SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 17 de julio de 2010

"La voz", de Carmen Naranjo: teatro sin voces

Laura Brenes, actriz
Quienes duden de la importancia de las actuaciones en teatro, vayan a ver el espectáculo La voz, dos obras cortas de la costarricense Carmen Naranjo, quien estaba en la función a la que asistí. Se trata de Los escondidos y, precisamente, de La voz. Pues bien, un diseño escenográfico agradable, buenos arreglos musicales y un manejo funcional de luces no son suficientes para levantar la credibilidad y el buen gusto de los textos, por culpa de una dirección estéril de Arnoldo Ramos y de pésimas actuaciones, que dan al traste con todo. Los textos de Naranjo son poéticos y ricos conceptualmente (lo cotidiano en la conducta humana), pero se van al carajo con ese elenco de pésimas dicciones, con actrices y actores descuidados e inexpresivos. Así se define esta mala propuesta escénica del grupo Punto de Giro. Los histriones son: Laura Brenes, Silvia Campos, Luis Rodrigo Durán, Ricardo Lobo, Edwin Luna y Guadalupe Rojas (pésima). (wílliam venegas)

28 comentarios:

NVBallesteros dijo...

Te dejo besos, que tengas un bonito domingo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Una dirección estéril de Arnoldo Ramos
y pésimas actuaciones del elenco (salvo Laura Brenes)
dan al traste con todo en las obras La voz y Los escondidos, escritas por Carmen Naranjo.

Se exhibe en el Teatro 1887, en el Cenac, viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

Entrada general: ¢3.000
Estudiantes y Ciudadanos de Oro: ¢1.500

Rosa Sánchez dijo...

La expresividad en un actor es tan importante como el oxígeno para la vida.
Ese es el secreto, a mi entender, del triunfo en el Teatro.
Un abrazo, William, espero que estés bien.

Recomenzar dijo...

Te sigo te leo desde lo lejos :)

Roncahuita dijo...

Don William: lo que tenía que decir de Ménage à trois … uno para todas, ya lo dije. Reafirmo mis conceptos sobre el director después de verla.

He seguido la trayectoria de Arnoldo Ramos y aunque él dijo alguna vez que era "director visceral", la verdad, yo siempre lo he encontrado epidérmico, salvo en dos o tres cosas como actor. Su tendencia a subestimar el trabajo de otros y autoalabarse cuando da declaraciones a la prensa, no hablan bien de sus capacidades.
Leí en alguna crítica de La Huella del ojo, que es profesor en el TNT.

Cinearte dijo...

Nuevo en Cinearte:"Amores Perros"

Drama mexicano ganador de once premios.Guión Guillermo Arriaga,Dirigida por Alejandro González,con Gael García Bernal, Adriana Barraza...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta obra ya había sido llevada al teatro hace un tiempo, creo que con Ana Poltrioneri y Anabelle de Garrido, no recuerdo quién más. Entonces sí había buenos actores y buenas actrices en el país.

Warren Lee dijo...

WARREN LEE.
Pensé asistir a ver esta obra, William, empezando por su título, que no insinúa charanga y continuado con el hecho de que la obra se basa en líneas de Carmen, de doña Carmen Naranjo, pero una vez leída tu crítica, mejor me quedo en casa, alimentando a, a voz sabés quién, con unas cuantas hojas del Ulises de Joyce, que no lo aburren ni me aburren. Gracias por "abrirnos los ojos, mi estimado amigo. Qué dificil ir y entrar al teatro y por lo leido y por lo visto: qué facil se sale... Hace poco, después de meditarlo, decidí ver una obra, con mi esposa, y a los treinta minútos ya veníamos de salida. Capacidad hay, lo que hace falta es exigencia... Que estés muy bien, William.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Warren:
Vaya véala. No se quede con lo que yo escribo; además, los textos son una preciosidad literaria. Si no le gusta lo que ve, cierra los ojos ("A ojos cerrados", como la película) y se dedica a oír los parlamentos. Saludos, amigo.

Generación Rebelde dijo...

Donde vaya un tico...
Blog: Generación rebelde

Entrada: Nosotros, los ticos y...la basura.
Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/07/nosotroslos-ticos-yla-basura.html

Alimontero dijo...

Un gusto saludarte y enterarme de lo acontecido...

Que tengas una bella semana amigo!

Ali

Sonia Montero D. dijo...

William
Espero estés disfrutando de esta bella tarde de domingo.
He leído tus comentarios y agradezco tus opiniones. Lo del teatro, es una pena estropear el trabajo de Carmen Naranjo, con una mala actuación.

Niña Pochita dijo...

Voy a poner los textos de Carmen Naranjo como de lectura obligatoria en mi Escuela, pero sin actores que los estropeen.

Alma Mateos Taborda dijo...

aeres un crítico inapelable. ¡Felicitaciones! Un abrazo grande.

Patricia 333 dijo...

El 333 es lo opuesto del 666

Para mi es La Santisima Trinidad

Saludos

Unknown dijo...

William..

ummmmm que nombre ya sabe cuantos recuerdos me trae....

Es usted un seductor irremediable... admitaló... y no está nada mal..

su poema en mi blog.. me trajo hasta aquí...

le leo y le sigo.. pero a veces sus temas son tan comprometidos.. que prefiero no opinar.. es una manera de no vincularme.

pero si le sigo pues su emoción me llega... no lo dude..

Un beso.. esta semana parto el Viernes de vacaciones y donde voy no tendré conexión, antes la tenía pues la empresa nos daba tarjeta, pero ahora con plan de ahorro, nada de nada.. por eso me marcho sin conexiones, en Septiembre no dude que volveré por su blog...

Un beso William... siga así sincero, vital, inquieto, que es como yo le percibo.

Roncahuita dijo...

Don William: creo que si hay buenos actores y actrices en Costa Rica. Pero suele ocurrir que los directores tienen su propio "clan" por llamarlo de alguna manera y solo a ésos ocupan.
Hay actores que requieren de dirección y hay otros que tienen la capacidad de medir y controlar sus propios recursos y sobreponerse a un director deficiente.
Sin embargo su formación no incluye cosas tan importantes como acrobacia, interpretación de texto, control de la respiración,danza, canto, etc.
Y el error de muchos es pensar que al salir de las escuelas, ya "llegaron" y no tienen que aprender nada más.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita,
es atinado su comentario, en esta obra yo solo salvaría a dos actrices, a Laura Brenes como la viejita jorobada, lo que ella olvida y, de pronto, la vemos erguida, ¿olvido o es un recurso de "distanciamiento"? y a Silvia Campos, a quien se le se siente ángel. Nada más.

Flor de María Gallardo dijo...

Los invito a participar en el Curso de Historia del Arte, con énfasis en Arte Latinoamericano, les envio la información del curso: una hoja volante, para distribuir y el detalle del programa
El objetivo es iniciar el jueves 5 de agosto, de 3:30 a 5:00 p.m., El costo por persona, por mes es de ¢25,000, no hay que pagar matrícula. El lugra: el Instituto de México
El grupo debe ser mínimo de 15 personas, les agradecería si se lo comentaran a otras personas, si este número no se logra, lamentablemente el curso no se daría.

flor de maría gallardo.
8320 1870

Pericles el Tostao dijo...

PERICLES EL TOSTAO dice,

Gui: Guilliam, así como actríces buenazas están, taran, tan, tan María Silva y cuando no -silva- también, Lacha, la Chaverriii y..., la mejor de todas las mejoralesss: GORGORIIITOS!! Conocida en el allllto munnndo de lasss artes comooo... Ana Ssssssss, Sssssssss....... vi, viaaa!! Ella sí Act-II- A. Clarinete que las y los novatos, novatas y novatos son, pero desde las primeras musarañas que hagan o las first de tanteo, se nota si ayyy capacidá ( dá, dá, como diría Cararias, pues se come las "des", las "eses" no sé) o no... Tuanixxx, compita!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ese lenguaje de Pericles es solo para él: narcisismo en el habla.

Anónimo dijo...

1- Que caiga pericles aquí es como que caigan todas las pestes y todos los tsunamis juntos;
2- por allá en el sitio con la crítica de william de la obra teatral "Ménage à trois" hay un tal emilio que solo jorobarme y mejor me vengo para acá;
3- william dice por ahí que a la actriz silvia campos se le siente ángel, mentira, no es que se le siente, ella es un ángel de divina;
4- el pelo de ángel de silvia campos le vendría bien a william como peluca, ja, me divierto, ni Pericles es como yo ni emilio.

Emilio dijo...

Cuidado que tu chismosa lengua te puede poner en un aprieto, el novio de silvia es de pocas pulgas ( risas)

Por dicha no somos iguales.

Anónimo dijo...

Si el novio de Silvia es de pocas pulgas...
como dice "El Emilio"...
yo sí tengo muchas. ¡Ja, le gano!

Dice Emilio que por dicha él y el novio de Silvia no son iguales, bueno, eso fue lo que le entendí por ahí.

Emilio me persigue, ah, lenguazo se va a llevar.

Pericles el Cabreado dijo...

PERI EL PODEROSO agrega, pa' rematar que llaman: CHISMIJETASSS... Y el tal Emilio no te joroba, vos cargabas esa pelota en la espalda de nacimiento. No te acordás que tu abuelo fue un rock-ice o rocolo que vivió en Notre Dame... encaramado en los techos? Vos ibas asalir en Freak 2, por cierto, el refrito de aquella cintilla de hace long time. Ibas!, porque hasta paresa peli te descalificaron por ofe y por feo, o sea, al derecho y alverrez. Qué gacho!!

Pericles el Poderoso dijo...

PERI EL PODEROSO PERI EL CABREADO dice: CHISMI-JETASSS: por lo menos techáste al agua, sobrel por qué andás chimado conmigo o por mi culpa, por mi culpa por mi grandísima culpa Chupamócos: diay, reconocés mi pegue, mi fuerza, mi poder, al decir que mi pegadaaa, digo que mi llegada es como la de una plaga, como la de un tzunami, que doto lo puede y con todo barre y... Vos, Gui, Guilliam, mi léxico lo entendemos yo y los que no son Cuadrados de la jupa como vos y... y como Chimi-Jetasss Jetas Jetasss. Saaaaaaaaaaaaaa!!! Qué piii&$₫€¥¢zzzo se vana llevar los dos. Conún solo dedo melos apeo!!porque hasta paresa peli te descalificaron por ofe y por feo, o sea, al derecho y alverrez. Qué gacho!!

DE TEATRO dijo...

LA ÚNICA ACTRIZ RESCATABLE

Don William, su crìtica es bastante atinada, solo que no entiendo cómo puede considerar a la "actiz" que hace de viejita como la más rescatable cuando su actuación es deprimente. No se le cree para nada su papel, su dicción parece de novela venezolana y se le olvidaba constantemente su rol como anciana. Desde luego que si la compara con Guadalupe Rojas (la esposa y sirvienta), Laura Brenes es excelente! Pero es que Guadalupe Rojas definitivamente no sirve ni para promotora de ventas en un supermercado. Definitivamente la única actiz rescatable fue Silvia Campos.

José David Vargas dijo...

¡Woau! ¡Con razón me sentía tan incómodo! Gracias, brother.