SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 4 de julio de 2010

Este filme es lo mejor del cine costarricense a hoy

Conozco a Hernán Jiménez desde hace tiempo, sé de su talento, por eso no me extraña la buena calidad de su primer largometraje titulado A ojos cerrados (2010), ejercicio pleno de una fórmula evocadora de sentimientos. La película bordea el melodrama, pero lo evita con el drama interior de sus personajes y con su cálida escritura visual, con imágenes bien logradas y con un guion que se cohesiona con su complejidad sentimental. Por eso es importante su definición de personajes, el planteo de situaciones y el desarrollo de sus diálogos. También resultan significativos los silencios, los pequeños gestos y las miradas para adentrarse en lo intimista del relato. A ojos cerrados tiene la frescura del cine hecho con sensibilidad, pero también con talento y mirada personal. Es filme que privilegia la autenticidad, también axiomática en las buenas actuaciones de Carlos Luis Zamora, Anabelle Ulloa, Carol Sanabria y un magnífico secundario como César Maurel. La trama no sería la misma sin la música de Álex Catona, como si el pentagrama recorriera cada imagen, y sin el excelente trabajo de luces y fotografía de Maricarmen Merino. Técnicamente pulcra, visualmente agradable y narrativamente limpia. No se la pierdan. (wílliam venegas)
La crítica completa, publicada en La Nación, pueden leerla en:
http://www.nacion.com/2010-07-04/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2433994.aspx

49 comentarios:

Eloy Mora dijo...

Sin afanes de lavis-huevis.

La historia es simple, sin recovecos... nada presuntuosa, contada con hermosa sencillez, fuerte... pero amable con el espectador, no tuvimos que ver escenas de muerte, ni sangre, ni sobresaltos obvios, ni escenas evidentes que subestimen la inteligencia del público. Maravillosa sutileza
La foto, fabulosa!!! La música, justa, hermosa. Los actores... uy los actores.. El Gabo brutal, sin los vicios del actor y su academia, cálido, se nota que fue dirigido por gente sensible, doña Anabelle es un monstruo, la respeto desde que la vi por primera vez, hoy me encantó no verla actuar, sino ser y encarnar su rol como lo hacen solo los grandes... Carol, impresionante, con total aplomo, sutil y emotiva... Gastón, refrescante y divertido, comedia comedida y precisa, jaja... maravilloso personaje.
En fin, este es el tipo de cine que somos capaces de producir, vengo con la dulce sensación de que nuestro audiovisual empieza a encontrar su identidad...
Gracias chicos de la producción por regalarnos esta joyita!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Protagonizado por:Carlos Luis Zamora, Anabelle Ulloa y Carol Sanabria
Guion de:Hernán Jiménez
Dirigido por:Hernán Jiménez
Producido por:Hernán Jiménez, Mariana Rivera
Argumento:La vida cambia en un abrir y cerrar de ojos.
Página de Facebook::http://www.facebook.com/A.Ojos.Cerrados

Rosa Sánchez dijo...

¡Qué buen crítico de cine eres, William! Se nota que aprecias lo bueno. Yo también valoro las películas por una amplitud de detalles, como los primeros planos, que me encantan.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación.
Iré a verla. Después le cuento lo que me pareció.

saludos
hannibal

Cinearte dijo...

Recomendaciones de Cinearte:

"Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (Excelente película que combina el suspenso("thriller") con la problemática de la condición social) Premio Goya.

"El lugar sin límites", hermoso drama basado en la novela homónima de José Donoso, dirigida por el destacado director Arturo Ripstein, distinguida con numerosos premios internacionales.

"Macario", un clásico mexicano, nominado al Oscar como Mejor Película, con Ignacio López Tarso como protagonista.
(Ponga el nombre de la película en el buscador del sitio)

Roncahuita dijo...

¡Cómo me alegran todos esos buenos comentarios sobre la película de Hernán!
No me aguanto las ganas de verla y en particular la posibilidad de disfrutar de la excelente Anabelle Ulloa, a quien considero una de las grandes actrices costarricenses.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Hay que apoyar este filme tico comprando la película cuando esté o visitando la sala de cine. Es todo un orgullo contar con esta película, no por ser una más de la producción fílmica nacional, sino por su calidad que, si tú avalas, pues ya está dicho todo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marco Méndez dijo...

William, vivo afuera de San José y confieso que mucho de lo que se ha hecho en audiovisual local, bueno o malo, se limita mucho en ambientarlo dentro de San José (en su mayoría).

Esta es una película de ciudad, pero no lo parece. A lo que voy es que se luce mucho encuadrando paisajes naturales, sean de playa o de montaña. Pienso que no hay que subestimar el entorno rural, no es tan simple como lo ven y puede que juegue más en otras películas a futuro.

Marco.

Ricardo Miñana dijo...

Un buen post de cine.
pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Si ustedes ven La Nacion de hoy, verán que la crítica de cine, de "A ojos cerrados", no lleva mi nombre y que le pusieron el logo de otra disciplina, de "música", un roquero. ¡Plop! (como en las historietas de Condorito). En fin, sucede en las mejores familias. Pero sí la escribí yo, por si hay alguna duda: wílliam venegas.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Veremos la peli. Ya vos nos das plena garantía de su valía.

Abrazos,
Justo Poe.

Diego Alberto dijo...

Esto fue puesto en la página de la película:
http://www.facebook.com/A.Ojos.Cerrados
La película es interesante, con buenos recursos tecnicos para contar la historia pero demasiado corta y lineal para una hora y tomas muertas de 40 segundos es un abuso del tiempo, ahi que poner un poquito los pies sobre la tierra porque tampoco es monumental, hay mucho camino por recorrer y no lo digo x mala fe, sino porque hay que mejorar cada dia la producción nacional y no solo con buenos comentarios se llega a crecer, muy bien hecho Hernán!!!

César Mata dijo...

A mí me gusto... tiene mil matices diferentes... muy sutiles... poco texto pero con una gran historia detrás!!!! No es necesario escuchar hablar hablar y hablar para obtener la riqueza de la historia!!!!! Linda banda sonora, linda fotografia, chistes finos de nuestra forma de ser costarricense, y el abuelito (lo digo asi con el mayor respeto posible, por que creo que refleja al tipico abuelito que todos quieren tener) encanta a todo el que lo ve... un éxito!!!
http://www.facebook.com/A.Ojos.Cerrados

NVBallesteros dijo...

Es una lastima que el cine de Costa Rica no llegue acá...


Besos

Ronald Díaz V. dijo...

Qué difícil opinar sobre una película que al parecer todos llegamos a amar aún antes de verla. Hernán Jiménez tiene esa estrella. Hace cosas que conectan con nosotros. Y cuando digo nosotros, me refiero al ser costarricense. Posee además un enorme talento. No tengo duda de que algún día, quizás muy pronto, llegará a filmar nuestra mejor película.
A ojos cerrados es un gran paso en esa dirección. Hay que aplaudirla, pero también hay que señalar sus debilidades para que Hernán crezca. Él ya sabe cuáles son. Lo dijo en varias entrevistas. Este era un experimento, quería probar una tesis y logró. Quería demostrarse que con pocos recursos se puede hacer buen cine.
Sin embargo, tiene sus limitaciones y eso se nota. El primer tercio de película el guion es brillante. Luego tiene altibajos. Hay un par de escenas confusas y la música, buena en sí misma, estorba en varios tramos del filme.
La historia es linda. Conmueve porque nos habla de esas tragedias cotidianas comunes a los seres humanos. Faltó ahondar en los nudos que hacen que una historia deje de ser un asunto cotidiano y se convierta en un conflicto del alma. Quizás faltó tiempo para hacerlo (¿debió haber sido un corto?) y quizás eso tenga que ver con el presupuesto. Pero no se puede juzgar una película utilizando sus limitaciones como excusa. La película es lo que es, y punto. Lo mejor es que uno sale con un aire de optimismo. Se puede hacer buen cine en Costa Rica. ¡Claro que se puede! Eso sí, con los ojos abiertos.

Natalia May dijo...

Fui a ver la película "A ojos cerrados" y al final de la película escuché aplausos, y me uní a ellos, recordando mi infancia y reviviendo la misma emoción que me hacía a mis 5 años aplaudir. Esta película emociona, dan ganas de aplaudir, dan ganas de llorar, de ir a la casa y darle un abrazo a mi familia, es una película que me logró sacar de esa sensación de "siempre ficticias" que me dejan las otras películas, es una película que se me hizo muy "real", muy posible, muy cercana, casi mía.

Del blog de Natalia May: Pequeñas cosas de todos los días...

http://nmayg.blogspot.com

Lorna Chacón dijo...

Creo que esta peli, de algún modo que aún no termino de entender, remueve unas fibras que los costarricenses tenemos muy profundas, muy escondidas. Creo que es eso, nos hace recordar lo que somos, de dónde venimos, los valores que realmente importan pero que quizás por la globalización hemos comenzado a perder o a dismular, qué se yo. Creo que por eso todos lloramos porque esta maravillosa peli nos hace recordar lo que somos y lo que no queremos perder aunque nos hagan creer lo contrario.
Del blog de Natalia May: Pequeñas cosas de todos los días...
http://nmayg.blogspot.com

PERICLETO el locario dijo...

Compita, Guilliam... a mí el hombre -Hernán Jimenez- me sacó las lágrimas pero porque me enteré de que han hecho presentaciones especiales de la cinnnta y... ni a una me invitó, el pie.

Atte. PERICLETO el locario.

ainara dijo...

Ayer fui a ver "A ojos cerrados" y yo creo que soy la única persona a la que no le ha gustado la película.
Me dejo debiendo mucho, esperaba muchísimo más. Las tomas son muy buenas pero falta mucho dialogo, hay silencios tan largos….nunca explican porque quería que las cenizas fueran al Caribe, ni si la decisión de ella fue dejar el trabajo porque era más importante el abuelo. La verdad es que esperaba tanto que fue una gran decepción.

Juan Manuel Vargas dijo...

Estimado William
Tal y como le comenté en el Cine Magaly, considero que la euforia por el estreno de la película nacional A Ojos Cerrados, hizo que las críticas fueran benévolas. Por supuesto que un esfuerzo de esa índole hay que alabarlo, pero que esto tampoco afecte nuestro sentido crítico ya que sería poner un “techo peligroso” a la producción nacional.
Para mi gusto lo más rescatable es la inclusión de un adulto mayor dentro de los roles protagónicos; este elemento le genera al film buenos sentimientos.
Siento que la película es entretenida en un principio, ya que ver la dinámica de los dos adultos mayores en su hogar es algo entretenido pero se llega a un punto en el que observar esa misma dinámica pierde gracia y hace que el espectador espere algo más. Es ahí donde se de un giro con la muerte de uno de los personajes y es en ese momento en el que considero que la película se estanca y deja de crecer.
Por momentos ante la ausencia de diálogo se utiliza en demasía las escenas de carga emocional sin diálogo pero muy bien musicalizadas; y hasta se echa mano a algo que comienza a ser un cliché en las películas nacionales como es el explotar nuestra riqueza natural.
En conclusión es un muy buen esfuerzo que hay que aplaudir y apoyar, pero hay que seguir mejorando.

En otros temas espero que dentro de su crítica sobre la película Eclipse haga mención de la falta de respeto por parte de las integrantes del fan club de esa trilogía durante la premier en el Cine Magaly. Las jóvenes, y no tan jóvenes, sin ninguna consideración pegaban los gritos que usted supongo escucho muy bien, como si la exhibición fuera exclusiva para ellas o estuvieran en la sala de la casa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Juan Manuel
Con respecto a la función de "Eclipse": a mí sí me advirtieron que era una función para las "fans" de la saga, concretamente para un colectivo que se llama "Twilight", y así se comportaron: como fans. He visto las tres películas así y siempre ha sido lo misma. Entiendo que en Cinépolis era la premiere para quienes no querían ir a la del Magaly con ese grupo de adolescentes. Creo que a usted lo invitaron al cine equivocado. Bueno, por lo menos pudimos conversar un rato. Con aprecio.

Marco Méndez dijo...

Creo que una película no necesariamente tiene que decir todo. Jim Jarmush mi cineasta de culto, es de los que opinan (junto con muchos que hacen y ven cine) que una virtud de una película es la interacción con los que la observan, para que el público mismo saque su propia interpretación de la historia y se responda sus propias preguntas.

En el caso de A Ojos Cerrados, creo añadir más diálogo en las escenas silenciosas hubiera sido de más; ante el contenido tan evidente que muestran sus tomas y encuadres. Las cuestiones abiertas que deja, solo es parte de una continuación que seguirá el foros, blogs o en casuales convesaciones de bares y cafés.

No creo que esta película fuera tan densa, como si lo fue "El amor y otros demonios" (lo que no significa que sea mala). La película de Hilda Hidalgo tiene una visión muy personal, lo que le limita público. Hernán Jiménez en cambio, realiza algo con un tema más accesible a la mayoría. Por eso he ahí su aceptación incluso antes de su estreno.

Independientemente de que se le acuse de tener padrinazgo con los periodistas, en mi opinión un boleto para "A ojos cerrados" lejos de ser un gasto es una inversión a algo de buen gusto.

Marco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Independientemente de que se le acuse de tener padrinazgo con los periodistas, en mi opinión un boleto para "A ojos cerrados" (...)

¡VAYA ACUSACIÓN! ¿De verdad se dice eso?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ese señalamiento sobre "A ojos cerrados" lo hizo Marco mlmc2038:
"Independientemente de que se le acuse de tener padrinazgo con los periodistas..."

Marco Méndez dijo...

Sobre eso lo leí en el quinto comentario de esta entrada (o así lo ví yo):

http://www.fusildechispas.com/2010/06/a-ojos-cerrados-imperdible/#comments

Marco.

PD: Sorry si es SPAM

Marco Méndez dijo...

Lease "Negra". (es la 4ta)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marco: gracias.

Hárold Quesada dijo...

Los primeros minutos de la cinta son promisorios. Rápidamente nos identificamos con los personajes, con nuestra idiosincrasia y humor. El ritmo es adecuado y las escenas donde conocemos el carro de los abuelos y el trabajo de la nieta están muy bien realizadas. Pero cuando ocurre el único giro importante de la cinta, al fallecer la abuela… la película se va con ella. Entramos en un letargo con abuso de pantallas negras, escenas sin diálogos, totalmente lineal y una serie de secuencias que no aportan mucho. Destaco que pese a lo anterior, la película no cae en el aburrimiento, pero tampoco mantiene al máximo la atención. En lo personal no me movió ninguna fibra sentimental y eso que la cinta lo quiere hacer en su mayoría de metraje, pero sin la profundidad necesaria.
Faltó un poco de intensidad. Tal vez ver a una nieta pelear con su jefe (el único “malo” de la historia) para justificar su decisión de dar prioridad a su familia más que al trabajo. En el Caribe, hubiera sido fantástico que la historia cambiara y dejara una moraleja de seguir viviendo a pesar de la tristeza. Interesante haber conocido por qué la nieta vive con los abuelos (¿hubo muertes en la familia antes que puedan llevarnos por otros tramos la historia o identificarnos más con ella?). Saber que tenía escrito el famoso correo electrónico que se le mandó a Gabo. ¿Porque él nunca encontró lugar correcto para depositar las cenizas? ¿Qué pasa al día siguiente de regresar del viaje? Son demasiadas incógnitas para tan pocos minutos y en la pantalla no sale la información necesaria para que el espectador se las responda.
La fotografía es de calidad, al igual que el audio y la edición. La música es más que adecuada, aunque algo repetitiva. Hay un fallo garrafal en la continuidad del vestuario que es censurable. Anabelle Ulloa domina el personaje con gran calidad, excelente su actuación. Carol Sanabria cumple con la tarea y siento que pudo dar más, pero en el momento en que debió llevar la batuta, no lo hizo. Y Carlos Luis Zamora es caso aparte, pues el señor es encantador por su naturalidad y expresiones (los ojos ante todo) pero si se notó la falta de intención que alguien con experiencia en estas lides le pudo dar.

Nightwish dijo...

La película es buena, pero tan perfecta como la pinta la crítica del Sr. Venegas tampoco, creo que se le salió un poco el fanatismo porque tampoco es la octava maravilla, muy mal de nuevo señor Venegas guiándose por los parámetros equivocados para criticar una película.

Carlos Morales dijo...

Saludos William: Quería
decirte que la Peli de moda es solo un filme menor de un aspirante a cineasta. Jamás “lo mejor del cine tico". No se de dónde salen esos piropos. En el cine donde la vi el público estaba defraudado y solo escuché protestas. Los buenos amigos son los que le dicen a uno la
verdad, no los que le alaban todo. Al joven director no le hace nada
bien esa campaña propagandística, aunque uno entienda que los
patrocinadores quieran rescatar lo invertido.

Buscá novedades en:
www.carlosmoralescr.com

Unknown dijo...

Concuerdo con Harold Quesada en muchas cosas, especialmente en la falta de intensidad y en la falta de contenido... En mi caso, no puedo decir que es lo mejor que he visto en cuanto a producción tica, pq no lo he visto todo, pero basándome en las críticas, esperaba más...

Para mí, lo mejor fue el carisma del personaje principal. Don Carlos me enamoró, con su sencillez y sinceridad logra transmitir sentimiento, empatía y humor simple, muy tico.

A pesar de ello, considero que es un poco lenta, a mi gusto, especialmente en la segunda parte de la historia (diría que la más importante). Habían tomas (la palabra técnica se la dejo a los expertos) sumamente largas. Las intenciones estaban más que claras sin tanto estiramiento de la escena... Y el final, demasiado poético y poco concluyente, me hubiera gustado más carnita, más explicaciones, más historia.

Sé que es una peli introspectiva, pero... bueno, creo que en el cine se cuentan historias y esta historia quedó como a la mitad del libro.

Sin embargo, pienso que todos los que somos fanáticos del cine tenemos la obligación de ir a verla y apoyar el talento tico que trabajó con ganas en este proyecto.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias, Kattia
Usted significa el regreso de la persona de afinado punto de vista en el cine.

Divúlguelo dijo...

http://www.fusildechispas.com/2010/06/a-ojos-cerrados-imperdible/#comments

Néstor Potasio dijo...

Me gustó la crítica que hizo Mario Giacomelli por canal 7. Nadie había apuntado de manera pública que es la primera película de Hernán Jiménez, no como una justificación por sus defectos, sino como un simple dato que es vital, creo yo, en su entendimiento, percepción y hasta comprensión.

Anónimo dijo...

Lo escribí antes y me dijeron desconsiderado e irrespetuoso, como si fuera un peladientes sin sentimientos,
pero yo leo lo que escribe por ahí Julia Ardón la más conocida bloguera del país de la peli *A ojos cerrados*, y es lo mismitico de lo que le pasó con *Del amor y otros demonios*...
¡Llorar y llorar!
No es que las pelis ticas sean tan emotivas, es doña Julia la que saca sus sentimientos y se los pega a las pelis, así que *nuespatanto*, aunque mi lengua se da gusto y me llega a los talones.

Natalia Cartín dijo...

Miel y Palo Films se complace en anunciar que la película A Ojos Cerrados llegará a 3 cines más el próximo viernes 16 de julio. Adjuntamos la información y estamos a la orden para cualquier consulta o solicitud de entrevistas.
Saludos especiales,
Natalia Cartín

Josué Morales Espinoza dijo...

Don william: Me parece nefasto el comentario realizado por su persona alabando la película en mención; hemos de sobra visto grandiosas producciones argentinas, mexicanas, uruguayas (ej. "El servicio del Papa"), peruanas, entre otras que gozan de mediano y bajo presupuesto y que se constituyen en genialidades; me parece que sería tener "a ojos cerrados" la mediocridad de ésta producción y eso va en detrimento de ésta rama artística.
le agradezco optar por comentarios serios correspondientes a su grado académico y de verdadera crítica cinematográfica (por ej.: falta de argumento, exceso de primeros planos, falta de ambientación social, muestra de realidad económica); comparada con "gestación" esta película es una gran vergüenza.
atte.:
Lic. Josué Morales Espinoza
Adm. Aduanera y Comercio Exterior UCR
8857-6097 / jmundo86@yahoo.com

pericle el atarantado dijo...

parece que la ara está "centhrada" en ques simpático Hernán, y muy cortés, seguro, y estando cele cumplió con su sueño... corrijo: y se le cumplió el sueño, se le cumplió el sueño de Roberto, to Carlos: tener un millón de amigos en el ambiente futbolístico... digo periodístico, porque muy buenas calificaciones recibió suci, su cinta y, al menos yo, pasé casi toda la peli... con los ojos cerrados, precisa/mente tengo yo pal' cine...

Pericles el atarantado dijo...

PercleS, és, Periclesss y, pal' que no entió el final demi moore, digo de mi hablada anterior, lo que quise decir es que... pasé dormido, dormido, porquesa cinta me noqueó. Hasta un ojo morado me dejó, porque como estuve ruliado o cabeceando, pegué la jacha en el brazo del asiento o butaca, seguro!

César Maurel dijo...

Al leer la crítica que hizo en la Nación cuando salió "A ojos cerrados" quedé tan sorprendido como halagado por su valoración de mi participación. Pensaba agradecerle en persona ya que me lo he topado a menudo, pero como no ha sucedido recientemente, decidí hacerlo por esta vía. Estoy muy orgulloso de haber trabajado en tal proyecto y con Hernán en quien tengo mucha fe.
Gracias,
César Maurel.

Anónimo dijo...

¡Dormir y dormir!
Si solo hace Peraloca, Pericles el muy atarantao, que parece doña embarazada en los cines. Es la viejera, sobre todo si la peli es buena como "A ojos cerrados",
el pobre,
ni la entiende, si solo le gustan las de Pedro Infante y Jorge Negrete,
pero pa'pegar gritos él,
bien mariachudos,
solo le gusta Joliwú.
El comentario de Peri es señal de que la peli es buena

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, César Maurel, que will señalara su trabajo de laurel en la crítica!,
tiene razón will y
al César lo que es del César
y a Pericles lo que es de Pericles.

Unknown dijo...

Ya observé la película de Hernán y deseo agregar que es un buen inicio, tiene potencial, el joven, pero para que continúe creciendo, desarrollándose, se le deben señalar los puntos débiles de su obra. No como grocería sino como legítima crítica constructiva. Máxime en nuestra tierra, en donde somos tan conformistas. Que, aunque Hernán no lo sea, aún así, lo pueden marear las luces y, va y se nos enreda.

Ignacio Azurdia dijo...

'A Ojos Cerrados' es simplemente hermosa. Corta en duración, pero sustanciosa en sus significados. Inevitable llorar por su dureza; al igual que reflexionar con todas las interrogantes que genera. Genialidad a través de Hernán Jiménez, el reparto y todos los demás que colaboraron en la mejor producción costarricense hasta el momento. Ah, y la música es excelente.

(Sí, hasta ahora la vi xD)
__________________

Wendy Cruz dijo...

Felicidades por tan linda pelicula. Solo he tenido suerte de ver algunos reportajes que se han hecho en Costa Rica pero no dudo que tendra mucho exito.Gracias por poner en alto el nombre de Costa Rica con una pelicula tan linda a pesar de las limitaciones presupuestarias. Admirable!! Mis mejores deseos.

Martín Núñez Chaves dijo...

Realmente no comprendo su sistema de evaluación de las películas en cartelera.
La película “A ojos cerrados” a mi criterio no merece una calificación alta de ninguna manera.
La trama es lenta, las actuaciones forzadas y el final no convence.
Hay que rescatar que la dosis de humor del Volkswagen y la actuación del “Gabo” mantienen el interés solamente.
Así las cosas, en este punto crítico su criterio de crítico de cine. Triste mente lo veo como parte de un mecanismo de mercadotecnia dirigido a engañar al público.
Gracias por su tiempo
Martín Núñez Chaves

Ernesto Revilla García dijo...

Mm sinceramente, aunque no es una pelicula mala, es demasiado corta, Ademas me parece un abuso para una pelicula de 60 minutos, una toma cerrada de aproximadamente un minuto de unos ojos cerrados, pero sinceramente rompe con la tradición de películas nacionales pésimas como asesinato en el meneo, el psicopata o cielo rojo.

Pipo Castro dijo...

¿Por qué quitaron la publicidad?
Aunque sea chiquita hay que mantenerla
¡¡¡¡ ERROR!!! no se duerman en los laureles.
¿Por qué no la pasan a la sala de Artecine Lindora?

Vicente-Ag. Sobrino dijo...

Estimado señor, mi nombre es Vicente Sobrino y soy un aficionado al cine, al buen cine, he leído con placer su crítica a la película de Hernán Jiménez "A ojos Cerrados". He podido ver la película y estoy de acuerdo con usted. Como aficionado tengo un blog de crítica en el que he colocado la siguiente crítica que le envío:
"Hernán Jiménez, personaje polifacético de la cultura costarricense, ha conseguido narrar una historia llena de grandes momentos hechos con la sencillez y el buen oficio del sentido común y la sensibilidad. Si además de eso tenemos en cuenta la escasez de medios con los que ha contado, no deja de ser tremendamente meritorio el trabajo que ha conseguido este director.
Su guión posee la ventaja de tocar temas universales, el amor y la muerte, que tantas y tantas veces han sido unidos. Con semejantes pretensiones hubiera sido fácil haber caído en lo simplón, en lo fácil, sin embargo esta producción consigue lo contrario, a partir de una apuesta clara y a pecho descubierto consigue dar una visión íntima, personal y sincera a su narración. El triángulo que se dibuja en la pantalla tiene tres polos claramente definidos que se sostienen gracias al que está en el centro de los otros dos, el que supone el equilibrio. El mundo se viene abajo, el caos se instala en ese pequeño paraíso, los otros dos ángulos amenazan con el fin, pero poco a poco, de manera silenciosa y natural crearán un orden generado por el ofrecimiento del uno al otro de forma desinteresada, eso que llamamos amor. Se resuelve la crisis con una fe ciega en el otro, con los ojos cerrados.
La apuesta estética, cercana al minimalismo, atrae desde el primer momento porque la habilidad con la que la cámara transmite la sensibilidad del director es mucha. Para acabar de redondearlo, la banda sonora juega, en muchas escenas, un rol tan importante que sin ella parecería que fuera más hueca.
Quizás se pueda decir que es una apuesta demasiado esteticista como para ser considerada un largo en toda la extensión de la palabra pero dado que el cine busca narrar bellamente historias, se puede decir que el temor desaparece casi a las primeras de cambio.
Sin duda estamos ante un ejemplo de que el cine y los cineastas necesitan buenos guiones y no sólo de montañas de dólares para hacer su trabajo, por suerte para nosotros, existen estos ejemplos pequeños pero valiosos que siguen recordándonos que la belleza no conoce dinero.
La forma en la que se retrata Costa Rica, la forma en la que los personajes se van contagiando de la exuberancia de los paisajes que les rodean, merece ser vista con detenimiento. Los sentimientos que se despiertan entre los dos personajes principales están rodeados y crecen en esos verdes infinitos que se abren a través de esos momentos de road movie que tiene la película.
También tiene comedia, de trazo fino e inteligente, comedia de la humana, de la de siempre, de la que ha hecho grandes a algunos directores de los de blanco y negro, porque por encima de todo es una película muy inteligente y un gran favor al cine."

www.nudodoble.blogspot.com

Atentamente

Vicente-Ag. Sobrino