SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 20 de junio de 2010

Saramago y Monsiváis: literatos de la justicia social

Murió el portugués José Saramago (foto derecha) en España. Luego el mexicano Carlos Monsiváis (izquierda) en México. Es posible –como lo ha escrito el uruguayo Eduardo Galeano– que ellos sean de los perdedores de siempre. Saramago dejó un legado literario que conjuga profundidad y belleza. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal lo define como "un gran escritor, pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde". Por su parte, Monsiváis fue cronista de la vida cotidiana, escribió multitud de ensayos y biografías. Fue lúcido e implacable. Estuvo siempre con las minorías y los oprimidos, por lo que Monsiváis fue hombre militante de izquierda, como el comunismo de Saramago. Sirva la energía de sus vidas para fortalecer nuestra rebeldía ante este orden social injusto que el capitalimo salvaje ha codificado. (wílliam venegas)

51 comentarios:

Roncahuita dijo...

Si, la pérdida de esos maravillosos seres humanos me produce una profunda pena.

Leo en las noticias sobre su muerte física y me trato de consolar pensando en su legado por la defensa de las buenas y justas causas, por su defensa de los grandes valores universales, por su inconmensurable aporte a la literatura y a la humanidad.

Pienso en Saramago en particular, en la Iglesia Católica que lo hizo salir de su país...leo también que esa iglesia, en Costa Rica se dio el lujo de prestarle más de seis millones de dólares al multimillonario empresario Calixto Chávez, y recuerdo que el estado costarricense le aporta más de trescientos millones de colones anuales a esa iglesia.

Y vuelvo a pensar en estos hombres, Saramago y Monsiváis, hombres que dedicaron su vida a la justicia social.
Me quedan claras entonces las razones de mi repugnancia al catolicismo y el de mi admiración sin límites por seres con ellos.

Eduardo Zúñiga dijo...

Don William:escribo en su sitio porque tengo ganas de decir que siempre produce una gran tristeza la pérdida de hombres como ellos que dedicaron su vida al arte y la defensa de los oprimidos.

Con motivo de la muerte de Saramago,muchos lo lloramos, claro, y otros como el Vaticano aprovechan la circunstancia para, nuevamente arremeter contra él.
Pero ante la estatura moral e intelectual de estos hombres, el Vaticano se "enaniza": solo es grande en él un historial de corrupción, de avaricia y de su identificación con todo lo inhumano y lo brutal del neoliberalismo capitalista.

¡Gracias Saramago, gracias Monsiváis por reafirmar en muchos seres humanos esa gran sed de justicia social! ¡Gracias por confirmar mi anticlericalismo!

Y gracias a usted, don William, por publicar esa entrada.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Dos grandes seres, lúcidos mentalmente y espiritualmente, de ahí sus escritos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...Eduardo Zuñiga:

Dices bien, el Vaticano se enaniza (así, sin entrecomillar). Lástima que todavía haya casi mil millones de tullidos espirituales en el seno de esa empresa de mafiosos que se han propuesto desde siempre hacer lo contrario a lo propuesto por Cristo, un comunista como Saramago y Monsiváis.

Abrazos,
Frank.

Ricardo Miñana dijo...

Se fue un excelente escritor
con unas cualidades humanas.
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Vine a agradecerte tu comentario y enlace a mi nuevo blog que sufrió un ligero cambio: quedará como "Justicia Poética".
Sobre estos dos grandes narradores, pues, van de modelos para todos, aunque como dijo alguien por aquí no sean bien vistos por la mafia del Vaticano. Jamás les servirá a los eclesiásticos y "líderes" de otras religiones gente lúcida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita (el del buen ron Cahuita)
Eduardo (el de fervosoro anticlericalismo)
Frank (el de notable insolencia)
Ricardo (el de primera presencia –bienvenido–)
Justicia Poética (el poeta del bien y buen hacer)

Con Saramago: El Vaticano solo muestra su mezquindad... y su estulticia histórica.

Roberto Sánchez dijo...

Roberto Sánchez ha enviado un enlace a un blog:
El Vaticano: "Saramago, populista extremista"
Blog: La plaga
Entrada: El Vaticano: "Saramago, populista extremista"
Enlace: http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/06/el-vaticano-saramago-populista.html

La Plaga dijo...

El mundo pierde a dos de sus mejores hombres

Blog: La plaga
Entrada: Saramago y Monsiváis, el mundo pierde a dos de sus mejores hombres.
Enlace: http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/06/saramago-y-monsivais-el-mundo-pierde.html

María Bonilla dijo...

Tinta en Serie, presentación de libros de:
Fernando Rodríguez
Ana Istarú
Armando Campos
Melvin Méndez
Con: José Pablo Umaña, José Castro, Jahel Palmero, Ana Istarú, Rodrigo Alvarado, Milena Picado, Natalia Fonseca, Michael Morales, Alondra Elizondo, Melvin Méndez, Gabriel Sánchez.
Lunes 28 de junio, 7p.m.
Instituto Cultural de México
Entrada gratuita.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Yo iba a escribir sobre ambos,
pero lo de aquí en su blog
admirado will
me resulta suficiente,
y haré un ligamen en mi blog
para que lean estas palabras
suyas, sinceras y breves
para dos grandes personas
de las de contracorriente, inclaudicables

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dos muertes que me impactan, pero al mismo tiempo me hacen recordar lo grandes que ambos fueron y su fidelidad a sus pensamientos, eso los hace además de grandes, universales.

A todos nos llega la hora, la única diferencia es que hay unos que dejan la huella para siempre.

Ten un conocido liberal, que si alguien tiene conciencia social y es de izquierda y defiende a los que menos tienen, pero si tiene éxito económico, para el es simplemente nadie.

Eso me hace ver cuan mezquinos y estrechos somos de mentalidad, cuando un pensamiento liberal se vuelve rígido e irracional.

Se burlaba de La Negra Mercedes Sosa, porque le cantaba a los pobres y se hospitalizaba en clínicas privadas.

Fueron voces y letras que recorrieron el mundo, y que fueron solidarios, ojala muchos siguieran sus pasos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dos muertes que me impactan, pero al mismo tiempo me hacen recordar lo grandes que ambos fueron y su fidelidad a sus pensamientos, eso los hace además de grandes, universales.
A todos nos llega la hora, la única diferencia es que ahí unos que dejan la huella para siempre.
Saludos

NVBallesteros dijo...

Son dos hombres que dejan una huella enorme....


Besos

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No son perdedores, Eduardo Galeano exagera en su apreciación. Saramago fue Premio Nóbel, un aventajado de la prosa, la metáfora y la fineza literaria con un mensaje claro. De Monsiváis sé poco, pero su nombre queda también en el legado literario de nuestro tiempo. No se puede ser perdedor cuando se es inmortal a través de la genialidad literaria, mucho más de los que muchos políticos soñarían ser, incluyendo al tristemente célebre de Óscar Arias, otro Nóbel, con marcadas diferencias.

Un escritor nunca muere cuando su obra tiene el peso y grandeza de la de Saramago.

En otro tema los invito a incursionar en las reflexiones que hago sobre el polémico tema de los cambios de las lista de libros de secundaria. Hace rato vengo madurando las ideas que planteo en mi blog, les dejo el enlace y gracias a William Venegas por su cortesía:

http://debrusjimenez.blogspot.com

Saludos.

Sandra Figueroa dijo...

William: No se han ido del todo, sus obras perduraran y en ellas viviran. Ellos han dejado huellas profundas en la historia. Te dejo un beso amigo, cuidate mucho.

La Gata Coqueta dijo...

Se han muerto dos seres excepcionales pero dejan sus letras como legado para años venideros y las siguientes generaciones.

Se han ido los cuerpos pero la lucidez de sus mentes nos seguirán acompañando hasta que lo deseemos...

Un placer tu paso por el blog, las puertas están abiertas de par en par para adentrarte cuando lo desees y yo te acompañaré.

Un saludo desde Madrid.

María del Carmen.

khepri dijo...

¿Y ahora como harán para borrar sus obras, y el legado que han dejado en la historia?
Un beso.

Ronald Díaz V. dijo...

Yo que no tengo favoritos de nada, esta es mi única excepción:José Saramago. La Caverna me cautivó. Luego vino Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y una lista de pendientes que me emocionan. Saramago no es un perdedor. Quizás lo sea en el concepto gringo de "loser". En la cultura del tengo luego existo. Pero no en la cultura del conocimiento y del amor universal por lo esencial y lo que es justo. Ya mi hija de 16 años leyó La Caverna y le encantó. Saramago sigue ahí...victorioso.

Valeria Elías dijo...

bueno, una sorpresa leer este blog, es bueno incorporar a la vida de uno visiones distintas y concretas... Gracias por compartir...

Anónimo dijo...

Puede que si sean perdedores en sentido de que así como llegaron dejaron el mundo. El mundo sigue siendo no menos, si no más injusto, más violento y más extremista. Si la palabra cambiaran a las personas, estaríamos en un paraíso. Así que posiblemente todos aquellos lectores que pasaron sobre ellos, posiblemente siguen igual, a diferencia nada más de que "les gusto" lo que leyeron. Así que en sentido puro, no cambiaron nada. Lo más que lograron fue un aplauso por los premios de siempre, y ya.

Hasta Obama es premio nobel de la paz, ¿No es ridículo?.

FRANK RUFFINO dijo...

...al tenor de tu amable comentario en mi blog, en que invitas a tomar algún trago bueno y ardoroso en honor de Saramago y Monsiváis, te dejo mi replica también aquí:

Estimado William:

Por ellos y por todos. En mi concepción del mundo todo ser tiene su valía. Fíjate, que hasta he llegado a indultar una cucaracha: "la encontré en la mesita de noche haciéndose mástil: estaba en el vaso con un fondo de leche y avena dejado la noche anterior, eso me enterneció y la posé con honores de morpho en el jardín de mi vecina"... Algo así digo en un poema mío. Imagínate que ecologista gilipollas me he vuelto!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Amorexia. dijo...

que no quepa duda eso si mi amigo, como ellos mismos lo sabían, que el las buenas causas no son un asunto de ideologías y banderas, es un asunto esencial de humanidad y muy personal aveces, la sola diferenciación de esto puede traerse al traste las buenas intensiones sociales de estas, no hay tal "social" sin gente, y la gente es gente de derecha o de izquierda, eso no importa, sin caer en sectismos, se han ido dos mágnificos seres humanos, de bgran capacidad critica, y hoy son dos muertos cualquiera, sin banderas.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Por petición tuya firmo mi comentario, discúlpame: Justo Poe.

vsdjfn vu dijo...

Es una pena que hayan partido, pero lo que dejaron nunca se irá, nunca nos dejará.

Ronald Díaz V. dijo...

Wílliam, lo invito a usted y a sus seguidores a que visiten mi nuevo blog, La Otra Noticia. El enlace es www.laotranoticia.com

Saludos,

Nota: Y por supuesto, La Letra Menuda.

campoazul dijo...

Si se fueron..., ley de vida, pero solo hemos perdido sus cuerpos porque sus letras perduran y aquí se quedan para nosotros y para los que vendrán...
Solo agradecerles sus obras escritas con sus mentes sabias…

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

...secunden el nuevo espacio de Ronald. Promete.

Provocaciones Irreverentes dijo...

Saramago desasosegador

Javier Solís

“Sólo pretendo desasosegar”, dijo en una de sus últimas entrevistar.
Sin darme cuenta, me convertí en su discípulo fiel cuando perdí el sosiego con su novela de 1992 El evangelio según Jesucristo. Después de cincuenta años de sentarme a la mesa de la literatura cristiana, sólo la obra del danés Ian Joergensen: “San Francisco de Asís. Su vida y su obra (1909) me había sacudido tanto las entrañas. Era la más traslúcida mirada a la humanidad de Jesús. Una mano virginal que acariciaba la piel de un hombre-dios, fotografiaba sus emociones, su vida amorosa, sus pasiones, su cuerpo, sus compañías, sus aventuras, su geografía, su profetismo y les ponía letra y música. Ni adoración, ni culto, ni idolatría. Miradas sagaces, respeto, fascinación, interrogatorio. Pura comunión humana.
(Sigue en Provocaciones Irreverentes, clic en nombre en azul)

Ana Saravia Vivas dijo...

Hola William, me uno a este blog, para compartir el duelo de estos dos valientes y brillantes literatos.
Lo lamento mucho, cada vez quedan menos
Un Abrazo

Luissiana Naranjo dijo...

Lo que me encantaba de Saramago fue su capacidad de rehacerse. Aunque asumió el comunismo por convicción, dio un paso atrás cuando Cuba continuó con la hostilidad contra los presos políticos porque ante todo él defendió más el sentido de humanidad que un partido. Igual con Ortega, dio su posición cuando atacó a Cardenal y quería expulsarlo de Nicaragua. Un hombre ante todo defensor de los derechos humanos y la justicia social. Una mezcla de buena pluma y de buen corazón!!!

Julia Hernández dijo...

Es una gran pérdida, pero sus obras trascienden y perdurarán mas allá de la muerte. Un abrazo.

Mina dijo...

Que extraña coincidencia no es cierto?? se marchan dos grandes en tan pocos días de diferencias, se marchan del mundo material, quedan huellas, rastros que nos alientan a seguir ejemplos, a continuar una marcha... a beber justicia.

Un placer que compartas tan bien merecido homenaje, sin duda alguna dos ejemplos a seguir, defensores de la justicia.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William (también le dejo comentario aquí en respuesta al suyo en mi blog):

Eso lo venía venir desde que Óscar Arias se empecinó con la reelección; con robarle, en contubernio con el TSE, la elección a Solís por "escaso" y misterioso margen; luego la aprobación del TLC con los E.U.A. a como el Grupo Arias deseaba; poner a dedo su títere femenino en la Presidencia y también robándole las aspiraciones a un líder legítimo como Jhonny Araya que la había luchado sin tanto padrinazgo corrupto; viene el TLC con China para pagarle el estadio "regalado" a esta industria criminal y contaminante; Rodrigo Arias de candidato del PLN...

Si alguien no sospecha que esto es una dictadura de partido a la tica, pues será más tarado que el Chavo del Ocho y Quico juntos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

Alimontero dijo...

Dios...me encantaba esa juvenil rebeldía contra la iglesia.;-)
Dos hombres de un gran corazón, comunistas con el corazón grande y generoso, luchadores de las injusticias....qué cerca estaban ambos de JESÚS!....

Y como dije por ahi, en oriente la muerte es algo más dentro de un proceso, en cambio en occidente solo conocemos el lado oscuro, doloroso...y ésta es tan solo un cambio de estado...nadie muere, solo se transforma.. Como el agua...al lograr el estado más alto de ebulliciòn, solo se transforma...

Mi humilde homenaje a dos grandes personas que dieron a la literatura un gran aporte dejando a la humanidad su gran legado.

Gracias William por esta oportunidad,

con cariño,

Ali

ElFlaco dijo...

Sin duda estas perdidas son irreparables, mas aun en los tiempos que corren donde la estupides y la ignorancia no solo son moneda de todos los dias si no que son alenatadas por los gobiernos de turno.
Gracias por tu homenaje

Roberto Esmoris Lara - REL dijo...

Gracias, don William-maestro, y por supuesto no dejaré de visitar esa huella en el ojo que siempre sigo con mucho interés y deleite.
Un abrazo, hasta luego

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Respecto a la muerte de Carlos Monsiváis leí un artículo que resume sus acciones de vida.

"Con la partida de Carlos Monsiváis termina el siglo XX mexicano, cuya segunda mitad Carlos cronicó, relató, analizó, criticó, en pocas palabras cifró para su generación y para la historia", dijo en la ceremonia luctuosa Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes."

En cuanto a la muerte de José Saramago leí que era Considerado por todos el escritor contemporáneo más universal de las letras portuguesas, el autor de "El Evangelio según Jesucristo" y "Caín", su más reciente obra que volvió a irritar al catolicismo luso, llenó las emisiones de la televisión y la radio portuguesa de alabanzas y homenajes a su memoria.

En verdad una gran pérdida fisica pero que nos dejan un legado de acción social, humana y literaria.

Un gran abrazo amigo Wíllian y gracias por tus huellas en mis blogs.

El Drac dijo...

Cuando el tiempo sople
su aliento de olvido
y cambie las cosas que conocimos,
te encontrarás, me encontrarás;
un poco viejo,
encanecido
y al verte se agolparán en los ojos
todos los momentos vividos,
tu sonrisa iluminará tu cara
y en el abrazo que te daré con el alma
se esfumarán para siempre
todas las distancias…!

¡Volverte a ver…!
desde aquella vez
que sin decir adiós
fuimos por caminos distintos
que la vida nos brindara;
hoy es primavera en el corazón
y la emoción me trae esa canción
tan de moda cuando la vida
era otra
y hacía efervescencia nuestros años mozos
de alegría y amor

Hoy es el encuentro;
hallarte es como un sueño.
No hemos reparado en que estamos viejos;
en el reencuentro
siempre somos jóvenes
y se disfrazan las crueles exigencias
de nuestro tiempo
en los días que dejamos llenos de risa
cuando pequeños.

¡Oh te extrañé…!
hubieron veces
en que la tristeza y la muerte
no me dieron cuartel;
pero estás aquí
y vuelve a reír el alma
llena de ilusión otra vez…!

Ahora…¡ a partir…!
¡hasta que te vea!
hasta que la vida cierre su ciclo
y la muerte ceda!
¡Adiós amigo!
¡hasta la vuelta!

Unknown dijo...

Sabes lo que pasa Williams, que con los que interesan de verdad, en lo profundo, como estos o como Julian Marías, no se hacen ni grandes homenajes, ni grandes gestos...

... los grandes gestos se dejan para cosas vanales y superfluas y cuanto mas vanales mas gesto...

..y es la sociedad que tenemos..

... lo que de verdad importa, se tapa y se oculta o pasa a veces desapercibido..

.... pero esto.. ya lo sabemos tu y yo...

..y es poco lo que se puede hacer.

Uno de mis maestros es Julian Marías...

y crees que muchos se acuerdan de él????

ni pizquita...

... En fin...

Habrá que esperar a otro siglo para que nuevas generaciones los rescaten...

Un beso Williams

Belkis dijo...

Dos de los grandes se nos han ido, quienes además de sus dotes intelectuales se caracterizaron por su gran valor humano.
Ojalá y sus ideas sirven de fuente de inspiración a otros muchos.
Un placer siempre pasar por tu casa William.
Besos

María dijo...

Yo creo que las personas que se van siempre dejan en esta vida su huella y su recuerdo, y mucho más cuando son tan importantes en el mundo de la literatura, como Saramago y Monsiváis, que siempre permanecerán con sus letras entre nosotros.

Descansen en paz.

Un saludo.

roxana dijo...

QUE SUS VOCES SIGAN HABLANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEPENDE DE NOSOTROS A ESTA ALTURA QUE LO SIGAMOS EN SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS Y ESPERO QUE SIGAN NACIENDO Y HABIENDO PENSADORES COMO ELLOS Y OTRS ANTERIORES QUE TAMPOCO ESTAN Y QUE TANTO NOS HACEN PENSAR Y ENCONTRAR RESPUESTA A NUESTRAS ANGUSTIAS DE VIDA!
UN ABRAZO Y DEJO UNA HUELLA AQUI, COMO OTRAS VECES!
UN ABRAZO Y BUENA SEMANA!

lhuzdelhuna dijo...

Todo escritor merece un respeto
y sobre todo a la hora de su muerte..
Se puede estar de acuerdo o nó,pero la libertad de expresión es imprescindible para la vida y siempre que sea desde el respeto hacia todos los demás...
Un Saludo

Alma Mateos Taborda dijo...

Profundo dolor ante la muerte de Saramago, un brillante escritor, consecuente en el reclamo de la justicia social. Vivió con dignidad y humildad. Mi homenaje y mi admiración.

Ophir Alviárez dijo...

William, mi huella en tu blog es apenas un imperceptible rastro entre las dejadas por Saramago y Monsiváis. Ellos no están pero su legado seguirá ahí como prueba fehaciente de que se vale la lucha y la inteligencia.

No hablemos del Vaticano, para qué.

Un abrazo y gracias por la constancia.

Ophir

Pista Cultural, México dijo...

Instituto de Estudios Críticos se suma a los adioses de Carlos Monsiváis.

Lo recordamos con mucho afecto, inquieto por algún retraso en su arribo a hablar, despeinado, siempre afiladita su lengua, pletórico de bonhomía, siempre improbablemente dispuesto, irónico e inventor…
¿Podremos responder por su legado con el mismo ingenio y la misma generosidad que nos supo prodigar?
Carlos Monsiváis abrió nuestro primer encuentro (Ateologías, 2001) y más recientemente nos brindó un texto sobre los tráficos, que tendremos ocasión de publicar íntegramente.

17, Instituto de Estudios Críticos dijo...

Compartamos este texto de Monsiváis:

Cuando me muera no quiero
llevarme un puño de tierra,
échenme un puño de polvo
y una caja de botellas,
pero que sean de Buchanan’s
y el polvito que sea de reina...
Cuando esté en el más allá
procuraré a mis amigos,
para invitarles a todos
un agradable suspiro,
y haremos una pachanga
pa que nos cante Chalino.

O este otro:

Despedida no les doy,
porque no la traigo aquí,
se la dejé al Santo Niño
y al Señor de Mapimí
Se la dejé al Santo Niño
pa que te acuerdes de mí.

Sarah Roy dijo...

Me gustaría extenderme sobre lo que significaron para mí Saramago y Monsivaís sobre todo Saramago. Pero aún tengo torozón en la garganta.

Como yo no sabía que estaba postrado, leer sobre su muerte me resultó sorpresivo y especialmente doliente.

Apenas me reponga vuelvo al tema.
Sarah Roy

Curiosa da Vida dijo...

Saramago querido ...
fico sem palavras diante de sua morte (e de qualquer morte ..)

... eu o amo ... e envio amor em pensamento para onde quer que ele esteja ... imaginar que a vida se acaba com a matéria me é duro demais, eu nego terminantemente ... e creio que ele esteja muito vivo e feliz onde quer que esteja ...

..........

querido, não comentei que A-MEI suas dicas de filmes ... (e outras ...) muito legal mesmo seu blog ...

besos ..

Viagra dijo...

Para mi fué un gran impacto oír la noticia del fallecimiento de José Saramago. Durante años he sido uno de sus más fieles lectoras. Saramago, aparte de ser un gran escritor era también un ser humano con una profunda conciencia social que se hace patente en toda su obra.

Mis obras preferidas són:

La balsa de piedra

Ensayo sobre la ceguera.

Ensayo sobre la lucidez.