SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 29 de agosto de 2010

'C'est tout?' acomoda espacios en cartelera teatral

Bernardo Barquero
Me entero por una nota de Melvin Molina en La Nación (Viva, viernes 27 de agosto), que la obra C'est tout? regresa a cartelera (vean mi entrada Cámara de tortura "pasa" por teatro: C’est tout?; 31 de julio). El asunto es que su actor Bernardo Barquero también trabaja en la puesta El vestidor y, por eso, acomodaron las funciones de manera que no choquen. O sea, un día Bernardo sale de una obra para otra y, al día siguiente, a la inversa. ¿Es esto lo mejor para el espectador? ¿No afecta ese pase –de una obra a otra– la calidad de trabajo del actor? Creo que sí. El otro día hicimos una observación semejante con respecto al actor Carlos Alvarado, quien estaba en tres trabajos a la vez. ¿Hay histriones para quienes su profesionalización laboral es asunto de cantidad: trabajar a como sea? ¿Estoy equivocado? Tienen la palabra quienes gusten (solo espero que Bernardo Barquero no repita las pachucadas que lo evidenciaron en la entrada del 31 de julio). (wílliam venegas)

30 comentarios:

Amorexia. dijo...

el actor es su personaje? o es él mismo con dos textos distintos?

hay quiénes pueden hacerlo... yo no conozco ninguno... menos acá.

Deshora.

Cinearte dijo...

Dos enlaces nuevos en Cinearte:

"UN LUGAR EN LA CUMBRE", drama, Oscar mejor actriz, la francesa Simone Signoret.

"EL DIA DE LA BESTIA" ,de Alex de la Iglesia, 1995, seis Premios Goya.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Has oído hablar de esta cinta: a tête en friche, titulada en España ”Mis tardes con Margueritte”

Saludos

LA PLAGA dijo...

El problema del idioma es político y neuronal.

Blog: La plaga
Entrada: El problema del idioma es político y neuronal.
Enlace: http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/08/el-problemadel-idioma-es-politico-y.html

Sergio Román dijo...

Les ofrecemos copia de un mensaje de don Sergio Román, de profundo e inteligente contenido

Quienes hacen [el blog] 'La Plaga' son jóvenes que enfocan directamente su lucha contra los anglicismos. Lo que dice el `lector francés, profesor de español' transparenta la situación: Madrid cada vez pesará menos en el destino del idioma. El problema es político y es neuronal, más que lingüístico. Cataluña, Galicia y el País Vasco tienen de rodillas a la antes gloriosa tierra del Cid. Sólo nos queda la duquesa de Alba. Por eso, no soy optimista. Quizá (si logramos crear la Asociación de Usuarios y Usuarias) se pueda rescatar organizadamente un dos por ciento del naufragio de nuestra lengua. El 98%, con el júbilo que inyecta el papanatismo rampante, de bruces y a la deriva continuará engrosando el espanglish ('sin proferir un grito propio' para repetir a Michaux). Pero, ese 2%, si nos organizamos con apoyo virtual, será la base de una industria cultural propia que incluya la constitución de un próspero mercado y el cultivo de una didáctica adecuada para este clima babélico. Sólo nos están dejando la opción de protestar. Debemos usarla. /// Ya veremos, o ya lo verán las nuevas generaciones.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY, amigo,
no recuerdo haber visto la película que Ud. menciona.

Sergio, Maestro
justas palabras para quienes son responsables de un magnífico blog, como lo es La Plaga.

Amorexia, joven
¡Pues acá, ya ve, si lo hacen! Parece que importa más estar en varias obras y quien mucho abarca, poco aprieta. [Amorexia: saludos a la familia].

Darilea dijo...

DE DARILEA:
Habrá que verla :-)
Un besito William.
PD: Aun sin blog, sigo visitándote
Darilea

DE WÍLLIAM:
Gracias Darilea, recibo su visita con el mismo cariño con que me visitas. Espero vuelva pronto a su blog.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

En todo caso habría que ver las obras y analizar el trabajo en ambas.

Aurelia Valentina dijo...

Un actor es un intérprete capaz de pasar de un registro a otro. No le veo ninguna razón a que disminuya su calidad por hacer personajes distintos en un mismo día, y eso solo depende de su talento. Creo que los que mencionás, Bernardo y Carlos, tienen sobrado el suyo.
Con ese argumento, un actor no podría estar ensayando una obra y actuando en otra al mismo tiempo, caso que es conocidamente frecuente y normal.

Rodolfo Ulloa dijo...

Tras el fallo de la Sala IV, que restituye a la legítima Junta Directiva de Sintrajap, al declarar con lugar los recursos presentados por Ronaldo Blear, José Merino y José María Villalta, el Partido Frente Amplio y su Fracción Legislativa, extienden la más fraternal invitación al Foro:
“Sintrajap: Triunfo, Perspectivas y Compromiso con el Movimiento Sindical”
Con las intervenciones de
José Merino del Río, Presidente Partido Frente Amplio
Ronaldo Blear Blear, Secretario General de Sintrajap
José María Villalta Flores-Estrada, Diputado Fracción Frente Amplio
Fecha: Miércoles 1 de Setiembre
Lugar: Auditorio de la Asamblea Legislativa, antigua Capilla del Sión
Hora: 7:00 p.m.
Invitación abierta, entrada libre

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Geovanny:
Tiene razón usted, el trabajo del señor Barquero es corto en "El vestidor".

A Aurelia:
Confío en lo que usted dice: es asunto de talento y es posible (aunque, tal vez, no sé, no estemos ante lo más profesional)
Gracias, Aurelia, por venir. Me place mucho.

Anónimo dijo...

Yo soy capaz de trabajar en cualquier cantidá d obras a la vez, q me importa, m'importa a mí, lo hago mal en todas y ya está. Dpor sí, a como anda sin andar el teatro comercial
todo se vale.

Niña Pochita dijo...

El aliciente de la fidelidad matrimonial

Sigo que sigo y sogueo con mi humor de Pochita en mi escuela, will /como le dice Casandra/ vaya vea la reciente caricatura que puse en el blog de mi escuela:

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Niña Pochita dijo...

No le hagan caso a chismiticos que es un pajoso no puede ni aprenderse 4 líneas de un papel, solo que sea cine mudo.

Cinearte dijo...

A Roy Jiménez y lectores de La huella del Ojo: la película "Mis tardes con Margarita", producción francesa, se caba de estrenar en Francia y España con gran éxito.
Protagonizada por Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus. La crítica la ha alabado.Se ha dicho que es un poema a la fuerza de la amistad y el amor y a cómo éste puede transformar a un ser humano mediante el conocimiento de lo más bello de la vida y realizar lo que creía imposible. En fin, cine de actores, cine con belleza, profundidad y sencillez. Eso dicen. A mi me engolosinó el adelanto que vi aquí:
http://www.abandomoviez.net/indie/pelicula.php?film=445

Cuando esté disponible, la ofreceremos en Cinearte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cinearte:

La tête en friche, titulada en España ”Mis tardes con Margueritte” es una película emocional con altos valores humanos que sin duda les recomiendo.

Gerad Depardieu y Gisele Casadesus son sus protagonistas. Relata la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden llegar a cambiar una vida.

En un parque se encuentra Germain, de algo más de 50 años y casi analfabeto y Margueritte, una anciana de 95 años apasionada por la lectura.

40 años y 100 kilos les separan.

Por casualidad, se sientan en el mismo banco y comienzan a hablar de las 19 palomas del parque que picotean a su alrededor, a las cuales Germain había puesto nombre.

Poco a poco, la anciana le va leyendo novelas y el nivel cultural de su amigo va in crescendo, haciéndole descubrir la magia de los libros, tanto que hasta su propia gente, madre y amigos se extrañan de su cambio a mejor.

La relación va incrementándose, tanto que cuando la anciana ya no puede leer por una enfermedad degenerativa ocular, es su amigo quien le lee a ella, pues ya ha aprendido.

La escena de rescatarla del asilo donde mora y llevada a su propia casa es una joya.

Saludos

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Buen día William

Esta entrada no es tomada en serio por tus lectores, solo un par de ellos escribieron su punto de vista sobre la actuación de un actor en dos puestas al mismo tiempo.

Que aburrido es entrar y en lugar de leer comentarios, se encuentra uno con mensajes de gente que entra para escribir, Visiten mi blog bla bla bla.

En fin, en cuanto a su entrada,

Creo que el papel de Barquero en El vestidor es pequeñito, solo tiene que poner la pata tiesa, por lo demás son pocos los minutos que aparece.

sin duda lo tiene que hacer con mucha calidad y creo que lo puede lograr, cosa muy diferente si estuviera haciendo dos protagónicos simultaneamente.

Además es joven y tiene energías para sacar la tarea.

Otra consideración, en este país no son pocos los actores que tienen de 8 a 5 pm un trabajo, luego de eso salen con rumbo a una sala teatral a dar función, entonces, ¿cuál es el problema con que este joven actúe en dos obras un mismo día?

Saludos don William

Doris G. dijo...

No he podido ni ir a ver UNA SOLA OBRA...que horror...feliz semana!!

LA PLAGA dijo...

DE ACUERDO CON datos consultados y reafirmados por un estimado lector de la Plaga,
somos 450 millones de hispanohablantes en el mundo. De ellos, menos de 50 millones son españoles.
Dicho en otros términos , de cada 10 personas que se comunican en español, una es española.(Eliminando las autonomías españolas de la península ibérica)
Es claro entonces, a quienes corresponde la mayor responsabilidad de la defensa de nuestra lengua.
Frente a esa horrorosa imposición imperial de la "globalización", hoy, más que nunca, tenemos que salir al rescate y conservación de la cultura vernácula. Eso incluye nuestra lengua materna.
¿Quiere acompañarnos?
Venga a LA PLAGA (clic en nombre en azul)

Álvaro Marenco dijo...

que horror que el critico tenga que hacerle un calendario de las cosas que uno hace .... no se ni me interesa si el escribe al mismo tiempo dos articulos... es intrasendente.
ahora si quiere saber cuando hacia el ENEMIGO DEL PUEBLO en el Melico y al mismo tiempo y a la MISMA HORA, en el Nacional "ELL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA" (que horror ¡¡¡¡ y no falle.
( no me gustan los comenter al respecto pues soy el unico responsable de mi imagen... asi que chiton) en ocaciones anteriores ya me habia pasado con George Dandin y la V ida es sueñlo , la primera en el Castella y la segunda en el Teatro Nacional, y varias veces he hecho varias obras sin choque. y muy bien lo que dice Aurelia sos una periodista inteligente , te adoro

Alvaro Marenco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A HATORI HANZO:
Le agradezco su actitud de ninya al venir a mi blog [en la realidad, Hattori Hanzo fue uno de los ninjas/ninyas con más poder a finales del siglo XVI en Japón].
Sin embargo, Hanzo, hay quienes se divierten aquí y en todos los blogs, es algo presente en muchos blogs y no hay por qué censurarlo si no se cae en la pachuquería.
Otros anuncian sus sitios en distintos blogs porque no tienen dónde hacerlo, ¿para qué censurar si son enlaces a buenos temas o buenas actividadea? Además, le dan un carácter informativo a los blogs, no solo al mío, valioso en este caso.
Por lo demás, creo que ya había aceptado razones al dar por bueno el comentario de Aurelia Dobles, pero creo que un actor profesional de verdad, no debiera hacerlo, pero, diay, ¿hay aquí actores profesionales? ¿Tiene usted, estimado ninya, la respuesta?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Corre-corre de Marenco.

Buena anécdota la que nos cuenta don Álvaro Marenco; aunque mi punto iba no sobre la capacidad de estar en 2 ó más obras, sino en hacerlo bien en dicho caso en cada obra.

Pensamiento y... dijo...

Los invitamos a visitar un nuevo blog de la escuela de filosofia, http://pensamientoyconocimiento.blogspot.com/
donde podran encontrar artículos, libros, tesis y demás información.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Un día de estos me aparco por allá, para llegarle entrando a su merced por el portal dimensional del bar El Cruce en Tibás. Ahí aparecerá mi cuerpo sentado en un banco de cantina y en la barra una 1/4ta de Jhonny Walker y un chifrijo doble. Cuando no me materializo bien, apenas si pueden mis manos asir el trago de transparentes y vagas que son –la sombra nada más, la sombra nada más-, pero poco a poco mis moléculas entran en calor con el wiskito y el chifri, y así termino de completarme tal cual soy: Frank Ruffino y su alforjilla de antipoemas para empezar a reventar oídos y sacar de quicio a más de uno.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Disculpa no comente nada importante, pues sabes no soy un hombre de cine ni de teatro.

Rembrandt dijo...

Mi estimado William
por las obvias razones de distancia no he visto las obras pero creo que un trabajo serio requiere tiempo completo,
es decir no me seduce demasiado ver a un actor en dos trabajos en forma simultánea porque considero que el actor debe "meterse" dentro del personaje y me parece muy difícil cuando se trata de dos obras distintas.
Sí, lo he podido ver en una, como por ejemplo en 39 Escalones.

Te dejo este link que quizás te interese ver.
http://teatroenargentina.blogspot.com/2010/02/gianola-ramos-scarpino-y-oliva-haran.html

Saludos desde el Sur y gracias por lo de Hikmet.
REM

Alexander Camelot dijo...

Hola amig@!


Desde el lugar donde habita

mi corazón, te envio

un abrazo enorme

lleno de cariño.

Gracias por tus visitas

a mi blog

y por tu desinteresada amistad.

Que tengas una bonita semana...

Alexander♥

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rembrandt
Querida Rem
Gracias por el enlace con el sitio del teatro en Argentina, ¡claro que lo veré!

Marcos Ramírez dijo...

Estimado William me quedo asombrado con tu acusación acerca de que se hizo un "arreglo" en los horarios de las obras en que participa Bernardo Barquero ¿Tenés pruebas de eso? Si es así, es muy grave. Pero si es solo para "sacarte el clavo" por la respuesta, justificada o no, de Bernardo, que no está bien en alguien tan reconocido como vos. S i bien el exabrupto de Bernardo fue desafortunado, eso no te autoriza a tatar de, utilizando el poder que te da ser un crítico importante, aniquilar a quienes no compartan tus enfoques o reaccionen grosera, o vulgarmente (o menos aún) porque consideran que te has salido de los parámetros del respeto que merece un artista, en este caso, digo. Yo tampoco coincido con el enfoque que le diste a tu comentario, es poco útil y totalmente destructivo y xenófobo. A mi parecer totalmente inútil, posiblemente solo a vos te sirvió, un poco como imagino que le sucede a los de las barras bravas cuando van al estadio y su equipo no juega como ellos piensan o quieren, aunque nunca hayan pateado una bola.

Marcos Ramírez

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marcos:
Acerca de que se hizo arreglo o acomodo de horarios, eso está claro desde la nota de Melvin Molina en La Nación. Se acomodaron las horas para tener un nuevo horario de manera que no choquen las funciones con las de "El vestidor". ¿Es esto algo perverso? Claro que no. No es ninguna acusación, así es, no hay de otra. Luego, a partir de ese cambio lógico, yo hice preguntas (lea y verá: preguntas, no afirmaciones) sobre si eso era lo mejor y cedí la palabra a quienes quisieran escribir. En uno de mis comentarios le di la razón a Aurelia Dobles, quien piensa como usted en este aspecto. Gracias por hacérmelo saber.

Ronald Díaz V. dijo...

No conozco la situación personal de los actores que mencionas,ni quiero limitar mi comentario a este caso específico, pero en muchos casos debe ser un asunto de economía. He visto a actores de enorme trayectoria pulseándola los domingos en el tour de una empresa cafetalera o en programas de televisión de dudosa calidad. Ser profesional del teatro en este país no implica ganar como profesional. Lo mismo sucede con la música y en otras actividades, principalmente relacionadas con el arte, que obligan al artista a dividirse en muchas tareas para ganarse los frijoles.