SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 20 de julio de 2010

'Memoria del FIA 2010' se ve dos meses después

Adriana Collado
Después del despelote sobre el costoso informe de labores de la ex Ministra de Cultura, Nené Carballo, he aquí que ahora aparece otro libro y un gasto mal gastado que involucra al Teatro Nacional en la pasada administración de Jody Steiger. Es la Memoria del Festival Internacional de las Artes, Costa Rica 2010 (Fia). Se supone que las memorias de un festival se publican durante su desarrollo, ¡para que se les entregue a los participantes! Ahhhh, pues no, la del Fia 2010, acaba de salir publicada, dos meses o más después del Festival (18 de marzo al 1 de abril). Se repartirá hasta donde se pueda. No hay presupuesto ni logística para enviar los libros por correo a todos los festivaleros, menos a los de otros países. Así me lo dijeron en el Nacional. ¿Ahí se quedan? ¿Para reciclar? ¿Qué hará con ellos la nueva directora del Teatro Nacional, Adriana Collado? Según me dijo la periodista Evelyn Ugalde, de Club de Libros, a ella la informaron de que la Memoria tuvo un costo de ₡2.600.000,00 (dos millones seiscientos mil colones), con 500 unidades. (wílliam venegas)

22 comentarios:

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

De 2.6 a 31.5 millones hay un lapso impresionante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De lo que Debrús habla es que el libro de la exministra doña Nené costó 31.5 millones de colones.
Esta Memoria del FIA costó 2.6 millones. Gracias Geovanny.

Más datos en

http://www.culturacr.net/10/06/c21redculturaunicooferentememoriaexministra.html

31.5 millones/colones dijo...

Aquí, link directo a 31.5 millones de colones.
CLIC en letras azules.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Según me dijo la periodista Natalia Rodríguez, quien me habló comiéndose las palabras, Red Cultura nada tiene que ver en esta publicación "Memoria del Fia 2010".
Por cierto, la periodista Rodríguez aún no me contesta un cuestionario que le envié cuando el libro informe de doña Nené (¡hace rato!) de que habla Debrús.
Hay periodistas a lo que les gusta preguntar, pero no que les pregunten.
Y eso que la joven Natalia ya ha hecho de periodista en dos películas: "Gestación" y "A ojos cerrados".
Así no se vale.

Recomenzar dijo...

Hay cosas que no sé vengo a tu blog a empaparme de noticias
besossss

Roncahuita dijo...

El Teatro Nacional debería destinar ese presupuesto a quienes premia año a año en su concurso de dramaturgia.
Actualmente el premio consiste en poner su obra en la Vargas Calvo por un mes y el autor recibe (¡Gran cosa!) el 10% de ley por derechos de autor, que si le va bien serán unos doscientos mil colones.
¡Tremendo estímulo a la dramaturgia nacional! ¿Quién quiere participar? ¡Hagan fila!

Anónimo dijo...

Hola D. Wílliam,

por aquí ando de nuevo y esto que Ud. nos comparte provoca pasmación y patidfusión con énfasis en hasta cuándo tendrán nuestros ojos y oídos que ser testigos de estos lagos narcianos. Habrá que tomarse las cosas con mucho Lazarillo de Tormes y menos Hamlet. :)

En relación con su entrada http://lahuelladelojo.blogspot.com/2010/07/estoy-condenado-sali-de-facebook-soy.html tengo que decirle que TWITTER es más lamentable, porque como el asunto es abreviado, entonces, la "chochera" está más "jodida" ¿me entiendo?

Por todo lo anterior, en la Pulpe hemos hecho un descanso, conseguimos un escaño y hemos decidido sentarnos a ver pasar la tortuga cargando al gato. http://www.youtube.com/watch?v=m4v4TMqrbhE

Hay mucho de qué hablar.

Hasta la próxima



Un abrazo,

Unknown dijo...

Me encantaría que antes de comentar, trabajaran un poco más en la investigación y porqué no; en trabajar mano a mano en el Ministerio de Cultura y sus más de 25 entidades adscritas. ¿Será porque no nos pagan para ser fiscales y no obtenemos ciertos beneficios no nos involucramos en cuidar del cotidiano cultural y solo nos dedicamos a berrear?. Vivan un poco de lo que es el quehacer cultural desde adentro, suden como y con sus gestores culturales, el corre corre de su gestión diaria,y después..., después hablen con propiedad y denuncien en concreto. Solo así limpiaremos esta enfermedad social de cuellos blancos y apliquemos nuestro deber civil de defender lo nuestro.

Unknown dijo...

¿Trabajar en el Ministerio de Cultura y ser cómplice de la corrupción? No, gracias.

Evey dijo...

Sacaré una notita en Clubdelibros sobre esta entrevista realizada a la gente del Teatro Nacional sobre este libro que dice don William, para más información en clubdelibros.com proxima semana.
Pero como dice Geovanny de casi 3 millones a 31 millones hay mucha diferencia!y decencia !

La Gata Coqueta dijo...

Después de dos mese ya no tiene color y como que ya no interesa tenia que ser durante el mismo festival y se abriran más puertas para próximos eventos.

Pero cuando nos topamos con los gobiernos y sus entresijos apaga y vámonos...

Bueno aunque sea un poco tarde no importa esto es diferente verdad?

En el día del amigo te quiero hacer llegar mi más sincero abrazo para que me sientas cerca de ti como una caricia en este momento.

Y que nuestra amistad siga germinando en tierra firme como hasta ahora.

Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.

María del Carmen

Anónimo dijo...

Hola! Con motivo del segundo aniversario de nuestro blog, queremos regalarte un presente. Pasa a buscarlo al blog del Taller.

NVBallesteros dijo...

Te dejo besos.

Pati dijo...

Pues yo no veo cual es el problema con la memoria del FIA, me parece que con lo que se gastó en la producción de ese festival, lo mínimo es que quede una memoria. Además me parece que para 500 ejemplares no está alto el precio, pues realmente está bien hecha full color, en buen papel. A mi particularmente me alegró que la hicieran y no me parece que todo se lo tengan que dejar a uno en la casa.

Ni que haya que criticar cada acción del gobierno, porque a uno le cae mal la señora o el señor que estuvo a cargo.

Me parece que hay una tendencia a criticar todo sin sentido...Esa posición de que el gobierno, o en este caso el ministerio es malo y todo lo que hace está mal me parece infantil e insana.

Hay cosas en las que no estoy de acuerdo con las políticas culturales que se han desarrollado en los últimos años. Pero también me siento contenta con las remodelaciones de La Aduana, con Proartes y la serie de buenos proyectos que ha impulsado, con la entrada del Fondo de Ibermedia, con el proyecto de impulso a los audiovisuales entre muchas otras.

Peraloca dijo...

PERALOCA anuncia: Gui,Guilliam... Allá abajo, donde lo de Ña Carmen y el tiathro, dejé un par de comentarillox pa' vos y pa' Chismi-Jetas, tas, tasss...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pues los otros comentarios, señor Pericles, tengo que adivinarlos, aún no soy plurilingüe natural para entender su idioma.

Adriano dijo...

Para tu información William, y no para defender a nadie: Hubo memorias del FIA que tardaron 2 años en ediciones anteriores...
Saludos cordiales.
Adriano.

Leonel López dijo...

Hey William muchisimas gracias por enviarme su blog! es muy interesante sobre todos los articulos de las peliculas, teatros !!
Nos estamos en contacto
Abrazos!!
Leo

Doris dijo...

Ojalá y regulen...de veras que el dinero está muy mal utilizado....imaginate cuantes becas se podrían dar para danza, música o teatro...

Mario Bermudez dijo...

A ver señores, sean serios. Dejemos de mezclar papas con anonas:

Según lo que ustedes mismos han publicado, 31,5 millones costó producir un libro con otras características, talleres y un documental de media hora (lo cual, de acuerdo a mi experiencia en el sector audiovisual, me parece barato inclusive). No veo cuál es el afán de mezclarlo con esta otra publicación en cuestión. He visto ambos libros y son totalmente diferentes, además de que las cantidades también son distintas, según se ha dicho. Como comunicadores ustedes quedan muy mal parados haciendo este tipo de tergiversaciones.
 

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El asunto, por lo que aquí se expresa, es que una memoria se hace para repartirla durante el festival, y esta memoria sale como 3 meses después. No importa lo que valga, para qué agua cuando ya pasó el incendio.
Aquí no se trata de plata, sino de organización y eficacia, sin ser periodista lo entiendo bien;
el otro libro es otra historia y si sale barato, dice el señor Bermúdez, no es lo que se cuestiona. Es si era procedente hacer un informe de labores obligatorio para la Ministra con tal volumen de gasto. Ningún ministro lo hace. O sea, es la oportunidad del gasto de lo que se habla.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Hay gente que quiere poner esto como envidia o como negativismo acérrimo y nos es cierto. Yo tengo mis criterios:

1. Conozco mucha gente de audivisual que no estima en esa cantidad un trabajo como el realizado. Eso es con precios inflados y desde criterios de enriquecimiento fácil.

2. Pero ni siquiera el gran problema es lo audivisual, es la bicoca que costaron esos "talleres" para redactar el libro y, también, el libro mismo (ver nota en enlace que pone Venegas). Todos los editores de libros de costarricenses saben que con UN MILLÓN de colones puede sacar al menos 500 ejemplares de un título nuevo de autor costarricense. Es decir, con 20 millones le hubieran cumplido el sueño a 20 autores nuevos que aspiran tener su librito publicado y darse a conocer. Inflar y especular con precios es fácil si no hay análisis de la realidad.

3. El único problema de la memoria del FIA es que no se reparta y esté hacinada en las bodegas del Teatro Nacional, sin ningún propósito cumplido. El precio es aceptable, bastante bueno. Lo que no se sabe es si incluye SOLO impresión, o también diagramación, escritura y otros detalles de edición que también pudo hacer el Teatro Nacional.

El ejercicio del periodismo no puede estar desligado de la ética y el gran problema de la sociedad actual tiene su origen precisamente de ese vicio que carcome una hermosa profesión como la comunicación. Nadie reniega que se gane con el trabajo, se reniega que se gane en exceso cuando hay otros sectores desprotegidos, solo porque alabás la labor de gobierno o no los criticás, periodismo conveniente.

Hace 2 días en entrevista con Manuel Obregón encontramos apertura y una visión distinta, de aceptar el trabajo de todos los sectores, no solo de quienes hablan bien de él. Apertura para crear con costos reales y práctica comercial decente.