SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 11 de octubre de 2010

Séraphine: película que uno se lleva puesta

El filme francés Séraphine (2008), dirigida por Martin Provost, es cine bien hecho, rico en ideas y actuado con tino. Narra la vida de la pintora francesa Séraphine Louis, luego llamada Séraphine de Senlis (1864-1942), huérfana desde muy niña, quien vivió de manera muy pobre mientras limpiaba casas de las familias adineradas. En las noches, ella se dedicaba a pintar de manera bastante original, hasta que fue descubierta por un crítico de arte, el alemán Wilhelm Uhde, quien la llevaría al aplauso del mundo artístico. El filme es cuidadoso al recrearnos los momentos más importantes y sensibles de la vida de la artista. Es importante el papel de la fotografía al emparentar la vida de la artista con su amor por la Naturaleza. Con su propuesta teórica sobre el arte y la vida, la película entiende a Séraphine de Senlis dentro de los “primitivos modernos”. Tanto la dirección virtuosa de manos de Martin Provost, como la sentida actuación de Yolande Moreau, hacen de este filme algo más que una simple exposición biográfica de una artista plástica. La cinta se adentra en el tema de la enajenación, cuando la artista se hunde en la locura, en ejercicio de fascinación artística. (wílliam venegas)

24 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SÉRAPHINE
Francia, 2008
Género: Acción
Dirección: Martin Provost
Elenco: Yolande Moreau, Ulrich Tukur
Duración: 125 minutos
Cine: Cinemark Escazú, Sala Garbo
Calificación: CUATRO estrellas DE CINCO POSIBLES

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El filme dilucida criterios en el arte sobre el llamado primitivismo moderno o los pintores denominados primitivos modernos (en París se les llamó “los primitivos del siglo XX” y, en Nueva York, “los maestros populares de la realidad”).

wílliam venegas segura dijo...

Sin abandonar el sentido estético de la imagen, el argumento se dramatiza desde adentro de los personajes, desde las relaciones entre ellos y de ellos con el arte, incluso en el oscuro período de la Primera Guerra Mundial. Séraphine es una película vivencial, vitalista y vivificante. Se trata de un drama interior donde lo trágico se anuncia con angustia e intensidad artísticas.

Diana Puzuzi dijo...

Por que pones que es acción?, en la viva tambien dice así..

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eyyyyy, amigo Oinkgasmic, sos observador. Ni yo me había dado cuenta. El problema es que esa ficha es un machote y seguramente se quedó así de la película anterior. Es culpa mía, ni lo dude. Claro, es un drama, gracias por venir a mi blog a decirlo.

Jordi Costa dijo...

"Portentosa Yolande Moreau y Provost cuenta su historia con una narrativa elíptica, fracturada, que, suavemente, convierte Séraphine en la arrebatadora disección de una extraña forma de santidad y los insondables abismos que la circundan." (El País)

Toni Vall: Cinemanía dijo...

La realización de Provost y la soberbia interpretación de Yolande Moreau consiguen evocar toda la sensorialidad del arte y de la naturaleza circundante.

VFoul dijo...

Séraphine, un aspecto simple de espíritu inmenso
Magnífico retrato de Séraphine Louis (Séraphine de Senlis), que nos plasma en la gran pantalla Martin Provost (con una maestría digna de los grandes directores), plano a plano nos va desgranado la historia de una mujer de enorme sensibilidad. Séraphine, de condición humilde, pero educada en la piedad cristiana, dedicaba su vida a trabajar de sirvienta. Pero en su ratos libres (la mayoría de la veces robados al descanso), pintaba cuadros, todos ellos dedicados a la naturaleza que tan cercana tenia.

Ektoro dijo...

Seráphantastica
A pesar de que la película en algunos tramos languidece, la magna interpretación de Moreau acude al rescate para reflotar el film. Realmente te crees a Séraphine, todo en ella es real. Su mirada es sincera, sincera locura que traspasa la pantalla para llegar a lo más adentro del espectador. Su tristeza en los momentos más duros hiere, y deseas que en un mundo de racionalidad y "buen gusto", Séraphine sea libre para alegrar las almas de los que aman el arte. La belleza de la locura.

Roncahuita dijo...

CINEARTE:
Comentario para La huella del ojo.

Lamento no haber podido ver las dos ultimas películas comentadas.Pero no me las perderé.

Quiero comentar una observación de Marcia de la entrada anterior: sí, el pobre Gabo ha tenido mala suerte en el cine.Sigo pensando que las mejores películas con historias suyas lo son "Presagio" y "El gallo de Oro"(están en Cinearte) Hilda debió de verlas antes, para que aprendiera.
La escogencia de "El amor y otros...", obedece a ese detestable criterio tico de "escoger" algo de lo mejorcito.
Lo bueno de esa película es el libro que da origen a un guión tímido, pendejo, poco profundo.Una gran oportunidad desperdiciada.

Mercedes Ridocci dijo...

La veré y te daré mi opinión.

Y ahora me despido de verdad.

Hasta la próxima.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"Z"

Una película que tenemos que ver si no la conocemos.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/10/z.html

Evey dijo...

Cuando invitaron a prensa para verla???? y promocionarla?????

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn: no hubo función de prensa...

Cine en Nois-Nois dijo...

El colectivo NoisNois estará realizando un ciclo de cine.
El jueves 14 de octubre a las 7pm se exibirá Antichrist (2009) del director danés Lars von Trier
Sinopsis:
Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada “Edén”, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.
Las siguientes películas del ciclo:
Jueves 21 de octubre. Sweet Movie (1974) de Dušan Makavejev.
Jueves 4 de noviembre. Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975) de Pier Paolo Passolini.
Jueves 11 de noviembre. Viva la muerte (1971) de Fernando Arrabal.
Todas las películas se exhibirán con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita.
Gráfica Génesis queda en Barrio Luján, de las piscinas de Plaza Víquez 250 metros al norte, calle 13 sobre la línea del tren.

Más información en http://noisnois.com/eventos/

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nuevo enlace :" Séraphine"

Crítica de William Venegas en esta entrada de La Huella del Ojo.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/10/seraphine.html

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

No sé si puede ubicárseles como primitivos o maestros populares de la realidad. William: solo son etiquetas. Creo el arte, es arte aunque deseen muchos realizar difíciles clasificaciones. Es como la poesía: solo es una.

Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

...sin embargo, iré porque la recomiendas y sé no perderé el tiempo con tu agudo ojo de crítico realista o primitivo. (Jajaja: bromas).

Pericles Peri dijo...

Vieras que rarely, digo qué raro, como pusiste ques una peli que se lleva puesta, diay, yo de jetas llegué a la boletería y dijeee ¡dos entrada para llevar!; y la joven no men tendió... la ropita limpia. Por cierto, Guííí, no huele a sannngre hoy , por .aquince

Mi Butaca VIP dijo...

Hola don William.
Le cuento que pusimos la introducción de su comentario de la película
"Séraphine" en un artículo que tenemos en Mi Butaca Vip.com, también
pusimos el link a su Blog. El link es:
http://www.mibutacavip.com/cms.php?id_cms=25

MaLena Ezcurra dijo...

Sin duda voy a ir a verla, me interesa la temática.

Espero que se hayan solucionado tus problemas con blogger.

Un abrazo inmenso.


M.

Unknown dijo...

hola William

gracias por tu visita a mi blog.

Vi esta película por casualidad de la mano de una amigo, y ciertamente, no que esté mal, pero a mí el cine francés como que no a no ser que fueran de los años 60 ó 70, pero se puede ver y recomendar

salu2

Mercedes Ridocci dijo...

Hola,
Lo primero gracias por tu comentario en mi blog.
Lo segundo, y aunque ya lo haya apuntado en el mío, alquilé la película de SÉRAFHINE. Me fascinó el personaje desde el principio, está cargado de una "extraña" sensualidad, pero cuando ella va a París, se estropeó el DVD, y no he podido verla acabar. Espero en breve poder verla entera, me tenía realmente fascinada.
Gracias por hacérmela conocer.

Un abrazo