SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 3 de octubre de 2010

Película hecha con la molleja, no con el cerebro

Ga'Hoole: La leyenda
de los guardianes
Sigo creyendo que los mejores guiones de Hollywood se están expresando en el cine animado, con historias solventes y bien narradas. Lo sigo creyendo, pese al desacierto que viene a ser, precisamente en su libreto, la más reciente cinta animada con el título de Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes (2010), dirigida con oficio por Zack Snyder. El guion peca por esquemático, por su núcleo argumental innecesariamente alargado, por su mal diseño de personajes, por sus confusiones narrativas, por sus diálogos tontuelos y por el forzado planteamiento de las situaciones, todo ello responsabilidad de los guionistas, quienes pensaron el libreto más con la molleja propia de las aves rapaces que con la astucia del cerebro. Seguramente les pasó por identificarse con dichas aves, quienes son los personajes únicos de esta fábula de moraleja fácil (hay una culebra por ahí que nunca supimos para qué fue puesta en la historia). El guion se basa en los tres primeros libros de los 15 que ha escrito Kathryn Lasky. (wílliam venegas)

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes
(Guardians of Ga'Hoole)
Estados Unidos, 2010
Género: Animado
Dirección: Zack Snyder
Elenco: Animados 3D
Duración: 90 minutos
Calificación: DOS estrellas de cinco posibles.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Será posible que a este producto cinematográfico le haya faltado maduración formal y de escritura? Puede ser, porque el avance diario de la tecnología pone contra el tiempo a quienes se meten a hacer cine de este tipo. Con las películas animadas por programas de computación, el avance de la tecnología es una especie de espada sobre la nuca de los estudios cinematográficos: se debe ir pronto antes de quedar rezagados, y esto puede afectar el plano estrictamente artístico del filme.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A mí, el filme quien se me hizo largo y tedioso, ¡eso que dura solo 90 minutos!, con su actitud narrativa del todo plana y con una tercera dimensión que nos presenta a las aves casi siempre en primerísimos planos, manera truculenta de enfatizar e infantilizar el fenómeno comercial 3D. Acepto que los planos con profundidad están muy bien logrados.

Andrew Barker dijo...

"Aunque visualmente resulta sensacional y está bendecida por un trabajo de 3D impecable, la película se hunde al abordar una premisa esencialmente ridícula." (Variety)

Elizabeth Weitzman dijo...

"Zack Snyder ciertamente sabe cómo montar espectáculos. Y en 'Legend of the Guardians' demuestra que puede infantilizar su épica sin perder su intensidad." (New York Daily News).

Verónica (Pochoclos) dijo...

"La leyenda de los guardianes" es la versión audiovisual de la serie literaria “Guardianes de Ga’Hoole” que fue desarrollada hace unos años por la escritora americana Kathryn Lasky. El director de la adaptación ha sido Zack Snyder (el mismo que tuvo a su cargo la dirección de cintas como "300" y "Los vigilantes").

Bisontes dijo...

De parte del colectivo de cine Bisonte Producciones, es un gusto comunicarles que el próximo lunes 4 y martes 5 de octubre a las 7:00 p.m. en el Cine Magaly se realizará el "Estreno de Cortometrajes Bisonte 4ta Edición: El primitivo arte de contar historias".
Como es costumbre la actividad será gratuita, y contaremos con la visita de varios cineastas internacionales que impartirán charlas y talleres.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Y con lo que me gustan las mollejas jaja, vi los prólogos, habrá que verla, creo que va dirigida a niños.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: hay mollejas muy cursis, dese otra vuelta por donde don Aníbal y verá.

Trini Reina dijo...

Pues lo anotaré para no verla, o mira, quizá la vea para así darte la razón:)
La verdad es que entiendo poco de cine, poco ya es mucho:(

Gracias por tu visita y tus palabras en mi blog

Liliana G. dijo...

Llevada por la curiosidad vi algunos trailers. Es evidente de que esta es una película destinada a "formar" criterio mágico en la mente infantil, esa clase de magia que un filme de estas características no podrá alcanzar nunca por más tecnología de que disponga. La excelencia de las imágenes 3D, no pasa justamente por la imagen en sí misma, sino en el "alma" que se infunda al personaje a través de la acción y del lenguaje. Especular con que los chicos aceptan todo, sólo por la innovación, es saber muy poco sobre pedagogía, y para colmo, no haber consultado al respecto.
Una vez más coincido con tu punto de vista, Wílliam.

Cariños.

Cinearte dijo...

Magnífico artículo el de Ancora. Gracias por recordarnos que esa película de Visconti no puede faltar en Cinearte, así que está disponible desde ya:

"MUERTE EN VENECIA"
Dick Bogarde, Silvana Mangano, Björn Andresen...

Zayi Hernández dijo...

Ouch!!! acá me has pillado... no la he visto...
Un besito.

lichazul dijo...

acá no sé si llegó, para el público infantil 90 minutos es toda una vida

no sé si acá aguantarían tanto, son algo impacientes los nenes

besitos de luz

CINE con Cuerpo dijo...

Ciclo: Cine con cuerpo
Videoteca MADC en el CENAC. 6 p.m.
Entrada gratuita
Clasificación: se recomienda la supervisión de adultos

Miércoles 06 de octubre. 6 p.m.
Filme: The Pillow Book
Estados Unidos, 1996, 126 min.
Director: Peter Greenaway

María Luisa Garita Ramírez dijo...

VACÍO:
En celebración del 60 aniversario del Teatro Universitario, el Teatro Abya Yala es invitado a presentar un espectáculo: VACÍO, el cual, ha preparado desde octubre del 2009.
Ahora, el trabajo de 16 mujeres se une en una sóla experiencia escénica. Con arte gráfico y escenográfico de la joven artista Mariela Richmond, la asesoría teórica de Anabelle Contreras, la dramaturgia de Ailyn Morera y Roxana Ávila. Dirección: Roxana Ávila.
--
María Luisa Garita Ramírez
(506) 88.31.09.74 cel

noeli dijo...

holaaa, encantada de conocerte y conocer su espacio, un saludo afecutoso y gracias por visitarme :)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Han llegado blogueros nuevos, qué dicha.

Carmen Silza dijo...

jajajaa!que gracia lo de las mollejas...Hay mollejas y mollejas!!......Gracias William,por pasearte por rodar y volar,es un lujo tenerte como amogo.....Tengo que decirte que me ha encantado pasar por tu bloc, ha sido un placer y lo haré a menudo..besos amigo