SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

'Dos hermanos': filme argentino con sentimiento

DOS HERMANOS
Se exhibe una cinta de profundo calado humano: el filme argentino Dos hermanos (2010), dirigido por Daniel Burman. Relata la historia de Marcos y Susana, hermanos que rondan los 60 años de edad y quienes viven en continuo y ácido enfrentamiento. El hermano se ha dedicado más tiempo a cuidar a su madre anciana. Cuando la madre muere, ella y él se ven forzados a mirarse en sus condiciones, cariños y diferencias. Deciden alquilar una casa en Uruguay, sin abandonar sus raíces argentinas. Es cuando la película, con su tratamiento, profundiza en las vivencias de los hermanos: ora se adentra con cariño por sus personajes y luego apenas flota para evitar lo cursi. La historia es totalmente creíble, sentida y asimilada gracias a las extraordinarias actuaciones de tres grandes del cine y teatro: Antonio Gasalla, Graciela Borges y Omar Núñez (los dos primeros como los hermanos en cuestión). La fotografía busca los tonos más cercanos a los estados de ánimo de los personajes. No sucede así con la música, que se siente a la deriva o inoportuna. El filme habla de algo que todos debemos vivir de manera ineludible: la vida misma. (wílliam venegas)

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS HERMANOS
Argentina, 2010
Género: Drama
Elenco: Antonio Gasalla, Graciela Borges, Omar Núñez
Dirección: Daniel Burman
Duración: 105 minutos
Cines: Cinemark Escazú
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película de emociones sentidas, introspección cálida en el alma humana, se exhibe en el país solo en funciones nocturnas: en Cinemark de Escazú, a las 7:20 y a las 9:45 p. m. Nada más. Es cine escondido y, en este caso, sea esta crítica una advertencia oportuna para la cinefilia que apetece del cine de repertorio.

Javier Ocaña dijo...

"La mejor virtud del cine de Burman termina dejando una sensación extraña, como si sus películas se quedaran a medio camino entre la sencillez y la altisonancia, como si no se decidieran por ser películas grandes o pequeñas." (EL PAÍS)

Pere Vall dijo...

"Se apoya demasiado en el mano a mano entre sus dos protagonistas. Muchos temas en el aire, ninguno profundizado. No es una mala película, pero podría ser más Burman" (FOTOGRAMAS)

Francisco Marinero dijo...

"Hay algunos momentos divertidos pero lo más importante es la personalidad de los actores, capaz de solapar la inconsistencia narrativa" (El Mundo)

Gonzalo Restrepo Sánchez dijo...

Daniel Burman recordado por su film “El abrazo partido”, logra en su reciente película una buena historia, donde el cineasta subraya la sentimental desdramatización de vidas anodinas, en unas partituras musicales, al mejor estilo de las comedias italianas de los años sesentas.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)

Anónimo dijo...

Se me hace muy difícil ir hasta allá. Pero lo anotaré dentro de mi lista de películas por ver. Que dicho sea de paso las de Chabrol encabezan las 5 primeras. Todavía no se me quita ese sentimiento de culpa. Pero gracias a Roncahuita, él me pasó el enlace de dos películas que tiene como referencia en su blog. Ahí me daré los primeros dos gustazos.


Gracias Cesar,
Hannibal

PD: Estimado Will, esta inquietud va dirigida nada más para darle más trabajo.

Me gustaría saber si está dentro de sus posibilidades, que pueda repetir la experiencia de una lista por género de las mejores películas que se hayan realizado según su opinión como crítico de cine.

Una experiencia similar a los "12 jesús" que tuvimos la oportunidad de conocer en la pasada semana santa y que a muchos de nosotros nos agradó, a pesar de que los judas andaban por ahí.

Como puede notar, no puedo reconocer si es mucho el atrevimiento de mi consulta, pero le quería hacer la sugerencia.

Gracias nuevamente.

Roncahuita dijo...

Nuevo enlace en Cinearte:

"LA MUJER INFIEL" De Chabrol.

(Es la original, no los refritos que ha hecho Hollywood)

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

"La historia es totalmente creíble": casi estás refiriéndote a mi vida, a diferencia que una de mis hermanas y yo tenemos 45 abriles -gemelos-, mi madre es una anciana de 84 años, la cuidamos y vivimos un poquillo enfrentados por cuestiones "técnicas", esto sin haberse ido mi querida madre para el más allá. Y no tenemos esos orígenes, pero sí españoles por mis dos padres -por ello disfrutamos doble nacionalidad-...

Con gusto iré a ver esa peli, porque va del lado real, como siempre te he dicho, y no de esas cochinadas fílmicas de Hollywood siempre haciendo una caricatura de la realidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Doris Goldgewicht dijo...

Iré a verla... ¡mil gracias!

Liliana G. dijo...

Tuve oportunidad de ver el trailer del film. Es indudable que el alma del mismo pasa por la brillante actuación de Antonio Gasalla, quien despojado de sus dotes de humorista, se adentra en un personaje lúcido, real y creíble. No quiero desmerecer la profesionalidad de la Borges, pero siempre me pareció sobreactuada, rígida, siento que sus personajes no convencen, que se quedan prendidos de la fama y se han echado a dormir hace tiempo.
En cambio, Elena Lucena (en el papel de la madre de los hermanos), merece un párrafo aparte, con 95 años cumplidos, sigue siendo una grande.

No me gustan las películas argentinas en general, salvo excepciones, como "El secreto de sus ojos", que bien mereció el Oscar. Pero atraída por los efluvios de esta, tuve la poco feliz idea de ver la última película de Darín, "Carancho", y me pareció francamente espantosa. En algún momento, me encantaría conocer tu mirada sobre esta película, Wílliam, quiero saber si en mi ignorancia me equivoqué tanto, o si por el contrario, compartimos criterios.

Besos.

MaLena Ezcurra dijo...

Es un film simple, costumbrista (como todo Burman).

Me ha encantando su poética, la búsqueda que encierra.
Amo a Gasalla , esas imágenes de Uruguay, la nostalgia que invade cada escena.


Lo abrazo.


M.

Alexander Camelot dijo...

Amigo Williams
Siempre estas en mi corazòn,
gracias por tan bellos momentos compartidos
quedan vuestras sonrisas, làgrimas, alegrias, palabras, y todo,
en el precioso cofre de la vida, el corazòn.
Un abrazo inmenso en la distancia
Dios te bendiga y guie siempre.

Alexander♥

Alma Mateos Taborda dijo...

Coincido plenamente contigo en que es una buena película y con la brillante actuación de estos actores de gran valía actoral. La vi y me encantó. Un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Francisco;
No coincido con usted en eso de la inconsistencia narrativa, es una narrativa coherente y sin deslices.

Don Aníbal: lo que usted propone no es tan fácil, por géneros, pero trataré de hacerlo, aunque ahora me dan ganas de poner mis 12 mejores películas de la historia (la huella de las mejores).

Roncahuita: si es la de Chabrol no podrá ser refrito, jajaj, pero no está mala la advertencia.

Frank: No olvide el chifrijo.

Doris: sé que le va a gustar.

Liliana: ¿por qué ese avatar? Vieras que aquí llega muy poco cine argentino, se cuentan con los dedos de una mano por año. Lógica, cuando llegan, lo hacen las mejores. Un abrazo, amada amiga.

Malena: qué bueno su apunte: hay una poética.

Alexánder: la verdad sus comentarios me resultan extraños, ajenos a mi personalidad.

Alma: coincidimos: las actuaciones son excelentes.

Fiorella dijo...

Muchas gracias!
Lo tomaré en cuenta!
Saludos,
Fiorella Resenterra

Frank Ruffino dijo...

Poema: "Este sentir en la cuerda floja".
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Abrazos,
Frank Ruffino.

Sergio Román dijo...

WILLIAM: ¿Solo en Cinemark? ¿No te parece que esta discriminación merece uno de tus certeros botafuegos? Además, el cine argentino (sé que exagero) me espantó desde que logré sobrevivir a la verborrea de una de las llamadas cintas maestras de Aristaráin ('de cuyo nombre no quiere acordarme'), donde por lo menos aprendí (y se lo agradezco) que todo lo que se proyecta -los mercaderes llaman 'cine'-, pero NO todo lo que se proyecta, estilísticamente, es CINE. Disculpas por el trabalenguas pero lo que está vigente es el concepto. Creo que las tertulias cinéfilas y los espacios virtuales de reflexión deben apuntar (aunque no siempre lo logren) hacia la búsqueda y ponderación de esta sutil frontera entre el producto comercial y el hallazgo estético. Y, además, hay que bregar para que un público mayor sea el que tenga la posibilidad de asomarse a la pantalla (en singular, tratándose de los títulos recomendados por tu experiencia), al margen de las limitaciones de Escazú y Multiplaza, sitios a los cuales quienes carecemos de vehículo bajo las lluvias de siempre no podemos asistir sino en condición de paquetes semicongelados. Un abrazo, SR
www.sergioroman.com

Warren Lee dijo...

Me anoto a verla, William...
Le haré un espacio para esta semana.
Gracias por esa buena pista que nos das.

Niña Pochita dijo...

Jerejejé
Yo soy del estilo de Sergio Román a quien no, no y no tengo el gusto de conocer;
yo tampoco puedo ir tan largo y menos con estas lluvias,
pero si hay personas que se apunten hacemos un colectivo y pagamos un taxi,
o la alquilamos porque está en videos y la vemos, tal vez en la casa de don Sergio o en mi UNiversidad privada de garage.

TERRUÑO ESPRESSIVO dijo...

http://www.terrunoespressivo.org/othello/othe3.htm
TERRUÑO ESPRESSIVO
presenta a:
TNT THEATER BRITAIN en
OTHELLO, El moro de Venecia
Shakespeare en el idioma de Shakespeare
"OTHELLO" escrita por William Shakespeare e interpretada por el TNT Theater Britain, se presenta en Costa Rica. Bajo la dirección de Paul Stebbings, "OTHELLO" se presentará en dos únicas funciones en el Teatro Nacional este 22 y 23 de Setiembre a las 8:00 pm.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

¿Es una historia para tarde de lluvia y palomitas?
Un beso Wiliam

wílliam venegas segura dijo...

ATENCIÓN
a los que ha manifestado su inconformidad porque esta película (Dos hermanos) solo se exhibe en Cinemark Escazú,
ahora está en Cinépolis Terramall, a las 6:30 p.m.

Sergio Román dijo...

Sí, la Niña Pochita me ha hecho sonreír. /
De fondo, insisto, es tratar de apreciar que no todo lo que se proyecta o no todo lo que se representa en el escenario o no todo lo que se publica en forma de libro, ipso facto se convierte en cine o en teatro o en literatura. Yo sigo observando clases de psicología empaquetadas como películas. No desdeño su valor didáctico, pero una cosa distinta es el lenguaje fílmico. Un abrazo, SR

Niña Pochita dijo...

Don Sergio...
si hacerlo sonreír a vuestra merced
no es tan difícil.
Pochita, pochita yo.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Wiliam :-) la vida es un constante retorno.
La memoria se convierte demasiadas veces en un balanceo hacía el pasado, pero como un culumpio nos impulsamos hacía delante y logramos ver el cielo azul que nos acoge.
Un beso con cariño :-) gracias por estar.

Anónimo dijo...

Niña pochita, yo voy a su "U" para ver la cinta, eso sí, voy disfrazado de taxista, o bien, de pirata.. ¿Le parece?.

Anónimo dijo...

Perdón, y otra cosa...
Gracias gran Cesar, impaciente esperaré por esas listas de oro.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fiorella: ¡qué bueno tenerla por aquí!

Sergio y Warren:
Pochita les habla de colectivizar el viaje.

Oréadas: bonito intercambio...

Don Aníbal:
usted se disfraza por miedo al César, no se quite.

Anónimo dijo...

Es que no quiero repetir la historia.

Rembrandt dijo...

William,
me encantó esta película!!
Graciela y Antonio están espléndidos como no podría ser de otra manera dada la calidad actoral de ambos , en realidad todo el elenco. Lucena con todos sus años es admirable sin dudas , en cuánto a Burman lo que he visto de él me ha gustado.
Me alegra mucho y agradezco como argentina que hayas hecho esta entrada.

Me disculpo por mi ausencia estos días, pero anduve bastante complicada de tiempos , por suerte voy solucionado el tema; no obstante pude leer tus lindos comentarios, gracias amigo mío.

Mis saludos para vos y que sigas muy bien.
REM