|
IN MEMÓRIAM |
La muerte del galán/actor
Tony Curtis hizo pasar a segunda nota la muerte del realizador/autor
Arthur Penn, escritor y filósofo con pensamiento plasmado en sus filmes.
Murió en Nueva York, el pasado 28 de setiembre (nació en 1922, en Filadelfia). Creo que la primera película que vi de él fue
El restaurante de Alicia (1969), venida de una canción en onda de contracultura, pero las que me impactan aún son
Bonnie and Clyde (1967) y La jauría humana (1966). No son los únicos filmes de Penn, quien con su cine se muestra como un intelectual comprometido y crítico, por lo que ha sido más apreciado fuera de Estados Unidos y, más bien, fue marginado por el engranaje de Hollywood. No solo eso, como autor de cine, poseyó una estética propia sobre la base de la falta de identidad de la sociedad estadounidense, donde todo lo que se hace –dice– "es una agresión a los sentidos: Estados Unidos es un país en el que la gente cumple sus ideas por medios violentos; es una sociedad montada sobre la violencia"; por eso fue un desmitificador de la sociedad capitalista en la que, al fin y al cabo, hizo su cine lleno de cinismo e, incluso, freudiano. Por eso, su cinematografía es corta, pero de la mejor. (wílliam venegas)
35 comentarios:
Filmografía de Arthur Penn (Wikipedia)
El zurdo (The Left Handed Gun) (1958)
El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker) (1962)
Acosado (Mickey One) (1965)
La jauría humana (The Chase) (1966)
Bonnie and Clyde (Bonnie and Clyde) (1967)
El restaurante de Alicia (Alice's Restaurant) (1969)
Pequeño gran hombre (Little Big Man) (1970)
La noche se mueve (Night Moves) (1975)
Missouri (The Missouri Breaks) (1976)
Georgia (Four Friends) (1981)
Agente doble en Berlín (Target) (1985)
Muerte en invierno (Dead of Winter) (1987)
Penn & Teller Get Killed (1989)
Lumiere y compañía (Lumiere and company) (1995)
Inside (1996) (TV)
Para los que no sabian, una gran parte de la película Monsters fue filmada en Costa Rica y tiene escenas de un San José invadido por bichos raros y varias tomas filmadas en nuestras selvas, incluso hay una escena donde se ve San José semi destruido (normal) llena de fuegos en los edificios.
Acá una parte de la película, fijensé en los rótulos y los diálogos donde se habla en colones.
http://entertainment.msn.com/beacon/editorial10.aspx?g=89012ad4-045a-4fdd-bb43-bc99567bb585&icid=MOVIES2>1=MOVIES2&ptid=ec66000b-70b6-4de5-a90f-43a5c30b30c8&silentchk=1&wa=wsignin1.0
Acá el trailer.
http://www.youtube.com/watch?v=a-2aTT2SvGo
Don William:
Los datos que apunta sobre Arthur Penn ,explican por qué es poco conocido en las generaciones jóvenes. Gracias por esa reseña sobre ese excelente realizador.
Vi las dos películas que cita pero hace unos cinco años en DVD.
Trataremos de incluirle en Cinearte para quienes no le conocen.
En las tiendas de vídeo a veces sacan de circulación las películas que poca gente alquila. Gracias a internet, he podido ver cine que aquí pasó desapercibido o que nunca llegó.
Nuevo enlace en Cinearte: "LA JAURÍA HUMANA"
Una película de Arthur Penn, con Marlon Brando, Robert Redford, Jane Fonda...
Comentario de William Venegas sobre Penn en esta entrada de La huella del ojo.
Tu blog es genial :) gracias por compartirlo y de verdad muchas gracias por tus palabras, no sabes el bien que me hicieron, un beso my grande William
Lo que le faltó decir a doña Laura en la ONU.
Blog: Generación rebelde
Entrada: E.U.: mayor importador de drogas y exportador de armas para la delincuencia.
Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/eu-mayor-importador-de-drogas-y.html
--
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/
Con gran agrado invitamos al lanzamiento oficial del libro del autor nacional Alfredo Aguilar, “El amor es eterno mientras dura” .
Dicha actividad se llevará a cabo el próximo jueves 07 de octubre en la Librería Internacional en Moravia, a las 6:00 p.m
VIERNES CINÉFILOS:
A AMBAS ORILLAS DEL RIN. COPRODUCCIONES FRANCOALEMANAS
Alianza Francesa invita a la exhibición de la película "LA CINTA BLANCA"
(Das weisse Band, 2009), de Michael Haneke, este VIERNES 8 DE OCTUBRE a
las 6 P.M.
Paises ricos e incluso trasnacionales están comprando terrenos en otras latitudes, con lo que se compromete entre otras cosas la seguridad alimentaria. El llamado "land grab".
Vea este enlace
Proyecto Censurado 2011 # 07: Capitalismo causa estragos en África
su cinematografia, se hace larga, de lo malo que era.Y además era rojo
Está visto que jamás llueve a capricho de todos es más en cuanto llueve fuera del tiesto las flores de alrededor tienen envidia.
Un beso William, siempre me aporta algo tu blog.
Pd: Me apunto las películas para verlas con tiempo.
Es cierto lo que dices , la muerte de Tony Curtis hizo que la de Athur Penn pasara casi desapercibida.
Lamentable, teniendo en cuenta el gran realizador que fue y merece un lugar muy destacado en la historia del cine.
Siendo una admiradora de los clásicos agradezco el legado que nos dejan estos grandes directores a los que no hay que olvidar.
Excelente tu post William.
Saludos desde el Sur.
REM
RESERVACIONES
Tel. 2221-6325
EL VESTIDOR
en sus últimas funciones
Teatro La Aduana
De jueves a sábado 8:00 p.m.
Domingo 5:00 p.m.
Compañía Nacional de Teatro
Arabella
Te felicito william por lo bueno que esta tu blog, aunque casi no tengo tiempo de visitarte, me encanto tu comentario de este atrevido cineasta. Patria o muerte...
No es tan terrible ser marginado de Hollywood, creo.
Penn es un pintor.
Lo abrazo.
M.
Hola, William, gracias por pasar por mi blog. Muy interesante su aporte de cultura cinéfila. No conocía al señor Penn. Lindo su homenaje. Gracias por compartirlo.
Aunque todavía no he tenido el placer de ver sus películas, si se que Arthur Penn formó parte de una generación de realizadores los cuales abandonaron el clasisismo cincuentero por otras propuestas más a su presente.
Uno como él, Sam Peckimpah brilló y escandalizó por sus westerns crepusculares; algunos demasiado violentos para su tiempo. En los setentas otros siguieron tocando yagas como Sidney Lumet, director de Network (1976) que aún hoy es bastante actual.
Creo que gente como Arthur Penn contruyeron los cimientos, para un cine más autocrítico por parte de los propios cineastas norteamericanos.
Marco.
Estimado Willey:
Queda su legado perdurable.
Paz a actor y cineasta que se fueron tal vez en el mismo "vagón del tren".
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Marco
nos trae una glosa importante
y es recordanos el nombre de un colega y compañero de Arthur Penn, como lo fue Sam Packinpah, otro director enfrentado con su cine al sistema y acosado por el engranaje industrial hollywoodense, en su época también estigmatizado –en Costa Rica– por el crítico de cine Alberto Cañas, entonces crítico en La Nación.
Isabel escribe:
"su cinematografia, se hace larga, de lo malo que era.Y además era rojo" (sobre Arthur Penn)
Es su opinión, pero aprovecho el apunte de Marco para decir que el director Sam Peckinpah sí era rojo, pero porque era indígena, pielrroja legítimo...
con este no se equivocaría Isabel.
Saludos.
William, paso a saludarte y dejar un beso, cuidate mucho.
William, acabo de leer lo que me dejó en mi blog.
Siento mucho el vapuleo, el insulto, la falta de respeto y que le borren a alguien sus comentarios por tener distinta opinión.
Si quiere un consejo, si lo acepta, no entre donde lo tratan mal, porque lo van a insultar continuamente.
He estado leyendo los comentarios siguientes de aquel post, y bueno, qué quiere que le diga... si salta a la vista.
En mi blog puede escribir cuanto quiera, si no estoy de acuerdo se lo diré, pero no permita usted nunca que le insulten. Yo no lo permití, pero siempre hay quien alienta para que lo ataquen a uno... los que tiran la piedra y esconden la mano...
Hay que comprender que existen los guetos cerrados, no entre, y no será marginado e insultado.
Besito
Con respecto al comentario en el blog de Dilman, en el anterior post... yo, por ejemplo no estoy muy de acuerdo cuando usted dice que hay muchas personas que se aprovechan de lo "sociaal" en Suecia, y que incluso ni siquiera trabajan.
Yo a veces me he encontrado en situación de paro, aquí, en mi país. Y fíjese que mi paro lo que yo cobraba lo pagan el resto de españoles que sí están trabajando con lo cual yo tendría una doble discriminación si pensara así, una por no encontrar trabajo, estaría en desventaja con los que sí lo han encontrado y otra por parecer que me aprovecho de unos subsidios que el Estado de Bienestar garantiza para todos en estos casos, pero la gente piensa así, que me estoy aprovechando de su dinero, por eso le digo lo de la doble discriminación. Es duro no encontrar trabajo y encima que te digan que te estás aprovechando de los impuestos que pagan los demás, y eso siendo española, imagínese si soy extranjera, triple discriminación, no? porque encima parece que los españoles están pagando sus impuestos para que vengan los de fuera a comérselos... por eso con respecto a ese comentario no estaba muy de acuerdo.
Además, piense que en tiempos de crisis, la derecha utiliza muchas mañas para aumentar la discriminación contra los inmigrantes, y esta podría ser una de ellas.
Pero me alegro de que haya expuesto el tema, porque provoca debate. Yo jamás voy a insultarle ni a borrar sus comentarios, no es mi estilo, ya me conoce.
Besito
No sé cuál color prefiere Isabel. En sus" intereses" dice que desea que todos sean del mismo color.
Creí que amaba el rojo, que era el color del estandarte de Franco.
Bueno, qué se puede esperar Beto Mañas. Por ahí lo escuché hablar mal de las películas de Sergio Leone, algo que para mí es casi mentarme la madre.
La verdad no es de extrañar de este que señor, donde todo lo bueno y vanguardista siempre le cae en el hígado. No es secreto para muchos (especialmente para los que escriben y publican) que igual es de cascarrabias en la literatura nacional.
Sam Peckinpah es uno de los que pongo en pedestal bien alto. Fue uno que mediante sus películas se expresó en la violencia, para ahondar en la crítica moral y humana. Muy diferente a los puñetazos y patadas de un fracasado como Steven Seagal, que en la nueva película de Robert Rodríguez por fin hace un personaje más acorde a él.
Marco.
Merceditas Fuentes would like to add you as a friend on Skoost.
To see some friend photos and find out more, follow the link below:
http://www.skoost.com/?id=44764653_307709&
People you may know already using Skoost: Dora Maria Espinosa Ramirez, Merceditas Fuentes, Mercedes Fuentes, Elieth Alvarado Camacho...
Arthur Penn hacía películas para una nueva generación de espectadores, de comportamientos e ideas más libres que se fascinarían con "Bonnie y Clyde" en 1967. El director mostró un poco antes la sociedad norteamericana en "La Jauría Humana" (The Chase, 1966), retratando la vida decadente de un pueblo racista y sin moral. Obsesionado con linchar a un preso que huyó de la cárcel.
Este comentario lo traigo del blog costarricense
Sediento de cine
http://sedientodecine.blogspot.com/
que les recomiendo a los cinéfilos
atentamente, WÍLLIAM
Texto: "Estación de sueños". En:
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Frank Ruffino.
Estimado William:
Gracias por poner el enlace de ese texto mío.
Abrazos,
Frank.
Reciban un cordial saludo de parte del personal de la Escuela de Filosofía de la Univerdidad.
Les invitamos a visitar los blogs de nuestra Escuela y de algunos de nuestros profesores, donde podrán encontrar artículos de diversos temas, links a páginas o blogs de gran utilidad, acceso a libros digitales, videos, noticias y demás.
Tan solo deben acceder a alguno de los siguientes enlaces.
www.pensamosdialogando.blogspot.com
www.pensamientoyconocimiento.blogspot.com
www.eduardosaxefernandez.blogspot.com
www.hermannguendel.blogspot.com
www.josealbertorubi.blogspot.com
www.estebanpaniaguavega.blogspot.com
“ Penn trajo toda la delicadeza del cine europeo a la industria norteamericana " Con estas palabras el realizador Paul Schrader retrata a un hombre que puso patas arriba el modo de hacer cine en la conservadora Norteamérica de la segunda mitad del siglo XX -siempre acostumbrada a mirar a un lado-, plasmando el sexo y la violencia en la gran pantalla como no lo había hecho nadie antes de la mano de Bonnie and Clyde. Esa muestra de coraje que presidía el retrato de un amor a quemarropa, hizo a la cinta merecedora de diez nominaciones a los premios Oscar a finales de la década de los sesenta, y la llevó a convertirse obviamente en uno de los clásicos imprescindibles de la historia del celuloide. La barbarie y la humanidad, la fuerza y la fragilidad, y sobre todo el compromiso con la realidad, son huéspedes habituales en la filmografía de Penn. Para la posteridad quedan títulos como La jauría humana, Pequeño gran hombre o esa lucha encarnizada contra el aislamiento que tan fielmente recoge El milagro de Ana Sullivan, y que de manera soberbia remata Anne Bancroft.
Me encontré esta frase del poeta Frank Ruffino en el blog Generación Rebelde y me encanta:
"P.D.: Entre más conozco al Estado gringo y al gobierno satélite tico más quiero a Hugo Chávez."
¡Genial!
En:
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/eu-mayor-importador-de-drogas-y.html
Así como antes les recomendé el blog Sediento de cine, sobre todo a los cinéfilos,
debo recomendar este otro: Cinearte
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/
que dejó aquí un buen comentario sobre Arthur Penn.
Pongo aquí su dirección en lugar de la mía con las letras azules.
Nuevo enlace a película de Arthur Penn en Cinearte:
El Milagro de Anne Sullivan, con Anne Bancroft, Patty Duke.
William Venegas
Nos gustaría invitarlo al espectáculo "Solness: un drama del silencio", el mismo se encuentra en las sus últimas tres semanas de temporada. Nos encantaría conocer su opinión al respecto.
Saludos
Paula
Ministerio de Cultura y Juventud, Embajada de España,
Centro Cultural de España, Taller Nacional de Teatro.
Escalante Teatral 2010, Símbolo. Cía. Escénica
Presentan
SOLNESS un drama del silencio
Versión libre de la obra Halvard Solness
de Henrik Ibsen
Publicar un comentario