SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 8 de agosto de 2010

'Origen': hacerse el chancho para comerse al tigre

Para un crítico de cine es casi razón de ser azotado si se le ocurre contar el final de la película. Lo que me sucede con el largometraje El origen (2010, Inception), escrito y dirigido por Christopher Nolan, es que estoy consciente de que su final es lo más torpe dentro de su relato: “hay que hacerse el chancho para comerse al tigre”. Tenemos un (laaaaargo) metraje en vibrante cine de acción que incursiona de manera astuta, pero no profunda, en aspectos de la ciencia-ficción; en este caso, en el universo de los sueños. No es solo el sueño hipnótico para succionar ideas; es también la posibilidad de implantarlas y hasta de trocar instintos creadores en pasiones destructoras, o al revés. El filme es bastante superficial, su meta es lograr una película visualmente atractiva (es imponente en ello) y entretenida (lo es para la mayoría del público). Las actuaciones son superlativas, con un fortalecido Leonardo DiCaprio y el excelente contraste de Ken Watanabe. El origen es película alucinante y latente, pero ya quisiera yo un tema así en cineastas de arte como Andréi Tarkovski, Stanley Kubrick o Akira Kurosawa, con menos parafernalia y más actitud de ensayo literario. ¡Claro! No sería éxito de taquilla. (wílliam venegas)

72 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El origen
(Inception)
Estados Unidos, 2010
Género: Ciencia --ficción
Dirección: Christopher Nolan
Elenco: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Marion Cotillard
Duración: 148 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Esa es la gran contradicción del cine: o hace plata o hace cina...pero le pregunto a William, ¿se podrían hacer las dos?

Rocahuita dijo...

Bien lo que dice Debrús, es casi una constante, aunque a veces es posible hacer ambas cosas,un ejemplo reciente es "Fuera ce carta", buena película española que ha sido un éxito de taquilla donde se ha mostrado.
Un amigo que hace teatro dice lo mismo : o hago buen teatro o mantengo la sala abierta.
En fin, vivimos la era de la cultura de consumo rápido que incluye comida y cine entre otras cosas.

Cinearte dijo...

Nueva entrada en Cinearte : "El Perfume"

Producción alemana bien actuada, espléndidamente ambientada, cuenta una historia singular con buen ritmo y maravillosa fotografía.

Cinearte dijo...

Nueva entrada : "JULIA"

Vannesa Redgrave, Jane Fonda, Meryl Streep

Nominada a 11 Óscares, ganadora de tres.

Gracias a don William Venegas por su actitud solidaria con Cinearte.

NVBallesteros dijo...

Esta si la vi, no me gusto ese tipo de pelis me marean...


Que tengas un buen inicio de semana

Besos

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

El éxito de taquilla no depende de la calidad, pero por lo general se prefiere mercadear películas chatarra.

Nolan ha demostrado ser un director inteligente, con buenos trabajos como "Memento" o "The Prestige" ("Insomnia" está bien, pero no pasa de ser un "remake" frío y soso) y sensiblidad para meterse con algo tan "mainstream" como "Batman" y ofrecer algo aceptable. Claro, no comparto la noción de muchos que la consideran una obra maestra. Fijó un nuevo estándar en el cine traído de los "comics", pero tiene muchos puntos débiles.

Todo ello, junto on Di Caprio, le aseguran buena publicidad y el éxito de taquilla que ahora es.

Yo espero verla, y ojalá no defraude, aunque sí imagino que aparte de algunos elementos bien logrados, tampoco es la gran maravilla. Eso sí, en un desierto como Hollywood, directores como Nolan se agradecen.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

"...o hace plata o hace 'cina'", infiero que "cine" o bien quiso decir mi estimado Debrús en un golpe de ingenio: asesina -hace cina-. Bueno, pero fuera de estas superficialidades mías, conmigo ni el chancho ni el tigre, que ni un duro me sacan de los bolsillos para ir a perder el tiempo en cochinadas fílmicas. Mejor me como la monis en la cantina en guaritos y bocas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Centro de Cine dijo...

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del
Ministerio de Cultura y Juventud, la Embajada de la República Federal de
Alemania en San José y el Instituto Goethe en México, le invitan
cordialmente al ciclo de cine dedicado al productor turco alemán Fatih
Akin. (Biografía y filmografía adjunta)
El festival tendrá lugar en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine
(Avenida 9, calle 11, detrás del parqueo del INS) los jueves 5, 12, 19 y
26 de agosto así como el jueves 2 de setiembre, a partir de las 6 p.m.
Entrada: Gratuita.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Debrús:
sí ha sucedido, claro, la trilogía de El Padrino, la de El señor de los anillos, Ben Hur, con Chaplin, en fin...

Debrús:
Frank Ruffino ha tomado con ingenio un dedazo suyo...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como glosa: vi la película con el cineasta Miguel Gómez (El cielo rojo) quien me dijo, al final, que "El origen" es una mala película, pero que hay quienes no se atreven a decirlo para no quedar como “tonticos” y que no la entendieron. Les dejo la afirmación.

(Creo que yo sí la entendí)
(Aún más imagino, en la subcultura hollywoodiana, que esta cinta va para el Óscar)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Asterión:
Vea este comentario que me encontré de "The Prestige", lo traigo a colación y no a colisión de lo que he escrito hoy sobre "El Origen"

Joaquín R. Fernández (crítico español):
"Tanto el montaje como la puesta en escena son admirables, si bien estas virtudes no evitan que olvidemos las flaquezas del filme. No es que falle su suspense, sino que no se haya profundizado más y mejor en algunas de las emociones de los protagonistas..."

¿Qué le parece?

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Concuerdo con la afirmación. El asunto con Nolan es que no es malo, pero tampoc es un genio. Es un tipo con cierto tino para hacer las cosas medianamente aceptables, para meter un poco de gracia y "seriedad" en el cine. Se sabe manejar bien en la fotografía, arma bien los guiones y arroja un par de inquietudes por aquí y por allá, pero claro, le falta meterse hasta el fondo y realmente embarrarse de las posibilidades de sus temas.

Saludos

Jordi Costa dijo...

"Brillante, ambiciosa, estimulante y, también, tan excesiva como pagada de sí misma, el mejor Nolan se despliega con mayor generosidad que nunca" (El País)

José Manuel Cuéllar dijo...

"Una buena película: arriesgada, original, atrevida y muy osada. No es perfecta, ni mucho menos. Nolan intenta explicar una y otra vez, hasta el aburrimiento, la sintaxis de la trama, y cuanto más explica más enreda" - (ABC)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Asterión
Lo que falta por ver es si el británico Christopher Nolan podrá en algún momento superar el "cine de mercado" y darnos la obra que lo enliste entre los grandes; creo que tiene talento para eso. Se me ocurre que su filme "Memento" lo demuestra, aunque –en "Memento"– la historia es de su hermano Jonathan (no el guion, que sí es Christopher).

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Así es amigo Frank, es la lógica de los ricos más ricos del mundo, o hace plata o hace cina (asesina) todo aquello que se le opone...

¡Salud!

jose mairena dijo...

Esta película es ejemplo de cine impecable. A mí me interesa mucho la estructura de las obras. En este caso, hay un aspecto muy interesante. El protagonista debe desprenderse de una idea, en lo personal, al tiempo que debe implantar otra, en lo profesional. Las dos ideas no se cruzan, más bien se motivan una a la otra. Es un guion estupendo.Son siete niveles de realidad y solo al final, ese final largo del que habla Wílliam, hay tres realidades paralelas para explicarnos los hilos suelos. Al final, si usted tiene dudas, es porque el director implató una idea en el espectador. Ahora bien, la película no es un ensayo de filosofía o de psicología, aunque toma prestadas muchas ideas. Es solo una película, una historia para entretener, hecha en excelencia.
!Qué señor director!

Mario Giacomelli dijo...

"Con gran derroche de creatividad audiovisual, 'El Origen' atrapa la atención del espectador a partir del primer encuadre... y no lo suelta hasta el final. Entretiene, emociona y la vez hace pensar: es una propuesta estimulante, para disfrutar una y otra vez. Desde ya se ubica en mi lista de las diez mejores películas del año."
(CANAL 7)

lichazul dijo...

acá aún no llega;(

salutos

Carlos Bonilla dijo...

Leí con atención su crítica de cine (de EL ORIGEN), y quedo velado por sus letras, de ahí que al final de las mías, caeré en la afirmación que usted propone.
Lo anterior, porque al contrario de lo que usted señala, la película está casi realizada al guión de La Interpretación de los Sueños de Freud (en película joliwudense), y tal vez no con la Asociación Libre como usted indica (lo cual me fue difícil discernir en su pleno significado), pero coincidente, por ejemplo, con la Limpieza de la Chimenea, Material Onírico, Estímulos (externos), Fuentes y Función de los Sueños, Edipo, Lapsus, Totem y Tabú, entre otros; siendo de allí que quizás se vea incitado a citar el psicoanálisis precisamente como una "incepción" en su Cadena Significante, y siendo de ahí, que seria entonces el mismo Miguel Gomez, y usted, quienes no entendieron realmente la película.
Cierto!
Atentos saludos,
Carlos Bonilla

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

William, estoy de acuerdo en que quizá aún no llega su mejor trabajo, aunque es probable que nos quedemos esperando. Como te decía, es un autor inteligente, y ya solo eso se agradece: logra entretener con un producto aceptable sin ser tonto o superficial de un modo gratutito. Por otra parte, como que ha encontrado su nicho, y los amantes de los cómics y de la acción posmoderna aplaudirán todo lo que haga.

Yo por ahora espero Batman 3 y a ver qué termina por hacer con Superman (como supervisor y productor).

Saludos

Crítica Completa dijo...

Quienes quieran leer la crítica extensa de "El origen" (en mi blog solo he colocado un resumen) la encuentran en el siguiente link:
http://www.nacion.com/2010-08-09/Entretenimiento/NotasDestacadas/Entretenimiento2475943.aspx

O dan clic en Crítica Completa (en azul, aquí)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Asterión
Me parece muy importante este aporte suyo:
"Por otra parte, como que [Christopher Nolan] ha encontrado su nicho, y los amantes de los cómics y de la acción posmoderna aplaudirán todo lo que haga."
Esa visualización no la había entendido, pero me permite entender la reacción expansiva y generosa de Mario Giacomelli, de canal 7.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

D. José Mairena:
usted escribe:
"Al final, si usted tiene dudas, es porque el director implantó una idea en el espectador."
¿Cuál es esa idea?, porque usted mismo habla de distintos niveles narrativos.
¿Quiso Nolan implantar un idea o somos nosotros los que nos hacemos de una idea?

jose mairena dijo...

Estimado señor Venegas, evité revelar el final de la película, pero el punto es que si la última escena es ambigua, es porque el director implantó una idea en el espectador. Sin embargo, es un juego del director, porque también dejó claros los caminos para entenderla con certeza. Pero, claro está, esa es solo una lectura más, entre otras posibles.

Liliana G. dijo...

Nunca mejor dicho, la taquilla (generalmente) no se mide con el metraje de lo culto sino con el del impacto visual y el simplismo del argumento, que aunque suela ser rebuscado, está a la altura del público en general.
Un guión con visos de ensayo literario, ya no está al alcance de cualquiera, por lo tanto jamás reventará boleterías.

Si el final de "El origen", es tan torpe, no merece la pena aguantarse el resto, por lo menos para mí.

Un cariño.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola William…gracias por tus invitaciones.
No he visto la película…así que no puedo
Opinar de ella , pero en fin dejo mi humilde
percepción de lo que he leído.

Donde está el comienzo está el final…
las mentes flotan en los ríos
que bien podían ser de plata
Construimos cimientos y los devoramos.
La fábrica de las ideas se estrella
en el espejo de la razón
y trocitos de imágenes rotas
son reconstruidas por diversas miradas
desde una mente… inteligente…?
El tesorero no posee el tesoro
solo es custodio.

Besos y amor

Pd...

quizás sea algo lanzado al azar sin olor a azahar.

El olor de la montaña dijo...

Miércoles de poesía
en coordinación con la EUNED
invita a la presentación del libro
El olor de la montaña
de Dimas Lidio Pitty (Panamá)
Miércoles 18 de agosto 7: 30 pm
Casa Cultural Amón
(250 norte del hotel Aurola Holiday Inn)

José Mairena dijo...

Estimado Wílliam, cada vez es más frecuente el descuido del lenguaje como una forma mal entendida de identidad. Sin embargo, eso no puede impedir aceptar el punto de vista de quien escribe como válido, por lo menos, a manera de ejercicio comunicativo.
El texto suyo parece decir que Inception no es tan buena porque no es una película con una propuesta ideológica intelectualmente argumentada. Si me permite el comentario, yo he insistido otras veces es reclamar por qué le piden a las películas cuestiones externas a la obra. Inception es una película no solo bien hecha, es hecha en excelencia y llega hasta donde el director-escritor quiere desarrollarla. Es una película de autor en una industria muy comercial, lo cual es otro valor importante. entretiene y no lo hace ni haciendo el menor esfuerzo ni buscando fórmulas fáciles de éxito. De hecho, la película reclama del público una atención especial y una participación en la historia más allá del promedio del cine comercial. Además, cumple perfecta mente con sus reglas, sus propios códigos y su mundo. No sé si la película es una obra maestra, pero cuando mucho no es mala, como se desprende de su crítica.
Un muchacho talentosísimo como MIguel puede confundir su gusto personal con un enfoque crítico serio, -a él le gustó "Donde duerme el horror"- sin embargo, no creo que esa sea una opción oportuna para usted. Quizás, usted no tuvo el espacio necesario para extenderse en su crítica o para enfatizar los puntos claves que están allí un poco disueltos entre el humor.
Si para usted inception es solo un ejercicio de estilo cinematográfico sin profundidad argumental puede decirlo en una frase más elaborada, pero encuentro casi grosero el hecho de desacreditar las opiniones del público, solo porque película demande una atención especial. Tengo la impresión que la película gusta, aunque sea enigmática, porque la gente sabe cuando algo está artísticamente elaborado en cada una de sus partes, aunque la asimilación de la obra completa le tome un poco de tiempo. ¿Acaso, ese no es también un buen valor para el cine?

José Mairena dijo...

Estimado Wílliam, cada vez es más frecuente el descuido del lenguaje como una forma mal entendida de identidad. Sin embargo, eso no puede impedir aceptar el punto de vista de quien escribe como válido, por lo menos, a manera de ejercicio comunicativo.
El texto suyo parece decir que Inception no es tan buena porque no es una película con una propuesta ideológica intelectualmente argumentada. Si me permite el comentario, yo he insistido otras veces es reclamar por qué le piden a las películas cuestiones externas a la obra. Inception es una película no solo bien hecha, es hecha en excelencia y llega hasta donde el director-escritor quiere desarrollarla. Es una película de autor en una industria muy comercial, lo cual es otro valor importante. entretiene y no lo hace ni haciendo el menor esfuerzo ni buscando fórmulas fáciles de éxito. De hecho, la película reclama del público una atención especial y una participación en la historia más allá del promedio del cine comercial. Además, cumple perfecta mente con sus reglas, sus propios códigos y su mundo. No sé si la película es una obra maestra, pero cuando mucho no es mala, como se desprende de su crítica.
Un muchacho talentosísimo como MIguel puede confundir su gusto personal con un enfoque crítico serio, -a él le gustó "Donde duerme el horror"- sin embargo, no creo que esa sea una opción oportuna para usted. Quizás, usted no tuvo el espacio necesario para extenderse en su crítica o para enfatizar los puntos claves que están allí un poco disueltos entre el humor.
Si para usted inception es solo un ejercicio de estilo cinematográfico sin profundidad argumental puede decirlo en una frase más elaborada, pero encuentro casi grosero el hecho de desacreditar las opiniones del público, solo porque película demande una atención especial. Tengo la impresión que la película gusta, aunque sea enigmática, porque la gente sabe cuando algo está artísticamente elaborado en cada una de sus partes, aunque la asimilación de la obra completa le tome un poco de tiempo. ¿Acaso, ese no es también un buen valor para el cine?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

D. José
Creo que la respuesta a lo dicho por usted no es tan complicada (con respecto a lo dicho por don Melvin Gómez, lo vi muy seguro de lo que decía).
De mi parte:
No es cierto que este filme –entre la acción y la fantaciencia– sea mero divertimento. De hecho vea lo que escribió Mario Giacomelli o el comentario de Carlos Bonilla (están cerca, aquí, físicamente). El director quiso hacer una propuesta teórica, pero se quedó en las burbujas y no en el agua enjabonada.
O sea, sí es una película con una propuesta ideológica intelectualmente argumentada, para usar su expresión con un sí, solo que resulta ¡epidérmica, voluble y adjetivos similares, algunos ya empleados en la crítica completa!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Don José, aún más:
recuerde que cualquier película comporta un discurso, aunque pretenda no hacerlo. Esta es una tesis importante.

Antonio Chamu dijo...

El problema de "El Origen", es el mismo problema de Memento, del mismo director, al verla una segunda vez no es tan buena pues uno le ve los errores.
Por ejemplo, los personajes hablan, y hablan mucho al punto de llegar a la exposición con temas meramente especulativos y vacios, gran parte de la película se va en hablada.
Y luego las escenas de acción son gratuitas, solo porque se puede.
Hay muchos vacios argumentales, los personajes hablan muchisimo, pero nunca explican que el inconciente se puede "armar" para protegerse, me parece absurdo.
Luego, vemos momentos forzados sin explicación dentro de la linea argumental, como el elevador dentro del inconciente del protagonista, ¿Cómo llegamos hasta allí en primer lugar? es muy forzado.
Luego, si la famosa "patada" los levantaba, cuando la camioneta gira, debieron levantarse, pero no, cómo se soluciona, pues con una simple linea argumental, "aun no nos levantemos" es estúpido.
Es entretenida pero es ciertamente incoherente. Y argumentalmente enredada para aparentar compleja.

José Mairena dijo...

Estimado Chamu, ninguna película soporta un análisis sicológico ni siquiátrico. Algunos hablan de inception como si fuera un ensayo y solo es un cuento de hadas moderno.
Ahora bien, que una película sea hablada o muda no tiene ninguna importancia. El ritmo de la película permite los diálogos porque las escenas de acción están allí para comenzar los espacios dialogados, además reflejan el interior de los personajes y en este caso sus motivaciones. El ritmo no solo está en cuánto hay de uno y de otro y de la relación de ambos -diálogo y acción- sino en la expectativa que genera uno para lo otro.
Aunque los personajes hablen hay debajo de ellos una tensión muy fuerte, no solo es descripción, es acción dramática. Lo relevante, desde mi punto de vista, es si la película transmite una historia dentro de sus propias reglas con un objetivo propio.

Antonio Chamu dijo...

Hablan paja don José, y mucha.
He visto la película 3 veces, y entre más la veo más absurda la encuentro.
Y le devuelvo el análisis, toda película siempre tendrá una semiología propia, la cual, será digna de proteger por más basura que sea, eso ocurre en este caso. La película, repito, se enreda en diálogos y premisas incomprobables, llámesele tesis, como ud. dice, también se le llama tesis al Triángulo de las Bermudas por aquello, lo que se hace acá es una reducción al absurdo, desde lo semiológico.
Ahora bien, la película tiene fallas graves de ritmo, de aclaración de eventos y sobre todo, que se enreda sobre sí misma para aparentar complejidad, cuando en realidad es entretenida pero absurda, argumentalmente está llena de fallas, y si se analiza friamente hasta se contradice en sus mismas premisas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Perdón...
escribí "Melvin" Gómez para el famoso Gogo de ancestros cartagineses. Lo sabemos: es Miguel Gómez, cineasta.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

No defiendo "Inception" porque no la he visto, aunque al conocer al director, imagino lo que voy a encontrar, como ya he repetido, algo aceptable formalmente con algunos puntos flojos en la trama. Ahora bien, sí me gustaría aportar algo sobre lo que se ha venido discutiendo en los útlimos comentarios.

Existe un prejuicio, muy propio del cine estadounidense, que tiende a privilegiar la acción (de todo tipo) frente a la palabra. Esto ya se veía en el mismo Eisestein, para quien el montaje era vital. Esta perspectiva aporta mucho, porque hay que ver el cine como un lenguaje diferente al literario. Muy bien.

Sin embargo, insisto, es un prejuicio, que como todo prejuicio, lleva a desechar los diálogos extensos y complejos a priori (no digo que los de este filme lo sean), lo cual me recuerda siempre la película "Mindwalk" (Los senderos de la mente), protagnizada por Liv Ulmann, que en 112 minutos se "limita" a presentarnos las conversaciones entre un político, un escritor y una científica, sobre una serie de temas que empiezan con Descartes. Diálogos extensos, complejos, y nada más, y se logra una película bastante decente.

Saludos

Generación Rebelde dijo...

Toros a la tica,violencia morbosa, brutalidad sanguinaria.

Blog: Generación rebelde
Entrada: Toros a la tica: violencia morbosa, brutalidad sanguinaria.
Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/08/toros-la-tica-violencia-morbosa.html

Roncahuita dijo...

Acabo de ver El Origen. Vean amigos, quienes hemos visto tanto cine, podemos decir que fuera de sus aspectos técnicos, formales, fuera de la altura que alcanza su elenco , hay un guión eficiente que sirve con excelencia a los propósitos de su productor: la taquilla.
Y nada más. Ya existen antecedentes sobre temas similares tratados con una mirada que llega a resquicios que ésta no alcanza, ni se lo propone,claro.
Pude haberme pasado la vida sin verla y me habría perdido muy poco.Cine para disfrutar y olvidar. En unas horas ni me acordaré de ella.

José Mairena dijo...

No es posible hablar de las intenciones de los demás sobre nada. Lo único posible es ver la obra en sí misma, sus objetivos y sus concreciones.

Chamu y yo tenemos una opinión diferente de lo que es el ritmo. A mi favor, quiero decir que yo lo veo desde un punto de vista estructural no tanto sicológico o sensorial, aunque podría discutir con otros puntos como el uso de la música. Hay un ritmo estructural y otro emocional, pero ven, ya estamos en cuestiones teóricas que no es lo importante.

Don Wílliam y yo tenemos una opinión diferente de contenido. Si yo digo blanca nieves y los siete enanitos no estoy hablando de la explotación de la mano de obra, aunque pueda verse de esa forma.

En realidad, uno quiere desmeritar la película por la forma y otro por el fondo, lo cual me parece muy gracioso porque la película es fuerte en sí misma y no necesita de mi posición para defenderse.

Yo puedo decir, por ejemplo, que la película trata de decir que al perder la noción del espacio tiempo las personas pierden la voluntad y se vuelven mecánicas, lo cual reduce al ser humano a un ser sin voluntad y ni libertad, atrapado en un sueño como los cubanos de Fidel. Mientras que, al mantener la línea de conciencia a través de los sueños es posible mantener la acción individual como eje creativo de la existencia.
Pero eso sería una especulación mía. La película solo dice que -desde y por la fantasía- que tal cosa y cumple con las circunstancias que se presenta, dentro de la incertidumbre que el director quiere.
Lo que me gustaría insistir es que todo es así no porque sean errores sino porque el director así lo quiso. Es su manera de contar su historia. El no tuvo limites ni creativos ni de presupuesto. Es su historia como quiso hacerlo. Entonces, no se trata de contar la historia de chamu y compararla, ni la de Wíllíam ni compararla. Cada uno de ustedes hubiera hecho otra historia. Yo también. Pero de eso no se trata una crítica, de lo que yo hubiera hecho, sino de lo que el director quiso hacer y de lo que logró.

Antonio Chamu dijo...

Si, si nos basamos en ese mismo criterio, las películas de Capulina o las de Scary Movie, cumplen en base a la visión de sus propios directores, e hicieron fuertes números en taquilla. Sin embargo la medida no es la cantidad de dinero, pues las excelentes películas usualmente no acompañan las taquillas. Y solo porque El Origen tiene eventos gratuitos de acción para despertar a los espectadores tras largos y parsimoniosos discursos huecos, no la hace ser una buena película.
Admito que la cinematografía es excelente y que llevar a escena ese guión requiere a un genio, pero aun asi, la película por si sola, no es buena. Es entretenida, como Scary Movie o las de Capulina, pero no una obra magistral.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Resulta ahora que la única persona que sabe lo que quiso hacer Christopher Nolan con la película "EL ORIGEN" es José Mairena, solo él sabe de sus incertidumbres (de Nolan) y de lo quiso y no quiso hacer Nolan. Yo creo que mi amigo José solo hace una interpretación más, como Chamu, como yo, como tantos. ¿Qué tal esta frase de los estructuralistas? "El argumento no es el contenido, sino solo una primera generalización característica de él." Un cineasta que se precie tiene cosas que decir, y las dice en un filme.
En todo caso,
José Mairena nos lo aclara: "La película [El Origen]solo dice que -desde y por la fantasía- que tal cosa y cumple con las circunstancias que se presenta, dentro de la incertidumbre que el director quiere."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias José, por aclarame las intenciones del director Christopher Nolan. Ya ves, Carlos Bonilla fajándose con Freud y con "El Origen".
En todo caso sigo pensando que dicho filme es un tratado pulpero del psicoanálisis. Bien rodada, eso sí, por lo que creo que Chamu busca piojos en la piel de una rana.

Ronald Díaz V. dijo...

No creo que la crítica sea haga a partir de lo que el director quiso hacer. La crítica, como opinión subjetiva que es, se hace desde la perspectiva propia. Prefieron incluso, la palabra análisis, pues crítica siempre conlleva una carga peyorativa. Como con todo trabajo artístico, la obra se ve desde una óptica propia y es válido, en ese sentido, expresar y valorar elementos como el ritmo o la verosimilitud del relato, para concluir si una película es buena, mala, regular o excelente. Aquí, como sucede con la relatividad de la belleza, nos encontraremos con una diversidad de percepciones, más que con una verdad absoluta. Siempre son enriquecedores estos intercambios de ideas en donde he aprendido a poner mayor atención a aquellos que discrepan de mis ideas, pues es ahí en donde está el verdadero aprendizaje. Saludos y gracias a Wílliam por el espacio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Por ahí, José Mairena se autodefine seguidor del estructuralismo, estos estructuralistas que nos sorprenden con ideas como aquella de que el mejor camino para la interpretación de los textos no reside en intentar comprender las intenciones del autor, sino en comprender los otros textos que confluyen en un texto determinado.
¿Es lo que plantea Rónald Díaz en este blog?
La idea que aquí expongo creo –no lo juro– creo que es de Paul Ricoeur.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jajá
La encontré, la frase estructuralista de la película tradicional "se presenta como historia, no como discurso; sin embargo es historia" (de Emile Benveniste)
La que mencioné antes: "El argumento no es el contenido, sino solo una primera generalización característica de él." es de Christian Metz,
parezco un ratón de biblioteca, la culpa es del provocador José Mairena, es que quiero dejar mis ideas como el producto de la inter-textualización y del estudio y no de mi propia inteligencia (al fin y al cabo es conocimiento acumulado):
"lo típico de este discurso [el del cineasta y de lo que habla Benveniste], su eficacia como discurso, consiste en que borra los rasgos de enunciación y los disfraza de historia; [esta es idea de Christian Metz que no recuerdo literalmente ni la encuentro ahora].
Mi amigo José Mairena está bien como liberal o neoliberal, ni sé, pero mal como estructuralista. Saludos amigo, aplico lo que dice aquí Rónald: aprendo más del contendiente que de quien me alaba, como en la partida de ajedrez entre el Caballero y la Muerte, en Ingmar Bergman ("El séptimo sello").

***© BaBy*** dijo...

Hola William

No hay amante infiel,... bien, lo clavaste

Te leere con calma

De EL ORIGEN AUN NO PUEDO OPINAR, no la he visto

Besos calidos

José Mairena dijo...

Tienen razón, ["El origen"] es la peor película desde que los obreros salieron de la fábrica. Es la más mala de todas las imágenes captadas en la historia de la humanidad. Nolan no sabe escribir, no sabe narrar, no sabe dirigir actores, es más, el montaje de video y de audio es una pesadilla, la música sobra, igual que los decorados, los cables se ven, y si uno mira cuadro a cuadro, puede ver que el maquillaje no es mate sino compacto laqueado. En realidad, tiene razón Miguel, es mejor Donde duerme el Horror.

@Intimä dijo...

Es la película que quiero ir a ver próximamente, espero que no me defraude :-)
Un besito Wiliam

Antonio Chamu dijo...

Tampoco el sarcasmo don José, pues pareciera como que (usted) está perdiendo el señorio por encima del discurso por dejarse llevar por la emoción.
El Origen es una película harto entretenida, pero en mi criterio, con mucho diálogo innecesario.

Gato en Texas dijo...

Simplemente haciendo un CLIC en :

http://gatoentexas.blogspot.com/2010/08/train-hey-soul-sister-subtitulada-al.html


Abrazos: Juan Carlos

Cinearte dijo...

Nuevas entradas en Cinearte:

"NADA ES PARA SIEMPRE"
Craig Sheffer, Brad Pitt, Tom Skerritt.

"THELMA Y LOUISE"
Geena Davis, Susan Sarandon,Brad Pitt.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo vengo medio extraviado, William, o salido del tema en detalle, mejor dicho, porque hasta ayer vi "Violonchelos en el cielo" y, tenía que decirte o compartir que, durante meses, hasta ayer vi cine, cine...lo que se dice ¡cine! Y he visto montones de pelis, últimamente, pero...generalmente las peliculas de hoy en día y por la noche también, en lugar de dejarlo a uno lleno, lo dejan vacio; como si hubiese uno "digerido" un ventolero. ¡Con un vacio queda uno que... achará plata! -Uno muy pinche, William- -Y sin volverte a ver a vos, claro- Las peliculas de hoy en día y por la noche también, lo dejan a uno deseando haber ordenadooo, diay, otra cosa y no lo ordenado, diría Escargot. Por cierto, William, ¿qué se hizo ese amigo tuyo? Saludos.

Amorexia. dijo...

Para mi DiCaprio hace unos años se convirtió en razón para ir a ver una pelicula (juro que fue después de el hombre de la máscara de hierro, Titanic & todo aquello) por que el mae me garantiza una buena aactuación y un buen filme, es dificil verlo en un mal metraje... pero me fastidiaste el final! jajajaja igual Nolan me parece un nombre importante en el cine, creo que valdrá la pena ir a verla.

Soley Bernal dijo...

Tarde pero aquí llego, mi querido W, coincido con José Mairena, la película es impecable en aspectos técnicos, incluso la dirección y la puesta en escena son muy buenas, Di Caprio que empezó como el chiquito lindo, se ha convertido en un actor fuerte y que logra interiorizar a sus personajes (como la Isla Siniestra), a mi en general me gustan las historias diferentes vengan de donde vengan, nada peor que ponerle etiquetas a la vida; esta historia de los sueños compartidos y en niveles, me pareció todo un desafío para el guionista, que saco una tarea decente, claro que por tantos conflictos y acción, no se pudo ahondar más en los personajes, pero igual no le hizo falta. A veces por tiempo se deben tomar ese tipo de decisiones. Solo a nivel de comentario extra, me parece exagerado decir que es un horror de película, nada más fuera de la realidad, hormigas haciéndole zancadillas al elefante... parece que el ego, le genera una miopía cinematográfica a algunos. Hablando de cine nacional, me gusta la gente como Hernan Jiménez, humilde y que hace su cine, una propuesta sencilla (en plata) pero honesta como director.
Canal 13

Anónimo dijo...

Lamento mucho no opinar por que aún no he podido ver la película. De hecho ando muy ocupado últimamente y ni al blog he podido darle su mantenimiento.

Así que nada más paso para dejarle un saludo.

Que estés bien
hannibal

Critic dijo...

Tengo una critica a "el origen" en mi blog, por si quieren leerla

http://cinefilocrisis.blogspot.com/

gracias

Pelele dijo...

Como era aquel cuento chino de que "Soñé que soñaba un sueño en el que soñaba un sueño en el que soñaba que soñaba y al despertar no supe en cual de todos desperté?"

Yo he de decir que venimos de verla mi esposa y yo y la disfrutamos mucho, vertiginosa y entretenida, no nos dolió el coste de la entrada, lo que sí resentimos un poco es que en la dulcería de cinemark no hay ni cebollitas ni jalapeños para los hot dogs.

Saludos don William.

Pelele dijo...

Como era aquel cuento chino de que "Soñé que soñaba un sueño en el que soñaba un sueño en el que soñaba que soñaba y al despertar no supe en cual de todos desperté?"

Yo he de decir que venimos de verla mi esposa y yo y la disfrutamos mucho, vertiginosa y entretenida, no nos dolió el coste de la entrada, lo que sí resentimos un poco es que en la dulcería de cinemark no hay ni cebollitas ni jalapeños para los hot dogs.

Saludos don William.

Unknown dijo...

Por segunda vez vi la película y por segunda vez salí totalmente satisfecha.

En mi opinión (como simple espectadora), es una peli que absorbe y que cumple con su cometido, el espectador sale convencido de que los ¢2.500 que pagó valieron la pena.

El manejo de varias historias interrelacionadas y simultáneas es impresionante, su ritmo logra capturar la atención y crea suspenso. La actuación de Leonardo es bastante convincente y va marcando la pauta a lo largo de la trama, de hecho, Di Caprio no es de mis actores favoritos, pero aquí, sobresale y enamora. El conteo musical es delicioso, como amante de la música, este es un elemento que me emociona, aprecio y agradezco, cuando es apropiado y aporta emociones, como en este caso.

Es por esto y porque la idea fue eficientemente implantada en mi consciente y subconsciente que no comparto las palabras de Don William. Si bien podría decirse que su mensaje es algo superficial (como lo afirma el Sr. Venegas), es importante recordar que estamos ante una película que busca entretener y no ante una disertación de teorías científicas sobre los sueños y otros aspectos sicológicos (para eso tenemos a History Channel o Discovery, donde han trasmitido documentales impecables al respecto)…

Por mi parte, ya he recomendado "El Origen" y la seguiré recomendando…

Juan dijo...

HARRY KNOWLES uno de los críticos de cine más famosos de Estados Unidos, dice que se durmió en medio de la película y que la segunda vez que la intentó ver le pareció tan aburrida y sobre valorada como la primera vez aque la vió.

http://aintitcool.com/node/46142

Taller Literario Kapasulino dijo...

Mira... me llamaba mucho la atención esta pelicula. La voy ir a ver y despues te cuento que me parecio.

jose mairena dijo...

Daniel KRauze comenta la película El secreto de tus ojos con una frase que bien podría aplicarse a Inception. Leamos... " este director argentino teje una narrativa que es mitad thriller y mitad fallido romance. Al final, ambas tramas se le salen de las manos, y el guión se ve en la necesidad de amarrarlas con un nudo que se siente previamente digerido y precipitado. No obstante, los últimos diez minutos –con sus múltiples intentos de redención- no logran arruinar una cinta de simbolismos deliciosos y de ritmo trepidante."

Akuma Gouki Gouki dijo...

Inception [El origen] es demasiado larga y después de las horas lo único que da ganas es de que se acabe... El final es digno de un mal capítulo de La Dimensión Desconocida, pero de los capítulos malos...

James douglas morrison dijo...

Estoy de acuerdo con don William, la película no es Eternal Sunshine of the Spotless Mind donde se explora de forma original y entretenida el subconsciente, pero eso es harina de otro costal. La película cumple perfectamente su objetivo, entretener!!!!! Es una película de acción-ficción con una trama original, no creo que sea correcto hacer comparaciones como lo han hecho algunos, comparándolas con Matrix, Dark city entre otras, y no es que sea tontito… soy bien tontito, por que la película me gusto. Puede que sea cierto, que el filme exija menos de nosotros los espectadores, pero nadie puede negar que sea una de las películas más originales de los últimos años, de las cuales hemos estado plagados de torpes películas de acción y ficción y me parece ridículo hacer comparaciones con el cine nacional el cual todavía está en pañales.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Como decía al principo, no esperaba una obra maestra, pero sí algo de calidad media. Lastimosamente, creo que no llega ni a eso. Es una película simplona, que retoma los temas clásicos de los sueños, los laberintos, etc., pero sin aportar nada nuevo. Nolan no es ni Borges ni Eco, ni Kubrik ni Bergman, Kurosawa o Fellini. No se vale comparar, pero cuando falta genialidad ni modo.

De igual forma, asumía que visualmente sería un festín, pero tampoco: apenas la escena donde la muchacha "envuelve" la ciudad y la otra ciudad en ruinas frente al mar.

La película no me parece para nada compleja, al contrario, es bastante plana, y el giro final no sorprende en lo absoluto.

En fin, le salió mucho mejor "The Prestige" e incluso "The Dark Knight".

Saludos

Rubén Villalobos dijo...

A mi me gusto la pelicula, la verdad me dejo pensando bastante, y si de acuerdo con james en que es una pelicula bastante creativa y aunque no se mete mucho en detalles el tema es sumamente interesante... Cuantos hemos tenido un sueño dentro de un sueño, o cuantos nos despertamos por que sentimos que nos estamos cayendo?

xwoman dijo...

No creo que sea una película de Óscar, pero debo ser sincera, me gustó... y me gusta más que mátrix: tiene menos escenas en cámara lenta. Vendrá la II ?? jiji

Abraxo!
:D

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi querida X-Woman
usted me anda tan atrasada con sus comentarios que olvido saludarla.

xwoman dijo...

Soy un retraso total! jajajaj
Saludos