SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Chabrol: murió este crítico de cine hecho cineasta

IN MEMORIAM
Les Cahiers du Cinéma es revista emblemática en la historia de la crítica de cine. Francesa, dirigida por André Bazin. Quienes escribían fueron luego cineastas/creadores de la Nueva Ola del cine francés (Nouvelle Vague) y marcaron una etapa importante en la historia del sétimo arte. Claude Chabrol fue uno de los creadores de la Nouvelle Vague, con Bazin, Truffaut, Godard, Resnais, Rohmer, Rivette...; fue Chabrol quien mostró que la realidad social no es compleja: son los sujetos que viven en ella y exploró al ser humano como sujeto social, crítico de la burguesía. Su primera cinta fue El bello Sergio (1958). Chabrol nació el 24 de junio de 1930. Ahora se nos avisa que ha muerto, el domingo 12 de setiembre del 2010. Así reza el texto de la Asociación Francesa de Directores de Cine –a propósito del fallecimiento de Chabrol"Cada vez que desaparece un director de cine, se pierde para siempre una manera particular de mirar el mundo y una expresión de nuestra humanidad." (wílliam venegas)

20 comentarios:

BLOG de cine dijo...

En marzo de este año, en una entrevista le preguntaron a CHABROL “¿Para qué cree usted que debe servir el cine?” A lo que respondió “Yo soy alguien muy feliz en mi vida. Tengo una vida muy agradable y vivo casi en beatitud. Pero una cosa que me impide la beatitud completa es saber que hay mucha gente que no es feliz. Yo tiendo a hacer películas para que esa gente que no es feliz, si quiere ponerse a pensar, tenga un elemento que favorezca esa reflexión para tratar de ser más feliz. Pero no puedo hacerlo todo yo pues hay mucha que gente que vive como un imbécil, una vida idiota, aunque el cine, a veces, puede servir para que la gente sea menos imbécil. No soy paranoico, pero en la sociedad hay una conspiración para que la gente viva una vida idiota.”

wílliam venegas segura dijo...

CHABROL dijo:
No soy paranoico, pero en la sociedad hay una conspiración para que la gente viva una vida idiota.

Underneath - blog de cine dijo...

"El infierno", "La ceremonia","El carnicero"... ya sólo por ese trío de filmes el señor Chabrol debería pasar al Olimpo de los creadores cinematográficos.
Nadie como él para retratar las miserias de los pequeñoburgueses. Lo que Woody Allen era a la comedia, lo era él a los dramas de provincias. El infierno no son los demás, lo somos todos.

Pablollero dijo...

Me siento un imbécil/inculto por no conocerle, y es una pena que su muerte provoque que ahora sepa quién es, sin haber visto ninguna de sus peliculas.

Volando Voy dijo...

Vi poco cine de Chabrol, pero dos de sus pelis me gustaron bastante: El carnicero y Los fantasmas del sombrerero. Al verlas no te llama la atención de que se le pusiera el apodo de ser el Hitchcock francés. Una verdadera lástima.

wílliam venegas segura dijo...

Otra frase de Chabrol:
"La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no." (Chabrol)

Diseño Web Málaga dijo...

Chabrol, un grande, nunca te olvidaremos!!

Cinearte dijo...

Enlaces a dos películas de Chabrol:

"El carnicero" (1970)

"Una chica cortada en dos" (2008)

Roncahuita dijo...

Un comentario de Chabrol:

"Hoy algunos tenemos la suerte de aprovechar el hecho de que Hollywood se especialice cada vez más en tipos de filmes que ya no intentan ser obras de arte, digamos, sino que son productos. Entonces, la gente los toma como productos. Cuando un tubo de dentífrico está vacío, se tira. Y es un poco lo que pasa con cierto número de películas estadounidenses, dado que hay muchos filmes que son repeticiones de otros, al cuarto o al quinto, la gente los tira como un tubo de dentífrico del que ya no se puede sacar nada. Y aprovechamos un poco eso. Está muy bien así." (2002).

Anónimo dijo...

D. Wílliam,

Ya le escribí.

Saludos,

Carmen Molins dijo...

Poetisa española Carmen Molins declama poema de Frank Ruffino.
Óigalo en:
http://www.poderato.com/amara/al-alba-te-dare-mis-recuerdos/toma-mi-luz-y-taladra-esa-tiniebla-del-poeta-frank-ruffino

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La primera película de Chabrol, "El bello Sergio" (1957), abrió surcos para la Nueva Ola del cine francés, pero el propio Chabrol (tiempo después) diría que esa película "es insoportable".

Pere Bess´o dijo...

Con la amistad abierta

http://perebesso.blogspot.com

Pere Bess´o

Tranvía Negro dijo...

Miércoles de poesía
invita
Presentación del libro de poesía
TRANVÍA NEGRO
(tercera edición)
de Adriano Corrales
Miércoles 22 de setiembre a las 7 y 30 pm.
Casa Cultural Amón
(250 norte del hotel Aurola Holiday Inn)

Mariola dijo...

Hola William, vengo de visita... y me encuentro con este autor, que siento decir que no conocía, pero que me ha encantado esa frase que habéis recalcado los dos:

"No soy paranoico, pero en la sociedad hay una conspiración para que la gente viva una vida idiota.”

Pues estoy totalmente de acuerdo con él, y con vosotros.

Besito

Anónimo dijo...

Es una pena confesarle que desconocía a Chabrol. No sé por qué nunca he tenido la oportunidad de ver una película suya. Ahora, triste por la tardía, me sumergiré en su obra.

Gracias César.

hannibal

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mariola, don Aníbal y quienes nunca habían oído hablar de Chabrol ni posiblemente de la Nueva Ola Francesa con los directores que ahí menciono,
se me ocurre que es solo la consecuencia del monocultivo en que vivimos con el cine industrial de Hollywood.

Rembrandt dijo...

Sobre la muerte de Chabrol el diario La Nación de Buenos Aires, tituló " Adios, al observador de la burguesía" y me pareció un título excelente.

Sobre su buen humor:
"Lo primordial es generar una atmósfera de fiesta cuando se trabaja -decía-, ya que nunca se sabe si un film tendrá éxito o no, más vale pasarla bien mientras se lo hace."

En uno de tus comentarios hablabas sobre la industria de Hollywood -la que más nos llega, lamentablemente- y lo digo porque he visto varias veces Infidelidad (Adrián Lane) y nunca la original "La mujer infiel" de Chabrol. Pero en este caso, hago mea culpa , es una asignatura pendiente que espero aprobar pronto.

Saludos desde el Sur y gracias por estar.
REM

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El otro día un cineasta costarricense me hablaba sobre las dificultades estrictamente personales que se pasan en una filmación, por eso es bueno lo que trae la amiga
Rembrandt
aquí, de Chabrol.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De CHABROL: "Lo primordial es generar una atmósfera de fiesta cuando se trabaja, ya que nunca se sabe si un film tendrá éxito o no, más vale pasarla bien mientras se lo hace."