SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 9 de octubre de 2010

El Nobel que tanto pulseó: Mario Vargas Llosa

MARIO VARGAS LLOSA
No sé si habrá un diluido morbo cuando me recuerdan que no he escrito sobre el Nobel para Mario Vargas Llosa. Quieren que me queme las uñas con un buen escritor, ni mejor ni peor que otros que vivieron el publicitado bum de la literatura latinoamericana. Era mi época de estudiante de Filología y tuve que leerlos a todos y casi todo. Vargas Llosa ha sido un oportunista. Ayer de izquierda revolucionaria, porque le convenía. Luego se cruza a la derecha política, por igual razón. Ha hecho lo indecible para que le den el Nobel de Literatura. Ha movido todos los capítulos diplomáticos para eso. Con la socialdemocracia en Suecia, no lo logró. El regreso de la derecha neoliberal se lo permite ahora. Me quedo con escritores latinoamericanos sin Nobel: los del indigenismo, realismo y naturalismo o más acá con Lezama Lima, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier o Carlos Fuentes. Hago mías las palabras del actor Willy Toledo en el Festival de Cine de Mallorca por los Derechos Humanos: "Mario Vargas Llosa, es un derechista muy peligroso; siento desprecio por la gente que sabiendo cómo está el mundo, se sitúa al lado injusto por sus propios intereses". (wílliam venegas)

56 comentarios:

Generación rebelde dijo...

"Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones."

Así define la RAE el término "oportunismo". O mejor, digo yo: así define la RAE a Mario Vargas Llosa.

Nunca he recibido una noticia de otorgamiento de un Premio Nobel de literatura que me produjera asco.

Es vergonzoso para quienes, con justicia y con mérito, lo han recibido antes de él y le resta credibilidad y valor al premio.

Roncahuita dijo...

Selo merecía más Borges, no solo por su obra, también porque fue leal y consecuente con sus convicciones, aunque muchos no las compartiéramos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No estoy de acuerdo, Roncahuita. Borges es mejor escritor que Vargas Llosa, pero Borges fue fascista, que fue a felicitar, aplaudir y abrazar a los dictadores de la Operación Cóndor por lo que hacían, se abrazó con Pinochet y lo estimuló. Ahí sí hay un crimen de lesa humanidad. Quienes quieran lean a Borges, pero hasta ahí, digo yo, pero de qué vale lo que yo diga.

Roncahuita: No olvide lo del avatar o lo de los avatares.

Roncahuita dijo...

Quizá no me expliqué bien, don William. Lo que dije es que se lo merecía más por su obra y porque fue consecuente con sus ideas: fascista hasta la muerte. Nunca pretendió ser otra cosa. No es admirable por supuesto,pero nunca engañó a nadie o pretendió engañarle con posturas oportunistas. Tampoco lo admiro por eso.Es más fuerte mi aversión por su postura política. Y por supuesto, la misma me parece detestable.
Pero desprecio más a los oportunistas. Prefiero en todo caso la sinceridad, porque no tengo dudas a ante quien estoy.

Roncahuita dijo...

¡Ah, lo de los avatares! Si, claro. Le tratamos de enviar un mensaje pero por alguna razón no pasaba. Acaba de ser enviado.

Roncahuita dijo...

Claro que vale lo que usted diga. Alguna vez ,hace tiempo pensé que había abandonado sus ideales. Ahora sé que no. ¡Y lo celebro!
He leído a Borges y claro, es mejor que Llosa. ¿Pero de qué vale, si como usted dice celebró la Operación Cóndor?
Solo recordar eso me produce escalofríos y una profunda depresión.
Ya no quiero pensar más en eso, porque estoy en un día hermoso y en un árbol, frente a mi casa, pasa libre una ardilla y está tan tranquila, que me parece que hasta me sonríe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

RONCAHUITA
pues sonríale a la ardilla y bésela, con suerte se le convierte en una hermosa princesa, jajaj, y se toman unos Cahuitas. ¡Salud!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will
amigo
lo invito a mi blog
hoy es sábado 9 de octubre
día para recordar al Che Guevara, mejor que hablar de... ese V. Llosa.

jose mairena dijo...

Estimado Don Wílliam, si la Unión Soviética cambió por qué no puede cambiar Vargas Llosa. Además, su obra es monumental; su estructura y su estilo literario son de una mente superior y los temas abordados hablan del espíritu humano. no de ideologías políticas. Separe la persona de la obra, por favor, no diga que es buen escritor, de los vivos, es el escritor de Latinoamérica.

Roncahuita dijo...

Cuestión quizá de ideologías.No, pero no, es cosa de calidad. Para mi hay dos grandes escritores-los mejores- en latinoamérica : Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
Vargas Llosa no les llega ni les llegará nunca ni a los tobillos. ¡Qué digo! Ni al dedo gordo!

Roncahuita dijo...

Y el asunto de la Union Soviética no es de cambio: es de traición y venta. Es más complejo,pero no es el momento ni el lugar para entrar en detalles.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Mi opinión sobre el tema está aquí:

http://debrusjimenez.blogspot.com/2010/10/vuelve-el-nobel-latinoamerica-con.html

Luissiana Naranjo dijo...

Es difícil obviar la unicidad entre hombre y escritor pero parece que eso no vale nada para algunos, y lo separan drásticamente. Bueno, solo me alegra, que nuestra lengua sea premiada y suene Latinoamérica. Pero aparte siempre tendré mis prejuicios por denominar a alguien por un premio y no por su calidad literaria. De acuerdo con vos... en eso, de ir por lo que van sin un Nobel a sus espaldas.

Alimontero dijo...

Querido William, te pido disculpas por copiar un párrafo de "Generaciòn Rebelde" porque me representa:
"Es vergonzoso para quienes, con justicia y con mérito, lo han recibido antes de él y le resta credibilidad y valor al premio."

que tengas un buen fin de semana, aquí tenemos un finde largo, por el día de la raza...;-)

Un abracito, que me encantan!
;-)

Ali

Isabel dijo...

Hola William
Es muy dificil expresar lo que se siente desde España cuando como yo, se ha vivido en Costa Rica.
Una vez , hace muchos años, vino a la facultad de Filología a Oviedo un conocidísimo crítico literario cubano.Por supuesto que fui emocionada. Yo adoraba a Alejo Carpentier, idolatraba a Miguel Ángel Asturias, me emocioné con Los rios profundos de Arguedas y con Mamita Yunai, o con El túnel. La ternura de Gentes y gentecillas.
Ese hallazgo, esa literatura en la que me inicié de la mano de los profesores en Heredia, marcaron mi vida para siempre.
Pues resulta que ni más ni menos que la profesora titular que presentó a aquel especialialista confundió lo real maravilloso con el realismo mágico, el educadísimo conferenciante se lo explicó pacientemente..., yo salí indignada de la conferencia , y triste. Ahora ha pasado de moda la escritura de América Latina... al menos ya no es de lo que se habla continuamente. A mí me gustó en su día, pero dejé de leer a Vargas Llosa después de La ciudad y los perros y de Conversaciones en la catedral. Buen escritor, graciosas Las visitadoras y genial La tía Julia, ese personaje tan peculiar..., pero a partir de ahí cuando hizo su incursión política ante mi asombro, mi gran decepción, entonces dejé de leerlo. Pero acá en España, mi queridísimo William, la reacción ha sido de júbilo total. Yo he hablado con profesores de lengua española en la Escuela Superior de Arte, que es donde trabajo, y la gente no comprende nuestra decepción, digo nuestra y me uno a vosotros. Aquí nadie, excepto una minoría, lo verá con ese ojo crítico, ese ojo tuyo que me parece tan ingenioso. Ya ves, para mí, Sábato como tú dices no tiene ni comparación. Además, Vargas Llosa está "demodé": este premio hace 20 años o antes aún tendría un poco de sentido, ahora no. Tristemente todo se ha convertido en un 'marketing', en convenciones, este premio a ti, aquel a mí y nos repartimos el pastel como el FMI o tantas otras cosas... De Lezama Lima compré un libro en Cuba y me encantó.

La selva los espera... dijo...

Decía el comandante Ernesto Guevara "la técnica es buena, depende de quien la empuña"; esto a propósito del gran fascista que fue Borges, mientras asesinaban y torturaban chilenos se apresuró a darle validez al impresentable Pinochet..., perdónenme pero no puedo aprobar el talento literario de un enemigo de la humanidad como lo fue Borges... Vargas Llosa es un camaleón... ahora de solo un color...: el verde de los dólares... Los seres humanos tienen que ser consecuentes con lo que escriben y como viven..., si no lo pueden hacer... la selva los espera...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Separe la persona de la obra", me pide mi amigo José Mairena, pues sí y pues no. Reconozco la buena pluma de Vargas Llosa, ahí está la separación. Pero más obligación tiene alguien con un don, como el de escribir bien, de poner ese don al servicio de las causas más justas y en favor de los más débiles. Vargas Llosa no cambió por convicción, fue el más vulgar y mezquino interés: el suyo propio y su terquedad por tener un Nobel, que buscó por todos los canales. Incluso, por su actividad política se le premia en la Suecia de la derecha de hoy, basta con leer los considerandos.
José: la Unión Soviética no cambió, cayó por sus propias contradicciones internas (entre fuerzas productivas con relaciones de producción) y por la debilidad de la formación ideológica (descuidada). No es comparable.
Ahora, con respecto a que la obra de Vargas Llosa es monumental, depende de lo que usted y yo entendamos por monumental. Lo que sucede es que José tiene ahora un tele de 52 pulgadas y todo lo ve más grande.

Benedicto Vízquez Guzmán dijo...

Es cierto lo que dice mi compañero de estudios William Venegas, el comentario se refiere a Vargas Llosa como hombre. No conozco en los últimos años comentarios de él acerca de Bush y sus guerras o Israel y sus políticas bélicas. Dice que está en contra de todos los tiranos y eso está bien, pero oculta otros tipos de tiranías ¿A cuál se adhiere? A la que le conviene. Su ego es enorme y no sé, se me parece mucho a un presidente cos.... Ahora en cuanto a la creación literaria es otra cosa. Su obra es excelente desde ese punto de vista.

Warren Ulloa Argüello dijo...

No lo estimulés Benedicto POR FAVOR, no lo estimulés (a William) a que haga crítica literaria, callate los oídos...

Zayi Hernández dijo...

Pensé que estaba sola en esto... siempre he dicho que el nobel está hecho para escritores que atrapen... y a mi es que Vargas Llosa no me gusta. Independientemente de lo que sea como persona ( que tengo entendido es buena persona ) o de lo que sea en sus ideales políticos ( que tampoco lo tengo muy claro), yo pienso que el nobel que ha ganado como escritor no es proporcional a lo que realmente es como escritor... en mi cabeza inculta no entra que pongan a una misma altura a escritores como García Márquez y Vargas Llosa o que por ejemplo, me dejen a la Isabel Allende afuera y que se lo den a él... hace mucho que me paso los nobel por la faja, me parecen injustos, desproporcionados...
Un besito.

Roncahuita dijo...

Mar le ha preguntado por la Película chilena "El Regalo". La vi.
Es una película muy lenta, con buenas actuaciones y aunque se anuncia como comedia, cae a cada rato en el melodrama. Un guión con muchos baches, una historia poco interesante. Lo que se puede salvar de ella es el cariño con que enfrenta el problema de la soledad en la tercera edad y la posibilidad de reencontrarse con el amor al final de la vida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bienvenido, Roncahuita, con su avatar. Viene usted muy eleganteado.

Ignacio AZURDIA dijo...

Don Wílliam, ¿cómo le va? Espero que se acuerde de mí (el mismo autor del blog "AZURDIA hoy"). Le escribo por acá para recomendarle una muy buena película llamada "In The Loop" (2009), que por cierto estuvo nominada por mejor guión adaptado en los Oscar. Acá le dejo la ficha de IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1226774/
Saludos.
Ignacio Azurdia

Gato en Texas dijo...

¿Dónde está el amor?
Simplemente haciendo un CLIC en :
http://gatoentexas.blogspot.com/2010/10/where-is-love-letra.html
Abrazos: Juan Carlos

Roncahuita dijo...

Acabo de leer sobre la situación política en Suecia y claro...ya uno empieza a explicarse el Nobel de literatura.

MaLena Ezcurra dijo...

Aunque el mundo se me venga en contra suelo separar la obra de las ideas del hombre, simplemente porque el arte va por otras arterias donde no existe el oportunismo.

Hay miles de ejemplos de artistas maravillosos que adhirieron a políticas no santas.


Lo abrazo.


M.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Por eso a mi me parece tan incongruente los que manejan la política y soy apolítica
Un beso William

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que el panorama está claro:
-- Varguitas (Mario Vargas Llosa) fue un oportunista de izquierda y ahora es un oportunista de derecha. Oportunista siempre.
-- Buen escritor, no hay duda, no solo escribe bien, igual recrea bien los mundos imaginarios (capacidad para imaginar).
-- Ha pulseado él siempre el Nobel, sobre todo desde que se lo dieron a García Márquez. Si se lo hubieran dado a Carlos Fuentes, Varguitas se nos muere,
-- Carlos Alberto Montaner está feliz y no puede ser de otra manera: dime con quién andas y te diré quién eres y quien con lobos anda a aullar aprende, juntos.
-- José Mairena dice que Varguitas es un escritor monumental porque no ha leído a escritores monumentales y porque oye a Amelia Rueda en Monumental, otra persona (Amelita) que renegó de sus ideales por el lucro de sus intereses individuales.
-- A Varguitas le "dieron" el Nobel que se ha agenciado gracias al ascenso de la derecha en Estocolmo. Si volvía la socialdemocracia no se lo daban.
-- Varguitas no se ganó el Nobel, lo rogó, lo pidió, lo imploró y, a su manera, lo compró con la ayudita de la camarilla de Aznar y la derecha española.

Pepe Deapié dijo...

Me parece el nobel más merecido en muuuchos años.

Gioconda Cojal dijo...

A Vargas lo he leído casi que completamente, debido a mi trabajo.

De su ópera prima gusté un relato de un cuentario de cuyo título no me acuerdo ahorita (voy a buscarlo).

La Tía Julia me hizo gozar bastante (Julia Urquide, por cierto,personaje de la obra y primera esposa, afirmó cuánto le debía Vargas a ella, porque al descubrir su habilidad escritural lo obligó a hacerlo, porque era un vagabundazo).

Los cuadernos de don Rigoberto me produjeron asco y con La fiesta del chivo confirmé sospechas primarias: en la mayor parte de la obra de Vargas, el morbo siempre se elevó a categoría estética. Tremenda limitación.

Por eso ni sus historias ni sus personajes son aprehendidos con la complejidad que nos permite entender al asesino Raskolnikov, al dictador de El Recurso del Método,al celoso Otelo,a la "casquivana" madame Bovary, a la monja desertora de En las afueras de Dios (Gala), etceterísima.

Sus personajes son mediocres. No hacen vibrar. No nos permiten compadecer, comprender, la contraditio de sus almas. Les falta verosimilitud. Algo muy grave.

Son condenados,debido al trato plano que les da, a no tener la segunda oportunidad existencial, la cual puede ser la vida, la muerte, el limbo, la degradación, pero oportunidad al fin.

Hay "habilidad" en Vargas.

No la "genialidad" del Gran Escritor (Luckacs), ese que hurga el pliegue álmico, lo desarma por el envés y el revés, para presentárnoslo como el reflejo que somos, también, de él, y en el cual podemos no solo reconocernos, sino también reivindicarnos, perdonarnos, asumirnos, superarnos (El retrato de Doryan Grey, por ejemplo).

Vargas, no recuerda a ese "pequeño Dios" de las eximias obras, de que hablaba Huidobro. Son las suyas de medio vuelo.

Porque no roza su obra la LITERARIEDAD que necesita un Nobel, la Academia se lo POSPUSO hasta la angustia e indignidad kafkiana (yo no lo hubiese recibido, me hubiese sentido irrespetada. Hubiese hecho las de Sartre, quien, si no lo recibió, fue por otras razones, porque la literariedad, en este caso, rebalsaba).

"Gatazo" como es (y "muerto de hambre") Vargas cambió de táctica: se fue por la recreación histórica y la ensayística.

También por la política electoral.

Nos dijo: "Yo soy el Perú". Qué tupé. Qué atrevido. Qué narcisista. Qué lenguón. Qué demagogo.

Perdió las elecciones y se fue con el berrinche a pedirle limosna a España (sobó levas escribiendo la historia de la feminista Flora Tristán, porque es camaleónico, oportunista...histriónico!!!! Y, como todo pícaro, sabe leer la tendencia histórica).

Le habló al oído al narcolavador de Felipe González, ese Mefistófeles contemporáneo, que consigue lo que sea a cambio de almas.

Por eso la Academia solo ha esgrimido criterios político - ideológicos de Vargas.

Ha ensalzado su vocación "libertaria", su oposición a las "tiranías" que el neoliberalismo califica como tal.

¡Como si el más grande de los tiranos no fuera precisamente el NEOLIBERALISMO!.

No ha esgrimido la Academia criterios de artisticidad, ni de estética.

Vargas, con su inconsciente muy en armonía con su pose, ha hecho suyos esos criterios.

Ya ofreció seguir escribiendo usando esos componentes como pilares, así que preparémonos a leer mucho panegírico suyo, de hoy en adelante. (ya lo otro lo era, solo que disfrazado de literaturidad).

Por tanto: el suyo debió ser el Nobel de la "Paz".

Pero la pifia de la Academia, por dicha, pringó con el doble premio, al chinito preso en Pekín.

Que valga el trompicón.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Algo que yo he aprendido es que ni la criminal extrema derecha, ni su perversa hermana la extrema izquierda. Aunque este escritor ha ido de extremo a extremo y ya se acomodo muy bien a la derecha de la derecha.

No hay que usar argumentos Ad Hominem, pero en muchos casos no podemos separar, la mente del alma del escritor, y a este le quedo muy cómodo la gaveta de la derecha.

Saludos

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Vargas Llosa es un bastardo idiológico que se acomoda donde más le dé el sol. La Academia Sueca también es eso: viene y va según las circunstancias políticas e ideológicas de la época. Aquí Laureano Albán lo mismo que Varguitas la pulseó para ese premio muy humano y por ello perverso, mas ni siquiera fue nominado, no porque no valiera su obra, sino porque seguro no se medicaba Lorazepan a tres pastillas diarias (pueden leer el "antipoema prosaico" en la última entrada de mi blog de un poeta grande y pícaro de la actualidad costarricense llamado a crecer y crecer).

Abrazos,
Justo Poe.

p.d. Me hizo muy bien el comentario largo largo, y no por ello menos bueno, de "Gioconda Cojal". Con estos talentosos comentaristas este blog también crece como la espuma.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Lástima que esta dama, "Gioconda Cojal" no use su verdadero nombre. Bueno, eso creo...

González dijo...

lo que le critican a Vargas Llosa se lo pueden endosar al mnistro de cultura tico.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

"Espiri" González: Vaya a ver quién lo infla!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Vaya a ver quién lo infla", hace años no oía esa expresión que usa Justicia Poética. Claro, de póetica... la expresión tiene muy poco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*poética
(Antes que me caiga encima Roncahuita, el amigo del ron y del buen decir).

Pericles está Loco dijo...

Compita, Guilliam, mirá, a mí ni me fa ni me ga ni me ha, el que Vargas haya ganado el novel pues nunca mean, nunca me han cuadrado lo escritores hispanos. ¿Lo mío dijo el gato? Diay, gente como Carl Sandburg, Antonio Lobo Antunes, mi heroe: James Joyce, Tagore aunque no parezca que sea demi moore, digodemi línea; también Kafka, oorsusú, Steinbeck y...pero los pitos latin lover no me cuadran. Aunque sean buenos. ResCato con todo y Abispón Verde a Borges, tal vez.

wílliam venegas segura dijo...

Pericles, no estás tan loco, después de todo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno para variar fue borrado mi comentario, dos de dos, a la tercera sera la vencida.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Sí, William, muy poco tiene esa frase de poética, mas "no solo de pan vive el hombre".

Saludos,
Justo Poe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gioconda, por favor, si lee este comentario,
por favor, escriba de nuevo el suyo... fue borrado con otra cantidad importante de mensajes.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Qué está pasando William, qué está pasando con tu blog, se deshace a pedazos! Me preocupa, hombre, en serio, algo hiciste mal seguro al aplicar el nuevo formato.

Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

William: borré mis comentarios donde hablaba del poder mental de Ruffino, no vaya a ser le achaques el terrible maleficio que parece haber caído sobre tu sagrado espacio.

Abrazos,
Justo Poe.

Iván dijo...

Son muchos los comentarios y muy largos y no podré leerlos a todos; pero estoy de acuerdo con Generación rebelde.

Tampoco creo que sea un careta es con descaro un neoliberal

Luzero dijo...

Estoy en las antípodas del peruano [Vargas Llosa] al que si bien le reconozco sus dotes de gran escritor nunca lo leí mucho y ahora te voy a decir una barbaridad: "me aburría" y menos ganas me dieron de leerlo cuando comencé a ver las editoriales que escribe para El País de España, porque tengo la impresión -quizás me equivoco mal- que no siente ningún cariño por Latinoamérica, pareciera como si se avegonzara,

¿será por eso que se hizo ciudadano español?

Mercedes Ridocci dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentas de Vargas LLosa. No se me olvidará nunca un artículo que escribió en "el País" sobre la guerra de Irak, poniéndose al lado de Aznar. Desde ese momento no quise saber nada más de él.

Un cordial saludo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Después de enterarme de que se te borraban los comentarios a causa de un problema en tu blog, pues veo no obraste injustamente y te doy el beneficio de la duda.

Claro: como siempre veo algunos o algún gracioso se aprovecha de la situación mediante anónimos que cualquiera pensaría de mi autoría. Tú sabes lo franco que soy y como ese señor de las espadas no soy. Él tendrá su compensación, así de simple. Critico a personajes públicos por los desmanes y errores en sus puestos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Seguirán mis ataques de ciudadano contra los Arias y esta presidenta títere que en vez de declarar la "vereda" a Caldera como estafa de Autopistas del Sol S.A. vs Estado Costarricense, más bien les mete el hombro protamente a estos estafadores.

A. Trindade dijo...

A proposito de lo escrito aqui por un sennor Oreamuno: Tambien Mario Benedetti escribio:

"Hay que temerle a la derecha muy DIESTRA y a la izquierda muy SINIESTRA".

Actualmente nos tiene del cogote esa polaridad, por lo menos en el ambito politico.

Conscienciemos y tratemos de buscar el BALANCE, el RITMO.

Justamente por eso, le dieron el Nobel a Vargas Llosa.

Pero ya se sabe que la Academia Sueca,siempre ha sido "interesada" a la hora de premiar.

Que si no lo fuera, Sabato (y una lista muy larga) ya lo hubiese recibido.

Y eso que Sabato es un librepensador,un humanista, por encima de tendencias politico ideologicas y partidarias.

Aun asi, esa linea de pensamiento ha bastado para "confinarlo".

Por dicha que al genial nonagenario, quienes lo han prodigado de premios han sido sus
lectores/as.

ps. Recuerden lo que dijo Borges, al referirse al hecho de que nunca lo premiaron:

"Mi obra no ha logrado emocionarles".

Que barbaro! Cuanta dignidad!.

Vargas Armo a la Gorda dijo...

Que tiene que ver la URSS conque Vargas Llosa se haya derechizado?
El simil lo hace un tal Mairena.

Pudo haber dicho: "Si USA puso de presidente a un negro, por que Vargas Llosa no iba a ser premiado?"

Ah...no...El tipo, que ha de ser un gran reaccionario, tenia que mencionar a la URSS, que ya ni existe.

Estos nostalgicos de la guerra fria, echan de menos la existencia de la "cortina de hierro".

En nombre de esa "cortina" cometian muchos desmanes. Esos ue sefuro el, querria seguir cometiendo. Borrajas!!!!!

Jose dijo...

Conozco a Mairena. No es mala gente pero si lambiscon...sobre todo con las jefaturas, con lo alto, con el poder.

Baja autoestima se llama la figura, las misma que conduce a cambiar de colores como el "vargasleon" del Nobel.

Que si viviera en Brasil, le estuviera pasando sepillo a Lula.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

"Aclarados los nublados del día" este viejo bocón de Vargas Llosa es un saltimbanqui idiológico. Si hubiera un premio galáctico, sin inmiscuir la podredumbre humana, jamás este lambiscón (secuestro la palabra del comentario anterior porque es la correcta para etiquetar a Llosa) ganaría nada, a no ser que le lama las bolas a los alienígenas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Ramón (Blog) dijo...

Distinguidos lectores:
Es obvio que la Academia sueca no leyó el artículo anterior en mi blog, pues mi crítica negativa a las falacias de Vargas Llosa en "La Fiesta del Chivo" hubiera quizás influenciado en considerarlo como Premio Nobel, el que se merece por todo lo demás.
Adjunto el link del nuevo artículo en El Blog de Ramón:
http://blogderamon.libreriafrancesa.net/2010/10/las-arribadas-de-tortugas-en-costa-rica.html

Ramón: enlace correcto dijo...

Perdón:
el enlace correcto es

http://blogderamon.libreriafrancesa.net/2010/10/el-cuento-y-la-novela.html#comments

El antifaz dijo...

Esta entrada me llamó poderosamente la atención. La suscribo entera, incluidas las palabras de Willy Toledo.
Saludos, y gracias por todo.

Amorexia. dijo...

No se puede juzgar al autor por su vida, si no por su obra.

Abajo las ideologías! la obra de Vargas LLosa merece el premio.