SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 5 de julio de 2010

'Kick-Ass': hiperviolencia ante mi asombro

Transcurría la película Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes (2010) y más me asombraba. El filme es dirigido por Matthew Vaughn, quien se basa en un cómic de Mark Millar. Se trata de un filme impecable con su técnica y en dirección de actores (excepto con Nicolas Cage). De la admiración por lo formal uno se va quedando boquiabierto... ¡ah, paradoja!: el talento formal de Kick-Ass solo vigoriza el carácter hiperviolento, irresponsable, descarado, antiético y peligroso del argumento. Se trata de una película tramposa. Me dicen que el cómic es igual de sanguinario y peor de brutal. ¿Por qué este carácter violento y abiertamente fascista en una película cuando la sociedad detona con tanta violencia real? No le vamos a echar toda la culpa al cine, ni a todas las películas, pero Kick-Ass, más que una crítica de cine, merece un análisis sociológico y psicológico. (wílliam venegas)

38 comentarios:

K Station dijo...

Su critica a la película es buena aunque se ha concentrado mucho en el aspecto violento de la historia.
La película es bastante fiel al cómic, hay varias diferencias pero no tan importantes, la paliza a 'hitgirl' al final si sucede pero más violenta pues el tipo no la golpea con las manos, usa uno de esos mazos de aluminio que se usan en la cocina para aplastar carne. Quizas debería de ver el cómic para una critica más completa y así ver las diferencias entre lo que hacen con personajes que no son los más reconocibles de Marvel. Por ejemplo, Wolverine, busque la mini-serie 'Psylocke' y vea lo que él hace, no muy de super-heroes.
En todo case, en algún momento a este género de historia de super-héroes se le dará un nombre, en algún momento al 'Hombre Araña' se le llamó 'anti-héroe', quiza terminará siendo ese el nombre. Sobre la violencia alrededor de 'Hitgirl', esa no es una idea nueva, usada con frecuencia en animé, vea la serie Gunslinger Girl puede ver trailers y capítulos en YouTube) o investigue sobre un par de gemelos en unos capítulos de la serie 'Black Laggon' , después de eso, rente 'La Bella Durmiente' de Disney o vea uns capitulos de 'Winni Pooh' para que duerma usted tranquilo.

La Gata Coqueta dijo...

Esta peli no la he visto, porque a poder ser huyo de la violencia ya que no es lo más adecuado.

Cuando se va a pasar un rato en una sala de cine, es para estar tranquilo y relajado con lo que estamos viendo y no dando saltos a cada paso por las secuencias agresivas no esperadas.

Un abrazo y que dispongas de una buena semana.

Marí

Cinearte dijo...

Lo nuevo en Cinearte:

"La Virgen de la Lujuria"

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/07/la-virgen-de-la-lujuria.html

Roncahuita dijo...

No conozco "Kik-Ass", pero todos mis amigos que le conocen, coinciden en que es casi una apología de la violencia, producto de un una condición cerebral patológica.
Me niego por principios a ver ese tipo de escoria.

Roncahuita dijo...

Corrijo: "Kick-Ass".

Le admiro esa capacidad que le permite aguantarse semejantes cosas para ejercer su profesión de crítico.

Alimontero dijo...

Hola Willian, paso a leer la crítica del momento y te agradezco tengas este servicio que tanto ayuda en el momento indicado...
Revisaba tus entradas y la de Mat Damon me gustaría ver...."La ciudad de las tormentas.." ;-)

Un abrazo,

Ali

Natalia Cartín dijo...

Queremos recordarles que la convocatoria anual del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba cierra en 10 días. (hoy es martes 6 de julio).

Agradecemos la difusión de esta información y estamos a la orden para cualquier consulta.

Roberto Sánchez dijo...

¿Rodrigo Arias presidente?

Blog: Generación rebelde
Entrada: ¿Rodrigo Arias Presidente?
Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/07/rodrigo-arias-presidente.html

Uruk Editores dijo...

URUK EDITORES
se complace en invitarle a la presentación del libro
EL VUELO DEL RA
del escritor costarricense
MANUEL DELGADO.
Presentador: Iván Molina.
Jueves 15 de julio, 7:00 p.m.
Centro Cultural de México, 250 m sur de Auto Mercado Los Yoses.

Paulo Soto dijo...

Al llegar al párrafo final de la crítica de cine de don William Venegas, en la sección de entretenimiento del periódico La Nación (5 de julio), acerca de la película “Kick-Ass” (Vaughn, M.), la perplejidad que iba en aumento era la mía. Me imagino a don William como el cura de Cinema Paradiso, que sonaba la campanita cada vez que veía algo impúdico en la pantalla. Don William, ¿no alabó usted la película belga "El silencio de Lorna", como también lo hizo con "Eastern Promises", de Cronenberg? Son películas cuya temática e historia nos hablan de la venganza y la violencia. Tienen personajes que consideran la vida humana menos que la de un perro. El mundo está mal, sí, estoy de acuerdo. Entonces, ¿por qué aplaude usted a los Bastardos de Tarantino y no a los justicieros de Kick-Ass? La violencia es encauzada hacia los “malos” allí también. Con la misma vehemencia y crueldad. En “The Assassination of Jesse James…” también le propinan una golpiza a un chiquito y luego le comienzan a arrancar la oreja, y no es derecho de nadie quitarme el placer de visionar una de las películas más hermosas y extraordinarias de la última década. Y no utilice ése espacio para aludir a quienes no lo quieren porque habla feo del cine costarricense. La Nación no es un cine-foro o su blog. Es un periódico de circulación nacional. Qué mal. Aquí que vengan las películas que sean, que para éso hay muchas pantallas y opciones. Que venga el cine comunista y el cine porno también. Que venga el cine francés y el iraní. Que venga el cine de Owe Boll y el de Ken Loach. Que venga todo. Aquí el que escoge soy yo. Usted no escoge por mí, don William Venegas.

Paulo Soto
Céd. 1-1242-0630
Realizador audiovisual

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Ya suficiente violencia con la que nos presentan las noticias diariamente. Bueno, pero esto es una industria: la del miedo y la violencia. Hay mucha pasta de por medio, millones de seguidores que pagan por estos productos mediocres y absurdos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

José Mairena dijo...

Una ficción crea un mundo para su relato con reglas específicas en estética y en ética. Me parece extraño romper el eje de la ficción para imponerle reglas externas al génesis y código que le da origen.
Me parece que la obra debe juzgarse por sí misma en razón de cuánto propone y si le es fiel a sus propio simbolismo.
Soy pacifista, pero la recreación de la violenta me alienta a verla proque me parece relajante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Interesante y valioso el aporte de mi amigo José Mairena! Plantea analizar la obra como un mundo cerrado (ficción) con sus propios signos y códigos. Estoy claro en su planteamiento: habla de la estructuración, mejor, de la creación de un lenguaje imaginario. Touché. Punto de vista valioso. Aunque, como Todorov, podemos indagarnos sobre el contexto de ese lenguaje imaginario (el conjunto de signos alrededor del cual la obra es creada y recreada) y preguntarnos: ¿es el contexto parte del texto? Algunos estudiosos dicen que la obra (ficción) no puede analizarse de manera independiente de la realidad (real) cuyos signos utiliza. ¿Tiene usted la palabra, inteligente amigo?

Sobre lo que escribe Paulo Soto: yo no pretende quitarle nada ni darle nada a usted que lo obligue a algo. Yo no escojo por nadie. Solo soy un interlocutor (privilegiado, posiblemente) entre la obra y mis lectores). Nada más una cosita: yo escojo mi manera de escribir como usted lo que quiere ver en cine. Es simple. En todo caso, admito que la comparación con Cinema Paradiso está graciosa.

anna assenza dijo...

Estimado William,
leí la critica a la película Kirck-Ass, me vino gana de NO ir a verla, les creo, su acreditada firma me dice que no se equivoca y por lo tanto me convence en pensar que se trata de una película algo aburrida... me encantó di contra su critica, estoy totalmente de acuerdo con lo que Usted sostiene sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad en la educación de nuestros niños, me preocupa mucho la mentalidad que se crea al rededor de la creatividad moderna, veo poca creación y mucha destrucción. Pero en el mismo tiempo estoy en contra de la lógica que prohíbe, les tengo miedo a los vetos... confío en que la mentalidad capitalista sea derrumbada por la crisis económica que la misma creó, y como todos los Imperios del mundo, desde que Mundo es Mundo, caerá inexorablemente al suelo, así Hollywood no tendrá mas todo ese capital que los conlleva a gastar dinero para hacer películas como Avatar, por ejemplo, donde con la excusa de hacer reflexionar sobre el carácter destructivo de los humanos en contra de la naturaleza inculcan a los espectadores, despistados por los efectos especiales en tres D, que solamente con una guerra planetaria (donde casualidad un norte americano conduce la batalla y la gana) se resuelve la paz.

Sergio Méndez dijo...

Buenos días Sr. Venegas:

La presente es para disernir sobre su crítica a la película Kick Ass de Matthew Vaughn, ya que lejos de ser objetiva, me parece una verborrea de viejilla quejosa en informe 11.
No me explico como al inicio de su crítica menciona que la película en cuestión es "impecable en su técnica cinematográfica" y luego la despedaza a punta de emociones personales totalmente "indignado" por la violencia de la misma.

Mi pregunta es, ud no alabó Ciudad de Dios?, no alabó Inglorious Bastards? películas guiadas a pura violencia secuencia tras secuencia? con esto lo único que deja en claro es su inestabilidad para realizar una crítica coherente basada en lo se debe analizar de un largometraje, como lo son sus aspectos técnicos.
Hay violencia en el mundo?, si la hay pero ésta no es culpa de la película, sino de una sociedad cada vez más separada en sus clases sociales, malos gobiernos, drogas, etc...pero bueno, no quiero entrar en una hablada sociocultural sobre la violencia mundial porque no viene al caso.

"Kick ass tiene el aval de la crítica", sinceramente no sé si fue su persona pero en el mismo diario una semana antes de su estreno se leía un preview de la película y al final decía exactamente eso, no todos los críticos piensan igual, eso lo respeto, pero su persona ya se está convirtiendo en un Giacomelli, que extrañamente piensa exactamente lo contrario a todos los demás críticos, dándole malas calificaciones a películas buenas y buenas calificaciones a películas a las cuales no hay que ser un crítico de cine para darse cuenta que son una completa porquería.
Sus gustos personales en una crítica están privando la verdadera esencia de su profesión la cual es calificar una película por sus aspectos técnicos y no por su nivel de violencia o sus inclinaciones políticas (como sucedió con la Ciudad de las Tormentas con Matt Damon que le puso cinco estrellas solo por criticar a su odiado gobierno gringo), lo peor de esto es que sus escritos son publicadas en un diario de circulación nacional en el cual uno espera leer una crítica que me haga ir a ver una película por su coherencia narrativa, fotografía, dirección, guíón, entre otras cosas y no por lloraderas subjetivas que simplemente no caben en una crítica de cine sino que más bien se prestan para hacer un par de notitas en Intrusos de la Farándula o en el cartelito amarillo de Quéjese.

anna assenza dijo...

Leí ahora las criticas al critico, será que yo no soy costarricense pero me parece algo violento (aunque comparto la esencia de lo que dijo Paulo Soto, soy yo la que escojo)tratar a don William tan negativamente... no creo que La Nación sea un periódico de puro entretenimiento y por lo tanto el echo de que don Venegas aceptó escribir sus opiniones en dicha pagina 'Viva' lo trasforma automáticamente en un intelectual de poca cosa. Gracias a sus artículos hay gente de todas mentalidades y extracción social que se acercan a lo que llamamos cultura, o sea que esto hay y esto leemos aquí en la parte caribeña del País, gracias que hay un intelectual de la portada de don William, no creo en lo absoluto que el quiso decir: vetado a todos ver películas violentas y malas... solo nos indicaba su preocupación sobre la enseñanza... tanto es así que su critica a Ingloriosus Bastards de Tarantino fue magnifica para mi gusto, ademas esa cinta no tiene nada a que ver con la violencia recreada, mas bien es una toma por el pelo a lo que la Historia violó hace años, para mi esa película fue algo liberatorio para mucha gente que hubiese querido matar a Hitler como lo hizo Quentin en su sueño...
Y para terminar, porque repito no soy costarricense así que no me meto a discutir quien es quien, no conozco las motivaciones que conllevan a tratar tan violentamente verbalmente a un hombre como William Venegas que a mi personalmente me cae muy bien, yo escojo que articulo leer...no creo que nadie pueda convencerme de algo aunque esté escrito en el periódico la Nación.. que aquí en la parte caribeña es el único periódico decente para leer, si hay otro dígamelo por favor, y a pesar de eso continuaré a leer la Nación porque estoy pendiente de las opiniones de don William (que reitero: no lo conozco personalmente en vivo, lo conozco por sus escritos)

anna assenza dijo...

Señores: 'Ciudad de Dios' es la realidad desnuda y cruda, ¿que tiene a que ver con algo como Kick-Ass?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Anna
Me llena de satisfacción ver que una cineasta de su calidad y calibre (profesional y humano) salga de defenderme, como si Oriana lo hiciera por el Amadís de Gaula, Dulcinea por el Quijote, Isolda por Tristán, Genoveva por su Lancelot, en fin...
Gracias, Anna, por sus conceptos.

Paulo Soto dijo...

No, no es tan simple, porque escribe usted: "¿Quién la distribuye, por qué? ¿Por qué los dueños de salas permiten pasarla?". La gravedad de éste tipo de comentarios para mí está muy clara. Por supuesto que el que elige soy yo, a menos que escritores como usted propongan vetar el contenido que llega a mi sala de cine favorita.

Nightwish dijo...

Ciudad de Dios es violencia hecha realidad, me parece totalmente fuera de contexto que se defienda una película como esa y se critique una como Kick ass, y volvemos a lo mismo, la violencia no es un parámetro para medir una película y criticarla técnicamente, para eso están las actuaciones, fotografía, guión y demás.

José mairena. dijo...

Tiendo a creer que el contexto es parte del texto cuando hay -en la película- un enlace, un índice, algo que marque la relación entre la historia y el pensamiento del autor. Si no está marcado, digamos, semióticamente,por metonimia, me parece que el asunto es parte del contexto del público. Por dicha, todos hacemos una lectura personalizada.

Nuestra Butaca dijo...

El pasado lunes 28 de junio, al llegar la noche el espacio del Instituto de México en nuestro país, totalmente lleno por los asistentes se presentó: TINTA EN SERIE, los últimos cuatro tomos, libros de teatro publicados.
http://nuestrabutaca.blogspot.com/2010/07/nuevas-obras-de-teatro-en-tinta-en_9043.html

También puede seguir la publicación AQUÍ (nombre en AZUL) y dejar su comentario en caso que lo desee.

CineArte dijo...

Lo nuevo en Cinearte: "American splendor" http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/07/american-splendor.html

Blog: Cinearte
Entrada: " American Splendor "
Enlace: http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/07/american-splendor.html

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo toque el tema del permiso para ejército norteamericano en el siguiente post:

¿Hacia dónde dispara la democracia costarricense?

Saludos

anna assenza dijo...

Permitanme disentir, pero quizás no está claro que la película independiente Ciudad de Dios fue un proyecto social por excelencia, el Director se metió viviendo en ese barrio por dos años, se mezcló gratuitamente en ese lugar y empezó a hacer trabajo social, el guion fue escrito por los muchachos, salió de sus bocas, el premio fue compartido entres los mismos muchachos del barrio, muchos se salvaron, me consta. Es unas de las tantas veces en que el cine regala propuestas concretas a gente de barrios en degrado cultural. Otra cosa es recrear la pura violencia fin a si misma,(que yo soy partidaria para ver todo, creo en el libre arbitrio), pero no me parece que ese el enfoque que les dio don William a su postulado, es una cuestión de saber interpretar un pensamiento, me asombra constatar que en 11 años de vivir en la Latino América soy capaz de interpretar el pensamiento de un filosofo, porque de eso se trata, don William expresó una preocupación atávica, la educación, el tiro que se les quiere dar a nuestra sociedad humana, no me parece que vetó, solo eran preguntas interiores buscando respuestas y no ataques y siempre ataques, un hombre como William Venegas tiene una edad donde la sabiduría ha llegado hace rato a su mente y a su corazón gracias a la experiencia...
Lo reitero, me gustó mucho leer William Venegas esta semana, mirando a los niños del barrio de mi nieta notaba demasiada falta de respecto entres ellos, que hacen los padres? A parte de estar sentados delante del TV mirando Kick- Ass, me lo encontré fácil en cinetube.com, lo ví, no lo soporto...
no mientras en el mundo hay 19000 de niños muriéndose al día, Hollywood debería tomar una posición sobre como gastar dinero...

Cinearte dijo...

Nuevo enlace: "CAMA ADENTRO"

Una película argentina con Norma Aleandro, ganadora de varios premios internacionales, incluyendo Sundance 2005.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/07/cama-adentro.html

Fernando Rodríguez dijo...

“¿Porqué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto sólo consigue convertirlos en seres más necesitados?”
Mary Godwin Wollstonecraft (Mary Shelley)
Frankenstein Cap. II.

Fernando Rodríguez dijo...

Perdón, pero yo tampoco entiendo la exposición de la violencia como método para combatirla. Es esforzarse en usar todos los beneficios de la razón para ser irracional!!!

khepri dijo...

William
Le extiendo la invitación a visitar mi blog, cero violencia asegurada, y de paso recoge unos gramitos de mi cariño hacia usted (tentadora oferta cierto).
Un beso

http://www.blogger.com/posts.g?blogID=745238995662018535

La Gata Coqueta dijo...

Cuatro estaciones
del año tengo
para ti reservadas
en mi interior...

Tolerancia
sinceridad
equilibrio
y entusiasmo

Y todas ellas
las comparto
contigo
en este día

Al desearte
un fin de semana
pleno
de emociones

Con la satisfacción
de disfrutarlo:
en el campo, playa
río o en la montaña

Reuniéndose
con amigos y familiares.
Unos en periodo vacacional
y otros en pronta espera.

Para todos ellos
un radiante verano...

… y para mi
un hasta mañana
que volveré a dejarte
una sonrisa de azahar

María del Carmen

Alma Mateos Taborda dijo...

Coincido plenamente contigo. No me gusta este tipo de películas. Muy bueno tu enfoque. Felicitaciones! Un abrazo.

Sil R dijo...

Ahí vi que le hiciste una nota a Mongol, que peliculón! excelentes actuaciones, pero la pelicula en general es una joya. La vi una noche en Cinemax y luego le siguió otra que me intrigo y me gusto mucho al mismo tiempo, te la recomiendo:

Getting home
http://www.youtube.com/watch?v=XSIHfakyv9I

"Comedia negra sobre las peripecias de un obrero que ha de recorrer miles de kilómetros para llevar a su ciudad natal a su amigo que acaba de fallecer y así cumplir con la promesa que se hicieron ambos si algo le ocurría al otro.
Extraordinario viaje lleno de situaciones disparatadas en las que el protagonista tiene que salir de mil entuertos para poder cumplir con su promesa"

Hace unos días hicimos una maratón de peliculas mi hijo y yo: vimos 10000 AC y 2012, seguidas y sin saber que eran del mismo director! Al día siguiente vimos Sector 9 y me impresionó el fuerte trasfondo sociológico.

Anoche vi Taking Woodstock. La disfrute bastante.

Heber Montero Arroyo dijo...

Me queda una incognita, durante toda la crítica no me quedo claro si es buena, mala o lo que sea, toda la crítica me parece opacada por el analísi sobre como o no la cinta es violenta, pero se dedica exclusivamente un parrafo a hablar de los personajes y de la pelicula en general, luego todo se va a un analisis social de la película. Si la película esta falta de ética o creo que no es lo escencial de una críctica eso lo puede juzgar el espectador, que por si solito puede hacer una critica social de la película, lo que creo se espera de un crítico de cine es un analísis primero objetivo (sonido, trama, actuaciones, imagenes, etc...) y despues si lo desea que haga todo la labor social que sienta necesaria dando su analisis subjetivo del film. En fin ¿es de calidad aceptable o no?

[Comentario publicado en nacion.com

http://www.nacion.com/2010-07-05/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento2434453.aspx

hay más comentarios, pueden ir a esa página para leerlos.]

Sala Garbo dijo...

Homenaje a Kieslowski en la Sala Garbo
A partir del miércoles 14 de julio vamos a programar las tres películas ROJO; BLANCO; Y AZUL.
El miércoles y jueves va ROJO.
El viernes y sábado va BLANCO
y el domingo y lunes va AZUL.
Todas en funciones de 3, 5, 7 y 9 p.m.

Inmediatamente estará VIOLINES EN EL CIELO.

anna assenza dijo...

Vi la película, la vi en mi computadora, me aburrí mucho, soy sincera, no me gustó para nada, yo también no veía la hora que terminara, tanto que la vi a pedazos... alguien preguntó si la película es buena o no... pues mi opinión, según mis gustos, no es favorable, la actuación se ve que fue puro entretenimiento de los actores que jugaron todo el tiempo con la niña que seguramente se la pasó muy bien... ¿actores? No vi actores, ni siquiera el malo era creíble, la historia muy banal... por lo meno los Comixs clásicos tienen un guion con temáticas Universales como argumento... si me querían sorprender con los efectos especiales y entonces me quedo con Sing City, creo que esa es una película mucho mas interesante a nivel gráfico y efectos, aunque porqué salió hace rato, mientras que esta cinta se ve que fue echa por puro negocio, nada de grande se esconde entre el mensaje que quisiera mostrarnos el director... y esa niña incluso me cae muy mal, por cuanto estática es en quien la dirigió, esa cara fija a cámara, en pose constante me molesta, no les creo, no me afecciono ni siquiera al muchacho, y cuando termina la peli estoy mas aburrida que ante... era preferible hacer crucigramas, no me dejó nada tanto que me olvidé ya de algunos pasajes, mientras que de Sing City me acuerdo cada pequeño detalle, o de Kill Bill... o de Natural born killers (Asesinos de nacimiento) de Oliver Stones...
Insisto en que quizás deberían leer mejor el articulo de don William, porque me parece que no lo entendieron... de todas formas, si interesa en este forum, ayer quise experimentar con mi nieta que tiene la misma edad de la niña de Kick Ass, y sus primitas, las senté delante de mi compu, y las niñas racionaron muy positivamente, o sea que a los cincos minutos se levantaron y se fueron a jugar a la playa, mi nieta me dijo: abuela no te ofenda pero la pelis es muy aburrida, ¿te molesta si nos vamos a jugar?;
Sin embargo cuando a mi nieta les hice ver Alicia en el pueblo de la maravilla se quedó a verla hasta el final...
Don William les aconsejo seguir la actitud de mi nieta, levantase de la butaca si la película es aburrida, no vale la pena ni siquiera criticarla, el reto es que no la entienden y la acosan de ser tirano con sus juicios inteligentes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Anna. ¿Cuándo vas a estar por acá?

Antonio Chamu dijo...

Yo opino ciertamente parecido, sin embargo, un analisis psico social del fenomeno crítica vs aceptación revelaría posiblemente un morbo y atracción social por la idea medular de la cinta, tomar la justicia en propias manos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Buen apunte, Chamu. Eso es lo preocupante: la justicia por propia mano, si se le puede llamar justicia.