SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 21 de agosto de 2010

El método Grönholm: méritos de Remberto Chaves

La presentación de la obra El método Grönholm, en la sala Óscar Fessler del Taller Nacional de Teatro, es opción de buen teatro en el alicaído medio escénico del país. Se trata de un texto muy interesante del catalán Jordi Galcerán, sobre una entrevista conjunta a los candidatos a un puesto de trabajo, en una sociedad donde se confunde la exigencia laboral con la deshumanización competitiva. Lo mejor es la notable dirección de Remberto Chaves, quien escarba las minucias del texto con buen ritmo, brillante manejo del espacio (para darle vida) y agudo aprovechamiento de la música de Carlos Castro, aunque descuida la dirección de actores y permite el histrionismo de Arnoldo Ramos, quien parece actuar ante un espejo, con sus tics, mientras se alaba a sí mismo, lejos del cinismo de su personaje. A Sergio Masís, como siempre, el personaje le resbala por la piel y Tatiana Chaves no mantiene regularidad (altibajos). Fernando Egea muestra su amplia gama de recursos y es el mejor de los cuatro actores. El método Grönholm es un trabajo que merece nuestra atención y asistencia. (wílliam venegas)

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El método Grönholm
de Jordi Galcerán
Con: Arnoldo Ramos, Tatiana Chaves, Fernando Egea y Sergio Masís
Pástica escénica: Rónal Villar
Banda sonora: Carlos Castro
Asistente de dirección: María Chaves
Grupo Yicrá
Dirección: Remberto Chaves
Sala Óscar Fessler (Taller Nacional de Teatro)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gazapo:
La puesta conserva un gran respeto al texto (al que le cuesta encontrar su final), a tal punto que está hablada en "tú", lo que no entiendo es cómo al contar un chiste se dice que es de un chino, un gringo y un tico.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

¿Quién dijo que don Willian no hace comentarios positivos? Llego a este por envío desde FB por parte de la CNT, no por el correo eh.

Si son actores maduros y saben entender el gran provecho de la crítica, de seguro mejorarán en las siguientes presentaciones.

Roberto Sánchez dijo...

No sé si tendré oportunidad de ver "El método Grönholm", pero quiero aprovechar su crítica para señalar un detalle: no me resulta extraño lo que dice de Arnoldo Ramos. Es un caso curioso, porque hay que admitir que tiene algún carisma y cierto atractivo escénico...sin embargo pareciera que cuando actúa,"no le pasa la película por dentro", como decía la recordada Sara Astica y uno queda con la sensación de que tiene más ganas de exhibirse que de actuar y esto le lleva a una marcada tendencia a lo que en teatro llaman "robar escena".
Lamentablemente no conozco o no recuerdo a Fernando Egea.

María Bonilla dijo...

Los invitamos a todos:
Instituto de México, viernes 27 de agosto, 7p.m.
entrada gratuita

Yo soy aquella a la que llamaron Antígona

Técnico luz: Isabel Gallardo
Banda sonora y técnico sonido: José Manuel Conejo
Voz: María Bonilla, José Pablo Umaña.
Fotografías y proyección multimedia: Ana Muñoz
Guión, actuación y dirección: María Bonilla
Espectáculo-ponencia alrededor del personaje de Antígona, con textos de Sófocles, Holderlin, Badiou, Copjec, Lacan, Reinhardt, Nebel, Gide, Torres Mora, Steiner, Butler, Durrenmatt y Anouilh, que pretende explorar, a través de dos personajes en vivo, el Coro y Antígona y uno en off, Creonte, quién fue Antígona, qué significados pueden leerse de su vida y acciones y cómo podemos leerla hoy en día desde una perspectiva femenina, latinoamericanista, histórica y contemporánea.
Por ello, atravesamos diversas lecturas, teorías, interpretaciones y creaciones dramáticas de este personaje a lo largo del tiempo, tocando temas claves de la contemporaneidad: la identidad, la muerte-suicidio, el exilio, la guerra, el poder, el padre, la herencia, la madre, todos mirados y vividos desde los ojos de la mujer.

Conversatorio con:
Ginnette Barrantes (Costa Rica)
Patricia Garrido (México)
Adriana Baschuk (México)
Annick Allaigre (Francia)

La Plaga dijo...

Esta es una consulta de correo electrónico http://www.casapres.go.cr/web/ a través de:
Eduardo Zúñiga Sánchez

En página de Casa Presidencial, violentando la constitución y la ley, usan "Gracias por su e-mail", cuando en correcto español debe decirse : "Gracias por su mensaje(o correo) electrónico.Artículo 76,Constitución Política, Ley
(7623,Defensa del Idioma Español y las lenguas aborígenes")


En La Plaga, esperamos que en atención a la Constitución y las leyes, hagan las correcciones del caso.

La Plaga dijo...

" Espanglish" en Casa Presidencial

Blog: La plaga
Entrada: "Espanglish" en Casa Presidencial.
Enlace: http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/08/espanglish-en-casa-presidencial.html

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Hola William

A diferencia suya me agradó mucho el trabajo de Ramos, me parece que el papel lo interpreta con gran habilidad, se lo cree y convence, a mi me convenció que era verdaderamente un hijodeputa.

Me parece que sus compañeros no tienen su espuela, Tatiana no es mala actriz, pero me parece que lo puede hacer mucho mejor,

Egea es divertido, otra muestra que habla bien de él, no trata de ser divertido, simplemente lo es.

Pero además en conjunto, el elenco saca bien la tarea, nos llevan a reir de las cosas sin sentido que les ocurren, además uno se asombra de lo cínicos que pueden llegar a ser.

En lo que si acuerdo con usted es que es una buena obra, y el público se la disfruta mucho hasta el final de las casi 2 horas.

La vi recientemente por tercera vez y además de lograr tener la pequeña salita llena, casi nadie escapaba al humor negro de esta.

Que tenga buen día.

PD: ¿Un mentolín?

Roncahuita dijo...

En el noticiero(Canal 7, Costa Rica) de ayer por la noche, una reportera (Laura) comenta un viaje que ganaron dos madres para pasar unos días "como reinas" en un sitio turístico.(Aunque creemos que ninguna reina hubiera soportado que una cámara le exigiera grabar tantas escenas de intención publicitaria)
No nos interesa comentar la manipulación comercial, grosera e irrespetuosa, que se hace de la imagen de estas señoras.
Lo que realmente nos preocupa es que el reportaje es cerrado por la periodista (Laura) con algo así: "No nos despedimos sin antes darnos un 'Raid' en caballo por la Hacienda X..." (e insertan una imagen de ella montando un hermoso ejemplar equino)
Para información de esa reportera, lo correcto es decir "No nos despedimos sin antes darnos un paseo a caballo por la Hacienda X..."

Anónimo dijo...

Jajá-jará-jajá
Me encanta esta blog,
las cosas que uno se encuentra por acá son apenas para mí:

1- ¿Qué quiso decir DEBRÚS con esta frase "Llego a este por envío desde FB por parte de la CNT, no por el correo eh."

2- "e-mail" en Casa Presidencia, seguro es por los militares gringos que ya nos empiezan a agarrar de los limones que están en Limón. Me apunto a LA PLAGA.

3- El humor de HATORI me sobrepasa, por lo del mentolín, PERO hay que ver la obra para entenderlo y no ser un inculto como Pericles.

4- Lo de canal 7 y la encargada de espectáculos, lo vi eso que dice RONCAHUITA, de lo sublime a lo ridículo no hay más que una cabeza de caballo en un "raid".
¿Y cuándo ella sale del agua dice algo y se mete otra vez? ¿No vieron los flotadores naturales, jarajajá?, hablo de los implantes de senos que se hizo.
A ver lo que nos dice JOSÉ MAIRENA crítico de tele en L.N.

5- En otra entrada, las actrices Aurelia Dobles y Andrea Oriza defendieron al director Albornoz por una obra de teatro criticada y ahora las escogió Albornoz en una audiencia con otros para su nueva obra. Ayyyyy no, Dios me perdone y don Bosco que trajeron hace poco, no puedo ser tan malicioso ni mal peeeensado, perdón, perdón.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hatori
El mentolín sea contigo...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que la periodista que aquí mencionan, de canal 7, se llama Laura Rodríguez.

lichazul dijo...

interesante entrada
acá también se dan muchso estrenos de obras y reposiciones con otros elencos
sin duda el mundo del arte escénico aún conserva esa magia que hace que nos interese y vayamos en persona a disfrutarlo

besitos de luz
ten un excelente fin de semana

NVBallesteros dijo...

Que tengas un bonito domingo...

Besos

La plaga dijo...

Realmente divertido lo de Chismiticos. Y la publicación de una sugerencia hecha por nuestro amigo Eduardo convertida por nosotros en consulta a la Casa Presidencial y que fue motivo de una entrada en La Plaga, ha generado varios mensajes muy graciosos a nuestro correo. Igual lo de Canal 7, el "raid" en caballo y la zambullida de la periodista. El ridículo sustituyendo al ingenio.

Anónimo dijo...

vi la obra de teatro en buenos aires...excelente!!!
tal vez la repongan, pero realmente es una obra excelente!
besos!!!

Natalia Rodríguez M. dijo...

Natalia Rodriguez Mata: Excelente montaje. Yo escribí por aqui:

http://redcultura.com/blogs/index.php/2010/08/13/el-metodo-gronholm-despues-no-diga-que-no-le-avise?blog=17

(Tomado de Facebook)