|
GIANCARLO PROTTI |
NO tengo razón para dudar de la palabra de un caballero como
Giancarlo Protti, Director Ejecutivo del
Teatro Popular Melico Salazar, cuando me dice que la escogencia de las 10 obras de teatro que estarán en el
V Encuentro Nacional de Teatro (del 4 de octubre al 7 de noviembre) fueron escogidas de una manera “bastante democrática y participativa, en un ambiente de madurez”. Agrega que de verdad fue un encuentro con espíritu de encuentro. 14 obras se presentaron a concurso. Cuatro por fuera. Pero me da alergia el proceso para escoger las 10 ganadoras, algo así: en un teatro, se reúnen los grupos interesados (con obras estrenadas antes del 30 de agosto) y ofrecen 10 minutos del trabajo concursante de cada uno y 5 minutos de presentación. Ellos mismos votan, imagino que uno por grupo, en secreto, por las 10 mejores.
Riesgo: ¿puede darse aquello de “compadre hablado”, de “juez y parte”? ¿O no? ¿Está siempre garantizado ese ambiente de madurez de que habla el señor Protti? O mejor: ¿está garantizada la calidad de los ganadores? Por experiencia, sé que difícilmente una persona de teatro cuestiona una obra ajena: los teatreros son dados a ser complacientes con sus colegas. No los condeno, pero no me gusta eso de círculos cerrados para autoescoger. En
Comentarios doy los 10 textos ganadores, los 4 excluidos y otras menudencias.
(wílliam venegas)
35 comentarios:
Las 10 obras GANADORAS:
Se lee así en circular del Teatro Melico Salazar a la prensa:
La elección, motivada de camaradería y profesionalismo, resultó en la escogencia de:
•Abya Yala con “Negra” de Denise Duncan.
•Grupo Cuatro Vientos con “Miss Chepa Top Model”.
•Teatro Raíz con “Latinas” de Denise Duncan.
•Teatro Archipiélago con el espectáculo “Princesas Azules”.
•Grupo Yicrá con la obra “El Método Grönholm” de Jordi Galcerán.
•Sursum Teatro con la puesta en escena “La Paz Perpetua” de Juan Mayorga.
•Grupo Guiñol con “Fin de Partida” de Samuel Beckett.
•Colectivo La Tijera con “Vicente” de Estíbaliz Solís.
•Rubén Pagura con “La Historia de Ixquic”.
•Grupo de Teatro Alquimistas con “Radiografía 3:10 de la madrugada” de Bernardo Mena.
LAS 4 OBRAS EXCLUIDAS
* "En el cielo" (Grupo Lakatos)
* "Don Quijote" (Terruño Esspresivo)
* "Litio" (grupo Palíndromos)
* "Variaciones sobre el teatro y a muerte" (Bonus Teatro)
PREGUNTA:
¿Por qué Rubén Pagura participó con “La Historia de Ixquic”, y no con "Julius", esta de más calidad escénica?
Más información aquí sobre este festival de teatro:
http://camerino-cnt.blogspot.com/2010/09/v-muestra-nacional-de-teatro.html
Clic en letras azules (CAMERINO)
Dados los incumplimientos en el contrato por parte de Autopistas del Sol se impone con carácter urgente el cierre de esta carretera. De ahí nuestra pregunta: ¿Cuántos muertos necesita la señora Presidenta para ordenar el cierre de la autopista a Caldera ?
Blog: Generación rebelde
Entrada: ¿Cuántos muertos necesita doña Laura para cerrar la autopista a Caldera?
Enlace:
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/09/cuantos-muertos-necesita-dona-laura.html
Amigo will
Qué va, aquí la camaradería está sobrando,
se lo digo sin malos deseos
porque eso lleva al amiguismo y a cierta alcahuetería entre los grupos de teatro.
Sería interesante entrevistar a alguno de los grupos que quedaron por fuera
a ver qué piensan.
Estimados compañeros,
Continuamos {en la Sala Garbo]con "El Público Presenta" tras el éxito del pasado lunes 20 de setiembre y con la afluencia de una gran cantidad de público, es un gusto invitarles nuevamente a acompañarnos éste lunes 27 de setiembre a disfrutar del largometraje "Requiem por un sueño".
Previo a su proyección, deleFOCO.com estará presentando el cortometraje nacional "La mano peluda" de la directora Verónica Navarro, obra basada en la técnica de Stop Motion que trata sobre "Una mujer con problemas de estreñimiento que acude a la lectura mientras espera su momento, inconsciente de lo que implica tener acceso a cierta bibliografía esotérica, su curiosidad abre una conexión que le causará un destino insólito pero reversible".
¿Cómo participar? Ingrese a la dirección electrónica www.salagarbocr.com y vea el menú de películas que han sido proyectadas en los últimos diez años. Usted puede votar por una película por año agregando un comentario bajo aquella de su interés. Las películas con mayor votación serán presentadas los lunes de cada semana.
Precio: La actividad tendrá un valor especial de ¢1.000
Lugar: Sala Garbo, ubicada a 100 mts Sur Pizza Hut Paseo Colón Ave. 2 Calle 28.
Daniela Arias
Productora & Sub Directora
2224-4696 | 8366-3790
www.deleFOCO.com
Comunidad Audiovisual Centroamericana
jajajajajá
ya me imagino a la gente de teatro escogiendo, con una mano para saludar y otra para golpear, si era necesario.
Aquí no hay grupos de teatro establecidos, sino que se "hacen" para montar una obra u otra. Por eso los actores y las actrices pasan por distintos grupos y todos son una melcocha de amistad y es bueno que sean amigos y lo que quieran, pero en una escogencia así eso es una intromisión que no debe darse.
Yo, por mi parte, no quiero opinar sobre un proceso u otro en particular... Pero si quiero dar mi vision de algo que considero un tanto contraproducente para el medio teatral...
Eso del "concursismo" me parece negativo... ME parece bien un certamen de puesta en escena o uno de dramaturgia, establecidos con un jurado y demás, pero la muestra nacional de teatro, por ejemplo, creo que debería ser más amplia, mas abierta, mas participativa...
Es como lo que pasó con el FIA hace años... Mi grupo participó en todas y cada una de las ediciones del FIA en los sigueintes términos: Conseguiamos una sala y manteniamos la obra en temporada y el festival NOS INCLUIA EN LA PROGRAMACION... Listo...
Pero en cierto momento empezaron a decir que tenian una comision seleccionadora (hubiera preferido un sombrerito parecido a un muppet como en Harry Potter) que debía ir a evaluar cada espectaculo para escoger cuales entraban y cuales no...
LA unica vez que me presté a este juego me mandaron a tre personas que se sentaron en ultima fila a conversar entre ellos y chismorrear de quien sabe que... En serio, parecian estudiantes de colegio... Esa vfue la ultima vez que presente algun de mis trabajos como candidato para el FIA...
El medio necesita crecer, para eso, necesita incentivo y espacios... El estado los tiene, pero lo cierra a unos cuantos...
Y uando tiene en sus manos incluir... excluye...
Es un poco raro, no???? Sobre todo si pensamos que funcionan con la plata de todos nosotros????
ah y como post scriptum...
Es cierto que ocurre mucho eso de los "rejuntados" teatrales, pero aun quedamos algunos proyectos que si tenemos continuidad y presencia en el tiempo..., Y una coherencia artística e ideologica...
Mi proyecto, SKené, sigue produciendo teatro, solo que con una vision mas amplia y otra figura funcional...
Estimados amigos,
les invito cordialmente al concierto sinfónico titulado: Retazos sonoros, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia.
Domingo 26 de septiembre, Basílica de Santo Domingo, 7 PM
Martes 28 de septiembre, Catedral de Alajuela, 7 PM
Director: Eddie Mora
Entrada libre
Programa
Antonio Vivaldi: Concerto en do mayor Op. 44 Nr. 11
Charles Ives (1874-1954): La pregunta sin respuesta
Christoph Willibald Gluck: Danza de los espíritus bienaventurados
Aaron Copland: Quiet city
Eddie Mora: Presto para orquesta
Alejandro Cardona: Binni Záa para orquesta
Igor Stravinsky: Suite No. 2 para orquesta
Q sean precios populares es lo único q pide mi lengua lenguada lenguaraz lenguasuelta q cuando la suelto me llega hasta el suelo, xq son instituciones públicas las q organizan
1/el Melico Salazar
2/la Compañía Nac. de Teatro
3/el Taller Nac. de Teatro
Desconozco la situación concreta de lo que comentas en tu entrada. Pero te puedo decir que yo tampoco creo en
los círculos cerrados para autoescoger.
Es más, no me fío en general de los criterios para elegir (y no me refiero solo en este campo) quien es válido o no. No es fácil valorar un terreno "tan resbaladizo" como el arte, y esto dejando aparte intereses ocultos (o no tan ocultos)
Gracias por tus palabras en mi blog.Para mi también ha sido una satisfacción haberte encontrado.
Siento que no puedas ver tu comentario recién "salido del horno".
Un abrazo
no más paso a agradecer tu huella en mi espacio
de este tema que propones quedo colgada
un abrazo de paz
y las mejores energías a tu vida:)
Votar siempre es difícil, y más si la mayoría de obras presentadas son de gran calidad, por lo tanto, esperemos y confiemos que tal y como dice se ha hecho desde la madurez y el profesionalismo. Aunque reconozco que yo soy bastante excéptica en estas cosas... :p)
Mil besitos de caramelo...
No conozco muy bien ese certamen. ¿Quienes tienen derecho a participar? ¿Solamente grupos privados o independientes?
El proceso de selección pareciera cuestionable.
AL TEATRO NACIONAL
Estimados señores y señoras: Hemos revisado la página virtual del Teatro Nacional y encontramos las siguientes faltas a la " Ley de defensa del español...",Ley 7623 actualmente vigente, que obliga a las instituciones del estado a realizar su publicaciones en correcto español.
En tal página aparece el anglicismo "plugin", cuando lo correcto en español es "complemento".También aparece la palabra "clic", escrita en inglés(click). En correcto español puede escribirse "hacer clic" o "pulsar sobre..."
La palabra "tour" acaba de ser suprimida por la RAE en su edición vigésimo tercera y sustituída por "excursión", "visita guiada", etc.
Les agradecemos que en atención al cumplimiento de la ley citada, hagan pronto las correcciones necesarias, pues en el caso de otros sitios virtuales, como "Gobierno fácil", ya dio lugar a reclamos formales ante la Sala Constitucional.
Atentamente,
Roberto Sánchez
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/
Yo no veo tan lúgubre la selección de las piezas teatrales, además por que son muy pocas. No hay mucho que decidir. Lo que si veo es precisamente la cantidad, o bien, como apunta roncahuita ¿quienes tienen derecho a participar?, pero desconozco el trámite así que no puedo lanzar una opinión al respecto. Pero repito, no veo por qué dudar de la selección de las piezas, me parece que es un procedimiento normal que ellos utilizan.
Saludos
hannibal
Los invito a leer y comentar mi reciente post sobre el Presupuesto de Cultura que para el 2011 será de 0,56% (sí, poco más de medio punto porcentual). No lo acostumbro hacer, pero este tema se las trae (copiar y pegar):
http://debrusjimenez.blogspot.com/2010/09/un-presupuesto-burlesco.html
Saludos.
Sobre la selección debo decir que en realidad la veo bien. No sé el método, pero sobre al menos 4 hemos publicado notas en CulturaCR.NET y son esfuerzos muy importantes.
A propósito de lo que comenta Debrús sobre el presupuesto de cultura, cito a José Martí:
"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."
Hola William,
como no conozco el tema pregunto, de que manera se hace la selección de las obras; porqué hay obras excluídas?
No obstante creo que la elección de las ganadoras debería estar a cargo de un jurado idóneo e independiente , aunque esto último a veces es casi imposible porque gralmente hay intereses creados, pero bueh lo más "independiente" que se pueda.
En mi país se entregan los premios ACE (Asoc. Cronistas del Espectáculo).
Te dejo por si te interesa ver el link de los últimos que se otorgaron.
http://blogteatro.blogspot.com/2010/08/premios-ace_11.html
Saludos desde este Sur muy primaveral (por fin!!!)
REM
Yo aprendo y me informo contigo, amable caballero , por eso te dejo mi admiración y un abrazo.
Te invito a mi blog que lo cree ayer, saludos!
Poema: 10 textos del poemario "Retablo animalezco" (Bohemia josefina).
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Abrazos,
Frank Ruffino.
La mezcla de palabras en español e inglés revela una condición de analfabetismo en esos dos idiomas, ya que pone en evidencia que quien escribe, no domina en un nivel aceptable el español, pero también es incapaz de escribir todo el texto en inglés.
Publicaremos en adelante una lista de páginas virtuales costarricenses elaboradas por técnicos en informática que exhiben esa falla e iremos poco a poco agregando más. Eliminaremos aquellas que corrijan el problema.
Por ahora damos prioridad a las que corresponden a instituciones del Gobierno, que están obligadas por ley a hacer sus publicaciones en correcto español. Haga clic sobre cualquiera de estos enlaces para verificarlo:
http://www.gobiernofacil.go.cr/e-gob/weblinks/index.aspx
http://www.teatronacional.go.cr/tour.html
http://www.micit.go.cr/index.php/contactenos.html
http://www.teatromelico.go.cr/contacto.php
http://www.msp.go.cr/contactenos.html
LA PLAGA pasa de la teoría a la acción y sin abandono de la primera. ¡Saludos! ¡Adelante!
Saludos a Melena de León por su ingreso al mundo bloguero. Pronto le llegaré de visita.
Do sentimento trágico da vida
"Não há revolta no homem
que se revolta calçado.
O que nele se revolta
é apenas um bocado
que dentro fica agarrado
à tábua da teoria.
Aquilo que nele mente
e parte em filosofia
é porventura a semente
do fruto que nele nasce
e a sede não lhe alivia.
Revolta é ter-se nascido
sem descobrir o sentido
do que nos há-de matar.
Rebeldia é o que põe
na nossa mão um punhal
para vibrar naquela morte
que nos mata devagar.
E só depois de informado
só depois de esclarecido
rebelde nu e deitado
ironia de saber
o que só então se sabe
e não se pode contar."
( Natália Correia)
Me parece exelente mi ojito.
TEATRO NACIONAL CORRIGE ERRORES EN SU SITIO VIRTUAL
Lea un comunicado de esa institución:
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/09/teatro-nacional-corrige-su-pagina.html
Al buen ojo buena vista !!!
Tantas obras y yo tan lejos !!!!
Cuando quieras me interesaria que apuntes tu ojo hacia el borde de la taza.
Abrazo
Es bastante sugestivo que el propio Director Ejecutivo de un teatro, haya dicho que la elección de las 10 mejores obras se han hecho de manera "bastante" democrática, pues el "bastante" no resulta de una contudencia tal, que las dudas se acallen.
Hay veces en que "el pez por la boca muere"...
Mi opinión, como no puede ser de otra manera, no obedece más que a la lectura razonable de tu crítica, Wílliam, ya que no conozco al mencionado director.
Cariños.
Con la amistad abierta
les comparto
http://perebesso.blogspot.com
Pere Bessó
Mi estimado William,
aquí te dejo un link para que tomes conocimiento de primera mano. Odiaria verte lapidado por algo tan trivial jeje.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0219/articulo.php?art=4806&ed=0219
Obviamente respeto tu opinión, todo es cuestión de gustos.
Creo que las fiministas de hoy no deben sentirse molestas porque habrán comprendido el momento histórico en el que vivió el autor.
Y como dijera Doris Lessing " Lawrence tiene la capacidad de hechizarte con su relato más allá
de sus fallas.."
Saludos desde el Sur, que tengas un precioso finde y como siempre un gran placer leerte amigo mío.
REM
Gracias, Rem, de verdad, muchas gracias por tu aporte a mi alfabetización cultural.
Publicar un comentario