SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las cinco vidas de María Rodríguez: ¡POLÉMICA!

JOSÉ MAIRENA
Los domingos, canal 13 pasa los 14 documentales latinoamericanos en el proyecto DOCTV Latinoamérica. Costa Rica ha participado con el documental Las cinco vidas de María Rodríguez, de Gustavo Loría y Alonso Arias. Luego, José Mairena, crítico de tele en La Nación, ha dicho que es un video sin fuerza, frío y mal madurado, con nombre presuntuoso. Lo juzga como simple y anecdótico, por la flaqueza de la investigación y la falta de propósito, más allá de lo curioso. Las historias de las cinco Marías no están hilvanadas por una fuerza interior, dice, ni están organizadas para despertar las emociones del espectador. Afirma Mairena que solo una de las historias tiene un proceso, pero es una mujer con el discurso “he sido víctima de los hombres y ahora soy responsable de mí misma” y blablablá. Dice que el país presentó el año pasado otro documental muy malo: ¡Querido Camilo!, y cierra: "sospecho que ya en Latinoamérica deben tenernos como personas despreocupadas, que nos gusta gastar el dinero por diversión."
Si usted quiere leer la crítica completa puede hacerlo con un clic en
http://www.nacion.com/2010-10-01/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2539759.aspx

AURELIA DOBLES
Ya hay reacciones sobre esa crítica. Aurelia Dobles, periodista ligada al campo de la cultura, ha dicho que es una crítica injusta, con ánimo de hacer daño. Dobles dice que las cinco historias "me conmovieron mucho y encontré logrado el objetivo que se propusieron los realizadores", porque "dibuja y retrata una idiosincrasia femenina muy costarricense y actual: la lucha, la valentía, la vitalidad, la esperanza y la fe, pero también la soledad en la que estas mujeres, representativas de nuestro país, están viviendo en nuestros tiempos." Dobles destaca la creatividad en los cánones de un documental. Añade que los realizadores de Las cinco vidas de María Rodríguez merecen un espaldarazo, no un puñal por la espalda, no echarles basura encima y hasta dudar del dinero asignado. Quienes quieran leer completo el texto de Aurelia Dobles lo encuentran con este enlace:

65 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El comentario de Aurelia Dobles ya generó comentarios a su favor en Facebook, como los siguientes:

1-) Cesar Augusto Guardiola Solís: Aurelia yo pues por no estar alli no he visto ese documental pero te felicito, la honestidad, la verdad, la rectitud ante todo, algo que se ha perdido mucho, es mas difícil crear y es facilísimo destruir.

2-) Julia Ardón: así deben verse las obras, con generosidad.
Expresar sentimientos , emociones e ideas a través de una obra artística es de gente valiente.
Criticar desde afuera es lo más fácil. La obra se defiende solita. Es hermosa. Quienes la han visto han... quedado impresionados.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Por su parte, en el Facebook de José Mairena enconramos también comentarios a su favor como:

1-) Milagro Espinoza: Ciertamente fue un desinfle total. Las historias no tenian nada que las sacara de lo ordinario y el ritmo fue deficiente, era como un pega pega sin rumbo y sin sentido. Que lastima, lo que se podria haber hecho y que terminara así.

2-) Emilio Aguilar: fallaron los realizadores.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

POR SUPUESTO que
el Centro de Cine (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica) aparece mostrándose en favor del comentario de Aurelia Dobles.

leo perucci dijo...

Mairena tiene claridad, objetividad, buena redacción, conocimientos del tema y cultura suficiente para opinar sobre cualquier tema..,el querer encasillarlo en comentarios de TV me parece una solapada forma de censura. Siga adelante Mairena...

RedCultura.com dijo...

Falleció Virginia Pérez-Ratton
La artista, crítica de arte y promotora cultural Virginia Pérez-Rattón, una de las figuras más importantes de las artes plásticas de nuestra región, falleció la tarde de este miércoles, víctima de un cáncer.

wílliam venegas segura dijo...

No puedo aceptar que se diga que la crítica de José Mairena, haya sido escrita con subjetividad y "mala leche", como quien clava un puñal por la espalda, con ánimo de hacer daño. Las razones dadas por José son serias y atendibles.

Sí creo que Aurelia vio el documental con cariño, con predisposición positiva, y eso le resta objetividad, lo cual no desmerece su opinión sobre el documental, pero sí la que externa sobre la crítica de José.

Eddie Mora dijo...

Hola amigos, les invito a escuchar la orquesta sinfónica municipal de heredia en santo domingo, concierto realizado el pasado 26 de setiembre.
http://www.youtube.com/watch?v=nbmI9W7H3po
eddie mora
www.eddiemora.com

CLIC en nombre en azul.

Roncahuita,"Las cinco vidas" dijo...

Leo poco a al señor Mairena, porque, aunque soy espectador de televisión, no lo soy de la mayoría de los programas que a él le corresponde, por razones profesionales comentar. Pero soy adicto los documentales, eso si.
"Las Cinco vidas…" tocó mi fibra nacionalista, me agradó y coincido con Aurelia en que retrata una idiosincracia femenina muy tica y en no pedirle a los realizadores que muestren la realidad como lo hace un filme de ficción. Como ella creo que-con todos sus defectos-merece representar a Costa Rica en esa muestra y para no abusar del espacio, no comento virtudes artísticas y técnicas , que las tiene. Pero partiendo del asunto que intenta abordar , la película me quedó debiendo.
Aquí debo apuntar que todo buen documental debe tener una tesis clara, nítida, concluyente, que funciona en él como "la premisa" en una película de ficción, que es guía tanto en lo conceptual como en lo técnico y estético. Ficción o documental, debe contar con un buen guión en el que esta tesis debe estar igualmente clara y nítida.
Eso es lo que me faltó en el citado. Ello le hace perder claridad, continuidad y profundidad en el aspecto ideológico, pero no le resta los méritos alcanzados.
Coincido con el señor Mairena en exigir mucho más, pues en Costa Rica hay recursos humanos como para hacer filmes dignos de representarnos en festivales de primera.

Alimontero dijo...

Querido William, qué lástima no tener acceso a este documental, por lo tanto un comentario al respecto sería irresponsable de mi parte.
Sin embargo leyendo los comentarios sólo puedo agregar que "vieres lo que vieres, fueres donde fueres" la vida de las mujeres son generalmente las mismas...como sus dolores y alegrías. Y habrá quienes ignoren eso como tambien quienes nos reconocen en esencia.

No pude entrar don aurelia Dobles porque no tengo Fbk.

Un gran abrazo para Ud mi señor, ;-)

Ali

María dijo...

Ahora paso a ver esos enlaces que dices.

Saludos.

Generación Rebelde dijo...

¿Quién pagará el trabajo de armar y desarmar los puentes?

Blog: Generación rebelde
Entrada: "Salvar la tanda" a Autopistas del Sol
Enlace:
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/salvar-la-tanda-autopistas-del-sol.html

Anónimo dijo...

Me encantan estos "posts", como nunca diría el de los rones Cahuita...,
estas entradas que pican, salpican, repican y mortifican...
ahora entre una diva a la que veíamos en canal 42, madame Dobles, y un crítico de tele que nunca la vio ni la comentó, grrrrrr, buenazo...

yo estiro mi lengua y digo que hasta un documental debe tener guion... y cuando yo lo vi por canal 13 parecía un documental sin guion o por lo menos sin un buen guion, ja-ja...
eso es todo...
documental con pies de barro que plop, como dice condorito.
WILL ¿cuál es su opinión? ESTÁ MUY CALLADITO. DELE.

LA PLAGA dijo...

Hemos querido darle seguimiento por un rato a este noticiero : en la edición de ayer a las siete de la noche, en una noticia relacionada con la creciente ola de delincuencia que invade a la capital tica, el presentador usó "laptop" (computadora portátil) y otro anglicismo por cierto mal empleado, pues para referirse a los datáfonos, esas maquinitas electrónicas que nos permiten pagar con tarjetas de débito o de crédito en las tiendas (y desde hace poco dar limosnas en los templos católicos), usó "datacard", cuando en inglés lo correcto es "dataphone".
HAY MÁS EN
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chismiticos:
lo lamento, no he visto el documental, pero José Mairena me da credibilidad.

Soley Bernal dijo...

Para empezar: ¿quién sabe de audiovisuales, Mairena o Aurelia? Pájaros tirándole a las escopetas "again"...

Gabriela Hernández Hernández dijo...

les invito a la presentación de los documentales que hice basados en recuerdos y vivencias de la gente en Ojo de Agua, los paseos a las playas en Guanacaste, las salas de cine en Limón y los salones de baile en San José. Van a disfrutar mucho, se los aseguro!
Lunes 11 de octubre a las 6 de la tarde en el cine Variedades
Martes 12 de octubre a las 4 de la tarde en el cine Variedades
ES GRATIS!

En Limón, hay una presentación al aire libre en el bulevar del Parque Vargas (Limón centro) este viernes 8 de octubre a las 7 de la noche.
Gabriela Hernández Hernández

Aurelia Valentina dijo...

Le pedí ex-profeso no entrar en polémica pero usted no respetó mi petición, William. Ese mundillo de los dimes y diretes, chismes y agresiones, que lo son, no es el mío.
Opinar parece que la expone a una, tal vez, pero yo le pedí a usted no hacer un polvorín. Pero bueno, cada uno es cada uno, como decía don Fabián, ese gran señor que era mi padre. Y no se le puede pedir a la gente lo que no es capaz de dar.
Nadie me tiene compartiendo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aurelia... su comentario estaba públicamente en Facebook (de hecho de ahí lo tomé y no del que usted me envió) e hice lo que hice porque ya era bastante público. No se haga la mártir. Al pan, pan y al vino, vino. wílliam

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aurelia, y si uno opina algo no es en cavernas... no hoy... el debate es saludable y sus opiniones sobre lo escrito por José Mairena no deben quedarse en el capillismo personal.
Aún más, creo que José debe contestarle, pero aquí acostumbramos a decir cosas ya a palmotearnos luego la espalda. wílliam

MAR dijo...

Hey amigo un día me gustaría que comentaras la película Chilena EL REGALO, es muy, pero muy buena.
YO LA RECOMIENDO.
Besos para ti y como siempre gracias por compartir.
mar

Rossi dijo...

"...los perfectos no existen, solo son monstruos en busca del Santo Grial en sus respectivos afanes....".

Madre mía, qué frase queda a raíz de toda esta polémica de marías!

Besos,
María Rosa.

Emilio Aguilar dijo...

Quería aclarar que mi comentario, en la nota del Sr.Mairena, iba dirigido hacia el titulo del mismo.

No he visto el documental, pero me molesta la generalización que hace el titulo del comentario.

El Sr. venegas debería consultar antes de publicar algo que no fue hecho para el público en general.

Roncahuita dijo...

Entro a la red ahora y me encuentro con dos cosas importantes:

a-El reclamo de Aurelia Dobles. ¿Para qué demonios opina si no quiere ser sujeto de discusión y cuestionamiento?

b-Lean el comentario de Ruffino en la última entrada de Generación rebelde, está buenísimo. Gracias, Frank.

Gustavo Loría dijo...

Soy uno de los directores del documental.

Hemos invertido mucho trabajo y estudio aquí; logramos un audiovisual que nos tiene muy contentos. Un proyecto que se aparta del documental de denuncia social y muestra cotidianidad.
Y allí está, esas son nuestras Marías; esas son sus Marías: sin ingredientes artificiales, desnudadas, con una vida en plena cuesta que nos compartieron sólo para observar como cada una la pedalea.

Nosotros trabajamos en el audiovisual, lo practicamos y ensayamos todos los días; es gracias a esto que nos ganamos la vida y así, son años ya.

Sobre la crítica de Mairena, poco que aprender. Su comentario era atendible hasta que irrespetó a una de nuestras protagonistas, hecho que se convirtió en tendencia conforme avanzó en su comentario. Allí acabó la corta credibilidad que le tenía a Mairena.

Esta es la 2da edición DocTV; en la primera una propuesta nuestra perdió ante "Querido Camilo" y ni aún en esas condiciones, perdimos la sensatez. Nunca embarrealamos ese trabajo para favorecernos a nosotros o a un amigo en la siguiente edición.

En cualquier caso, aquí no vine a defender nada; el trabajo se defenderá solito. Pero para eso es necesario que antes de hablar, lo vean. De lo contrario se estaría contruyendo una polémica hueca.

Saludos

Gustavo Loría

jose mairena dijo...

Las personas que escribimos comentarios hacemos lectura de la obra y sabemos que esa lectura no es la única posible ni partimos de la idea de que la nuestra sea la correcta. Por eso expresamos razones, para que la gente lea argumentos y acepten o no el punto de vista. Eso me parece natural y sano. Sin embargo, lamento escuchar hablar de mala intención y cuestiones de esas, dichas -seguramente- al calor del momento. Por eso, don Wílliam, he preferido no referirme al tema, además de que lo dicho por la señora Dobles es un tema diferente al mío.
Ahora bien, déjeme decir esto: cualquier producto comunicativo -sea de ficción o de realidad-debería mostrar un sentido de unidad, ritmo,equilibrio, dirección y, porqué no, despertar el interés del público. Hay proyectos con partes buenas y muy oportunas, pero, ante todo, la obra debe verse, como un conjunto, con un concepto claro sobre el cual se relaciona cada parte con el todo. En mi opinión, los documentales ticos en DocTV son difusos en la relación tema principal con las historias mostradas, tal vez por deconocimiento de la teoría dramática. Es una carencia de relación entre la estructura argumental y estructura emocional. Para superar eso, en lugar de dinero, es necesaria la reflexión profunda sobre qué quiero decir y cómo quiero decirlo.
Tal vez el problema aparece cuando las obras pretenden decir mucho y olvidan explicarse a sí mismas. Sin embargo, por encima de las pretensiones, un documento de realidad debe mostrar el objetivo y demostrarlo.

G.S. dijo...

Desean hacer de cinco vidas en una Marilla toda una obra de arte. No es para tanto! Realicen algo genial y después échense flores. Mairena está en el punto. No hay porqué enojarse de decir la verdad, pasa que aquí nadie dice las cosas como son, entonces la gente se acostumbra a hacer lo que le da la gana con el arte. De acuerdo en todo con lo manifestado por el poeta.

Abrazos,
G.S.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MAR:
aunque no lo crea,si hay un cine ausente en las carteleras cinematográficas de Costa Rica, es el cine latinoamericano, por lo que no conozco el filme chileno que recomienda usted: "El regalo".
Le paso el tema a algún bloguero amigo a ver si sabe o ha visto dicha cinta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que José Mairena con lo que escribe deja más que claro su punto de vista. Creo que lo de Aurelia Dobles está bien en su acercamiento absolutamente personal al documental, pero no en su análisis de la crítica de José. Es simple.
Me gustaría ver el documental, pero ahora no sé cómo se consigue. El domingo que lo pasaron tuve una razón importante para no poder ver tele ese día.

Sonia Jiménez dijo...

AGRADEZCO ME ENVIARAS ESTA CRITICA WILLIAM.
APROVECHO PARA INDICARTE QUE LA ARTISTA NURY MORALES ROMAN VA A INAUGURAR UNA EXPOSICION DE SUS PINTURAS EL DIA LUNES A LAS 7 P.M. EN EL CASTILLO Y ME PIDIO QUE TE INVITARA.

Como quieres que te quiera dijo...

Vean que es posible no perder el humoryu es que veo en la página promocional que este blog tiene en FB, dos notas vacilonas que dicen:

"Soley Bernal: para empezar ¿quién sabe de audiovisuales Mairena o Aurelia? Pájaros tirándole a las escopetas..."

"(Aurelia)Valentina Dobles: Prefiero ser pájaro que escopeta..."

Casandra, hija de Príamo dijo...

Me gusta este debate,
lástima que will no haya visto el doc para saber qué opina,
aunque todos los debatientes en costa rica tienen por costumbre esconderse en el lenguaje de la cortesía
en lugar de chocar fuerte y sin miedo y decirse las cosas,
se suavizan solos
entonces aurelia valentina no tan valientina pretende que lo suyo es un monólogo interior y que nadie se meta con ella porque es hija de fabián dobles
y josé mairena se va por la tangente y me quedo sin saber por qué escribió así la crítica cuando generalmente es melindres para criticar.
los invito a visitar mi blog.

Cinearte: sobre "Las cinco vidas..." dijo...

Quiero destacar una verdad indiscutible que todo realizador de cine , entendido éste como un arte, debe saber, citada por don José Mairena:

" ...es necesaria la reflexión profunda sobre qué quiero decir y cómo quiero decirlo."

No deben olvidarlo nunca los que hagan ficción o documental.

Cinearte dijo...

Con la inclusión de este enlace, creemos haber puesto tres de las películas más representativas de este gran director, recientemente fallecido y a quien profesamos una gran admiración:

" BONNY Y CLYDE "

Erotismo, dramatismo y humor se combinan en una obra maestra del cine.

Alexander Camelot dijo...

Hola William!!

Te dejo un fuerte abrazo y mi felicitación por esta interesante entrada..

Así mismo te comunico que ya puedes leer si lo deseas el siguiente capítulo de mi novela..
Te dejo el link para que vayas directamente:

http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/10/regreso-casa-capitulo-xi.

"La amistad auténtica es aquella que sin sentir aversión por nadie, prefiere a unos pocos por la medida de sus méritos y virtudes y dentro de esos pocos hace de nuevo una selección para exaltar a los que ocupan el primer lugar en su corazón".

Estás en mi selección y en mi corazón..
Tu siempre amigo:
Alexander♥

Aurelia Valentina dijo...

Tá simpático el intercambio. Lo absurdo es que la mayoría NO ha visto el documental. Así somos en C.R: nos vamos por la tangente, más hojas que almuerzo... Así somos y por eso nos endosan carreteras que se desmoronan en nuestras narices.
Acepto estar paronoica, claro cómo no, el gato del agua caliente huye, tuve la cuota del siglo... Pero sí te aclaro algo, William: no desautoricés mi comentario diciendo que lo hice "por cariño", adhesión y esas babosadas. Ni siquiera conocía a los realizadores. Solo que tuve la suerte de ver el documental con el corazón abierto, sin expectativas de nada, y entonces descubrí verdad, honestidad, y belleza. Y eso me conmovió. Es todo. Si eso para vos es "cariño", William, es que olvidaste mirar, observar las manifestaciones de la vida y el arte, con el corazón, y no con las trampas de la mente.
Por eso, insisto en lo que le contesté a la comentarista de cine: prefiero ser pájaro y no escopeta.... Volar, soñar, contribuir a la belleza y al amor por la vida, no tirar a matar... Desde luego... Y gracias Frank Ruffino.

Homenaje al Che dijo...

HOMENAJE AL CHE GUEVARA
Sábado 9 de Octubre de 2010
6:00 p.m.
Gimnasio de la Escuela Bilingüe Sony
(ubicado de la entrada del bulevar del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 100 metros al Este y 100 metros al Sur)
Habrá teatro, poesía y música trova

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me gusta. Se supone que quienes opinaban distinto sobre lo mismo eran Aurelia y José. José, con lenguaje diplomático, hizo mutis, pero –antes– dejó claro su punto de vista. Aurelia me apela y aquí estoy, que a mí sí me gusta la polémica (no hago mutis, me encantan los escenarios, lo acepto; creo que a Aurelia también).
Aurelia: vea usted, en general lo expuesto aquí ha sido sobre los textos de ustedes a propósito del documental, que algunos no lo hemos visto, otros sí, pero no es que solo usted y José lo hayan visto. A partir de la lectura de lo que usted escribió en su Facebook, aún insisto en que usted defiende el documental por adhesión afectiva a su contenido (no a sus realizadores), lo cual está bien, pero no en un crítico, quien está obligado a tener una "distancia amorosa" (Barthes) sobre el documental (en este caso). Aurelia, se equivoca: un crítico no puede observar el arte con el corazón, sino con la mente, pero sin caer en sus trampas [uso sus palabras para tratar de convencerla de que usted sí vio el documental como dice que no lo vio]. José hace análisis, usted se deja seducir por el lenguaje del documental desde la presencia de lo femenino (es fácil denotarlo en su escrito y en su dureza con José, quien a su vez se burla sulfurosamente de un supuesto texto feminista: "blabá", lo llama él). Lo único es que, luego, ambos evaden confrontar –entre sí– ese aspecto.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No entiendo -o quizás sí- por qué hay tanta reticencia a la crítica del arte, el teatro, literaria y cultural. Aprendamos a aprender de ella, tomar bien lo que nos ayuda y enseña y no desdeñar la crítica por de quien venga.

Cuando Wílliam habla bien de obras de teatro -por ejemplo- como "El vestidor" u "Oxígeno" entonces nadie dice nada y Venegas es un amor. Pero baste que exponga una diferencia y empiezan a atacarlo personalmente (o a José Mairena como en este caso), sin responder directamente a los argumentos críticos del crítico. Es decir, el problema es del crítico por "mal intencionado y demás cosas", pero no de sus razones (falacia ad hominem).

Aurelia no tiene por qué molestarse porque si algo se publica en FB es público. Hacer el polvorín es lo de menos, más bien es lo de más, porque con esto se hace visible el documental y la creación. Muchos ya queremos ver el trabajo para formar nuestra propia opinión. Mairena es claro en su percepción.

Aurelia Valentina dijo...

Ve, William, cuando digo "ver con el corazón" no es apelar a los sentimientos,no, es algo más sutil y complejo de lo que parece: es llegar a la verdad por el camino de la intuición, de la pureza de la mirada, y entonces ocurre el milagro de la revelación. Eso es. Y bueno, eso está al alcance de todos, si nos despojamos de tanto, y hasta de los denominados "críticos". Es más, son quienes más deberían limpiar ese camino.
Y bueno, la verdad, me ha refrescado volver a las lides. Nunca olvidaré cuando solía escribir de cine, y hasta me quiso "linchar" un cierto famoso cineasta tico, y el medio cinematográfico nacional se revolvió, cuando fui la primera en decir que su producción no era buena. Después, mucho después, todos me dieron la razón... En fin. Soy un "pájaro" con horas de vuelo, y en cielos tormentosos. Saludos desde el aire libre.

Pericles Peri dijo...

Compita o camarada, Gui, William... Yo le eché elojo a las 5 en cuestión, ón, offfff, y jalo más pal lado de Mairena que pal lado de... ¡Gulp!... de Aurelia questá, dicho sea con tada la innn...con toda la decencia del mundo: estáde muy buen ver. La intensión seguro es buena, lo que intenta mensajear el docu, pero se queda, y me quedo del lado de Mairena, flojo, flojo se queda el docu, macho, Gui! Ahora, aclaro, Aurelita está de muy buen ver pa mi gusto , con presencia y personalidad, pero a la par de GORGORITO, TOS, se queda corta porque Goritos sí que es toaaa... Lo digo dejando el machismo latino por juera, sosí. Con unnn resssssspeto queeee!!

Pericles Peri dijo...

Se me encendió el de 25 candelas y a duras penas, Gui, o sea: el bombi, el billo, pito, semencendió y, ¡Oooh!, exclamarán los que me conocen, ¡Oh, se le encendióóó!, y seme ocurre que que este desvbarajuste lo podemos resolver, Maire -uno muy confianzudo- y Au, y Auuuu, conún yodito al frente los cuathro. Vos invitás. Qué te parece. Clarinete que si Goritos cae tambíen, a ustedes thres los dejo enel Correo y pal Marriot me la llevo a Gorgoritos, a café, tearsss. Donde vamos los capitalistas de "trade mark". Saaaaaaaaaaaa! Pero no "prisa" porque soy liguista. Voy jalango, choma!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aurelia de lo que hablas es de idealismo puro y sigo creyendo que el idealismo no deja de ser una fórmula reaccionaria para ver la vida.
Dices: "es llegar a la verdad por el camino de la intuición, de la pureza de la mirada, y entonces ocurre el milagro de la revelación. Eso es."

No sé si José Mairena tendrá esa pureza de mirada, seguramente no mucha porque es liberal/neoliberal, y no creo que esto sea una Revelación en José, sino la perdición de su inteligencia.

Aún más, creo que el arte es hasta inservible, pero estoy dispuesto a defender el derecho de los artistas a estar ahí, inservibles, absolutamente supraestructurales. Antes que un propio Nobel de Literatura, mejor pensemos en los de Física, Economía...
el de Literatura es... un desperdicio de recursos, tan inservible como tus intuiciones, Aurelia, que te pueden servir para sentirse bien, pero no son una verdad (verdad real; ya hasta hablas de dios, ¿cuándo fue eso?). Al menos llevas con dignidad tu esoterismo. Yo, ni para pegar la lotería...
Mi mirada es impura: ¡soy crítico de cine y de teatro y me paga La Nación!

Pericles Peri dijo...

Por último, Gui: ¡Vos si sos plantado, macho, y mantenés el respeto ante quien te plannn, tas, taz, Taz o Lucas tas! Poreso acepté tu solicitú de ser my friend: diría Cararias: my friend, aunque le pongan a "varios cientos" de guatemaltecos al frente ¡en la frente ojalá! O sobreee... Ahora más de uno o de mil va decir quenuén, tendió, tendió la ropilla sucia, ¡Rait!

V.Kolorez dijo...

La pregunta del millón... ¿cómo hacemos los que no vimos el documental para verlo?

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Con el perdón de don William y de mi amigo Frank, fui a leer a Generación Rebelde, por recomendación de Roncahuita, el comentario y lo traigo aquí. Claro que está buenísimo aunque salga aquí de todo contexto!


FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Roncahuita:

Qué desvergüenza de los hermanos Arias y de este cónyuge del español José María Rico. Aquí lo castizo sobra: quien suscribe estas líneas, la irresponsable Autopistas del Sol S.A. que no sacó la tarea, como tampoco mis coterráneos en el Hospital de Alajuela. Nadie ha sacado la tarea por la Patria (y menos lo van a hacer los extranjeros depredadores neocolonizadores mirando esta clase de “tico ticones” desarraigados y amantes del dinero fácil a costillas del erario nacional), excepto, digo, quien suscribe estas líneas. Claro: Óscar andaba muy apresurado viviendo en tiempo futuro: inaugurando cosas inexistentes para, primero: llevarse los méritos y honores él, él y nada más que él (la consigna del pirata neoliberal); segundo: para dejar montada a su ungida, Laurarias, como he definido a esta administración y a esta señora que le tiene miedo a Industrias Infinito S.A. y a Autopistas del Sol S.A. (ya sus ínfulas de Margaret Hilda Thatcher se han ido disipando y cayendo su gobierno en la carpa de títeres que nos temíamos. Laura ahora es una “dama de cartón reciclada” y nada de hierro le queda, apenas lo dama consorte de estos señores poderosos detrás del trono, los verdaderos lobos feroces. Chinchilla solo funge como Caperucita Roja, y si se pone espesa con ellos, pues descenderá en la línea de mando de esta "dictadura en democracia" hasta ser la Cenicienta).

Sobre el tema Rodrigo Arias, si no va él en las próximas elecciones, porque se la peló cayendo demasiado temprano en la Presidencia para planear su prematurísima campaña, montará a otro u otra de su entera confianza y servidumbre. (A sus viejos y necios compañeros de partido les sucedió lo mismo: Viviana Martín, Gerardo Villanueva y todo ese montón de prematuros consuetudinarios gorrones descarapelados de la política que deseaban multiplicarse el salario al 100%: qué desgraciados más grandes! Te lo digo en confianza, don Pepe Tacones: ves, hombre, ya no somos tan domesticados como cuando te hartabas todo en confites y recibías regalazos del maleante internacional Robert Lee Vesco. El primero en aprender esta lección fue tu vastaguito Chema, que ni por asomo da la cara, seguro también anda perdido en el espacio, pero según mis cálculos astronómicos está a punto de aterrizar, a uno o dos años luz de Tiquicia).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Como quieres que te quiera dijo...

Extraño con extrañeza marciana dos cosas:
UNA--- el silencio de la famosa María Lourdes Cortes, quien fue quien trajo Doctv a Costa Rica con Orlando Senna y porque Fundacine tuvo que ver con el primer documental. Ella ha sido jurado de los dos Doctv......
DOSsssssshh --- como se desinfla solito don Mairena ante lo que le escribe el propio director del documental aquí mismo......

Rossi dijo...

Don William: Esta entrada ha sido por demás, INOLVIDABLE. Mi parabien a usted y que exista un blog de estas características con su buena guía y tan interesantes comentarios. Esto es como estar en medio Mercado Central o en la pulpe del barrio: se tratan temas de temas. Lugar bonito para debatir ha conseguido usted. Bueno, al menos Aurelia ya bajó de su nube y se dignó a compartir con el pueblo.

Besos,
María

Santiago Espada Borbón dijo...

QUE le pasa al tal FRANK RUFFINO -mezcla rara, por cierto, un nombre agringolado con apellido itali, ano, ano, uffff-? Calificando de esa forma a los que tenemos una religión. ¡Bonito ejemplo de la iluminada "mentalidad" ¡de algunos! que se creen muy vivos porque no caen en las garras... Yo soy católico y una luminaria a la vez, por eso entiendo que cuanto más se queja el mundo de una religión más hace el mundo un "papelón". La humanidad es la que falla. Si dentro de una religión hay quienes fallan, fallan esos, no la religión en sí. Si hay médicos choriceros y biombistas, fallan ellos no la ciencia mèdica o esa profesión. Si hay abogados pillos, fallan los pillos no la abogacía y si hay comerciantes garroteros, esos fallan, no la actividad del comercio en su fin, en su escencia y, si el no tener religión lo conduce a uno a hablar tan generosa, cortés y piadosamente como el tal RUF-FINO que resulta ser un ordinario más,¡pitos, Maes, Jetas, Compitas, Bichos!, ¡hagamonos religiosos o másaun mejor!

Generación Rebelde dijo...

Cine tico: en general decepcionante.

Blog: Generación rebelde
Entrada: El cine tico : en general decepcionante. Pero hay esperanza.
Enlace:
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/el-cine-tico-en-general-decepcionante.html

Santiago Espada Borbón dijo...

Estoy thratando de imitar a Pericles; en el estilo, no en el viaaaje alll fonnndo del maaar! Con Kowalsky inclido...

Rocío F. dijo...

Yo francamente estoy en medio de las dos críticas, el documental me gustó y reconozco que se le pudo sacar más jugo a algunas cosas, pero en verdad la hablada de Mairena raya casi en lo impertinente

Anónimo dijo...

Noooooo
Fatal
Apareció Pericles Peraloca en este debate...
Tan bonito que iba todo...

Anónimo dijo...

Santiago Espada de los Borbones del Borbón:
el ejemplo de Peraloca (alias Pericles), ese es un mal modelo para seguir, vea que se lo advierto, don Zantiago Ezpada (con z para idealizar el acento).

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Esto me huele a Rico, Chinchi y Ariadnos... Le están dando a Ruffino por solo hablar verdades. Sí es extraño que don William se parcialice y permita los insultos contra Frank. Creo, aquí hay gato casero.

Abrazos,
Justo Poe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A ver, Frank y Justicia Poética, yo NO he borrado nada, absolutamente nada; pero Frank, no se ponga a ese nivel de lenguaje, no es necesario. Refute sin expresarse como lo hace, no tiene ninguna necesidad, ni siquiera lo están atacando con ese glosario. No tengo la menor idea de quién es Santiago Espada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

COMO AMIGO BLOGUERO:
No hay necesidad del dicterio, del maltrato verbal ni nada por el estilo para discutir,
si insisten en el lenguaje procaz, sí borraré.
Hasta el momento no he borrado nada.

Gustavo Loría dijo...

¡ATENCIÓN!
A quienes no han visto el documental, SE AVISA:

Saludos don William
Por La Nación me enteré que mañana (domingo 10 de octubre) es la retransmisión de nuestro trabajo...
Ojalá pueda verlo esta vez... Este es un trabajo serio; le pusimos mucha cabeza... espero lo disfrute.

http://www.nacion.com/2010-10-09/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2550741.aspx

Gustavo Loría O.
gustavo@fulfierros.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Gustavo, espero verlo esta vez... No me había enterado de la repetición...

Santiago Espada Borbón dijo...

Caballero ilustre, Willian: ¿Con tan poca cosa se DESEQUILIBRA a una criatura? No creí lograr tan facilmente lo que quería: desenmascarar la clase de personaje que hay destrás de algunas personas como Ruffino, que se golpean el pecho -más la cabeza es lo que se deberían golpear y con fuerza- agradeciéndole al universo por la buena fortuna de no ser religiosos,en vista de que nacieron iluminados y por lo tanto crecieron centrados y ¡con un dominio propio envidiable! que les permitió no estar tan locos como para ser religiosos y...al final, "se les caen las medallas", ante cualquier brisa que sople, y lo que demuestran es que urge que al menos de alguna ciencia se agarren, como la que representa "don Abel", aquel el "embarcado", ¿lo recuerdan?, el que le vendía pantalones a "Desampa Jones", para que se ubiquen y se centren; y...y no pierdan tan ingenua y facilmente el control. En fin, no se trata de estar dentro o fuera de las religiones, ¡se trata de tener algo entre la frente y la mollera! Y, qué curioso este muchacho, Freeen¡k!, llegó él, muy entusiasta, en el primer comentario que dejó aquí, allá, arriba, insultando y desenfundondo sus frustraciones contra los que una religión seguimos, y al recibir una cucharadita de las dósis que él reparte, se indigesta y pierde la..., la..., bueno, sí, la cabeza. Amén. Con aguita bendita incluida, por si acaso.

FRANK RUFFINO dijo...

Pendejito Borbón y don William:

Lo que realmente me molestó es que Venegas dejara su comentario lleno de envidia y mala intención contra mi persona y sí suprimiera el mío, que al final colgué en mi penúltima entrada y ahí está, porque también usted lo borró de su árido blog, empleado solo para fastidiar a personas de mi perfil que no cuadran con sus fáciles modelos del mundo. No sabía de su existencia hasta que llegó pletórico de veneno a vomitarlo en un hombre, sin embargo, viera que hago lo propio por saber quién diablos es usted, y de frente, darle su merecido por bocón.

No pensaba dejar más comentarios en este blog, únicamente para responderle a su cobardía pura lo hago, pendejada enmascarada tras un nombre de gilipollas burgués católico frustrado de que haya individuos únicos y pensantes como yo. Eso molesta (un ser con una libertad espiritual propia y libre de reglas y ataduras prefabricadas) a basuras adocenadas como lo es usted junto a la masa creyencera y ovejuna. Jajaja! Ni vuelvo a gastar tinta en usted: me resta tiempo en la investigación que sigo para descubrirlo y darle una tanda de puñetazos a fin de guardar sus piezas dentales en mi colección personal de trofeos.

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

(MIRANDO LA PERRADA QUE LE HAN HECHO A RUFFINO CON ESTE ESCONDIDO ANÓNIMO BAJO SEUDÓNIMO, COMO DIJO EL MISMO FRANK, PUES PONGO, CON LA LICENCIA DE WILLIAM, EL COMENTARIO DEL ENCONO, CREO ESE SEÑOR EDITOR, QUE TODOS CONOCEMOS, SE PICÓ DEMASIADO. Y ES QUE NO HAY OTRA: CUANDO RUFFINO AFINA SU LANZA NO QUEDA REPUTACIÓN BIEN PARADA. ES AGUDO Y CERTERO COMO UNA BALA EN OJO DE PROFESIONAL TIRADOR OLÍMPICO. LO TRISTE ES QUE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN DE ATACAR A ALGUIEN. DIGAMOS, NUESTRO ROBIN HOOOD TICO).

**********

Aurelia Valentinaaaa:

Ni que fueras Greta Garbo. Tú sí que puedes compartir y exponerte a los elementos porque no creo nadie te vaya a rapiñar nada (tu padre fue tu padre, tú eres tú y te conocemos por tus triunfos y fracasos, como todo ser humano común y silvestre en este mundo (los perfectos no existen, solo ellos se lo creen). Me da la impresión de que estás paranoica y desdeñosa del trato humano más elemental, mas te comprendo… Aquí en Tiquicia a uno le quedan dos caminos: o hacerse ostra temerosa y apartada en un oscuro rincón de la vida, o bien curtirse como un cocodrilo y ser indiferente a lo que digan o no digan los otros "primates". Para ser felices debemos exponernos a los elementos y disfrutar del juego de la vida con respeto y sinceridad entre todos, pero la polémica es necesaria ya que genera nuevas ideas al calor de los pensamientos exaltados.

Nadie te tiene exponiéndote al mundo de Tiquicia. Deberías abrir tu concha y mostrarnos tu exquisita personalidad que siempre he intuido desde que eras la editora de Áncora (Toma partido mujer, eres linda e inteligente y debes dar mucho de ti). Al menos superas en mucho a este pazguato y cajetilla de Víctor Hartado el poeta frustrado.

***

Saludos,
Justo Poe.

P.D. Ha sido una fortuna haber copiado este comentario en mi carpeta de cosas ciertas. Este comentario, borrado por el mismo Ruffino como protesta, seguía al de Aurelia Dobles cuando, ofuscada, le reclama a William.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

...Frank: aunque no vayas a leer esto: pero si "Espadita Borbón" es el Primer Damo hasta ahí te llegó la aventura, pues sé no te gusta pegarle a los viejos cacrecos.

Saludos,
Frank.

wílliam venegas segura dijo...

PUES BIEN,
Anoche vi el tan mentado documental en su repetición por canal 13, y –para bien o para mal, según el punto de vista– coincido plenamente con José Mairena. ¿Un documental con secuencias construidas dramáticamente? El documental (como género) me viene en cine a lo que el ensayo es para la literatura. Está hecho para proponer algo y, sobre todo, demostrar algo, una tesis. Este del caso no pasa de ser un audiovisual absolutamente descriptivo que no aporta nada al conocimiento del ser costarricense. Es un velero de lindas velas, con cinco marías, que va a la deriva, sin rumbo fijo ni Norte claro.

Visto por tele peruana dijo...

Hola a todos! Hoy 29 de noviembre 2010 pude ver este documental costarricense aquí en mi país Perú, lo emitieron en TV Perú, el canal oficial del estado peruano. Desde el punto de vista de una persona foránea a la idiosincracia costarricense, pienso que el documental estuvo muy original, interesante y entretenido, el documental cumple su propósito. Asimismo me sorprende ver comentarios negativos de los propios "ticos", considero que si es importante ser crítico de uno mismo pero no llegar al límite del insulto, la burla o el desprecio... vamos, sean mas positivos y aprecien mas lo suyo no? Bueno, les envío mis saludos y muchas felicidades a los costarricenses involucrados en este buen documental.