SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 21 de junio de 2010

Debrús y Ugalde destapan la memoria millonaria

En el tema que seguimos desde entradas anteriores, sobre el informe de labores de la exministra de Cultura (doña Nené), convertido en libro millonario, salta que ha habido una relación amistosa entre dicha cartera y el sitio digital Red de Cultura (de Natalia Rodríguez, quien se ganó también la cobertura de prensa del Festival Internacional de las Artes –FIA–). ¿Se acuerdan ustedes que el crítico Andrés Sáenz escribió en este blog que mi suspicacia estaba mal encausada y que mis insinuaciones sobre la relación entre Red Cultura y el MinCultura eran o son ofensivas? Pues bien, ahora la verdad sale clarita y los periodistas Geovanny Debrús y Evelyn Ugalde (FOTO) dan los datos para evitar más suspicacias. Él es del sitio CulturaCR y ella de Club de Libros y Premio Nacional de Cultura (extensión). Mientras tanto, Natalia Rodríguez aún no contesta las preguntas que le envié (más bien cerró su blog solo para invitados). Aquí les dejo los sitios de Debrús y de Ugalde. Más claro no canta un gallo.[Ver Comentarios] (wílliam venegas).
Evelyn Ugalde:
http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819&v=wall&story_fbid=113699955342469#!/profile.php?id=535520819
Geovanny Debrús:
http://www.culturacr.net/10/06/c21redculturaunicooferentememoriaexministra.html

47 comentarios:

Evelyn Ugalde dijo...

Más sobre QUIZÁS el libro más caro de la historia del país, 22 millones costó (solo el libro) fue solicitado por el Ministerio de Cultura anterior, con dineros del estado, para publicar una memoria de proyectos anteriores y con algunas cuestionamientos a los ÚNICOS oferentes: Redcultura.com

Cutura C.R.net dijo...

Redcultura fue único oferente en memoria millonaria

Por 31,5 millones de colones fue establecido el límite presupuestario de la Oficialía Mayor del Ministerio de Cultura para la contratación de un libro y un audiovisual que servirían de memoria de los logros de la exministra María Elena Carballo. ...

Mario Gamboa Serrano dijo...

¿Red Cultura tenía también lo de prensa del FIA, verdad?

Evelyn Ugalde dijo...

Sí, Mario, ellos se encargaron de todo lo que fue prensa en el pasado FIA.

Juan Diego Soto Suárez dijo...

Esto no será Dinamarca, pero que huele, huele. Ojalá me equivoque.

(FB de Evelyn Ugalde)

Debrús dijo...

El cartel salió un 6 de agosto con tiempo hasta el 14 de ese mes, una semana para participar, ¿por qué esa celeridad? ¿Lo notaron?

Debe haber justicia y equidad, así como proporcionalidad y realidad, en la asignación de los recursos del Estado. Todos los proveedores deben tener derecho a aportar y competir en igualdad de condiciones por los servicios que necesita el Estado, no solo unos en argolla.

Sandra Figueroa dijo...

William, no me morire sin antes conocer tu tierra. Quiero pasear por el parque Braulio Carrillo, admirar la Cascada del Angel, bañarme en Rio Celeste,......William, te dejo un beso, cuidate mucho amigo.

Daconmo dijo...

Las contrataciones públicas en Costa Rica son pura "pantalla". Muchos de los carteles se realizan de antemano sabiendo que solamente una empresa cumple con los "requisitos". De esa forma se va desarrollando aún más la enorme corrupción que correo nuestro aparato estatal.

(En CulturaCR)

DulcineaMalvada dijo...

Lo que está clarisimo es que escribes lo que piensas... no te aguantas, no!

Evelyn Ugalde dijo...

¡Gracias!, aunque esta investigacion es más crédito de Geovanny, yo lo apoyo porque no es solo de quejarse o criticar, sino en dar datos serios de lo que pasó. Ex Ministra aun sin contestar...

wílliam venegas segura dijo...

La enseñanza para Natalia Rodríguez es que no se pueden confundir tanto los campos: no puede ser que un momento sea RedCultura, la página cultural, y en otro sea una empresa que ofrece servicios. Hay que deslindar. También hay que ser independientes: RedCultura no puede ser una revista cultural tan ligada al Ministerio respectivo, se pierde objetividad y credibilidad. Es simple.

wílliam venegas segura dijo...

Lo otro que no puede ser es que una periodista se meta en un caracol para no enterarse de lo que pasa alrededor de su medio periodístico, que no atienda preguntas, que diga en su blog que no vuelve a dar razones de nada y que cierre su blog a las personas que le son "molestas". Esto hizo Natalia. Segunda enseñanza, pues.

Anónimo dijo...

¿Entonces ya puedo decir que los de Red Cultura son unos sinvergüenzas? Así.. libremente....

Casandra, hija de Príamo dijo...

Pues a mí me encantaría
saber qué dice ahora D. Andrés Sáenz después de poner casi como mentiroso a will, al decirle que ofendía,
si lo dijo públicamente
se callará ahora en privado??????
A ver, véritas veritatem.

evey dijo...

pues entonces
"La cultura deja huella" y...plata!

AUNQUE usted no lo crea!
Sino que lo diga Redcultura...

Amigo (a) artista nacional, cuénteme ¿Qué haria usted en su área cultural con 31 millones?

Yo por ejemplo hice cálculos que Clubdelibros cobra 30 mil por taller! en escuelas y colegios para fomentar la lectura a unas 30 educadores. Osea, con lo que cobró Redcultura por esos 5 talleres, pude hacer 160 talleres!!!!!! que pudo ayudar a fomentar la lectura a unos 5000 educadores !

Y con respecto a libros el mio me costó 500 mil colones, por lo que me alcanzar hacer unos 62 obras de escritores nacionales, con lo que se pagó esta MEMORIA MILLONARIA.

Y usted, amigo artista que CASI NUNCA vive de su arte, ¿QUE HARIA CON 31 millones?

Casandra, hija de Príamo dijo...

La pregunta, evey [¿es evelyn ugalde?] no es qué haría, sino que no harían con esa plata los artistas,
¿se acuerdan que para montar "La ópera de 3 centavos" no había ni 3 centavos para micrófonos buenos y eso fue un desastre?
La invito a mi blog, que me perdone will por el abuso.

MarianGardi dijo...

Willian Venegas, tu segundo comentario en mi blog es el mismo de ayer una promoción de tu blog.
El próximo lo borraré, no es el método de entrar en un blog y no comentar y sí aprovechar la oportunidad para promocionar tu blog.
Yo sólo visito blogs de poetas o de literatura.
Gracias de todas formas

Roncahuita dijo...

Es una constante histórica: las democracias terminan siendo una mascarada de los grupos económicos que se instalan en el poder para autobeneficiarse. Así se podría interpretar la afirmación de Oscar Arias "si no tuviera oposición, me la invento"(o algo semejante le escuché decir).

Lo malo es que históricamente también eso conduce a descomposición social, pobreza, descontento y finalmente a sublevación a un costo enorme en persecución, pérdida de vidas y sufrimiento.

"Tanto va el cántaro al agua que termina rompiéndose", dice nuestro pueblo.

FRANK RUFFINO dijo...

William y amigos:

Si todos los chorizos estatales que se han dado en Costa Rica tuvieran el monto de 31 millones de colones, este país estaría desarrollado (hay en juego miles de millones y nadie descubrió nada porque la supieron hacer los vándalos de turno contra el erario público). Aunque suene trillado aquí siempre veremos la punta de la mole de hielo. Este asunto de Redcultura es un entramado genuino para atrapar millones como si fueran sardinas, así que esa es la única cultura en todo este asunto: LA CULTURA DEL CHORIZO. Simplemente la ministra se valió de su alto cargo para favorecer a su bendecida Natalia Rodríguez y su grupo, donde Carballo puso el ojo ahí la bala. Confites mal repartidos, digo, no repartidos:

al mismo canasto de Nati
fueron a dar
31 millones que a todos
nos hacen rabiar.

Nos dejaron sin siquiera un marcianito (¿para los mayores de 35 años: se acuerdan de ellos?).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Willey: mi coterránea y estimada poetisa MarianGardi no aguanta nada. Comentá sus cosas, es persona espectacular.

NVBallesteros dijo...

El tiempo siempre pone las cosas en su lugar...

Besos

Jaime Gerardo Delgado dijo...

Me agrada esta denuncia. La doña Nene siempre me pareció ególatra ad infinitum.

Generación Rebelde dijo...

Roberto Sánchez te ha enviado un enlace a un blog:

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/ Surge de la necesidad de escribir sobre temas que no van ni con cinearte ni con la plaga. ¡Bienvenida generación rebelde!

Blog: Generación rebelde
Entrada: Al rico plata, al pobre, fe.
Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/06/al-rico-plata-al-pobre-fe.html

Ana Saravia dijo...

Si la Unica oferente en esta licitación fue Redcultura, entonces se puede poner un recurso de amparo, ya lo dijo bien clarito Debrús:Debe haber justicia y equidad, así como proporcionalidad y realidad, en la asignación de los recursos del Estado. Todos los proveedores deben tener derecho a aportar y competir en igualdad de condiciones por los servicios que necesita el Estado.

FRANK RUFFINO dijo...

La ministra de Piscicultura Carballo de Mar le dio el mazo de naipes marcados a su bendecida Nautilia. Ni lerda ni perezosa, ésta lanzó su Red de arrastre llevándose del banco público 31 atunes de primera calidad.

¿Cómo se logró tanta precisión?

Pues a punta de tecnología de punta!

...Carballo de Mar, con su GPS –marca AntiPatriot-, le indicó desde su despacho al faenero RedCultura dónde lanzar su Red troglodita. Así, sin sudarse mucho Nautilia la chaqueta, ni competir con barquitas que deberas la pulsean en este mar de pirañas y tiburones.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este es el correo que no contestado Natalia Rodríguez aún:

1- ¿su red cultural fue favorecida por la pasada administración del Ministerio de Cultura y por el programa Proartes?
2- si fue así, ¿se sintió usted obligada a favorecer con sus comentarios la gestión de doña Nené?
3- ¿mantiene una relación como la que señala el señor Debrús con la actual administración de dicho Ministerio?

A Evelyn Ugalde aún no le contesta la exMinistra.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

No puede haber democracia en un sistema neoliberal que se vuelve doblemente corrupto. Abrazos.

Periclesestaloco dijo...

PERICLES ESTA LOCO, digo...

¿Por qué no damos los Ministerios en concesión, también?... ... ... (me rasco la cabeza y...) ... ... ... Jueeeeemilpútasss, mejor dejémoslos en manos de las y los mismos tagarotes, que por lo menos son ticas sí ticos y no extranjerosss, que nos ofrecen el cielo con todo y Sol y al final, sólo lágrimas de San Pedro, digo piedras y piedras nos recetan.

pericles el atarantado dijo...

PERI EL LOCARIO O ATARANTADO:

Por otro lado: dicen que cada pueblo tiene lo que se merece, Gui, Gui...

Y como somos como somos: Domesticados... y masticados y vueltos a masticar, y escupidos al fin y al cabo, aceptamos lo que aceptamos sin pena ¡y mucho menos gloria, macho!

Es que en lulu, en lugar de sangrita o sangría o sangre en las venas tenemos Horchata, y Vigui, que nues muy buena.

Qué gacho.

Por tocier-cierto: qué ha pasado últimamente con el ESTADO AUTONOMO Y SOBERANO DEL SOL.

Alquien me preguntaba que qués esa ara.
Diay, es un trillo que se extiende desde una Mata Redonda hasta una Caldera a la que, para llegar sano y salvo, hay que hacer un pacto con el diabllll... con el pizuicas, con el pizuicas, cas, cas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Voy hacer del abogado del diablo.

En primer lugar porque hasta ahora se destapa toda esta controversia, donde estaban los órganos fiscalizadores de todo esto, estaban dormidos en sus laureles.

En segundo lugar de quien es la responsabilidad política de todo esto, ya que llama la atención tanta impunidad que da miedo la verdad.

Dicen que en Costa Rica no hay escándalo que dure tres días. Mi pregunta es: ya se llevan mas de tres post sobre lo mismo, a que se debe tanta insistencia.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto acordémonos que la frontera entre lo publico y lo privado es casi imperceptible, lastimosamente.

Negocios son negocios.

Saludos

Evey dijo...

Para el abogado del diablo, esto salio en una nota de Canal 7, no se como se enteraron ellos, porque ex ministra no hizo presentacion, ni conferencia d eprensa, ni entrega , ni nada, fue el 5 de junio, luego varios suscriptores de clubdelibros me preguntaron sobre un libro carísimo hecho por antigua administracion cultura, mientras averiguaba y me enseñaban el libro y demás fue una semana, luego empezaron a llegar comentarios, luego se hizo una denuncia de escritora DliaMcdonald, luego se preguntó a NAtalia, ella amablemente responde, alli esta entrevista en clubdelibros.com y luego yo pregunto a exministra de cultura quien aun no contesta y ahora Geovanny de Cultura Cr averigua detallitos curiosos sobre cartel de licitación, ojala esto nos deje experiencias y aprendizaje a todos y dure más de un escándalo de tres días.

Pericles el atarantado dijo...

Pa qué tantas explicaciones al Abogado del Pizuicas, Evey...????

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pericles el atarantado:
Ya lo dejaron salir del sanatorio, acuérdese de tomarse las pastillas que lo adormecen jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evey:
Gracias por responderme.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"bisnes ar bisnes"
dice el abogado del diablo: es la lógica capitalista que puede justificar hasta el sicariato,
a la mafia, lo que sea.
A Roy le digo:
la ética es la ética,
cuando la ética periodística está tan menoscabada por todo lado, he aquí otro domingo 7.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn se quedó corta con su respuesta a Roy.

Anónimo dijo...

Roy, a usted le están recetando por todo lado. El cofal que le ofreció Kasandra, hija de .... no le va a alcanzar para nada...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No he logrado leer eso del Cofal, haha, no se a que se refieren jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Par:

wílliam venegas segura

Leía en un artículo esta frase: De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios . Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente, cuando la plutocracia empieza a hacerse presente de nuevo de la mano de la derecha latinoamericana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

¿El fin del Capitalismo "amable"?

Sandra Figueroa dijo...

William, hay sueños que se hacen realidad tarde o temprano. Te dejo un beso, cuidate mucho.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte dejando mis huellas gatunas para no ser olvido en el tiempo, aquellos que traen recuerdos prendidos en el el sol del ocaso.

Un abrazo de mimos reflejo de afectos.

Marí

Unknown dijo...

Mi querido William, no hay duda de que al final todo se sabe, y de que tú tienes buen olfato para detectar las cosas.

Mil besitos desde mi isla encantada...

Cinearte recomienda dijo...

Esta semana recomendamos...

Blog: Cinearte
Entrada: Esta semana recomendamos disfrutar de...
Enlace: http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/06/esta-semana-recomendamos-disfrutar-de.html

Anónimo dijo...

No AFLOJEN
y que natalita no se agüeve
ya tiene la platica en la bolsa,
ahora solo le falta ganarse
la confianza de la gente
otra vez.
La del descaro fue la Ministra,
se creyó PERICLES, el del Siglo de Pericles (Περικλῆς) en Atenas, no el Pericles Peraloca que rueda por los blogs.
¡Y vieron qué linda está mi Evey del alma, en la foto está de chupete, y valientita... mi amor!

Amorexia. dijo...

Cronica de una "pata" anunciada?!!

Danny Marenco dijo...

"Hay que ver el libro de la señora ex ministra haciendo alardes de los éxitos del miniterio de cultura cuando la realidad es que la mayoría de los artistas en costa rica estuvimos sin trabajo y fué el periodo más dificil y absurdo del periodo anterior en el gobierno de lo Arias,Kafquiano es el nombre que le pondría, todos cada vez que nos contrataban les hacíamos el favor al gobierno,por que éramos nosotros quienes pagábamos los seguros, las pólisas y todo lo démas mientras una señora ministra niña pochita se llevaba los créditos."