SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los cortos de Gabriela Hernández en cine

GABRIELA
HERNÁNDEZ
HA comenzado bien el VI Festival de Cine Latinoamericano de la mano del cine costarricense, con valiosos cortos documentales realizados por Gabriela Hernández Hernández, unidos bajo el título de Vamos a... Me absorbió el tono lúdico que Gabriela logró darles a sus cortos y el excelente ojo que ella tiene para mostrar detalles que enriquecen la totalidad de su propuesta. Son cortos expresivos y bien planteados. En el cine Variedades vimos, pues, Champarro (22’), la visita a un campamento en Playa Grande entre el desove de tortugas marinas. Luego, Los clavadistas (10’), la presencia de gente humilde desde los trampolines de Ojo de Agua, realismo popular. Siguió Anoche soñé que fuimos al matiné (9’), imágenes de Limón ligadas al recuerdo y al cine. Después: Sábado Santo (13’), un acercamiento solidario a los nicaragüenses un Sábado Santo en Ojo de Agua. Creo que En el Meylin (13’) es el más débil, por ser solo descriptivo del "bailongo" en un salón de San José. Cerró Atletas (4’), seductora humorada sobre los atletas de pueblo. Buen cine: Gabriela nos hace confiar en ella con su trabajo. (wílliam venegas)

20 comentarios:

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Partiendo de su positivo comentario, pues, ¡ qué bueno, más esperanza para el cine costarricense con sello tico! Lo celebraremos con un roncahuita, o con dos...todos a la salud de Gabriela.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Un clásico: Mamma Roma

Con Ana Magnani, de Pier Paolo Pasolini.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/10/mamma-roma.html

Roncahuita dijo...

GENERACION REBELDE

¿Qué se hizo la firmeza de doña Laura? (Solo 16 Km bien construídos en la autopista a Caldera)

Leer más en:
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/autopista-caldera-solo-16-km-fueron.html

Niña Pochita dijo...

¿No les he hecho falta? Tuve una ausencia obligada y me perdí el pleito entre don José Mairena y doña Aurelia Dobles, creo que ganado por don José y doña Aurelia debe andar que se muerde los dientes del chichón y entonces pienso que si están tan buenos estos cortos de Gabrielita quien fue graduada en Cuba,
¿¿¿¿¿¿¿para qué pasaron las Cinco Marías esas que despedazó don José si uno de los documentales de Gabriela era mejor????????

Butaca VIP dijo...

Nueva revista digital de cine en Costa Rica: Butaca VIP

http://www.mibutacavip.com/

Vale la pena.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que el viernes se pasan de nuevo los cortos de Gabriela, pero en Limón centro, en la noche.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Deberían traer los cortos de Gabriela para "Náralit" (Tilarán), mas desde ya le deseo éxitos. Si los recomiendas es por algo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Sara Fischel Jiménez dijo...

Gente, no se pierdan estos documentales. Están buenísimos. La imagen es una belleza: el encuadre, la luz, los colores...todo es PERFECTO... como le gusta a la directora, jeje. Me encanta el acercamiento que hace hacia sus personajes; sin dejar de lado el humor, su gran sensibilidad para captar con la cámara la esencia del momento; el respeto y genuino interés en conectarse con el otro/a (que quienes la conocemos sabemos que esa es una gran cualidad suya) le permite hacer verdaderas obras de arte. Y a nosotros nos regala la dicha de ver pedacitos de vida con su mirada.

Alexandra Pérez dijo...

Alexandra Pérez:
"Los cortos de Gabi son una maravilla, los disfruté desde el corazón y fue la opinión generalizada de todos los que los vimos! Adelante Gabi!!"

Guadalupe Hernández dijo...

Gaby, siga adelante, los documentales son excelentes, gracias por hacernos reír y recordarnos cómo somos los ticos. Dios la bendiga. Hay gente valiosa que la apoya y reconoce su trabajo. Estoy muy orgullosa de usted.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GABRIELA HERNÁNDEZ ESCRIBIÓ EN SU FACEBOOK:
Me siento como en las nubes con tantos comentarios y reacciones lindas, realmente muy conmovida... Gracias a quienes me acompañaron asistiendo, difundiendo o enviando mensajes con las mejores energías. Esto me da más confianza y ánimo para continuar mostrando mi trabajo y empezar con el siguiente proyecto... Abrazos!

Norma Díaz dijo...

Gabriela: q, sigas cosechando muchísimos mas éxitos en tu vida te lo mereces"...son mis más sinceros deseos para ti, y tu linda familita... cosechamos lo q sembramos BENDICIONES...

Princesas Rojas dijo...

La nueva película costarricense Princesas Rojas, de la directora Laura Astorga, se estará filmando en los primeros meses de 2011, por ello y con el objetivo de seleccionar a sus protagonistas, la producción invita a niñas de 4 a 11 años de edad a acercarse al Museo de los Niños acompañadas del padre, madre o tutor legal.

princesasrojas@delefoco.com
www.princesasrojas.com.
El 'casting' se llevará a cabo los días sábado y domingo 16, 17, 23 y 24 de octubre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y tendrá como sede el Complejo Juvenil del Museo de los Niños, ubicado en el centro de San José,(del Banco Nacional 600 Norte).

Alexandra Pérez dijo...

Una de las cosas más bonitas y efectivas de los cortos de Gabriela Hernández es que deja que las imágenes y la construcción que establece a partir de ellas, hablen solas. no tiene esos aburridísimos narradores que nos recalcan lo que ya estamos viendo o que tratan de pegar inútilmente lo que el realizador no pudo hacer desde el guión. Y no es que no exista un punto de vista, claro que sí, pero es simplemente eso, un lugar en el que se coloca la realizadora para compartir con el público lo que ella ve. otro gran acierto es la musicalización, originalísima y apuntaladora de las intenciones con que se hacen los cortos y no simplemente "veamos qué metemos aquí para que no suene tan vacío¨. Sumamente refrescante ver este tipo de trabajo. Adelante Gabi

Alma Mateos Taborda dijo...

Y muy buena tu crítica, y bravooo por Gabriela que enriquece al cine. Un abrazo.

Ana Lucía dijo...

Ojo + tenacidad + sensibilidad + agudez + cámara + sonido = Gabi Hernández. ¡Que sigan viniendo más trabajos, adelante!

Alimontero dijo...

Sé que tus críticas son objetivas, siempre me lo han parecido, solo que este tipo de documentales no llegan a mi país... y teniendo buen Cinearte!
Espero que los respectivos "departamentos culturales de ambos países" realicen gestiones para que así sea...
Amén!

ali

Gabriela Hernández H. dijo...

HOLA GABRIELA!
Te cuento que me ENCANTARON los cortometrajes que presentaste en el Cine Variedades el pasado lunes a las 6 pm.
Me gustó mucho en particular lo de Guanacaste, no lo conocía!!! y con respecto a lo de Limon me encantó la actuación de Doña Prudence.
TE FELICITO tu trabajo es extraordinario!
Carlos Mesén

Gabriela Hernández H. dijo...

Hace días te quería escribir sobre tus cortos ya que no pudimos hablar.
Me parecieron divertidos, con una excelente fotografía, muy bien logrados, los entrevistados que escogiste excelentes, dejaste en evidencia tradiciones nuestras (que se están perdiendo lamentablemente), la problemática de un desarrollo sin planificación en nuestras playas, la migración nicaragüense y desde mi perspectiva en forma muy elegante con el uso de la cámara dejaste en evidencia denuncias.
He de decirte que mi hija también lo disfrutó muchísimo, me encantó que observara como en Costa Rica tenemos gente como vos, fina en su trabajo, sencilla en su forma de ser, auténtica y muy amante de nuestro país. La escuché comentándole a sus amigas!!! Me hizo una gracia especial el corto En el Meylin, me imagino a mi y mis compañeros de baile, como esos viejitos!!, así somos, disfrutamos tanto del baile!!!, y cada vez que podemos nos vamos a salones de baile a practicar lo aprendido..

De verdad Gabi que te felicito por tu trabajo, seguí adelante tenés mucho futuro...cuando tengás el documental de los muchachos de Pérez Zeledón por favor invítame que me encantaría ver el resultado final.....
Un abrazo...
Gabriela Castro

Gabriela Hernández H. dijo...

Lo de Gabi sin duda es el lente... que a través de décadas de apasionado escrutinio y reivindicacion de la cultura popular y sus prácticas a ido puliendo, abriendo y haciendo sensible a cosas que casi nadie ve.
Estos trabajos se merecen mucho más, algo que enlace estas joyitas de Gabi con fuerzas o zeitgeist sociales... Espero pronto poder escribir sobre SOY FELIZ...
Jorge Albán