SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 3 de julio de 2010

Estoy condenado: ¡salí de Facebook! Soy apóstata

Ya no estoy en Facebook. Salí. Me siento menos tonto sin estar en ese medio globalizado que ahora será de estulticia y pereza ajenas, al menos las mías no estarán presentes de manera pública. Igual, así no me daré cuenta de las tonteras que escriben personas a las que quiero y pienso inteligentes. No sé dónde me engañan, si en Facebook o cuando hablan conmigo. ¿Será que la tecnología los convierte en personajes de una nueva alegoría, como aquella del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, novelada por Robert L. Stevenson? Facebook es síntesis de la pereza intelectual, de lo obvio, de lo inútil, del compartir lo innecesario. Me llegué a contagiar. Se convierte uno en mutante, mientras los demás aplauden para seguir tras la cacería de quienes se resisten: es una nueva religión, con un dogma: "Es el tiempo de Facebook, quien no está no será salvado". La cultura se ensucia en Facebook. Salgo de Facebook. Quiero rescatar mi humanidad y abrazarme con los amigos. Acepto ser condenado por los epígonos del 'tecnologismo', salgo de esta divina comedia –de círculos enésimos– escrita a diario sin el talento de Dante. (wílliam venegas)

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la mejor definición para el care'libro. Por mi parte, resolví mantener el perfil por aquello de las emergencias naturales y l@s buen@s amigos que andan haciendo alborotos por otros rumbos, básicamente, por la inmediatez de la información.
Por lo demás, la pulpe decidió sacar la máquina de escribir, Royal 1944, sentarse a redactar, ir al correo y mandar las carticas.
Ya no recordaba la maravillosa sensación de ida y vuelta de las cartas.
Ud. tiene razón: no sabe uno se le mienten o por dónde carambas andará el juego de la personalidad múltiple.

Antonio Chamu dijo...

¿Tofeíto o medalla, don W?

Evelyn Ugalde dijo...

Wílliam:
¡egresaras cuando comprendas que no todo el mundo tiene que pensar como vos!

Leonardo Perucci dijo...

¿Cómo hiciste para salir?
un abrazo,
leonardo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para Chamu:
No entiendo la ironía,
pero Facebook no es para mí lo que es para Fabio Antonio: las aguas donde se mira Narciso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn: es al revés yo no quiero pensar como (no)piensan muchísimos en Facebook y en Twitter.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Leo: su pregunta puede tener dos respuestas:

1- cuando vi las tonteras que escribe la gente me di cuenta que estaba en el juego de los tontos hablando hasta de lo inteligente, ¡terrible!, cuando vi a una premio nacional en asuntos de cultura diciendo sinceras "babosadas", me dije no puede ser, me largo... y me largué.
2- si es técnica, uno va a "cuenta", luego ahí dice entre otras "administrar cuenta", da clic, le aparece "salir" entre otras opciones, clic, le piden la contraseña y un por qué, y listo. Mejor me quedó con los blogs (y no con todos):

Amorexia. dijo...

amigo mio!!!! felicidades!!! eres algo más que un simple uno entre tanto código binario!

tanto facebook como twitter es tierra de tonterías, de banalidades, cuando la carretera de la información se lleno de huecos y dderrumbes al estilo de la nueva pista a caldera... te felicito por estar fuera, por ser un desposeído, como dice la creencia popular de los que basan su vida y agencia social en las redes sociales, y como literalmente escuche alguna vez decir a una twitter bloguera nacional "si no tienes twitter no existes!" y en su mundo será así, en su burbuja, a mi no me queda duda de que es así, es tipico, hablamos de gente que visita Paris y en vez de ir al Louvre se queda en el hotel aprovechando el wi-fi de el lugar y hace el tour virtual.

Felicidades de nuevo amigo, y no me creas hipocrita, tengo mis facebook y mis twitter pero ni los conozco, los uso para spam, hay herramientas maravillosas para los que som os como tu y yo, averiguate de Networked blogs, te publican automático lo que piensas en el blog en las redes sociales, pero bueno, mucha charlka virtual... nos debemos un café.

Amorexia. dijo...

recuerdas el halo en el sol... alguién publico: "a los que no tienen facebook ni twitter y no vieron el halo..."

Debes estar más feliz ahora no?

Adriano Corrales Arias dijo...

Estimado William:
¡Buena decisión!!! Te felicito! Jamás quise entrar a ese túnel de las vanidades y de la estupidez (además de los problemas de seguridad). Lo mismo pienso de los blogs... con algunas diferencias, aunque muy tenues.
Saludos cordiales.
Adriano.

A dijo...

La gente tiene que desmitificar esos lugares [Facebook] con la práctica. Yo no escribo en blogs porque no me interesa arar en el desierto. [Algunos] Como no pueden producir algo serio se dedican a bloguear. Conste que no hablo de personas como vos que se toman muy en serio la realización de un sitio como el tuyo, el problema son las sombras y las rémoras que se atraen.

Natalia - Cinergia dijo...

La película costarricense "El último comandante" resultó premiada en su estreno mundial, en el Festival Cine Ceará en Brasil.
El Último Comandante premiada en su estreno en Brasil.
Los actores Damián Alcázar y Alfredo Catania recibieron el Premio a Mejor Actor por su trabajo en el filme costarricense-brasileño "El Último Comandante". La mención fue entregada el 1 de julio en el marco del Festival Cine Ceará, en Brasil.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amorexia: más claro no canta un gallo.

Adriano: cierto, estos sitios son hoguera de vanidades.

Fabio: Mi crítica sale mañana domingo 4 de junio en La Nación.

A: desmitificar, es duro; el hombre masa se apodera de las redes sociales (¿quién diablos las llamó así?,¿por qué me pongo yo a repetirlo? ¿redes de estulticia?).

Natalia: usted habla de buenos actores.

Kattia Picado dijo...

¿Otra vez??... vamos a ver cuánto dura este nuevo arrebato pasional!!!
Nos vemos!

Hannibal dijo...

Bien hecho!!!

hannibal

@Intimä dijo...

Tengo facebook jeje pero lo ocnsidero realmente una gran tonteria.
Un besito

Unknown dijo...

Bueno, veo un comentario publicado a mi nombre que no tenía mi autorización para ser puesto en lugar público, pero está bien, igual lo autorizo. Y también quisiera reflexionar sobre ¿cuál es la diferencia entre facebook y un blog?... sí, ya sé qué diría Don William (en facebook abundan los comentarios intrascendentales -¿para quién?-) pero bueno, para mí todo es parte de un cambio irremediable de socialización al que inevitablemente nos está llevando la tecnología. Ojo: tampoco desmerito la socialización persona a persona, sigo pensando que esa es la mejor forma de comunicarse y ser parte de este mundo. Igual respeto la decisión de quienes están o no en Facebook, nadie es más o menos ignorante por ser parte o no de la red social de moda;)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi dulce, noble y buena amiga Kattia me escribe "veo un comentario publicado a mi nombre que no tenía mi autorización para ser puesto en lugar público, pero está bien, igual lo autorizo."

Lo autoriza es lo importante, lo tomé de un correo que ella me envió sobre este tema. Es bueno decir que cuando uno le escribe a otra persona, lo escrito pertenece a la otra persona; es el receptor quien hace lo que quiera con lo escrito: uno como emisor da las palabras: las "regala". Si no hubiera sido así, nunca habríamos conocido las novelas de Kafka, por ejemplo.

khepri dijo...

William, estoy deacuerdo con usted, que la red de Facebook nos muestra la estupidez humana en su máximo grado. Así también hay que aclarar que el uso adecuado de este medio se lo damos cada quien.
Tener a la familia y amigos verdaderos a un clic es impagable, compartir fotografías y recuerdos también lo es.
No crucifique este medio por sentir molestia de unos cuantos, es cierto que hay seres poco trasparentes, así también hay quienes no lo somos, “considérelo”.
Por ultimo, no olvide que si UD guardaba fotografías, videos y datos personales al momento de cerrar la conexión total, debió haberlos borrado por que el día que se unió feliz a esta red, usted acepto que ellos manejen todo lo que su pagina contenía, por lo tanto ellos son dueños de todo eso en este minuto.
Le dejo mis saludos y mi abrazo, “no se enoje por tonteras”, la vida sigue…con Facebook o sin el.
Un beso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Otra vez con lo escrito por KATTIA:

No es que uno esté en contra de la socialización del pensamiento por medio de la tecnología; es solo que en Facebook no cabe persona alguna que se aprecie y aprecie su propia inteligencia, allá los demás. Kattia, ojalá lea usted los otros comentarios que hay aquí. Hay demasiada estulticia en Facebook y en Twitter. También algunas cosas buenas, cierto. Ambos sitios son pergaminos de necedades inútiles, frases cortas de nada. Usted, por ejemplo, escribía en mi blog buenos comentarios de cine, dejó eso para decir que va al concierto de Chayanne, en Facebok. Nada más. Es cuando memez rima con fofez, o al revés. Los que quieran hacerlo, que lo hagan. Yo no, no quiero hundirme en ese pantano. Prefiero el de Shrek.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, mi querida escarabajita, por lo que me dice de fotografías y Facebook, no lo sabía. Claro, ahora ellos son los dueños de mis palabras ahí escritas. Nos vemos, Kephri, mañana le llego a su blog.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo no tengo eso jaja me salve, además no se William si sabes que por medio de ellos espía la CIA y no es broma, ellos cobraron una de las empresas más grandes de las redes sociales.

Twitter me gusta para poner opiniones políticas o algo que sea rescatable y que tal vez alguien puede aprender algo nuevo e importante, no todo son banalidades como dice Amorexia.

No se si sabes que a pesar de quitar tu FB ahí quedas registrado, según dicen es casi imposible borrar la cuenta.

Salduos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, no sabía que pasaban a ser dueños de una parte importante de uno. Si lo hubiera sabido nunca hubiera entrado.
No entiendo cómo hay profesores de comunicación que solo enseñan a entrar a estas redes.
Roy, me alegra verlo por acá.

Andrea Oriza dijo...

No solo de vanidad vive el facebook. En mi caso me ha servido como un medio alternativo de comunicar y enviar cariño a mi hija y a mis hermanas, de quienes tengo que estar separada varios días a la semana. Claro, cada uno se va por su lado. Imagino que los narcisos tienen que cuidarse mucho de estos sitios...

José Francisco Araya dijo...

William se autoestigmatiza en su columna para eregirse a la vez como un ser diferente del común de los mortales: "estoy condenado", "soy un apóstata", dice. Si él no lo dice, creo que nadie se lo diría. Pero no se atreve a decir lo que en el fondo piensa, y que se intuye en algunas de sus frases: "Soy tan inteligente que ni ustedes ni las redes sociales me merecen". Pero, a final de cuentas, aquí en "el Aleph" está quien quiere. Como dice muy bien mi mamá: "el que está no estorba y el que se va no hace falta"."

María Lourdes Cortés dijo...

Te salís de FB, pero seguís pegado en internet con el blog.

Es como una necesidad, inconsciente o no, de existir. De decir, aquí estoy yo y mi palabra.
Yo lo entiendo es muy humano. Hago mis libros o artículos para comunicar, pero Facebook es más para divertirme. Es interesante como fenómeno, ya que tenés espacios públicos para hacerlo y llegarle a mucha gente.
....abrazos
....maria

Maricruz Leiva dijo...

Mi querido William, sabes que yo solo acepto amigos de FB a muy pocas personas, así entonces le saco el jugo, de verdad veo y leo lo que mis amigos, los que yo quiero, están pensando y de alguna manera estoy en contacto con ellos, pero bueno respeto tu decisión y espero estar en contacto con vos por otros medios... ¡un besote!!

Yazamine dijo...

Mi querido Sir William cada quien entra y sale de donde quiera, no es obligacion estar en un 'site' si no te agrada lo que ofrece, te apoyo Will si es tu deseo no continuar en FB.
Un abrazo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Leyeron lo que me dijo José Francisco Araya? Buen golpe, no es golpe bajo, y lo sentí. Con inteligencia es bonito polemizar y es lo que se le nota a Araya en su texto aquí expuesto. Gracias.

Sandra Figueroa dijo...

William, vengo a saludarte y dejarte un beso amigo. En lo personal, prefiero El Blog. Cuidate mucho.

Eloy Mora dijo...

Ay don Willi... me di cuenta por que lo busqué y no lo encontré.. lo entiendo, pero "puchica" llamarnos tontos y vacíos es un cruel, nos mete usted a todos en un mismo saco, repito una frase que mi esposa me leyó un día de estos "Justificar los actos es la licencia para volver a cometerlos" pues creo que si... en mi caso el "carelibro" es una verdadera y efectiva herramienta de divulgación, por eso la uso y la seguiré usando, sin que suene esto a reto ni a roncha.. no voy a desaprovechar una vitrina que me regala la posibilidad de seguir llenando la salita de teatro que me da de comer..

Un Abrazo gordo, como de oso!!

Eloy

Anónimo dijo...

I

Para los que desconocen de la tecnología o el uso que se le puede dar a esta, es considerado hoy en día como un ignorante.

Y lo primero que me gustaría hacer es dejar mi opinión sobre las bitácoras (o blogs), ya que voy a defender esta herramienta y de que además, de todas las herramientas que he conocido, me resultó ser la más últil para mis propositos.

JAMÁS un blog va a ser igual a Facebook, twiter o cualquier red social.

Un blog no es una red social ni es para hacer amigos. Los que hacen esto simplemente están demostrando su ignorancia públicamente y su incapacidad para manejar estás herramientas.

Cuando un grupo de expertos o especialistas se reúnen para diseñar estas herramientas, lo que más tienen claro es el objeto (o objetivo) por el cual lo hacen.

Lo maravilloso de esto es que tanto expertos como aficionados pueden crear una bitácora para comunicar principalmente su diario de vida, pero también para expresar una opinión, un conocimiento o una noticia, y está en las capacidades de su autor hacerlo de la manera más sincera o profesional posible, con el objeto de que lo que escribe le pueda ser realmente útil para alguien más. Por eso es obvio encontrar una paleta de opciones y de distintas calidades.

Estamos otras personas que descubriendo el objeto de tan novedosa herramienta las utilizamos para nuestros propios intereses. Pero hay ciencia en descubrir el PARA QUÉ de las cosas.
Mucha gente puede utilizar un gato para borrar una pizarra, y posiblemente funcione, pero para eso crearon el borrador. (Palabras sabias del viejo oxidado y al que nadie le hace caso, Helio Gallardo).

Anónimo dijo...

II

Así que si, es una pena que los que no saben para qué funciona facebook, twiter o un simple blog lo demuestren con comentarios tan irrisorios. Pero antes de burlarme de una situación tan penosa, los invito a que se tomen 20 minutos y descubran para qué estas herramientas son útiles.

En el caso de Facebook, su uso es claro... es tajante en eso. Es una red social que permite un acercamiento entre dos personas (o más) conocidas o desconocidas a nivel virtual y poder así compartir mutuamente sus estilos de vida personal, y creo, que eso está claro para todo aquel que use esta herramienta, sea experto o aficionado.
Las tontas de las empresas que se dejaron engatusar con la idea de que es una buena herramienta para hacer publicidad, la verdad, no funciona, solo en casos muy específicos, pero es más como un beneficio inmediato (como los noticiarios) o solo para aquellas compañías que están relacionadas directamente con facebook y afiliales que sí, son muchas, pero no son todas. No sirve para generar nueva clientela, sino para fortalecer la ya conseguida ya que las empresas se enfocan de mejorar su productos en función de las necesidades y gustos de sus clientes y que son pocos los casos de éxito ya que las personas no muestran lo que son realmente en las redes sociales, sino lo que desean ser.
Y bueno, para la CIA también en una herramienta importante, pero eso es tema aparte.

Por otro lado, Twiter es una herramienta administrativa bastante útil para intercambiar links de interés (documentos, archivos, estudios y analisis o información de rigor) que viene en aprovechamiento de una ganancia en maximizar recursos. Si esto no se entiende, lo que simplemente se tiene que tener claro es que twiter para una empresa si es útil, y es un buen canal de comunicación entre puestos jerárquicos, administrativos o departamentales. Los que tienen dificultad de vislumbrar esto último es por que les han querido meter en al cabeza de que twiter es una herramienta para comunicar, compartir o para estar en contacto con los amigos o familiares y esto, es la peor mentira que a la fuerza y gracias a la mercadotecnia les han introducido en la cabeza. Twiter no es una herramienta para comunicar, a no ser que la mayoría de la población de este planeta pueda sintetizar en una frase un conocimiento concreto o explicito en 150 letras y que le sea útil a alguien más. Si yo reflexiono esto último, para mi será fácil entender que es muy muy IMPROBABLE que suceda. Improbable porque contemplando el promedio general de las personas educadas más su formación en el lenguaje, escritura o redacción, se mediría su capacidad sin vacilar de que alguien realmente pueda hacerlo sin tener problemas. Si los hay, pero los elegidos son muy muy pocos, y no pongo el porcentaje para no hacer más leña del árbol caído.

Pero parece que ante el silencio compartido de la ignorancia y quizá para autocompadecerse mutuamente con los demás amigos, han "inventado" usar twiter para el envió de mensajes de texto hacia teléfonos móviles. Muy ingenioso, pero inútil o innecesario.

Anónimo dijo...

III
III

Para agregar un poco más a las opiniones que ya he expuesto debo de recordar que las personas que usan bitácoras para escribir (como es mi caso) lo hicimos gracias a varias personas que fueron los pioneros hace quizá más de 15 años. Los Blogs o Bitácoras (correctamente lo segundo) nacen allá por 1995 apróx. para que funcionara como "diario virtual" osea, esa es la razón de existencia de las bitácoras, pero que, por cosas de la vida, como sucedió con la viagra, accidentalmente se descubrió que también podía servir para el montón de poetas, cuentistas o escritores como vitrina de sus obras y así ampararse a su destino. Como desde hace 5 años para acá se hizo famoso el término, era solo cuestion de tiempo para que se volviera en lo que es hoy, un gran universo de sandeces.

Y aunque las bitácoras no iban para ese sector (el de escritores)supo abrirse camino, como se abrieron camino distintos profesores de varias universidades importantes del mundo, científicos, especialistas, etc, etc.

Ahora de que hayan perdedores o no, eso va en la calidad de sus propios autores. Al principio era fácil encontrarse con bitácoras de buena calidad, pero ahora, han prostituido tanto su uso, o bien, han engañado tanto a la gente, que ellos sin darse cuenta, han llenado de porquerías la red y lo peor es que apelando a la libertad de publicar lo que les de la gana, nos atiborran más con cochinadas, pero bueno esto es así, y mejor que sea así que no de otra forma, la forma de no tener un medio de expresión personal.

Luego, suponiendo que ya se tomaron los 20 minutos para hacer investigación seria, sabrán y compartirán conmigo de que si bien facebook es una excelente herramienta para hacer lo que denotamos más arriba, también es una gran porquería y con P mayúscula.

¿Por qué?, si bien sabemos que no es la herramienta en sí, sino obvio, es su contenido. Y es que uno NO está en contra de compartir, por que en el fondo todos hacemos o queremos hacer eso en alguna medida. Lo que nos deberíamos de preguntar entonces es ¿Qué es eso que comparto con los demás?... ¿Es bueno?... ¿Es sincero?... ¿Es útil (material o emocionalmente) para alguien?...

Y creo que por acá viene la queja de William y si es así y entendí bien pues yo enteramente la comparto, con sus penas y con sus glorias... me pongo las botas con él.

Anónimo dijo...

IV

Y es que navegando por aquí y por allá, en lo personal, me di cuenta que aquel fatídico día que decidí entrar a la gran red fue para llevarme una buena decepción. El día que me uní a facebook descubrí que es una GRAN MIERDA!!! y no la herramienta... ahhh no!!!.. eso no!!!... la herramienta es genial, lo que es una mierda lo que las personas tienen por dentro. Y es que descubre uno (para aquellos amantes del estudio sobre el comportamiento humano) que lo que muestra facebook no es necesariamente lo mejor de nosotros, lo que muestra es lo que tenemos dentro de la cabeza y lo que tenemos dentro de la cabeza, al parecer hoy en día es Estupidez por montones.

Yo empecé a usar facebook como extensión de mi blog, para informar a los otros desconocidos que si quieren leer algo, pues sin pena ni gloria ahí lo van a tener. Pero de eso, a usarlo de manera personal o para otras cosa, mejor me quedo queditito en mi blog. Mi dignidad es tan sólida que no voy en desmedro de mi propia integridad humana.

Los invito a que se tomen otros 20 minutos e investiguen (Hay estudios serios de universidades importantes) que demuestran como las personas usan facebook y para qué propósitos. Los resultados para aquellos que conocemos de qué va esto, es simplemente re afirmativo. Para los que desconocen de tal información es posible que se sorprendan ya que, tal práctica distorsiona algunos tipos de inteligencia gracias al uso de redes sociales.

Pero lo peor de facebook es que facebook muestra lo que hay dentro de las personas. Y lo que hay dentro de las personas asusta.

Anónimo dijo...

V

Así que uno comprende las posiciones que acá se debaten. Unos (gentes como yo)no tienen en reparos en sintetizar todo a una frase para twiter: "Es estúpido", para otros (también gentes como yo)les gusta más explicarlo para sacar del error al que esté equivocado y bueno, hay otros que lo defienden, que es la gran mayoría y es obvio que lo defiendan, ya que a nadie le gusta sentirse como el tonto y eso completamente comprensible.

Así como yo defiendo el blog, hay otros que defienden facebook. Y yo defendería facebook si las personas que lo usan no regalaran a los demás tanta cochinada. Y eso es respeto, nunca insultar la inteligencia con banalidades, caprichos o poca sensatez para enfrentar temas de interés. ¿por qué? por que la vida no es un juego, aunque haya que vivirla como si fuera. A mis amigos, los pocos que tengo me respetan y cuando quieren compartir algo lo hacen con esmero, y eso lo valoro mucho, eso me hace sentir importante para ellos.

La sociedad actual ha convertido al ser humano en un sujeto vacío, carente de significado, de estadios deplorables, por más que se quiera, la mayoría no puede compartir nada, por que la familia, sociedad o por simple mediocridad no aprenden a hacerlo, aun que tenga 10 blogs, 30 twiters o 60 facebooks.

A mi si no me da pena pasar por la gran porquería de la red sociales, primero por que le tengo paciencia a los idiotas y segundo por que no me afecta en nada.

Con todo esto, lo que si no sirve es enojarse, ya que el enojo es la máxima demostración de la ignorancia en general y de la poca capacidad de inteligencia emocional y si se llega ahí, no hay santo que valga, el que es tonto es tonto y punto.

Y para cerrar, William me uno a la queja de Kattia. Usted me publica siempre los correos que le mando. Hasta ahora no le he dicho nada por que tampoco son importantes ni relevantes para algunos temas que usted toca, pero si yo le escribo al correo, es por que no me interesa que nadie se de cuenta de lo que le escribo, aunque sea ridículo. Prefiero venir y dejar un comentario absurdamente grande como este, en un post antiguo y a las 4 de la madrugada que no un simple:

"Bien hecho"

frase mediocre apenas para twiter...

Saludos buen amigo
hannibal

Ronald Díaz V. dijo...

Resalto la capacidad de Wílliam de convocar el pensamiento de muchos con sus acciones y palabras. Que él se vaya de Facebook no afecta a nadie, pero nos pone a reflexionar sobre el porqué cada uno de nosotros está o no ahí. Sobre el fenómeno de las redes sociales y las inevitables contradicciones de nosotros los humanos. Para mí eso es lo valioso. Wílliam una vez tuvo un blog y de repente se cansó y lo cerró. Igual puede suceder con este y nada más ocurrirá. A lo mejor y lo encontramos en un teatro capitalino o tertuliando donde el chino de Cuesta Moras. Para mí, eso es lo que cuenta.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Adriano Corrales no tiene blog porque siente que es descender al infierno de la mediocridad. Pero lo que es bueno siempre se destaca aunque esté en un mierdazal. Abrazos.

Joche Navarro dijo...

Recuerdo,que hace algún tiempo atras, mi amigo William se despedía de los blogs aborreciendolos, y después nació La huella del ojo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:

Los invito a que se tomen otros 20 minutos para leer a Hannibal, ahhhhhhh no me di cuenta, dure más de 20 minutos jaja.

Muy bien Hannibal, me quedo muy claro todo lo que leí, y que es eso que te publiquen los correos personales, eso no se debe hacer jamás.

Jalale las orejas a William.

Saludos

Magda Zavala dijo...

La escritora MAGDA ZAVALA me envió este correo, como se lo dije e ella en mi correo de respuesta, está tan bueno que no puede quedarse solo en mi bandeja de entrada. Dice:

Querido William:
Me tomó un tiempo reflexionar sobre las llamadas "redes sociales". El resultado fue para mí muy decepcionante: el "Mundo Feliz" (‘Valiente Mundo Nuevo") nos ha tomado por ese medio y otros, ha capturado nuestro tiempo,expone en vitrina las necesidades humanas más tristes (el sentirse importante y pretenderse conectado emocionalmente con otros, por ejemplo...), vuelve improductiva y banal a nuestra juventud y a algunos mayores, conoce los gustos y preferencias de sus usuarios, permite seguimientos a distancia, se apropia de gran parte de la intimidad de las personas. Es realmente un pulpo que juega con todos los que penden de sus tentáculos. Pero eso no podés decirlo a quienes no tienen oídos por su adicción. A propósito del control por esa vía, parece que no es suficiente, entonces la Asamblea Legislativa permite que nos invadan. Me siento hoy de duelo por la patria.

Me alegra saber que saliste, aunque ya ves, parte de tu vida ya está inscrita de manera indeleble. Gracias por tu valentía al decirlo públicamente. Un abrazo,

Magda

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A José (Navarro)

José: de alguna manera lo dice don Aníbal. Los blogs de hoy han cambiado muchísimo con respecto a los de ayer. Y cada vez son mejores. ¿Sabe por qué? Porque quienes los tenían por puro vacilón... esos se han ido a Facebook. José: si usted supiera la cantidad de blogs o páginas web tan buenos y buenas que hay, se sorprendería (algunos otros quedan, por supuesto).
O sea la criba que mide calidades está en la red también. Lo malo es que en algunas aulas de periodismo, hay quienes ayer enseñaban a sus alumnos a hacer sus blogs y hoy les enseñana a manejar facebook. ¡Plop!

Joche Navarro dijo...

diay William, al decir que los que estaban en los blogs por vacilon se fueron a Facebook, estas diciendo que los buenos son los que estan en los Blogs y los malos son los que estan en Facebook. Yo no defiendo ni a los blogs ni a facebook, que se defiendan solos, lo que pasa es que a unos le sirve uno y otros le sirve el otro, para lo que sea. a mi me sirve el facebook tanto para encontrar cosas profundas hasta para escribir con toda libertad mis "babosadas", porque que pereza pasarse la vida, intelectualizando todo. Y finalmente me parece bien si dejas Facebook porque no te sirve a vos, pero marcharse juzgando a quienes se quedan se llama INTOLERANCIA. Ya de eso hay mucho en este mundo

theBushi dijo...

Mi querido amigo polémico jajaj buen tema para alzar querella .
En la vida todo al exceso es malo, si el facebook sustituye un abrazo a un amigo, o bien horas de charla eso si es lo malo, luego un cuchillo lo puedo usar para hacer una rica ensalada o para matar a alguien, el facebook usado en personas maduras y sabias (como usted) puede ser un arma muy buena pero usado en idiotas ese el problema.
Yo por ejemplo he aprendido a tener dominio propio con respecto al susodicho ’’cara de libro ‘’y no le veo el problema, más bien he encontrado amigos que jamás pensé, otro ejemplo de cosas buenas es la de un amigo hace poco que hace poco tuvo contacto con el papá el cual nunca había visto y parecía toda una utopía su encuentro pero gracias al face lo logro.
Ese es mi punto de vista, pero si con todo deseas no ser parte del face bien puedes, te apoyo.
Saludos!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Miren ustedes, a pesar de que ya puse la crítica de la peli costarricense "A ojos cerrados", aquí sigue viniendo más gente. Seguramente ya hay mucho elogio sobre la peli.
Me encanta el equilibrio de The Bushi, siempre encantadoramente pausada, mi amiga Yoryi. Igual el de Magda, enérgico y atinado. Con José me lío aparte.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José Navarro (para diferenciarlo de José Mairena y de José Cavallini, del José del Variedades y de José David Vargas, ¿cuál otro José amigo?)

José: no es tan mecánico eso de los que se van y de quienes se quedan (hay personas que tienen blog y FB). Digamos que a FB fue a parar la paja y, por ende, los blogs mejoraron. Sé que FB puede ser útil en algunos casos, pero cada vez es más evidente su hoguera de vanidades y de estulticia. (¿Usted ve como lógico que alguien no pueda tener más amigos por FB porque ya tiene 5.000, sí, 5.000 ¿es real esa amistad o responde a otros intereses?). José: cierto que podemos señalar intolerancia en distintas partes del mundo, pero pedir exigencia intelectual, exigir de cada quien lo mejor y no alcahuetear tanta estupidez y frivolidad, esto no es intolerancia. Una nalgada a tiempo es prudente, ahora no se puede darla y mire, ya los profesores no pueden ni hablarles duro a sus estudiantes, pero estos les disparan. Cobijar bajo la palabra intolerancia la llamada de atención ajena es un peligro de percepción muy común hoy en día, con una libertad en francachela. Nos lleva al peligro de que la incultura se imponga como cultura. ¿No es preferible que la sociedad hable de deberes en lugar de estar hablando de derechos? Gracias, amigo.

wílliam venegas segura dijo...

Para don Aníbal
Kattia
Roy
y
Chamu
quienes se quejan de lo mismo, de ua vez por todas:

Cuando se escribe algo a alguien, lo escrito pasa a ser del receptor y el receptor hace lo que da la gana con lo escrito. Simple. Si no hubiera sido así, no tendríamos la literatura de Kafka, quien no quería que se publicaran sus cosas y le pedía a su amigo que le quemara las cartas; el amigo hizo todo lo contrario.
No olviden: cuando se le escribe a alguien es como si se le 'regalaran' las letras.

JACC dijo...

Yo mismo he escuchado la frase: "Si no tenés Facebook, no existís" Tal vez es un poco extremista pero es debido a la fuerza de las redes sociales que cada día aumenta más y más. Tal vez con esto la gente nos quiera decir que nos quiere ver ahí pero nada más. No es una condena, sino tal vez una forma de decirnos las cosas que no se sienten capaces de decirnos en persona. Digo esto por que se ven comentarios como: "Te quiero mucho" "Hoy la pasé excelente con vos" "Que bueno fue verte de nuevo". Y cosas por el estilo. Claro que hay otras gentes que son menos intelingentes con sus comentarios (digo menos inteligentes por no decir otra cosa, jajaja). Es por ello que debemos ser de los que hagamos la diferencia. No ser de los que se conforman con cosas que no tienen ningún sentido. Si estamos en el "care'libro" que lo noten no por las idioteces, sino por los buenos comentarios y las cosas positivas que podemos sacar de ahí. Ya lo dijo una buena amiga (la cual, por cieto, encontré en el facebook)esta red puede traer cosas buenas como el reencuentro de un padre con un hijo y quién sabe cuántas anéctodatas buenas podríamos sacar de ahí. Y con respecto a lo que dije al principio, si el facebook se utiliza para decir lo que no podemos decir sólo demuestra que lo estamos utilizando mal. Yo creo que se sale un poco del tema, pero es importante decir a quienes queremos, que son importantes para nosotros. No por esos medios que a la de menos lo que buscamos es que los demás hablen bien de nosotros, sino, por medio de nuestro diario vivir en sus vidas. En fin, creo que como dijo "The Bushi" un cuchillo bien se puede utilizar para hacer una buena ensalada, como para matar también. Depende de nosotros el uso que le queramos dar. Seamos inteligentes en el uso del Facebook y saquemos lo mejor de nosotros para mejorarlo y dar un buen ejemplo.

theBushi dijo...

Me gusto tu coment MaUjñEdRkeTwE , muy positivo y como pocos de los que no están a la defensiva, y que otros que del todo no aceptan el face.
Pero igual muchos pensamientos, esto es un tema de mucha polémica es como hablar del matrimonio homosexual algunos te apoyaran otros te dejaran de hablar, de todo hay ‘’en la viña del señor’’.

Evey dijo...

Ay Don William ya este tema lo hemos hablado varias veces, pense en no darte bola, pero bueno, te seguire el jueguito.

1-Esos arranques amor odio con la tecnologia te da muy frecuentemente, asi que coicido con Katilla.
2-Si te salis perfecto, pero como dice Alberto, no ofenda a los que nos quedamos y ademas creemos que FB es una maravilla
3-ME senti aludida a esta frase de una de las razones que te llevaron a salirte "¡terrible!, cuando vi a una
premio nacional en asuntos de cultura diciendo sinceras "babosadas", me dije no puede ser, me largo... y
me largué."
3.1. QUe babosada habra sido, porque son muchas!!!
3.2. QUe dicha que no me dieron el premio nacional por decir baboadas, porque son muchas, jajaj. Fue por promocion cultural.
3.3.No todo spensamos como usted (por dicha) Respete!
3.4.Soy una persona con gustos diversos (un dia reí montones con sex in the city, al siguiente llore por morir mi escritor favorito : saramago)
3.5.El hecho de que mi trabajo de una decada sea valorado con un premio nacional, no me quita mi derecho a decir babosadas, publicamente. Y si asi fuera, no me interesa ser intelectualoide toda mi vida.
Soy un ser humano normal que ama su trabajo que ama leer y que desea que todos valores la lectura.
4.FB es una maravilla, salado usted que no lo ve. Solo le doy dos ejemplos en los cuales a democratizado mi trabajo: El lector tiene voz: La literatura fue incluida en el FIA y con exito!
Los lectores pueden hacer preguntas directamente a los escritores.
5.FB me ha ayudado montones en mi trabajo como promotora cultural, pero tambien como una especie de Focus group gigante. Se puede pedir consejos a amigos (5 mil en mi caso) de a que lugar ir a divertirse,
si tener agencia de viajes o no, en donde alojarse en NY, a que escuela llevar libros que necesiten, encontrarse amigos de la escuela, tarifas de avion, recetas caseras,etc.
6.Ya dejo de perder el tiempo aqui, porque se me acaba de ocurrir otra babosada que ir a escribir a FB, jejej

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn
Mejor lea el comentario de Magda Zavala, ella sí es seria con este tema. El que tenga oídos que oiga.
Con los adictos –como Evelyn– no se puede dialogar, bien lo advierte Magda Zavala.
Lo malo es que en clases de periodismo se enseñe FB con los criterios de una profesora evidentemente superficial como Evelyn: de FB como la prueba material de que algún dios existe (ahorita lo va a decir alguien). El FB que Evelyn ve no es el FB real, no es el que existe. Ella le da un buen uso con su Club de Libros, qué bueno, pero también llena el ciberespacio de paja, lo malo es que la mayoría de la gente hace solo lo segundo. Me quedo con el razonamiento de una escritora más rigurosa: Magda Zavala.
Corrijo: el premio a Evelyn es por extensión cultural, se lo ha ganado y bien a pulso con su meritorio trabajo por incentivar la lectura. Aumentar la lectura. Asunto cuantitativo. De lo cualitativo en lectura se encargará alguno otro.

Alberto Zúñiga dijo...

Yo me salí un año y regresé, pero lo visito lo mínimo posible. Tuve que hacerlo por razones de brete. Lo del mínimo es precisamemnte por la estupidez de la gente, incluyendo personas que pensaba que no lo eran tanto (todos tenemos algo de estúpido). Por lo tanto, mi querido Will, cuando entro le dedico el mínimo posible y hasta me doy el lujo de escribir alguna tontera del Mundial, por ejemplo, y me salgo. No me espero a ver respuestas, no me interesa... En fin, coincido con vos, pero he aprendido a darle un buen uso, o por lo menos eso creo. Lo otro es tener un blog, y esto es diferente.

Evey dijo...

Nada más como aclaración don william,mi curso es "Periodismo en inernet" por lo que PORSUPUESTO que vemos redes sociales y blogs. ME imagino que al curso de Magda no les interesa analizar ese tema ya que debe ser de Filologia o algo de letras literatura centroamericana o algo asi.
Y esto me hizo recordar algo que dijo mi colega en premios nacionales Critian Cambronero de Fusil de chispas, en una charla de periodismo electronico, que tal vez es algo por lo que usted deberia preocuparse y ahora menos que nunca salirse de FB: "ahora los criticos de cine de periodicos tradicionales ya no son necesarios porque, para que los vamos a necesitar si ahora "NUESTROS AMIGOS" de FB nos dan su opiniones, son personas parecidas a nosotros, en gustos, en edades, que nos conocen, o conocen lo que nos gusta!, por lo que las redes sociales TE estan pisando el rabo...como quien dice. Asi que yo, que usted me pongo al tanto, al igual que los medios tradicionales deben hacerlo el futuro es internet no solo FB redes sociales, blogs y todo lo que democratice la comunicación. Se lo digo con cariño!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn, opiniones hay, pero quién las va a decir como yo, con ese estilo, con solvencia literaria, sapiencia, conocimiento, fundamentos estéticos, sin subjetivismos, con sabiduría,con ese arte, con ese manejo puntual de la redacción y ortografía, con mi humanismo, sin escribir jajaj, jejejekj, jijijij, jojoj ni jujuj, sin frases cortadas. Los años acumulan sabiduría que los jóvenes dilapidan en FB, como dice Magda. ¿Quién como yo, Evelyn? ¿Quién mejor que yo en críticas de cine? Dígame, que necesito bajarme del pedestal y quitarme los humos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evey
No tengo nada en contra de FB.
Es contra el mal uso que se le hace.
Es para lograr que sirva al crecimiento de la cultura y no como ahora, que está en manos de lo que Ortega y Gasset llama "el hombre masa"
Pero, Evey, ¿no leyó lo de Beto Zúñiga antes del reciente comentario suyo?

paucamposa dijo...

Pucha ! Así como veo que condenan al famoso FB es sinónimo que lo han endiosado. Todo depende de cuánto se le haya apostado y del resultado a las espectativas.

Luis dijo...

Don William no lee Ud. las críticas de arte del NYTimes?

No se autoendiose, que según escucho de mis amigos teatreros, sus comentarios no aportan ni son esperados y el público menos los lee o presta atención. Será entonces que sus escritos son igual de babosos? o tan inteligentes que no forman parte de nada.

Marco Méndez dijo...

Tenía Hi5 cuando era más popular que Facebook. Al año lo eliminé pues, además de las razones de William, me daba cuenta que me consumía mucho tiempo. Tanto cuando estaba en horas de trabajo (derivaba en llamadas de atención de los jefes), como en casa.

No me hice cuenta en Facebook por lo mismo. Pues más allá que nuestra información personal esté a merced de las agencias de espionaje, creo que tener datos a la vista no es muy seguro si tomamos en cuenta que puede estar expuesta a maleantes que se tengan a la vista.

Usando palabras un poco fuertes, creo que es tonto "agregar" amigos virtualmente si uno se los topa casualmente en la calle, en reuniones o en compañía de una cerveza. Pero la excepción a esta afirmación es de la gente que uno conoce que se va a vivir a otro país, sea para trabajar o estudiar. Lo he notado en mi caso con unos compas y un familiar, que se fueron para Argentina el año pasado. Desde el punto de vista de ellos se les ve la utilidad de la red social, para saber de los familiares y conocidos a la distancia y así mitigar el llamado Mal de Patria.

En cuanto a mí me limito al blog, por la gran variedad de temas interesantes que se pueden leer y comentar. Donde uno mismo puede crear entradas propias, aunque sean menos leídas que otras.

No dudo que aplicaciones como Twitter, FB, My Space y otras tienen una sincera utilidad más allá del ocio. Pero si sacara el rato para crear cuentas en cada una y darle un mantenimiento mínimo, quizá pasaría todo el tiempo frente a la compu y eso no me convendría.

Me gusta usar la vida 2.0, pero no que ella use de mí para que me obligue a vivir en ella. En eso mejor tratar de seguir un poco salvaje y endémico en la tecnología, para no terminar encadenados a los mouses o a los celulares 3G.

Un saludo, Marco.

Anónimo dijo...

Si William usted tiene razón con lo que le pasó a Kafka, pero déjeme recordarle que cuando eso pasó, Kafka ya había muerto. Y Hombre!!! yo aun estoy vivo.

Y para seguir el tema que se está tornando aburrido, ya que los que defienden facebook no tienen argumentos de peso, sino apreciasiones subjetivas potenciadas defensivamente, a estos últimos, es claro que con lo que dicen es por que se han vuelto mediocres y no se han dado cuenta.

¿Cómo es posible que hagan a un lado la sabiduría y prefieran lo superficial que es facebook? Facebook no es usado para compartir, o no... eso hay que tenerlo claro. Facebook es para llenar los vacíos emocionales y pretensiones narcisistas de la gente. Y si así lo hacen no es por que lo digan sea cierto, sino por que no quieren ver en lo que se han convertido.
La negación es el primer síntoma que se debe de tratar.

Viviana dijo...

No estoy de acuerdo William. Ser una persona inteligente no me exime de hablar tonteras y compartir banalidades, de hecho pienso que poder decir lo que siento en el momento que lo siento me hace más humana. Yo si disfruto escribiendo estupideces y leyendo las estupideces de mis amigos en Face. La vida no es tan seria siempre, no siempre tengo que demostrar lo mucho que pienso y me cuestiono sobre la vida, es rico de vez en cuando hacer comentarios tontos y permitirse parecer idiota al menos por un rato.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Viviana
Entiendo perfectamente su punto de vista, usted se toma FB como un juego, usted se divierte ahí, es que hay quienes creen que se trata de la enésima maravilla del mundo y práctimente así lo han descrito en estos comentarios.

Alfredo Aguilar dijo...

No te voy a felicitar William como muchos lo han hecho, no creo digno de felicitación recobrar el sentido común. Un abrazo

Sin nombre dijo...

Don wil muy valiente de su parte no ser parte de la gran estupidez humana que es el facebook, claro que el face sirve a ese reguero de ''periochismoso'' claro si su profesion son los chismes de eso se alimentan, de verdad mi respeto para ud, habia una pagina en face Yo tenia vida hasta que tengo face y la gente pone ME GUSTA, otra pagina en face saco:Soy adito al facebook x :
1. No Pueden Vivir un dia sin FB.
2. Se Conectan a FB desde su Celular.
3. Presionas perfil e inicio mas de una vez diariamente.
4. Le gusta estar en contacto con sus amigos de FB.
5. Estas conectado al chat todo el dia.
6. Comentas demasiado a tus amigos
7. Pakeas mucho a tus amigos.
8. Si felicitas a todos tus amigos que cumpleaños
9. Te pasan las horas en alguna de todas las aplicaciones.
10. Te enteras de todo por FB

Y bueno que yo sepa que un gran critico este o no en face no lo hace mejor ni peor , eso sí saben hacer diferencia cuando algo es bueno.

Evey Ugalde dijo...

Si usted no va a facebook, facebook va a usted, mire mis pimeras impresiones sobre peli "Eclipse" por si quiere usar algo
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=535520819

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Un análisis de las redes sociales en la actualidad, a raíz de este post de Venegas. Mis verdades sobre el tema, los invito:

http://debrusjimenez.blogspot.com/2010/07/hablemos-de-redes-sociales-y-verdades.html

Geovanny Debrús dijo...

Tenemos palabras, tenemos memoria, tenemos Facebook y Twitter, incluso Hi5 para algunos que van en el asiento trasero (parafraseando a Sabina). "Tenemos el rock y la droga" dice la canción (Nos sobran los motivos), "más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas". Las redes sociales son, además de otras cosas, una droga moderna, una forma que tenemos muchos para sacar a flote nuestras palabras, algo de nuestro rock interno; aunque sean puras tonterías, una catarsis de juegos...Veamos:

http://debrusjimenez.blogspot.com/2010/07/hablemos-de-redes-sociales-y-verdades.html

Christopher dijo...

Yo lo apoyo, muy buena decisión y muy buen comentario; yo también me salí, voy a usar una parte de 'El Principito' como una alegoría a Facebook:

<—¿Tú me admiras mucho, verdad? —preguntó el vanidoso al principito.
—¿Qué significa admirar?
—Admirar significa reconocer que yo soy el hombre más bello, el mejor vestido, el más rico y el
más inteligente del planeta.
—¡Si tú estás solo en tu planeta!
—¡Hazme ese favor, admírame de todas maneras!
—¡Bueno! Te admiro —dijo el principito encogiéndose de hombros—, pero ¿para qué te sirve?
Y el principito se marchó.>

Anónimo dijo...

Facebook me viene a mi lengua como anillo al dedo, apenas para zafarranchos chismosos.

Unknown dijo...

¡Muy buena tu entrada! y cómo no... aquí tienes a otra apóstata, pues yo nunca estuve ni estoy en el circo del Facebook ni otras hierbas por el estilo. Lo mío son los blogs, los encuentro más "humanos", si me permites la palabra, pues creo que a través de nuestros escritos y comentarios nos vamos acercando y encontramos bonitas y buenas amistades.
Mil besitos W,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Julia:
será una isla encantada llena de apostasías.

xwoman dijo...

Sinceramente yo le aplaudo la decisión!


En mi caso, el problema es que adquirí risa virtual "jajajaj" Y me sale bonita!
;-D

Otra cosa es que el FB es una herramienta, a mi parecer, muy peligrosa. Lo que dejas ahí una vez que te vas realmente no se borra. Es decir, que entregas información personal y de gratis a quienes pueden hacer uso de ella. Pocos usuarios tienen conciencia de esto. Nuestra intimidad es lo más valioso que poseemos y la entregamos así de fácil.

Yo misma tengo facebook, pero estoy de acuerdo con William: frases comunes, pensamientos comunes, risas comunes, poco de lo bueno... y se podría aportar tanto!
Un abrazo.

panteraenlanoche dijo...

Estoy de acuerdo,puede ser útil si es bien utilizado,pero raras veces esto ocurre.
¿Puedo poner alguno de sus post en mis blogs,claro que respetando la autoría?
Este es el elegido por mi.
También me gustó su critica sobre Eclipse.
Un saludo desde España de pantera en la noche.

Curiosa da Vida dijo...

William ...
também 'larguei' o facebook ....
não tanto poque as pessoas escrevam 'tonterias', mas porque acabamos vendo mais nossos amigos virtualmente do que pessoalmente ... além do que acabamos por adicionar pessoas desconhecidas ... logo, passamos a viver uma mentira virtual em termos de relacionamento .. penso que para um grupo de estudos ou algo assim, essas redes sejam ótimas .. mas para amigos, eu tenho email, msn e blob .. o orkut já larguei há bom tempo .. essa semana sai do facebook .. e deixei um recado: quer me ver, procure-me pessoalmente' .. sim porque TODOS que EU quero ver, podem me procurar pessoalmente ... e isso é o que importa ...

bem .. gostei de seu blog .. achei-o por um post da Fedora, que falava justamente de mim ...jejeje ...

beijos querido ...