SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 17 de junio de 2010

Sigue asunto del libro de Cultura (es mejor leer antes la entrada anterior, abajo de esta)

El tema de la lujosa memoria de doña Nené, que ha tenido un costo millonario (más un documental) ha generado bastantes comentarios en la entrada anterior (Informe legal llevado a libro...). Para que el asunto no se diluya, abrimos esta nueva bitácora. El prólogo del libro lo firma la exministra de Cultura María Elena Carballo. Las diez acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Sector Cultura 2007-2010 y sus proyectos y metas las reagruparon en cuatro capítulos. Los logros alcanzados los destacan con fotos a colores y frases. Por ejemplo, para referirse al Sinem, utilizan la siguiente frase: Pentagramas que forman mejores personas. El documento tiene como anexos: las metas sectoriales de Cultura y el Plan del Sector Cultura. Esto refleja que tratan de ordenar la información del propio Ministerio con formato de libro y anexan el plan del Sector Cultura. El libro no tiene referencias textuales, tampoco señala las fuentes de donde se obtuvo la información. En Cultura CR.net y Geovanny Debrús (foto), su director, cuestionan la relación entre el Ministerio y la periodista Natalia Rodríguez, encargada del libro. El crítico de teatro y música, Andrés Sáenz, la defiende y me acusa de hacer insinuaciones ofensivas. Yo le envié correo a la señorita Rodríguez y le pregunto si da por válidas las afirmaciones suscritas en La huella del ojo por el señor Geovanny Debrús, en el sentido de que: 1- ¿su red cultural fue favorecida por la pasada administración del Ministerio de Cultura y por el programa Proartes? 2- si fue así, ¿si se sintió obligada a favorecer con comentarios la gestión de doña Nené? Poco más de 13 horas después ella no ha respondido. Las consideraciones de Debrús se quedan sin respuesta. Sería bueno que Evelyn Ugalde nos cuente sobre las preguntas que dijo enviaría a la exministra. (wílliam venegas)

37 comentarios:

Ana Saravia dijo...

Y lo peor de todo es que se comete la ILEGALIDAD de pedirle a los actores que seamos nosotros mismos lo que paguemos la Póliza de Riesgos Laborales del INS, para poder ser contratados ó para participar en audiciones para las obras teatrales que monta el TN, el Mélico, La CNT, las cuales pertenecen al Estado y al MCJ, porque No Hay Presupuesto.
Esto es bochornoso e indignante !!!!!

Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Popular Melico Salazar
Compañía Nacional de Teatro
Abren convocatoria para audición de actores y actrices profesionales para el elenco de la obra
El Vestidor
de Ronald Harwood
bajo la dirección del maestro uruguayo Roberto Fontana
Miércoles 16 de junio y Jueves 17 de junio, de 9 a.m. a 12 m.d. (Cita Previa)
Teatro de La Aduana

Los actores y las actrices deberán cumplir con los requisitos legales para ser contratados por una institución pública: Estar inscritos en compra red (código de servicio de actuación), estar al día con la CCSS (como trabajador independiente o patrono), contar con la póliza del INS y poseer facturas autorizadas por el Ministerio de Hacienda (factura timbrada). Si son funcionarios públicos, no podrán ser contratados si se presentara superposición horaria (esto es, que el servicio a contratar sea prestado durante toda o parte de la misma jornada que la de las actividades ordinarias de su trabajo como funcionario público).

Esto es bochornoso e indignante !!!!!

Evey dijo...

Estas son las preguntas que envié a Mariaelena Carballo, si responde lo haré saber en Clubdelibros próxima semana:

-¿Cuál fue el costo exacto del libro-documental "La cultura deja huella? Algunos aseguran que fue de 20 millones
pero tambien se ha dicho que fue de 31 millones?

-¿De dónde viene el dinero para pagar esa licitación?

-¿Por qué piensa usted que fue importante la publicación de este libro-documental?

-¿Quiénes se verán beneficiados con esta publicación?

-¿A quiénes se les regaló el libro?

-¿Se realizó un comunicado de prensa, alguna actividad de lanzamiento o presentación del libro?

-¿Qué le dice usted a las personas que opinan que este dinero es para "autoalabar" su administración y que se
pudo utilizar para realizar muchísimas actividades culturales?

-¿Qué le dice usted a quienes cuestionan esta enorme gasto de dinero y más cuando a diversos artistas se les ha
negado diversas necesidades por alegar falta de presupuesto?

-¿QUé le dice usted a quienes aseguran que esta es la memoria que cada año prepara el departamento de planificación
y qué no hubo en realidad mucho trabajo de parte de Redcultura para cobrar tal cantidad de dinero?

Muchas gracias

Gracias
Evelyn Ugalde
Directora de Clubdelibros

Alexánder Obando dijo...

Toda la administración de la exministra Carballo ha sido un bochoeno. Improvisación, mediocridad y culto a la persona.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank: lo he pensado montones antes de tomar la decisión de borrar su último comentario. Es que no acepto el uso del lenguaje en los términos que usted habla de la exministra Carballo. Quisiera que esto no hubiera sucedido, pero lo que usted llama humor pasa por un ataque con adjetivos groseros y creo que no tenemos por qué hacerlo, ninguno de nosotros. Posiblemente esto lo va a enfadar, ojalá no fuera así, pero es que hay maneras y hay maneras.

FRANK RUFFINO dijo...

William y amigos de esta buena tribu que se está conformando llamada "La huella del ojo":

Tómese mi escrito como una "Crítica política humorística" (doy permiso para su reproducción por cualquier medio de difusión). Si es en formato blog, de etiqueta pueden consignar la simple frase "escarnios a políticos ticos". Todavía es posible hacer eso aquí. Nosotros: porque tenemos una democracia expresiva, sanamente expresiva aunque nadie acostumbre este estilo que tanta falta hace. Políticos: porque en otras partes del mundo el mismo pueblo se encarga de ellos al menor desliz con el tesoro público, tan saqueado junto con el ambiente en nuestra Patria.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will
quiere que le diga la verdad, creo que más bien usted ha tolerado mucho algunos textos [no todos] del señor Frank Ruffino,
y también creo que usted está dando una lección de que un blog puede ser algo mejor a lo acostumbrado,
como sucede con Fusil de Chispas, el mío, el de Roy y otros por ahí.

FRANK RUFFINO dijo...

William: una lástima, entonces también borre usted mi último comentario, que, al tenor de las circunstancias, queda mocho.

No pasa nada: en otro lado colgaré mi crítica política humorística (de hecho, para los curiosos: la pondré como comentario en mi último post, aunque no tenga nada que ver con mi poema "Canto de vida noche").

Deberías ir a otros países: ¿has visto en España las cosas que hacen con Zapatero y Rajoy humoristas como José Mota?

William, William: todo era un contexto humorístico, muy sano. No parecés crítico de nada! Estamos como estamos, habrase visto semejante sensura! (espero no estés persiguiendo un hueso en Cultura...).

Frank Ruffino.

Anónimo dijo...

Ahora resulta, que cualquier tipo de denuncia sobre favoritismos, influencias nocivas en el poder o hacer un libro-documental de 31 millones de colones es ofensivo.

Y ahora resulta, que Red Cultura, simplemente por haber licitado "legalmente" según los procedimientos de la administración pública está totalmente absuelto. Sí, lo hizo legalmente, pero la ética está por el piso. Es una verdadera sinvergüenzada y no se puede tener confianza en este tipo de empresas, que lucran descaradamente con los fondos públicos. Y recuerdo un caso absurdo también, como aquella empresa que licitó un software hace unos años al INS (qué fue una estafa y que el INS pagó más de mil millones de colones por dicho software que no le sirvió desde el primer día)¿están libre de responsabilidades estas empresas?

Osea, el sentido común se va por la alcantarilla. Y todo lo quieren encajar en que si es legal o no, pero y la ética ¿Donde queda?. El procedimiento como dice ser, es un procedimiento, es un medio para conseguir algo no un fin. Pero qué bárbaros más sinvergüenzas.

Qué bueno que Evelyn ande detrás de la nota y que usted Don William cuelgue estas entradas en su bitácora para denunciar.

Cuando suceden estas cosas es cuando los artistas nacionales deben de unirse y pelear por sus derechos. Pero parece ser que el artista de acá, no le interesa mucho estos sucesos. El artista nacional con las crisis que la institución del ministerio que alberga sus quehaceres, es totalmente indiferente, es como si tuvieran a un burro amarrado. Nada más tienen que decir Crucitas para que entonces si se reúnan como piara de cerdos y salgan endemoniadamente contra este tipo de sucesos. Parecen que en temas de Hipies si son más consistentes, pero para defender despilfarros estúpidos, son mansas palomas. Es como si les diera miedo de salir y denunciar públicamente estos sucesos.

Para aclarar dicha situación lo mejor sería que abran una investigación para aclarar estas dudas, para que, el que sea inocente no sea criticado injustamente. Pero para que habrán dicha investigación, hay que presionar y veo que aquí les cuesta hacer eso.

Es una pena que esto suceda, pero este polvorín también es bueno para que se inicie una investigación al respecto. Sería lo mejor y se evitaría la especulación que tanto daño hace.

Saludos
hannibal

FRANK RUFFINO dijo...

William:

Le temés a las caricaturas políticas, porque mi escrito es una caricatura con palabras. Ya lo colgué en mi blog como comentario en el último post. Me sigue extrañando que vos sensurés algo que ni le llegaba a los talones a la crítica que le hizo el buen amigo escritor Alexánder Obando a Beto Cañas. Eso es de valientes William, de que aldea vienes amigo?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank Ruffino, amigo
No fue fácil para mí tomar la decisión, puede ser que me haya equivicado y que sí, que haya salido algún aldeanismo en mí, no sé.
Les recomiendo a todos ir al blog de Frank a leer el texto y pueden decirme si actué bien o mal.

FRANK RUFFINO dijo...

William:

Estoy molesto conmigo mismo: ni me desayuné "escribiendo" esta caricatura para honrar tu entrada y este tema que nos tiene en ascuas. Solamente trataré de no opinar libremente ni hacer mofa de quien se merece ser escarnecido por los horrores cometidos como funcionario público, diputado, o Presidente de La República.

No pasa nada, amigo, sé estás arrepentido de tu atolondrado proceder, pues aquí no hay cultura para la caricatura política. Todos nos equivocamos, hasta el crítico y ex profesor de literatura por 30 años William Venegas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. A las seis de la mañana mi plan gastronómico era prepararme un pinto de la puta madre (así, con variantes españolas). Ahora me conformo con algo menos ostenso y de menos coste: pan integral untado con mantequilla y miel de abeja, café y leche de soya. Alguna frutilla de época...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hannibal: buen amigo, buen regreso el suyo. Aunque usted no lo menciona, creo que usted se refiere a Andrés Sáenz. En lo básico estoy totalmente de acuerdo: no todo lo legal es ético.

FRANK:
Frank, amigo, pero ese desayuno no está mal, está mejor que el mío.

FRANK RUFFINO dijo...

Al alcalde anónimo, si es alcalde de verdad, parece más un fisgón de Paso Ancho (6 ó 7 comentarios más atrás. Con el permiso de William):

Señor alcalde arrabalero: si usted dice que no sabe escribir, pues tampoco hablar, ni menos hacer política de la buena. Escribiendo se demuestra la cultura y capacidades de una persona. Por eso anda todo como anda en este país: la mayoría de alcaldes y funcionarios públicos están a nivel de parvulario, y cuando son como la señora ex ministra María Elena "Nené" Carballo, abusan de su "sabiduría" dilapidando nuestro dinero público en placas, memorias, fiestas de despedida y otros autobombos de catálogo, esto para gastar los últimos "cartuchos" del erario. Si así fue el final literalmente "con broche de oro" no deseo imaginar la cantidad de recursos en metálico malgastados durantes sus gestiones en cargos públicos. Somos subdesarrollados por culpa de nuestros mediocres políticos como usted, señor alcalde.

Abrazos,
Frank.

P.D. De todos modos haré la caridad con usted para que también publique sus memorias:

"Ediciones Lanzallamas", editores Juan Murillo y Guillermo Barquero (contáctelos en el blog "Cien palabras por minuto").

Ellos podrán encargarse del brete. Son buenos muchachos y le van a hacer precio.

Amorexia. dijo...

Me parece que el asunto empieza a pasar de la racionalidad a los egos, todo mundo saca trapos sucios, propios, ajenos, conspiratorios o de cualquier otro tipo, pero de que salen salen conforme pasan las horas y la gente de cultura de nuestro país va tomando bando... y la que debe contestar, la que se inflo la imagen con fondos públicos sigue sin contestar... donde esta doña Nené?

FRANK RUFFINO dijo...

Hablando de alcaldes iletrados:

en uno de mis comentarios anteriores se me fue un dedazo bien feíto:

quise decir Censura con "c".

FRANK RUFFINO dijo...

No había leído el comentario del tal "Roger":

El pueblo pide a doña Nené dar la cara! Mínimo venir al blog de William y respondernos a todos de su puño y letra.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias camarada FZ(Reconozco tu estilo e hidalguía aunque se perdiera en un pajar)por cerrar filas alrededor mío, aunque esa no es la idea, pues William está en todo derecho de no gustar de las caricaturas traspasadas a la crítica escrita (Qué algún caricaturista de verdad utilice mi posición beligerante como ciudadano y de una vez por todas haga su trabajo, sería todo muy bizarro! y más de uno se cagaría de la risa, mi único propósito).

Abrazos,
Frank.

P.D. William: en mis marcadores del blog veo han llegado algunos de tus seguidores a leer la crítica-caricatura, hasta se han apuntado dos de ellos. Gracias hermano, "no hay mal que por bien no venga".

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No puede ser tapada la boca de quien denuncia, no puede pretender callarse a quien sospecha. Pareciera que en CR ya hace rato eso es un pecado capital, porque si no sale linchado quien lo denuncia, quien lo sospecha, ¿es así amigos?

Gizela dijo...

Bueno ya veo que tu denuncia se pica y extiende....
Pero yo además de venir a dejarte un besote, vengo a contarte que me acordé mucho de ti anoche
Mi hija y mi sobrina,decidieron ir al cine y ver Sexo en la ciudad.
Les conté de tu critica, y les aconsejé buscar otra peli...pero igual fueron...
¡Regresaron furiosas!!! jajajajaja
BESOTESSSSSSSSS

Marco Cañizales dijo...

Lo reproduzco de la entrada anterior poraque vi que este post esaba más actualizado. Concuerdo mucho con lo que Luissiana Naranjo comentó en ese post.

Por un lado siento alta estima por RedCultura y mucho respeto por Natalia así que no pienso criticarlos por su labor sin tener el libro o el documental en mis manos. Que bueno que fue a uno de nosotros a quien le toco. Que fue demasiado, ya eso es algo que debe explicar la ex ministra.

Con respecto a críticas al Ministerio por parte de Red Cultura, para ser fiel a la verdad, sí recuerdo haber visto varias.

Lo otro que comenta Giovanny, es cierto, a veces hay desigualdad y con el Ministerio de Cultura practicamente hay que llorarles y estar detrás para obtener la información, ellos no se han mostrado abiertos a nosotros como medios alternativos, y como se ve aquí, en cultura estos medios son poderosos.

Tanto es el abandono a nosotros como medios que para publicar eventos y actividades del Ministerio, sobre todo del FIA, en www.repertorioamericano.org tuvimos practicamente que mendigar la información y afortunadamente culturacr.net y clubdelibros nos ayudaron mucho en eso.

Sobre Becas y Pro-Artes, sí, sería bueno más partícipes, pero no puedo juzgar las razones por las que RedCultura está dentro y otros no lo estamos.

Lo que sí no tiene el más mínimo sentido es que una de las carteras con menos recursos en el erario publico gaste 20 millones en algo que es requisito y se puede hacer de manera tradicional sin tanto gasto ni alarde. ¿Un pdf por correo? Hasta mas ecologico, total casi nadie lo lee.

A mi gusto, el ministerio dejó mucho que desear... no veo porque con esa lista de pendientes y acciones extrañas deban gastar 20 millones para informárnoslo. Incluso si hubiesen hecho la mejor de las gestiones, es innecesario.
Cómo dice Eve, cuantas ferias haría, como dice Giovanny cuantos libros publicaríamos...

NVBallesteros dijo...

Te dejo besos

Roger S. dijo...

Amorexia: Eureka!: das en el blanco: Dónde está doña Nené,
Nené,
Nené
Nené.

En la cuestión de la crítica que hizo el poeta Fran Ruffino, siento que el buen William "la sacó del estadio". No entender (dijo el gringo) porqué la censuró.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Insisto:
Donde dice
"Haga su comentario" se dice:

No se aguante, no se quede con abejón en el buche, deje su comentario. Los ANÓNIMOS serán borrados.

Repito: los anónimos serán borrados.
Ya lo hice con varios, curiosamente todos esos anónimos vienen a aplaudir a Frank Ruffino, pero no por lo que dijo de su desayuno.

FRANK RUFFINO dijo...

William:

No es mi culpa que, como parte de la idiosincrasia tica, unos prefieran esconderse y no decir las cosas de frente cuando hay que decirlas (Tampoco los ticos saben decir NO). No requiero escuderos, ni entiendo de qué debo ser defendido aquí cuando ya ofrecí libremente mi opinión crítica y vos me la censuraste. Eso, amigo, molestó a unos pocos. Lamento mucho no den sus nombres porque, repito, no hay motivo para esconderse.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...lo olvidaba William: en mi blog no hay opción de dejar comentarios bajo la impunidad del anonimato. No soy masoquista crónico. Sólo quítelos y ya!

Anónimo dijo...

Acá les dejo el link de Dlia Mc Donald Woolery donde se inicia esta controversia sobre el libro-documental de oro.

El libro de los millones...

Saludos
hannibal

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Don Aníbal:
gracias por el link que usted deja.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:
Gracias por tu alago, es muy bonito de tu parte.

William:

¿Estás barriendo fuerte con escoba nueva, si usted ya barrio, porque devolver lo barrido?

Saludos

M. M. dijo...

Fui al blog del señor Ruffino.
No veo nada malo en su crítica que disfruté un montón.
El dice: "caricatura política", y así es.
Besos,
M.M.

Alejandra Fernández dijo...

Que excesos!! Excelente por denunciar esa situación y todavìa le niegan el presupuesto a las universidades públicas.
Conoceràn del costo de los libros de texto, materiales y equipos de carreras científicas que por lo general no se ofrecen en esas otras universidades privadas, algunas de garaje.

Cinergia dijo...

Agradeceríamos mucho si nos ayudan a difundir esta información sobre la convocatoria de CINERGIA para el 2010. Falta solamente UN MES y por razones logísticas hemos decidido no extender el plazo.
Muchas gracias y cualquier consulta no duden en contactarnos.

Natalia Cartín
Coordinadora de prensa
FUNDACINE



(506) 2280 8831

natalia@cinergia.org

prensa@cinergia.org

Roncahuita dijo...

Disponibles los enlaces a una interesante película clásica con guión de Juan Rulfo, García Márquez y Carlos Fuentes, incluída en las 100 mejores de México.

"El Gallo de Oro"

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/06/el-gallo-de-oro.html

Gracias, don William por apoyar Cinearte.

khepri dijo...

“Siempre hay dinero para hacer lo que el poder quiere”,
¿por algo ellos están al mando no?
Un beso y mi abrazo.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Debieron haber incluido este libro de la ministra en la nueva lista de lecturas del MEP: una joya.

Saludos

Ailyn Morera dijo...

Me gustaría saber cúanto se les paga a los actores. Sospecho que se les convoca como oferentes de servicios profesionales pero se les paga, cómo se les paga?, realmente cómo profesionales? ó cómo qué?...
En todo caso la pregunta que me guía, al menos a mí, es, para qué quiero hacer teatro?
para quienes quiero hacer teatro?

Clarita Roi. dijo...

En otra entrada Geovanny Debrús y Evelyn Ugalde afirmaron
que iban a investigar las relaciones contractuales entre Red de Cultura y el Ministerio de Cultura.
Espero que cumplan con dicho compromiso.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Clarita y amigos:

Aquí ya está la nota en que informamos con base en el expediente, cómo se dio la contratación: http://www.culturacr.net/10/06/c21redculturaunicooferentememoriaexministra.html