SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 28 de octubre de 2010

El chachachá del comandante y don Alberto

Alberto Cañas
La película El último comandante y la poca asistencia que genera tan buen filme nos indica, ¡claro!, que no es la asistencia la que hace de un filme una buena obra. Quiero reproducir aquí el comentario del escritor Alberto Cañas en La República, recordar mi crítica y, en comentarios, la buena respuesta de Cecilia Martínez:

"La película El Ultimo Comandante, dirigida por nuestra compatriota (para mí hasta ahora desconocida) Isabel Martínez y el brasileño Vicente Ferraz, es una excelente muestra de cine nacional y del progreso que vamos alcanzando. Como en la mayoría de las películas costarricenses, su parte floja es el argumento (aunque en el caso concreto la adaptación y el guión están bien hechos, bien escritos y el diálogo tiene buena calidad cinematográfica). La historia que narra, lamentablemente, no es nada interesante. Ignoro si es cierta, pero aunque lo sea, como argumento cinematográfico es muy floja. El fondo musical, la fotografía, la edición, son de excelente calidad, y el reparto, en el que se luce de verdad Alfredo Catania, incluye tres actrices costarricenses de calibre: Ana Clara Carranza, Haydèe de Lev y Annabel Ulloa (las he citado en orden alfabético), y actores nuestros bien conocidos en papeles incidentales se han limitado a secundar al mexicano Damián Alcázar, actor sumamente inexpresivo que no logra capturar la atención del espectador ni simpatía por el personaje, como lo habrían conseguido Luis Fernando Gómez o Leonardo Perucci. En todo caso, es una realización de calidad, que merece aplausos. Vamos bien."
Alberto F. Cañas
afcanas@intnet.co.cr
(En "Chisporroteos"; La República; miércoles 27 de octubre, 2010).

Quienes deseen leer mi crítica la encuentran en La Nación, en
http://www.nacion.com/2010-10-19/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2559294.aspx

Más comentarios en este mismo blog en "El último comandante" y su buen chachachá (martes 19 de octubre de 2010)

22 comentarios:

Cecilia Martínez dijo...

Hola William
La crítica es una cosa extraña. Nunca la he entendido: me refiero a su razón
social, artística y política, pero sobre todo a la profunda subjetividad que
la embarga. Cómo un hombre que ha visto tanto teatro y cine en su vida, como
Alberto Cañas, no pueda reconocer la calidad de actuación de Damián, será
que le duele que una película tica, sea protagonizada por un mexicano,
contando con actores costarricenses tan maravillosos como los que cita, pero
que en cine no necesariamente funcionan. Esta película tuvo un trabajo de
casting muy interesante y exhaustivo, no se eligió a Damián para jalar otros
mercados, aunque eso no sea un pecado. El lenguaje del cine es diferente
al teatral y gran parte de los actores que han marcado la pantalla grande en
el mundo tienen una gran formación en la tablas -valga decir el propio
Damián- pero no es una condición inequívoca.

Por otro lado, coincido con que en CR faltan argumentos e historias, pero en
esta película sobran: podrían hacerse un foro solo para eso: el significado
y vigencia de las utopías para nosotros, las pasiones y sus opciones en la
vida, la necesidad humana de verse en retrospectiva, los personajes que
explican o te dan luces de un momento en la historia. Lo que no hay que
perder de vista en la dramaturgia es que los personajes son solo pretextos
para comprender otras dimensiones de la vida, más allá de ellos mismos. Sino
para qué hacer cine?

Cecilia

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cecilia, sobre el tema de la columna de Alberto Cañas, digo dos cosas: ¿cómo es posible que el señor Cañas hable así de Damián Alcázar e ignore el manejo fino que hace Alcázar de los signos histriónicos para dar la cualidad o condición de su personaje? ¿Cómo no vio la corpórea dirección de histriones que hay en "El último comandante", donde nadie afloja un tornillo en el engranaje?
Por otra parte, si algo enriquece a la película, en su trama, es la presencia engarzadora de subtramas que, sin perder personalidad, dan la tonalidad homogénea del argumento. Usted lo explica mejor que yo al comentar el texto de don Alberto.
Creo que hoy, y difiero con usted, se ha avanzado en métodos de análisis para la crítica, la verdad es que desde Gramsci, para un mejor ejercicio de la objetividad y lograr lo que Barthes llama una "distancia amorosa" del crítico frente a la obra de arte (Barthes habla específicamente del cine). No es la crítica quien padece de una "profunda subjetividad", para usar su expresión, son o somos los críticos, pero le juro que yo trato de que esto no me suceda, por eso sé que mi positiva valoración de "El último comandante" es correcta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que mal no he logrado ir al cine, pues que bueno ponerse un ojala en la chaqueta, con esta película que es 50/50 por lo que he leído.

No puedo opinar sobre la película, no la he visto, pero veo que varios actores de teatro, dan el salto a la pantalla grande, eso sí lo aplaudo.

Saludos

María dijo...

No la he visto, pero me gusta que compartas estos posts, porque la tendré en cuenta.

Saludos.

María dijo...

No la he visto, pero me gusta que compartas estos posts, porque la tendré en cuenta.

Saludos.

casi adulta... dijo...

muchas veces sucede que el número de personas que asisten a ver una película y la calidad de la misma, son inversamente proporcionales. No siempre, pero muchas veces!
Gracias por su comentario en mi blog

Portal C.A. de Cine, Video y Animación dijo...

Capacitación para Jóvenes Críticos de Cine
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam acoge con satisfacción las solicitudes del 13vo Proyecto IFFR (International Film Festival Rotterdam), capacitación para jóvenes críticos de cine que tendrá lugar en su 40 edición, del 26 enero al 6 de febrero del 2011.
El proyecto ofrece un programa de desarrollo en crítica de cine a seis jóvenes (menores de 30 años), donde está la oportunidad de viajar al extranjero para cubrir un importante festival internacional de cine, para familiarizarse con el Festival de Rotterdam, en particular, y la amplia gama de cine independiente que ofrece.


Más información en
http://cineyvideocentroamericano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1051:proyecto-para-capacitacion-de-jovenes-criticos-de-cine-&catid=19:noticias&Itemid=7

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nuevo enlace a cine clásico : "FRESAS SALVAJES"

Una película de Ingmar Bergman

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Ana María López dijo...

Hola! me encanto su pagina!!
Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.
Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.
Suerte con su web!

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Tus recomendaciones siempre son acertadas.
:-) Un beso William

MERCHY- MERTXY dijo...

Mi mar...tú Mar de poesía
http://mardelas9musas.net/foro/index.php?sid=6f3835dbe8baf04cdf4a48ebd4ac6304
SERÍA UN PLACER CONTAR CON SU POESÍA, OBRAS Y PRESENCIA, COLABORANDO E INTERACTUANDO CON NOSOTROS, EN NUESTRO MAR DE POESÍA Y ARTE
MERCHY- MERTXY
SAN SEBASTIÁN
ESPAÑA
PARA ELLO DEBE REGISTRARSE EN EL FORO, NO EN EL BLOG, EN EL FORO.

Mercedes Ridocci dijo...

¿Sabes como tener acceso en España a las películas que comentas? Algunas están en los videoclub, pero otras no
tengo ni idea.

Gracias por tus comentarios en mis blogs. A pesar de las diferencias, es enriquecedor escuchar opiniones diferentes.

Un abrazo

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿Desmantelan el Seguro Social?
Esto es más grave que lo de la carretera a Caldera.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Reìna de Cåmelot dijo...

Amig@ querid@, quiero que sepas QUE TE QUIERO, que te necesito y que me tienes para todo en lo que te pueda ayudar.
Te dejo mi corazón en un gran beso y el deseo de que mases un maravilloso finde.
¡SE FELIZ, POR FAVOR!

Mi manantial de vida
**********************
Cuando el botón de una rosa abre por fin sus pétalos, sin duda alguna es algo muy hermoso y bello; pero más bello es tenerte a mi lado. En el camino hacia el futuro, yo te veo ahí, conmigo, siempre junto a mí, dándome tu mano amiga y regalándome tu linda sonrisa. Cuando una gota cae sin previo aviso y la lluvia comienza, tú siempre estás ahí para protegerme y cubrirme del mal tiempo, sin condición alguna. Tú eres mi manantial de vida; vida que sin ti no sería, eres aquel ángel que Dios me envió para ser mi guía.

TE ENTREGO MI AMISTAD Y MI CARIÑO.

♥♥Reina de Câmelot♥♥

Serigrafía dijo...

El artista venezolano-tico Arturo Santana está vendiendo uan buena colección de serigrafías de Fabio Herrera que grafican el libro Cuentos del San José Oculto. El precio es razonable tanto por la calidad del artista como por su significado. Si les interesa pueden escribirle a santanalozada@hotmail.com o llamar al tel 2225 5549.

TIEMPO LÍQUIDO dijo...

Invitamos a las tres conferencias que se realizarán como preámbulo de la XVIII Muestra de Cine y Video Costarricense con los guionistas Bráulio Mantovani (director nominado al Oscar 2003 por Ciudad de Dios) y Carolina Kotscho (guionista de Los Hijos de Francisco, película más taquillera del cine brasileño en los últimos 25 años).
Martes 2 de noviembre. Proyección de Ciudad de Dios (Brasil, 2003). Conversatorio con Bráulio Mantovani. Teatro de La Aduana 7:00 pm.
Miércoles 3 de noviembre. Proyección de Los Hijos de Francisco (Brasil, 2005) Conversatorio con Carolina Kotscho. Teatro de La Aduana 7:00 pm
Jueves 4 de noviembre. Proyección de Tropa de Élite (Brasil, 2007) Conversatorio con Bráulio Mantovani. Teatro de La Danza. CENAC 7:00 pm

Videoteca del Sur dijo...

21 AÑOS DE CINE LATINOAMERICANO EN NUEVA YORK

El Libro detalla aspectos históricos a partir de sus inicios en 1989, época marcada por grandes cambios tecnológicos, sociales y culturales. Este recorre la situación del audiovisual en Latinoamérica en ese entonces así como la relación obra/objetivo: público, en el contexto neoyorkino. Revisa el cómo de la programación de un cine ‘sin referentes’ así como las tácticas y estrategias para atraer y captar audiencias. Relata el difícil artificio de elaborar propuestas para obtener recursos a las relaciones generadas con las diferentes cinematografías.
Esta edición limitada es una publicación de Videoteca del Sur (de 300 páginas) y estará disponible a partir del 2011.
Más información en: videlsur@mindspring.com

jose mairena dijo...

Estimado don Wílliam, yo no comparto tanto entusiasmo por esta película. En las partes donde estuve despierto, me percaté que los personajes se construyen sobre parlamentos y no sobre acciones. El bailador no baila, el guerrillero no pelea y el amante no amartela. ¿Entonces? Tenemos una obra puro discurso donde no hay conflicto dramático sino una anécdota estirada al largo metraje. Además, la historia de un hombre que solo se ama a sí mismo y para encubrir eso esconde su personalidad en la de una comprometido social me parece un tanto extraño. Pero bueno, el cine tico está lleno de discursos sin fundamento desde el guion.

Anónimo dijo...

hola William, gracias por tu comentario, jajaja, es muy alegre! me quedo por aquí observando y apendiendo, un abrazo! te sigo!!
y te dejo el enlace de un blog, que aunque tiene pocos seguidores es auténtico y de calidad, como pasa con muchas películas, ;)
http://monstruoko.blogspot.com

Cecilia Martínez dijo...

De alguna forma me gusta que existan tantas visiones diferentes de un mismo texto, aunque no creo que todas sean válidas, pero me gustan.
¿Me da curiosidad saber qué significa para José Mairena conflicto dramático?
Me encanta su frase “la historia de un hombre que solo se ama a sí mismo y para encubrir eso esconde su personalidad en la de un comprometido social me parece un tanto extraño”, pues algo entendió (José Mairena) del conflicto, por lo menos de manera parcial, pero no llegó a ver la transición del personaje. Muy poético tal vez y decepcionante el hecho que no todas las habilidades del protagonista salgan en cuadro, ¿muy sutil, será?.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El comentario del colega crítico de tele en La Nación, don José Mairena, me parece interesante y –sin quererlo él– habla de la polisemia del texto, en este caso la película "El último comandante". Aún así, él no logró percatarse del proceso del personaje, lo encasilló y punto, sin contar que todos los personajes tienen sus propios procesos. El conflicto no es una "bomba" o un "bombazo", como en Hollywood, es el punto medular en el que un sujeto degradado se encuentra ante un medio igualmente degradado (la ruptura), antes de ello se narra el proceso hacia esa ruptura y su consecuencia (el final). Es lo que don José Mairena no logró ver, ¿será porque se durmió por partes?
Ayer vi el filme de nuevo y realmente me sorprendió la gran calidad visual del filme, no solo por su búsqueda estética, sino por su capacidad de mirar e indagar a la vez. También la cámara es un discurso, sin palabras, porque todo texto comporta un discurso o distintos discursos, así que lo dicho por don José Mairena al respecto más que defecto es virtud según se muestre.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tiene razón Cecilia, digo: ¿por qué ha de ser el cine tan evidente y mostrarlo todo/todo en el cuadro, en pantalla, como lo hace "El Sanatorio"? Es bueno este cine, como "El último comandante" que le permite al público hacer ejercicio de la inteligencia. El problema, entoncés, estará en el espectador, no en el filme.