SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 25 de octubre de 2010

Chef a la carta: filme con humor salpicante

Irreverente, gozosa y con acento social: es la buena comedia española Chef a la carta (2008), dirigida con agudeza y buen ritmo por Nacho G. Velilla (en España la titularon Fuera de carta). Con la habilidad de las comedias españolas rodadas durante la dictadura de Franco, escritas para burlarse de la férrea dictadura del Opus Dei, ahora Chef a la carta viene con un texto progresista y jacarandoso, que nos hace reír con desenfado desde su argumento y desde sus diálogos saineteros y malcriados. Es comedia inteligente que se salta conceptos anacrónicos sobre la homosexualidad, para demostrarnos que lo válido entre los humanos es el amor y, por ello, la tolerancia y el humanismo por encima de cualquier orientación sexual. Lo bueno de este discurso es que no se convierte en ancla para la trama, sino más bien en estímulo: lo ideológico solo enriquece la buena humorada del filme, con elegantes formas en la estructuración visual del relato. Desde cualquier entresijo que uno mire Chef a la carta, estamos ante una película para reivindicar a la comedia, y con Javier Cámara, gran actor. (wílliam venegas)

22 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Hola William:
¿Así que se ríe del Opus Dei?, me agradará verla. Además, todo aquello que acerque a todas las minorías lo aplaudo.
Un abrazo

Mai Puvin dijo...

Suena de lo más interesante y MUY acorde a mi ideología... Tendré que hacer una lista de tus recomendaciones para ir a pedirlas, me tentás todo el tiempo... Espero sobre fin de año tener tiempo para verlas, o tal vez cuando viajo.

Besazos, un placer visitarte siempre!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SINOPSIS:
El argumento cuenta la historia de Maxi (gran actuación de Javier Cámara). Maxi cree que su vida es perfecta dentro de los aromas de los platos que prepara en su restaurante. Él es un cocinero de reconocido prestigio, su restaurante se mantiene hasta cierto punto y, sobre todo, Maxi vive su homosexualidad sin complejo alguno en una sociedad gazmoña, como es la española.
De pronto, su vida se le “terremotea”. Tuvo un matrimonio que nunca podía durar por su homosexualidad, era un matrimonio de escaparate, pero le quedan dos hijos al morir la madre: una niña inquieta y un adolescente difícil. Hay más, Maxi se enamora de un futbolista argentino convertido en comentarista y es correspondido. Esto le meterá bomba a su vida.
Lo malo es que su novio sí oculta su homosexualidad y de él está enamorada Alejandra, la mejor amiga de Maxi y su jefa de comedor en el restaurante (maître), amén de que el argentino es el entrenador del equipo futbolero donde está el hijo de Maxi. Aquí es cuando todo comienza a complicarse y la comedia lo es también de situación o de enredo, además que comedia de personajes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chef a la carta
España, 2008
Género: Comedia
Dirección: Nacho G. Velillla
Elenco: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña, Luis Varela, Chus Lampreave,
Duración: 111 minutos
Cines: Cinemark Escazú
Calificación: CUATRO estrellas
(de cinco posibles)

Roncahuita dijo...

CINEARTE
"Chef a la carta , para no parar de reír.

Con gran agudeza, delicioso desparpajo, humor, picardía y envidiable irreverencia, la película transita por una historia bien estructurada, convenientemente fotografiada, bien actuada especialmente por Javier Cámara y Lola Dueñas y aborda el tema del derecho al amor y a formar una familia por encima de cualquier prejuicio o convencionalismo y si nos quedaba alguna duda respecto a los derechos reclamados por el movimiento homosexual, después de verla, ya no.
Heredera de lo mejor de la tradición sainetera y vodevilesca española.
¡Yo no paré de reír ni he parado de reír después de verla tres veces!
Roberto Sánchez

Niña Pochita dijo...

Pos nomás, a ese chef...
me lo traigo ya para mi Escuela Pochita
y
de paso vengan a ver mi blog.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El comentario tan bien resumido de Roberto Sánchez casi que me deja en banca... ¡un Ron_Cahuita por este chef excelentemente encarnado por Javier Cámara!

Alfredo Antonio dijo...

Apreciado amigo.
¿¿¿todo bien???
Mira, deseo que me orientes. El proximo 27 de noviembre presentaremos en el Teatro Mozart la obra LA PETIITE MESSE de Rossini.
Para lo cual mi idea era hacer una especie de articulo sobre quien era Rossini y posteriormente dentro de sus obras, el comentar esa obra.

Fernando Rodríguez dijo...

Asunto: Programa Lunes de Teatro 2010.
Organiza: (Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional)
Fecha: Lunes 1 de noviembre, 2010.
Hora: 7:30 pm.
Lugar: Teatro 1887, CENAC.
Contacto: Fernando Rodríguez, grupo Sursum Teatro
Tel. 8390- 1780
frodriguez81@hotmail.com

La Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) presenta este próximo lunes 1 de noviembre la obra Ambrosía del dramaturgo costarricense Fernando Rodríguez, dentro de su programa Lunes de Teatro 2010 (programa de lecturas dramatizadas de obras de teatro), en el Teatro 1887 del Centro Nacional de Cultura (CENAC), a las 7:30 pm. La entrada es gratuita.

Roncahuita dijo...

"Chef a la Carta", amor y humor.

Se me adelantó Roberto y entre don Wiliam y él, lo han dicho casi todo, o todo.
Solo debo agregar que la película transpira amor y humor. Cámara es buenísimo y me enamoré de la soltura y arrojo de Lola Dueñas.(Ya la admiraba desde que la vi en "Volver" y en "Los abrazos rotos"de Almodóvar)
La escena de padre hijo en casa de los abuelos, es un ejemplo de sinceridad, amor, solidaridad y tolerancia salpicados de humor.
La vimos antes porque nos la habían mandado en DVD.
Lamento no poder ir a verla al cine. Pero ustedes, amigos de La huella del Ojo, no se la pierdan. Es un oasis en el desierto de las gringadas que suelen mostrase en la cartelera nacional. Los acompaño con un ron cahuita.
Igual que Roberto reí con gana y hasta tuve que parar de vez en cuando la película para darle tiempo a la risa y me dejó en el alma la sensación de que en verdad, el mundo puede llegar a ser mejor.

Eduardo Zúñiga

Roncahuita dijo...

¡Qué vergüenza! Léase "mostrarse" en mi comentario.
Eduardo Zúñiga

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

William, siendo española te puedes creer que no la conozca?
En cuanto pueda la veré, me gusta mucho el humor de Javier Cámara.
Un beso

Gato en Texas/Juan Uriol dijo...

Los 20 mejores videos de youtube !Simplemente haciendo un CLIC en :

http://gatoentexas.blogspot.com/2010/10/los-20-mejores-video-de-youtube.html
Abrazos: Juan Carlos

Ramón Mena Moya dijo...

Distinguidos lectores:
De regreso de un corto y exitoso viaje a Colombia donde participé en una Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos tenido que incluir un viejo artículo pero de actualidad permanente.
Helo aquí:
http://blogderamon.libreriafrancesa.net/2010/10/irrespeto-al-presidente.html

Trini Reina dijo...

Javier Cámara es uno de mis actores favoritos y la comedia, el género que prefiero. Así que no me valen excusas para ver esta pelicula. Gracia spor la recomendación.

Que disfrutéis de Miguel Hernández

Saludos

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"Café cannabis"

¿Legalización de la marihuana?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/cafe-cannabis.html

Zayi Hernández dijo...

Para variar no la he visto...pero estando Javier Cámara, seguro que la película gana mucho y se vuelve ligerita a la hora de ver.
Vamos a ver si la pillo.
Un besito.

MERCHY- MERTXY dijo...

Mi mar...tú Mar de poesía
http://mardelas9musas.net/foro/index.php?sid=6f3835dbe8baf04cdf4a48ebd4ac6304
SERÍA UN PLACER CONTAR CON SU POESÍA, OBRAS Y PRESENCIA, COLABORANDO E INTERACTUANDO CON NOSOTROS, EN NUESTRO MAR DE POESÍA Y ARTE
UN SALUDO
MERCHY- MERTXY
SAN SEBASTIÁN
ESPAÑA

Club de Prensa, José Mairena dijo...

http://www.clubdeprensa.com/
ofrece los siguientes textos:

***Escats: cuando el amor no es suficiente.
***Rodrigo Durán Bunster: de la palabra a la escena.
***Leonardo Perucci: El caballero del teatro tico habla de su Caballero de ficción.
***Manuel Obregón, Ministro de Cultura: “Lo que importa es lo que uno lleva adentro de la cabeza”

Amigos y amigas, les recomiendo este sitio, clic en letras azules, es de mi amigo (y contraparte ideológica) José Mairena.

wílliam venegas

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

REPITO el comentario anterior para que quede con mi avatar...

Se trata de un sitio para personas inteligentes o cultas o que quieran ser ambas cosas.

http://www.clubdeprensa.com/
ofrece los siguientes textos:

***Escats: cuando el amor no es suficiente.
***Rodrigo Durán Bunster: de la palabra a la escena.
***Leonardo Perucci: El caballero del teatro tico habla de su Caballero de ficción.
***Manuel Obregón, Ministro de Cultura: “Lo que importa es lo que uno lleva adentro de la cabeza”

jose mairena dijo...

Gracias don Wílliam por la recomendación. En realidad, es una libreta de apuntes donde anoto las cuestiones interesantes que luego quiero compartir con los amigos, algo sin más ánimo que compartir lo bueno.
Yo solo propongo a gente alguna reflexión y son ellos quienes hacen el trabajo interesante y profundo.

Anónimo dijo...

Si cámara alternativa pretende demostrar que existe otro cine y no el que usualmente se comercializa debe de apostar a películas más para todo público desde el punto de vista del entretenimiento, aunque las anteriores presentaciones también me gustaron podrían no ser atractivas para el público en general.

De esta solo tengo que decir que con solo ver el poster ya se sabía la calidad de película que podía ser y no defrauda en ningún sentido.

Javier Cámara siempre ha sido un gran actor, lo sé desde los tiempos en que Torrente le proponía hacerse unas pajas... "Sin Mariconas"