SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Julius, buen teatro; correos entre Pagura y Sáenz

JULIUS con Rubén Pagura
Fue la escritora y gran mujer, Luisa González, quien puso en mis manos el libro Reportaje al pie de la horca, del checo Julius Fučík. Yo estaba joven, pero me marcó para siempre leer a ese brillante filósofo, crítico literario y teatral, ejecutado por las tropas hitlerianas en Berlín, a sus 40 años de edad. El libro es reportaje literario de su lucha contra el nazismo. Luego de la caída del socialismo, las autoridades checas han tratado de mermarle gloria con mezquindad histórica. Rubén Pagura, con extraordinaria actuación y ardua creatividad escénica, ha retomado la vida de dicho escritor en laborioso trabajo titulado Julius, que ahora se repone y debemos ver por su doble condición de testimonio y muy buen teatro, excelente. Sin embargo, el crítico Andrés Sáenz, quien alabó la puesta en escena, aprovechó para hacer anticomunismo con su crítica. Ello originó un breve cruce de correos electrónicos entre Pagura y Sáenz. Hoy, con la reposición de Julius, ofrezco esos correos en comentarios, por interesantes.  (wílliam venegas)
Para leer la crítica de Sáenz, hacer clic en este enlace
http://www.nacion.com/viva/2009/julio/09/viva2020744.html

29 comentarios:

Rubén Pagura dijo...

9 de julio, 2009
Estimado Andrés (Sáenz)
Leí tu crítica de hoy. Te escribo esta nota sin ningún resentimiento, te lo aclaro. Simplemente esperaba una crítica más sustanciosa de tu parte, algo que no dudo podrías haber hecho. Te limitaste a copiar buena parte del programa, hacer unas pocas observaciones técnicas, y finalmente a deplegar un discurso anti comunista sin sentido. Mi obra no es, ni pretende ser, un discurso pro-comunista, si la ves con detenimiento. Creo que ofrece muchas lecturas que vos no llegaste a captar, me parece que pudieron más tus prejuicios ideológicos. Pero bueno, respeto tu opinión, aunque te reitero que esperaba de vos un análisis más profundo.
Sinceramente,
Rubén

Andrés Sáenz dijo...

9 de julio, 2009
Estimado Rubén (Pagura):
Gracias por tu correo. Estoy seguro de que alguien más capacitado hubiera escrito una crítica más completa y enjundiosa, sobre todo si dispone de más espacio que el que nos da La Nación a los críticos. Yo hice lo que pude y la información del programa, que cotejé con otras fuentes, me pareció necesaria para el lector. Pero la crítica es favorable para el montaje y no habría por qué resentirse. Además, en ningún momento sugiero que tu obra sea un discurso pro-comunista y mi postura escéptica no corresponde a prejuicios sino a la convicción de que hay una identidad esencial en todas las dictaduras, cualquiera que sea su ideología. Por eso no se me escapa la ironía de la suerte de Fucik. Te transcribo parte de una comunicación que recibí de un contacto en Praga:
"Podria decirse que el nombre de Julius Fucik desapareció por completo de todos los lugares públicos de la República Checa, resulta que para los demócratas del país representó siempre una especie de héroe fabricado por el régimen comunista y un instrumento de la propaganda comunista."
No obstante, en mi comentario reconozco las cualidades nobles y heroicas de Fucik y señalo el significado de su crónica y de la puesta como "condenas poderosas contra la dictadura y alegatos apasionados a favor de la libertad y la dignidad del ser humano". No me parece que esa sea una lectura superficial ni espernible. Saludos cordiales,
Andrés

Rubén Pagura dijo...

10 de Julio, 2009
Estimado Andrés (Sáenz)
Ahora yo te agradezco tu correo, cuyo contenido acepto y respeto. De verdad, te reitero - porque lo sugerís - que no me mueve ningún resentimiento, créeme que soy sincero. Nos conocemos hace tiempo y no te he resentido nunca nada, hemos conversado en muchas ocasiones y creo que tenemos más coincidencias que diferencias en nuestras apreciaciones sobre el hecho teatral. Sabés también que te respeto -salvo observaciones que te hice en alguna ocasión a raíz de algunas de tus críticas "ácidas"- por tus conocimientos y fundamentos para la crítica de teatro. Por lo tanto, no dudo de tus capacidades y entiendo las limitaciones de espacio que mencionás.
Tal vez porque me propuse valorar y resaltar el temple idealista, humanista y la admirable nobleza y consecuencia de Fucik, sostenida hasta el final en las condiciones más duras, por encima de su signo ideológico, en un momento histórico como el que estamos viviendo en el que persisten situaciones similares (de ahí las imágenes que pusimos en el afiche y el programa, aunque con un diseño bastante pobre), es que lamento que hayas dado tanto lugar a lo que sucedió posteriormente con su memoria e imagen. Es en este sentido que valoro la última parte de tu crítica, que como vos bien sabés es la que "queda sonando" en el lector, como un "discurso anti comunista sin sentido", que no creo inocente, aunque, como te dije, respeto.
Ya he recibido muchas opiniones sobre este trabajo, y la gran mayoría coincide en su valoración de las facetas más nobles del ser humano, la esperanza de un mundo mejor, y la vigencia del mensaje de la obra en esta época tan vacía de ideales y respeto por la vida.
Como me transcribís parte de la opinión de un praguense, comparto también con vos -y con l@s amig@s testig@s de estos correos-, un intercambio que sostuvimos con el embajador de Checoslovaquia. Como sabrás, el actual gobierno checo es fuertemente anticomunista. Me parecen curiosas las coincidencias con tu crítica.
Un abrazo,
Rubén

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta obra cuenta con una preciosa música muy bien utilizada, del compositor checo Bedřich Smetana, a quien admiro como igual admiro a... ¡Julius Fucik!

TEATRO dijo...

JULIUS
Espectáculo unipersonal con base en Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik.
Presentación: Compañía Nacional de Teatro y Rubén Pagura.
Luces: Verónica Vado.
Dramaturgia, actuación y dirección: Rubén Pagura.
Lugar: Teatro 1887, CENAC.

DulcineaMalvada dijo...

Yo ahora me estoy haciendo fanatica de las peliculas... Espero que la proxima me recomiendes alguna interesante, un besazo

RED CULTURA dijo...

La historia de Julius Fucík es profundamente estremecedora. Con una enorme humanidad y agudo poder de síntesis, describe la vida en la cárcel de Pancrák a través de sus personajes, víctimas o verdugos, como pequeños monumentos (en palabras de su compañero de celda), la lucha a muerte entre invasores y resistencia, alternada con reflexiones políticas y existenciales de valor universal.

Red Cultura dijo...

Julius es el fruto de un laboratorio teatral. El marco que nos guió durante todo este proceso fueron los principios del teatro pobre de Grotowsky, del espacio vacío de Peter Brook, del teatro escencial de la brasileña Denise Stoklos, entre otros, y la propuesta estética del Teatro Quetzal: aprovechar al máximo las capacidades expresivas de los actores con un mínimo de recursos externos (en este caso, una tela, la luz y un violoncello).

Alexander Camelot dijo...

Hola Williams.
Gracias por caminar junto a mi.
Gracias por dejarme entrar en tu vida.
Gracias por dedicar un poco de tu tiempo
a leer mis escritos...
y compartir conmigo los tuyos.
Gracias por formar parte de mi vida.

Un abrazo y mi amistad...

Alexander♥

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Importa un pito si Julius fue símbolo comunista o el Che, debe trascender más la heroicidad por encima de las efímeras ideologías.

Por otra parte, sería bonito esta obra la trajeran por lo menos a Liberia, más cerca de mi pueblo -Tilarán-. Ya es hora se descentralice un poco la cultura teatral y que obras como éstas no se las pierda nadie por su alto contenido humano circunscrito a un solo ser heroico: Julius Fucik.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Pelele dijo...

Una buena letra de Serrat, a propósito de los que mueren (matan) por que no solo beben, sino que también se mojan.

UTOPÍA

Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles que se criaron
en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso, la traicionaron;
y hoy, funcionarios
del negociado de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino para que engorde.

¡Ay! Utopía,
cabalgadura
que nos vuelve gigantes en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
dulce como el pan nuestro
de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza de pajaritos;
embaucadora
que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado, mande quien mande.

¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.

¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!

Bárbara Himmel dijo...

...que las ideologías siempre se hicieron presa del escritor es cierto,como lo es también lo que opina Frank,aparte de amar a Smetana...lamento no poder compartir los comentarios por muchas de las obras por ti expuestas,obviamente si no llegan al pueblo de Franf..imagínate menos aquí...y a pesar de ser observadora y pirata en el sentido metaforico(puesto que busco en web..cuanta cosa nueva haya)..no he dado con los titulos que nombras...me dirían por acá,"seguí participando"..vivimos en un pais tercermundista es poco!!,y pensar que es tan rico....te das cuenta ,siempre hay tendencias..por eso no me pre-ocupo por la política....saludos..Bárbara

Roncahuita dijo...

Bien,no es extraño. Para quienes no lo sabían, al leer las críticas de Don Andrés, siempre hay que tomar en cuenta que es un apasionado anticomunista. Así que, si la pieza teatral que pone un grupo muestra de alguna manera ideas opuestas al neoliberalismo por ejemplo, ya, desde que inicia el proceso de puesta en escena, está en desventaja ante el crítico, quien no dudo, aprovechará la oportunidad.

No obstante a cada quien lo suyo, el señor Sáenz es un hombre culto y conocedor del campo de las artes dramáticas. No hay duda en eso.

Cinearte dijo...

Nuevo enlace en Cinearte: "MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO"
Considerada como una de las mejores pel´culas del cine mundial.

Amaral Sánchez dijo...

A mí lo que me sorprende es como a estas alturas se sigue "satanizando" al comunismo...

Eso es algo del pasado... Hoy por hoy hemos comprobado como PARA NUESTROS PAÍSES el capitalismo crea division social, miseria, desigualdad, violencia, crimen, narcotrafico, etc.

Es increíble todo lo que la bgente hace con tal de acumular plata... Y sin embargo seguimos comiendo atolillo con el dedo...

Ahora, igual si fuera o no una apología del comunismo y si el crítico de marras coincidiera o no con el contenido es irrelevante, lo que debería importar, en todo caso, es qué tan coherente es la puesta con su creador, qué tanto de la ideología real del artista se muestra en la obra, porque lo que sí es cuestionable es el otro extremo, el anverso de esta moneda:

Una puesta que traicione la ideología de su creador, o su modo de vida, como ha ocurrido mucho en el teatro de corte más comercial, donde directores gay han hecho espectáculos en los cuales se ridiculiza a los homosexuales hasta el borde de lo grotesco...

Así que si lo que don Andrés le achaca a Ruben es COHERENCIA IDEOLOGICA, pues lejos de ser un defecto, a mis ojos, es un gran logro... Es algo a lo que todos deberíamos aspirar...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Hola William

De nuevo tengo el gusto de visitar tu blog.

En esta ocasión, les quiero decir, para que le dan tanta pelota a lo que una persona dice.

Andrés Sáenz es un crítico de teatro, es una voz más sobre la obra, pero es eso, una voz de cientos, no hay que darle tanta pelota.

Además a él NADA le gusta, en el último año no recuerdo una sola crítica positiva, entonces si él no tiene la habilidad de ver algo bueno en NADA, para que darle bola.

Creo que o estás en crisis de temas que escribir y recurre a estos viejos correos, o simplemente quiere seguir molestando a Sáenz que tanto te agrada, muestra fue la foto Sáenz-Rodríguez.

Finalmente quiero decir que Julius me parece una pieza de buen teatro costarricense, es una obra que no se olvida de manera sencilla y con una actuación que nos muestra a un Pagura lleno de talento, en la escritura, dirección y sobre todo, en actuación.

Saludos cordiales y para responder a una consulta anterior, soy hombre.

Ronald Díaz V. dijo...

Me pareció acertado y muy valioso el contraste de opiniones que Wílliam con su ojo crítico nos pone a disposición en esta ocasión. No veo el más mínimo indicio de querer crear polémica, y sí el afán de mostrar dos puntos de vista bien sustentados por parte de dos conocedores, uno sobre las tablas, y otro desde la butaca. Dos luces que alumbran distintos ángulos de una obra desde una perspectiva particular. ¿No es eso lo que sucede cada vez que el público se enfrenta con una representación artística?

LA PLAGA dijo...

Nuestros canales transmiten "en vivo" y "en muerto".
Blog: La plaga
Entrada: Nuestros canales de televisión, transmiten "en vivo" y "en muerto"
Enlace:
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/08/nuestros-canales-de-television.html

Sandra Figueroa dijo...

William, paso a dejarte saludos y un beso amigo, cuidate mucho.

Roncahuita dijo...

Fragmento de "Reportaje al pie del patíbulo", de Julius Fucik :

“Este es mi testamento para ustedes, padre, madre y hermanas; para ti, mi Gusta, y para ustedes, camaradas, para todos aquellos que he querido. Si creen que las lágrimas borrarán el triste torbellino de la pena, lloren un momento. Pero no se lamenten. He vivido por la alegría y por la alegría muero, y sería un agravio poner sobre mi tumba el ángel de la tristeza”. (Fragmento).

Quienes quieran leerlo completo, está disponible en PDF aquí:
http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/170

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias Roncahuita,
por usted... un buen ron Cahuita,
salud,
gracias por el aporte que nos hace para conseguir la lectura de "Reportaje al pie de la horca", solo ese brevísimo fragmento que usted ha colocado en este blog me ha emocionado como la primera vez que leí el libro, prácticamente de un tirón, y como lo hizo la puesta en escena –que aquí recomiendo– de Rubén Pagura.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

El señor Pagura y Andrés parecen dos güilillas peleándose un confite.

Abrazos,
Justo Poe.

Rembrandt dijo...

Estimado William,
las posiciones encontradas de Pagura y Saenz hacen casi obvia la controversia, no obstante ello es interesante conocer sus puntos de vista.
Respecto a la obra nada puedo decir ya que no la he visto, pero no se porqué razón cuando leía sobre Fucik , pensé en Nazim Hikmet, aunque él tuvo un poco más de suerte, no?

Saludos y que tengas un buen finde.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Con el permiso de Willey, estas palabritas para una diosa:

Oh, bella Rem: cada vez que miro tu rostro se me ilumina mi pobre alma desolada, y yo, ateo, por momentos creo en Dios: tu belleza no puede ser tan producto del caos cósmico!

Abrazos,
Frank.

Asoc. Costarricense de Esc. dijo...

RECITAL DE POESÍA ERÓTICA
Con gusto les invito a la última actividad que organizo desde la Presidencia de la ACE [Asociación Costarricense de Escritoras]. ¡Alrededor de 20 poetas estarán compartiendo su voz erótica!
RENDIREMOS homenaje a tres asociadas que recibieron premios de Litertura y Periodismo: Dra. MarjoArie Ross, Lil Picado y Evelyn Ugalde
¡¡¡BRINDAREMOS por ellas y por la vida!!!!
LES ESPERAMOS

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Nuestra amiga Rembrandt nos trae el recuerdo de un gran hombre, poeta premiado, turco, quien sufrió cárcel y vejámenes por su pensamiento comunista y su lucha. Como Julius Fucik. Se trata de Nazim Hikmet. Y vuelvo a "nostalgiarme" por mis lecturas de entonces, como lo logró Pagura con su "Julius". Recomiendo leer a Nazin Hikmet:

Se enfriará este mundo,
una estrella entre las estrellas;
por otra parte una de las más pequeñas del universo,
es decir, una gota brillante en el terciopelo azul,
es decir, este inmenso mundo nuestro.
Se enfriará este mundo un día,
algún día se deslizará
en la ciega tiniebla del infinito
-no como una bola de nieve,
no como una nube muerta-,
como una nuez vacía.
Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,
ha de sentirse su tristeza desde ahora,
tanto ha de amarse el mundo en todo instante,
se le ha de amar tan conscientemente
que se pueda decir: He vivido.

La plaga dijo...

Periodista agrega un anglicismo más.
Blog: La plaga
Entrada: El periodista don Sergio Arce, hace un aporte al "espanglish" costarricense.

Enlace: http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/08/el-periodista-don-sergio-arce-hace-un_28.html

SARA FISCHEL dijo...

LAS CINCO OBSTRUCCIONES
es un encuentro entre directores: Lars Von Trier, reconocido director danés, reta a su maestro, el director Jorgen Leth a rehacer su cortometraje EL HUMANO PERFECTO (de1967), film adorado por Lars, según él declara en la película, en cinco nuevas versiones. Cada una de las cuales debe estar sometida a ciertas reglas y condiciones que Von Trier impone a Jorgen Leth.

Trailer de la película http://www.youtube.com/watch?v=IYrNwO7-AVI)

La película sera presentada por la directora italiana Anna Assenza, quién está viviendo actualmente en Costa Rica. Si quieren conocer más acerca de ella y su trabajo pueden visitar su blog: http://assenzaanna.blogspot.com/

MIÉRCOLES 1 DE SETIEMBRE,
Hora: 7 P.M
Lugar: Bar Lobo Estepario (Cuesta Moras, frente a esquina Noreste de la Plaza de la Democracia)

Casandra, hija de Príamo dijo...

En otra época no hay duda que don andrés sáenz fue un buen crítico de teatro pero ya no es.
Ahora no hace crítica y llena el espacio a puros datos y eso que le dice pagura que solo copió el programa es en este caso muy cierto.
En este blog de will yo he demostrado lo que aquí digo con solo recontar líneas y lo he hecho con el silencio de don sáenz y el que calla otorga