SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 19 de octubre de 2010

"El último comandante" y su buen chachachá

Con la película tico-brasileña El último comandante, vemos que su  fecha es 2010. Sin embargo, igual vemos a sus actores bastante rejuvenecidos. No creo que los directores Vicente Ferraz e Isabel Martínez hayan descubierto una poción mágica para rejuvenecer a su elenco. El sitio digital Vuelta en U nos da esta información: “La película comenzó a realizarse 14 años atrás y es un relato de cómo el sandinista Paco Jarquín dejó su compromiso político para dedicarse a su pasión, la enseñanza del chachachá, en Costa Rica, su país vecino." Esta película estaba para llamarse El rey del chachachá, pero 14 años son suficientes para el cambio de un título. Ahora es El último comandante. Es una historia que atrapa desde sus detalles y muy bien narrada, con bien colocadas rupturas de la narrativa lineal. Lo mejor es ver cómo esta historia se nos hace creíble desde los personajes. Hay una excelente dirección de actores con el extraordinario Damián Alcázar (mexicano) al frente. Luego tenemos a los nuestros: Alfredo Catania, muy bien. Tenemos a tres actrices formidables. Son Haydeé de Lev (enigmática), Anabelle Ulloa (con gran soltura) y Ana Clara Carranza (gran actriz de presencia grata). Los actores costarricenses son oportunos con lo que encarnan. Incluso, vemos al actual ministro de Cultura, Manuel Obregón, quien hace lo suyo con su piano en un ambiente cabaretero. Es cine creativo, cuya fuerza reside en la sabia estructuración del relato. (wílliam venegas)

48 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL ÚLTIMO COMANDANTE

Costa Rica-Brasil, 2010
Género: Drama
Dirección: Vicente Ferraz e Isabel Martínez
Elenco: Damián Alcázar, Alfredo Catania, Anabelle Ulloa, Ana Clara Carranza, Haydeé de Lev, Thelma Darkings
Duración: 96 minutos
Cine: Cinépolis Terramall, Cinemark del Este, CCM Mall San Pedro
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El diseño de los personajes está bien logrado, mérito que ha de venir desde el guion escrito por Vicente Ferraz, Jaime Gamboa y Manuel Rodríguez. Hay un gran cariño por los personajes, pero sin complacencia alguna por ellos. Por otra parte, la relación entre el texto (trama) y el contexto histórico –la Revolución Sandinista– se halla mejor amarradita que un tamal navideño, con coherencia interna, con exactitud y admirable lógica.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Están vivos!
El largometraje con don Quijote y Sancho como personajes le llevó también 14 años de filmación a Orson Welles, quien murió sin haber podido terminar su montaje. Por dicha, Isabel Martínez y Vicente Ferraz han vivido lo suficiente para ofrecernos ahora El último comandante.

Diana Puzuzi dijo...

Aquí en el sur, entiendase, cine de perez, ni de estas cintas, la cartelera muestra a los búhos del orto, al diablo con el amor y otro bodrio insufrible que en este momento no recuerdo su nombre.
Aunque pienso que lentamente el tico se va desprendiendo del poder monopolíco de hollywood, la gente sabe que son malas, la critica dice que son malas, algún día se hartan, espero..

Diana Puzuzi dijo...

se corto la parte inicial de mi comentario, fue un error de mi parte, pero decía que no pasan estas películas en ese cinecito

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"EL SILENCIO DE NETO"

"La vida de los muertos consiste en la memoria de los vivos"

Un filme guatemalteco que nadie debe perderse.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/10/el-silencio-de-neto.html

MaLena Ezcurra dijo...

Voy a tratar de buscarla a Buenos Aires llegan pocos films de autor.

Agradezco siempre su tutela en temas artísticos.


Mil abrazos.


M.

Mai Puvin dijo...

Bastante distintos los títulos... la veré. Gracias!

Abrazos.

Casandra, hija de Príamo dijo...

will
fui a ver esta peli "El último comandante"...
de verdad es buenísima, tiene usted razón...
y sabe qué...
solo estábamos 4 ¡cuatro! personas en el cine
y había filas para ver gringoladas estúpidas en otras salas
¡es de ponerse a llorar!
Me enoja tanta estupidez...

wílliam venegas segura dijo...

Lamento lo que cuenta Casandra, también hay que aceptar que la película no ha sido bien publicitada, pero es el mejor estreno de la semana... Hollywood nos vendió el mal gusto, sin feria, y se lo hemos comprado más arriba de su valor; ¿qué hacemos?
Ojalá después "El último comandante", este filme, sea retomado por la Sala Garbo o por Artecine Lindora.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Muy impresionado voy estos días por tan excelente filme nacional dirigido por Isabel, que desde aquí felicito y le irradio toda mi energía para que siga hacia la estratósfera en donde solo lo meritorio tiene cabida. Y con este elenco que desde hace rato se merece brillar con luz propia pero que el medio mediocre de Tiquicia no se los permite: Ulloa, Carranza, de Lev, Catania, Darking!

Ahora solo falta verla, jajaja! (a eso le llamo yo buena fe).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Acostumbrado estoy: usted no falla una!

FRANK RUFFINO dijo...

Opino igual que Casandra y siempre lo he dicho: el "tico ticón" prefiere observar a Angelina Joliet pegando patadas a diestra y siniestra y volando como Bruce Lee, que extasiarse en una película realista, nuestra, con calidad sobrada para ocupar el primero o los primeros lugares de los mejores festivales de cine a nivel mundial. Pero bueno: "Por la víspera se saca el día": estamos militarizados por el ejército más grande y por ello más corrupto de la tierra, y gozan de inmunidad en territorio nacional. Hace poco vino este otro seudo actor de Steven Seagal, y el director del OIJ y el subdirector lo recibieron como a un jefe de Estado solo por protagonizar Seagal papeles de detective duro y honrado (seguro lo que ambos pasmados del OIJ sueñan para sí mismos); y vean como trataron al ex fiscal general Chico D'alannese cuando fue a los Estados Unidos, les faltó poco para que le dieran una paliza en el aeropuerto donde estuvo retenido por cuatro horas solo por ser tico (y que tiene apellido europeo y ascendencia caucásica, ahora a uno morenito quién sabe cómo le puede ir...); y ni qué decir de la pobre periodista Giannina Segnini... Los políticos neoliberales están muy felices con la idiosincrasia amongolada pro gringa de los ticos: todos les resulta tan fácil de hacer, de meternos siempre el diez con hueco, como también lo están haciendo con el "Tratado" de "Libre" "Comercio" con China.

Abrazos,
Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡500!
¡Solo 500!
¡Puñeta, carajo!
Solo 500 personas fueron a ver la buena película tica "El último comandante".
Increíble.
Fue más gente a ver "Garfield 3D". Increíble.
En cine, somos unos agringados de mal gusto... somos de mal gusto por agringados.

Diana Puzuzi dijo...

Frank tiene razón con algo, y es que desde tiempos inmemorables el gobierno no ha hecho nada más que lavarle los güevos a los gringos, con amor, aguita y jabón, y a los ticos ni parece importarles, siempre han sido ganado, vivimos de apariencia y se supone que les debemos todo a las gringotas hediondas

Mauricio Herrera dijo...

Creo que simplemente esta película no contó con ningún esfuerzo de propaganda ni mercadeo. Estoy afuera del país, y quizás me perdí de algo, pero escuché que a "A ojos cerrados" le fue muy bien en los cines y lo atribuyo a que desde meses antes su director y productores habían creado expectativa en redes sociales y en medios de comunicación. Yo me enteré de "El último comandante" porque dos días antes de su estreno un amigo reenvió el afiche por correo electrónico. Ni que el público fuera adivino.

Alexánder Sánchez (La Nación) dijo...

Léase nota de Alexánder Sánchez en
http://www.nacion.com/2010-10-20/Entretenimiento/NotaPrincipal/Entretenimiento2560795.aspx

O clic en su nombre en azul.

Alexánder Sánchez [La Nación] dijo...

Filme "El último comandante" cosecha elogios pero arranca flojo en taquilla

Léase nota de Alexánder Sánchez en
http://www.nacion.com/2010-10-20/Entretenimiento/NotaPrincipal/Entretenimiento2560795.aspx

O clic en su nombre en azul.

Karina Sv dijo...

Hola Huellita!! Me encantó su blog!! Felicitaciones!!

Red Cultura dijo...

El Ultimo Comandante Reportaje de RedCultura! todos al cine al ritmo de chachachá!
"El Último Comandante": y los sueños, sueños son
redcultura.com
La historia de un comandante revolucionario que llega a Costa Rica desde Nicaragua para enseñar chachachá está ya en los cines del país. En entrevista, sus directores y el actor principal revelan algunos detalles detrás del film, que duró 14 años en terminarse.

Marcela Esquivel dijo...

En Facebook, Marcela denuncia:
¿Bajo que criterios el comite de censura califica que el último comandante es apto sólo para mayores de 18 años y no para todo público? Eso es limitar audiencia y sin criterios perjudica la exhibición del cine nacional. Vean este sitio web para que comprendan las definiciones. Habría que exigir una respuesta con criterio a esta clasificación.
http://culturadepaz.mj.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=74&lang=es

Audy Sanabria dijo...

Llena de melancolía, muy íntima. Me gustó bastante.

Didier Danner dijo...

Tengo un compa que me la recomendó y los criticos del país les han dado el 10, obvio, obvio que ninguna persona con materia gris preferiría ir ver "The expandibles".

Jessie Zúñiga dijo...

Para mí, el mejor filme que se ha hecho por acá. Damián Alcázar es, sin duda, un 'palo de actor', como dicen...muy bien la banda sonora y, claro, tanto la historia como su tratamiento o enfoque, lo cual me hace pensar que -finalmente- se empieza a hacer cine en serio en Costa Rica. Una excelente propuesta. Felicidades.

Diga que me vio aquí... dijo...

El final del último comandante...

Leer comentario en
http://digaquemevioaqui.wordpress.com/2010/10/18/el-final-del-ultimo-comandante/

Ana Victoria Soto dijo...

Muy lindas actuaciones, muy naturales y bien logrados los personajes. Muy lindo el montaje también. Impecable la música y muy impresionantes las tomas de los barrios bajos. Felicidades por un trabajo tan bien logrado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Al cine no hay que ir de manera obligada, pero de verdad vale la pena que se vea "El último comandante", ¿qué se hacen quienes se llaman cinéfilos? Me imagino que son más de 500.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

¡Caramba, casi no la veo! Solo tenía un día para verla, tuve que dejar a un lado mi trabajo (el que me da para comer) Creí que por falta de público cancelarían la función...(Como a veces hacen en los teatros) Pero no.
Se ha dicho todo de ella, lo comparto.Cine para disfrutar,segunda mejor película tica que vemos y hecha casi a puro talento nacional.

Hay ciertos directores costarricenses que deben prestarle mucha atención, para que no hagan bobadas al estilo gringo.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

En la era neoliberal : ¡Sálvese el que pueda! , el "camaroneo" no alcanza para todos en Costa Rica.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

Hablemos del lenguaje: ESCAPISMO

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

Luissiana Naranjo dijo...

qué bien que recomiendes al fin una cinta con buenos puntos a favor...!!
he escuchado buenas referencias, además el tema me recuerda mi estancia en Nicaragua y el chachachá de cantinilla que me encanta moverlo.

saludos

Roncahuita dijo...

CINEARTE : cine japonés contemporáneo.

"La verdad secreta del amor" (Love exposure)

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

http://cultmoviez.blogspot.com/2010/10/love-exposure-2008.html#links

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

William: perdona mi digresión. Pero este comentario me hizo gracia pero a la vez llama a la reflexión: es del poeta Frank Ruffino en el blog de Ananda Nilayán. Pocos poetas he visto opinen así, no en vano le dices "poeta maldito".

Saludes,
Justo Poe.


FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ananda:

Creo que el amor de pareja nos reduce a simples esclavos el uno del otro. Es como ser parásitos emocionales. Hace años, tal vez muchos, mi felicidad dejó de depender del estado emocional de otra persona, es más: prefiero la paz que da la libertad, y en esto soy feliz.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cecilia Martínez dijo...

Hola
Un dato: la dirección de actores descansa en mi gemela, su directora, que junto a una construcción de los personajes por parte de los guionistas y basados en el enfoque de la dramaturgia que buscan ambos directores, convierte a los actores costarricenses en personajes entrañables.
Pienso que este es uno de los vacíos mayores del cine costarricense: la construcción de personajes. Espero que El Ultimo Comandante, marque una diferencia en ese sentido, en lo que se refiere a la ficción en el país. … Y en lo que respecta a los documentales, Gaby Hernández también lo tiene claro.
Saludos,
Cecilia

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hola, Cecilia
Cuando en mi crítica me refiero al tema, digo que el diseño magnífico de los personajes ha de venir desde el guion, como ha de ser, pero tengo claro que nada se gana si luego no existe una acabada dirección de actores y el trabajo propio de los actores en el manejo de sus signos histriónicos. Tiene usted toda la razón del mundo. Me alegró mucho la buena calidad de "El último comandante" y me duele la poca asistencia.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante lo que comentas. No puedo creer que una película que se empezó a filmar hace 14 años recién se estrene ahora... Rarísimo.
Por lo que contas parece interesante, así que como siempre digo en estos casos: habrá que verla!

Rembrandt dijo...

Creo muy difícil que esta película llegue a Argentina, pero me alegro mucho por uds. que puedan disfrutar de una excelente película nacional.

Saludos muchos desde el Sur.

REM

Nuria Marín Arias dijo...

Nos gustó mucho la película es creativa, original, intelectual y muy entretenida, la recomiendo. Lástima que la lanzaron tan rápido al público sin antes haberla promocionado con suficiente tiempo como se merece esta joya cinematográfica. (Facebook)

FRANK RUFFINO dijo...

William y demás preocupados del tiempo:

No importa que una novela, poema, película, o la maldita "vereda" a Caldera... dure cien años en terminarse: importa el producto final. Con mucha imaginación y bastante ingenio puedo construir con mi camarilla una película en tres horas. Cómo lo haría? ...filmaría a lo loco y por todo lado cosas del tema que deseo tratar (ojalá corto surrealista por la falta de tiempo y recursos) y luego deconstruiría esa realidad editando: pegando aquí y pegando allá, aunque me salga un Herman Monster fílmico. Eso sí: no les garantizo calidad,
pero al rato sale
una genialidad...

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Justo por espeluznar a todos.

María Lourdes Cortés dijo...

No olviden de ir a ver El ultimo comandante. La crítica y el público la han aplaudido, les ha encantado, pero hay poco público y nos la van a bajar del cine.

Apoyen el cine tico.... es bueno!!!

Milton Ortega Arrieta dijo...

Sr. Venegas: En su comentario acerca de la película El último Comandante, en La Nación, Ud. hace referencia a la película "La ley de Herodes". Mucho le agradecería me indicara donde podría alqularla o comprarla pues no todos los video-alquileres la tienen. Reciba las muestras de mi mejor aprecio por sus valiosos comentarios de las películas, cada vez que los leo, siempre aprendo algo.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Señor Milton Ortega:

Con todo respeto y con el permiso de William: yo no sé donde se podría "alqularla", eso no existe en español, entonces quede sin ver la mentada cinta. Alqularla, alqularla... Desean ser escritores y ni en un simple comentario dan pie con bola.

Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

..."fue un dedazo", la maldita "ley del menor esfuerzo".

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

María Lourdes Cortés:

Gracias por tu manifiesto patriotismo fílmico. Me gustas, aunque no sé ni cómo eres ni dónde vives o si estás en unión libre o casada, o como sea: te invito al cine. ¿Aceptas?

Besos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Dímelo en sábado. Me presento. En el centro del Templo de la Música me verás. Y nos vamos al cine con una buena bolsa de palomitas como dos carajillos felices.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

María Lourdes: Disculpa sea tan salvaje y atrevido en este espacio-mercado de mi amigo William; pero es que así de volados somos los poetas! Te dejo mi correo electrónico por cualquier cosa me comuniques tu deseo de salir conmigo (te invito a todo: no gastarás nada, y eso lo apreciarás en estos tiempos de "gorrones descarapelados" que se han vuelto los ticos -como dice alguién por ahí- y de crisis económica):

elvengadorpoetico@gmail.com

Besos,
Justo Poe.
p.d. William: hazme el enlace con Marita Lourdes por si no ve mi mensaje. Sé esta vez el palomo mensajero de Cupido. Jajaja! Gracias!

Alberto Cañas dijo...

La película El Ultimo Comandante, dirigida por nuestra compatriota (para mí hasta ahora desconocida) Isabel Martínez y el brasileño Vicente Ferraz, es una excelente muestra de cine nacional y del progreso que vamos alcanzando. Como en la mayoría de las películas costarricenses, su parte floja es el argumento (aunque en el caso concreto la adaptación y el guión están bien hechos, bien escritos y el diálogo tiene buena calidad cinematográfica). La historia que narra, lamentablemente, no es nada interesante. Ignoro si es cierta, pero aunque lo sea, como argumento cinematográfico es muy floja. El fondo musical, la fotografía, la edición, son de excelente calidad, y el reparto, en el que se luce de verdad Alfredo Catania, incluye tres actrices costarricenses de calibre: Ana Clara Carranza, Haydèe de Lev y Annabel Ulloa (las he citado en orden alfabético), y actores nuestros bien conocidos en papeles incidentales se han limitado a secundar al mexicano Damián Alcázar, actor sumamente inexpresivo que no logra capturar la atención del espectador ni simpatía por el personaje, como lo habrían conseguido Luis Fernando Gómez o Leonardo Perucci. En todo caso, es una realización de calidad, que merece aplausos. Vamos bien.

Alberto F. Cañas
afcanas@intnet.co.cr

(En "Chisporroteos"; La República; miércoles 27 de octubre, 2010).

Daniel Arayuela dijo...

Don William, esta película la vi en DVD, la compré prácticamente a ciegas, solo recordando la pena de no haberla visto en el cine. Cuando logré verla respiré de alivio: es buena. ¿No sabe cómo le estará yendo en tiendas? Pura curiosidad...