias foráneas, así queridos compañeros nunca vamos a poder darle identidad a nuestro cine, el cine de un país TIENE que retratarlo, por lo menos en su etapa de génesis, que sin menospreciar lo que se ha hecho, creo que es la etapa en la que se encuentra el cine tico.. Que conste queridos Castillos, que no es un ataque, no es destructivo mi comentario, escribo desde la humilde perspectiva de un amante del cine, hubiese dicho exactamente lo mismo si los productores fueran Roberto Araya Chinchilla y Ana María Gómez Figueroa o Perico de los Palotes...
Gracias al cielo siguen habiendo emprendedores como ustedes, pero quizá si se le pone un poco de atención a lo que dice el cliente final "el publico" logremos hacer crecer esto que cada vez mas, se parece a una industria cinematográfica...

Gracias por el espacio...

Maxcesillo dijo...

Un comentario de los directores en Ancora hoy, merecería una respuesta del Crítico.

http://www.nacion.com/2010-06-13/Ancora/NotasSecundarias/Ancora2403962.aspx

José Mairena dijo...

Yo creía que "Donde duerme el horror" era tan malograda por falta de experiencia. Pero en Ancora (La Nación, 13 de junio, domingo), los directores dicen que son mucha galleta y que pueden compararse con el cine de entretenimiento de joligud. Diay, entonces, ¿còmo juè que saliò aquello tan horroroso?

Óscar Cruz dijo...

Jose; yo creo que la historia podría moverlo a uno si al menos existiera una mínima comprensión de las reglas que rigen los fenómenos paranormales que suceden; pero como todo es tan "antojado" el guión no muestra ingenio para resolver los problemas, sino "antojos"... como el hecho de que las brujas utilicen drogas para "dormir" a los ladrones en vez de embrujos...¿Me explico?
Si estoy de acuerdo en que el problema está desde el guión... No es falta de experiencia.

José Mairena dijo...

A Óscar
Exacto, los rituales de las brujas y el enigma de la mano peluda se enuncian, pero no se les da sentido en los acontecimientos ni en las actuaciones. Para ponernos estructuralistas, como me gusta, todo ocurre por la mente ocurrente del guionista que pega una cosa con otra, porque èl fuerza la historia y nada más en mutua relación con el libreto para sostener la trama.

V.Kolorez dijo...

Tenia rato de no visitar estos lares... Yo SÍ me asusté! Claro no porque sea terror, sino por lo pésima que es la película! Odio con todo mi corazón que se note tanto que el audio es en estudio, aparte de eso no le encontré historia lógica, sólo una mezcla de buenas ideas mal desarrolladas. Lo que más me duele es que sea producción nacional y a pesar de que tenemos poca experiencia en cine, este país tiene excelentes profesionales en producción audiovisual. Ese talento hay que demostrarlo, con el título no basta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vivi, pues yo sí he ido a su blog. ¿Qué se han hecho? ¿Y Tony?