SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 9 de noviembre de 2010

Dos directores en busca de... ¿qué diantres?

LUIGI PIRANDELLO
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ofrece, según la publicidad, Seis personajes en busca de autor, del italiano Luigi Pirandello. Digo según la publicidad, porque ese arroz con mango en escena es solo prueba fehaciente de un "pirandelocidio" ejecutado por Gabrio Zappelli y Adolfo Albornoz, directores, con la alcahuetería logística de la CNT. Se trata más bien de Dos directores en busca de qué diantres, con Pirandello de pretexto. Como dice Alberto Cañas: ahora hay un teatro donde el director (auto)sustituye al autor. Esta vez, tenemos una puesta en escena siempre dispersa, especie de feria pulpera, sin tensión dramática alguna, con rebuscado diseño de personajes y absolutamente irregular. En ese despelote, aún me cuesta entender cómo es que  Andrea Oriza y Gustavo Rojas logran actuar bien, con secundarios bien sostenidos por Marcela Jarquín, Jonnie Obando y Katherine Bermúdez. El resto del elenco se hunde con la puesta en escena, con todo y ¡un travesti! y un automóvil metidos en un escenario gratuitamente espacioso (¿intimismo operático o predominio del mal gusto?). Este trabajo debe sumarse a los desastres habidos en el país, solo que no por razones naturales. (wílliam venegas)

57 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De lo sublime a lo ridículo,
eso reza un conocido refrán:
eso pienso cuando comparo "El Vestidor", excelente, con este montaje de "Seis personajes en busca de autor", ambos de la Compañía Nacional de Teatro.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

¿Ficha técnica?

Mercedes Ridocci dijo...

No puedo estar en desacauerdo ni en acuerdo contigo al no tener la posibilidad de ver la obra que comentas.
Pero bueno, que sepas que de vez en cuando me paso por aquí, a ver que cuentas
Pareces duro en general con tus críticas ¿es así? ¿o coincide solo con las que yo leo.?

Un abrazo

Un abrazo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Geovanny:
estimado jefe de CulturaCR.net, no pongo la ficha técnica porque resulta muy larga. Se la debo.

Mercedes:
querida amiga y Maestra, ¿duro? No sé, no sé auto-valorarme; y los demás me definirán según sus propios intereses: si cuestiono o elogio. Gracias por venir más allá del Atlántico.

Roncahuita dijo...

La veré el fin de semana. Mientras quiero apuntar que del señor Zappelli,solo conozco una obra suya que dirigió en la antigua estación al pacífico hace ya varios años.Yo empezaba a ver teatro.Por cierto, solo recuerdo de ella que me aburrió hasta el cansancio,pese a los esfuerzos de la gran actriz Roxana Campos que hacía lo imposible por sostener el interés.
Nuestro compañero Zúñiga nos ha hablado de las virtudes de don Gabrio como teórico, analista y maestro del guión y he estudiado su libro al que considero muy bueno. ¿Quién es Albornoz?

Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

El futuro que soñamos para Latinoamérica.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/11/el-futuro-que-queremos-para-america.html

Rembrandt dijo...

Tan mal está?
Una pena no poder verla para poder opinar con objetividad, porque la obra es excelente.
Quizás pueda mejorar William , a veces sucede cuando la crítica hace notar las falencias u errores en los que se ha incurrido, ojalá este sea uno de esos casos.

Besos desde el Sur y lo mejor para tu país en este momento difícil por el que está atravesando.
REM

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

La flaca memoria de Edén Pastora

Carta de la exdefensora de los habitantes Dra. Lisbeth Quesada T.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/11/la-flaca-memoria-de-eden-pastora.html

Anónimo-Antónino dijo...

Coincido plenamente con el crítico en su opinión y a la vez me pregunto, ¿Dónde están los Directores de actores en este país? Pareciera que la mayoría de los que hoy en día se autodenominan así, se preocupa más por cómo se ve la estructura escenográfica desde la platea, que en ayudar al actor con su visión externa y global a estructurar los hilos internos que tejen la historia de sus personajes, que es al fin y al cabo de lo que se trata el Teatro ¿no? de historias y personajes. Nadie niega que una buena escenografía o un correcto uso de las luces y el vestuario tienen la virtud de engrandecer una puesta, como sucedió en el caso de El Vestidor ciertamente, pero sin una historia bien contada y personajes sólidos y creíbles el resultado final podrá ser cualquier cosa, menos teatro.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto:
Adolfo Albornoz, chileno, vive y hace teatro en Costa Rica desde el 2006. He visto como 4 de sus puestas en escena y todas han recibido críticas adversas de mi parte.

Rembrandt:
Usted me pregunta que si tan mal está está este trabajo escénico, y yo le digo que peor que eso. De Pirandello, muy poco, y de vanidad directoral, demasiada.

Anónimo-Antónimo:
su comentario es oportuno e inteligente.

Roncahuita:
me alegro ver que usted no afloja en lo suyo. ¡Salud... y otro ron Cahuita!

Roberto dijo...

Don William:
Supe que en el Festival de Trieste crearon una nueva categoría para "Falso documental" (Mockumentary, en inglés).¿Cuál es su opinión sobre este género?
Según Catalina Murillo, escritora tica radicada en España, bajo ese nombre se hacen cosas en su mayoría malas. Roberto

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto:
Creo que con todo se pueden hacer cosas buenas, mediocres y pésimas. No es el género en sí. El "falso documental" no es fácil de manejar. No sé si un filme como el español REC se puede colocar ahí, creo que sí, y es un buen logro. La película costarricense EL SANATORIO sería el ejemplo contrario.

Luissiana Naranjo dijo...

William, no tengo problemas con los -travestis- siempre y cuando no sean usados en forma ofensiva en contra de dicha inclinación, ese tipo de teatro no me agrada que se burla por las diversidad sexual pero desde esta bruma, es difícil opinar del asunto sin verla.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luissiana:
no digo lo del travestido por prejuicio, es que lo hicieron de manera tal que resulta tan forzado e inútil como si fuera un platillo volador de donde se baja un extraterrestre o Adán y Eva con todo y culebra en la mano, de las que no hay en Monteverde, con una manzana en la boca. Las ocurrencias salen caras en teatro, sobre todo si están por ecima del texto del autor.

MaLena Ezcurra dijo...

Vi la obra en el Teatro San Martín montada con otros actores , otra dirección me pareció maravillosa.

Perece que los hombres podemos hacer de lo bello cualquier cosa.

Lo abrazo fuerte, conmovida profundamente con lo que sucede en su bello país.


M.

Sergio "Checo" Araya dijo...

Hola ¿qué tal? espero todos se encuentren bien,el motivo de este correo es para comunicarles una muy buena noticia,el programa que dirijo llamando En Otro Prisma,regresa a la televisón nacional y lo hará a partir de el próximo viernes 19 de noviembre a las seis y treinta pm a través de Xpertv canal 33. El espacio ahora será de media hora y destacará(como ya lo hacía) lo mejor de la música nacional e internacional desde otra perspectiva y realizará cobertura periodística de los principales eventos relacionados con el arte y la cultura,por supuesto de la música ,de manera prioritaria.

Carlos Loría Benavides dijo...

wow... digamos que William Venegas fue lapidario (¬¬ como acostumbra ser, nunca se le queda bien), pero en serio, está tan mala esta versión?
yo es que nunca la he visto la obra en escena, así que no tengo parámetros a mano para comparar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Malena:
claro que es un texto riquísimo. Dichosa usted. Hace algunos años la vi en Costa Rica con mejores resultados.

Sergio, "Checo":
De verdad me alegra su regreso a la tele, por usted y la gente que lo sigue, ah, y por el rock costarricense, por los roqueros, en fin...

Carlos:
su comentario viene de Facebook y le digo lo mismo: basta con que lea el texto. Hágalo. Si mal no recuerdo no le va a a consumir mucho rato. No es que sea lapidario: soy exigente cuando hay que serlo... Carlos: me permitiré poner su comentario en mi blog, vale la pena, con enlace a esta página. Sé que mañana jueves sale la crítica de Andrés Sáenz, que igual estará en mi blog.

Andrés Sáenz - Crítica completa dijo...

Poco antes de concluir el montaje de Seis personajes en busca de autor, comedia dramática del italiano Luigi Pirandello (1867-1936), que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó recientemente en el nuevo Teatro de la Aduana, se infla una especie de enorme tubo neumático que atraviesa el ancho del escenario y entonces, en la parte baja del cilindro, se lee el rótulo “El autor ha muerto. Viva el autor”.
Con semejante petulancia, los directores de la puesta en escena, el italiano Gabrio Zappelli y el chileno Adolfo Albornoz, hacen escarnio cínico del famoso dramaturgo, premiado con el Nobel de literatura en 1934, después de haber ellos, no “desconstruido”, sino demolido su pieza, una de las más icónicas del teatro europeo del siglo XX.

La Crítica completa de Andrés Sáenz se encuentra en este enlace:
http://www.nacion.com/2010-11-11/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2585271.aspx

O puede dar clic en el nombre de "Andrés Sáenz" con letras azules.

LIBÉLULA dijo...

Muchas felicidades Cheko y a todo el quipo de En Otro Prisma! Les deseamos lo mejor!
Sus amigos de LIBELULA
--
Grupo Libélula
(506) 25.29.06.27
(506) 88.49.59.51
info@libelularock.com
www.libelularock.com
www.facebook.com/libelularock
www.myspace.com/libelulacr

Wílliam Venegas - CulturaCR dijo...

YA ESTÁ MI CRÍTICA COMPLETA EN CulturaCR
"Esta vez, tenemos una puesta en escena siempre dispersa, especie de feria pulpera, sin tensión dramática alguna, con rebuscado diseño de personajes y absolutamente irregular".
William Venegas, crítico de teatro, para CulturaCR,
10 de noviembre de 2010.
CLIC en
http://www.culturacr.net/10/11/t10dosdirectoresenbuscadequediantres.html
O CLIC en nombre en azul.

Niña Pochita dijo...

Google, Edén Pastora y Daniel Ortega
Vean la mejor caricatura sobre el tema en mi blog de la niña Pochita.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nuevo enlace : "OCHO Y MEDIO"

Una obra maestra del cine.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roberto Leiva dijo...

Ese Ojo requiere oculista, por la Huella que deja el comentario se comprueba el uso refinado del serrucho desde la perspectiva mas purista del 'Teatrologo", que facil es para algunos pretender destruir el trabajo duro de otros, en cualqu ...ier caso, que agradable es sentarse a ver buen teatro desde la silla del espectador sin las pretensiones de los "Criticologos" que no se suben a las "Tablas", enbuenahora la CNT nos regala un apuesta atrevida, con un escenario interesante , como en continuo movimiento y transformacion, llama la atencion la imaginativa irreverencia, hasta un vehiculo entra al escenario,con actuaciones muy bien calibradas Gustavo Rojas cumple a cabalidad en un trabajo que puede crecer mucho.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Roberto Leiva:
No creo que destruir el trabajo de otros sea actitud en ningún crítico de arte que se precie de serlo. Al contrario, son los directores Albornoz y Zappelli ("Seis personajes en busca de autor") quienes destruyen la obra más importante de Pirandello, en lo escénico y en lo conceptual.

Tatiana Aguilera dijo...

William, me gustaría ver la obra para dar mi opinión, pero me quedo con parte de tu comentario aquel donde rescata las actuaciones de determinados actores. Una vez tiempo atrás, un actriz confidenció que para ellos actuar en una obra mal dirigida, les daba la posibilidad maravillosa de sacar sus mejores armas y crear de la mediocridad un personaje interesante, quizás eso están haciendo éstos actores.

P.D.: Agradezco tan intenso y cariñoso comentario dejado en mi Blog, son contados los seguidores que me llegan al corazón.
Un abrazo.

lichazul dijo...

un abrazo de paz
muchas gracias por la huella
por involucrarte en esta trilogía de poesía erótica

ten un día precioso

Rubén Pagura dijo...

¡Hasta los mismos capitalistas ya no pueden ocultar más las grandes mentiras que nos vendieron durante tanto tiempo!
Aunque se niega a aceptar el socialismo, este economista de Cambridge habla claro sobre los MITOS DEL CAPITALISMO. Y esto lo difunde hoy nada menos que la BBC, a la que nadie podría tildar de izquierdista.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101013_economia_desarrollo_coreano_mj.shtml

Anónimo dijo...

Passando pra desejar um Dia Feliz
e agradecer o carinho da visita.


BjOs ........

leo perucci dijo...

Para "antonimo"....,somos varios los directores de actores, en mi caso varios dirigidos por mí han ganado Premios Nacionales por su actuación, el ultimo Stoyan Vladich por su rol de Harpagón en "El avaro". Lo que considero al tenor de las críticas...,que ha sí como a los actores se nos exige participar en audiciones si queremos trabajar, a los directores se les debería hacer audiciones para dirigir....,otra cosa, el contril de calidad que se exige en algunas empresas debería exigirse en el caso de la Compañía Nacional de Teatro.-

leonardo perucci

leo perucci dijo...

Por supuesto así es sin " h " y el contril es control.....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para el maestro Leonardo Perucci:
Tengo por costumbre juzgar una obra teatral por su puesta en escena y, como en este caso, con relación al texto original. Esto hace que no averigue sobre los tejes y manejes de la producción, a menos que el asunto anterior a la puesta sea un "despelote", como en el caso reciente de La ópera de los tres centavos. Creo que, con los Seis personajes..., hubo un concurso y un jurado que dio por ganadora la propuesta... ¿no es así? Pienso que esto es grave: ¿cómo se le dio la infraestructura de la Compañía Nacional de Teatro a una propuesta tan fuera del tono pirandeliano? No sé quiénes conformaron el jurado, pero desde ahí viene el desmadre contra el indefenso Pirandello.

Casandra, hija de Príamo dijo...

*** Como soy una majadera castigada por los dioses, ahí está mi vida en wikipedia, me alegra ver que coinciden will y d. andrés sáenz...
*** aunque la crít. del señor sáenz peca de lo mismo de siempre...
***de un montón de texto llena de datos que están también en wikipedia para luego solo un párrafo general donde dice poco de lo que se ve en escena, ni siquiera habla de...
¡de las actuaciones!
...dice más mi amigo will con menos texto en CulturaCR,donde le leí su crítica...
http://www.culturacr.net/

leo perucci dijo...

Creo que en los jurados está el problema. Además que la Compañía podría tener un grupo de voluntarios adhonorem que podrían conformar un cuerpo consultivo...,no solo en cuestiones de calidad de montajes, sino que en lectura de obras y planificación de repertorio . Parece que lo de los jurados es endémico...,en corrillos de teatro se decía que ganarse un Premio..."no es cuestión de talento sino que de paciencia"

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, William, encantada de conocerte, y muy agradecida de tu paso por mi blog principal y del hermoso y halagador comentario que en él me has dejado.

Veo que eres crítico de cine y teatro,(eso me encanta, pues soy muy cinéfila), y en este post nos lo demuestras, con una crítica a esa puesta en escena de una obra de Pirandello, que deja mucho que desear.

Me he agregado como seguidora y aunque estos días no voy muy sobrada de tiempo, me pasaré pro aquí, por supuesto.

He echado un vistazo somero a tu blog y he visto algo que me ha emocionado: "Todo honor, toda gloria". "Se abrirán las grandes alamedas, Salvador Allende". Y casi se me saltan las lágrimas...

Un beso grande y disfruta mucho del fin de semana.

Patricia dijo...

No conozco la obra pero tus criticas me ayudan a entender mas en caso de encontrarme con ellas, es una gran ayuda ver con los anteojos de expertos como tu, gracias por compartir,
besos, feliz fin de semana.

TRÁNSITOS dijo...

MARTES 16, MIÉRCOLES 17, JUEVES 18 de NOVIEMBRE 2010, 7 P.M.
TRÁNSITOS.
ENTRADA GRATUITA.

Con motivo de las celebraciones del día de muertos en la cultura mexicana, cada año, el Teatro UBÚ, SI Productores y el Instituto Cultural de México, hacemos la producción de un espectáculo interdisciplinario de teatro, danza, poesía, música y fotografía proyectada. Ahora en 2010 presentamos "Tránsitos", un recorrido por la poesía iberoamericana que gira alrededor de los estados físicos, psicológicos, emocionales y anímicos en tránsito de un lugar a otro.
Con:
Yorlenny Alpízar, Natalia Fonseca, Milena Picado, Natalia Regidor, Beatriz Rojas, Selma Solórzano, José Pablo Umaña.
Voces:
Gerardo Arce, María Bonilla, José Pablo Umaña.
Dirección: María Bonilla

Pericles Peri dijo...

Qué dicha, Gui, que con nada o con pocas cosas te queden bien, pues cuando aparece la alcahuetería, el "amiguismo" y el pobrecitico nada surge, crece o mejoralll.. Solo con inconformismo y exigencia las aras digo cosas prosperan. Aplauso pa´ vos, y para los que siempre aspirannn...la choza y la limpian y aspiran...a cosas o bretes o productos mejores, de primera y para que de primera sea el resultado hace falta empuje, entusiasmo, amor por lo que se hace y, y cabeza. La plata no lo es todo; y algunos la ponen de pretexto, su falta e´ huevo o de lana. Aplauso pa´ Guilliam, carachos...

Alberto Cañas E. dijo...

Ya es hora de que el Ministerio deje de ser una licitación de proposiciones directoriales, a veces de directores desconocidos o sin prestigio. Debe, como es correto, establecer el repertorio anual y vigilar a quién le confía la dirección de cada obra, dejando los experimentos en manos del Teatro Universitario, que es a quien le corresponden. Afectuosamnete,
A. F. Cañas

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, don Alberto, su presencia le da prestigio a mi blog.

Anónimo dijo...

Miren huestes-ustedes:
al fin pericles escribe algo coherente...
en medio de sus enrrredos, que son mentales...
el pobre.

Pericles Peri dijo...

CHISMIJETAS... Lo mío es apertura y claridad mental, los que no me entienden la ropita limpia son los que están mal: porque de estrechés mental "gozan", y de oscuridad. En la jupa. Por dentro del tiesto la oscuridad. Por fuera: tierra, si es que a diario no se bañan. Es queee..hay una falta de imaginación, ón, offf que, por eso hay malos directores, guionistas, travesiadores de guiones... Heeeee ¡dicho!

Pericles Peri dijo...

¿Quéeee me iiiche, ñor Betico Ñacas? Saludo a la usanza diun compa e´ Gradería de Sol. Traducido al léxico de palco o de luneta, el saludo queda de la siguiente manera: ¿Cómo está usted, don Alberto Cañas?

Álvaro Marenco M. dijo...

Alvaro Marenco Marrocchi: estoy de acuerdo con roberto (Roberto Leiva)... el montaje es muy bueno , lo que pasa que ese ojo es tuerto,ciego y ve lo que le interesa, no vi lo que puso andrés. pero es una puesta con unas excelentes actuaciones, y una propuesta muy acorde, desde luego que se sale de lo convencional, que es lo que debe tener al ojo infectado.

He visto mucho teatro... dijo...

Por favor! Yo he visto teatro, y mucho, y si algo puedo decir es que encaramar cuatro chunches raros a escena o meter un carro no es sinónimo de innovación, ni mucho menos de teatro de vanguardia. Y por favor! (otra vez) dejémonos de amiguismos y del pobrecitico, que son actitudes que tienen al Teatro en nuestro país como lo tienen, las actuaciones no eran buenas punto, y no porque los actores no lo fueran, que bien han probado su capacidad histriónica en otras lides, (de hecho Gustavo Rojas se salvo a sí mismo de caer en la debacle que cayeron todos los demás precisamente por el oficio), sino porque hubo una ausencia total de dirección actoral y no es necesario ser crítico para notar tal cosa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Oh, Álvaro Marenco, se me viene al cuerpo, al ojo más bien, y... al cuerpo voy: él hasta que se le venía la cabeza pa'trás de lo dormido que se pasó. Parecía un porfiado y porfiado es. Lo vi yo y también me lo contaron, incluso alguien del elenco.

ESTEBSN dijo...

Comparto la opinión de don Alvaro, me parece que el espectaculo tiene algunas buenas actuaciónes, más de las que menciona don William en relación al trabajo de Gustavo Y Andréa(donde queda el excelente trabajo de la Señora Rosita Zúñiga o del chico emo? Y doña Ana María?)Creo que no todo es positivo, pero tampoco creo que sea tan desechable como algunos (incluso sin verla) se atreven a declarar

Andrea Oriza, de su Facebook* dijo...

Querido Carlos [a Carlos Loría, su comentario aparece unos 30 comentarios atrás]
si vas a ir a ver la obra prejuiciado por la crítica, y esperando corroborar las opiniones de estos señores, no creo que vayas a pasarla muy bien. Pero te cuento que a mucha gente le ha gustado el espectáculo, especialmente a los jóvenes como vos. La obra propone múltiples elementos simbólicos funcionando en escena simultáneamente, y algunos han padecido corto circuitos mentales, sobre todo adultos mayores. Pero a alguien como vos, acostumbrado a manipular muchos aparatos al mismo tiempo y que trabajas con lo audiovisual, te podría interesar la puesta. Un abrazo. [*Del Facebook de Andrea Oriza: enlace en letras azules con su nombre].

Andrea Oriza, ídem. dijo...

Ah, otra cosa Carlos. Si vas a ver esta obra, esperando algo que se parezca a "El Vestidor", tampoco lo recomiendo. Sería un poco absurdo. Es otro código...

Pericles Peri dijo...

Compita, Gui, Guilliam, el tal ALVARO MARENCO a qué se dedica o qué hobbit: uno muy babozo, tiene...porque de teatro el hombre sabe, lo que sabe un estereofón: nada o a nada. Por lo visto o leido, MARENCO -¿este es al que le da por danzar?- sabe pero de tiathro, eso sí. ¡Dale la dirección del nuevo tiathrillo de Curri -guácatela-, pa´ que goce!

Melvin Molina dijo...

Hola William

Leí su comentario de esta propuesta. Me gustaría que cuando usted menciona que alguien actúa bien o mal lo justificara, que nos diga por qué.

Lo otro, es que a veces me parece que usted es muy grocero para decir las cosas, es cierto que la crítica no tiene que ser complaciente, pero, pienso que se puede ser muy crítico sin perder el glamour.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigo, Melvin: pues usted no me leyó cómo escribía hace un tiempo. Más bien ahora me siento, a veces, suavezón con mis críticas. Creo que nos es inevitable –a los críticos– provocar.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

Don Melvin: "grosero" se escribe con "s", eso es imperdonable en un periodista...¡Perdón, ahora no soportan que se les llame así! En un comunicador.

alexmolina dijo...

Considero que el Director artístico de la puesta tiene dentro de sus funciones la dirección actoral -no siempre son tan claros-, cuando se hacen co direcciones o se nombran asistentes de dirección, estos segundos quedan relagados a funciones como "secretarios" y no tienen mayor complicidad en la situación en si -con la dirección-.(a @Anónimo-Antónimo)Sin duda un gran director de actores es el señor LEONARDO PERUCCI, basta con ver los espectaculos dirigidos por él, por ejemplo: El Avaro,Los árboles mueren de pie,El concierto de San Ovidio...

Melvin Molina dijo...

Buenas tardes Roncahuita, espero que ese Caribe esté hermoso como lo vi la última vez que fui por esa hermosa zona.

Mis disculpas, lamento escribir grosero con "c", que pena, aún los periodistas nos equivocamos.

Don William, yo le creo, no dudo que antes escribiera de una manera mucho más fuerte.

Sabe algo, la crítica del largometraje Una cena para tontos me pareció maravillosa, porque tiene esa picardía que es la que espero de usted.

Saludos
Y a mi sí me puede llamar periodista, no estoy enterado de ese grupo que prefiere ser llamado comunicadores, pero mi título universitario dice que soy periodista, por eso no hay problema

Anónimo - Antónimo dijo...

Quiero aclarar que al formular mi pregunta retorica ¿dónde están los directores de actores en este país? no pretendí implicar que dichos directores no existieran, se que existe; mi intención era cuestionar porque no les daban la oportunidad de dirigir y dejaban que lo hicieran en su lugar personas que, a mi criterio, no tienen la capacidad ayudar al actor a integrarse en forma satisfactoria a una propuesta x de montaje. Tampoco quise implicar que los actores en esta puesta en escena en particular fueran malos, de hecho aclare que a algunos los salva precisamente su oficio. Mi aporte iba en el sentido de enfatizar la importancia del rol que desempeña el director en todo este proceso, rol que a mi juicio implica, entre muchas otras cosas, orquestar el trabajo actoral y colaborar con su ojo externo a que este arribe a un buen puerto. Es quizá por esta visión tan personal que me inquieta lo señalado por Alexander en el sentido de que, en muchas ocasiones, esta función que considero vital se olvida o se ve relegada al papel de “secretario” en los montajes en que existen direcciones conjuntas.

Gustavo Monge dijo...

Saludos! Con usted comparto a medias, en algunas críticas me sostengo la panza de tanta risa y verdad juntas, en otras soy un frontal detractor ¿La inconstancia será reflejo del mismo medio que -critíca? A mi la puesta de Gabrio y Albornoz me gustó mucho y me parece que este espacio para (en hora buena) la "invención" en la CNT debe seguir existiendo.

Gracias por permitir los comentarios, soy fiel lector de su blog! Un abrazo!