SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 10 de octubre de 2010

El encanto del erizo... y el de un filme francés

¿Quién dice que un buen filme no puede ser una película elegante? Aquí está la cinta francesa El encanto del erizo (2009; LE HÉRISSON), dirigida por la realizadora Mona Achache, para demostrarlo. Es un filme visualmente espléndido con inteligencia en su relato y en los diálogos. En ella, tenemos una banda sonora que es bocado de dioses: música con imágenes. Para redondear su bondad artística, las actuaciones son imponentes, sobre todo la de Josiane Balasko, como una conserje que ve pasar su vida entre el trabajo, la literatura y lo que pudo haber sido y no fue. La acompaña una adolescente excelente actriz, Garance Le Guillermic, quien asume –digamos– el peso intelectual del filme, en el papel de una jovencita, quien busca descifrar la realidad desde una situación que no disfruta: la de ser niña bien en un hogar millonario y burgués y quien le ha puesto fecha a su muerte: se suicidará al cumplir los 12 años. Si la niña cumplirá o no su objetivo es cuerpo y alma de la trama. En tanto, la conserje se verá implicada en una relación de amor naciente con un nuevo inquilino del costoso edificio: un hombre japonés delicado y desprendido, situación que también envolverá a la niña de manera sutil. Esta historia vio primero la luz literaria, con la novela escrita por la profesora de filosofía Muriel Barbery. Ahora resplandece de manera propia en pantalla grande. (wílliam venegas)

29 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL ENCANTO DEL ERIZO
(LE HÉRISSON)
Francia, 2009
Género: Drama
Dirección: Mona Achache
Elenco: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa
Duración: 95 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles.

Pecado Venial dijo...

PECADO VENIAL: en ciertas secuencias, en su esfuerzo por serle fiel al libro, el filme semeja o parece un ejercicio didáctico de cierta propuesta filosófica. Así, por ejemplo, se siente recargado cuando el ejercicio de pensamiento proviene de la niña como personaje. Es su pecado venial.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues hay que verla, no sabes cómo me encanta el cine francés y en francés jaja, es uno de mis idiomas preferidos.

Saludos

Cinearte dijo...

Nueva entrada en Cinearte: "EL AÑO DE LAS LUCES"

De Fernando Trueba(La belle epoque)

Roncahuita dijo...

CINEARTE:

"Mediterráneo"

Deliciosa comedia antibelicista.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/10/mediterraneo.html

MaLena Ezcurra dijo...

Sólo puedo decir que Le Hérisson es MARAVILLOSA!


Gracias William por tanta buena info.


Lo abrazo.


M.

noeli dijo...

Suena super interesante :) la buscaré jeje, gracias William, nos vemos prontito, Un beso grandote

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE :

Nueva entrada: ¿Más armas y policías?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/delincuencia-mas-armas-y-policias.html

Verdial dijo...

Muy buena trama, creo que intentaré no perdérmela.

Un abrazo

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

¿Le importa un comino al Gobierno de doña Laura cumplir con la ley?

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/10/gobierno-facil-le-importa-un-comino.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita: ¡qué tuanis la presentación de sus textos ahora! Genial.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se han borrado prácticamente todos los comentarios. No sé qué hacer, ¿alguien sabe?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me impacto el cambio del formato del blog, muy bueno.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Huy si se borro mi mensaje, decía que me encanta el cine francés y por ende el idioma, es algo que siempre me ha fascinado, habrá que ver la película.

Saludos

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

William estimado: Si se borraron los comentarios o varios de ellos eso es proporcional a lo que hizo con Ruffino. Ya él mismo lanzó unas palabras que me impactaron. No se las digo, pero sé el karma es karma y se debe pagar por lo bueno o malo que hagamos. No hay otra amigo, aunque no es tanto porque sos bueno y Ruffino solo es justo: unos comentarillos más unos menos AQUÍ NO HA PASADO NADA!

Saludos,
Justo Poe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY
Y MIS VISITANTES
no es que cambié de formato, es que me estaban borrando el blog, no sé cómo, por dicha estaba en la compu. Salvé y pasé a otro formato con otra clave y así pude detener el acto arbitrario. Bloger está investigando a mi solicitud de ayuda y hago lo que se me dice que haya en "Ayuda".

PERDONEN TODOS los que me han escrito, me dicen que tratarán de "devolverme" los comentarios, pero no soy optimista. Ya no sé qué hacer (me puso a sudar).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Justicia Poética:
Qué necedad, yo no he borrado nada de Frank Ruffino, de verdad. Cayeron en una bandeja 'spam'nueva de bloger y no supe sacarlos en el momento. Los demás los borró él, yo no.
No entiendo por qué afirman algo una vez, lo aclaro, pero lo siguen repitiendo, ¿o es que solo se leen a ustedes mismos?

Lo de ahora es distinto, fue el blog entero que casi se borra, y, lógico, no era yo. Gracias.

MARCIA dijo...

DE MARCIA:
No entiendo como EL AMOR Y OTROS DEMONIOS HA SIDO ESCOGIDA para que compita por el OSCAR a la mejor pelicula extranjera. Se van a reir. Si es....menos que un bodrio. Actos como estos demuestran cuan poca autocritica existe. Abundante fue la critica respecto de esa produccion. Pienso que se debieron acoger los distintos apuntes con valentia, mente abierta y deseos de superacion. Guardar la peliculita y ponerse como meta hacer algo mejor. (Y, en la intimidad, pedirle perdon al pobre Gabo, por la barbaridad que hicieron con su novela). Ah...no!!!! Va para el Oscar, a codearse muy campante, como si fuera VIOLINES EN EL CIELO (que too tiene el Oscar a la mejor extranjera). Tupe se llama la figura, en un pais que tiene mucho de cinismo. Ve adonde nos esta conduciendo el neoliberalismo (pues aunque no se crea, todos estos subvalores se desgajan de un modelo en donde la clase media, para no desaparecer, esta haciendo de todo hasta "mefistofelearse").

wílliam venegas segura dijo...

Ante los correos electrónicos recibidos:

DISCULPEN.
YO NO BORRÉ COMENTARIOS.
NO SÉ QUÉ SUCEDIÓ.

Alimontero dijo...

No sabes cómo siento el malestar que estás pasando... y cómo saberlo??? Leo que blogger te está ayudando....entonces por donde viene el problema??
En todo caso me gusta la presentacion!
;-)
paciencia, que no "panda el cúnico"
y esperemos la ayuda y que sea pronta!

el cine francés me encanta!

un abrazo de esos que te encantan!
jajaja
Ali

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Recuperé muchos de los comentarios, solo no quise recuperar uno, anónimo.
Ese anónimo nada más me decía, ante la pérdida de mensajes, lo siguiente:

¡jajajajajajajajajajajaj!

(SIN COMENTARIOS)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La CIA tomo el control del Blog de William y el MOSAD empezó a borrar mis mensajes jaja.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS
eso dice ahí y he de cumplirlo con una serie de mensajes que han entrado de esa manera.

F irmado dijo...

A Espada Borbón:
Le metí un buen susto a William: mentalmente casi destruyo su blog, pero solo le dejé advertencia que no la emprendan contra mí pues solo aplico el viejo adagio de los judíos: "Ojo por ojo, diente por diente". Ahora me enfoco directamente en mi problema real que eres tú. Tu cochinada de blog no lo voy a destruir a nivel cuántico, no: a puro poder mental me ocuparé de tu miserable vida. Ya sé quién sos y nadie me lo sopló: no eres para enfrentarte a un cuerpo salvaje y vigoroso como el mío, en tres puñetazos acabaría con tus ínfulas y cobardías. Solo empezarás a ir para atrás, para atrás...para atrás... hasta tu fin que será angustioso y doloroso (ningún médico podrá saber la causa de tus extraños males). Si fueras humilde y comprendieras el peligro en que estás, antes de que me concentre en ti, pedirías disculpas públicas aunque sea con tu seudónimo de loca burguesa. En un día sabré si deseas autodestruirte.

Firmado.

Justo Poe dijo...

Jolines: esto se puso bueno, mas tuvo un final feliz. Tiene razón el anónimo y te da el beneficio de la duda, pero...qué duda?
Abrazos,
Justo Poe.

Luzero dijo...

Me encanta el cine francés y esta es una película preciosa con todos los condimentos para que atrape, sensibilidad , inocencia, esperanza, arte; las actuaciones son muy buenas así como la dirección. Es de ese tipo de película que no termina cuando salís del cine, sino que te la "llevas puesta" , te dan ganas de comentarla con todo el mundo ( al menos a mí me pasa ), ¿vos no sentís igual a veces? En gral. el cine europeo me gusta y lo disfruto mucho.

Ramón Mena dijo...

Amigo William:
Tuve el agrado de compartir la película con usted.
Pero mayor gusto me dio leer ayer sábado en La Nación su crítica tan inteligente y objetiva, donde no cuenta toda la película y más bien deja con las ganas de verla.
olo lamenté no haberle presentado
Saludos atentos
Ramón
Ramón MENA MOYA
LIBRERIA FRANCESA, S.A.
Tel. (506) 2283-4242 / Fax (506) 2253-4242
De la Pops 100 m este y 20 m sur,
Curridabat, San José. Costa Rica
www.LibreriaFrancesa.net

Mercedes Ridocci dijo...

En esto parece que no estamos de acuerdo.

No he visto la película, pero te puedo decir que el libro he sido incapaz de acabármelo. Me rezuma a una preciosidad que no me gusta nada.
No digo que sea así, pero esos han sido mis sentimientos.

Otro saludo desde Madrid en fiesta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

William:

Porque no le eliminas la opción de poner anónimos al blog y asunto arreglado, es más práctico, que estar borrando mensajes.

Saludos