SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 30 de octubre de 2010

Marcelino Camacho es de los imprescindibles

Conocí al español Marcelino Camacho de manera casual, concepto relativo, hombre luchador nacido en 1918, quien se enfrentó a la dictadura fascista del general Franco, lo que le costó años de cárcel y el exilio en Orán, con  muchos republicanos españoles. Allí conoció a la compañera de su vida, la gran Josefina Samper, con quien se casaría en 1948. Las noticias dicen que ayer murió, a los 92 años de lucha incansable, con significante pobreza y con el testimonio de una vida entera por la democracia, el socialismo, el derecho a la cultura (los artistas españoles le rindieron un gran homenaje antes de su muerte) y los derechos obreros (fundador de las Comisiones Obreras). Su muerte es física, quedan su ejemplo, sus aportes a la teoría y su práctica como criterio de la verdad. Al regreso de su exilio dijo: «ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Marcelino Camacho fue de vida brechtiana: dijo Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." (wílliam venegas)

30 comentarios:

Pepe Deapié dijo...

Sí, William. Se ha muerto un hombre bueno.

Pedro Calvo Hernando dijo...

Camacho como ejemplo:
La muerte de Marcelino Camacho nos sume en la gran pena por la desaparición de un hombre señero en el desarrollo de la democracia española después del franquismo. Aquel gran secretario general de Comisiones Obreras había sufrido en su propia carne, como pocos, la persecución de la dictadura, tan atenta a segar vidas y libertades de demócratas y trabajadores. Camacho formaba ya a estas alturas parte de la realidad y de la leyenda de la noble y valerosa lucha por la libertad y por los derechos del pueblo trabajador.

Andrés dijo...

Ejemplo como sindicalista, como ciudadano y como político, y digo político no solo por su época de representante como diputado, sino por su activismo político durante toda la vida, con la clase obrera y contra el sistema capitalista.

Versión Libre dijo...

Finalmente, la enfermedad pudo con él. Marcelino Camacho, histórico líder de CCOO, falleció ayer a los 92 años, después de dedicar toda una vida a la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores. Su impresionante biografía, que incluye 14 años en las cárceles franquistas y 13 de exilio, adquiere unas dimensiones extraordinarias en estos tiempos enrarecidos en los que las conquistas sociales, y la propia democracia, se encuentran amenazadas por el creciente poder de los grandes capitales y el deterioro progresivo de valores fundamentales como la integridad y la honestidad.

Marco Schwartz dijo...

La grandeza de Marcelino Camacho es la de ciudadano ejemplar. La de buena persona, en el sentido machadiano de la expresión. En unos tiempos de locura inmobiliaria y gürtelismos a la orden del día, vivió durante casi 60 años en su humilde piso del barrio madrileño de Carabanchel hasta que, hace muy poco tiempo, se vio obligado a trasladarse a una casa baja para desplazarse con más facilidad en su silla de ruedas. Sus ingresos eran los 1.500 euros que sumaba la pareja con sus pensiones. Y se consideraba un hombre afortunado que tenía el deber de luchar por los demás.

Marco Schwartz dijo...

Marcelino Camacho deja como legado una trayectoria vital que le honra y de la que no muchas personas podrían presumir.

Josefina Samper (en entierro) dijo...

En el entierro de Marcelino Camacho, su esposa habló...

Josefina Samper, ha recordado las últimas palabras de su esposo, quien antes de fallecer afirmó: "Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante". Samper recibió emocionada los aplausos del público, que a su llegada coreaba su nombre.

Tamudo dijo...

Gracias por dar contenido a las palabras HONRADEZ y DIGNIDAD. Siempre te recordaré como ejemplo de hombre íntegro.

Salud.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante" (Marcelino Camacho, palabras dichas a una vecina horas antes de su muerte)

"El mundo no saldrá de esta crisis si no incorpora la igualdad como elemento esencial de la libertad."

Imágenes del fervoroso entierro de Marcelino Camacho en:
http://www.publico.es/espana/344199/la-internacional-despide-a-marcelino-camacho-en-la-puerta-de-alcala

Luissiana Naranjo dijo...

buen ejemplo de perfil de vida, lucha incansable sin costear sus bolsillos y de convicción firmes!!
saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gran hombre y gran ciudadano, que en paz descanse.

Saludos

MaLena Ezcurra dijo...

No hay duda Camacho es un imprescindible.

He leído sus memorias en Confieso que he luchado , es emocionante saber que hay seres hacedores del bienestar de sus semejantes.

Un abrazo triste.


M.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Valiente, luchador incansable, de firmes convicciones, inspirador para quienes intentan emular su ejemplo.

Su cita, don William, de Brecht, lo retrata, bien lo dice como uno de los imprescindibles.

Imprescindible para el mundo, para España, para Costa Rica, hoy que necesitamos con urgencia referentes morales.

¡Que no nos doblen, dobleguen ni nos sigan domesticando a los costarricenses!

Eduardo Zúñiga dijo...

Marcelino Camacho:

"Hay que cumplir antes de reclamar"

"Hay que seguir la lucha porque no hemos alcanzado los objetivos. Eso significa no doblegarse ante el capital, no dejarse domesticar por los poderosos"

Fue y seguirá siendo en nuestra memoria y en su lucha, un hombre con una moral de una sola pieza.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

" Whiski "

Cine uruguayo, Premio Goya al mejor filme extranjero.
Una treintena de reconocimientos internacionales.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Julia, tu isla encantada dijo...

Con él se ha ido un gran hombre y una parte de nuestra historia. Fue y será un hombre muy querido por todos y que siempre recordaremos; un hombre que supo luchar y vivir por sus ideales y al que todos los españoles le debemos mucho, a él y a tantos como él que hubieron en su día.
Sin duda, un ejemplo a seguir.

Un abrazo mi buen amigo William,
Julia, tu isla encantada...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No sabía de ese libro que habla MaLena Ezcurra. Buen título, ¿quiénes podríamos repetir lo mismo con tanta honradez?: "Confieso que he luchado".

Mercedes Ridocci dijo...

Gracias por hacer alusión a la muerte y a la vida de este gran compatriota.

¿Sabes que ayer hizo el centenario del nacimiento de nuestro gran poeta Miguel Hernández? Algunos de nosotros le hemos dedicado ayer nuestras entradas.

Un abrazo

Albino Chacón dijo...

solo quería decirte que tu blog me encanta, por su diseño y por el tratamiento que le das a los
temas; siempre lo leo con mucho interés. Creo que con él, y algunos de los artículos de opinión que publicás, además de los de cine y teatro, estás, desde mi punto de vista, haciendo semilla entre tus múltiples seguidores (que los tenés) de una conciencia sobre Lo Político y las figuras de una izquierda moderna, inteligente y felizmente testaruda en sus ideales y luchas. Lo hacés con sensibilidad, elegancia
y un gran sentido de la oportunidad.

Rossi dijo...

TE felicito por esta entrada en honor a uno de los imprescindibles, como lo fue don Marcelino Camacha.

Vale la pena leer esto:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Mercedes Ridocci:

Publico, a continuación, uno de los 19 textos de "Quetzalcóatl-Padre", sí, un desdoblamiento en que creo secuestrar algo de su alma, casi que su espíritu me poseyó y es La Vargas la que despotrica por mis palabras (nunca voy a exorcizarla de mí). Desde antes de conocer a Chavela mi alma sentía gran afinidad con ella, y al topármela un día al alba por un camino solitario y alejado de San Joaquín de Flores, en los alrededores del cementerio (2002, Chavela ya con 84 ó 85 años), ella: con zapatos y ropa deportivas, caminando enérgicamente, lentes oscuros, y un bulto en un costado en cartuchera de cuero bajo la camiseta blanca: "por si las moscas", dándole tres golpecitos como a un viejo amigo; saludó como si siempre me hubiera conocido, y yo, que andaba también en esos afanes, subí a su tren de sueños y penas, y caminamos, caminamos... Con voz entrecortada miraba al este: -Muchacho, estoy preparada para morir (se detuvo, señalando al astro rey que ya asomaba por los filos del volcán Irazú, coloso de casi 4000 metros sobre el nivel del mar y desde donde se pueden ver los dos grandes mares); no le tengo miedo a la muerte, solo el pasármela mal antes de ese trance para el cual me estoy preparando hace años, aunque intuyo falta bastante. Cuando sea el momento tú lo sentirás... Acto seguido aminoró la marcha, me abrazó como una madre a su hijo, y nos fuimos caminando hacia nuestras casas, 50 metros la una de la otra, en el centro de San Joaquín de Flores, a dos kilómetros de distancia.

Han pasado ocho años de ese episodio iniciático con mi amiga Chavela. En sueños ha venido y ha empezado a anunciarme su muerte, ahí, en ese mismo paraje frío, por lo general envuelto siempre en espesa niebla -o tinieblas- y rodeado de cipreses que aúllan con voz humana, cerca de los muertos del cementerio.

Rossi dijo...

II

Te pongo aquí uno de los textos de "Quetzalcóatl-Padre", el martes estaré publicando mi entrada homenaje de despedida para esta gran cantante y amiga. Este libro, solo por el poemario "chavelino" no trascendió en Costa Rica: fue pisoteado, sacado a patadas de las librerías cuando se leyó la parte de Chavela. Como sabéis Chavela, solo por ser auténtica y valiente como mujer, es repudiada en este país, y no es algo nuevo: en los años cuarenta, siendo ella jovencita, tuvo que emigrar a México, no sin antes casarse con un trapecista ("más bien un domador de fieras que no pudo reducirme" -me confesó-, éste la abandonó en Cuba en una de sus giras internacionales. Chavela fue la primera mujer que gastó vaqueros en Costa Rica. En San Joaquín hay un estanque natural, la poza azul: ahí se iba a bañar desnuda con sus amigos, ante la mirada de los puritanos.

"Tomé durante 45 años botella y media de tequila todos los días", me confesó esa vez. Creo mi alcoholismo es muy similar al de ella: bravo -aunque ya no tanto-, arrojado, en vuelo libre por la noche y sin miedo de dormir en donde caiga mi cuerpo.


© FUI UNA VELETA

I

Surqué la soledad
del mundo a mi antojo.

Para mí las fronteras
eran hilos que se rompen
con una botella de tequila:

mi zigzag alegre
en el canto
me abría las almas
más amuralladas
y las dictaduras
más férreas.

Mi sonambulismo
me hizo transitar
de abismo en abismo
donde sobria hubiese muerto.

Ciertamente fui una mujer
sin frenos ni medidas.

II

Sin proporción,
sin orden
ni concierto
era mi vestigio,
incapaz de ser perseguida:
anulé toda lupa rastrera,
todo ojo avizor
de los chismosos,
toda nariz aguda
y entremetida...

Devoré las flores
más bellas,
caminé sobre ellas
como sobre ciénagas.

(© Del poemario "Quetzalcóatl-Padre", páginas 54 y 55.).
31 de octubre de 2010 10:14

Rossi dijo...

"Camacho", disculpen.

Rossi dijo...

También Frank corrigió en su entrada, disculpen nuevamente:

"Poza azul".

campoazul dijo...

Un merecido y bonito homenaje a un hombre trabajador de los derechos del pueblo y para el pueblo. Ahora descansa sin duda tranquilo con la conciencia tranquila, su mejor tesoro.

Besitos.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine brasileño:" ÚLTIMA PARADA 174 "

Nominada al Oscar en el 2008 como mejor película extranjera.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"Guacheando" el español del futuro.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"Temporada idiota en la elecciones de E.U, según Carlos Fuentes"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Una habitación con vista dijo...

"Una habitación con vistas" de James Ivory. Me ha parecido una maravilla por la oposición entre la mentalidad expresiva y espontánea italiana frente a la contenida e inexpresiva inglesa. Me ha parecido una maravilla como "la italiana" revuelve y cuestiona "a la inglesa" mostrado a través de la muchacha protagonista. Me maravilla como la protagonista cuando vive la pasión del amor (ya desde el inicio de la película) su pelo se suelta como representando el desatar de su alma. En fin, podría decir más cosas, pero con esto creo que te puedes hacer una idea de porqué me ha gustado mucho. (¿influirá mi sangre italiana?, je, je)

Gracias por atenderme.
Un abrazo
Mercedes

*Mercedes, esta película se tituló en Costa Rica "Una habitación en Florencia", creo. Tal vez Roncahuita quiera retomarla para su Cinearte, si es no lo ha hecho ya.

Rosa María dijo...

Marcelino Camacho es un icono aun muerto de una època de grandes cambios. Formará parte de la historia más leal de España. R.I.P

Un abraciño amigo Wílliam Venegas
y pasaré por tu blog para comentar en LA HUELLA DEL OJO.

Anónimo dijo...

Thanks , I've just been searching for info about this topic for ages and yours is the best I have discovered till now. But, what concerning the bottom line? Are you positive about the source?

Here is my page - laser cellulite treatment