SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 30 de junio de 2010

'La ciudad de las tormentas': ¡dice cada verdad!

Una película que sorprende. Hablamos de La ciudad de las tormentas (2010; The Green Zone), escrita y dirigida por Paul Greengrass. El guion le entra al tema áspero de la invasión a Iraq. Aunque se trata de un filme excelente, no solo en lo visual, sino también en la honradez de su contenido, la cinta no ha sido éxito de taquilla, pero sí de crítica en todo lado. ¡Y en este blog también! La ciudad de las tormentas tiene una tesis que no es ningún secreto. Era mentira que en Iraq había armas químicas ni era cierto que el régimen iraquí de Sadam fuese peligro para la paz mundial. Lo dice sin tapujos. El primer convencido de esta tesis lo es el siempre respetable actor Matt Damon, quien le da energía a su personaje con magnífica actuación. La ciudad de las tormentas es película del género bélico muy bien lograda, con recetas clásicas del género más una dinámica formulación del manejo de las cámaras. No se puede dejar a un lado el papel de un secundario de lujo, como lo es el actor Greg Kinnear, quien encarna al personaje cínico que ha de justificar la invasión a Iraq. Hay una imagen para cerrar con trancado el argumento: mientras uno ve un convoy de soldados estadounidenses que recorre tierras de Iraq, con explosiones de contexto, la cámara se acerca a los pozos petroleros que, hoy, han sido dados en concesión a las multinacionales petroleras. Yo salí aplanado del cine, sobre todo cuando pienso que sobre Irán se teje hoy una mecánica idéntica a la de ayer con Iraq. (wílliam venegas)
Texto completo de la crítica en

24 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La ciudad de las tormentas
(The Green Zone)
Estados Unidos, 2010
Género: De guerra
Dirección: Paul Greengrass
Elenco: Matt Damon, Greg Kinnear
Duración: 115 minutos
Calificación: CINCO estrellas (de cinco)

Todd McCarthy: Variety dijo...

"Intensa y convincentemente realista, este drama de acción de alto voltaje hace un mejor trabajo definiendo dónde Estados Unidos se malogró en Iraq de forma irremediable que recreando un escenario plausible de suspense."

Roger Ebert dijo...

LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS
"Sí, el film es ficción, usa coincidencias inverosímiles y de modo improbable coloca a un hombre en el centro de la acción. Es un thriller, no un documental. El asunto central es: Este es un thriller sensacional." (Chicago Sun-Times)

Carlos Boyero, El País dijo...

La ciudad de las tormentas es una ficción repleta de nervio, con atmósfera, muy bien ambientada.

E. Rodríguez Marchante dijo...

"Con un ritmo frenético, con una visualización impresionante, una puesta en escena en la que sorprendentemente se huele el Irak ocupado" (La ciudad de las tormentas). (Diario ABC)

Andy Hug dijo...

El estadounidense medio de hoy en día es crítico con las guerras en concreto, no con la trayectoria imperialista de su país. Como cualquier imperio a lo largo de la Historia, este llegará a su fin. Ya se han curtido en todo tipo batallas desde final de la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convirtió en el primer banquero y productor industrial del mundo. Más tarde vendrían la Segunda Guerra Mundial con el absoluto consentimiento de su población, seguida de la impopular incursión en Vietnam.

ent18 dijo...

Nunca he sido muy fan de las películas bélicas, pero esta te absorbe en la historia, sin llegar a reconocer a los EE.UU. como los buenos ni a los irakíes como los malos, ni viceversa.
Es la expresión tal cual de la realidad, de hasta dónde estaría dispuesto a llegar un país (los gringos, lo que sea por lo que sea) con tal de conseguir sus objetivos, que como siempre, son clasificados y confidenciales.

Hilo de Seda (hilodeseda) dijo...

BUENA BUENA: LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS
Recién salido del cine. Contento, satisfecho...asi se puede definir mi estado actual. La verdad es que me da más de lo que pensaba. Te introduce muy bien en la trama y en todo lo que concierne a la post-guerra de Irak. Muy recomendada para todas la personas que gusten de las películas de acción, con carga política, y que haga comer un poco el coco.
Aderezada además con buenos actores, con buenas interpretaciones.
Salgo del cine entendiendo mucho más de todo lo acontecido en Irak, y del fracaso enorme de los gringos...además mete el dedo en la llaga de la farsa montada con las armas de destrucción masiva.

Silvia Rojas dijo...

"Menage a trois, uno para todas"

Teatro Variedades, del 3 de julio al 22 de agosto, solo sábados y domingos. 8 p.m. Comedia.

Pericles el Atarantado dijo...

"Quéeee, tuanix, Gui, Gui, o partidario de Cararias; o sea: juepúticas, aguavado no sería, tonces, sería haciando harina!
Qué buenaza la peli esa, con Matt Damon; o algo así, ses cribe...
Buena pólvora, buenos triquitraques y carpetas pero con sesos, no sesos esparramados, namá, en pantalla, sino sesos enthre la mollera y la frente del que la hizo y los que en ella participan... Con sentido común multiplo fuécha la cintilla, Gui. Gui!!"

Juan Manuel Vargas dijo...

Estimado William
Excelente crítica la relacionada con “La Ciudad de las Tormentas”, pocas veces he visto que asigna una calificación perfecta a una película.
Lo que me llama la atención es ver como la opinión pública mundial olvida ese argumento y no hace nada por encarar a los Estados Unidos ante la mentira que promovieron para impulsar “el negocio de la guerra”.
La película en su trama es excelente, en lo que al movimiento de cámaras por momentos si lo sentí un poco exagerado, esta bien el realismo pero no tanto; Dios libre ves esta película en 3D o IMAX, se corre el riesgo de marearse.
Lo único que puede decir en contra de la cinta, es el excesivo frio en la sala que la vi.
Saludos
MCo. Juan Manuel Vargas
Consultor en Comunicación
Tel: (506) 8375-0367
San José-Costa Rica

NVBallesteros dijo...

Una estupenda pelicula que lo mantiene a uno trapado de principio a fin....


Besos

V.Kolorez dijo...

A mí no me gustó!!! No porque la película sea mala, sino porque sé que la situación que se vivió en Irak fue mucho más cruda y violenta de lo que se presenta en la película. Porque las guerras no son juegos de poder como creen muchos diplomáticos, la guerra siempre implica muerte.

Luicho dijo...

CIUDAD DE TORMENTAS: ¡Extraordinaria! Como dices, me gustó mucho el significativo cierre: Los tanques de reserva de combustible. A eso se reduce la "lucha por la libertad y la democracia".
Luis

Roncahuita dijo...

La película nos confirma nuevamente la triste verdad de las intervenciones de los E.U. en pro de la "libertad y la democracia" (la de ellos).
Al verla, me viene a la memoria el respaldo de ese país a los dictadores latinoamericanos en Chile, en Uruguay, en Argentina,etc. para defender su "democracia" de la supuesta amenaza del comunismo, produciendo tortura , muerte y sufrimiento por doquier, para garantizarse el servilismo de nuestros gobernantes y el suministro de materias primas de este continente, así como hacer el gran negocio con la venta de armas.
A quienes no las conozcan, les recomiendo en cine "La Historia Oficial" y "La noche de los lápices".

Recomenzar dijo...

Placer siempre leerte y mientras tomo té con hielo y menta me despeido

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Otra peli para ver, con "A ojos cerrados" ya van varias en cola. Qué dicha que haya buen cine.

Doris Goldgewicht dijo...

William... ¿ya viste "El mundo secreto de las palabras"? Qué peliculónnn... acabo de comprarla y uffffffffff... ¡me llegó hasta las canas!!

Rónald dijo...

Ronald ha sugerido que le gusta "La otra noticia".

Para ver más información y confirmar esta invitación, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?pages%2FLa-otra-noticia%2F126235164080385&mid=2969ffbG5af330fb9dd0G50e778G4c&n_m=cocuyos%40racsa.co.cr

Roberto Sánchez dijo...

Defensoría le pide a Gobierno Digital eliminar anglicismos innecesarios.

Blog: La plaga
Entrada: Defensoría pide a Gobierno Digital corregir anglicismos.
Enlace: http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/07/defensoria-pide-gobierno-digital.html

Alc. Montero dijo...

Alc. Montero:
Yo me quedé que no lo creía lo que veía, son los métodos nazis y stalinistas lo que usó Estados Unidos para apoderar del petróleo de Iraq, con nuchos muertos.
Ahora están tras el petróleo de Irán y de nuevo comienzan una campaña mentirosa que no hay manera de parar.

La Gata Coqueta dijo...

Fantasías

¿A que huelen los versos?
a jazmín y primavera...

¿A que huelen los suspiros?
A ensueños de verano...

¿A que huelen las caricias?
A espigas recién cortadas...

¿A que huelen las sonrisas?
Al embrujo de los besos...

¿A que huelen los sueños?
A fin de semana a tu lado...

¿A que huelen los colores?
A romero y espliego rozándose...

¿A que huelen las auroras?
A esperas y anhelos...

¿A que huelen las melodías?
A gozos y sombras de amor...

María del Carmen

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Fui al blog que me indicaste pero no note algo extraño, o al menos una "agarrada de chancho" a tu persona. Abrazos.

Jorge Vargas dijo...

La Guerra de Irak es el gambito de Arabia Saudita a favor de el Príncipe de Príncipes. La clave es Freddy, que con su cojera signa la admisión de Arabia Saudita de la metida de pata con Osama Bin Laden, y que tal vez pensaron en enmendar la torta con la caída de Saddam Hussein.Si no caía Iraq el fundamentalismo islámico amenazaba a TODO EL MUNDO, incluido el mundo árabe. Y lo lograron a través de los EE.UU.. Arabia Saudita es mi amiga, carajo!